Perfiles militares en Pintura Castrense 2

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Se me ha duplicado el mensaje anterior y observo que ya no aparece la opción "borrar"... ¿Se ha ha capado la posibilidad de eliminar mensajes?

Saludos.
Ya he eliminado tu mensaje duplicado. Supongo que los usuarios solo pueden modificar (editar)- eliminar sus mensajes en un plazo de 2 horas.

Las medidas de los barcos son correctas. El tema es como se realizo el traslado de la dotación del Lutzow. Si el destructor estaba en la posición que indicas en la reconstrucción puede parecer mas grande pero si el destructor estaba aparejado longitudinalmente al Lutzow (vamos en paralelo a él) debería parecer mas pequeño. En esta posición la evacuación seria mas rápida.

Saludos


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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Gracias por borrarlo pepero... Pensaba que los usuarios podían borrar sus mensajes en las dos horas siguientes, pero después de tanto tiempo ya no lo recuerdo...

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

pepero escribió:
Lutzow escribió:Se me ha duplicado el mensaje anterior y observo que ya no aparece la opción "borrar"... ¿Se ha ha capado la posibilidad de eliminar mensajes?

Saludos.
Ya he eliminado tu mensaje duplicado. Supongo que los usuarios solo pueden modificar (editar)- eliminar sus mensajes en un plazo de 2 horas.

Las medidas de los barcos son correctas. El tema es como se realizo el traslado de la dotación del Lutzow. Si el destructor estaba en la posición que indicas en la reconstrucción puede parecer mas grande pero si el destructor estaba aparejado longitudinalmente al Lutzow (vamos en paralelo a él) debería parecer mas pequeño. En esta posición la evacuación seria mas rápida.

Saludos
Bueno yo entiendo que lo normal es que estén en paralelo en el momento del traslado como comentas pepero. La escena que planteo sin embargo es la del momento posterior en que el destructor se empieza a alejar del Lutzow. Quizá haga más de una pintura, el tema me gusta, y haga otra vista en la que los barcos estén en paralelo con el personal trasbordando de un barco a otro. Al final seria como una pequeña secuencia de los hechos.

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por pepero »

Serán entonces los momentos previos al lanzamiento de torpedos una vez evacuada la tripulación.

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Sí, cierto, primero la evacuación. Sabéis a que hora se lanzó el torpedo o torpedos, para saber hasta que punto estaba hundido antes del impacto con los esquemas del hundimiento que pusisteis hace unos días.

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por pepero »

avalles escribió:Sí, cierto, primero la evacuación. Sabéis a que hora se lanzó el torpedo o torpedos, para saber hasta que punto estaba hundido antes del impacto con los esquemas del hundimiento que pusisteis hace unos días.

Saludos
Según la Wiki:
Se estima que hacia las 2:20 el crucero había embarcado 8000 toneladas de agua y estaba en serio peligro de zozobrar, por lo que su capitán Harder dio la orden de abandonar la nave y los buques torpederos G37, G38, G40 y V45 se acercaron al crucero para evacuar a sus tripulantes. A las 02:45, el puente del Lützow ya estaba bajo el agua. El G38 le disparó dos torpedos y dos minutos después el crucero de batalla desapareció bajo las olas, a unos 60 km al noroeste de Horns Reef.
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Efectivamente, 2:47 (horario alemán).

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por dblog »

Os recuerdo el asunto de la Batalla de las Terceras. Si nadie tiene reparos que hacer al Esquema de las Terceras, comenzaré con los dibujos preparatorios.
Mientras tanto, os dejo una lámina que hice a principios de este año:

Fuente: El navío y la balandra

Imagen
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Bueno perdonar que no me había dado cuenta que la secuencia de hechos estaba en la wiki, craso error.

Por lo demás he colgado un nuevo avance, el boceto que espero realizar hasta el final ya que creo es el que habéis visto mas acertado, faltaría quizá comentar el tema de la luz, en el momento de la escena rondan las 20 horas, el ocaso en Dinamarca es un poco mas tarde de las 21:00 según he visto. Aunque eso sí se siguen admitiendo enmiendas parciales que serán bien venidas como siempre:

El momento que representa es el del abandono del almirante que ya está embarcado en el destructor, todavía quedan unas horas para el hundimiento propiamente dicho. Los colores en el boceto son un demasiado vivos, los ire agrisando probablemente.

Imagen

He colgado una versión un poco más amplia del cuadro aunque la que he puesto es la que me parece mas interesante:

http://artemilitarynaval.blogspot.com.e ... utxow.html

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Respecto a la Isla Terceira, lo dicho, de entrada el esquema me parece un buen punto de partida...

Respecto al SMS Lutzow, el Capitán Harder (que no von Hipper, como indicas en vuetra página, pues el Contraalmirante hacía horas que se había trasladado al SMS Moltke), abandonó el buque aproximadamente un cuarto de hora antes del hundimiento... Obviamente la luz es mucha (estamos hablando de una escena nocturna), pero alguna habrá que poner, sino queremos un cuadro en negro... Recuerda que el SMS Lutzow había recibido 24 proyectiles de grueso calibre, intentaré averiguar cuales afectaron al costado de estribor, pero de entrada el cañón derecho de la torre Bruno estaba deshabilitado...

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Gracias Lutzow por tu apunte, lo del Almirante lo he sacado de la wiki que no siempre es acertada, textualmente dice: "Poco antes el comodoro Michelson, a bordo del crucero Rostock (de las 20:00 se entiende),envió a los torpederos de la I Media Flotilla para ayudar al Lützow. El G39 se colocó a su lado para embarcar al almirante Hipper y su Estado Mayor con órdenes de trasladarlos a todos a otro crucero de batalla"

http://es.wikipedia.org/wiki/SMS_L%C3%B ... _Jutlandia

Con respeto a la luz, habría que ver como hacer una escena nocturna medianamente convincente, por el momento lo dejo para otra entrega futura. Sin embarco a las 20:00 entiendo que ya estaba muy tocado y los destructores posiblemente alrededor. Al estilo de esta foto:
https://www.google.es/search?q=hundimie ... B570%3B330
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

La wiki no se equivoca en este punto, von Hipper desembarcó del SMS Lutzow más de seis horas antes del hundimiento, cuando el buque todavía navegaba a más de 10 nudos, nada que ver con la foto del HMS Audacious semi-hundido...

Saludos.
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Lutzow escribió:La wiki no se equivoca en este punto, von Hipper desembarcó del SMS Lutzow más de seis horas antes del hundimiento, cuando el buque todavía navegaba a más de 10 nudos, nada que ver con la foto del HMS Audacious semi-hundido...

Saludos.
De acuerdo, gracias, cuando pueda voy a cambiar el comentario referente a Hipper.
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Por cierto Lutzow, estoy retomando el asunto del la Carrera del Glorioso, estaba pensando en pintar el hipotético barco (que yo sepa no hay planos) en el puerto de la Habana antes de la partida. ¿Sabes de alguna lámina de la época que se vea dicho puerto?

Saludos
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

No paráis de trabajar... No sé si te servirá de mucho, pero en la biblioteca central de Barcelona guardan esta lámina sobre La Habana en el siglo XVIII:

Imagen

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por pepero »

Sobre el SMS Lutzow: el 31/05/1916 la luna estaba en fase nueva si no me falla el calculador de fases lunares. Os puede dar una idea de la luz nocturna de esa noche, desconociendo si existían nubes.

Saludos
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Luna nueva... pues estamos apañados con la luz, porque durante toda la batalla la visibilidad resultaba variable (bastante buena durante la "Carrera hacia el Sur" y mala durante la segunda inversión de rumbo de Scheer), con nubes que parecen ir aumentando a la caída de la noche...

Saludos.
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Gracias por el parte del tiempo, y también Lutzow por lo de la Habana.

La escena la tengo pensada con nubes, pero el horizonte despejado, para que se vea la claridad rojiza del atardecer, de tal manera que se recorte la silueta del barco. Ahora los colores son un poco estridentes pero se irán suavizando a medida que progrese.

Con respecto a los impactos a ver si te paso la silueta con los lugares del lo impactos, aunque poco se verán ya que es un contraluz suave.

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

dblog escribió:No te falta razón: El Escorial es siempre El Escorial.
Volviendo al asunto, creo haber resuelto el problema del pabellón de Strozzi con el escudo de armas de la Casa que publica la Wiki. De Brissac (Casa de Cossé-Brissac) tenemos también referencias en la Wiki. Sobre esa información podemos abanderar los buques principales de la escuadra francesa para ilustrar el momento Oquendo.
Un saludo
He encontrado la bandera de Strozzi en un libro... Fondo amarillo con tres flores de lis moradas, con un reborde con cuadrículas amarillas y moradas...

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por dblog »

Gracias por la información del pabellón de Strozzi, Lutzow. Lo tendré en cuenta, pero tenemos otra alternativa (muy parecida) en una de las pinturas de la Sala de Batallas del Escorial.
Lo explico en la página de la Batalla de las Terceras, donde he ampliado la información previa al boceto con algunas descripciones de los barcos más caracterizados de la escena. Igualmente he tratado de documentar el complicado tema de las banderas y comento el asunto del pabellón Strozzi.
En fin, tenemos un dilema interesante con la bandera Strozzi. Respecto a lo demás, se aceptan observaciones o matices que sirvan para dar consistencia histórica al proyecto.

Un saludo
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

He seguido con el hundimiento un tanto. Tengo que seguir trabajando el barco, tendría que definirlo más y meter los impactos en el casco y en la torre, como comentabas Lutzow.

Por lo demás me ha salido un tanto melancólico, supongo que algo de melancolía sentiría la tripulación al abandonar su barco, que según parece si no es por el peligro de tener cerca al enemigo no se hubiera abandonado.

La imagen es una parte del cuadro, me ha parecido que recortada de esta manera quedaba mejor:

Imagen

http://artemilitarynaval.blogspot.com.e ... utxow.html

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Demasiada luz, pero hay que tomarse alguna licencia porque el hundimiento ocurrió en la oscuridad... Sí queda algo melancólico, pero me parece un acierto dadas las circunstancias... y la elevación de la popa se ve bastante bien ahora, a mí me gusta el conjunto...

Cambiar en el blog que el cuadro de Bergen representa el hundimiento del SMS Lutzow, más bien debe representar el momento en que von Hipper abandona el buque, por lo tanto este sería el primer trabajo conocido que represente el hundimiento...

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Gracias, cambiaré el blog Lutzow, se puede decir que el cuadro de Bergen debe de representar el momento de la evacuación del almirante, como comentas, horas después se produciría el hundimiento forzado por los torpedos. Por cierto que el cuadro de Bergen debería haber dejado la proa del barco menos hundida, lo digo por los dibujos que representan la secuencia del hundimiento.

Por lo demás el hundimiento una vez lanzados los torpedos fue muy rápido entiendo. Con lo que supongo que picaría de proa y en el momento final quedaría casi vertical con las hélices al descubierto.

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Sí, respecto al cuadro de Bergen ya apunté que había exagerado un tanto el hundimiento de la proa; en ese estado no llegaría muy lejos...

Por lo que he leído el hundimiento del SMS Lutzow tras ser abandonado y torpedeado se produjo en dos minutos, y zozobró antes de irse a pique...

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Lutzow, he variado el texto del blog, he quitado la alusión al hundimiento en la explicación del cuadro de Bergen y he puesto la palabra "final", ya que no quedaba mucho ya para el hundimiento:


Este cuadro es precisamente el único cuadro, que yo conozca, que escenifica el final del buque, probablemente es el momento en el que el contralmirante von Hipper evacua el barco transbordando a uno de los destructores, concretamente el destructor G39.
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

Bien, aunque tampoco era realmente el final, pues el buque podría haber tenido oportunidad de llegar a puerto (existen debates sobre si se hubiese retirado a una velocidad más reducida se podría haber evitado que hocicase tanto... aunque realmente es especular).

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Sí, la realidad es que no estaba herido de muerte y sin embargo tuvo que ser sacrificado por la cercanía del enemigo. La verdad que a la tripulación le tuvo que doler especialmente esa circunstancia. Es interesante, haré énfasis en esa idea.

Por cierto, por si alguien del foro es de la zona de Astorga, es muy posible que exponga el Lutzow aquí:

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por avalles »

Estaba dándole vueltas a unir mi afición por pintar barcos de vela y de guerra. Quizá un cuadro alegórico en el que se vea una regata desde el punto de vista de los marinos de la cubierta de un buque de guerra (El luzow si hubiera coincidido con una gran regata). Representaría algo así como la calma antes de la tormenta, antes de la guerra la alegría de los tiempos de paz.
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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Bien, aunque tampoco era realmente el final, pues el buque podría haber tenido oportunidad de llegar a puerto (existen debates sobre si se hubiese retirado a una velocidad más reducida se podría haber evitado que hocicase tanto... aunque realmente es especular).

Saludos.
Remolcado puede ser, pero por sus medios no, o por lo menos eso es lo que cuentan, pues las hélices sobresalían del mar.

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Re: Perfiles militares en Pintura Castrense 2

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:
Lutzow escribió:Bien, aunque tampoco era realmente el final, pues el buque podría haber tenido oportunidad de llegar a puerto (existen debates sobre si se hubiese retirado a una velocidad más reducida se podría haber evitado que hocicase tanto... aunque realmente es especular).

Saludos.
Remolcado puede ser, pero por sus medios no, o por lo menos eso es lo que cuentan, pues las hélices sobresalían del mar.

Saludos
No dispongo ahora las cifras de la velocidad a la que se retiró del combate, pero al parecer esta resultó demasiado alta para los mamparos estancos, incrementándese el hocicamiento del buque, hasta que el castillo de proa acabó sumergido... Algunos opinan que si se hubiese retirado a una velocidad más baja quizá hubiera podido llegar a puerto por sus propios medios...

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