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Crucero Pesado Clase York
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HMS York
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HMS Exeter
Características

Tipo: Crucero Pesado
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
8.250 Tm carga estándar
10.350 Tm carga máxima
Dimensiones:
Eslora:175,25 m
Manga:17,37 m
Calado:6,17 m
Propulsión:4 hélices, 4 turbinas Parsons, 8 calderas Admiralty, 80 000 cv
Velocidad: 32,3 nudos
Autonomía: 10.000 millas a 14 nudos
Tripulación: 623
Armamento:
6 cañones de 203/50 mm BL Mk VIII en montajes dobles
4 cañones AA de 102/45 mm QF Mk V en afustes simples sustuidos en 1940 por cuatro montajes dobles QF Mk XVI
2 cañones AA de 40.5/40 mm de tiro rápido en montajes simples sustuidos en 1940 por 2 montajes óctuples
2 lanzadores triples 533 Mk VII sustituido en 1940 por Mk IX
Blindaje:
Cintura: 76 mm
Cubierta: 25 mm
Torres:
Ala embarcada: 1 hidro Fairey Seafox sustituido en el Exeter por un Supermarine Walrus floatplane
Unidades: HMS York (90), HMS Exeter (68)

Historial
Los cruceros pesados de la clase York eran en realidad una versión reducida de los Country que se estimaron demasiado grandes y costosos. Se elimino una torreta posterior y se rebajo el puente, reduciendo 3.000 toneladas el desplazamiento de sus predecesores los Norforlk, por el contrario el blindaje era ligeramente superior en las zonas más delicadas del buque y estaba mejor distribuido.
Los dos buques de la clase eran visualmente diferentes al mantener el Exeter los palos y chimeneas inclinadas como los modelos más antiguos y una superestructura más alta que su gemelo
El York en 1931, disponía de una catapulta, y se le instalaron dos cañones de 40 mm. más modernos para sustituir sus dos piezas más antiguas del mismo calibre en 1933. Pero conservaba sus cañones de 47 mm. En 1941, recibirá otros cañones AA.
Antes de la guerra estuvo destinado a la 8ª escuadra de cruceros, en América y luego en Extremo Oriente. Enviado al Mediterráneo en 1935 por la crisis de Abisinia, volviendo a aguas americanas en 1936.
En 1939 encuadrado en la fuerza H de Gibraltar operó contra los corsarios alemanes en el Atlántico hundiendo al Arucas en el estrecho de Dinamarca. Estuvo presente en Noruega y posteriormente en el Mediterráneo en Malta y Alejandría, en esta agua fue sorprendido y hundido por lanchas MAS mientras repostaba de un petrolero el 22 de Mayo de 1941.
El Exeter por su parte es famoso por su batalla contra el Graff Spee en el rió de la Plata. Tras el enfrentamiento con el acorazado de bolsillo alemán, que le destrozo su torreta B y le causó grandes daños por los incendios causados a bordo se retiró a las Malvinas y tras reparaciones de urgencia volvió a la metrópoli para reparaciones y mejoras que duraron 14 meses, en estas recibió palos triples, radar una nueva dirección de tiro y artillería antiaérea compuesta por 8 piezas de 102 en torres dobles y dos afustes óctuples de 40 mm
Una vez reformado se le envió a Extremo Oriente con la ABDA con la que intento interceptar la fuerza de invasión japonesa enviada contra Java y protegida por 4 cruceros pesados y 15 destructores. En esta batalla, la primera batalla del mar de Java, el Exeter fue alcanzado por un disparo del Nachi en su sala de máquinas y se vió obligado a huir, dos días después se enfrento con cuatro cruceros pesados japoneses de los que logró zafarse gracias a la acción del HMS Electra, llegó a puerto y reparado parcialmente intento alcanzar Ceilán pero fue alcanzado otra vez por los cruceros japoneses y hundido después de un combate de dos horas.
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HMS York
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HMS Exeter


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Rogozarski IK-3
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Caracteristicas:
Tipo: caza
Origen: Ikarus A.D. (Yugoslavia)
Planta motriz: un motor Hispano Suiza 12Ycrs de 12 cilindros en V y 980 CV
Dimensiones: envergadura 10,3 m; longitud 8 m; altura 3,25 m.
Pesos: en vacio 2.068 kg; maximo en el despegue 2.630 kg
Prestaciones: velocidad max. 527 km/h; techo de servicio 9.460 m; velocidad ascensional, 5.000 m en 7 min; autonomia 785 km.
Armamento: un cañon de 20 mm, más dos ametralladoras de 7,92 mm.
Tripulación: 1

Historial: El IK-3 fue el primer caza moderno de Yugoslavia, con ala baja cantilever, cabina cerrada y tren de aterrizaje retractil, siendo un eficaz caza, muy similiar al Hurricane ingles. El prototipo volo por primera vez en 1938 y aunque se estrello durante las pruebas eso no afecto al programa, sirviendo un pedido de 12 aviones a la fuerza aerea para julio de 1939. En abril de 1941 los alemanes invadieron Yugoslavia y los pocos IK-3 operacionales plantaron cara a pesar de la inferioridad, llegando a derribar 11 aviones enemigos. Antes de que cayesen en manos de los victoriosos alemanes, los yugoslavos destruyeron todos los aparatos

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Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Short Stirling
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Caracteristicas (Mk III)
Tipo: bombardero pesado
Origen: Short Brothers (Reino Unido)
Planta motriz: cuatro motores Bristol Hercules XVI de 14 cilindors en doble estrella y 1.650 CV
Dimensiones: envergadura 30,2 m; longitud 26,59 m; altura 6,93 m.
Pesos: en vacio 21.274 kg; maximo en el despegue 31.752 kg.
Prestaciones: velocidad max. 434 km/h; techo de servicio 5.180 m; autonomia con 1.500 kg de bombas, 3.235 km.
Armamento: ametralladoras Browning de 7,69 mm en torreta de proa (2), dorsal (2) y cola (4). 6.350 kg de bombas.
Tripulación: 8

Historial: Cuando alzo el vuelo por primera vez en 1939, el Stirling era impresionante por sus dimensiones, pero su corta envergadura afecto negativamente a la maniobrabilidad y techo, volviendolo un aparato poco popular. Empezo su carrera belica en febrero de 1941, empezando misiones nocturnas al poco tiempo. Poco a poco, los Lancaster y Halifax sustituyeron al Stirling que fue relegado a otras misiones, siendo el ultimo Stirling retirado de misiones de bombardeo en diciembre de 1943. Tras su carrera como bombardero, desempeño misiones de guerra electronica y avión de transporte; el Mk IV, iba desarmado a excepción de la torreta caudal, usandose para remolcar planeadores, o cargar tropas o paracaidistas, hasta un maximo de 40 soldados.

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Portaviones De Ataque Ark Royal
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Características

Tipo: Portaviones de ataque
País:Gran Bretaña
Desplazamiento:
22.000 Tm carga estándar
28.164 Tm a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 243,8 m
Manga: 28,9 m
Calado: 8,5 m
Propulsión:3 hélices, 3 turbinas Parsons, 6 calderas Admiralty, 102 000 cv
Velocidad: 31 nudos
Autonomía: 7.600 millas a 20 nudos
Tripulación: 1.580
Armamento:
16 cañones en 8 montajes dobles de 114 mm
48 cañones de tiro rápido de 38 mm en seis montajes dobles
32 ametralladoras de 12,7 mm en 8 afustes cuádruples
Blindaje:
Cintura:114 mm
Cubierta:30 mm
Torres:
Ala embarcada: 60 aviones
Unidades: HMS Ark Royal (91)

Historial
El Ark Royal fue el primer gran portaviones construido expresamente para ese propósito por la Marina Británica. Hasta ese momento, hasta entonces todos los portaviones eran buques reconvertidos
A nivel técnico, este buque se distinguía por dimensiones imponentes, con una extensa cubierta de vuelo y una capacidad de carga muy superior, podía operar 60 aviones, 48, 36, 30 ó 24 más que los otras portaviones. Sería el más grande en servicio hasta la entrada en servicio de los Implacables en 1942.
El casco estaba construido ligeramente, sin blindaje, y sin protección submarina. Disponía de dos hangares superpuestos, con tres ascensores separados que podía descender o subir de un nivel, lo que hacía que los aviones del segundo hangar debían sufrir maniobras bastante largas para pasar a la cubierta de vuelo. Esta configuración compleja no se mantuvo para los portaviones siguientes, que sólo tenían un único hangar.
Durante sus operaciones de guerra tomó parte en la campaña de Noruega de 1940 y; posteriormente fue enviado al Mediterráneo formando parte de la fuerza H. En mayo, unos de sus Swordfish torpedeo al Bismarck, averiando su mecanismo de gobierno del buque, lo que posibilito que fuese hundida por el resto de la flota británica.
En noviembre de 1941 fue torpedeado por el submarino alemán U81 y zozobró 14 horas después.
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Short Sunderland
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Caracteristicas (Mk III)
Tipo: Hidroavión de reconocimiento y patrulla
Origen: Short Brothers (Reino Unido)
Planta motriz: cuatro motores radiales Bristol Pegasus XVIII de 9 cilindros y 1.065 CV
Dimensiones: envergadura 34,39 m; longitud 26 m; altura 10 m.
Pesos: en vacio 15.633 kg; cargado 26.332 kg.
Prestaciones: velocidad max. 336 km/h; techo de servicio 4.880 m; alcance 2.848 km.
Armamento: Ocho ametralladoras Browning de 7,69 mm en posiciones defensivas de torretas de proa (2), dorsal (2) y cola (4), con la opción de montar cuatro armas más en ventanales laterales del fuselaje. 2.250 kg de carga belica; bombas, cargas de profundida, bengalas, minas.
Tripulacion: 8 / 11

Historial: En 1933 se convoco un concurso para elegir un hidroavion de nueva generación; cuatrimotor con una sola ala. Short presento un avión diseñado a partir del civil S.23. El protipo volo en 1937 y para septiembre de 1939 ya equipaba dos escuadrones. En junio de 1942 alzo el vuelo el Mk III el primero modelo de serie importante de la familia, con un casco revisado, el modelo final, Mk V tenia motores mucho mejores, mejor armamento y modificaciones internas. Los Sunderland cumplieron con eficacia su labor de hidroaviones de reconocimiento, localizando y atacando a submarinos alemanes; en sus patrullas se enzarzaron en ocasiones contra aviones alemanes, famosa es la batalla en junio de 1943 cuando ocho Ju-88C atacaron un Sunderland, cuando acabo todo, el hidroavion estaba seriamente dañado, pero solo un Ju-88 logro regresar a la base. Por esto y otros enfrentamientos parecidos empezo a ser conocido como el puercoespín volante por los alemanes, por su nutrido armamento defensivo. La inclusión del radar se superficie ASV mejoro su capacida de deteccion antibuque a partir de 1941. A partir de 1943 se empezaron a desarmar algunos ejemplares para reconvertirlos en hidroavion de pasajeros para larga distancias con la BOAC.

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Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Portaviones britanico clase Eagle
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Características

Tipo: Portaviones de ataque
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
22.200 Tm carga estándar
27.664 Tm a plena carga
Dimensiones:
Eslora:203,4 m
Manga:28,7 m
Calado:7,8 m
Propulsión:4 hélices, 4 turbinas Brown-Curtis, 32 calderas Yarrow, 50.000 cv.
Velocidad: 22,5 nudos, 24 nudos vel. Máxima
Autonomía:
4.000 millas a 18 nudos
3.088 millas a 15 nudos
Tripulación: 950
Armamento:
9 cañones de 152 mm
5 cañones antiaéreos de 102 mm
16 cañones AA de 40 mm,
12 ametralladoras AA de 20 mm
Blindaje:
Cintura: 143-243 mm
Cubierta: ? mm
Torres: 152-331 mm
Ala embarcada: 21 aviones
Unidades: HMS Eagle

Historial
En 1917, la Royal Navy procedía a las pruebas con el Furious y estas demostraron la ineficacia de una separación entre el puente de aterrizaje y el de despegue. Por otra parte, el Argus, en reconversión en ese momento, estaba poco armado para los deseos del Ministerio de Marina que deseaba un buque capaz de defenderse solo. De allí, germinó la idea de la reconversión de un acorazado en portaviones Se requisó con este fin el Dreadnought Admirante Cochrane, en construcción para Chile desde 1913 y en diciembre de 1917 el plan de reconversión estaba listo y aprobado, y el 28 de febrero de 1918 se comenzaron las obras de reconversión, que incluirían como novedad una amplia cubierta de vuelo y la ”isla”.
Pero las obras duraron más de lo previsto y no pudo estar concluido para el final de la guerra, por lo que la construcción se detuvo y no se reanudó hasta 1920Finalmente fue entregado el 26 de febrero de 1924.
El comienzo de la SGM lo sorprendió en Singapur por lo que su primera misión consistió en participar en la caza del Graff Spee, pero después de unas reparaciones en 1940 se unió a la Mediterranean Fleet del Almirante Cunningham.
En este escenario participo en el bombardeo de Tobruk, en la batalla de punta Stilo o de Calabria y en el bombardeo de Tarento además de una intervención vital para las armas británicas de transporte de aviones a la sitiada Malta
Su última actuación fue en agosto de 1942 dando cobertura a un convoy de la Operación Pedestal a Malta. En la madrugada del 11 de agosto fue alcanzado por cuatro torpedos del U - 73 de Helmut Rosenbaum y se hundió a 70 millas al sur de Cabo Salinas. La mayoría de la tripulación sobrevivió (927, sólo 160 perdidos) y fueron recogidos por sus escoltas.

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"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

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Supermarine Spitfire (Mk-I a Mk-VIII)
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Caracteristicas (Mk-I / Mk-Vb)
Tipo: Caza / Cazabombardero
Origen: Supermarine Aviation Works (Reino Unido)
Planta motriz: un motor lineal de 12 cilindros en V y refrigerado por liquido Rolls-Royce (Mk-I) Merlin II de 1.030 CV (Mk-Vb) Merlin 45 de 1.470 CV.
Dimensiones: envergadura 11,23 m; longitud 9,12 m; altura 3,48 m
Pesos: (Mk-I) en vacio 2.182 kg; maximo en el despegue 2.624 kg (Mk-Vb) En vacio 2.309 kg; maximo en el despegue 3.071 kg.
Prestaciones: (Mk-I) velocidad max. 580 km/h; trepada 770 m/min; techo de servicio , autonomia 637 km (Mk-Vb) velocidad max. 605 km/h; regimen de trepada 13,5 m/seg; techo de servicio 11.300 m; autonomia 1.840 km.
Armamento: (Mk-I) ocho ametralladoras Browning de 7,69 mm; (Mk-Vb) Cuatro ametralladoras de 7,69 mm y dos cañones de 20 mm. Un soporte ventral para una bomba de 227 kg.
Tripulacion: 1

Historial: El Spitfire nacio de un diseño de carreras del ingeniero Reginald Mitchell en 1936, convirtiendose durante la guerra en el caza más famoso e importante de la RAF, construido en multiples e innumerables versiones que combatieron en todos los frentes de batalla. El Mk-I empezo a ser entregado en verano de 1939, a tiempo para la guerra, y a pesar de que el Hurricane formaba el grueso de los grupos de caza, los Spitfire lucharon y forjaron su leyenda durante la Batalla de Inglaterra, al ser, por entonces, los unicos cazas capaces de enfrentarse de igual a igual con el Bf-109. Los Mk-II con motor Merlin XV llegaron tardiamente a la Batalla de inglaterra; se entregaron en dos modelos, IIa con 8 ametralladoras y IIb con cuatro ametralaodras y dos cañones. El Merlin 45 equipaba al avion de reconocimiento Mk-IV y al caza Mk-V que estaba destinado a convertirse en el principal caza de la RAF en 1941-1942. De esta version se construyeron varias subvariantes diferenciadas por el armamento; Va con ocho armas de 7,69 mm; Vb con cuatro de 7,69 mm y dos cañones y Vc con distintias configuraciones de armamento y soportes subalares para bombas. Se entregaron algunos lotes con alas alargadas (para alta cota) y recortadas (baja cota) y un numero importante se sirvio con filtro para la arena, al ser muchos destinados al frente del Norte de Africa. Del Mk-VI se sirvieron un centenar equipados con Merlin 47 de 1.415 CV con cuatro ametralladoras y dos cañones; al que siguio el Mk-VII con ala alargada para interceptaciones a alta cota, impulsado por un motor Merlin 61 de 1.660 CV con sobrecompresor. El Mk-VIII era un Mk-VII sin presionizar, construido con alas normales (F), recortadas (LF) o alargadas (HF).

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Mk-I
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Mk-II
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Mk-Vb
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Portaviones britanico Furious
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Características

Tipo: Portaviones de ataque
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
22.450 Tm carga estándar
27.170 Tm a plena carga
Dimensiones:
Eslora:239,7 m
Manga:27,4 m
Calado:8,6 m
Propulsión:4 hélices, 4 turbinas Parsons, 18 calderas Yarrow, 90 000 CV.
Velocidad: 30 nudos
Autonomía: 6.000 millas a 20 nudos
Tripulación: 1.218
Armamento:
12 cañones en 6 montajes dobles de 102 mm
24 cañones AA de tiro rápido de 40 mm en tres montajes óctuples
22 cañones de 20 mm en afustes sencillos
Blindaje:
Cintura:76 mm
Cubierta:0 mm
Torres:0 mm
Ala embarcada: 36 aviones
Unidades: HMS Furious (47)

Historial
Famoso en la Royal Navy para haber sido el primer portaviones de escuadra operativo, el Furious fue en principio un crucero de batalla ligero, según las especificaciones de 1915, como el Glorious y Courageous. Pero a diferencia de estos primeros, debo tener dos torretas dobles de 457 mm., un calibre record, destinado a ilustrar un nuevo concepto de la guerra naval. Muy rápido, este buque debía poder atacar al adversario permaneciendo al mismo tiempo bastante lejos de su alcance. Su protección era como contrapartida muy ligera. Pero durante el conflicto, los conceptos cambiaron, y mientras que el buque estaba aún siendo construido, se modificó el diseño para convertirlo en portaviones híbrido, con un puente y un hangar delantero y una torreta en la parte trasera. La pesada torreta planteaba problemas de estructura y estabilidad, y al poco de su entrada en servicio, se retiró, y recibió finalmente el hangar y la pista íntegra, corriendo sobre toda su longitud.
Operando principalmente con Sopwith Strutter y Camel, realizó varios ataques exitosos en 1918 y constituyó un sólido banco de pruebas para la experiencia aérea de la Royal Navy.
Entre 1922 y 1925 se eliminó el doble hangar y la cubierta de vuelo, su maquinaria y su pasarela se modificaron adoptando su imagen definitiva.
Entró en servicio en agosto de 1925, dotado con una cubierta de vuelo menos larga que el casco, con un único hangar y dos ascensores cruciformes, previstos en el principio para aparatos de alas fijas
Fue muy criticado por su escasa carga de combustible para aviones, y su escasa protección, aunque recibió bugles antitorpedos. Sólo embarcaba 36 aparatos, y no tenía pasarela si no una cabina telescópica en final de pista.
En 1939, se lo condujo a Devonport para nuevos reformas, donde se le instaló una verdadera pasarela y con una artillería antiaérea más poderosa y más moderna.
Durante la Segunda Guerra Mundial, participó sobre todo en las acciones del Mediterráneo, destacando en la segunda batalla del Golfo de Sirte en 1944, pero su ininterrumpido servicio y la falta de mantenimiento al final pasó factura y fue retirado en 1944 quedando para transporte de aviones o buque escuela antes de ser demolido en 1948
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Portaviones británico Hermes
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Características

Tipo: Portaviones de ataque
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
10.850 Tm carga estándar
13.000 Tm a plena carga
Dimensiones:
Eslora:182,3 m
Manga:21,4 m
Calado:5,7 m
Propulsión:2 hélices, 2 turbinas -Curtis brown, 6 calderas Yarrow, 40.000 CV
Velocidad: 25 nudos
Autonomía: 6.000 millas a 20 nudos
Tripulación: 1.218
Armamento:
12 cañones en 6 montajes dobles de 102 mm
24 cañones AA de tiro rápido de 40 mm en tres montajes óctuples
22 cañones de 20 mm en afustes sencillos

Blindaje:
Cintura: 75 mm
Cubierta: 0 mm
Hnagar: 15 mm
Ala embarcada: Inicialmente, 15 Fairey III y Flycatcher, despues12 (Fairey Swordfish II o Supermarine Walrus).
Unidades: HMS Hermes (95)

Historial
Tanto británicos como japoneses se atribuyen la paternidad del primer diseño de un portaviones ideado como tal. Si tenemos en cuenta que el Hermes fue botado en 1919 cuando el Hosho aún no había comenzado a construirse podemos dar al británico el primer puesto.
Su historia comienza en 1917 cuando comienza a plantearse en el Almirantazgo la posibilidad de constuir un portaviones específicamente construido como tal.
Fiel a los planteamientos de la época, estaba dotado de protecciones antitorpedos como bugles y compartimientos estancos; en su faceta atacante estaba dotado de la artillería de un crucero ligero, con 10 piezas de 152 mm, ya que no se contaba con la posibilidad de ataque de los aviones propios.
Algunos detalles en su construcción parecían anticuados en 1939, como su pista de despegue en forma ojival, y sus ascensores cruciformes, o su pasarela masiva y su puesto de dirección de TIR, vestigio de su hibridación como crucero.
Terminado en febrero de 1924m, podía embarcar 20 aparatos y era muy marinero gracias a su casco en V, aunque adolecía de cierta inestabilidad en alta mar por su gran isla y tenía un hangar demasiado pequeño
A partir de 1941 recibió 6 cañones AA de 20 mm.
Enviado a Extremo Oriente, acabó allí su ilustre carrera al se hundido por bombarderos Val japoneses el 9 de abril de 1942.
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Mensaje por Tosk »

GIAT AMX-13

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Caracteristicas:

Pais: Francia
Tipo: Carro Ligero de Exploración
Motor: un SOFAM Modelo 8Gxb, de 8 cilindros y 250 HP de potencia.
Peso: 15 Tn.
Dimensiones: longitud total 6,4 m; anchura 2,5 m; altura 2,3 m. Blindaje: de 10 mm. a 40 mm.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 60 km/h; autonomia 400 km; paso de trinchera 1.6 m.; vadeo 0,6 m.
Armamento: un cañón de 75, 90 o 105 mm.; dos ametralladoras de 7,62 mm.
Tripulacion: 3

Historial:

El carro ligero AMX-13 fue pensado como respuesta a la petición del Ejército Francés de un carro ligero que pueda ser aerotransportable para el apoyo a las fuerzas paracaidistas desplegadas en ultramar. La característica más sobresaliente del AMX-13 era su torreta oscilante, que hacía que, al elevar el cañón, la torreta también se elevara. Entró en servicio en 1953, y estaba equipado con un cañón de 75 mm. derivado del cañón alemán del tanque Panther, con un sistema de disparo automático del tipo revólver. Posteriormente fue incorporando cañones de mayor calibre, como los de 90 y 105 milímetros. Fue el carro de exploración a orugas estándar del Ejército Francés hasta fines de los ´70, estando en producción hasta el año 1987. Se exportó a una veintena de países, entrando en acción en varios conflictos, entre ellos los de Oriente Medio.

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Bofors Stridsvagn 103

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Caracteristicas:

Pais: Suecia
Tipo: Carro de Combate Principal
Motor: un Detroit Modelo 6V53T, de 6 cilindros y 290 HP de potencia, y una turbina de gas Caterpillar 553 de 490 HP.
Peso: 42,5 Tn.
Dimensiones: longitud total 9,00 m; anchura 3,8 m; altura 2,1 m. Blindaje: Clasificado
Prestaciones: velocidad max. en carretera 60 km/h; autonomia 390 km; paso de trinchera 2.3 m.; vadeo 1,1 m.
Armamento: un cañón de 105 mm.; tres ametralladoras de 7,62 mm.
Tripulacion: 3

Historial:

El Stridsvagn 103, comunmente conocido como Carro S, fue desarrollado por Bofors a fines de los años 1950, en solicitud del Ejército Sueco para complementar su flota de carros Centurión. El tanque estaba pensado para dar lo mayor supervivencia posible a la tripulación, por lo que prescinde de torre y proporciona un perfil bastante reducido. Esto hizo que el diseño de este vehículo rompió todos los esquemas establecidos y lo transformó en único, su cañón de 105 mm. estaba en el chasis, por lo que el carro debía maniobrar para conseguir sus objetivos. Aparte de esto, el motor estaba instalado en la parte frontal del carro, lo que le daba una protección extra a la tripulación. Los mecanismos de carga del cañón estaban instalados en la parte trasera del vehículo, desde donde se eyectaban los cartuchos vacíos al ser disparados. El Carro S demostró ser una muy convincente plataforma, por lo que llamó la atención a otros diseñadores de carros enrealizar diseños similares,que no prosperaron. A pesar de esto el modo de apuntar el cañón era complicado y requería mucha destreza, y la capacidad todoterreno era algo limitada. Este vehículo fue hecho a medida para Suecia, pensado para cumplir misiones defensivas en un país neutral, y no consiguió ninguna orden en el exterior, prestando servicio en ese país hasta el 2001.

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Steyr-Daimler-Puch Sk-105

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Pais: Austria
Tipo: Cazatanques
Motor: un Steyr Modelo 7FA, de 6 cilindros y 320 HP de potencia.
Peso: 17,7 Tn.
Dimensiones: longitud total 7,8 m; anchura 2,5 m; altura 2,9 m. Blindaje: de 8 mm. a 40 mm.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 70 km/h; autonomia 500 km; paso de trinchera 2.4 m.; vadeo 1,1 m.
Armamento: un cañón de 105 mm.; dos ametralladoras de 7,62 mm.
Tripulacion: 3

Historial:

El SK-105, bautizado Kurassier (Coracero) fue desarrollado siguiendo los requierimientos del Ejército Austríaco para una plataforma anti-tanque móvil, capaz de enfrentarse a los medios más modernos en servicio en ese entonces, y con buena movilidad en el montañoso terreno característicp de ese país. El vehículo en sí está basado en el transporte de personal Saurer, y está equipado con un cañón de 105 mm. y varias ametralladoras, cuenta con una torreta derivada de la del carro ligero francés AMX-13. A pesar de su escasa protección, presenta un blanco reducido, valiéndose su supervivencia en, aparte de esto, su excelente movilidad. El Kurassier puede ser aerotransportado en un avión de transporte C-130 Hércules. El principal usuario es Austria, donde está en servicio, con bastantes mejoras, desde 1971. También es usado por Argentina, Brasil, Bolivia, Botswana, Marruecos y Túnez.

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Hägglunds Infanterikanonvagn 91

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Caracteristicas:

Pais: Suecia
Tipo: Cazatanques
Motor: un Volvo-Penta Modelo TD 120 A, de 6 cilindros y 330 HP de potencia.
Peso: 16,3 Tn.
Dimensiones: longitud total 8,9 m; anchura 3,0 m; altura 2,3 m. Blindaje: Clasificado
Prestaciones: velocidad max. en carretera 65 km/h; autonomia 500 km; paso de trinchera 2.8 m.; vadeo 1,1 m.
Armamento: un cañón de 90 mm.; dos ametralladoras de 7,62 mm.
Tripulacion: 3

Historial:

The cazatanques Ikv 91 fue desarrollado según un requeirmiento sueco, a principios de la década del ´60. Correspondía a un principio de independencia en diseños, que comenzó con el Carro S, y que reflejaba la neutralidad del país nórdico. Estaba basado en el transporte de tropas Pbv 302, del que tenían varios componentes en común. Estaba armado con un cañón de 90 mm. de baja presión, lo que le daba una razonable capacidad contracarro, y tenía, además una excelente movilidad campo través, siendo anfibio. Al igual que el Carro S, estaba diseñado para las realidades suecas, y no fue exportado. Estuvo en servicio desde fines de los ´60s, estando actualmente en proceso de ser retirados de servicio.

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PT-76

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Caracteristicas:

Pais: URSS
Tipo: Carro Ligero Anfibio
Motor: un motor Modelo V-6B, de 6 cilindros y 240 HP de potencia.
Peso: 14 Tn.
Dimensiones: longitud total 7,63 m; anchura 3,1 m; altura 2,2 m. Blindaje: hasta 14 mm.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 44 km/h (10,2 km/h en agua); autonomia 260 km; paso de trinchera 2.8 m.
Armamento: un cañón de 76,2 mm.; una ametralladora de 7,62 mm.
Tripulacion: 3

Historial:

El carro anfibio PT-76 nace a fines de los años ´50 para dotar a las unidades de desembarco soviéticas de un carro capaz de efectuar operaciones anfibias desplegando una razonable potencia y protección. El carro presentaba excelentes condiciones anfibias, inclusive en mar picado, y era capaz ded ralizar tiro en flotación. Estaba equipado con un cañón D-56 de 76,2 mm., desarrollo de uno de los cañones contracarro de la Segunda Guerra Mundial, lo que le daba una razonable potencia de fuego. A pesar de esto, era un carro muy mal protegido, pudiendo ser incluso pentrado por ametralladoras pesadas en algunas zonas. Como todo carro soviético de la época, fue fabricado y exportado en grandes cantidad, estando aún hoy en servicio en multitud de países, principalmente en África y Asia. Participó en casi todos los conflictos de la Guerra Fría.

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Royal Ordnance/Vickers Chieftain

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Caracteristicas:

Pais: Reino Unido
Tipo: Carro de Combate Principal
Motor: un Leyland Modelo L60, de 6 cilindros y 750 HP de potencia.
Peso: 55 Tn.
Dimensiones: longitud total 10,8 m; anchura 3,5 m; altura 2,9 m. Blindaje: hasta 195 mm.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 48 km/h; autonomia 500 km; paso de trinchera 3.1 m.; vadeo 1,1 m.
Armamento: un cañón de 120 mm.; dos ametralladoras de 7,62 mm.
Tripulacion: 4

Historial:

El Chieftain fue desarrollado como un sustituto del probado Centurión, pero a su vez era una versión mejorada y muy modernizada del mismo. El diseño respondía a requerimientos del Ejército Británico de un tanque con mucha potencia de fuego, capaz de poner fuera de combate a los carros soviéticos más modernos, y a su vez contar con una protección adecuada al campo de batalla. El Leyland cumplió con estos requisitos, siendo considerado el Carro de Combate mejor armado y más protegido hasta fines de los años ´70s. Todo esto se hizo a costa de una muy mala maniobrabilidad, puesto que el motor elegido demostró ser bastante problemático. Aún así, el Chieftain continuó, con varias mejoras, en servicio con el Ejército Británica hasta mediados de la década de 1990. Fue exportado a un puñado de países, entrando en acción en la Guerra Iran-Irak.

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Vickers Batlle Tank

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Caracteristicas:

Pais: Reino Unido
Tipo: Carro de Combate Principal
Motor: un Leyland Modelo L60, de 6 cilindros y 535 HP de potencia.
Peso: 38,7 Tn.
Dimensiones: longitud total 10,8 m; anchura 3,5 m; altura 2,9 m. Blindaje: hasta 195 mm.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 50 km/h; autonomia 530 km; paso de trinchera 3.0 m.; vadeo 1,1 m.
Armamento: un cañón de 105 mm.; dos ametralladoras de 12,7 mm., una ametralladora de 7,62 mm.
Tripulacion: 4

Historial:

El tanque de batalla principal Vickers fue un desarrollo privado de la empresa británica para crear un MBT disponible para la exportación, para aquellos países que requirieran un tanque accesible, tosco, y con las mismas características de los carros más modernos en servicio. De diseño convencional para la época, el tanque acomodaba a cuatro tripulantes, utilizando el probado cañón de 105 mm. L7, y ametralladoras. La puntería se hacía con una ametralladora coaxial. El tanque tenía disponible varias modernizaciones, sobretodo en lo relacionado al control de tiro. El principal usuario fue la India, que compró una gran cantidad en los años 1960s, rebautizándolo Vijayanta ("carro de la victoria"). Aparte de la India sirvió con Kuwait, Kenya y Nigeria.

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Supermarine Spitfire (Mk-IX a Mk-24) / Seafire
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Caracteristicas (Mk-IX y Mk-XIV)
Tipo: Caza / Cazabombardero
Origen: Supermarine Aviation Works (Reino Unido)
Planta motriz: (Mk-IX) un motor Rolls-Royce Merlin 61 de 12 cilindros en V y 1.565 CV (Mk-XIV) un Rolls-Royce Griffon 65 de 12 cilindros en V y 2.050 CV.
Dimensiones: envergadura 11,23 m; longitud 9,46 m; altura 3,85 m.
Pesos: (Mk-IX) en vacio 3.545 kg; maximo en el despegue 4.309 kg; (Mk-XIV) en vacio 2.994 kg; maximo en el despegue 3.826 kg.
Prestaciones: (Mk-IX) velocidad max. 655 km/h; techo de servicio 12.105 m; trepada 1.204 m/min; autonomia 1.576 km (Mk-XIV) velocidad max. 721 km/h; techo de servicio 13.565 m; trepada 6.095 m en 7 min, autonomia 1.368 km
Armamento: (Mk-IX) dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7,69 mm, más 454 kg en bombas. (Mk-XIV), dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7,69 mm o dos de 12,7 mm. Más 227 kg de bombas.
Tripulacion: 1

Historial: En 1941-42, la RAF estaba siendo barrida en sus operaciones al otro lado del canal por los Fw-190 de la Luftwaffe, su mejor caza, el Spitfire Mk-V se habia quedado desfasado frente a sus rivales alemanes; pero el aterrizaje equivocado de un Fw-190 en suelo ingles permitio a los britanicos poner en servicio en junio de 1942 el Spitfire Mk-IX. Aunque era en teoria un caza provisional para hacer frente a la amenaza, el modelo fue un exito, fabricandose más de 5.000 aparatos que volvieron a nivelar la balanza. A este le siguieron los Mk-X y XI, ejemplares de reconocimiento y un centenar de XII, en esencia un Mk-V con motor Griffon para luchar a baja cota contra los cazabombarderos Fw-190. El primer modelo equipado con motor Griffon de dos etapas fue el Mk-XIV, aparecido en 1944, siendo un eficaz interceptor capaz incluso de abatir bombas volantes V-1. Se fabricaron lotes con cabina de burbuja y fuselaje estilizado. El XVIII fue el ultimo caza de la guerra, que aumentaba el combustible y el blindaje. En la posguerra se puso en servicio el Mk-21 (o F.21) con motor Griffon 65, cuatro cañones de 20 mm y 454 kg de bombas. Cuando se finalizo la produccion con el F.24 el total de Spitfire fabricados habia ascendido a 20.334 aviones.
El Seafire era una version navalizada del Spitfire debido a la seria escasez de un caza naval apto para el combate aire-aire. Los Spitfire Mk-V fueron los primeros en navalizarse al Seafire Mk-Ib. Las versiones más importantes fueron el Mk-III con alas plegables y el F.47, un F.24 navalizado que lucho en Corea y Malasia. A pesar de mantener sus prestaciones, era un avion problematico para portaaviones, debido a que el diseño del morro y tren de aterrizaje dificultaba las maniobras de aterrizaje.

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Mk-IX
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Mk-XVI y Mk-XIV (segundo plano)
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Seafire
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Portaviones britanico Ilustrious
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Características

Tipo: Portaviones de ataque
País:Gran Bretaña
Desplazamiento:
23.207 Tm carga estándar
28.919 Tm a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 226,7 m
Manga: 29,2 m
Calado: 8,5 m
Propulsión:3 hélices, 3 turbinas Curtis brown, 6 calderas Admiralty, 111 000 CV.
Velocidad: 30,5 nudos
Autonomía: 11.000 millas a 14 nudos
Tripulación: 817 Naval + 394 Ala Aérea (posteriormente 1997)
Armamento:
16 cañones de 114 mm QF MkIII en 8 montajes dobles BD MkII
48 cañones de 40 mm QF MkVIII en 6 montajes óctuples sustituidos en 1944 (sólo en el Ilustious)
21 Bofors QF de 40 mm en dos montajes cuádruples Mk II, 2 montajes dobles Mk I y nueve en afustes individuales Mk II
45 cañones de 20 mm Oerlikon en montajes simples Mk III
22 cañones de 20 mm en afustes sencillos
Blindaje:
Cintura:112 mm
Cubierta:112 mm
Hnagar: 112 mm
Ala embarcada:
1940: 15 Fulmar y 18 Swordfish
1945: 36 Corsair y 21 Avenger
(Indomitable)
1943: 55 Seafire y Albacora
1945: 45 Hellcat y Avenger
Unidades: HMS Illustrious (87), HMS Victorious (R38), HMS Formidable (67), HMS Indomitable (92)

Historial
Ya en 1918, algunos pensaban que el portaviones sería el nuevo rey de los mares, pero no sería hasta la SGM cuando esta sospecha sería confirmada por lo hechos. En esta confirmación tienen mucho que ver los cuatro buques de la clase Illustrious.
Se trataba, no de los primeros portaviones puestos construidos como tales, como el Hermes en 1919 y el Ark Royal en 1937, pero si fueron los primeros del mundo en disponer de pista de despegue y hangares blindados.
Concebidos como buques de escuadra, eran rápidos, y embarcaban 33 aparatos (contra 60 del Ark Royal.). Esta disminución se explicaba también por la voluntad de producir este buque en “serie” como lo harán los americanos más tarde con su Essex. Eran de un tonelaje superior al Ark Royal, aunque menores de tamaño debido al peso del blindaje, blindaje que posteriormente salvaría al Illustrious
Formaban la clase el Illustrious, primero de la serie, botado en 1939 y terminado en mayo de 1940, el Formidable en noviembre de 1940, el Victorious en mayo de 1941, y el Indomitable en noviembre de 1941. Este último a veces se considera como un buque independiente, ya que era algo mayor y cargaba 12 aviones suplementarios, pero no había otras diferencias importantes, por lo que lo consideraremos como parte de la misma.
El Victorious estaba presente en el Home Fleet cuando se lanzó la caza al Bismarck. Fue uno de sus aparatos, un viejo biplano Swordfish, el que torpedeó el acorazado alemán.
El Illustrious y el Formidable estaban presentes en el Mediterráneo. El Illustrious, atacado casi diariamente durante semanas por enjambres de Stukas, aguantó 7 bombas, y una octava que no estalló, y el Formidables 2 cerca de Scarpanto, sobreviviendo ambos pese a tener que estar inmovilizados durante meses para reparaciones.
El Formidable y el Victorious fueron enviados al Océano Índico en 1944, y sufrieron ataques Kamikazes. El Formidable tuvo su puente literalmente arrasado por una explosión.
El Indomitable sufrió también ataques aéreos y fue alcanzado por dos bombas, y después de 6 meses de reparaciones, alcanzado de nuevo por un torpedo. Se salvo de un hundimiento seguro gracias a la buena mar y a los lastres que se le instalaron para evitarlo.
Los cuatro buques sobrevivieron y fueron demolidos ambos entre 1953 y 1969 (Victorious).

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Mensaje por Sirkike »

Focke-Wulf Fw 190 A7 y A8

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Características

Tipo: Caza-Bombardero monoplaza.
Origen: Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH.
Versiones: Fw 190 A7 y A8
Motor: ambos modelos el BMW 801D-2 pero el A7 solo con 1.800 Hp. y el A8 con una variante del sistema NW 50 alcanzaba los 2.100 Hp.
Largo: 9,10 m.
Altura: 3,95 m.
Envergadura: 10,50 m.
Peso en vacío: (A7) 2.290 Kg., (A8) 3.050 Kg.
Peso con carga máx.: (A7) 4.213 Kg., (A8) 4.272 Kg.
Velocidad máx.: (A7) (A8) 655 Km./h.
Alcance: (A7) (A8) Km.
Techo: (A7) (A8) m.
Tripulación: 1.
Armas: dos MG 131 de 13 mm encima/detrás del motor y dos MG 151 de 20 mm en cada ala.

Historia

En noviembre de 1943 Fieseler y AGO comienzan con la producción del Fw 190 A7, el prototipo utilizado como base es un Fw 190 A5/U9 con el motor BMW 801D-2, entre diciembre de 1943 y enero de 1944 que es cuando termino su producción, solo se fabricaron 80 aparatos. Como principal característica fue la sustitución de las MG17 (encima/detrás del motor) de 7,92 mm por MG 151 de 13 mm, se uso el sistema FuG 16ZY (sistema de guiado hacia el blanco) y como equipo de radio el FuG 25. También utiliza el nuevo sistema de puntería Revi 16B.

En febrero de 1944 Focke-Wulf y Fieseler comenzó la producción del Fw 190 A8, en abril de 1944 se les uniría en esta AGO y Dornier esta fue con creces la mayor serie producida, también incrementaba la potencia del motor gracias a un NW 50 mejorado, pues en vez de usar la mezcla Metanol-Agua usaba un combustible de alto octanaje (el C3) resultando menos dañino para el motor pero con un efecto similar, el centro de gravedad (CDG) se vio afectado por la introducción de un deposito de 115 litros por detrás del asiento del piloto para alimentar este sistema, por lo que se opto por adelantar el ETC 501 hacia adelante para compensar el mencionado CDG. Gracias al uso del mejorado NW 50 el piloto podía contar con más de diez minutos de uso, proporcionándole más de 300 Hp. adicionales. Se construyeron gran variedad de subseries (R1, R2, R3, etc.), aunque la R1 se abandono la producción por errores en el funcionamiento del aparato. El A8 sirvió de conejillo de indias para el uso de nuevas armas experimentales, llevando cañones sin retroceso que disparaban hacia arriba mediante la actuación de células fotoeléctricas (estas se activaban con la sombra del bombardero enemigo cuando el avión pasaba bajo el mismo), misiles filogiados aire-aire (el MCLOS X-4), pasando por contenedores lanzacohetes de alta velocidad de disparo, el Fw190A-8 voló con casi cualquier tipo de armamento imaginable para un caza de la WWII, incluso llevó un radar de detección aérea para caza nocturna. El Fw 190 A8 fue usado como base de desarrollo para el fantástico cazabombardero Fw 190 F-8.


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Fw 190 A7 experimental con tanques de combustible adicionales en la parte superior de las alas
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MCLOS X-4
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Fw 190 A8/R1
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Un saludo.
Última edición por Sirkike el 08 Ene 2008, editado 2 veces en total.
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"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
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Portaviones Británico Clase Glorious
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Características

Tipo: Portaviones de ataque
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
22.500 Tm carga estándar
27.560 Tm a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 239,75 m
Manga: 27,6 m
Calado: 8,53 m
Propulsión:4 hélices, 4 turbinas Parsons, 18 calderas Yarrow, 90 000 CV
Velocidad: 30 nudos
Autonomía: 5.860 millas en 16 nudos
Tripulación: 1216
Armamento:
16 cañones de 120 mm
4 cañones en montajes simples de 40 mm aumentados a 24 en 4 montajes óctuples en 1935
14 ametralladoras de 50 mm
Blindaje:
Cintura: 76 mm
Cubierta: 0 mm
Hnagar: 0 mm
Ala embarcada: 48 aparatos
Unidades: HMS Glorious (77), HMS Courageous (50)

Historial
De conformidad con el Tratado de Washington y tras el éxito del Furious, los dos cruceros de batalla ligeros Glorious y Courageous, armados de 4 cañones de 381 mm., se reconstruyeron como portaviones. Entregados en 1928 el Courageous y en 1930 el Glorious, incorporaban las experiencias recogidas del Furious. Disponían de una pasarela que integraba la chimenea, y como los buques japoneses una cubierta de vuelo colocada a nivel más bajo, sobre la proa, aunque en 1936 la cubierta de vuelo fue modificada nuevamente.
Podían cargar más combustible y tenían un hangar mejor concebido lo que les permitió embarcar 18 aviones suplementarios. Su protección se limitaba a bugles y un ligero blindaje en la cintura y sus puentes apenas superaban 20 mm.
En 1935 se amplió su artillería antiaérea aumentando los cuatro montajes simples de 40 mm a afustes óctuples. Además estaban armados con 16 cañones de 120 mm.
Sin embargo estos prometedores buques tuvieron una vida corta, fundamentalmente debido a su escasa protección. El Courageous sería una de las primeras víctimas de la guerra, al ser torpedeado el 17 de septiembre de 1939 por el U29, hundiéndose en 15 minutos y el Glorious, el 8 de junio de 1940 hundió por los cañones de los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau frente a la costa de Noruega.
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HMS Courageous
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HMS Glorious
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Saab J 21
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Caracteristicas (J 21A-1)
Tipo: caza interceptor
Origen: Saab (Suecia)
Planta motriz: un motor 5FA DB 605B (Daimler Benz bajo licencia) de 12 cilindros en V y 1.475 CV
Dimensiones: envergadura 11,6 m; longitud 10,44 m; altura 3,57 m.
Pesos: en vacio 3.250 kg; maximo en el despgue 4.431 kg.
Prestaciones: velocidad max. 645 km/h; techo de servicio 11.000 m; velocidad ascensional, 850 m/min; autonomia 750 km.
Armamento: un cañon de 20 mm y cuatro ametralladoras de 13,2 mm
Tripulacion: 1

Historial: En los turbulentos años de la segunda guerra mundial, Suecia comenzo un programa de rearme para garantizar su neutralidad. De este plan de rearme nacio el Saab J 21, un caza interceptor que alzo el vuelo por primera vez en 1943. El avion contaba con asientos eyectables para solventar el peligroso escollo de saltar, debido a la disposicion trasera del la helice. Los primeros aviones operativos empezaron a ser entregados en 1945. Su diseño permitio modernizarlos con turborreactores De Havilland Goblin 2 en 1947, el Saab J 21R que permanecio en servicio hasta 1956.

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Portaviones Británico Clase Implacable
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Características

Tipo: Portaviones de ataque
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
23.450 Tm carga estándar
32.110 Tm a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 233,57 m
Manga: 29,2 m
Calado: 8,8 m
Propulsión:4 hélices, 4 turbinas Parsons, 8 calderas Admiralty, 148 000 CV.
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 13.300 millas a 14 nudos
Tripulación: 1560 – 2300 incluyendo el ala embarcada
Armamento:
16 cañones de 114 mm en 8 afustes dobles
69 cañones de 40 mm en 5 montajes óctuples, 2 cuádruples y 5 sencillos
51 cañones de 20 mm
Blindaje:
Cintura: 114 mm
Cubierta: 76 mm
Hangar: 55 mm
Ala embarcada: 60 aparatos dotación normal, 81 máximo
Unidades: HMS Implacable (R86), HMS Indefatigable (R10).

Historial
Los dos últimos portaviones de escuadra británicos que entraron en servicio durante la guerra fueron los dos Implacables, el Implacable (R86) y el Indefatigable (R10).
Comenzados en 1939 como versiones aumentadas y mejoradas del Illustrious, eran más grandes, con una cubierta de 231,65 metros de longitud y estaban dotados de catapultas más potentes (podía lanzar hasta 7.300 kilogramos en 66 kts o 9.000 en 56kts), una mejor capacidad de carga (hasta 81 aparatos, incluyendo los aparcados en cubierta) y depósitos de mayor capacidad para combustible, conservaban no obstante la protección de la cubierta de 3 pulgadas como sus predecesores, manteniendo también la misma protección submarina
Fueron botados en diciembre de 1942 y se entregados a la Royal Navy en el verano 1944 por lo que su participación en campaña no pasó de discreta.
Fueron también los primeros buques británicos desde los que operaron aviones bimotores, privilegio que les cabe a los DeHaviland Mosquito y sobre su cubierta operaron Fairey Firefly, Supermarine Seafire y Grumman Avenger, como curiosidad destacar que no pudo embarcar Vought Corsair por el bajo techo de su hangar.
Durante la guerra, el Indefatigable sufrió daños de consideraron. Estacionado en Extremo Oriente para la reconquista de Birmania y Malasia, fue el objetivo de los Kamikazes, llegando uno de ellos a colisionas sobre su pista de despegue en la base de la pasarela, pero sin consecuencias irremediables.
Después de la guerra siguieron operando hasta 1955-56, cuando fueron demolidos pues eran demasiado pequeños para operar reactores.
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Seversky P35
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Caracteristicas:
Tipo: Caza
Origen: Seversky Aircraft Corporation (Estados Unidos)
Planta motriz: un Pratt & Whitney R-1830-9 de 14 cilindros en doble estrella y 950 CV
Dimensiones: envergadura 10,97 m; longitud 7,67 m; altura 2,77 m.
Pesos: en vacio 1.957 kg; maximo en el despegue 2.855 kg.
Prestaciones: velocidad max. 452 km/h; techo de servicio 9.325 m; velocidad ascensional, 1.525 m en 2 min 3 sg. Autonomia 1.851 km
Armamento: dos ametralladoras, una de 12,7 mm y otra de 7,62 mm. 159 kg de bombas.
Tripulacion: 1

Historial: Nacido a peticion de un requerimiento de la USAAC de 1935, el P-35 fabricado por Seversky; futura Republic, empezo a ser fabricado en 1937. 77 de estos aviones se entregaron al ejercito, que pronto fueron sustituidos por otros aviones de mejores prestaciones. Suecia, pidio 120 aviones, de los cuales, 60 fueron confiscados y enviados a las Filipinas para utilizarlos como cazas. A sus escasas prestaciones, se sumaba la ausencia de blindaje y depositos autosellantes, lo que hizo que en apenas una semana, la mayoria fueran destruidos por los japoneses

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Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Short Singapore
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Caracteristicas (Mk-III)
Tipo: Hidroavión de reconocimiento.
Origen: Short Brothers (Reino Unido)
Planta motriz: cuatro motores Rolls-Royce Krestel VIII/XX de 12 cilindros en V y 610 CV
Dimensiones: envergadura 27,43 m; longitud 19,56 m; altura 7,19 m.
Pesos: en vacio 9.237 kg; maximo en el despegue 14.692 kg.
Prestaciones: velocidad max. 219 km/h; techo de servicio 4.510 m; autonomia 7.987 km.
Armamento: tres ametralladoras de 7,69 mm orientables en posiciones de proa, dorso y cola. 590 kg de bombas.
Tripulacion: 8

Historial: En 1926 volo el Singapore bimotor, que dio lugar al Mk-II con cuatro motores en dos gondolas de traccion-impulsion. Este avion, aparecido en 1931 parecia muy prometedor y los militares encargaron un aparato a su medida, naciendo asi, el Mk-III que entro en servicio en 1934. Al comienzo de la guerra la mayoria habian sido destinados a tareas de entrenamiento o a Oriente Medio, y unos cuantos fueron cedidos a Nueva Zelanda que los mantuvo en servicio hasta 1942, sustitudos por los PBY Catalina.

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Supermarine Walrus
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Caracteristicas (Mk-II)
Tipo: hidroavion de reconocimiento y busqueda y rescate con posibilidad de embarque
Origen: Supermarine Aircraft Works (Reino Unido)
Planta motriz: dos Bristol Pegasus VI de 9 cilindros en estrella y 775 CV
Dimensiones: envergadura 13,97 m; longitud 11,25 m; altura 5,13 m
Pesos: en vacio 2.223 kg; maximo en el despegue 3.334 kg.
Prestaciones: velocidad max. 217 km/h; techo de servicio 5.640 m; autonomia 966 km.
Armamento: Una ametralladora orientable 7,69 mm en proa y una (o dos) del mismo calibre en posicion trasera. 272 kg de bombas.
Tripulación: 4

Historial: El Walrus fue un desarrollo a partir del Supermarine Seagull, siendo un hidro catapultable a peticion del gobierno australiano. El avion tambien fue entregado a la RAF y la Home Fleet, ascendiendo finalmente la producción a más de 700 aviones entre 1936 y 1944. Estos aviones fueron usados tanto con base en tierra como embarcados en grandes acorazados, recibiendo algunos radares ASV a partir de 1944.

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Vickers Wellington
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Caracteristicas (Mk-X)
Tipo: Bombardero medio
Origen: Vickers-Armstrong Aircraft Ltd. (Reino Unido)
Planta motriz: dos Bristol Hercules XI o XVI de 14 cilindros en doble estrella y 1.675 CV
Dimensiones: envergadura 26,26 m; longitud 19,68 m; altura 5,31 m
Pesos: en vacio 10.184 kg; maximo en el despegue 16.556 kg.
Prestaciones: velocidad max. 410 km/h; techo de servicio 6.705 m; autonomía 3.033 km.
Armamento: dos torretas defensivas con armas de 7,69 mm; una doble en la proa y otra cuadruple en cola. Otras dos armas en el costado. Carga de bombas de 2.041 kg.
Tripulacion: 6

Historial: El modelo inicial, el Wellington Mk-I entro en servicio en 1938. El "Wimpey" como era conocido por sus tripulaciones tenia la caracteristica de estar construido con una estructura geodesica, lo que le conferia una notable solidez estructural. Pronto, los Wellington formaron el grueso del Bomber Command durante los primeros años al ser uno de los mejores bombarderos de la RAF, aunque poco lo valio contra los cazas alemanes, viendose obligado a operar en misiones nocturnas. De la versión inicial, con motores Pegasus XVIII de 1.000 CV se construyeron más de 2.600 aviones. En 1941-1942, el Mk-III era la version principal, con motores más potentes y la adiccion de la torreta caudal cuadruple. El Mk-VIII era una conversión del modelo I para reconocimiento costero, radar de superficie; faros o capacidad para llevar torpedos. Algunos operaban grandes argollas para detonar minas magneticas. El Mk-IX era un transporte de tropas a partir del aviones Mk-I. Finalmente, el bombardero definitivo se dio con el Mk-X, que tuvo su version costera en el Mk-XI. Los ultimos modelos fueron los Mk-XV y Mk XVI, aviones desarmados para transporte.

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Vought F4U Corsair
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Caracteristicas (F4U-4)
Tipo: cazabombardero embarcado
Origen: Chance Vought Division of United Aircraft Corporation (Estados unidos)
Planta motriz: un Pratt & Whitney R-2800-18W Double Wasp de 18 cilindros en estrella y 2.250 CV
Dimensiones: envergadura 12,49 m; longitud 10,27 m; altura 4,5 m
Pesos: en vacio 4.175 kg; maximo en el despegue 8.845 kg
Prestaciones: velocidad max. 718 km/h; techo de servicio 12.650 m; velocidad ascensional, 1.180 m/min; autonomia 2.511 km.
Armamento: seis ametralladoras de 12,7 mm y 907 kg de bombas o cohetes.
Tripulacion: 1

Historial: Cuando los primeros prototipos volaron a 640 km/h en 1940, el Corsair se convirtio en el caza más veloz del momento. Con su caracteristica ala de gaviota invertida, una ingeniosa solucion para no tener que alargar el tren de aterrizaje, debido a las grandes dimensiones de la helice, el F4U es uno de los cazas mas conocidos de la guerra, y sin duda uno de los mejores cazas de la 2GM, lleno de virtudes y sin apenas defectos. Los primeros aparatos entraron en servicio en 1943 en las Salomon, basados en tierra con los Marines, pues se le consideraba inicialmente demasiado potente y con tendencia a perdida a baja velocidad para ser embarcado, aunque posteriormente se vio que este temor era injustificado. Si con el F6F Hellcat los japoneses lo llevaban mal, cuando aparecio el F4U sencillamente no tenian posibilidad alguna; obteniendo, finalizada las hostilidades, una relacion de 11 a 1 a favor de los cazas americanos. Antes del final de la guerra, tambien se introdujeron versiones de caza nocturna con un radar en un contenedor alar. El Corsair se siguio fabricando hasta los 50 siendo el ultimo caza a piston norteamericano. Siguio combatiendo en Corea, pesadamente armado con cañones de 20 mm, bombas y cohetes en misiones de ataque a tierra.

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Crucero ligero Clase Arethusa
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Características

Tipo: Crucero Ligero
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
5.270 Tm carga normal
6.715 Tm carga máxima
Dimensiones:
Eslora:154,22 m
Manga:15,54 m
Calado:5,03 m
Propulsión:4 hélices, 4 turbinas Parsons, 4 calderas Admiralty, 64 000 CV.
Velocidad: 32,5 nudos
Autonomía: 5.300 millas a 13 nudos
Tripulación: 500
Armamento:
6 cañones de 152/50 BL Mk XXIII en tres montajes triples
4 cañones AA de 102/45 QF Mk V sencillos sustituidos en 1940 por cuatro montajes dobles de 102/45 QF Mk XVI
8 cañones AA de 40 mm pom-pom en montajes dobles instalados en 1940 y sustituidos en 1943 por cuatro montajes dobles Bofors de 40/56 mm
11 cañones simples Oerlikon de 20/70 mm instalados en 1945
6 torpedos en 2 lanzamientos triples 533 Mk IX sustituidos en 1939 pro Mk IX*
Blindaje:
Cintura:57 mm
Cubierta: 0
Torres:25,4 mm
Ala embarcada: 1 hidro, 1 catapulta
Unidades: HMS Arethusa (29) HMS Aurora (12) HMS Galatea(71) HMS Penelope (97)

Historial
Estos buques respondían a la voluntad de producir los cruceros ligeros baratos. Continuaban con las líneas de los Perth, pero sin la tercera torreta, y con dimensiones y tonelajes revisados y reducidos (6700 toneladas contra 9200 a plena carga), y entraban dentro del tonelaje del Tratado de Londres en 1930: Se podían poner cuatro Arethusa en construcción contra tres Perth en tonelaje autorizado.
Comenzados en 1933-34 y acabados en 1935-37, el Arethusa, la Aurora, el Galatea y el Penélope sirvieron sobre todo en el Mediterráneo. Recibieron nuevos cañones AA (torretas dobles) en 1940-41, así como 2 montajes cuádruples de 40 mm. En 1942-43 los cañones de 20 mm., en primer lugar 8 y luego 11 los supervivientes en 1944. En 1941 se suprimieron las Catapultas e hidroaviones
El Aurora y el Penélope estaban presentes a Malta, atacando con la Fuerza K a los convoyes de suministros italianos. El Penélope participó en la segunda batalla del golfo de Syrte en marzo de 1942 y volvió de nuevo a Malta tan agujereado por los disparos enemigos que lo llamaron “pimental”. El Galatea recibió cuatro torpedos del U-557 y se hundió en tres minutos. El Penélope sufrió la misma suerte, torpedeado dos veces por U-Bootes diferentes en poco tiempo. El Arethusa fue torpedeado por un avión Italiano, y casi hundiendo, consiguiendo volver a puerto. El Aurora fue alcanzado por una mina pero sobrevivió también y también a una bomba, el buque estaba aún en servicio en 1945. Se transfirió en 1948 a los chinos, tomando el nombre de Chung King.
Esquema
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Fotos
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HMS Aurora
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HMS Galatea
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HMS Arethusa
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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Crucero Ligero Antiaéreo Clase Dido II Serie Bellona
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Características

Tipo: Crucero Ligero
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
5.950 Tm carga normal
7.350 Tm carga máxima
Dimensiones:156 m long, 15,40 m large, 5,41 m de tirant d'eau
Eslora:156 m
Manga:15,40 m
Calado:5,41 m
Propulsión:4 hélices, 4 turbinas Parsons, 4 calderas Admiralty, 62 000 CV.
Velocidad: 32,2 nudos
Autonomía:
1.500 millas a 30 nudos
4.240 millas a 16 nudos
Tripulación: 530
Armamento:
8 cañones AA de 133/50 QF Mk I en cuatro montajes dobles
12 cañones AA de 40.5/40 mm pom-pom en tres montajes cuádruples
2 cañones Bofors AA simples de 40/56 instalados en 1944 y ampliados en 1945 a 8 cañones en afustes simples
22 cañones Oerlikon de 20/70 mm instalados en 1945
6 tubos lanzatorpedos en dos lanzadores triples 533 Mk IX*
Blindaje:
Cintura:76 mm
Cubierta:0
Torres:0
Ala embarcada: 0
Unidades: HMS Bellona (63) HMS Black Prince (81) HMS Diadem (84) HMS Royalist (89), HMS Spartan(95)

Historial
La clase Bellona fue una variante de la clase Dido con algunas mejoras destinadas a aumentar la capacidad antiaérea, fruto de la experiencia de la RN. Iniciadas en noviembre-diciembre de 1939 y principio 1940, entraron en servicio en 1943 (Bellona, Black Prince, Royalist, Spartan) y en 1944 (Diadem).
Con una superestructura más baja que las Dido para aumentar su campo de tiro, cedían una de sus torretas dobles de 133 mm. delanteras a favor de un montaje cuadruple de tiro rápido
No fueron grandes buques, pero a su entrada en servico ya el dominio aliado era absoluto. El Spartan fue hundido el 29 de enero del 44 por una bomba guiada alemana Henschel Hs293 lanzado desde un Dornier DO 217 .El Bellona, el Black Princey el Royalist fueron cedidos en diversos momentos a la Royal New Zealand Navy mientras que el Diadem lo fue a Pakistan en 1956

Esquema
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Fotos
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HMS Bellona
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HMS Diadem
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HMS Spartan
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HMS Black Prince
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Vickers Vincent
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Caracteristicas (Mk-I)
Tipo: avion de ataque multimision
Origen: Vickers Aviation Ltd. (Reino Unido)
Planta motriz: un motor Bristol Pegasus II M3 de 9 cilindros en estrella y 635 CV
Dimensiones: envergadura 14,99 m; longitud 11,17 m; altura 5,41 m.
Pesos: en vacio 1.918 kg; maximo al despegue 3.674 kg.
Prestaciones: velocidad max. 228 km/h; techo de servicio 5.180 m; autonomia 2.012 km
Armamento: una ametralladora fija de 7,69 mm; otra orientable en la parte trasera de la carlinga del mismo calibre. 449 kg de bombas.
Tripulacion: 2

Historial: En la decada de los 30 la RAF queria renovar su flota de aviones de cooperacion aeroterrestre, y tras diversos estudios, se llego a la conclusion que el torpedero Vildebest podia servir de base para este nuevo avion. 171 de ellos sirvieron con la RAF en Africa, Oriente Medio e India, hasta 1941, mientras que unos 99 fueron cedidos a Nueva Zelanda. Estos aviones estuvieron operativos hasta 1943, utilizandose esporadicamente en misiones de reconocimiento maritimo y entrenamiento.

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