7TP
Perfiles:
7TPdw:
7TPjw inicial:
7TPjw modelo 1939:
7TPjw de mando con equipo de transmisiones:
Tractor C7P:
Características:
Tipo: carro de combate ligero.
País de origen: Polonia.
Tripulación: 3 (comandante, cañonero, conductor).
Longitud: 4’60m.
Anchura: 2’40m.
Altura: 2’27m.
Peso: 9.900 kgs.
Blindaje: 5-17mm. (refuerzos de hasta 40mm. en algunos puntos en el
modelo 1939).
Planta motriz: un motor
Saurer VBLDd de 6 cilindros, diesel, 110hp.
Velocidad: 37 kms./h.
Alcance: 150 kms.
Armamento: (7TPdw): 2 ametralladoras
Browning 30 de 7’92mm.; (7TPjw): 1 cañón
Bofors wz.37 L/45 de 37mm. (80 disparos a bordo) y 1 ametralladora
Ckm wz.30 de 7’92mm. (3.960 disparos a bordo).
Producción: +170.
Esquema interno del
7TPjw:
Historial:
Poco satisfechos con la efectividad de las tanquetas disponibles en 1929, el gobierno polaco emprendió una fase para repotenciar sus fuerzas acorazadas con la adquisión de 38 carros británicos
Vickers Mk.E (Six Ton) Light Tank (tipos
A con dos torres con una ametralladora
Hotchkiss en cada una y del tipo
B con un cañón de 47mm. y una ametralladora coaxial) y la licencia para su producción. La versión polaca posterior del
Six Ton disponía igualmente de dos configuraciones, la similar al
tipo A, con dos torres paralelas sobre el chasis que se equipó generalmente con dos ametralladoras
Browning de 7’92mm. aunque algunos ejemplares dispusieron de un cañón de 37mm. en una de las torres y una ametralladora de 7’92 en la otra e incluso también hay constancia de algún ejemplar equipado con una ametralladora pesada
Hotchkiss de 13’2mm. en una de las torres y una ligera de 7’92 en la otra. También se sustituyó el motor británico convencional en 1931 por un
Saurer diesel de 92hp. A estos vehículos, de los que se produjeron 52 unidades en 1933 se les llamó
Vickers Armstrong Ursus 33 (
VAU 33), designándose
VAU 33jw (jw=jednowiezowy, torre simple) y
VAU 33dw (dw=dwuwiezowy, doble torre).
En 1936 aparecerá en Polonia el
7TP, una nueva versión del
Vickers Six Ton, una vehículo con mejor blindaje (17mm. contra los 13 de sus predecesores), torres rediseñadas y motor
Saurer más potente, modelo
VBLD de 110hp. Las primeras 22 unidades bajo la designación
7TPdw se equiparán nuevamente con doble torre con sendas ametralladoras
Browning de 7’92mm. Se ordenará a su vez en atención al plan de rearme de 1936 un vehículo con una sola torre para la que el gobierno polaco elegirá el modelo sueco
Bofors de 37mm.; las primeras 18 torres se producirán en Suecia y las pruebas se llevarán a cabo en 1937 bajo la designación
7TPjw. La producción del vehículo en Polonia se inició en 1938, incluyendo una versión de mando con equipo mejorado de comunicaciones. Una última versión, modelo 1939 de la que se pretendían producir 50 unidades disponía de planchas de blindaje que protegían algunos puntos del carro hasta los 40mm.
El
7TP fue producido en Polonia por la factoría
Panstwowe Zaklady Inzinyerii (
PZI) en Ursus, cerca de Varsovia. En el momento de la invasión alemana el primero de septiembre de 1939 el Ejército polaco disponía de 136
7TP (24
7TPdw, 97
7TPjw y 15
7TPjw modelo 1939), de éstos sólo 114 se encontraban operativos, repartidos en dos batallones de carros; el resto formaban parte de centros de entrenamiento y se reunieron apresuradamente para formar un tercer batallón junto con otras 16 unidades adicionales que se entregaron en
PZI. El primer y tercer batallones combatieron en el Corredor de Polonia y en la defensa de Varsovia, mientras que el segundo batallón operó en Silesia. Los
7TP resultaron efectivos contra las fuerzas acorazadas alemanas destruyendo no menos de 40 carros de la
Wehrmacht. Tras la rendición, los
7TP supervivientes (unos 80) fueron empleados por los alemanes bajo la designación
Pzkpfw 7TP(p).
Variantes:
7TPdw: carro inicial de serie con dos torres con ametralladora.
7TPjw: carro de serie con torre simple con cañón y ametralladora coaxial.
7TPjw modelo 1939: carro con blindaje mejorado.
C7P: tractor de artillería (sin torre) basado en el
7TP, unas 220 unidades construidas.
Carro lanzapuentes: vehículo de ingenieros basado en el
7TP con equipo lanzapuentes.
Carro bulldozer: vehículo de ingenieros basado en el
7TP con pala bulldozer.
Vagón 7TP: carro
7TP fabricado para operar sobre raíles.
Fotografías:
Prototipo del
7TPdw:
7TPjw durante ejercicios todoterreno:
Formación de
7TPjw:
7TPjw modelo 1939:
PzKpfw 7TP(p):
Modelismo:
La marca MIRAGE edita a 1:35 y 1:72 los kits del
7TPdw y
7TPjw así como del tractor
C7P.
Maqueta de un
7TPjw de mando realizada por Otto Carius:
Tractor
C7P con los colores de la
Wehrmacht:
Miscelánea:
Pintura de David Pentland en la que un
7TPdw se enfrenta en septiembre de 1939 a unidades de reconocimiento de la
Wehrmacht:
Bibliografía:
Ww2drawings.jexiste.fr
Ww2armor.jexiste.fr
Militaryartgallery.com
Derela.republika.pl
Coldemons.com
Panzer-modell.de
drake/167