El motín cipayo de Singapur. 1915.

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El motín cipayo de Singapur. 1915.

Mensaje por Urogallo »

Para todos los lectores de Luis de la Sierra, esta será una historía que recordarán rápidamente. En 1915, varios prisioneros de la armada alemana lograron convencer a los soldados indios destacados como guardianes en Singapur de que los ingleses planeaban llevarlos al frente de Flandes, donde los naturales de climas cálidos como ellos morían rápidamente victimas de la gripe y el frío.

Ante tan oscura perspectiva, los cipayos se amotinaron aprovechando la ausencia de las tropas chinas que celebraban su año nuevo. Mataron a todos los europeos que encontraro, pero se quedaron sin liderazgo cuando los oficiales del Kaiser aprovecharon el caos para huir. Los ingleses trajeron tropas europeas, y sofocaron rápidamente el motín.

http://infopedia.nlb.gov.sg/articles/SI ... 01-24.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Hindu-German_Conspiracy

Curiosamente, en la wikipedia lo asocian a otro suceso curioso, el motín de los Ranger de Connaught en la India en 1920, en el que alzaron la bandera de la república de Irlanda. A consecuencia de este motín, se produjo la última condena a muerte en el ejército británico por amotinamiento hasta el día de hoy.


Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Connaught_ ... ia.2C_1920


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

El tema de los irlandeses parecía arrastrar cola en el ejército inglés. Hay un excelente relato de Conan Doyle (sí, el de Sherlock Holmes) sobre un amotinamiento de un regimiento irlandés en la guerra de Egito, en el que por cierto los irlandeses quedan como héroes.

Para los que no hayáis tenido oportunidad de leerle, Conan Doyle escribió una gran cantidad de relatos de tipo histórico y sobre temas de la actualidad de finales del S. XIX, resueltos con gran maestría, y mató a Sherlock Holmes para dedicarse a ellos, pero el público exigió su resurrección para desesperación de Doyle, que creía que sus relatos valían mucho más que las aventuras del detective.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Solo conocía ( conocer, que no leer) el de las aventuras del...¿Brigadier Gerard?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Ese es otro excelente trabajo de Doyle, pero ambientado en las guerras napoleónicas. Lo cierto es que Sir Arthur esperaba llegar a ser recordado por su trabajo como narrador serio y para su desgracia se quedó con el sambenito de creador de Holmes, personaje al que llegó a odiar. Tanto las del brigadier como sus relatos de piratas, relatos históricos, relatos de guerra… son de gran calidad y merecen una lectura, y dos.

Su otro gran personaje fue el profesor Challenger, científico inmenso, hiperactivo y excéntrico, que curiosamente reflejó al transición emocional de Doyle, ya que pasó de ser un exponente del más frío racionalsimo al estilo Holmes a convertirse en un devoto converso al espiritismo en la penosa novela "la tierra de la niebla" donde Doyle usó a su personaje para explicar los motivos de su obsesión del más allá. Claro que el ridículo siempre es susceptible de superarse y Doyle lo logró con su campaña en defensa de las hadas, víctima de uno de los engaños más estúpidos jamás realizados en el ámbito de lo paranormal, el de las fotos de hadas y duendes.

Un triste final para un excelente escritor, pero parece que la gente no escarmienta, porque los mismos timos (incluido el de las hadas) siguen hoy en día vivos y mucha gente sigue siendo víctima de los que no tienen el más mínimo respeto por el dolor y el patrimonio ajenos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Conan Doyle fue médico en la guerra de los boers, razón por la cual adquirió fama y le fue otorgado el título de Sir.

Sus novelas pueden darnos una idea de la sociedad de su época.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El motín cipayo de Singapur. 1915.

Mensaje por Bruno Stachel »

El 5o Regimiento Infantería Ligera (Nativa) del ejército indio fue enviado a Singapur en octubre de 1914 para reemplazar al Regimiento de Infantería Ligera King's Own Yorkshire, que había sido enviado a Francia. para unirse a la Fuerza Expedicionaria británica. Se dijo que la disciplina era pobre entre los suboficiales, exclusivamente musulmanes, y que los oficiales británicos e indios tenían poca autoridad. El oficial al mando, en particular, era profundamente impopular. El descontento que esto creó entre los cipayos crearon un terreno fértilzpara que el partido Ghadar floreciera. Ghadar significa “motín” o “rebelión” y el objetivo del partido era el fin del dominio británico en la India mediante una revuelta armada. Ya, al principio de la guerra, el partido Ghadar había intentado incitar al 130° Regimiento Baluchi, que estaba destinado en Bombay, a amotinarse. Según trascendió, la trama fue descubierta antes de la fecha prevista del 21 de enero de 1915, y las autoridades tomaron medidas preventivas mediante el traslado de los cipayos a otra parte.

El partido Ghadar dirigió entonces su atención a lugares donde se sentía que las autoridades tal vez no sospechara sobre posibles problemas que el movimiento, y eso incluía a Singapur.

En enero de 1915, el coronel Martin anunció que el 5ª de añOnfantería Ligera iba a ser trasladado a Hong Kong para realizar más tareas de guarnición, reemplazando a otro regimiento indio. Sin embargo, circularon rumores entre los cipayos que en su lugar podrían ser enviados a Europa o a Turquía para luchar contra sus correligionarios musulmanes.

Esto fue todo lo que los simpatizantes delxGhadar necesitaban para poner a los cipayos en contra de sus oficiales. Durante la tarde del 15 de febrero, cuatroxde las ocho compañías del 5º de Infantería Ligera, junto con 100 hombres de los Guías de los Estados Malayos, se amotinaron. Las cuatro compañías restantes no se unieron al motín sino que se dispersaron en la confusión. Dos oficiales británicos del regimiento murieron mientras intentaban restablecer el orden.

Los amotinados luego atacaron los cuarteles de Tanglin, donde estaban 309 internados alemanes (incluidos algunos miembros de la tripulación del SMS Emden), matando a diez guardias británicos, tres soldados locales e incluso a uno de los internados. Los amotinados esperaban persuadir a los alemanes para que se unieran a ellos, pero estos se negaron. Los amotinados continuaron creando disturbios en la isla matando y a dieciocho europeos y civiles locales. El vicealmirante Sir Martyn Jerram envió un mensaje de radio pidiendo ayuda a cualquier buque de guerra aliado cercano. Buques franceses, japoneses y rusos respondieron. y desembarcaron a sus marines. Después de algunos feroces combates, muchos amotinados murieron y los otros se dispersaron.

Finalmente llegaron tropas británicas desde Rangún (en forma de batallón de la Infantería ligera de Shropshire del Rey) y capturaron a los amotinados restantes. Después de casi siete días, el motín fue sofocado. Más de 200 de los rebeldes fueron juzgados, la mayoría de los cuales recibieron largas sentencias de prisión, y cuarenta y siete fueron condenado a muerte. Fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en público en la prisión de Outram. El Straits Times dio este relato: “Una multitud enorme, estimada confiablemente enzmás de 15.000 personas, estaba abarrotado en las laderas de Sepoy Lines mirando hacia la escena. La plaza como antes estaba compuesta por habituales, voluntarios locales y soldados del Shropshire bajo el mando del coronel Derrick del Cuerpo de Voluntarios de Singapur (SVC). El pelotón de fusilamiento estaba formado por hombres de diferentes compañías del SVC”.

Imagen
Amotinados a punto de ser fusilados en la prisión de Outram en marzo de 1915.

Fuente del texto y de la foto: An Illustrated History of the Third Year of the Great War: 1916, Editor John Grehan; Key Publishing Limited, 2015.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Re: El motín cipayo de Singapur. 1915.

Mensaje por Wojtek »

¿Puede ser que sea uno de los motivos por el cual disponen de esta unidad policial?
Un caso de una unidad de policía formada por extranjeros, es el del Contingente Gurkha de la Singapore Service Force (Policía Nacional de Singapur).
Singapur (ciudad de los leones) es una rica ciudad estado de 4.500.000 habitantes, de los cuales el 76,8% son chinos, el 13,9% malayos; el 7´6% indios y el resto de distintas naciones.
Por este motivo de diversidad etnica y los enfrentamientos ocurridos durante la dominación británica, dentro de la policía existe un cuerpo formado por 2.000 gurkhas nepalíes, así en caso de posibles disturbios existiría una fuerza neutral que podría neutralizar (dando apoyo al resto) la rebelión de una de las etnias, tanto en las FAS como en la propia policía
El Contingente Gurka, está formado por unos 2.000 efectivos del total de 38.000 miembros del total de la Policia de Singapur (en esta sólo 8.000 son policías a tiempo completo), su reclutamiento empieza en el campo británico en Nepal de Pokhara, allí se presentan 20.000 aspirantes para 140 plazas en el Contingente Gurkha de la PS y 230 para las FAS británicas, los requisitos son : tener entre 17 años y medio y 21, medir más de 1´60, pesar más de 50 kilos, no utilizar gafas, buena salud física y pasar un examen en el cual además de una batería de problemas de matemáticas se les pide un buen dominio del inglés.
Para los aspirantes ,su principal misión es entrer en el CG antes que en las FAS británicas, en el CG su salario es excelente (al igual que el resto de sus compañeros singapurenses), sus hijos pueden optar a uno d elos mejores sistemas educativos del Mundo y el retiro es pensionado de una excelente forma, por contra en las FAS británicas y hasta hace muy poco cobraban menos que un soldado británico y la pensión era ridícula y a su regreso a Nepal debían buscar trabajo, los que no consiguen entrar en esas reducidas plazas sulen intertar ir a las FAS indias ó como último recurso en las nepalíes.
Una vez aprobado, el aspirante al CG es mandado a Singapur, al Campamento Monte Vermont (es donde está acantonado el Contingente), y debe pasar un entrenamiento de 10 meses, donde además de un entrenamiento convencional de un policía, son entrenados en la lucha en jungla (a veces van a Brunei con la policía de ese sultanato), guerra antiterrorista y Aikido en la Aikido Shinju-kai Singapore. El retiro les llega con 45 años y es cuando deben regresar a Nepal, les está prohibido casarse con una singapuresa, pero pueden traer a su mujer e hijos a Singapur.
Su misión es la de proteger los puntos sensibles del pais, son la parte más militarizada de la Policía Nacional por lo que pueden dar una respuesta más expeditiva en cualquier situación, han estado desplegados en Timor bajo mando de la ONU y 30 de ellos han estado en Iraq entrenando a la policía iraquí.
Su armamento van desde las pistolas y revólveres Taurus, subfusiles HK MP-5, fusiles de asalto SAR-80 de fabricación local, escopetas de .12 y como no en la parte de atrás del cinturón el famoso cuchillo Kukri nepalí (más que un arma es un simbolo de raza).
El uniforme de servicio suele ser uno de campaña de color azul de poliester-algodón, la insignia de grado va en la manga derecha, se cubren con un sombreo nepalí denominado Terrai el cual es kakhi con una banda azul y el escudo metálico del Servicio de Policía de Singapur, este sombrero se lleva ladeado; cuando están fuera de servicio portan una boina azul oscuro, las botas son de cuero negras.
Los grados ocupan desde Constable hasta Assistant Comissioner.
En resumen es una unidad policial excelentemente motivada, entrenada y con el carisma de sacrificio y de buen hacer de los gurkhas cuando sirven bajo otra bandera que no es la suya.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”