Guerrilla, de T. E. Lawrence

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Si alguno de los lectores es un orgulloso poseedor de una Enciclopedia Británica edición de 1929 podrá buscar una entrada que destaca por tanto por su estilo como por su autor. El artículo “Guerrilla” no fue escrito por un historiador de Oxford ni por un militar del ejército de Su Majestad, sino por alguien que se quedaba a medio camino (o quizá habría que decir muy alejado) de ambos, y que además había dirigido una de las guerrillas más exitosas hasta ese momento. T. E. Lawrence escribió un artículo breve, pero en el que desgranaba la teoría de la guerrilla de la misma forma que otros, en el siglo XIX, habían ido postulando las teorías militares de la guerra convencional.

Creo, aunque puedo estar equivocado, que se trata del primer intento de hacer algo de este tipo.

Es un texto que, en mi opinión, merece la lectura. No se habla en él de operaciones concretas o tácticas. La estrategia aparece tangencialmente, siempre subordinada a lo que a falta de palabra mejor podríamos denominar “filosofía” de la guerrilla. Es, por lo que yo conozco, uno de los planteamientos más radicales de esta forma de combatir, siempre adaptado al medio. Y es que la adaptación al medio a todos los niveles, y eso lo veremos más adelante, es lo que mejor define la idea que propugna Lawrence. De hecho su adaptación fue tal que muchas de las decisiones tomadas aparecen como algo natural y no consciente. Pero aún más interesante lo hace el hecho de que, además de ser una novedad frente a la tradición de su momento, también rompe con las teorías de la guerrilla que vendrían más tarde. Las circunstancias que hacen que otros se refugien en métodos “regulares”, huyendo de la inestabilidad intrínseca a las fuerzas guerrilleras, empujan en cambio a Lawrence a un ahondamiento en esa inestabilidad. Sorprende hasta qué punto.

Desde Clausewitz:
La eficacia de la guerra se confía sólo al combate. En el combate, la destrucción de las fuerzas del adversario es el medio directo hacia el objetivo, incluso cuando el combate no se produce, puesto que la solución se basa en el presupuesto de que esta destrucción ha de considerarse inevitable. Por tanto, la destrucción de las fuerzas armadas enemigas es la base de toda acción en la guerra, fundamento final de todas las combinaciones, en el que se apoyan como los arcos sobre las pilastras. Y toda acción parte del presupuesto de que, si la decisión de las armas que le sirve de base debiese llevarse a cabo, ésta sería favorable.” (Clausewitz, De la guerra, cap. II).

Llegamos al “Che” Guevara:
Está bien claro que la guerrilla es una fase de la guerra que no tiene en sí misma la posibilidad de conseguir la victoria; es una de las primeras fases, para ser exactos, y habrá de desarrollarse y ampliarse hasta que el ejército guerrillero con su incremento constante adquiera las características de un ejército regular. Entonces estará preparado para dar al enemigo golpes decisivos y para obtener la victoria. El triunfo final será siempre el producto de un ejército regular, aunque sus orígenes hayan sido los de un ejército guerrillero.” (Ernesto “Che” Guevara, La guerra de guerrillas).

A medio camino en el tiempo y una enorme distancia de ambos tenemos a Lawrence:
Su Excelencia [el general Allenby, sobre su ofensiva sobre Palestina] privó a la revuelta árabe de la oportunidad de seguir hasta el final la sentencia de Saxe de que una guerra puede ganarse sin librar batallas. Pero sí puede al menos decirse que sus líderes actuaron bajo su luz durante dos años, y que la obra resultó. Éste es un razonamiento pragmático que no puede ser del todo rechazado. El experimento, si bien incompleto, fortaleció la creencia de que la guerra o rebelión irregular podía demostrar ser una ciencia exacta, y un éxito inevitable, si se garantizaban ciertos factores y si se llevaba a cabo conforme a un esquema concreto.” (Guerrilla, T.E. Lawrence).

Seguiré principalmente las siguientes obras:

Guerrilla, de T. E. Lawrence.
Los siete pilares de la sabiduría, de T. E. Lawrence.
Junto a los ríos de Babilonia, de Wu Ming 4. Una crítica al artículo “Guerrilla”.
La guerra de guerrillas, de “Che” Guevara.
La guerrilla española y la derrota de Napoleón, de John Lawrence Tone
Políticas Violentas, de William R. Polk
o alguna más que seguramente me vendrá a la cabeza más adelante.

Como es probable que ninguno de los lectores tenga una Enciclopedia Británica de 1929 a mano, les informo de que el artículo está traducido al español y disponible para descarga (legal) en internet.


El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Segoviano »

Sir Nigel escribió:
Como es probable que ninguno de los lectores tenga una Enciclopedia Británica de 1929 a mano
Bah, una como esa la encuentro yo en cualquier mercadillo :lol:

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Monteger »

Muy buen articulo Sir nigel, siempre he pensado (no soy un experto en el tema ya que no soy militar) que la guerra de guerrilla es fundamental para un país pequeño, digamos como los de latinoamerica. Por ejemplo en el caso venezolano en donde se esta gastando demasiado dinero en la compra de armas a Rusia (Pareciera que nuestros gobernantes ven un catalogo de "avon Rusia" y compraran tanques autopropulsados, aviones y armas :-)) ) las estrategias y el entrenamiento esta enfocado en una lucha convencional, cuando para mi se debe de enfocar mas en una lucha de guerrillas, en donde se den golpes al enemigo pero sin enfrentar el grueso de sus fuerzas que solo conseguirían grandes bajas. No se si mi pensamiento es correcto pero es algo que me ha estado rondando la cabeza, dado el caso que un país pequeño se enfrente con una potencia como Rusia o USA por ejemplo, ¿cual sería la mejor estrategia?.

Buscare en las bibliotecas de por acá semejante bibliografia, gracias por la información sir nigel.

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Monteger escribió:No se si mi pensamiento es correcto pero es algo que me ha estado rondando la cabeza, dado el caso que un país pequeño se enfrente con una potencia como Rusia o USA por ejemplo, ¿cual sería la mejor estrategia?.
Yo optaría por la oración. Aunque tengo que aclarar que soy bastante derrotista.
Monteger escribió:siempre he pensado (no soy un experto en el tema ya que no soy militar) que la guerra de guerrilla es fundamental para un país pequeño, digamos como los de latinoamerica. Por ejemplo en el caso venezolano en donde se esta gastando demasiado dinero en la compra de armas a Rusia (Pareciera que nuestros gobernantes ven un catalogo de "avon Rusia" y compraran tanques autopropulsados, aviones y armas :-)) ) las estrategias y el entrenamiento esta enfocado en una lucha convencional, cuando para mi se debe de enfocar mas en una lucha de guerrillas, en donde se den golpes al enemigo pero sin enfrentar el grueso de sus fuerzas que solo conseguirían grandes bajas.
Es un tema muy interesante, y como ahora estoy enfrascado en el tema de la guerrilla me encantaría debatirlo. Pero como estamos en el subforo de IGM sería mejor que abrieras otro hilo en el subforo correspondiente (no sé si quieres centrarlo en Venezuela en concreto o hacerlo más general).
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Monteger »

Sir Nigel escribió:Yo optaría por la oración. Aunque tengo que aclarar que soy bastante derrotista.
Bueno yo también oraría si ese caso llegara a suceder jajajaja :-))

Sir Nigel escribió: Es un tema muy interesante, y como ahora estoy enfrascado en el tema de la guerrilla me encantaría debatirlo. Pero como estamos en el subforo de IGM sería mejor que abrieras otro hilo en el subforo correspondiente (no sé si quieres centrarlo en Venezuela en concreto o hacerlo más general).
No se como hacer eso :cry: ni cual sería el subforo correspondiente y centrarlo solo en Venezuela sería algo muy simple jajajaja :-)) De todas formas no soy un experto militar pero poco a poco se aprende :lol:

Saludos :dpm:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Creo que el subforo adecuado sería "Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas". Si entras en él verás en la pantalla, debajo del título arriba a la izquierda, una pestaña que pone "Nuevo Tema".

Si quieres plantear la cuestión de un enfrentamiento con una gran potencia lo mejor sería tratarlo en el subforo "Historia Alternativa".
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

La situación en Arabia a la llegada de Lawrence y otros oficiales aliados en Octubre de 1916 era difícil para los rebeldes. La revuelta había comenzado en Junio de ese mismo año, y los árabes centraron sus ataques en las ciudades de Meca y Medina desde el comienzo. Los turcos fueron expulsados de la primera después de una dura lucha contra fuerzas árabes superiores en número apoyadas por artillería inglesa. Aunque al final tuvieran que retirarse, fue la primera demostración de la superioridad turca en combates regulares. Pero en Medina, situada algo más al norte, la situación fue completamente diferente ya que el ferrocarril permitía el transporte rápido de tropas turcas desde el norte. Los árabes fueron rechazados y en Diciembre, tras una pausa de varias semanas, dio comienzo la ofensiva turca para recuperar el terreno perdido, especialmente La Meca.

Ferrocarril del Hedjaz.
Imagen

Lawrence lo resume así:

Los turcos se prepararon para mandar una fuerza expedicionaria a La Meca con la intención de aplastar la revuelta en su origen, y así enviaron un cuerpo de ejército a Medina por tren. Desde allí comenzaron a avanzar por la principal vía occidental que une Medina con La Meca, recorriendo una distancia de unas 250 millas. Las primeras 50 fueron fáciles. Luego hubieron de atravesar un cinturón de colinas de 20 millas de ancho donde estaban apostados los grupos tribales árabes de Feisal a la defensiva, y después un tramo de 70 millas a lo largo de la llanura costera hacia Rabegh, algo más de la mitad del trayecto. Rabegh es un pequeño puerto en el Mar Rojo con buen fondeadero para barcos que estaba considerado como la llave hacia La Meca debido a su situación privilegiada. Allí se encontraba Sherif Ali, hermano mayor de Feisal, con más fuerzas tribales y lo que era el comienzo de un ejército regular árabe, compuesto por hombres y oficiales de sangre árabe que habían combatido en el ejército turco.

Tanto los dirigentes árabes como los altos mandos aliados estaban decididos a frenar a los turcos, aunque la realidad pronto se impuso:

Mientras estos regulares árabes seguían entrenándose, los turcos comenzaron de pronto su avance sobre La Meca. Atravesaron las colinas en veinticuatro horas, probando así el segundo teorema de la guerra irregular –a saber, que las tropas irregulares son tan incapaces de tomar una posición como lo son de defenderla. Esta lección fue recibida sin gratitud, pues el éxito turco puso a la fuerza de Rabegh en situación crítica: incapaz de repeler el ataque de un solo batallón, debía enfrentarse a todo un cuerpo de ejército. En la emergencia se le ocurrió a este autor que acaso la virtud de los irregulares radica en la profundidad y no en la superficie, y que fue la amenaza de su ataque al flanco turco del norte lo que había hecho al enemigo dudar por tanto tiempo.

Este movimiento de flanqueo hacia el norte frenó en seco el avance turno sin tener que pegar un tiro.

“[...]los hombres de Feisal volvieron la espalda a La Meca, Rabegh y los turcos, y marcharon 200 millas al norte hasta Wejh. Este excéntrico movimiento actuó como un hechizo. Los árabes no hicieron nada en concreto, pero su marcha puso en guardia a los turcos (que se hallaban ya a las puertas de Rabegh), los cuales volvieron a movilizar sus fuerzas otra vez hasta Medina. Allí lamitad de la fuerza turca se atrincheró alrededor de la ciudad, una posición que mantendría hasta después del armisticio.

En este momento Lawrence aún no había comenzado a desarrollar un pensamiento estructurado en cuanto a la forma de combatir de las guerrillas, pero ya había visto cuales eran sus virtudes. A partir de aquí el desarrollo de la teoría y su puesta en práctica irán de la mano. Por ahora los turcos habían perdido la iniciativa. No iban a tener ninguna oportunidad de recuperarla en el futuro.

Avance de la revuelta árabe.
Imagen

Movimientos anglo-árabes.
Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Poco después, parece ser que durante un ataque de fiebres, Lawrence tuvo una visión clara del planteamiento que debía tomarse durante la campaña.

Los esfuerzos hasta ese momento habían sido encaminados a expulsar a los turcos de Arabia. Y ahora, con los turcos encerrados en Medina, el objetivo obvio era acosarlos, rodear la ciudad y eventualmente tomarla. Esto estaba tan plenamente fijado en las mentes de los aliados y árabes que efectivamente se mantuvo una fuerza cerca de Medina durante lo que restaba de guerra. Sin embargo, para Lawrence ya se había convertido en un punto estratégico irrelevante. El “salto” mental que llevó a cabo no fue de orden táctico o estratégico, sino que afectaba a la misma raíz de cómo entender el conflicto. No sería una guerra “militar”, el enemigo no debía de ser batido, las posiciones no debían de ser tomadas o defendidas. Si posteriormente otros líderes verían a las guerrillas como un tigre que muerde y desgasta al elefante, para Lawrence el combate y el desgaste enemigos eran secundarios. Posteriormente Lawrence lo definiría así:

Una revuelta no es una guerra, si acaso un gesto para tiempos de paz: como una huelga general” (Los siete pilares de la sabiduría, cap. XXIII).

Aunque suene raro en alguien que se hizo famoso volando trenes, lo cierto es que la lucha pasó a ser política. Los ataques a los turcos eran formas de hacerles la vida imposible, sí, pero también de implicar a la población general, una forma de propaganda que abría la puerta a que otros se uniesen a la revuelta. En realidad, él mismo afirmaba que bastaba con que el 2% participasen activamente. La simpatía del resto, el que facilitasen información (algo clave en este tipo de lucha) o simplemente que no colaborasen en absoluto con el enemigo, era más que suficiente.

A partir de esta teoría se desarrolló en último término el hábito inconsciente de no entrar jamás en contacto con el enemigo; lo cual a su vez congeniaba con la exigencia numérica de no ofrecer nunca un blanco al soldado enemigo. Muchos turcos del frente árabe no tuvieron ocasión de disparar un tiro durante toda la guerra, con lo cual los árabes no se encontraron a la defensiva salvo en contados accidentes.

O, más claro todavía:

Había ganado una provincia cuando los civiles en ella habían aprendido a morir por el ideal de la libertad: la presencia o ausencia del enemigo era un asunto secundario.

Llamar al enemigo “asunto secundario” es una muestra clara de su visión de la guerra. Y, efectivamente, se dieron muchas ocasiones en las que al enemigo simplemente se le obviaba.

En el siguiente paso de la revuelta lo vemos con claridad. La fuerza turca y el objetivo principal de la revuelta, la ciudad de Medina, fueron dejados completamente a un lado. Y no temporalmente, sino para lo que quedaba de guerra. Lo que se hizo fue obviar el asunto y atacar cientos de kilómetros más al norte, la ciudad de Aqaba. Lawrence comenzó el viaje con unos cientos y al llegar al objetivo sus fuerzas eran de más de 1.000. Estas fuerzas “temporales” fueron otra de las características de las campañas de Lawrence. La cuestión es ¿cómo se hace una guerra con gente que lucha un día y se vuelve a casa al siguiente?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Los problemas con las tropas irregulares han sido muy parecidos en todos los escenarios. Y, en general, son problemas que fueron mal comprendidos y pocas veces resueltos.

William R. Polk nos ofrece el ejemplo de la Guerra de Independencia de EEUU, con Washington intentando por todos los medios ganar batallas “a la europea” usando milicias no preparadas para ello.

Las tropas irregulares son muy difíciles, si no imposibles, de usar fuera de su territorio original (y me refiero a nivel regional, no nacional). Por su propia naturaleza están compuestas mayoritariamente por voluntarios que pretenden limpiar de invasores (u opresores) su entorno más cercano. Además, tienden a tomarse la lucha como algo temporal, y a movilizarse tan solo frente a una amenaza inmediata. Esto se puede ver claramente en la Guerra de Independencia Española. El libro de Tone citado más arriba es un gran estudio de los orígenes, motivaciones y forma de actuar de los guerrilleros rurales españoles. Las guerrillas eran capaces de movilizar a gente que después haría todo lo posible por no ser reclutada por el ejército regular (el caso más claro, por la cantidad de hombres movilizados por las milicias, Galicia). Los franceses nunca llegaron a entender claramente qué clase de guerra estaban luchando, y optaron por el incremento de la violencia (algo que, por cierto, sí les había funcionado en la Vendée). Pero lo cierto es que el otro bando también tenía serios problemas para entenderlo. El instinto del gobierno español fue convertir a los guerrilleros en fuerzas regulares, e incluso muchos jefes guerrilleros intentaron a la mínima ocasión hacer luchar a sus tropas en enfrentamientos abiertos, o hacerlas salir de su territorio natural debido a las exigencias estratégicas globales del gobierno central. En general, estos experimentos salieron mal.

Posteriormente, en los conflictos del siglo XX, la desconfianza en las guerrillas fue generalizado. Raymond L. Garthoff, en su libro “Doctrina militar soviética”, destaca la enorme desconfianza que los mandos soviéticos tenían de las guerrillas. Eso a pesar de su gran eficacia en la IIGM, en las que se usaron por pura necesidad (aunque a gran escala). Pero, como ya había ocurrido antes, la necesidad de control era mucho más apremiante en la cabeza de los soviéticos que la posibilidad de aprovechar al máximo la guerrilla. De hecho, no era raro que los guerrilleros “reabsorbidos” por el avance ruso fueran como mínimo vistos como sospechosos.

La doctrina maoísta, más práctica en este caso, sí aceptó la guerrilla como un método de combate acorde a su doctrina, pero siempre supeditada a una posterior conversión a ejército regular. La guerrilla debía hacer el trabajo mientras se era débil, y luego golpear con un ejército regular. Ya lo expresaba así el “Che” en la cita que he puesto más arriba.

¿Y en Arabia? Lo cierto es que el planteamiento de Lawrence fue dejar a un lado cualquier intento de convertir a los guerrilleros en lo que no eran. Esto tuvo como consecuencia tener un ejército muy pequeño que podía verse aumentado temporalmente por un número incierto de voluntarios. O verse reducido a la impotencia por pura escasez de efectivos, como llegó a ocurrir durante un invierno en Palestina. Pero también hubo ventajas. La voluntariedad del servicio incrementó la implicación general en la revuelta, algo mucho más importante, desde el punto de vista de Lawrence, que las ventajas que se podían ganar con un sistema obligatorio (si es que su propia implantación no acababa directamente con la revuelta). La implicación y motivación eran más importantes que la disciplina. De hecho, la disciplina es irrelevante y la irregularidad máxima un objetivo:

La máxima irregularidad y articulación eran las metas. La diversidad echaba a la cuneta la inteligencia del enemigo. El enemigo acumula información cuando los batallones y divisiones se organizan de forma regular e idéntica [...]

El localismo de las tropas se convirtió no en un problema que había que solucionar, sino en una ventaja más. Grupos muy pequeños se movían con rapidez y eran apoyados temporalmente por tropas locales. Como resultado los turcos no sabían a qué se estaban enfrentando.

La distribución de las partidas en las incursiones no era ortodoxa. Era imposible mezclar o combinar tribus, ya que no se gustaban o desconfiaban entre ellas. De la misma manera los hombres de una tribu no podían ser utilizados en el territorio de otra. En consecuencia, otro canon de la estrategia ortodoxa se rompía aquí, al seguirse el principio de máxima amplitud en la distribución de la fuerza, con el fin de tener a mano el mayor número posible de incursiones a la vez. Además, se añadía la fluidez a la velocidad mediante el uso de un distrito el lunes, otro el martes, un tercero el miércoles... lo cual reforzaba no poco la movilidad natural del ejército árabe, dándole ventajas impagables, pues la fuerza se renovaba con hombres frescos en cada nueva región tribal, y así mantenía su energía prístina. En un sentido real, el máximo desorden era su equilibrio.

Esa energía e implicación, aunque fueran temporales, Lawrence las consideraba vitales para el tipo de guerra que se estaba llevando a cabo.

La práctica consistía, sin embargo, en no emplear en la línea de fuego los grandes números que la adopción de un sistema “simple” teóricamente permitía. En vez de ello se empleaban en el relevo: de otra manera el ataque se habría extendido demasiado. Las guerrillas deben disponer de libertad de espacio para la acción. En la guerra irregular si dos hombres están juntos uno está siendo desperdiciado. La tensión moral que implica la acción aislada hace de esta forma de guerra simple algo muy duro para el soldado individual, y exige de él una iniciativa especial, resistencia y entusiasmo. Aquí lo ideal era hacer de la acción una serie de combates simples, para convertir los rangos en una feliz alianza de comandantes en jefe. La valía del ejército árabe dependía enteramente de la calidad, no de la cantidad. Sus miembros debían mantenerse siempre frescos, pues la lujuria sangrienta perjudicaría su ciencia, y su victoria dependía de un uso justo de la velocidad, la ocultación, la precisión del fuego. La guerra de guerrillas es de lejos más intelectual que una carga de bayonetas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Segoviano »

Gran trabajo estas haciendo Sir Nigel :dpm: .Sin duda Lawrence fue uno de los maestros de las tácticas de guerrilla que se implementarían en el siglo XX.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

La guerra planteada por Lawrence tenía unas directrices que no fueron fáciles de asumir por los mandos británicos. Fomento de la iniciativa individual en lugar de disciplina, luchadores voluntarios a tiempo parcial en lugar de soldados, dispersión en lugar de concentración de fuerza, evadir el combate en lugar de lanzarse sobre el enemigo... parecía que Lawrence había caído por la madriguera del conejo y ahora se encontrara en el mundo al revés de Alicia. Por suerte para él su inmediato superior, el general Allenby, tenía el aplomo suficiente como para no indagar demasiado sobre los métodos de Lawrence y ceñirse a los resultados.

Aún así se produjeron los inevitables choques entre ambas concepciones. En la ya citada campaña invernal de Palestina Lawrence se vio casi sin hombres debido a las exigencias del alto mando británico en Egipto, que necesitaba su presencia en Palestina en aquel momento. El problema era que no se podían dar órdenes así a los irregulares, que como ya hemos indicado luchaban cuando y donde mejor les pareciera. Los objetivos tampoco eran los mismos: el alto mando intentaba destruir al ejército turco, Lawrence y los árabes intentaban que el territorio dejase de ser turco de facto a pesar de la presencia de su ejército. En la práctica, era el equivalente a que Lawrence exigiese a un batallón de reclutas recién llegados de Liverpool a que se lanzasen a hacer marchas diarias de 150 km en camello por sus propios medios y se ganasen a la población local sin hablar siquiera su idioma.

Sin embargo las locuras de Lawrence tenían un método, por excéntrico que éste pudiera parecer. Tal y como nos señala, había tres factores a tener en cuenta:

1) El factor algebraico – Éste comprendía todo lo matemático, lo medible, “sin humanidad”. Espacio, tiempo, geografía, clima, ferrocarril o el género humano considerado como masa. Este elemento, a diferencia de los otros, era sistematizable.

2) El factor biológico – El desgaste natural, pero no solo de hombres sino también de material. De hecho, este último fue considerado objetivo prioritario para desgastar al enemigo, ya que los turcos tenían más escasez de material que de hombres. “Consecuentemente, había que empezar por destruir no el ejército, sino los materiales. La muerte de un puente turco o de un tren, máquina, cañón o explosivo era más rentable que la muerte de un turco.” El desgaste propio debía de ser cero, ya que en la guerra irregular las bajas son mucho más dañinas, tanto desde un punto de vista físico (por la escasez de hombres) como emocional. “Si se trataba de cortar una vía se escogía un tramo vacío. Esto era un logro táctico.

3) El factor psicológico. “El mando del ejército árabe debía poner las mentes de sus hombres en orden para la batalla, cosa que hacía de forma tan meticulosa y formal como otros oficiales ordenaban sus cuerpos. Después, y en la medida de lo posible, se ponían en orden también las mentes del enemigo, la de la nación que lo apoyaba tras la línea de fuego, las de las neutrales que miraban y la mente de la nación hostil a la espera del veredicto.
El factor moral, la compresión de porqué se luchaba y la motivación de cada individuo era primordial en la guerra árabe. “El mando árabe debía preocuparse pocas veces por lo que hicieran sus hombres, pero muchas por lo que pensaran, siendo la diatética para él más de la mitad del mando. En Europa esta cuestión se dejaba un poco de lado y se confiaba a hombres externos al cuerpo general, pero el ejército árabe era físicamente tan débil que no podía permitirse que el arma metafísica se oxidara en un rincón.

Todo esto llevaba a dejar que los turcos siguiesen en Medina, a desgastar sus líneas de suministros. Si existía el riesgo de que abandonasen Medina, o cualquier otra posición inútil, había que convencerlos de que se quedasen allí, aflojando (poco a poco, no de golpe) la presión. La retirada del enemigo no era el objetivo, ya que en ese caso podían concentrarse en un territorio mucho menor. “El ejército turco era un accidente, no un objetivo. Nuestro verdadero objetivo estratégico era buscar su eslabón más débil y centrarnos sólo en él hasta que el tiempo derribara la pieza. El ejército árabe debía imponer una defensa pasiva lo más larga posible a los turcos (siendo ésta la forma más cara de guerra en absoluto), extendiendo a tal fin su propio frente al máximo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por jmunrev »

Excelente trabajo Sir Nigel.

Dices creer que Lawrence fue el primer teorizador de la guerra de guerrillas. ¿De la amplia experiencia bélica española en 1808-14 y las guerras carlistas no nació ningún teórico? ¿Zumalacárregui no escribió nada?
“Había ganado una provincia cuando los civiles en ella habían aprendido a morir por el ideal de la libertad: la presencia o ausencia del enemigo era un asunto secundario.”
Esto lo describen hoy en día los norteamericanos en su doctrina COIN diciendo que en estos conflictos el centro de gravedad es la población civil, tanto para los insurgentes como para los contrainsurgente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Pues la verdad es que yo no conozco ningún teórico anterior. En realidad, Lawrence limitó su obra teórica al artículo mencionado y a comentarios sueltos en su libro sobre la revuelta árabe, "Los siete pilares de la sabiduría", así que tampoco se puede decir que fuese una obra demasiado extensa.

No sé si Zumalacárregui lo hizo, pero si alguien sabe de alguna obra suya que trate el tema me interesaría conocerla.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por jmunrev »

Este es un tema a indagar interesante, el del primer teórico.

En lámina línea que Lawrence, los actuales teóricos dicen que matar a un insurgente no resta fuerzas a la insurgencia sino que las suma.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

jmunrev escribió:Este es un tema a indagar interesante, el del primer teórico.

En lámina línea que Lawrence, los actuales teóricos dicen que matar a un insurgente no resta fuerzas a la insurgencia sino que las suma.
Es lo mismo que afirma Polk en su libro "Políticas Violentas". Al menos lo es una vez pasado el punto crítico en el que la revuelta es una verdadera revuelta y no un puñado de excéntricos que se han echado al monte. El invasor siempre está en desventaja y su posición es la de elegir entre dos males: o mata insurgentes y aumenta la resistencia, o no los mata, demuestra su debilidad y éstos se van haciendo con el control de facto del país. La insurgencia en estos casos se alimenta del sentido de identidad local/la xenofobia al extranjero. Ocurrió en España contra los franceses y ocurre en Afganistán contra los EEUU.

De hecho, uno de los principales objetivos de la insurgencia son los propios paisanos que colaboran con el enemigo, y esto también ha ocurrido desde siempre porque la verdadera amenaza para la insurgencia es que otro poder local pueda ganarse a la población (aunque no es difícil señalarlo como "traidor"). Por eso vemos a menudo bombas en las oficinas de reclutamiento de soldados y policías en Afganistán.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Alto mando turco en el frente Sinai/Palestina, 1914.

Imagen

Guerrillas árabes:

Imagen

Rolls-Royce blindado en el frente árabe. A medida que pasaba el tiempo los rebeldes árabes recibieron cada vez más material y especialistas británicos para manejarlo. Al final de la guerra se usaron incluso algunos aeroplanos. Según Lawrence no era aconsejable usar estos vehículos bliindados junto con la caballería tradicional árabe, ya que ésta solía esperar de ellos que hicieran todo el trabajo. Sin embargo usados por separado fueron tremendamente útiles.

Imagen

Orens y su camello "Jheda".

Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante hilo, Sir Nigel; pardiez que lo estoy disfrutando :Bravo
Sir Nigel escribió:Los franceses nunca llegaron a entender claramente qué clase de guerra estaban luchando, y optaron por el incremento de la violencia (algo que, por cierto, sí les había funcionado en la Vendée).
Y también en Napolés si mal no recuerdo, en la época napoleónica hubo guerrillas en Napolés y el Tirol, además de en la Península Ibérica y Rusia. Pero fue en estos dos últimos países donde mejor funcionó.
Sir Nigel escribió:El desgaste natural, pero no solo de hombres sino también de material. De hecho, este último fue considerado objetivo prioritario para desgastar al enemigo, ya que los turcos tenían más escasez de material que de hombres. “Consecuentemente, había que empezar por destruir no el ejército, sino los materiales. La muerte de un puente turco o de un tren, máquina, cañón o explosivo era más rentable que la muerte de un turco.”
Una buena táctica, si destruyes los elementos materiales de un ejército ya no queda ejército, una buena estrategia, y más en un mundo industrial donde los ejércitos dependían cada vez más de los suministros materiales y de la logística.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió:El invasor siempre está en desventaja y su posición es la de elegir entre dos males: o mata insurgentes y aumenta la resistencia, o no los mata, demuestra su debilidad y éstos se van haciendo con el control de facto del país.
O adoptas una acción contrainsurgente combinando el factor local, logrando un apoyo popular o de algunas comunidades a ti (o que estén cansados de la lucha y no quieran apoyar a la resistencia), y el factor militar manteniendo la presión constante sobre el terreno para que no pueda reorganizarse ni crear bases (teniendo en cuenta que las guerrillas carecen de los recursos para soportar la presión continua).

Vemos así los romanos sofocando a las tribus celtíberas y luego cántabras, a Carataco en Britannia, los normandos sofocando a los sajones, los ingleses conquistando Gales, los ingleses contra los jacobitas en Escocia,...
Sir Nigel escribió:En general, estos experimentos salieron mal.
Reconvertir una guerrilla es difícil, se pueden extraer algunos elementos para crear un ejército convencional que a la larga será necesario, porque para acabar de expulsar al enemigo se necesitan fuerzas ya organizadas.

Hay que tener en cuenta que muchas veces el éxito de las guerrillas ha llevado a intentar usarlas contra el enemigo en combates regulares con fatal resultado.
Sir Nigel escribió: por la cantidad de hombres movilizados por las milicias, Galicia
En Galicia no hubo estrictamente guerrillas (aunque si hubo acciones así) en el sentido de su forma de combatir, sino que se reunían las alarmas (fuerzas locales de las parroquias próximas) se interponían en el camino de los franceses amparados en algún obstáculo (un río, una colina,...).
Los franceses normalmente se imponían pero dejaban unas cuantas bajas y perdían tiempo en dispersar esa fuerza; a los pocos kilómetros había otra nueva y si daban la vuelta se volvía a reunir la anterior.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

APV escribió:O adoptas una acción contrainsurgente combinando el factor local, logrando un apoyo popular o de algunas comunidades a ti (o que estén cansados de la lucha y no quieran apoyar a la resistencia), y el factor militar manteniendo la presión constante sobre el terreno para que no pueda reorganizarse ni crear bases (teniendo en cuenta que las guerrillas carecen de los recursos para soportar la presión continua).
Se puede usar el ejército regular para ejercer presión, sin duda. El problema de esto es la cantidad de recursos necesarios. Lawrence lo describía como "comer sopa con un cuchillo"... se puede hacer, pero requiere una gran dosis de paciencia y esfuerzo. Los guerrilleros por lo general ante la presión "desaparecen" fundiéndose con la población civil, y luego vuelta a empezar. En realidad, se puede destruir incluso el movimiento rebelde y acabar perdiendo el territorio debido a que, políticamente, estás vencido. Como les ocurrió a los franceses en Argelia.
APV escribió:Vemos así los romanos sofocando a las tribus celtíberas y luego cántabras, a Carataco en Britannia, los normandos sofocando a los sajones, los ingleses conquistando Gales, los ingleses contra los jacobitas en Escocia,...
El tema de la guerrilla en la Antigüedad y Edad Media es un tema interesante. A pesar de tratarse en muchos casos de "pequeñas guerras" con operaciones de grupos reducidos y un importante uso de la inteligencia, creo que se distinguen de la guerrilla moderna en que se limitaban a acosar al enemigo. Creo que en pocos casos se puede hablar de un enfoque político, o de buscar la aceptación de la población civil como medio para la victoria como ocurre en la actualidad.
APV escribió:Reconvertir una guerrilla es difícil, se pueden extraer algunos elementos para crear un ejército convencional que a la larga será necesario, porque para acabar de expulsar al enemigo se necesitan fuerzas ya organizadas.
Veo que aquí eres más del enfoque guerrillero "maoísta" que del "lawrensiano". :)
APV escribió: En Galicia no hubo estrictamente guerrillas (aunque si hubo acciones así) en el sentido de su forma de combatir, sino que se reunían las alarmas (fuerzas locales de las parroquias próximas) se interponían en el camino de los franceses amparados en algún obstáculo (un río, una colina,...).
Los franceses normalmente se imponían pero dejaban unas cuantas bajas y perdían tiempo en dispersar esa fuerza; a los pocos kilómetros había otra nueva y si daban la vuelta se volvía a reunir la anterior.
No conocía esa táctica en Galicia. En rigor el levantamiento de campesinos en Galicia comenzó antes de que llegaran los franceses, cuando empezaron a colgar ingleses de los árboles durante la retirada de Moore. Los movimientos organizados, sin embargo, llegaron varios meses después para enfrentarse a las requisas francesas. A los gallegos, por lo visto, nos daba bastante igual quién fuera el que veía a robarnos la vaca.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por fco_mig »

¿Os habeís dado cuenta que todo esto es una aplicación práctica de los principio del "Arte de la guerra" de Sun Tzu?

* Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.
* Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.
* Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.
* La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Sun Tzu normalmente es muy abstracto, así que creo que resulta difícil afirmar que haya un paralelismo claro. Pero a mí personalmente sí hay cosas en el planteamiento de Lawrence que me recuerdan al de Sun Tzu, aunque tampoco me atrevo a llevarlo demasiado lejos.

Lawrence parte de un planteamiento muy claro, pero situado por encima de la estrategia. Podemos llamarlo "filosofía" o "doctrina", pero en cualquier caso es diametralmente opuesto al de la guerra convencional y regular, tanto en objetivos como medios. De ahí que haya intentado dejar claras sus diferencias con otras doctrinas guerrilleras, como la maoísta, o con conflictos donde no había doctrina guerrillera alguna, como la Guerra de Independencia, y al comienzo del hilo haya llamado la atención sobre lo radical de su postura. En éstas la guerrilla es vista como un medio para alcanzar más tarde la victoria militar convencional o como un auxiliar del ejército regular. En Lawrence es el arma principal de principio a fin, y por lo tanto los objetivos y medios no pueden ser los mismos: en ella no hay una guerra y después una "revolución" (independencia o revolución social, que para el caso van de la mano), sino que está entrelazada con ella. Una se alimenta de la otra.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por APV »

La duda ¿Lawrence podría haber realizado guerrilla pura si los ingleses no hubieran tenido un ejército regular cerca que me tenía ocupado a los turcos?

Y es que para hacer frente a las guerrillas los ejércitos regulares tienden a fragmentarse en unidades menores, más ligeras con menos armamento y más móviles si quien tener éxito. De ahí que la existencia de ejércitos regulares enemigos como en la guerra de independencia o como en la de EEUU, o como plantea crear Mao, les impide eso porque sí se dividen no podrán resistir el ataque convencional.

Creo que se debería examinar la situación de con Lettow quien paso de un ejército regular a una guerrilla pura por culpa de las circunstancias.
Sir Nigel escribió:Se puede usar el ejército regular para ejercer presión, sin duda. El problema de esto es la cantidad de recursos necesarios. Lawrence lo describía como "comer sopa con un cuchillo"... se puede hacer, pero requiere una gran dosis de paciencia y esfuerzo. Los guerrilleros por lo general ante la presión "desaparecen" fundiéndose con la población civil, y luego vuelta a empezar. En realidad, se puede destruir incluso el movimiento rebelde y acabar perdiendo el territorio debido a que, políticamente, estás vencido. Como les ocurrió a los franceses en Argelia.
Se trata de convidar la acción militar y la civil. El ejército regular o mejor fuerzas especializadas en contra insurgencia con acciones políticas y sociales.
Sir Nigel escribió:El tema de la guerrilla en la Antigüedad y Edad Media es un tema interesante. A pesar de tratarse en muchos casos de "pequeñas guerras" con operaciones de grupos reducidos y un importante uso de la inteligencia, creo que se distinguen de la guerrilla moderna en que se limitaban a acosar al enemigo. Creo que en pocos casos se puede hablar de un enfoque político, o de buscar la aceptación de la población civil como medio para la victoria como ocurre en la actualidad.
No estoy de acuerdo, por motivos religiosos, sociales o nacionales hubo guerrillas en esas épocas con apoyo de la población.

Por ejemplo Gales, cultural y lingüísticamente diferentes a la Inglaterra normanda, las guerras se basaban en el hostigamiento en la frontera, se aprovechan momentos de debilidad inglesa para expandirse y formar algunos príncipes estado más grande. La táctica inglesa era invadir con su ejército y devastar mientras los galeses subían a sus montañas y hacían acciones de guerrilla o algún enfrentamiento menor.
Eduardo I cambia la situación: a diferencia de las levas feudales de duración determinada usa mercenarios, consigue el apoyo de diversos señores galeses además de los señores de las marcas, construye modernos castillos en el territorio y envía colonos.
El resultado pesé alguna revuelta Gales es sometido.
Sir Nigel escribió: No conocía esa táctica en Galicia. En rigor el levantamiento de campesinos en Galicia comenzó antes de que llegaran los franceses, cuando empezaron a colgar ingleses de los árboles durante la retirada de Moore. Los movimientos organizados, sin embargo, llegaron varios meses después para enfrentarse a las requisas francesas. A los gallegos, por lo visto, nos daba bastante igual quién fuera el que veía a robarnos la vaca.
Fue más inmediato ya que los ingleses eran seguidos de cerca por los franceses y se produjo también en zonas donde no hubo ingleses, por ejemplo en la frontera portuguesa. Te recomiendo el libro de Osuna Rey sobre el tema.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

APV escribió:La duda ¿Lawrence podría haber realizado guerrilla pura si los ingleses no hubieran tenido un ejército regular cerca que me tenía ocupado a los turcos?
Tal y como se desarrolló la campaña en Arabia, yo estoy seguro de que sí. Lawrence no estaba apoyado por un ejército regular más que desde un punto de vista estratégico global, no local. Los ingleses estaban a cientos de kilómetros de su zona de actuación y, hasta el mismo final de la guerra, no hubo operaciones conjuntas. La gran duda es, creo yo, si hubiera podido realizar la revuelta sin que los turcos estuvieran ocupando cientos de miles de hombres en otros sitios o sin que los ingleses suministrasen armas, pero eso ya es una cuestión de recursos disponibles para uno y otro bando en una situación de laboratorio.
APV escribió:Se trata de convidar la acción militar y la civil. El ejército regular o mejor fuerzas especializadas en contra insurgencia con acciones políticas y sociales.
Creo que está demostrado que una combinación de ambos es muy eficaz. Pero en el caso de Arabia o de muchos otros lugares, los insurgentes no disponen de un ejército regular. La cuestión es ¿debe el ejército guerrillero dar el paso a convertirse en ejército regular, con los peligros que eso puede suponer? Es la diferencia entre Che y Lawrence. Yo creo que el paso es muy peligroso, y una guerrilla puede perder la iniciativa y la guerra justo en este momento. Para mí, y creo que para Lawrence (que no era un dogmático), depende principalmente de la sociedad que esté llevando a cabo la revuelta. En el caso árabe era imposible.
APV escribió:No estoy de acuerdo, por motivos religiosos, sociales o nacionales hubo guerrillas en esas épocas con apoyo de la población.
¿Pero hubo revueltas guerrilleras cuyo objetivo fuese ganarse a la población como objetivo principal? Como señala Polk, la guerrilla intenta gobernar el país aunque los cuarteles estén ocupados por extranjeros. En las aldeas controlará los consejos, nombrará a los alcaldes, los profesores serán afines, los sacerdotes también. Ése es su objetivo: que en realidad el invasor no controle más que el terreno que pise, literalmente. Puede que tengas razón y se hayan dado casos. El de Gales no lo conozco, así que no puedo opinar. Pero, por ejemplo, en el hilo que había abierto hace un tiempo sobre las campañas de Germánico ya se habló sobre "guerrillas" germanas, y yo personalmente no las haría entrar en la misma categoría que una guerrilla moderna.
APV escribió:Te recomiendo el libro de Osuna Rey sobre el tema.
Empezaré el lunes con él, acabo de ver que lo tienen en la biblioteca junto a mi casa.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió:Tal y como se desarrolló la campaña en Arabia, yo estoy seguro de que sí. Lawrence no estaba apoyado por un ejército regular más que desde un punto de vista estratégico global, no local. Los ingleses estaban a cientos de kilómetros de su zona de actuación y, hasta el mismo final de la guerra, no hubo operaciones conjuntas. La gran duda es, creo yo, si hubiera podido realizar la revuelta sin que los turcos estuvieran ocupando cientos de miles de hombres en otros sitios o sin que los ingleses suministrasen armas, pero eso ya es una cuestión de recursos disponibles para uno y otro bando en una situación de laboratorio.
Discrepo, el grueso de las fuerzas otomanas en el frente estaban ocupadas frente a Gaza y otras posiciones para oponerse al avance británico, por lo que podían distraer pocas fuerzas a Arabia, que era un frente menor para ellos.
Sir Nigel escribió:Ése es su objetivo: que en realidad el invasor no controle más que el terreno que pise, literalmente.
El problema es que el invasor realizando una presión constante acabe por arrebatar el control de la población (o la sustituya por población adicta) y agote a la guerrilla o la vuelva irrelevante.
Por supuesto esto exige un gran esfuero.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

APV escribió:
Sir Nigel escribió:Tal y como se desarrolló la campaña en Arabia, yo estoy seguro de que sí. Lawrence no estaba apoyado por un ejército regular más que desde un punto de vista estratégico global, no local. Los ingleses estaban a cientos de kilómetros de su zona de actuación y, hasta el mismo final de la guerra, no hubo operaciones conjuntas. La gran duda es, creo yo, si hubiera podido realizar la revuelta sin que los turcos estuvieran ocupando cientos de miles de hombres en otros sitios o sin que los ingleses suministrasen armas, pero eso ya es una cuestión de recursos disponibles para uno y otro bando en una situación de laboratorio.
Discrepo, el grueso de las fuerzas otomanas en el frente estaban ocupadas frente a Gaza y otras posiciones para oponerse al avance británico, por lo que podían distraer pocas fuerzas a Arabia, que era un frente menor para ellos.
Me preguntabas si creía que se podría haber realizado una guerrilla pura sin el ejército regular británico en Egipto. Y yo me limito a señalar que el ejército regular no operó en Arabia, y que en ese teatro se hizo una guerrilla pura sin ayuda de un ejército regular. Eso sí, por supuesto que influyó el hecho de que los turcos no hubieran podido centrarse exclusivamente en Arabia, como he dicho más arriba, porque si hubieran podido ni siquiera hubiera estallado la revuelta.
APV escribió:
Sir Nigel escribió:Ése es su objetivo: que en realidad el invasor no controle más que el terreno que pise, literalmente.
El problema es que el invasor realizando una presión constante acabe por arrebatar el control de la población (o la sustituya por población adicta) y agote a la guerrilla o la vuelva irrelevante.
Por supuesto esto exige un gran esfuero.
Yo me estaba limitando a explicar cómo funciona. No he dicho que no hubiera formas de acabar con una revuelta, especialmente si las fuerzas son tan abrumadoramente superiores para un bando que cualquier estrategia sea superflua.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Artículo sobre Lawrence y su teoría sobre la guerrilla. Parece ser que sí fue el primer teórico sobre la guerrilla, o al menos eso se afirma aquí:

http://www.military-history.org/article ... aliban.htm

"Los 27 artículos" de Lawrence, aparecidos en un informe militar británico en 1917. Parecen una serie de consejos para los oficiales que pudieran incorporarse a la revuelta árabe:

http://wwi.lib.byu.edu/index.php/The_27 ... ._Lawrence

Lawrence y su guardia personal en Aqaba.

Imagen

Fotografía coloreada de Auda ibu Tayi, líder de los Huwaytat. Una importante figura en la revuelta árabe.

Imagen

Faisal (en el centro) y Lawrence (justo a la derecha):

Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por APV »

Sir Nigel escribió: La gran duda es, creo yo, si hubiera podido realizar la revuelta sin que los turcos estuvieran ocupando cientos de miles de hombres en otros sitios o sin que los ingleses suministrasen armas, pero eso ya es una cuestión de recursos disponibles para uno y otro bando en una situación de laboratorio.
Se debe comparar con Von Lettow que carecía absolutamente de recursos externos, salvo los que obtenía del enemigo, y al final de la guerra resulta que su pequeña fuerza llevaba mucha munición tras saquear a los portugueses.

Es un curioso caso de un ejército regular reconvertido a guerrilla móvil, con un éxito enorme implicando más de un millón de hombres, barcos, personal civil, suministros enviados a Tanganika para acabar con un hombre que en su mejor momento solo tenía unos 18.000 y que en la práctica no suponía un gran problema, para desgracia de los nativos.
Sir Nigel escribió: Puede que tengas razón y se hayan dado casos. El de Gales no lo conozco, así que no puedo opinar.
Pienso en casos de conquista frente a poblaciones nativas que opusieron resistencia en forma de guerrilla pero a la larga fueron absorvidas o sometidas.

La guerra de guerillas es muy existosa a largo plazo si consigue agotar al enemigo hasta que se vaya, el problema es que se enquiste en el terreno y a la larga la población vaya aceptando su dominación y desee que la guerrilla cese sus actividades para vivir en paz en la nueva situación.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Finalmente, estrategia y mando.

Como ya he expuesto más arriba, el objetivo prioritario de los insurgentes no era destruir o desgastar al enemigo, ni tomar posiciones o defenderlas, sino que los turcos perdieran el control del territorio y sus fuerzas se volvieran irrelevantes. Para llevar esto a cabo había que cambiar también la forma de entender cómo operarían las fuerzas árabes. La linealidad de las fuerzas no era posible ni deseable, y por lo tanto se optó por la profundidad, por los ataques cada vez más dentro del territorio ocupado por los turcos. Pero no haciéndolos retroceder, sino ampliando cada vez más la zona de lucha. Cuanto mayor fuera, más daño harían las guerrillas y más tendrían que dispersarse los turcos.

Sus cartas eran la velocidad y el tiempo, no el poder de impacto, y éstas les dieron fuerza estratégica más que táctica. El poder de alcance tiene que ver más con la estrategia que con la fuerza. La invención de la carne en conserva había modificado la guerra terrestre más profundamente que la pólvora. […] Así, las fuerzas árabes partieron primero hacia Akaba, tomándola sin dificultad. Tomaron luego Tafileh y el Mar Muerto; después Azrak y Deraa, y finalmente Damasco, todo en sucesivas etapas estudiadas concienzudamente conforme a estas teorías.

La estrategia era, por tanto, una ofensiva permanente. Una ofensiva que no obtenía resultados territoriales más que de una forma indirecta, y cuyo objetivo era empantanar más y más a los turcos. Cuanto mayor fuera el territorio atacado, menos tropas tendrían los turcos para hacer nada que no fuera defenderse en todas partes y, sobre todo, perderían cada vez más cualquier posibilidad de tomar la iniciativa por pura escasez de medios.

En resumen:

En sesenta palabras: si se garantiza la movilidad, la seguridad (en la forma de negar blancos al enemigo), el tiempo y la doctrina (la idea de convertir a cada individuo en simpatizante y amigo), la victoria estará del lado de los insurgentes, pues los factores algebraicos son al final decisivos, y contra ellos las perfecciones de medios y de espíritu combaten del todo en vano.

Reparación de un puente cerca de Ma'an.
Imagen

El mando entre los rebeldes árabes tomó una forma peculiar, como no podía ser de otra manera. El mando central árabe no tenía una verdadera autoridad sobre las tribus beduinas, y por lo tanto había que ganarse a éstas. Lawrence, así como otros oficiales británicos que participaron en la revuelta, tenían una autoridad aún menor. Por tanto, los dirigentes de la revuelta estaban en la situación de que no podían dar órdenes como en un ejército regular. En los “27 Artículos” que veíamos antes Lawrence explicaba cómo había que actuar. El oficial no debía de dar órdenes a nadie, bajo ninguna circunstancia, y tan sólo debía aconsejar a los jerifes en privado, actuando en público siempre de acuerdo con ellos de forma que aumentara la autoridad de los líderes árabes. Más aún, sus consejos debían ser lo más indirectos posibles y se trataba más de dejar caer ideas que los jerifes pudieran hacer propias que de señalar errores o mejoras directamente.

Lo principal, como siempre en Lawrence, era que los árabes se sintieran implicados y que era su lucha (la de su tribu, la de su clan y la suya personal) y no que estaban luchando por otros o dirigidos por otros. La implicación y la moral siempre por encima de la eficacia pura.

Para esto la elección de los hombres enviados a Arabia era clave, y por lo tanto se optó por lo más excéntrico del Ejército Británico:

Por suerte para ellos casi cada joven inglés lleva en sí las raíces de la excentricidad. Eran sólo un puñado, no había más de un inglés por cada mil árabes, ya que un número mayor habría creado fricciones, simplemente porque eran cuerpos extraños (perlas si se quiere) en la ostra: y aquellos que estaban presentes controlaban por influencia y consejo, por sus conocimientos superiores, no porque ejercieran autoridad foránea.

Paradójicamente, esa falta de autoridad “oficial” dio a Lawrence una autoridad quizá más fuerte. Los hombres lo seguían porque confiaban en sus decisiones, y no por una obligación de seguir órdenes. Órdenes que de todas formas no iban a cumplir. Pero hay que aclarar que esto no era otra forma de la autoridad “regular” disimulada, los beduinos seguían volviendo a casa siempre que lo deseaban, por mucho que Lawrence se lo pidiera. Como tantas otras cosas durante la revuelta, era algo diferente.

Fuerzas árabes entrando en Damasco, Octubre de 1918.
Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por mclane »

Has leído Los Siete Pilares de la Sabiduría Sir Nigel? Vale la pena su lectura?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerrilla, de T. E. Lawrence

Mensaje por Sir Nigel »

Sí, lo he puesto más arriba entre los libros que iba a usar para el hilo. :)

Y también me he leído el de Robert Graves y me he visto la peli. Voy completo. :D
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”