Fuerza Expedicionaria egipcia en Palestina (E.E.F).

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Fuerza Expedicionaria egipcia en Palestina (E.E.F).

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve raconto de las operaciones..........................

La Participación de las unidades montadas del Cuerpo Expedicionario Egipcio en Palestina. Los combates para capturar Jerusalén. Incursiones sobre Transjordania.
[Der Anteil berittener Truppen des "Agyptischen Expeditionskorps" un dem Kampfe urna Palästina.] Major Welsch.

Los hechos descritos pueden resumirse de la siguiente manera:

(1) Avance del ejército británico contra las posiciones turcas en Gaza; retirada del ejército turco hacia el norte, detrás del Wadi el Audscha dieciocho millas al noroeste de la línea: Jerusalén -Wadi Sarrar. Reorganización de la defensa turca; contraofensiva para aliviar al VII Cuerpo de Ejército turco que se había replegado sobre Jerusalén. Mientras que la División Montada Yeomanry cubría el centro de la línea, los dos restantes divisiones de caballería (y cuatro divisiones de infantería) fueron empleadas contra Beersheba. Varios factores, en particular la escasez de agua, dificultaron la persecución por parte de la caballería, y los turcos tuvieron espacio para escapar. Mientras tanto, la fuerza de Gaza sólo pudo perseguir lentamente a los turcos ya que no tenía caballería, y el Cuerpo Montado del Desierto había fallado en rodear a los turcos desde el este.

2) La falta de agua provocó una modificación de los planes británicos. Se decidió atacar y capturar Wadi Sarrar, lo que no sólo proporcionaría agua, sino que también interrumpiría el sistema de aprovisionamiento del VII Cuerpo de Ejército turco; el objetivo principal: Jerusalén, debido a razones políticas y estratégicas.

3) El mando británico renunció a un ataque frontal contra Jerusalén. Después de haber recibido información por parte de su aviación acerca de que los turcos se retiraban, los británicos decidieron ejecutar un avance hacia El Bire, situado ocho millas al norte de Jerusalén y cortar las comunicaciones de los defensores, haciendo su posición insostenible. La batalla de Nebi Samuil resultó en una derrota británica con fuertes pérdidas y los colocó en una situación precaria. Los movimientos de tropas observadas por los aviadores estaban equivocados; lo que fue reportado como un repliegue, fue en realidad una concentración de tropas en ese lugar.

(4) Reorganización de las fuerzas británicas para un ataque contra Jerusalén, ciudad que por alguna razón desconocida hasta el día de hoy, fue abandonada sin luchar.

5) Nuevo plan de operaciones británico, cuyo objetivo era la destrucción de las instalaciones ferroviarias en Amman y lograr el contacto con las fuerzas del Emir Feisal. Esto dio lugar a la "Batalla del Jordán", lo que los británicos llaman "Incursión sobre Amman." Los británicos fallaron debido a los contraataques turcos, y sólo la falta de caballería no convirtió una retirada en una persecución.

(6) La segunda batalla del Jordan. El mando británico decidió otra ofensiva en el valle del Jordán en mayo, con el fin de debilitar el ala derecha del ejército turco. Una tribu de beduinos, acampando a sólo 18 millas de Ghoranije, ofreció su cooperación siempre que la ofensiva fuera lanzada a principios de mayo. Los británicos, con el deseo de aceptar esta oferta, ordenaron el ataque para el 30 de abril. El ataque fracasó y los británicos tuvieron que retirarse con grandes pérdidas.

Después de las incursiones sobre Transjordania la E.E.F. entró en un período de inactividad hasta septiembre de 1918 cuando, se reorganizó y frente a un enemigo debilitado y desalentado por la derrota de las Potencias Centrales en otros teatros de guerra, pudo derrotar a los turcos en Palestina y Transjordania, y declarar al Príncipe Feisal como un aliado mediante la entrega al mismo de la ciudad de Damasco.

Imagen
Area de operaciones......................................

Fuentes: Review of Military Literature. June 1938.
https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/files/ ... 309159.pdf(punto de vista completo)

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerza Expedicionaria egipcia en Palestina (E.E.F).

Mensaje por Segoviano »

Buen aporte compañero :D .

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerza Expedicionaria egipcia en Palestina (E.E.F).

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro breve aporte, retrocediendo en el tiempo..........................

La Batalla de Beersheba - 31 de octubre 1917.

La operación en Beerseba representa una combinación de ataque frontal o de aferramiento, con un movimiento de giro o envolvimiento, ejecutado por la caballería, ambos coordinados y sincronizados con precisión; el ataque fue lanzado, según lo ordenado, en la mañana del 31 de octubre.

El ataque frontal ganó ciertos objetivos a media tarde, pero se ralentizó después de eso; la fuerza que efectuaba el envolvimiento también encontró dura resistencia inicialmente y se desarrolló,
a su vez, como un ataque de aferramiento por los elementos desmontados con reservas móviles en espera de una oportunidad para envolver Beersheba en sí. El ataque frontal no tuvo éxito en alcanzar Beersheba, y se temía que los turcos en retirada pudieran dañar el suministro de agua; el tiempo era precioso; la velocidad se convirtió en esencial; a las 15:30 horas llegó la orden: "tomar la ciudad antes del anochecer Ponga a Grant directamente a cargo".

La 4ª Brigada de Caballería, comandada por el general Grant, era la más cercana a Beersheba; en una carrera contra la luz del día, Grant decidió atacar montado; y así lo hizo; dos escuadrones del 12º galoparon directamente sobre Beersheva, mientras que el resto de la fuerza atacante desmontó para limpiar los aislados puntos de resistencia turca.

Imagen
Avance a través de Palestina - Situación al 29 de octubre de 1917......................................

Imagen
Batalla de Beersheba - 31 de octubre de 1917....................................................

Fuentes: Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
1918 WW1 EGYPTIAN EXPEDITIONARY FORCE ADVANCE THROUGH PHILISTIA 29 OCT 6PM 1917

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Fuerza Expedicionaria egipcia en Palestina (E.E.F).

Mensaje por jlchinchilla »

Sobre la batalla de Beersheba:


Imagen



El 28 de junio de 1917, Edmund Allenby toma el mando de la Fuerza Expedicionaria de Egipto. Lloyd George, el primer ministro británico, necesitaba una victoria aliada (preferiblemente británica) por razones de moral interna, y pidió a Allenby la toma de Jerusalem antes de fin de año, “como regalo de Navidad para Gran Bretaña”.

En julio, Allenby formó con tres divisiones de caballería el Cuerpo Montado del Desierto (Desert Mounted Corps, DMC), que se convertiría en su principal elemento para su guerra de movimientos. A la División Montada ANZAC del general Harry Chauvel se le añadió la División Montada Australiana, hecha con las brigadas tercera y cuarta de la Caballería Ligera Australiana y la quinta Brigada Montada de Guardias. Las brigadas de guardias números 6, 8 y 22 constituyeron la nueva División Montada de Guardias. Casi todos estos hombres eran veteranos de Salónica y Gallípoli. En la reserva se mantenían la Brigada Imperial de Camellos y la Brigada de Caballería Imperial India. Cada una de las divisiones disponía de doce cañones de trece libras como apoyo.

La línea de defensa turca en Palestina iba desde Gaza en la costa hasta Beersheba en el interior. A pesar de que esta línea de defensa estaba relativamente bien guardada por varias divisiones, los turcos estaban convencidos de que el ataque principal se llevaría a cabo por Gaza. Esto era lo más lógico, puesto que atacar por aquí eliminaba el problema del suministro de agua potable y además se podía hacer con el apoyo naval correspondiente. Por ello, los turcos habían construido sólidas defensas en torno a Gaza, que los británicos ya habían intentado tomar en marzo y de nuevo en abril. En el centro de la línea Gaza-Beersheba la defensa turca también era fuerte, pero en el extremo izquierdo era más débil, y además aquí el terreno favorecía los movimientos de la caballería.

En julio, el general Philip Chetwode, uno de los comandantes de Allenby, trazó el plan de ataque y su jefe lo aceptó. El 22 de octubre, Allenby dio las órdenes de batalla.

Chetwode, al mando del 20º Cuerpo se movería hacia Beersheva desde el sudoeste, mientras el DMC de Chauvel asaltaría Beersheva desde el este y el nordeste. Cuatro días antes de esto, los 218 cañones del 21º Cuerpo más varios buques bombardearían las defensas de Gaza, para reforzar en los turcos la idea del ataque por la izquierda de la línea británica. Beersheva debía de caer al primer ataque, para impedir que los turcos se movieran hacia el este, e inmediatamente girar hacia Gaza y hacia el noroeste para tomar las reservas de agua de Wadi Heidi. Allenby contaba con 58.000 hombres de caballería e infantería en su ala derecha, más 242 cañones. En el centro había pocos británicos, pero frente a Gaza estaba el 21º Cuerpo con 36.000 hombres y 218 cañones. Los turcos disponían de unos 45.000 hombres con unos 300 cañones (las cifras turcas son imprecisas).

Beersheva era poco más que un pueblo, pero tenía estación de ferrocarril y suministro de agua. Los turcos (bajo mando alemán) habían cavado en torno a la ciudad unas débiles trincheras (nada que ver con el Frente Occidental) que podían ser arrolladas en un asalto decidido. La ciudad debía de ser tomada rápidamente, antes de que el enemigo tuviera tiempo de destruir los pozos de agua.

Chauvel tenía dos tareas: primero, cortar el camino de Beersheva a Hebrón y Jerusalem para evitar la llegada de refuerzos enemigos, y segundo, atacar Beersheva.

Pero antes de todo eso, Allenby debía de mover el grueso de sus fuerzas de izquierda a derecha y sin que el enemigo las detectara. Esto se hizo de noche y por etapas. La aviación británica (que dominaba el cielo) ayudo mucho, pues el reconocimiento aéreo resultó imprescindible para mover tantas tropas en un terreno en el que no había apenas caminos. Además, el 30 de octubre un Bristol F2B derribó un avión de observación alemán que acababa de descubrir los movimientos de las tropas británicas.

A las 7:00 del 31 de octubre la ciudad de Beersheva está a la vista de los hombres del DMC. Una hora antes, 100 cañones británicos ya habían empezado en bombardeo preliminar. Desde las 8:30 los ANZAcs empiezan a moverse hacia la ciudad, desmontando y disparando contra los defensores desde las elevaciones del terreno, y la artillería se acerca cada vez más, preparándose para cubrir el asalto que se avecina. A las 15:00 los neozelandeses cargan a la bayoneta contra la primera línea enemiga, los turcos que no se rinden se retiran en dirección a la ciudad. El camino a Hebrón queda asegurado. A las 14:30 Chauvel ordena atacar a los regimientos 12º (a la izquierda) y 4º (a la derecha) de la Caballería Ligera Australiana, en total menos de 500 hombres; el 11º Regimiento queda en reserva.

Cada regimiento se dispone en tres líneas de un escuadrón cada una, con 275 metros entre ellas y 5 metros entre cada jinete. Los hombres no disponen de espadas, por lo que cargan con sus bayonetas. Las baterías artilleras les cubren, disparando contra las trincheras y la ciudad misma. La caballería arrolla la primera trinchera con pocas bajas. La segunda trinchera ofrece mayor resistencia y además es más ancha, por lo que varios jinetes con sus monturas caen en ellas. Muchos jinetes desmontan y atacan a los turcos a pie. Unos 40 defensores mueren y el resto se rinden. La caballería sigue avanzando hacia la ciudad y cruza el Wadi Saba, entra en la ciudad y ataca a los defensores por las calles. A las 18:00 la ciudad queda asegurada. Se toman 1.200 prisioneros y 14 cañones.


Estas tres fotografías muestran a los jinetes de la Caballería Ligera Australiana moviéndose hacia la ciudad a ocupar sus posiciones antes del asalto:
Imagen

Imagen

Imagen


Para evitar que los turcos se muevan hacia el este, al anochecer del 1 de noviembre el 21º Cuerpo lanza un exitoso ataque en un frente de 5 km, pero las bajas británicas son importantes: 2.700 hombres. Esto da una idea de lo que habría ocurrido si se hubiera atacado Gaza directamente.

El movimiento planeado hacia el oeste por el 20º Cuerpo se vio retrasado por un inesperado ataque en su flanco derecho. Al parecer, el camino a Hebrón no había quedado tan asegurado como se creía. El ataque británico hacia el oeste no se pudo reanudar hasta el día 6, pero el día 10 las divisiones 60º y 74º ya habían aplastado definitivamente el flanco izquierdo turco. La batalla se había ganado: el día 7 el 21º Cuerpo entraba en Gaza, que había sido abandonada por los turcos.

El 9 de diciembre caía Jerusalem.

Fuentes:
http://www.lighthorse.org.au/histbatt/beersheba.htm
Great commanders and their battles, de Anthony Livesey
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerza Expedicionaria egipcia en Palestina (E.E.F).

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por esa información :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”