LA CAMPAÑA DE SERBIA 1915.

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

LA CAMPAÑA DE SERBIA 1915.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño artículo sobre el tema .................

LA CAMPAÑA DE SERBIA 1915 - CAPTURA DE BELGRADO.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial las fuerzas Austro-Húngaras buscaron avanzar sobre Serbia a través del Drina y el Sava medio. Después de duras batallas los serbios fueron expulsados ​​más allá del Kolubara. El 2 de diciembre la columna austro-húngara del este, avanzando al sur del Sava, ocupaba la indefensa capital de los serbios. Como resultado de la batalla en cercanías de Aranzjelovac, el ejército austro-húngaro se vio obligado a retirarse de Serbia y para mediados de diciembre, Belgrado estaba otra vez en manos serbias. Como comandante relevado, Potiorek, al entregar el mando a su sucesor, le comentó: "Si usted tiene que atacar a los serbios de nuevo, ataque sólo a Belgrado."

En 1915 se prepararon planes para una ofensiva contra Serbia, con el fin de abrir, la ruta terrestre a Turquía. El comando del Quinto Ejército austríaco debía avanzar, empleando un ejército para cruzar el Sava entre Kupinovo y Ustruznica y avanzar hacia el valle del Kolubara, empleando un segundo ejército para cruzar el Danubio entre Pancsova y Temes-Kubin, para avanzar a lo largo del valle del Morava y abrir la ruta hacia el sur. Se creía que estas operaciones podrían causar la caída de Belgrado sin un ataque directo. Sin embargo, la entrada de Italia en la guerra provocó el abandono de este plan.

Después de la participación exitosa contra de Rusia y después que los búlgaros habían echado su suerte con las potencias centrales a principios de septiembre, se tomó la decisión de atacar Serbia.

Para ello, las siguientes fuerzas fueron reunidas bajo el mando del mariscal de campo Von Mackensen: el Tercer Ejército austríaco, al mando del general Kövess, tenía la misión de cruzar el Sava entre Kupinovo y Semlin; el Undécimo Ejército alemán, al mando del general von Gallwitz, tenía la misión de cruzar el Danubio entre Semendria y Bazigs; el Primer Ejército búlgaro tenía la misión de avanzar desde Caribrod y al norte del mismo hacia Nis. El Segundo Ejército búlgaro, ahora bajo el Mariscal de Campo von Mackensen, estaba en Strumida y Kustendil dispuesto a apoyar las operaciones del Primer Ejército. Débiles fuerzas austro-húngaras estaban desplegadas a lo largo de las fronteras del este y sureste de Bosnia.

El plan para el cruce del Tercer Ejército (austro-húngaro) y las operaciones contra Belgrado habían sido preparados por el general von Tersztyanszky, predecesor del Generz Kövess. La 59ª División del VIII Cuerpo debía cruzar el Danubio a través de la gran isla al noroeste de Belgrado y atacar a la parte norte de la ciudad frontalmente. Tan pronto como la 59ª División había ganado un punto de apoyo en la orilla sur del Danubio, la 57ª División debía seguir en botes. La Brigada de Infantería Landsturm Haustein debía permanecer inicialmente en Semlin como reserva del Cuerpo mientras que la Brigada de Infantería Landsturm aseguraba la orilla norte del Danubio desde la zona de Pancsova. El XXII Cuerpo de Reserva Alemán (43ª y 44ª División de Reserva y la 26ª división de infantería) debía cruzar el Sava por medio del Zigeunerinsel (isla de los gitanos). El XIX Cuerpo austrohúngaro tenía la misión de forzar un cruce del Sava en las curvas Progar y Boljevci. La flotilla del Danubio tenía órdenes de apoyar el ataque.

El ejército serbio de 275 batallones y 654 cañones fue confrontado desde tres lados por un ejército de 350 batallones y 1.400 cañones. En Belgrado mismo, el general Zivkovic sólo tenía 20 batallones Landsturm y 75 cañones contra el cual el general Kövess era capaz de reunir 66 batallones y 273 cañones, 108 de los cuales eran pesados.

Imagen
Teatro de Operaciones - Frente serbio 1915................................

Fuente: THE SERBIAN CAMPAIGN OF 1915-CAPTURE OF BELGRADE. (River Crossings) By Captain H. N. HARTNESS, Infantry. Review of Military Literature. June 1939.

Sigue algo más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Feb 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: LA CAMPAÑA DE SERBIA 1915.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos ; un pequeño artículo sobre el tema .................

LA CAMPAÑA DE SERBIA 1915 - CAPTURA DE BELGRADO.

El 6 de octubre tropas Landsturm austrohúngaras avanzaron a través del Drina y el Sava. La travesía por parte del Tercer Ejército comenzó antes del amanecer, del 7 de octubre. Preparaciones de artillería pesada y concentraciones fueron debían romper cualquier resistencia hostil, mientras que el primer escalón cruzaba en pontones. En el mismo Belgrado sólo 14 compañías de la 59ª División de Infantería fueron capaces de hacer pie en la segunda orilla, y tuvieron un duro trabajo para mantener su posición. Fue sólo por el apoyo del fuego flanqueante de los Monitores la flotilla que estas compañías fueron capaces de mantener lo que habían ganado.

La Segunda División Timok Serbia, que había estado en la reserva, recibió la misión de rechazar a los alemanes (59ª División) de nuevo hacia el Danubio. Sin embargo, a principios de la mañana del 8 de octubre, la fuerza alemana, en el extremo noroeste de Belgrado, había aumentado a 27 compañías, y la 44ª División de Reserva había ganado la orilla sur del Sava y continuó avanzando, arrollando el flanco oeste de la posición serbia. Durante la tarde y la noche del 08 de octubre, la 43ª División de Reserva (alemana) había capturado Banova Berg (Altura), mientras que la 59ª División de Infantería (Austro-Húngara) capturó la sección noroeste de Belgrado en una amarga lucha cuerpo a cuerpo.


Al caer la noche del 8 de octubre, las baterías serbias habían sido silenciadas. Durante la noche el general Zivkovic se retiró a la línea: Ostruznica-Zarkovo-Vk. Vracar.

Una vez más, como 126 años antes, Belgrado cayó en manos de las tropas austro-húngaras, el 8 de octubre. Al mediodía del 9 de octubre, el Tercer Ejército había ocupado Belgrado y ampliado sus líneas más allá de la ciudad. Mientras tanto, el Undécimo Ejército alemán había efectuado un cruce del Danubio entre Semendria y Ram (Mapa No.1). Se establecieron dos cabezas de puente para servir como base para las nuevas operaciones del ejército de von Mackensen contra Serbia y Montenegro, lo que llevó las banderas de las Potencias Centrales sobre la frontera de Grecia.

Imagen
Cruce del río Sava - Frente serbio 1915................................

Fuente: THE SERBIAN CAMPAIGN OF 1915-CAPTURE OF BELGRADE. (River Crossings) By Captain H. N. HARTNESS, Infantry. Review of Military Literature. June 1939.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Feb 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: LA CAMPAÑA DE SERBIA 1915.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más sobre el tema .................

Retirada de los Aliados (Entente) en Macedonia 1915.

Tras los sucesos vistos anteriormente, el 05 de octubre de 1915 una fuerza combinada anglo-francesa (Generales Maurice Sarrail y Bryan Mahon) desembarcó en Salónica (Grecia) a requerimiento del Primer Ministro griego. El objetivo de la misión era ayudar a los serbios en su lucha contra la agresión búlgara. Pero la expedición llegó demasiado tarde, los serbios habían sido derrotados antes del desembarco, no obstante se decidió mantener a la fuerza en el área aún a pesar de la oposición griega (una gran mayoría era pro-alemana). El frente defendido por las fuerzas serbias era amenazado por los austro-húngaros desde el norte y los búlgaros desde el este. Para noviembre de 1914 las fuerzas francesas habían avanzado aguas arriba por el Vardar y estaban a unas 10 millas del Ejército serbio que retenía el Paso de Babuna. El 20 de octubre, las divisiones francesas alcanzaron Krivolak en el río Vardar, mientras que los británicos ocuparon la zona estratégicamente importante entre el paso de Kosturino, Vardar y el lago Doiran. El contacto sin embargo nunca se concretó y la caída de Monastir aisló definitivamente a ambos ejércitos.

El 21 de octubre, las tropas búlgaras atacaron las posiciones francesas cerca de la estación de tren de Strumica, en la época parte del Reino de Serbia (actual República de Macedonia), comenzando la batalla. Las luchas continuaron hasta el 22 de noviembre, cuando dos divisiones serbias no lograron capturar Skopje, haciendo así que la continuación de las operaciones ofensivas de la Entente fuera peligrosa y permitiendo a los franceses evacuar sus fuerzas de la región. Al comienzo de diciembre de 1915 la brecha existente entre los ejércitos aliados y los serbios se había ensanchado considerablemente y la posición de los anglo-franceses estaba en un serio riesgo. Los búlgaros trataron de avanzar a lo largo del ferrocarril a Salónica y de esta manera cortar a las fuerzas aliadas de su base, sin embargo esta maniobra fue frustrada por la gallarda resistencia puesta por las tropas anglo-francesas.

La evacuación de Krivolak comenzó el 2 de diciembre y el 7 fue volado por las fuerzas francesas en retirada el puente y tunel de Demir Kapu. En esa situación se libró la batalla defensiva de Kosturino cuando el 7 de diciembre de 1915 los irlandeses de la 10º División fueron atacados por fuerzas búlgaras muy superiores y después de mediodía fueron obligados a replegarse hacia Crête Simonet y Crête Rivet, situadas al sur de Kosturino, afortunadamente los búlgaros no realizaron la persecución y la nueva posición fue retenida en los días siguientes. Ghevgeli fue evacuada el 12 de diciembre al igual que Doiran. Mientras la evacuación estaba efectivamente cubierta, el grueso de las tropas se desplazó en dirección al sur a lo largo del valle del Vardar seguidas luego por las retaguardias de combate. Entre el 2 y el 12 de diciembre de 1915 fueron rechazados no menos de ocho ataques del enemigo. Durante esos asaltos el Regimiento 11 búlgaro fue prácticamente diezmado y se le tomaron 300 prisioneros. Para el 20 de diciembre de 1915 las tropas aliadas habían retornado a Salónica. Después de la retirada las acciones de combate fueron muy limitadas excepto por las incursiones aéreas sobre la ciudad.

Imagen
Tropas francesas desembarcando en Salónica 1915................................................................
https://macedonia1912-1918.blogspot.com ... nt-in.html

Imagen
Tropas británicas en marcha hacia el frente.......................................................................
http://www.kaiserscross.com/304501/541201.html

Imagen
Retirada desde Krivolak, Ghevgeli y Doiran.........................................................................

Fuente: http://www.1914-1918.net/salonika.htm.
p://www.ebay.de/itm/1915-THe-SPHeRe-Macedon ... 1923110039

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”