Operaciones en Albania - PGM

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Operaciones en Albania - PGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro interesante artículo que encontré.......................

LA OFENSIVA DE POGRADEC, SEPTIEMBRE DE 1917.

Las operaciones en Albania, llamada la "Ofensiva de Pogradec", en septiembre de 1917, tuvo como escenario un macizo de montañas, un poco escondido, situado entre el lago Okrida y el lago Malik y los altos valles del Kelizoni, Devoli y el Selce.

Este grupo de montañas se compone de varias cadenas de montañas que varían en altura desde 1500 a 2000 yardas. La naturaleza caótica del terreno, los cortes abruptos hechos por los valles y las paredes de roca hicieron todos los movimientos de tropas muy dificiles. El sistema de carreteras era arcaico y poco mejorado y consistía principalmente de senderos. Es muy difícil en tales regiones irregulares sostener y luchar contra un gran número o poner poderosa artillería en acción.

El sistema defensivo del enemigo, en el frente macedonio, terminó al sureste de Lago Malik, en Gradiste. Desde este punto hasta el Adriático, los austro-húngaros, debido al terreno, no creían posible una acción ofensiva por parte de los franceses y habían organizado sólo un sistema de puestos de avanzada con el apoyo de algunas piezas de artillería. Por otro lado, la organización defensiva del enemigo entre el lago Malik y el lago Okrida, desde Gradiste, a través de Svirna, Gubrovica hasta San Maoun, hacia frente al este.

El resultado de estas disposiciones era que si un fuerte ataque por sorpresa podía perforar la línea de avanzada, existía la posibilidad de un avance en profundidad sin necesidad de movimientos de flanco o refuerzos de la retaguardia. Los austro-húngaros pensaban que una sorpresa era imposible debido al sistema de espionaje de Albania y los estudios de la situación hecha por oficiales alemanes que habían sido puestos a su disposición.

El objetivo del ataque era:

Primero el envolvimiento del centro, la base enemiga en Pogradec, entre el lago Okrida y el lago Malik; y

Segundo, despejar los accesos inmediatos a Pogradec en el norte y este de la región de los lagos.

Una división provisional dividida en dos grupos realizó dos ataques. El ataque principal fue desde el sur del río Devoli directo a Pogradec.

El otro de Bratomir para localizar las posiciones enemigas adelantadas cerca de Placa y fijarlos en la posición mirando hacia el este. Luego, cuando el ataque desde el sur había alcanzado una posición paralela a Svirna, los dos grupos se lanzarían un ataque coordinado a Veliterna, Grubovica, y las alturas de la frontera que protegían la ruta a Pogradec.

Estos dos ataques, con el fin de llegar a Pogradec, tenían que asegurar, por medio de duros combates, una serie de líneas sucesivas, muy defendidas en fuerza y con el apoyo de artillería de todos los calibres. Por ello era imposible acercarse sin el conocimiento del enemigo.

El enemigo contraatacó, y cruzó el Devoli, un poco al norte de su confluencia con el Kelizoni, para obtener un punto de apoyo en las alturas entre el Devoli y Selce, ya que la línea de la cresta de Kamia dominaba Pogradec al noroeste. Esto empujó el sistema defensivo del enemigo hacia el oeste, lo que impidió un movimiento de flanqueo, y una amenaza en sus líneas de comunicaciones.

Por consiguiente, un nuevo ataque debía estar asociado con el grupo sur. Para asegurar su éxito era necesario mantener al enemigo en la ignorancia completa hasta la hora H, a fin de tomar ventaja desde el comienzo de una sorpresa absoluta y evitar cualquier modificación de las disposiciones del enemigo y que le permitiera creer que todas las preparaciones francesas en el área de Koritza se dirigían únicamente a Gradiste y las posiciones de Grubovica.

Imagen

Fuente: CAVALRY MOUNTAIN WARFARE By Captain R.B. McClure, Infantry. Review of Military Literature. June 1936

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 05 Jul 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones en Albania - PGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

LA OFENSIVA DE POGRADEC, SEPTIEMBRE DE 1917.

El Comando francés tenía que encontrar la manera y los medios de poner el siguiente grupo en posición para una maniobra importante sin despertar las sospechas del enemigo:

El regimiento de caballería spahis (cinco escuadrones y una compañía de ametralladoras). (Nota: En 1918 las unidades de ametralladoras en un regimiento de caballería eran llamados compañías.)
El 49º Batallón de fusileros senegaleses (3 compañías de tiradores y una compañía de ametralladoras).
Un destacamento de gendarmes albaneses (1 compañía).
1 batería de cañones de montaña (65 mm.).
1 destacamento de T.S.F. ??
1 destacamento ambulancia.

El problema era aún más delicado ya que, además de su red de espías que cubría la región, el enemigo tenía un puesto de observación en Gradiste, que nunca permitió que pasara un día sin informar de todo el tráfico en la carretera de Biklista a Koritza, ya sea un soldado, jinete o de un vehículo, con la ayuda de su poderoso prismático "Zeiss Marine".

Por otra parte, la aviación enemiga basada en Okrida era numerosa, activa y superior a la francesa y tenía todos los medios a su alcance para informar a sus comandos de los movimientos franceses.

El problema se resolvió de la siguiente manera: El área de Moskopole fue seleccionada como la zona de reunión del grupo del coronel Forton. El 49º Batallón senegalés, los gendarmes albaneses y la artillería estaban ya casi en sus posiciones asignadas. Estas unidades participaron en la cobertura de Koritza lo largo del Kelizoni y en las alturas de Gynomas.

La caballería spahis estaba en un campamento de descanso al noroeste de Florina, cerca de Buf, a unas 63 millas de Moskopole.

Los spahis dejaron Buf, el 31 de agosto a las 12:00 de la noche y el 6 de septiembre se encontraban en campamentos ocultos, en los bosques de pinos, donde las tiendas y los caballos estaban completamente ocultos a la observación aérea hostil. El regimiento estaba a la mano para el ataque fijo para la madrugada del 8 de septiembre. Reconocimientos se hicieron durante el día 7.

Durante su marcha de aproximación, el regimiento de caballería spahis había sido observado por la aviación hostil, el 3 y 4 de septiembre, en las proximidades de Biklista, donde se detuvo por un día.

Pero a partir del 5 de septiembre los observadores enemigos no sabían qué había sido de ellos, ya que marcharon a Moskopole al amparo de la oscuridad hacia campamentos ocultos.

Durante la noche del 7 al 8 de septiembre los campamentos de Moskopole fueron abandonados y los escuadrones tomaron posiciones para su partida.

Así, mediante un rápido desplazamiento de más de 63 millas, donde se combinaron marchas a pie y a caballo para poder cruzar el terreno, donde la velocidad de las marchas de infantería en las mejores condiciones era sólo de 1 o 2 millas por hora, 5 escuadrones y una compañía de ametralladoras habían sido puestos en posiciones de ataque en cinco días sin el conocimiento de sus movimientos por parte del enemigo.

Fuente: CAVALRY MOUNTAIN WARFARE By Captain R.B. McClure, Infantry. Review of Military Literature. June 1936

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones en Albania - PGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

LA OFENSIVA DE POGRADEC, SEPTIEMBRE DE 1917.

Este grupo de caballería constituía la mayor parte de un grupo de ataque con la misión de apoderarse de una línea de puestos enemigos cerca de 1.500 yardas más alto detrás del Devoli.

Debido a su movilidad la caballería estaba en su línea de salida a tiempo para el ataque, un cuerpo de tropas fresco que mantenía la carta de triunfo de la sorpresa en sus manos.

En la mañana del 08 de septiembre, el ataque comenzó. Las tropas atacantes cruzaron el Devoli entre Kuckaka y Tresova y ganaron un punto de apoyo en las cumbres de Kraniski y Mukani.

Lo repentino de la acción produjo una completa sorpresa en las líneas enemigas, asegurando así el éxito.

El 8 de septiembre, la caballería de spahis que había forzado el cruce del Devoli, encontró albaneses y austro-húngaros en la margen derecha, en las alturas dominantes del río atrincherados en obras de defensa y protegidos por acantilados perpendiculares de 1200 yardas de altura y bandas de fuego colocadas delante de las ciudades de Kranisti y Mukani. Desde el amanecer hasta el mediodía los spahis se apoderaron de los puestos de avanzada, escalaron los acantilados, tomaron las ciudades por asalto, y se limpiaron las crestas que separaban el Devoli del Selce. En la tarde del 8 de septiembre, la caballería pasó la noche con un puesto de marcha un poco al norte de Deswica y Mukani.

El 9 de septiembre, el enemigo, intentó retomar la línea a lo largo de Dordosa-Osnad sin éxito. Hizo una defensa a ultranza retirándose de trinchera en trinchera y lanzó varios contraataques. Hacia el final del 9 de septiembre, después de marchar escalonados en medios regimientos y cuando el primer medio regimiento había pasado sobre Osnad y las alturas de Dent, los Spahis acamparon al noroeste de Bragodja.

El 10 de septiembre los spahis se lanzaron contra las defensas de Pogradec. El enemigo, apoyado firmemente por la artillería, se defendió palmo a palmo. Su resistencia fue flanqueado y las trincheras ocupadas una tras otra. Los spahis llegaron a las afueras de Pogradec y un escuadrón penetró en el pueblo. En la noche del 10 de septiembre estaban cerca de Berdova, a las puertas de Pogradec, y eran dueños de esa ciudad el 11 de septiembre.

En la mañana del 11 de septiembre se tomaron las alturas que dominaban Pogradec al noreste. Un escuadrón que había mantenido su posición en Pogradec durante la noche, a pesar de un violento contragolpe con granadas por los sajones, asaltó de inmediato una montaña pan de azúcar que dominaba la ciudad en el norte y cerró el camino a Lin.

Tres días fue tiempo suficiente para el ataque, que había penetrado a una profundidad de entre 15 y 24 millas.

Tres días de esfuerzo para avanzar rápidamente en terreno montañoso con pendientes empinadas y dificiles, sin tener en cuenta la fatiga especial de combate o las dificultades de reabastecimiento.

Este progreso había sido posible gracias a la movilidad de los caballos. Los caballos de los que en un principio parecían un peso muerto y una desventaja a la caballería en la guerra de montaña, prestaron un servicio invaluable. Hicieron al regimiento de spahis más móvil y permitió la solución del problema de suministro.

No fue posible vivir del país, pues las pocas aldeas albanesas pobres de la región, eran saqueadas y explotadas por bandas albanesas y regulares Austro-Húngaros, y ya no tenían nada que dar.

Imagen
Pogradec en diciembre de 1917..............................................
http://www.delcampe.net/page/item/id,30 ... age,S.html

Fuente: CAVALRY MOUNTAIN WARFARE By Captain R.B. McClure, Infantry. Review of Military Literature. June 1936

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 05 Jul 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones en Albania - PGM

Mensaje por Schweijk »

Tema interesante y poco conocido. Gracias, Raúl.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones en Albania - PGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por seguirlo Schweijk ,-). Algo más.......................

LA OFENSIVA DE POGRADEC, SEPTIEMBRE DE 1917.

Los caballos fueron cargados con cinco días raciones para los hombres y animales. Estos fueron los suministros con los que los escuadrones subsisteron hasta el 12 de septiembre.

Los grupos de caballos de reserva que consistían entre 6 a 8 caballos, fueron atados a cañas, uno detrás del otro, y por lo tanto marcharon a retaguardia del regimiento; y a pesar de algunos inevitables incidentes, aseguraron la misión adicional de reabastecimiento y movilidad.

Durante las operaciones en Pogradec el regimiento fue llamado a luchar solamente desmontado. Se empeñaba cada día contra la infantería ocupando posiciones naturalmente fuertes, cubiertos por las obras defensivas. Los irregulares albaneses estaban bien liderados, disciplinados, excelentes tiradores, bien entrenados en la guerra de guerrillas de montaña, luchando con enlace con la infantería austro-húngara que estaba perfectamente equipada y bien abastecida con ametralladoras.

Los spahis tuvieron que maniobrar desde que encontraron resistencia por primera vez. Las armas automáticas entraron en juego e hicieron una cortina de fuego que cubría a la masa de maniobra. Esta maniobra consistió en el descubrimiento de los desfiladeros que llevaron a los puntos débiles en las líneas enemigas y la infiltración para apoderarse de las alturas que amenazaban los flancos o retaguardia enemiga o tomarlos por detrás.

Las ametralladoras jugaron un papel importante. En los ataques directos tomaron bajo el fuego a los puntos sensibles de la posición hostil y neutralizaron las ametralladoras enemigas. En los movimientos flanqueantes acompañaron las patrullas de reconocimiento y cuando los elementos de maniobra habían avanzado más allá del flanco enemigo, dispararon contra el enemigo desde el flanco o retaguardia.

Los fusileros granaderos gateaban o escalaban para ocultarse en áreas en desenfilada y bombardear a los defensores ocultos detrás de las bandas de fuego en sus trincheras.

Finalmente las granadas de mano ofensivas sirvieron para apoderarse de las trincheras y detener contraataques hostiles.

El uso táctico de la compañía de ametralladoras consistía en no usarlo en masa, sino por secciones aislados y más generalmente por pelotones. La guerra de montaña exige este método en el uso de la ametralladora.

Las secciones de ametralladoras deben ser escalonados en profundidad y una unidad debe mantenerse en reserva lista para disparar. Por lo tanto otras secciones de ametralladoras pueden colocar las armas y equipos en animales de carga y desplazarse hacia adelante o desempaquetar y tomar posición más hacia retaguardia, sin pérdida de apoyo de fuego de las ametralladoras a la línea de combate.

Fuente: CAVALRY MOUNTAIN WARFARE By Captain R.B. McClure, Infantry. Review of Military Literature. June 1936

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones en Albania - PGM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

EL 22º DE CABALLERÍA EN FJERI, 07 DE JULIO DE 1918!

El 7 de julio de 1918, los italianos atacaron para envolver el frente austro-húngaro tras el Voyusa (Albania). Mientras que una brigada de infantería italiana capturó el sector débilmente ocupado: Poiani-Levani y derrotó a un batallón austríaco enviado a contraatacar, el 22º de Caballería (Cavallegieri di Catania) había cabalgado hacia Fjeri.

La unidad arrolló un campo de aviación, capturó el puente de Semeni en Brustar, y expulsó al comando de la 97ª Brigada de Infantería de Fjeri. Poco después contragolpes de 1 1/2 batallones y 1 escuadrón de nuevo expulsaron a la caballería italiana de Fjeri. No obstante el empleo del regimiento de Caballería Divisional italiano decidió el día.

Rumores salvajes acerca de la captura del comandante de la brigada y de la pérdida de la única vía posible de repliegue causaron una retirada en el frente que se había sostenido con éxito. Cuando se supo que el cruce del Semeni en Brustar estaba en manos del enemigo, comenzó un movimiento general hacia el este. Trece cañones clavados cayeron en manos de los italianos. Estos no pudieron ser removidos por el único camino de mulas disponibles. La caballería italiana, a pesar de su indudable derrota táctica, había logrado todo lo que razonablemente podía esperarse de ella: la destrucción del aeropuerto y de las comunicaciones, el rechazo de estados mayores, aferramiento de las reservas, y obligando a la retirada del enemigo sobre rutas desfavorables.

Imagen
Ataque sobre Fjeri....................................................

Fuente: ["Truppenkavallerie. Erfahrungen. Ansichten. Betrachtungen." By, Rittmelster Balck. Mlitar-Wochenblatt, 11 February, 4 March 1933] Translated by Major A. Vollmer. Review of Military Literature. June 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 05 Jul 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Operaciones en Albania - PGM

Mensaje por Segoviano »

Algunas fotos de la poco conocida campaña albana:

Soldados italianos en su trinchera, en 1918:

Imagen

Tropas austrohúngaras camino del frente:

Imagen


Prisioneros albanos en Belgrado:

Imagen
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”