Japón y la Primera Guerra Mundial

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lehto »

JAPÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LA CAMPAÑA DE TSINGTAO
Imagen

1. JAPÓN ANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. 1. La diplomacia
Cuando estalló la guerra en Europa, los británicos dieron por supuesto que Japón permanecería neutral. No obstante, el Almirantazgo, temiendo las operaciones de los buques germanos en las posesiones asiáticas de Gran Bretaña, convenció a un reticente Foreign Office para que iniciara conversaciones con Japón con la finalidad de recabar su alianza. Las negociaciones encontraron dificultades por el choque de intereses entre Japón y China, al tiempo que Estados Unidos y Australia veían con reticencia un posible aumento de presencia japonesa en el Pacífico.

En un primer momento, Japón no estaba dispuesto a participar en la guerra tal y como comunicó el Gobierno japonés a la Entente:

“Las tropas japonesas han nacido del servicio obligatorio. No son mercenarias: están reservadas para la defensa del territorio nacional. La cuestión de su posible empleo crea dificultades, cuando se las requiere para participar en hostilidades extranjeras cuyas causas se ignoran”

Imagen

No obstante la diplomacia británica inició su camino y finalmente la Marina japonesa se decidió a ponerse del lado aliado. Desde un principio el Estado Mayor de la Marina dedujo que si lograban eliminar la presencia alemana de Tsingtao, el Mar Amarillo se convertiría en un “lago japonés”. El Ejército, por su parte, pensó que era una manera de recuperar el prestigio e incrementar su fuerza. En consecuencia, Japón envió un ultimátum a Alemania el 15 de agosto y el 23 del mismo mes declaró la guerra a las potencias centrales.

En noviembre de 1914 se produjo el sitio y batalla de Tsingtao. Tras este episodio, el barón Kato, ministro de AA.EE. de Japón, manifestó el 19 de noviembre de 1914:

“Si nos hemos visto obligados al combate con Alemania, es porque deseamos el mantenimiento de la paz en Oriente. Pero ¿qué necesidad hay de enviar tropas japonesas a Europa si allí no tenemos intereses directos desde el punto de vista de la seguridad de nuestro país y de la paz en Oriente? Por estas razones, me opongo al envío de tropas a Europa”

1. 2. El Ejército Japonés en 1914
Inicialmente Japón organizó su ejército a semejanza del francés, pero algunos reveses sufridos en diferentes maniobras motivaron que el Alto Mando se decidiera por sustituir los asesores franceses por alemanes. No obstante se mantuvo la organización francesa y se adoptaron las ideas de combate germanas, todo ello con la idea de un nuevo enfrentamiento con Rusia, potencial enemigo de Japón.

El Ejército Japonés estaba formado por 250.000 hombres repartidos en 19 divisiones de Infantería, 4 Brigadas de Caballería, 3 Brigadas de Artillería de Campo, 6 Regimientos de Artillería Pesada y una Brigada de Señales. En caso de movilización general, Japón podía contar con 1.500.000 soldados para su Ejército.

Cada División de Infantería estaba compuesta por un batallón logístico, un batallón de Ingenieros (3 compañías), un Regimiento de Artillería (6 baterías de 6 cañones), un Regimiento de Caballería (3 escuadrones), y 2 brigadas de infantería. Algunas divisiones contaban también con un batallón de artillería de montaña (2 baterías de 4 cañones). A ellas se unían las unidades de señales y sanidad. Una vez que se produjo la movilización, cada división recibió una brigada de infantería de reserva.

Las tropas japonesas sufrieron la carencia de armamento moderno. Contaban con el fusil Arisaka, que frecuentemente se encasquillaba. Por otro lado, las piezas de artillería tenían un alcance muy corto. La artillería pesada, destinada a la defensa costera, consistía en numerosas piezas capturadas en China (1895) o Rusia (1905).

Las tácticas de asalto de las tropas japonesas, que habían dado resultado en Rusia, consistían en una preparación artillera previa, y un asalto concentrando el fuego de armas ligeras y una posterior carga a la bayoneta.

1. 3. La Marina Japonesa durante la Gran Guerra
Japón construyó su flota a imagen de la británica, tanto en tipos de naves, como doctrina y tácticas. Esta influencia británica se mantuvo hasta bien entrados los años 30, y la semejanza de algunos buques resultó un problema durante la Segunda Guerra Mundial.

En agosto de 1914 la Marina Japonesa contaba con 2 acorazados pesados, 2 cruceros de batalla, 14 acorazados ligeros, 13 cruceros, 13 cruceros ligeros, 7 cruceros (anticuados), 9 cañoneros, 50 destructores, 31 torpederos y 13 submarinos, sumando un total de 460.000 Tn. Esta fuerza estaba destinada a patrullar el Pacífico.

Los británicos temían que los ataques de los acorazados alemanes destruyeran sus líneas de comercio marítimo y de aprovisionamiento, por lo que planearon destruir las bases de operación de las naves alemanas. Los aliados localizaron bases alemanes en dos direcciones, en el Norte: desde el ecuador hasta Japón, y al Sur del ecuador. Una fuerza neozelandesa escoltada por buques británicos, franceses y australianos llegó al territorio germano de Samoa el 28 de agosto. Una operación de desembarco en Nauru consiguió hacerse con el control de la base. En septiembre, una fuerza de la Marina Australiana ocupó las Islas Bismarck. Posteriormente aseguraron la Nueva Guinea alemana y las Islas Solomon.

Mientras tanto, las fuerzas japonesas ocuparon las islas Palau, Carolinas, Marshall y Marianas, y con ellas las bases germanas de Yap, Ponape y Jaluit. Al mismo tiempo descubrieron la base de Truk, donde los alemanes operaban con sus acorazados.

Después de la captura de Tsingtao, la Marina Japonesa continuó patrullando el Pacífico lo que ayudó a que los británicos pudieran desplazar más buques a los escenarios navales de Europa. Los acorazados japoneses prestaron escolta a los convoys de tropas aliados evitando el ataque de los corsarios alemanes. Dos cruceros japoneses formaban parte de la fuerza británica que patrullaba Ciudad del Cabo. Un peculiar episodio se produjo cuando la dotación de un crucero ayudó a los británicos a sofocar un motín que se produjo en el Batallón Indio estacionado en Singapur.

En 1917, cuando se produjo la mayor ofensiva de submarinos germanos, la Royal Navy solicitó a Japón que enviara entre 4 y 6 destructores al Mediterráneo. El ejército nipón se opuso a esta demanda, ya que aun no estaban seguros de si Alemania sería derrotada. Japón envió un oficial para evaluar la situación y solo tras cerciorarse de la realidad de las operaciones en Europa, Japón envió sus buques: un viejo crucero y 8 destructores, que llegaron a Malta en abril de 1917. Más adelante enviaron otro crucero y 4 nuevos destructores. Buques que cumplieron a la perfección las misiones de escolta de los convoys.

En abril de 1918, la Marina Japonesa desembarcó 500 marineros para proteger los intereses aliados en Vladivostok. El Ejército envió refuerzos en agosto en la forma de una división de infantería, unos 70000 hombres, que ocuparon Liberia Oriental hasta entrado el año 1922. En este sentido, al final de la guerra la RAF inició un programa para ayudar a modernizar la aeronaval de Japón, no obstante en años posteriores Japón inclinó sus preferencias en asesoría militar hacia los Estados Unidos.

2. LAS FUERZAS ENFRENTADAS

2. 1. Orden de batalla
2. 1. 1. Alemania
Escuadra Alemana de Asia Oriental:

La Escuadra Alemana en la zona estaba compuesta por los cruceros pesados Scharnhorst (buque insignia) y Gneisenau, los cruceros ligeros Nurnberg, Emden y Leipzig, las cañoneras Jaguar, Luchs, Tiger, Iltis, Cormoran, las cañoneras fluviales Tsingtau, Vaterland, Otter y el destructor S90.

Cuando la guerra estalló, el Scharnhorst, el Gneisenau y el Nurnberg estaban patrullando las Carolinas. El Leipzig partió hacia México para defender los intereses alemanes durante la Revolución. El Emden, el Tiger, el Iltis y el Cormoran estaban en Tsingtao.

Las cañoneras fluviales Vaterland y Otter navegaban en la parte superior del Yangtze mientras que el Jaguar lo hacía en la parte inferior. El Tsingtao patrullaba en las inmediaciones de Canton, el Luchs estaba en Shanghai y el S90 en Chifu.

El Emden y el mercante corsario Prinz Eitel Friedrich abandonaron el puerto, en su lugar llegó el crucero austrohúngaro Kaiserin Elisabeth y las cañoneras Jaguar y Luchs junto al destructor S90, empleados ampliamente durante el sitio junto al Lauting, un vapor convertido en minador.

Imagen

Defensas costeras de Tsingtao:

Batería de Hui Tschuen: dos cañones de 240mm, tres de 150mm y reflectores en cúpulas blindadas.

Batería de la Colina Bismarck: 4 cañones de 280mm

Batería de Tsingtao: 4 cañones (de procedencia china) de 150mm

Batería de Hsiauniwa: cuatro cañones de 210mm, reflectores y la rada del puerto cubierta por siete 88mm y minas.

Defensas terrestres:

Batería de la Colina Iltis: dos cañones 105mm y seis cañones de 120mm, reflectores.

Batería Moltke: dos cañones de 105mm, 32 cañones de 37mm, 22 de 90mm y seis de 120mm.

2 aeroplanos Taube (solo uno estará operativo durante el sitio), 1 globo de observación y 1 globo meteorológico.

Guarnición de Tsingtao:

Alrededor de 750 artilleros navales estaban al cargo de las diferentes baterías de la base. 180 hombres estaban destinados a misiones de señalamiento, y tareas logísticas. Cerca de 100 policías chinos se encargaban de mantener el orden en el interior de la base.

Imagen

El grueso de la guarnición estaba compuesto por el 3° Batallón de Marina, con cerca de 1300 hombres. Estaban divididos en 4 compañías de infantería (210 hombres cada una de ellas), 1 compañía de caballería (140 hombres), 1 batería de campaña (133 hombres y seis cañones Krupp de 77mm), 1 compañía de ingenieros (108 hombres) y 2 compañías de ametralladoras (38 hombres y 6 ametralladoras).

Junto a esto, el Destacamento Naval de Asia Oriental contaba en Tientsin y en Pekín con 4 compañías de infantería de 100 hombres cada una de ella, 1 batallón de ametralladoras (60 hombres y 14 ametralladoras) y 2 secciones de artillería (3 cañones de 88mm y 3 howitzer de 150mm). Todas estas unidades –salvo los 3 cañones de 88 y sus dotaciones- fueron enviadas a Tsingtao. También se sumaron a la guarnición unos 200 hombres de la reserva. Junto con los marineros de los buques la guarnición alcanzó la cifra de 4000 hombres equipados con 120 ametralladoras y 90 cañones.

2. 1. 2. Japón

Segunda Escuadra Japonesa:
La fuerza naval japonesa constaba de los acorazados: Suwo, Iwami, Tango, Okinoshima, y Mishima; los cruceros Iwate, Tokiwa, Yakumo, Chitose, Tone, Mogami, Yodo, Akashi, Akitsushima, Chiyoda, y Takachiho; además de 24 destructores, 4 cañoneras y 13 torpederos/minadores y el portaaeronaves Wakamiya (equipado con 4 Farman operativos y 1 en reserva). Junto a esta fuerza contaban con numerosos buques de mantenimiento y transporte.

Los británicos añadieron a esta fuerza el acorazado Triumph y 4 destructores que estaban estacionados en Weiheiwei.

Imagen

Fuerzas Japonesas en el sitio de Tsingtao:

La fuerza desplegada por Japón fue la 18ª División de Infantería, compuesta por: 23° Brigada de Infantería (46° y 55° Regimientos de Infantería) y 24ª Brigada de Infantería (48° y 56° Regimientos de Infantería), 29ª Brigada de Infantería (67° Regimiento de Infantería y 1 batallón del 34° Regimiento de Infantería); 22° Regimiento de Caballería, 24° Regimiento de artillería de campaña (con 6 cañones cada una de las 6 baterías), un batallón de ingenieros, un batallón logístico y secciones de señales y sanitarias.

La 6ª y 12ª Divisiones de Infantería enviaron 2 batallones de ingenieros y dos batallones logísticos. Además de recibirse 3 aviones Farman. Más adelante el 8° Regimiento de Infantería se desplazó a la zona para ocupar el ferrocarril de Shantung.

La artillería de sitio consistía en un destacamento naval con cañones navales de 100 y 150 mm encuadrados en los regimientos de artillería pesada Miyama, y Yokosuka, y los batallones Shimonoseki y Tadanoumi, sumando un total de 100 cañones con calibres que oscilaban entre los 100 y 280mm.

Los británicos desplegaron el 2° Batallón del South Wales Borderers reforzado más adelante por 2 compañías de infantería del 36° Regimiento Sikhs.

2. 2. Las operaciones previas
2. 2. 1. El origen de la base de Tsingtao
Alemania fundó su colonia en China como parte del programa propagandístico de Tirpitz quien abogaba por la construcción de una gran flota alemana capaz de competir en fuerza y poder con la Royal Navy, y que en caso de guerra podría dañar seriamente las flotas de Francia o Rusia. Tirpitz encontró aliados de su idea en el lobby colonial, argumentando que la prosperidad económica de Alemania reposaba en la creación y mantenimiento de un imperio colonial. Los interesados en esta idea, entre los que se encontraba el Kaiser, no obstante favorecieron la construcción de una flota de cruceros en lugar de acorazados. A pesar de este revés, Tirpitz logro imponer su criterio de construir una gran base naval en el Pacífico en donde debía permanecer una escuadra de cruceros permanentemente y que en caso de estallar un conflicto podría defender la base hasta la llegada de una flota mayor.

En 1897, con la excusa de la muerte de unos misioneros, una unidad de la Marina Alemana desembarcó en Tsingtao y tomó posesión del lugar.

Imagen

Tsingtao era una pequeña villa de pescadores ubicada en una isla cobijada en una bahía de aguas profundas. Dado este estratégico potencial, China había empezado a construir una pequeña base unos años antes, pero no se concluyó la obra. Durante la guerra Chino-Japonesa, las tropas japonesas continuaron la labor de construir la base naval. No obstante, tras la victoria japonesa en la guerra, las potencias europeas (Francia, Rusia y Alemania) presionaron a Japón para conseguir intereses en la zona antes de que Japón se quedara con todo. Obligaron a Japón a que devolviera los territorios ocupados, y en ese momento Rusia se hizo con el control de Port Arthur, Francia estableció numerosas factorías en el sur de China y Alemania se apropió de Tsingtao bajo la excusa antes mencionada. Gran Bretaña, también llegó a la zona y se hizo con Weiheiwei, desde donde podría vigilar los movimientos en Port Arthur y Tsingtao.

A partir de ese momento la colonia comenzó a desarrollarse, bajo administración naval, para poder sostener las necesidades de la escuadra de cruceros. Se construyó un puerto con tecnología alemana, se introdujeron infraestructuras de comunicación (la estación de radio alcanzaba la isla Yap en Palao), un ferrocarril, minas de carbón y finalmente se construyó una ciudad que alcanzó niveles de riqueza muy pronto. En 1913 Tsingtao era el cuarto puerto en importancia –volumen de comercio- superado solo por Shangai, Hong Kong y Canton.

Durante la rebelión de los Boxer, los alemanes fortificaron la base en prevención de un ataque por tierra. Se estableció una línea defensiva principal que iba de Kaiserstuhl a las colinas de Litsuner. Se trataba de una posición que corría a lo largo de las colinas y que descendían abruptamente al mar con una caída de 400 metros. Una segunda línea se ubicaba en las colinas de Prinz Heinrich a Kuschan, no obstante Tirpitz eliminó esta posición por considerar que para su defensa se deberían de emplear demasiadas tropas. En su lugar se construyó una línea defensiva a lo largo de las colinas interiores, esto es: en el eje Iltis, Bismarck, Moltke.

2. 2. 2. El estallido de la guerra
Cuando estalló la guerra, el gobernador Meyer-Waldeck, reunió todas las fuerzas alemanas en Tsingtao. Las cañoneras Luchs y Jaguar escaparon de la flota aliada que las tenía localizadas llegando a la base en agosto, lo mismo ocurrió con el destructor S90. La tripulacion de la patrullera fluvial Tsingtao escabulló la nave y se dirigieron a la base por tierra. Las tripulaciones de la Otter y la Vaterland “vendieron” las naves a un comerciante de Nanking, si bien China se hizo con las naves y procedió a requisarlas, mientras que las tripulaciones se dirigieron a Tsingtao por tierra. Al mismo tiempo, de toda China acudieron los reservistas alemanes, los cuales se dedicaron a tareas de logística y artilleras.

Los buques Iltis, Tiger y Luchs fueron desprovistos de su artillería para armar buques corsarios al tiempo que parte de la tripulación de aquellos pasó a formar parte de estos. El buque postal Prinz Eitel Friedrich fue uno de los armados con estas piezas artilleras. Al mismo tiempo, el crucero Emden abandonó la base para iniciar su misión de combate y regresó al poco tiempo con el trasatlántico ruso Rjasan capturado a los pocos días de partir. Este trasatlántico fue armado con la artillería del Cormoran y adoptó este nombre antes de partir convertido en un buque corsario.

El crucero austriaco Kaiserin Elisabeth llegó al puerto con órdenes de apoyar a la guarnición alemana y combatir a los ingleses pero no contra los japoneses. 100 marineros fueron desembarcados y otros 300 permanecieron a bordo.

Imagen

Después de las primeras semanas de la guerra, Meyer-Waldeck decidió que ya no zarpara ningún buque para evitar encuentros con las naves aliadas. Preparó la ciudad para un asedio, esperando que una rápida victoria en Europa aliviara la situación en la ciudad. Se procedió a minar la bahía y a colocar minas terrestres.

Los alemanes estaban bien pertrechados pero debían de cuidar el uso de las municiones (la entrega anual de munición se realizaba en septiembre). No obstante, las reservas de la Escuadra de Cruceros aliviaron la situación, incluso los ingenieros fabricaron cientos de minas usando la munición de pequeño calibre de los barcos.

Imagen

Algunos oficiales deseaban efectuar un ataque sobre Weiheiwei, pero Meyer-Waldeck los hizo desistir de esa idea ya que el camino era accidentado y al llegar se encontrarían con una guarnición inglesa bien entrenada y descansada. Al mismo tiempo los mandos en Tsingtao comenzaron a especular con las opciones de los japoneses: un rápido ataque o un asedio prolongado. Al mismo tiempo comenzaron a correr rumores: que un señor de la guerra chino iba a apoyar a la guarnición con 80.000 hombres, que los Estados Unidos había prohibido a Japón que atacara a los alemanes, y que la flota alemana había derrotado a la británica y estaba de camino para ayudarlos.

2. 2. 3. Los planes japoneses
El Mando Japonés quería mostrar la profesionalidad y preparación de su Ejército a las potencias europeas. Contaban con una excelente logística y una buena capacidad de fuego, esperaban pues una operación con pocas bajas. Se buscaba también impresionar a la propia nación y hacerle olvidar el alto coste en bajas de la exitosa campaña contra Rusia en 1905.

El Mando eligió al teniente general Mitsuomi Kamio, conocido por su precaución. Sobre él estaba la responsabilidad de conseguir una gran victoria, para ello podría contar con todo lo que necesitara para llevar adelante la operación.

Kamio decidió efectuar un desembarco cerca de Tsingtao, para evitar un posible contraataque alemán sobre la cabeza de playa, prefirió no correr riesgos y eligió desembarcar su infantería en el zona norte de la península y avanzar por tierra hacia Tsingtao, una vez que asegurara las playas cercanas podría emplazar la artillería de asedio.

Imagen

3. EL ASEDIO Y LA BATALLA DE TSINGTAO
3. 1. Encuentro naval
La campaña se inició con una escaramuza naval. Para cubrir la misión de minado de la bahía de Tsingtao realizada por el Lauting, el destructor S90 patrullaba la zona. La escuadra Británica de China, dedicada a proteger los convoys y patrullar las líneas de abastecimiento, no estaba en condiciones de efectuar un bloqueo de Tsingtao. Todo los más que habían conseguido era capturar algún mercante alemán.

El 22 de agosto, 3 destructores británicos de la clase River que estaban efectuando un reconocimiento se encontraron con el S90. El buque británico Kennet inició la maniobra para enfrentarse al S90, no obstante este último hizo un viraje con dirección a la seguridad de la base germana al tiempo que alcanzó al Kennet con dos impactos. El S90 consiguió llegar a Tsingtao y las baterías costeras abrieron fuego contra las naves inglesas que se retiraron. El encuentro fue aclamado por los alemanes como una victoria.

El 27 de agosto la Segunda Escuadra del vicealmirante Sadakichi Kato inició el bloqueo de Tsingtao. La Inteligencia Naval británica estaba segura que la Escuadra alemana había abandonado la zona, por lo que los japoneses no tomaron mayores medidas de precaución. Tomando 3 pequeñas islas costeras como punto de observación y protección, la escuadra inicio el minado de la zona.

El 30 de agosto las condiciones climatológicas cambiaron. Tsingtao, conocido como “La Riviera del Este” se caracterizaba por otoños secos, pero 1914 registró el mayor índice de precipitaciones en años y numerosos huracanes se precipitaron sobre la península. Esa noche del 30, una fuerte tormenta hizo encallar al destructor japonés Shirotaye. La tripulación logró ponerse a salvo, pero el Jaguar –respaldado por la artillería costera- salió del puerto y lo destruyó.

3. 2. El desembarco
El 2 de septiembre los japoneses comenzaron a desembarcar en Lungkou, en la costa septentrional de la península. Cuatro compañías de infantería de marina, apoyadas por una compañía de ametralladoras y varios marineros llegaron como cabeza de playa sin encontrar resistencia por parte alemana. Un batallón de ingenieros llegó a continuación y construyeron un puente flotante y 2 muelles de piedra en apenas 24 horas. Les siguieron un regimiento de caballería y uno de infantería.

Para ese momento el clima había empeorado y la playa estaba inundada. Las condiciones se hicieron realmente complejas: barro, olas, lluvia, viento…

Kamio detuvo las siguientes descargas de material y ordenó a las tropas que avanzaran tierra adentro sin importar el coste. Consecuentemente los japoneses se atascaron en su avance. Por delante de ellos se encontraron con pueblos enteros inundados. Miles de campesinos habían muerto en Shantung en el peor desastre natural que se recuerde. Al mismo tiempo los oficiales chinos elevaron una protesta por el desembarco japonés, lo que se consideraba una violación de la neutralidad china, pero no ofrecieron oposición alguna; por otro lado, las autoridades locales vieron con agrado la presencia japonesa ya que prestaron ayuda en las áreas devastadas por las tormentas.

El 7 de septiembre, tras una mejoría del tiempo, la caballería inició el avance seguida por la infantería. Tras el desastre climático, las tropas no recibieron raciones por lo que tuvieron que vivir de lo que encontraban en su avance en los mercados locales que si bien estaban bien abastecidos, no evitó que los soldados recibieran la orden de consumir la mitad de sus raciones mientras durase el avance.

El 5 de septiembre un avión de la Marina Japonesa sobrevoló Tsingtao, sorprendiendo a los alemanes quienes no esperaban actividad aérea. El piloto informó de la presencia del crucero austriaco, las 5 cañoneras, un destructor y numerosos vapores. Confundió los cascos abandonados del Cormoran, Tigre, Iltis y Luchs por buques listos para la batalla, y no descubrió la conversión del Lauting en minador, si pudo cerciorarse de la marcha de la Escuadra de Cruceros. En virtud de este informe, Kato envió a sus acorazados y cruceros. La Marina creó 2 escuadras rápidas destinadas a destruir a los buques alemanes, en este sentido ofreció el apoyo a los británicos en la forma de un crucero para proporcionar escolta a los convoys y otros dos cruceros para operar contra los corsarios en la zona de Singapur. En contrapartida, los ingleses enviaron a la escuadra de Kato el acorazado Triumph que se encontraba en Hong Kong.

Los habitantes ingleses de la zona formaron una agrupación de autodefensa uniéndose posteriormente a las fuerzas del ejército. El Ejército Británico contribuyó con las fuerzas de Kamio: un batallón de infantería acompañó a las fuerzas de artillería de asedio japonesas, además de 2 compañías de infantería hindú.

El 13 de septiembre, la caballería japonesa llegó al puesto avanzado germano de Tsimo en el extremo del protectorado alemán. Los alemanes, apenas repuestos de la sorpresa de verse atacados presentaron una débil resistencia antes de huir. Los japoneses tomaron Kiautschou al día siguiente, cortando la línea del ferrocarril de Shantung.

Los caminos construidos por los alemanes unían estos puntos con Tsingtao, por lo que Meyer-Waldeck envió refuerzos a los puestos ubicados en las montañas con la esperanza de poder detener el avance japonés.

3. 3. El avance japonés
Mientras tanto, Kamio decidió suspender el desembarco en el norte ya que el tiempo empeoró nuevamente. Esto suponía que se tardaría varias semanas en tener agrupada la división completa. Llegó a la conclusión que los alemanes no se iban a arriesgar a dejarse aislar en Tsingtao por lo que preparó una operación para tomar Tsimo.

Tras calcular el riesgo, Kamio ordenó a la 24ª Brigada de Infantería –la cual acababa de desembarcar- que reembarcara. La caballería, los ingenieros y la 23ª Brigada de Infantería –que recibieron la misma orden- avanzarían hacia Tsimo. Ordenó a sus tropas que desembarcaran cerca de Tsingtao, en la bahía de Lau Schan.

La infantería japonesa llegó a Tsimo el 18 de septiembre exhausta y casi sin provisiones. Una fuerza de avanzada se acercó a los puestos alemanes ubicados en la montaña. Al amanecer los cruceros japoneses comenzaron a bombardear la playa de Lau Schan y la 23ª Brigada de Infantería desembarcó. Una vez asegurada Tsimo, Kamio ordenó a las tropas que avanzaran tan rápido como fuera posible por las montañas y se unieran a la fuerza de avanzada. Esa tarde una compañía de infantería ocupó el paso de Hotung después de una escaramuza con fuerzas alemanas. La llegada de la caballería y el contacto de todas las fuerzas ese día terminó con Tsingtao cercado por los japoneses.

3. 4. El cerco de Tsingtao
Al día siguiente, con un clima que iba empeorando, la infantería japonesa tomó el Mecklenburg Haus, un balneario de montaña, en la línea de defensa exterior. Posteriormente ordenó un avance por las montañas el cual se realizó en pequeñas columnas sin encontrar resistencia.

En este momento de los acontecimientos, ambas partes reclutaron a sirvientes chinos para que actuaran como espías. Algunos oficiales japoneses, disfrazados de sirvientes chinos, llegaron incluso a trabajar en las líneas alemanas. En cualquier caso la población china veía con más agrado a los japoneses que a los alemanes. Las tropas japonesas avanzaron hacia sus objetivos utilizando dispositivos de camuflaje para ocultar su movimiento.

Los japoneses tomaron el control de los pasos uno a uno y se reorganizaron. Los ingenieros y tropas de apoyo desembarcaron y construyeron plataformas en Lau Schan y un aeródromo en Tsimo. El 21 de septiembre 3 aviones del ejército japonés comenzaron a efectuar sus patrullas desde Tsimo. Kamio habia ordenado que destruyeran el avión de los alemanes, pero los japoneses nunca consiguieron derribarlo. No obstante acosaron a los alemanes disparándoles desde los aviones (con pistolas, rifles y una ametralladora montada en uno de ellos), acciones que sirvieron para descubrir hasta el más mínimo detalle las posiciones germanas.

Kamio recibió ordenes del Alto Mando, las cuales daban inicio a una serie de acciones de caracter político en China aprovechando la coyuntura de la guerra. La toma del Ferrocarril de Shantung aseguraba los intereses japoneses en la zona, y en momento actual ¿quién iba a cuestionar que una de las naciones aliadas tomara una infraestructura que pertenecía a los alemanes? Kamio ocupó el ferrocarril con un batallón de infantería, una vez conocido el hecho, el Ejército envió un regimiento de infantería desde Japón para que se hiciera cargo de esta conquista.

Meyer-Waldeck, tras la captura japonesa del Mecklenburg Haus, ordenó un contraataque para tratar de evitar que las fuerzas de Kamio siguieran avanzando por los pasos entre las montañas. El Mando alemán organizó un contraataque en el Paso de Kletter, cerca de Tsimo. Una fuerza de 130 hombres –contaban con 4 ametralladoras y 2 cañones de campaña- sorprendió a la guarnición japonesa y la rodeó, no obstante, los oficiales japoneses lograron mantener la calma entre sus hombres y las compañías niponas cercanas al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo acudieron en apoyo de sus compañeros. Los alemanes no tuvieron otra opción más que retirarse sin haber conseguido sus objetivos. Ese mismo día, el contingente británico comenzó su desembarco en Lau Schan.

El 26 de septiembre, con todas sus fuerzas posicionadas y desplegadas, Kamio ordenó un avance general. Como de costumbre, sus tropas se movieron en pequeños grupos. Las escaramuzas que se produjeron en el avance alertó al Mando Alemán de que algo estaba ocurriendo. Ordenaron al S90 y al Jaguar que abrieran fuego contra el flanco derecho japonés, pero esto no evitó que los puestos avanzados alemanes fueran cayendo uno tras otro e hicieran que los alemanes se replegaran hacia su segunda línea de defensa. Los bombardeos efectuados por el Kaiserin Elisabeth, el Jaguar y el S90 sobre las tropas japonesas, motivaron que Kamio destinara una batería a atacar a los buques, pero éstos lograron alcanzar un puesto de observación y silenciaron la batería. Impresionado por el poder de fuego de las naves enemigas, Kamio requirió de Kato que bombardeara las baterías terrestres enemigas para distraer al enemigo e intentar efectuar un avance. Kato –dando paso a la típica falta de colaboración entre Ejército y Marina- realizó su bombardeo sobre las baterías costeras enemigas.

3. 5. El ataque a la Colina Prinz Heinrich
Meyer-Waldeck se dio cuenta de que tendría que abandonar esta segunda línea de defensa, pero tenía una ventaja. La Colina Prinz Heinrich superaba en altura a las colinas circundantes, ofreciendo una difícil subida y proporcionando un excelente puesto de observación con una visibilidad muy buena en varios kilómetros a la redonda. Los Ingenieros alemanes prepararon un puesto de observación, al que conectaron con las baterías pesadas con una línea telefónica y ubicando un heliógrafo, desde el que podrían observar al enemigo y dirigir a la artillería. El puesto fue ocupado por 60 hombres equipados con ametralladoras y con provisiones para resistir dos meses.

En la noche del 27 al 28 de septiembre el clima volvió a empeorar. Kamio eligió una compañía del 46° Regimiento de Infantería, reforzada por un pelotón de Ingenieros, y les encomendó la misión de trepar por la colina aprovechando la oscuridad y el ruido causado por el tifón que se había desatado sobre la zona. Los ingenieros prepararon el terreno –cavando escalones- sin hacer prácticamente ruido y en completa oscuridad. Esta tarea les llevó toda la noche y permitió que al amanecer la fuerza de ataque al completo estuviera en la cima de la colina, al abrigo de una cornisa.

Los alemanes, sorprendidos en un principio, reaccionaron rápidamente obligando a los atacantes a permanecer en sus precarias posiciones. Los japoneses devolvían el fuego pero de manera errática. Después de varias horas de esta situación el comandante japonés inició una carga con sus hombres, pero los alemanes los rechazaron. Uno de los pelotones, dirigido por un teniente, intentó un segundo ataque. Los alemanes abrieron fuego sobre ellos matando al oficial que los dirigía. En lugar de regresar, se arrastraron por el terreno hasta quedar fuera del alcance de los alemanes y tras un penoso avance de 3 horas consiguieron llegar a la cima de la colina. El pelotón japonés abrió fuego sobre los alemanes, quienes se encontraron de repente en un fuego cruzado. El suboficial alemán al cargo decidió negociar: rendiría el puesto si se permitía que sus hombres regresaran a Tsingtao. Para su sorpresa, los japoneses ignoraron la bandera blanca que portaba y lo hicieron prisionero. Inmediatamente los alemanes de rindieron. Los japoneses habían conquistado el vital puesto alemán, tan solo sufrieron 24 bajas. Los alemanes perdieron 6 hombres mientras que el resto, 54, fueron hechos prisioneros.

3. 6. El asedio
Perplejos por la pérdida de su puesto y por un ataque masivo de la flota aliada, los alemanes se retiraron de su segunda línea defensiva. El Kaiserin Elisabeth, el Jaguar y el S90 alcanzados por numerosos disparos de la artillería de campaña japonesa se refugiaron en el puerto.

Kamio adelantó a sus tropas hasta la línea interior de la defensa alemana, estableciendo una base en la Bahía de Schatsykou, cerca de Tsingtao. La Marina limpió de minas y obstáculos la zona, perdiendo 2 dragaminas en la operación. Los ingenieros construyeron un muelle, una carretera y un pequeño ferrocarril que unía esta base con Lau Schan y finalmente un almacén para aprovisionar a las tropas. El ferrocarril podía desplazar 150 toneladas diarias, al mismo tiempo que servía para transportar a las tropas. Los ingenieros construyeron también plataformas de hormigón para la artillería de asedio y construyeron puestos de observación camuflados equipados con líneas telefónicas y radio. Todas las construcciones estaban dirigidas hacia Tsingtao.

Meyer-Waldeck decidió entonces entorpecer la actividad de los aliados. Las baterías terrestres comenzaron a bombardear la retaguardia japonesa. El aeroplano alemán en servicio indicaba de manera muy imprecisa los objetivos, además de que la actividad aérea japonesa obligó a que no pudiera acercarse a las posiciones enemigas. Los globos de observación eran objetivo fácil para la artillería antiaérea, por lo que los observadores se negaban a subir. El empleo de un globo meteorológico –equipado con equipos fotográficos- tampoco dio resultado ya que fue destruido por los japoneses. Los alemanes desde ese momento se vieron obligados a abrir fuego artillero a ciegas, disparando 1500 obuses al día. Pensando que su capacidad de fuego había mermado las defensas de los aliados, el Mando Alemán decidió efectuar una salida contra las posiciones enemigas. La noche del 2 de octubre 3 compañías alemanas partieron. Una encontró se encontró con una trinchera japonesa abandonada y tras reconocer la posición regresó a sus líneas. Las otras dos se toparon con una resistencia enemiga muy fuerte. Los japoneses capturaron a 6 alemanes y mataron a 29. De nuevo una victoria para los japoneses.

Las fuerzas de Kamio cavaron trincheras frente a la línea alemana. En este momento se produjeron incidentes entre las fuerzas japonesas y británicas en primer lugar motivados por diferencia de criterios: los británicos demandaban que la artillería japonesa respondiera al fuego alemán, mientras que Kamio estaba reservando la artillería para la fase final del asedio. Por otro lado los soldados en las trincheras no llegaban a diferenciar el alemán del inglés y se produjeron incidentes armados entre las tropas (lo que se solventó obligando a los soldados ingleses a llevar puestos abrigos japoneses). Junto a ello, la diferencia en procedimientos (incluso sanitarios), alimentación, y la típica arrogancia británica estuvo a punto de causar un serio revés en la moral de las tropas. Curiosamente, la Royal Navy no experimentó este tipo de problemas y sus fuerzas se integraron a la perfección con sus homólogos japoneses.

Los bombardeos navales destinados a destruir las defensas costeras de Tsingtao no tuvieron éxito. El 6 y el 10 de octubre 3 de los barcos que efectuaban el bloqueo se acercaron y entablaron un combate directo contra las baterías costeras, pero los alemanes los rechazaron. Kato, contrariado, decidió atacar con más fuerza y el 14 de octubre envió a toda su fuerza naval para efectuar un fuerte bombardeo y destacar a cuatro de sus buques para un ataque más cercano. El Triumph fue alcanzado de lleno por un disparo alemán y se tuvo que retirar (sería reparado por las naves de apoyo en apenas 24 horas). El resto de la flota desistió de continuar el bombardeo.

El 15 de octubre de nuevo se desató un tifón. El ferrocarril se inundó y una inundación arrastró las piezas de artillería, además, 25 soldados japoneses se ahogaron en la inundación. Los alemanes, por su parte, abandonaron todos los barcos que no eran esenciales en el puerto y desembarcaron a las tripulaciones que actuarían como infantería. Los aliados permitieron que los alemanes evacuaran a los no combatientes.

Meyer-Waldeck ordenó una salida del S90 en contra de la flota aliada. La noche del 17 de octubre el destructor alemán salió sigilosamente del puerto. Después de navegar durante unas horas localizó una sombra sobre la superficie. El S90 disparó un torpedo que alcanzó al crucero Takachiho haciendo estallar las municiones (de los 256 hombres a bordo tan solo sobrevivieron 3). A los disparos del resto de la flota aliada se unieron los de la artillería costera germana, en medio de esta confusión el S90 logró evadir a los enemigos y días después atracó en un puerto chino. Tras este episodio, en Tsingtao tan sólo el Jaguar y el Kaiserin Elisabeth permanecían a flote.

Meyer-Waldeck ordenó otra misión terrestre que se efectuó el 22 de octubre. No obstante la patrulla de 80 alemanes fue descubierta por los centinelas enemigos y tuvieron que retirarse.

El 25 de octubre, la artillería de asedio japonesa informó que estaba lista y en posición. Kamio, que había planificado minuciosamente el ataque, ordenó que ningún cañón abriera fuego hasta que cada uno de ellos no tuviera los 1200 proyectiles que se habían destinado para cada uno. Además, para evitar revelar la posición de los cañones, todos abrirían fuego al mismo tiempo. Cuando terminara el bombardeo e iniciara el ataque final, los ingenieros japoneses formarían pelotones de asalto equipados con fusiles, granadas y tubos de bambú llenos de explosivo (una especie de torpedo Bangalore) con el que abrir paso a través de las alambradas.

Con una inesperada mejoría del clima, la Segunda Escuadra de Kato inició un bombardeo naval sobre las baterías costeras. Los días 29 y 30 de octubre la flota –a la que había vuelto el Triumph- bombardeó sistemáticamente las posiciones germanas.

El 31 de octubre, día del cumpleaños del emperador, la artillería pesada abrió fuego, secundada por las naves de Kato. Irónicamente el tiro estaba dirigido desde el puesto de observación ubicado en la Colina Prinz Heinrich. El primer día, la artillería de asedio había destruido las baterías terrestres alemanas. Durante la noche el constante disparo de bengalas disuadió a los alemanes de tratar de efectuar cualquier reparación. Los atacantes cavaron nuevas posiciones 300 metros más adelante.

El bombardeo continuó el siguiente día -1 de noviembre- y algunos disparos alcanzaron los depósitos de combustible y los muelles del puerto, mientras que el resto cayó sobre las baterías terrestres que aun estaban intactas. La flota continuó disparando contra las cada vez menos baterías costeras. Esa noche los japoneses intentaron un ataque de infantería pero fueron rechazados. Meyer-Waldeck, pensando que el final ya estaba cerca, ordenó que el Kaiserin Elisabeth y el Jaguar fueran hundidos y su tripulación desembarcara para reforzar a la guarnición.

El 2 de noviembre, con las baterías de Tsingtao destruidas, la artillería japonesa empezó a disparar contra los reductos y las alambradas. Esa noche los japoneses avanzaron otros 300 metros y cavaron trincheras. Al día siguiente -3 de noviembre- algunas baterías arrasaron la central eléctrica, mientras el resto continuó disparando sobre los reductos y las alambradas. Los alemanes comenzaron a abandonar los reductos. Esa noche los japoneses se posicionaron en la línea de ataque.

Al amanecer del 4 de noviembre, una compañía de infantería japonesa reforzada por un pelotón de ingenieros atacó el depósito de agua. Lo tomaron con facilidad capturando a 21 prisioneros. A partir de ese momento los defensores debían racionar el agua. Esa noche los aliados volvieron a avanzar otros 300 metros y cavaron trincheras y túneles. Los británicos, ubicados en un sector peligroso, no pudieron seguir el ritmo de los japoneses y sufrieron además 26 bajas (8 muertos) debido al fuego de los defensores. Obviamente, esto vino a agriar aun más las relaciones anglo japonesas.

El 5 de noviembre, la flota aliada aniquiló la última batería costera: Hui tschuen huk. Mientras tanto la artillería pesada siguió bombardeando los reductos abandonados. Tsingtao ya no tenía más defensas. Esa noche los japoneses avanzaron hasta la última línea de asalto que habían planeado. Según los sectores del frente se encontraban entre los 100 y los 1000 metros de los defensores alemanes. Los defensores, cuyas trincheras habían quedado en muchas zonas reducidas a escombros se parapetaban en los cráteres de las explosiones.

Meyer-Waldeck se hizo cargo de que el final estaba por llegar. El 6 de noviembre ordenó al Taube que volara hasta territorio chino con sus últimos despachos, los cuales fueron enviados posteriormente a Alemania.

El piloto del Taube era el teniente Gunther Plüschow. Tras realizar esta misión, fue internado en China pero logró escapar y llegar a Shanghai, de allí embarcó con destino a San Francisco. Cruzó los Estados Unidos y llegó a embarcar con destino a Europa, no obstante fue arrestado en el buque y enviado a la prisión de Gibraltar. De nuevo consiguió escapar y llegó a Londres, cruzó el Canal, llegó a Holanda y de allí consiguió llegar a Alemania en 1915. Paradójicamente, en su patria fue arrestado y considerado espía. No obstante, una vez que se verificó su historia fue aclamado como héroe nacional. Fue el único combatiente alemán que escapó del asedio de Tsingtao.

Imagen

La artillería, una vez destruidos los objetivos principales, disparó sobre cualquier lugar que pudiera prestar protección a los defensores. Igualmente la flota, se unió a este bombardeo.

Kamio quería que los británicos se acercaran y se unieran al ataque. Le dijo a los mandos británicos que concluyeran sus túneles y trincheras esa misma noche a cualquier coste, contarían con la cobertura del fuego de las armas ligeras de las unidades japonesas cercanas. El ataque final se produciría la siguiente noche y los británicos participarían en la primera oleada. Estas órdenes crisparon los ánimos de los británicos, ya que consideraban que era innecesario exponer a sus fuerzas en este tipo de maniobra.

Mientras tanto, Kamio ordenó a sus unidades probar las defensas alemanas. Una compañía de infantería japonesa avanzó hasta el reducto 4 antes de que los defensores lo detectaran. Los alemanes abrieron fuego y lanzaron una carga a la bayoneta para rechazar al enemigo. Los japoneses se retiraron. Otra compañía japonesa hizo lo mismo contra el reducto 3. Los alemanes se atrincheraron en el interior del bunker de hormigón. Una segunda compañía japonesa se unió al ataque y comenzó a disparar a través de las brechas de la estructura logrando que los defensores se rindieran. El reducto 2, pobremente defendido, cayó rápidamente. Los japoneses intentaron atacar nuevamente el reducto 4, pero en esta ocasión se toparon con tropas alemanas de reserva que se incorporaban a su defensa. Después de 3 horas de fieros combates, los japoneses lograron tomar la posición efectuando una carga a la bayoneta. En los flancos, los reductos 1 y 5 resistieron desesperadamente. Cuando Kamio tuvo noticia del éxito de estos ataques ordenó el asalto final.

Avanzando a través de la brecha en el centro de la línea alemana, los japoneses se desplegaron. Una compañía de infantería cargó hacia la Colina Iltis. Allí se produjo en episodio curioso. Un teniente alemán que dirigía a una compañía de infantería espada en mano se encontró con un capitán japonés que atacaba también con la espada de samurai en sus manos, como si fuera un combate de otra época ambos hombres iniciaron un duelo a espada ante la atónita mirada de los soldados de ambos bandos. Finalmente el japonés mató al oficial alemán, lo que hizo que la tropa se rindiera. Otra compañía japonesa capturó la Colina Bismarck.

Meyer-Waldeck y sus hombres se rindieron saliendo de los reductos 1 y 5. La mañana del 7 de noviembre, un día claro y despejado, los japoneses y los británicos entraron en la ciudad de Tsingtao.

Los alemanes sufrieron 493 bajas (199 muertos), además de 3600 prisioneros. La Inteligencia Alemana estimó las bajas aliadas en 12000, una exageración que pervivió durante cierto tiempo en los documentos alemanes. Lo cierto es que los japoneses sufrieron 1900 bajas (415 muertos). La Marina perdió al crucero ligero Takachiho, al destructor Shirotaye, una lancha torpedera y 2 minadores con 400 bajas (300 muertos). Los británicos sufrieron 74 bajas en el Ejército (13 muertos) y 9 (3 muertos) en la Marina.

Japón devolvió Tsingtao a China, pero conservó el Ferrocarril de Shantung. Su guarnición fue el inicio del Ejército de Kwantung. Kamio, aclamado por el éxito al conquistar esta posición alemana, se retiró del servicio, en parte porque no compartía las ideas de corte fascista de gran parte de su oficialidad que reclamaban territorios y una expansión nipona a costa de China.

El éxito de la operación residió en el abrumador poder de fuego desplegado por Kamio, lo que se tradujo en pocas bajas a la hora de efectuar el ataque final. Paradójicamente, los oficiales que formaban su estado mayor, negaron esa realidad y dieron paso a la idea de una victoria japonesa debida a la superioridad racial del soldado japonés heredero de la tradición samurai. Soldados que sometidos a una disciplina del código samurai se convertían en invencibles, punto de vista que en años posteriores prosperó y lanzó a Japón a una serie de conquistas territoriales y a la larga a la Segunda Guerra Mundial.

4. LAS CONSECUENCIAS

Las consecuencias de Tsingtao fueron diversas. En primer lugar Alemania perdió su colonia de Asia, pero esta pérdida también eliminó las suspicacias existentes entre Alemania y las naciones asiáticas, al punto de que la China Nacionalista solicitó la presencia de consejeros militares alemanes. Incluso Japón inició un acercamiento a Alemania una vez acabada la contienda, por lo que se puede decir que Alemania obtuvo una especie de victoria diplomática.

En segundo lugar, Gran Bretaña firmó un contrato de arrendamiento para emplear el puerto militar de Weiheiwei donde podía estacionar a su Escuadra de China. No obstante con la devolución de la base de Tsingtao a China en 1920 por parte de Japón, expiró el contrato y Gran Bretaña tuvo que devolver la base. Su puerto militar más cercano en la zona sería Hong Kong. Japón se convirtió en la principal potencia en la zona dando comienzo una serie de tensiones con los británicos. Junto a ello, China comenzó a mostrar un resentimiento cada vez más fuerte hacia la presencia británica.

Por último, en Japón los efectos de la victoria en Tsingtao se tradujeron en una campaña política a favor de emprender una campaña imperialista. El primer paso fue presentar, en 1915, una serie de demandas territoriales y económicas en China y que no prosperaron tan solo por la intervención de los aliados. Japón no obstante empezó a inmiscuirse en los asuntos internos de China y a participar en la guerra civil china apoyando, poniendo en marcha una maniobra de desestabilización, a los diferentes bandos enfrentados. La llegada de los asesores militares fue el inicio del futuro ejército de Kwantung. Por otro lado, la intervención japonesa en Siberia contra los bolcheviques –como parte de la intervención de las grandes potencias en la Guerra Civil Rusa- terminó con una fuerte tensión diplomática entre Japón y Estados Unidos. Por último la intervención japonesa en Corea, territorio que era considerado como un trampolín para posteriores acciones en China, alcanzó niveles de violencia de gran ferocidad cuando el Ejército nipón se hizo cargo de la administración y reprimió la presencia de los políticos. En este momento, Gran Bretaña al comprobar los niveles de tensión existentes en el propio y la rivalidad latente con Estados Unidos, dio por terminada su alianza con los japoneses. Todo este clima enrarecido acabó por poner a Japón en la órbita de las ideologías ultranacionalistas y dio paso, ya en los años 30, a una dictadura militar de corte fascista.

Fuentes

Websites:
http://www.allstar.fiu.edu/aero/pluschow.htm
http://www.sandafayre.com/atlas/china.htm
http://europeanhistory.about.com/librar ... neast3.htm
http://www.firstworldwar.com/battles/tsingtao.htm
http://www.firstworldwar.com/bio/kamio.htm
http://www.sacktrick.com/igu/germancolo ... ingtao.htm
http://www.greatwardifferent.com/
http://www.tsingtau.info/

Textos:
Renouvin, Pierre: Las crisis internacional y la primera Guerra mundial. 1905 – 1919. Akal.
Neville Hilditch: Battle Sketches 1914 – 1915 Oxford University Press, 1915 en http://www.greatwardifferent.com/Great_ ... ext_01.htm
Journal of Great Deeds, May 1 1915 en http://www.greatwardifferent.com/Great_ ... ext_03.htm


Kollaa kestää
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Interesante

¿Alguien podría postear algo sobre las actividades de la Marina Imperial Japonesa en el Mediterraneo durante la Gran Guerra?
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

De manera telegráfica:
El 11 de marzo de 1917, Japón envía una flota rumbo al Mediterráneo al mando del almirante Kozo. Estaba formada por:
El crucero Akashi y los destructores Ume, Kusunoki, Kaede, Katsura, Kashiwa, Matsu, Sugi y Sakaki.

En junio, el Akashi fue reemplazado por el crucero Izumo y los destructores Kashi, Hinoki, Momo y Yanagi. Al año siguiente se les uniría el crucero Nisshin.

PD: Con un poco más de tiempo preparo algo más extenso. (Se me acaban las vacaciones)
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

LAS OPERACIONES NAVALES JAPONESAS EN EL MEDITERRÁNEO

A inicios de 1917 Japón envió fuerzas navales al Mediterráneo. La flota partió de Singapur el 11 de marzo de 1917 bajo el mando del Almirante Sato. El destino era Malta y la flota estaba compuesta por el crucero Akashi, y los destructores Ume, Kusunoki, Kaede, Katsura, Kashiwa, Matsu, Sugi, y Sakaki (Los cuales formaban la 10ª y 11ª escuadras de destructores). Durante el traslado al Mediterráneo, la flota tuvo encuentros con corsarios alemanes en el océano Índico.

El 10 de abril de 1917 Sato respondió a un mensaje urgente británico en el que se solicitaba escolta para el Saxon, un transporte de tropas que debía navegar desde Port Said hasta Malta. La escolta se la proporcionaron el Ume y el Kusunoki. Mientras el resto de la flota japonesa emprendió las misiones contra la actividad de los submarinos germanos y austríacos que operaban en el Mediterráneo.

La llegada del Akashi y los 8 destructores tuvo una gran importancia al prestar escolta a los transporte de tropas con destino a los campos de batalla de Francia donde se habían producido las cruentas batallas de Arras, Chemin des Dames, y Champagne. La presencia de los barcos japoneses permitía a los aliados enviar las tropas directamente desde Egipto hasta Francia sin tener que hacer escala en Malta.

Imagen

Los destructores Sakaki y Matsu –junto a otros buques japoneses- participaron en el rescate de las tropas que viajaban a bordo del Transilvana, torpedeado el 4 de mayo de 1917 frente a la costa francesa. De los alrededor de 3000 hombres a bordo, solo perecieron 413, el resto fue rescatado por los barcos japoneses, franceses e italianos que acudieron a la zona. Tras esta acción, el almirantazgo británico telegrafió al almirante Sato agradeciendo la actuación de sus tripulaciones.

La Marina japonesa relevó al Akashi en junio de 1917 enviando en su lugar al crucero Izumo y reforzando la escuadra de Malta con los destructores Kashi, Hinoki, Momo, y Yanagi. En este momento dio comienzo la mayor ofensiva antisubmarina en el Mediterráneo, por lo que los británicos cedieron a los japoneses dos cañoneras –que fueron renombradas Tokio y Saikyo- y dos destructores, designados Kanran y Sendan; naves que sumadas a las ya presentes elevaba el número de la escuadra japonesa a 17 barcos.

Imagen

En 1918, con el inicio de la ofensiva alemana, los británicos efectuaron un traslado de tropas desde el Medio Oriente hasta Marsella. Las unidades japonesas prestaron escolta a los barcos que trasladaban esos efectivos, realizando numerosas misiones en los meses de abril y mayo. Posteriormente prestaron escolta a los traslados que los británicos efectuaron de Egipto a Salónica.

Para el final de la guerra, los japoneses habían escoltado a 788 barcos aliados cuya carga (material, tropas, etc) habían sido de vital importancia en los frentes. Igualmente se habían enfrentado a los submarinos austriacos y alemanes en 34 ocasiones, al coste de sufrir daños en dos destructores: el Matsu y el Sakaki.

La flota japonesa permaneció en aguas europeas hasta mayo de 1919. Tras el armisticio, las unidades japonesas supervisaron la rendición de la flota enemiga. El crucero Izumo y los destructores Hinoki y Yanagi navegaron de Malta a Scapa Flor para vigilar la flota alemana y preparar el regreso a Japón junto a 7 submarinos alemanes (que habían sido entregados por los ingleses como botín de guerra).

Los destructores Katsura, Matsu, Sakaki, y Kaede partieron a Brindisi para supervisar la rendición de la flota mediterránea de Alemani y Austria-Hungría. El Nisshin y el resto de destructores partieron hacia Contantinopla. Allí quedaron finalmente el Kashiwa, el Kanran y el Sendan (estos dos últimos fueron devueltos a Gran Bretaña en 1919). El Ume y el Kusunoki patrullaron en el Adriático.

Imagen

A finales de marzo la flota de Sato, incluidos los submarinos, navegó hasta Malta. De allí el transporte Kwanto junto al crucero Nisshin y varios destructores navegaron de regreso a Japón a donde llegaron el 18 de junio de 1919. El Izumo y el resto de la flota iniciaron su viaje de regreso el 5 de mayo llegando al puerto japonés de Yokosuka el 2 de julio de 1919.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Muy, muy interesante. Bravo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Bravísimo Lehto, :dpm: qué lástima que el día 1 no estuviera por aquí para completar el tema con mi artículo de la intervención de Japón en la Primera Guerra Mundial. No obstante, como meor tarde que nunca, ahí va:

La intervención del Japón

Parte I

Rumores en las cancillerías

A mediados de la segunda decena del mes de Agosto, un rumor con visos de fundamento comenzó a circular por las cancillerías europeas y a producir enorme efecto en la opinión tan pronto como trascendió a ésta.

Este rumor se refería a la comunicación por el Gobierno nipón al de Alemania de una nota-ultimátum. Grandes fueron los comentarios a que dio lugar esta noticia. Las imaginaciones se echaron a volar y hubo quien creyó tener poco menos que en el bolsillo la hasta entonces fantástica nota de Japón.

Las personas autorizadas en la materia emitieron su juicio, más o menos acertado, pero reconociendo la existencia del documento y aseverando que en él se exigía a Alemania lo siguiente:

:arrow: Primero. Que el Gobierno alemán retirase inmediatamente de las aguas japonesas y chinas todos los buques de guerra que tenía en ella o los desarmara completamente, y

:arrow: Segundo. Que Alemania evacuara en el plazo improrrogable de un mes los territorios que ocupaba en Kiao-Chao, los cuales serían entregados por el Gobierno japonés a China en determinadas condiciones.
Quienes así se expresaban sostenían que el Japón procedía de esta forma para salvaguardar los intereses que se tuvieron en cuenta al concertar la alianza anglo-japonesa.

Esta explicación del porqué del ultimátum fue aceptada enseguida como buena, creyéndose que el Japón, por virtud de su tratado con Albión, venía obligado a prestar ayuda a la nación inglesa en su terrible contienda con el imperio alemán.

Sin embargo, el texto literal del convenio anglo-japonés nada preveía respecto a casos como el de la conflagración europea.

En el tratado se consignó que sus artículos tenían por objeto:

a) La consolidación y el mantenimiento de la paz general en las regiones del Asia Oriental y de las Indias.

b) El mantenimiento de los intereses comunes de todas las potencias en China, asegurando la independencia y la integridad del imperio chino y el principio de la igualdad para el comercio y para la industria de todas las naciones en China; y

c) El mantenimiento de los derechos territoriales de las altas partes contratantes en las regiones del Asia Oriental y de las Indias y la defensa de sus intereses en las mencionadas regiones.

En el articulado del convenio, al precisar el mutuo auxilio que ambas potencias habrían de prestarse en caso necesario, se determinaba solo ese deber recíproco para cuando fueran agredidas o puestos en peligro los territorios, los derechos o los intereses expresamente mencionados.

De manera que, en realidad, el tratado anglo-japonés de 12 de agosto de 1905 estaba limitado a cuestiones que afectaban directamente al Asia Oriental, a las Indias o al imperio chino, y no rezaba una palabra respecto a mutua ayuda de las naciones contratantes en caso de guerra como el de la Conflagración Europea.

Un eminente diplomático británico, en los momentos en que más se discutía la intervención o no intervención de los japoneses en la cruenta lucha entablada, se expreso en esta forma al ser llamado a emitir su opinión por uno de los más importantes periódicos ingleses:

"Puede que en efecto exista ese famoso ultimátum de que se habla. Lo que si he de decir yo es que el Gobierno inglés ha hecho todo lo posible para conseguir que el Japón se abstenga de obrar en estos instantes.

Hay que tener en cuenta que la ayuda que pueda prestarnos el Japón en la presente guerra es muy cara; nuestras fuerzas navales, juntamente con las de los aliados, se bastan y se sobran para ejercer el dominio del mar. Además resultaría temerario y hasta humillante requerir el apoyo de un pueblo tan ambicioso y guerrero como el japonés.

,,Creo yo que ninguna nación europea, y menos una coalición formada por éstas, suficiente para defender la civilización y las normas jurídicas internacionales de Occidente, arrostraría la responsabilidad de hacer casi arbitro de una querella europea a un pueblo asiático.
„ Además, considerando la cuestión desde otro punto de vista, la intervención del Japón supondría una extraordinaria alarma en los Estados Unidos de Norteamérica, rival del Japón por efecto de encontrados intereses, rivalidad que constituye precisamente para los Estados Unidos uno de sus problemas capitales de política exterior.

,,El canal de Panamá se ha construido sin duda alguna para el caso de tener que solucionar este problema por medio de las armas.
,
,De la acometividad japonesa no se puede dudar; por consiguiente, el establecimiento de esta nación en las colonias alemanas de Asia, significaría la anexión de éstas al imperio nipón, y, lo que es más grave, una extraordinaria facilidad estratégica para emprender cualquier empresa guerrera contra América.

,,Esto probablemente no han de consentirlo los Estados Unidos y puede pesar en la balanza hasta el extremo de inclinar a Norte América a una alianza con Alemania, si las cosas se extremasen hasta llegar a la guerra.

,,Se ha dicho que los Estados Unidos están en el secreto de la acción japonesa y que asienten a ella; es posible, pero de todos modos lo indudable, lo evidente, es lo que he dicho al principio: que Inglaterra no puede haber influido en modo alguno en las resoluciones de Japón, porque no le ha convenido antes, ni le conviene ahora
.


Saludos cordiales
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

El día 16 de agosto fue conocida oficialmente la existencia del ultimátum dirigido por el Gobierno nipón al imperio de Alemania, por la publicación de un telegrama del gobernador de Kiao-Chao en que se decía: "Confirmo ultimátum. Cumpliré mi deber hasta lo último,,.

El 25 del propio mes se supo la noticia de la ruptura de relaciones. La intervención japonesa en la guerra era ya, pues, un hecho indudable.

La legación imperial del Japón en España hizo pública la nota, por medio de la prensa de la Corte, el mismo día en que se publicaba en Tokio

Decía así la declaración de guerra:

-Nos, por la gracia del cielo Emperador de Japón, sobre el trono ocupado desde fecha inmemorial por una misma dinastía, dirigimos a todos nuestros fieles y bravos súbditos la siguiente proclamación:

„ Declaramos la guerra a Alemania y ordenamos a nuestro ejército y a nuestra armada que, con todo su poderío, rompan hostilidades contra aquel imperio.

,,Ordenamos también a todas nuestras autoridades competentes que realicen cuantos esfuerzos sean necesarios para cumplir sus respectivos deberes encaminados al logro de ese objetivo nacional.

“Desde el comienzo de la guerra actual se han producido efectos calamitosos que nos conciernen en grave extremo. Nos, por nuestra parte, hemos abrigado esperanzas de sostener la paz en el Extremo Oriente mediante la observancia de una estricta neutralidad; pero la acción de Alemania ha obligado, al fin, a la Gran Bretaña, nuestra aliada, a romper las hostilidades contra aquel país. Y Alemania, en Kiao-Chao, su territorio arrendado en China, hace preparativos guerreros, mientras sus buques de guerra cruzan los mares del Asia Occidental y amenazan nuestro comercio, a la vez que el de nuestros aliados.

La paz del Extremo Oriente se halla, pues, en peligro.

De acuerdo con nuestro gobierno y el de S. M. Británica, luego de sinceras y categóricas notas cambiadas entre ambos, para adoptar cuantas medidas fueran precisas para la protección de los intereses generales que se mencionan en el convenio pactado por nuestra aliada con Nos, por nuestra parte, y deseosos de lograr ese fin por medios pacíficos, hubimos de ordenar a nuestro gobierno que dirigiese una sincera advertencia al Gobierno imperial de Alemania.

Con profundo pesar, y no obstante la ardiente devoción que la causa de la paz nos inspira, nos vemos en el caso de declarar la guerra en este período de nuestro reinado y cuando todavía lamentamos la pérdida de nuestra llorada madre.

,,Es nuestro más ferviente deseo que, merced a la lealtad y al valor de nuestros fieles súbditos, quede en breve plazo restaurada la paz y aumentada la gloria del imperio



La declaración de guerra del Japón sobrevino por efecto de no haber contestado el Gobierno alemán a la nota-ultimátum de aquél.

El embajador de los Estados Unidos en Berlín fue el encargado de comunicar al embajador de negocios del Japón en Alemania la orden del Gobierno nipón, según la cual debía retirarse en la madrugada del día 23, de no haber obtenido antes una contestación satisfactoria del Gobierno del Kaiser.

En el propio día 23 el Gobierno japonés ordenó al cónsul de Alemania en Mozkden y a los alemanes residentes en la Manchuria que salieran inmediatamente del país bajo pena de ser apresados. Por su parte los japoneses residentes en Kiao-Chao abandonaron la colonia alemana tan pronto como fue conocida de ellos la declaración de guerra.

La declaración de guerra produjo en Alemania extraordinaria indignación, sobre todo en Berlín. Todos los periódicos coincidieron en afirmar que la nueva jugarreta que les hacía Inglaterra serviría tan solo para aumentar el entusiasmo por la guerra y la confianza en la victoria.

En Austria, donde al día siguiente de la declaración de guerra le fueron entregados sus pasaportes al Ministro del Japón, también ocasionó gran efervescencia la posición que adoptaba el Mikado.

El Wiener Fremdenblatt declaró su creencia de que Inglaterra había reforzado de tal modo la posición del Japón en el Asia Oriental, que ella sería la primera en ver lesionados sus intereses para lo porvenir.

Las demás publicaciones dijeron que la solución definitiva había de hallarse en Europa y no en el Extremo Oriente.

El periódico holandés Correo de Rotterdam, comentando el mismo asunto, aseguró que Francia había auxiliado poderosamente a Inglaterra en la labor de excitar a la raza amarilla contra Alemania.

El sueco Sydvenska Dagbladet afirmó, desde el primer momento, que el ultimátum del Japón era de lo más descarado que se ha visto en la historia. "Tal cinismo—decía—es inaudito y propio únicamente de aves de rapiña. Había que preguntar a la Gran Bretaña si realmente puede mostrarse orgullosa de ir en semejante compañía-.

Donde cayó como una bomba la noticia de la declaración de guerra fue en los Estados Unidos de América. La protesta se manifestó inmediata contra Inglaterra, por considerarse que ésta, con su conducta, abría las puertas a un peligro del que Norte-América tocaría la primera las consecuencias. Esto no quiere decir que la opinión yanqui se colocase del lado de Alemania.

El World de Nueva York escribió a raíz del acontecimiento: "La intervención del Japón es inevitable porque a ello le obliga el tratado con Inglaterra. No obstante, el Japón trata de aprovecharse ahora de la impotencia de Alemania en Extremo Oriente y se prepara para cuando llegue el reparto del botín. Los Estados Unidos deben vigilar y obligar al Japón a no salirse de aquellos compromisos a que le obliga su tratado con la Gran Bretaña,,.

La prensa alemanísta de Norte-América arremetió duramente contra la actitud de los japoneses y propagó urbi et orbe que América debía despertar de su apatía antes de que fuese demasiado
tardío todo esfuerzo.

A pesar de todo este movimiento producido momentáneamente en la opinión americana, el buen criterio se impuso y puede decirse que se adscribió a su Presidente Mr. Wilson, el cual, al recibir la nueva del ultimátum, se limitó a contestar: "No he de discutir el fondo del asunto, pero creo que el Japón va a luchar de buena fe, no por aspirar a ventajas territoriales,,.

España acogió la declaración de guerra del Japón, con la siguiente declaración de neutralidad que se publicó en la Gaceta:

"Constando oficialmente el estado de guerra que existe, por desgracia, entre el imperio de Alemania y el del Japón, el Gobierno de S. M. se cree en el deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del derecho público internacional.

,,En su consecuencia, hace saber que los españoles residentes en España o en el extranjero que ejercieren cualquier acto hostil que pueda considerarse contrario a la más perfecta neutralidad, perderán el derecho a la protección del Gobierno de S. M. y sufrirán las consecuencias de las medidas que adopten los beligerantes, sin perjuicio de las penas en que incurrieren con arreglo a las leyes de España.

„ Serán igualmente castigados, conforme al artículo 150 del Código penal, los agentes nacionales o extranjeros que verificasen o promovieren en territorio español el reclutamiento de soldados para cualquiera de los ejércitos o escuadras beligerantes
,,.


Saludos cordiales
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Pocos días después de la declaración de guerra el Parlamento del Japón votaba la suma de 53.000,000 de yens, para atender a los gastos de la lucha, la cual se había iniciado ya el día 25 de Agosto.

En este día quedó establecido el bloqueo de Tsing-Tao por las escuadras japonesas, la primera al mando del almirante Barón Dewa, compuesta de dos dreadnougths, el Karashi y el Settan, y cuatro acorazados, y la segunda bajo las órdenes del vicealmirante Yoslumatu, formada por cuatro acorazados y varios cruceros y cazatorpederos.

Algunos días después las escuadras japonesas fueron reforzadas con una división inglesa, y tropas niponas ocuparon siete islas en las inmediaciones de Kiao-Chao, después de haber limpiado de minas los buques un gran espacio de mar.

El mismo día 25 de Agosto comenzó el bombardeo de las posesiones alemanas, en las cuales había sido leído a las tropas un despacho del Kaiser encargándoles que resistieran todo lo posible.

Tan pronto como se inició el bombardeo, los alemanes hicieron saltar con dinamita todos los edificios que podían ser utilizados por las escuadras enemigas como puntos de referencia, y arrasaron todos los pueblecillos chinos próximos a Tsing-Tao. Las fuerzas alemanas de la plaza alcanzaban la cifra de 3,000.

La escuadra alemana, que se hallaba en las costas de China, zarpó con rumbo al Norte tan pronto como se supo el establecimiento del bloqueo.



Hagamos ahora una somera descripción de la colonia de Kiao-Chao o Tsing-Tao, como la llaman los alemanes, para poner fin a este tema.

Kiao-Chao está situada en el mar Amarillo, frente a Corea, en la costa oriental de la provincia china de Shantug.

En 1897 llegaron a Kiao-Chao varios buques de guerra alemanes, de los que desembarcaron soldados y funcionarios alemanes, que en nombre del Emperador tomaron posesión de aquel territorio, no obstante las protestas de China. El Celeste Imperio hubo de ceder a la fuerza de las circunstancias y acabó por consentir en que la ciudad y el puerto ocupados quedasen bajo la soberanía de Alemania durante un período de noventa y nueve años. Así se estipuló en un convenio que se firmó entre China y Alemania y que lleva la fecha de 6 de Marzo de 1898.

Una vez legalizada la ocupación, el imperio alemán se apresuró a organizar ésta debidamente.

Al comenzar la guerra, la administración de la colonia dependía del Ministerio de la Marina teutón, ejerciendo el cargo de gobernador de la plaza un oficial de la armada. La colonia estaba dividida en treinta y tres municipios, alcanzando su población la cifra de 192,000 habitantes.

La raza blanca estaba representada por un núcleo de 4,470, de los cuales 3,806 eran alemanes, soldados y funcionarios civiles en su mayoría.

La guarnición estaba formada de 3,121 soldados de infantería de marina.

En Kiao-Chao residían las autoridades judiciales para los residentes europeos, radicando el tribunal de apelación en el consulado alemán de Shanghai.

Estos tribunales no entendían en los litigios de la población china, salvo en muy contados y determinados casos.

Entre la ciudad de Tsing-Tao, situada en la costa Norte de la bahía de Kíao-Chao y Chinanfu, capital de la provincia de Shan- ghai, se extiendía una línea férrea de doscientas sesenta millas de longitud.

Además de ocupar Kiao-Chao, Alemania se reservó una zona de influencia en la provincia de Shanghai, zona de una superficie de 2,150 millas cuadradas, con una población de 80,000 habitantes.

Al ceder esta zona de influencia, China renunció a su derecho de soberanía y fiscalización, traspasándolo al gobernador de Kiao- Chao.

La zona de influencia se extiendía también a un espacio de treinta y dos millas en el mar Amarillo.

Rodeaba el distrito y la bahía de Kiao-Chao una zona neutral de 2,500 millas cuadradas, con una población de 1.200,000 almas.

La situación de la colonia al comenzar la guerra europea era muy próspera.

En Kiao-Chao se producían con abundancia judías, nueces, batatas y otros frutos. Se explotaba la sericicultura; minas de carbón eran explotadas; había adquirido gran importancia la industria de la seda y se fabricaba cerveza y jabón. Se importaba principalmente algodón, telas, metales, azúcar y cerillas, y se exportaban trencillas de paja, seda, nueces y aceite de judías.

La importación llegó, en 1911, a 114.938,000 marcos y la exportación a'80.295,000.

Los alemanes habían construido excelentes defensas para organizar la resistencia en la colonia en el caso de un ataque inesperado.


Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20972
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

magníficos artículos sobre una parte de la IGM de la que se conoce muy poco!!! Un gran trabajo!
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Erich Hartmann escribió:Bravísimo Lehto, :dpm: qué lástima que el día 1 no estuviera por aquí para completar el tema con mi artículo de la intervención de Japón en la Primera Guerra Mundial.
Estuve esperándolo amigo, pero se acababan mis vacaciones y le entré al tema.

Muy buena la información, a ver si suscitamos el interés por este "mini-conflicto" dentro de la IGM

Saludos
Kollaa kestää
Mastropiero968

Mensaje por Mastropiero968 »

Felicidades. Buen trabajo. Me ha encantado y he descubierto nuevas cosas de esta parte de la Gran Guerra.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

He encontrado estas fotos sobre las tropas alemanas destacadas en China, así como una -no muy buena- del Emden. A disfrutarlas estimados.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Lehto escribió: así como una -no muy buena- del Emden.

...
Imagen
:shock Pero si el Crucero S.M.S. Emden no es eso. Es éste
Imagen

Y aquí aprovisionándose de carbón en el Puerto de Tsing-Tao.

Imagen


Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
Bombardeo de las posiciones japonesas cerca de Tsing-Tao por el cañonero alemán S.M.K. "Jaguar" y el Crucero Contratorpedero Austrohúngaro S.M.S. "Kaiserin Elisabeth".

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
Una Compañía de chinos, de instrucción, bajo la supervisión de un oficial de artillería de la marina alemana en Tsing-Tao.

Imagen
Lo mismo, pero bajo la supervisión de otro oficial alemán.


Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
La Escuadra Alemana de Extremo Oriente en la Bahía de Kiau-Chao.

Imagen
Plano de Tsing-Tao.

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Prinz Eugen escribió: :shock Pero si el Crucero S.M.S. Emden no es eso. Es éste
Imagen
Cierto cierto :oops:

Un soporífero equívoco: debería de decir Otter, cañonera Otter
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
http://www.lib.utexas.edu/maps/historic ... o_1912.jpg
Plano de la ciudad de Tsing-Tao en 1.912

ImagenImagen
http://cuisinejapon.chez.com/TsingTao.jpg y http://cuisinejapon.chez.com/tsingTao1.jpg . http://cuisinejapon.chez.com/1914-1918.htm
La Guerra en Tsing-Tao según el periódico "Le Miroir".

Imagen
Tsing Tao en 1.908.

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Prinz Eugen »

En http://www.mateinfo.hu/irasok/a-navy-csingtao.htm hay más datos sobre la Batalla de Tsing-Tao y el papel del S.M.S. Kaiserin Elisabeth en su defensa.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por RMM »

Disculpa Prinz pero podrias otra vez subir de nuevo las imagenes de los ultimos posts ya que no se si sea mi ordenador pero he actualizado varias veces la pagina y no se ven las imagenes. Te lo agradezco anticipadamente.

Saludos y gran trabajo Lehto. :Bravo
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Prinz Eugen »

Ya está RMM, si no me equivoco las fotos que caducaron con el tiempo son las que he repuesto a continuación, y que por si acaso, pongo enlaces originales para futuras pérdidas.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por RMM »

Aunque tarde pero gracias. :D


Saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Prinz Eugen »

Ha sido un placer RMM :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por malarky »

Magnífico trabajo que no había visto hasta ahora, me gustaría, si se me permite, hacer mi pequeña aportación.

Este es el monumento japonés a los caidos en la batalla.
Imagen

Y esta es la medalla conmemorativa de la campaña, que no hay que confundir con la del 1914-20.
Imagen
Imagen

Por la cara principal, como en muchas medallas japonesas, se repiten los simbolos de las banderas cruzadas, las hojas de paulonia y el sísmbolo imperial del crisantemo.
Por detras se puede leer Guerra de los años 3 y 4, era Taisho .
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
kranaux07
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2017

Re:

Mensaje por kranaux07 »

Lehto escribió:De manera telegráfica:
El 11 de marzo de 1917, Japón envía una flota rumbo al Mediterráneo al mando del almirante Kozo. Estaba formada por:
El crucero Akashi y los destructores Ume, Kusunoki, Kaede Mobilier design, Katsura, Kashiwa, Matsu, Sugi y Sakaki.

En junio, el Akashi fue reemplazado por el crucero Izumo y los destructores Kashi, Hinoki, Momo y Yanagi. Al año siguiente se les uniría el crucero Nisshin.

PD: Con un poco más de tiempo preparo algo más extenso. (Se me acaban las vacaciones)
Será bastante difícil de ver que proporcionó más detalles.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Vaya hilo más interesante. En cuanto pueda lo convertiré en un artículo para el portal. Además, Tsingtao es una de mis debilidades de la WWI.

Sobre los japoneses en el Mediterráneo (cosa que acabo de descubrir)

Imagen
El crucero Akashi, buque insignia del Almirante Kozo Sato en el Mediterráneo. Desplazamiento: 2.700 toneladas. Artillería principal: dos cañones de 6 " y seis de 4.7".


Durante la Primera Guerra Mundial Japón evió un escuadrón de buques de guerra pertenecientes a la Armada Imperial al Mediterráneo. Salieron de Singapuer el 11 de marzo de 1917 llegando el 13 de abril a Malta, donde establecieron su base de operaciones.

Era el Segundo Escuadrón Especial bajo el mando del Almirante Sato Kozo a bordo del crucero Akashi como buque insignia y ocho destructores (Ume, Kusunoki, Kaede, Katsura, Kashiwa, Matsu, Sugi y Sakaki). Estos navío formaría la 10ª y 11ª Flotilla de destructores. Los barcos llegarían al puerto de Adén el 4 de abril. El 10 de abril el almirante Kozo aceptó una petición británica y los destructores Ume Y Kusunoki escoltaron buques aliados hasta laisla de Malta. El resto de unidades no tardó en seguirles.

Más tarde el Akashi fue reemplazado por el Izumo, y otros cuatro destructores fueron agregados (Kashi, Hinoki, Momo y Yanagi).

El Segundo Escuadrón Especial japones regresó a su país en mayo de 1919. Los buques japoneses visitaron varias veces durante su estancia en el Mediterráneo los puertos de Alejandría y Port Said.

Los marineros japoneses también sirvieron temporalmente en dos cañoneras británicas, que renombraron como Tokio y Saikyo, así como dos destructores británicos, renombrados Kanran y Sendan. En 1917, la flotilla del Mediterránea japonesa contaba con sus mayor número de efectivos 17 naves de guerra.

Una de sus tareas principales fue la de escoltar el tráfico marítimo aliado entre Marsella, Taranto y los puertos de Egipto. Su otra función fue la detección de submarinos alemanes y austríacos que amenazaban a los barcos aliados en el Mediterráneo.

Fuentes:
http://www.egyptstudycircle.org.uk/Arti ... %20WWI.pdf
https://owlcation.com/humanities/World- ... iterranean
http://digitalcommons.liberty.edu/cgi/v ... t_fac_pubs
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen
Almirante Kozo Sato

La aparición de la escuadra de escolta japonesa en Malta permitió al comando aliado acelerar el paso de transportes. Los buques japoneses escoltaron transportes de tropas directamente desde Egipto a Francia sin detenerse en Malta, excepto cuando los convoyes Formado en ese puerto. En esas fechas de 1917 en el frente occidental los franceses realizaron las ofensivas de Arras, Chemin des Dames y Champagne.

Los destructores Sakaki y Matsu y otros buques de guerra japoneses participaron en el dramático rescate de tropas del transporte torpedeado Transilvania, el 4 de mayo de 1917. Alrededor de 413 hombres murieron en esta tragedia cerca la costa francesa, pero las fuerzas navales japonesas, francesas e italianas salvaron entre todos a tres mil soldados a pesar del peligro de un nuevo ataque con torpedos de los submarinos de los Imperios centrales.

Imagen
HIJMS Izumo

La importancia de las labores de escolta de los barcos japoneses aumentó dramáticamente cuando en 1918 los alemanes lanzaron su ofensiva de primavera en el frente occidental. Los británicos respondieron con otro gran movimiento de tropas desde Oriente Medio a Marsella. Las unidades japonesas escoltaron a más de 100.000 soldados británicos a través del Mediterráneo durante los meses críticos de abril y mayo. Después de la crisis, los buques de guerra japoneses escoltaros tropas de Egipto a Salónica en apoyo de la ofensiva aliada de otoño de 1918. Al final de la guerra, el escuadrón había escoltado 788 buques aliados a través del Mediterráneo. En treinta y cuatro combates contra los submarinos alemanes y austriacos los japoneses solo sufrieron daños en dos destructores, el Matsu y el Sakaki.

Fuente:
http://digitalcommons.liberty.edu/cgi/v ... t_fac_pubs
http://momentosdehistoria.com/001-grand ... -03-japao/
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imágenes restauradas (odio a photobuked) y artículo subido al portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... e-tsingtao
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Japón y la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rubén. »

A todas las pérdidas en buques antes citadas podríamos añadir los buques japoneses hundidos en accidentes entre 1914 y 1918.

Aquí expongo una lista:

-Acorazado Kawashi: Hundido en Tokuyama tras una explosión en los pañoles de municiones que mató a 621 marineros,
-Crucero pesado Tsukuba: Hundido en Yokosuka por una detonación interna que acabó con la vida de 305 hombres.
-Crucero pesado Kasagi: Hundido por encallamiento en el Estrecho de Tsugaru. No hubo víctimas.
-Crucero pesado Otowa: Hundido por encallamiento en la Península de Shima. No hubo víctimas.
-Submarino Nº4: Hundido en las costas de Japón con 2 muertos.
-Carguero Daijin Maru: Hundido en China con la trágica muerte de 160 tripulantes.
-Carguero Naha Maru: Hundido por colisión con una roca en los Estrechos de Bungo que costó la vida a 36 marineros.
-Carguero Fuki Maru: Hundido en Corea con 30 fallecidos.
-Carguero Daito Maru Nº2: Hundido en Corea con 24 muertos.
-Carguero Kisagata Maru: Hundido por colisión en Kyûshû sin víctimas.
-Carguero Manju Maru: Hundido en la Bahía de Tokyo sin víctimas.
-Carguero Kachidate Maru: Hundido en Corea sin víctimas.
-Carguero Nagata Maru: Hundido frente a Nîgata sin víctimas.
-Carguero Heihan Maru Nº18: Hundido frente a Nagasaki sin víctimas.
-Carguero Shitomi Maru: Hundido frente a Shinagawa sin víctimas.
-Carguero Tegami Maru: Hundido sin víctimas.
-Carguero Tamon Maru Nº11: Hundido sin víctimas.

Rubén el Stuka.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”