El hundimiento del SS Linda Blanche.

Operaciones navales.

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El hundimiento del SS Linda Blanche.

Mensaje por Lutzow »

Hoy, 30 de enero de 2018, es el 103 aniversario del hundimiento del buque mercante SS Linda Blanche en el Mar de Irlanda. Entre los cientos de barcos mercantes hundidos por submarinos en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, no parece haber nada extraordinario en este humilde mercante costero. No hubo víctimas y todo el asunto se llevó a cabo de la manera más caballerosa y civilizada posible. Un submarino alemán, el SM U21, salió a la superficie, forzó al SS Linda Blanche a detenerse y dio tiempo para que su Capitán y la tripulación pudiera escapar en botes salvavidas, después de lo cual los alemanes hundieron el buque con cargas explosivas colocadas dentro de su casco, ahorrando de este modo un torpedo. Como el hundimiento se produjo a 18 millas de Liverpool, y en aguas frecuentadas, un hecho que hizo que la decisión del Capitán del submarino de salir a la superficie fuera aún más atrevida, la tripulación tenía buenas posibilidades de alcanzar un lugar seguro, lo cual hicieron.

Entonces, ¿qué tiene de notable este hundimiento?

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El SS Linda Blanche: pequeña, humilde y útil, pero nada grandioso.

El SS Linda Blanche era una pequeña embarcación, de 170 pies de largo y 530 toneladas, y su fotografía la muestra como una nave sin pretensiones, similar a docenas como ella. En el momento del hundimiento, navegaba desde Manchester (a través del Canal Ship de Manchester) a Belfast y su destrucción solo pudo haber tenido un impacto minúsculo en el esfuerzo de guerra. ¿Por qué se le recuerda hoy en día?

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La famosa representación de Willy Stower de los últimos momentos del RMS Titanic.

La explicación hay que buscarla en el arte, en especial en una por todos conocida obra del famoso artista naval alemán Willy Stower (1864-1931), cuya enorme producción, que abarca tanto temas mercantiles como navales, incluía artículos de revistas y cuadros. Una de sus obras más famosas es una representación del hundimiento del RMS Titanic, producido para una revista alemana, que se ha convertido quizás en la imagen más familiar del evento. Durante la Gran Guerra el pintor se convertiría en uno de lo más prolíficos artistas (junto con Claus Bergen) representando a la Kaiserliche Marine, con docenas de obras sobre el mar en la Gran Guerra.

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Representación de Willy Stöwer del hundimiento del SS Linda Blanche.

Una de las pinturas más notables de Stower es el hundimiento de SS Linda Blanche. La víctima ya no es un pequeño mercante sin importancia, sino un enorme carguero, y todo lo relacionado con la acción es a escala heroica. Técnica y artísticamente brillante, la pintura no tiene nada que ver con la realidad.

¿Y por qué?

La respuesta es probablemente que el SM U21 fue comandado por Otto Hersing (1885-1960), con seguridad el As de U-Boat más exitoso de la Kaiserliche Marine en lo que respecta a buques de guerra hundidos. El 5 de septiembre de 1914 había torpedeado el crucero británico HMS Pathfinder, hundido en el Mar del Norte frente a la costa escocesa, el primer barco de la Royal Navy hundido por un submarino. Su victoria sobre el SS Linda Blanche fue menor en comparación, pero sus mayores logros aún estaban por llegar. Después de los desembarcos de los aliados en Gallipoli en Abril de 1915, fue enviado con el SM U21 al Mediterráneo y allí lanzó magistrales ataques contra acorazados británicos pre-dreadnoughts, que proporcionaban apoyo artillero a las fuerzas terrestres. El 25 de Mayo hundió al HMS Triumph (12.000 toneladas) y dos días más tarde le llegaría el tuno al HMS Majestic (16.000 toneladas). Estos éxitos fueron el principal factor en la decisión británica de retirar las naves capitales del papel de bombardeo en la península de Gallípoli. El 4 de Julio hundió el Cartago , un crucero auxiliar francés de 5.601 toneladas en la misma zona de operaciones. Por estas acciones Hersing recibió merecidamente el mayor honor militar de Alemania, la Pour le Mérite.

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HMS Triumph

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HMS Majestic

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Otto Hersing luciendo su bien ganada "Blue Max"

Respetado entre sus colegas como "Zerstörer der Schlachtschiffe" (destructor de acorazados) Hersing regresó al Mediterráneo en 1916, donde el 8 de Febrero hundió el viejo crucero acorazado francés de 4.750 toneladas Amiral Charner, frente a la costa siria. ¿Y por qué la imagen del humilde SS Linda Blanche como un gran mercante en la pintura de Stower? Quizá las hazañas de Hersing frente a la marina mercante tuvieron que ser representadas en la misma escala heroica que sus ataques a objetivos navales más peligrosos, o el pintor recibió información errónea sobre el pequeño mercante, en cualquier caso el recuerdo de Otto Hersing a través del arte posiblemente mereciese una obra más acorde a la realidad, que en este como en otros muchos casos supera a la ficción.

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Crucero acorazado Amiral Charner.

Saludos.

Traducido y adaptado desde: https://dawlishchronicles.com/2018/01/3 ... a-blanche/


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perezoso
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Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Mensaje por perezoso »

Hola

Me encanta.
Solo decir que fue el primer sumergible en hundir un buque enemigo con torpedos ( con torpedos automotor, claro ) y todo esto muy cerquita de la base naval de rosyth. Primer sumergible en entrar en el mar de irlanda.Pertenece a la clase u 19, los primeros en llevar motores diesel.

Cuadro del pathfinder ( que empezo llamandose HMS fastnet) ,, donde se ve como hace fuego con su pieza de popa, pretendia llamar la atencion y asi pedir ayuda, pero...


Quote " El mástil anterior y la chimenea n. ° 1 colapsaron y luego se volcaron por el costado. La evidencia forense del naufragio es que todo a proa de la primera chimenea se desintegró. La mayoría de los tripulantes debajo de las cubiertas en la sección delantera no tuvieron tiempo ni oportunidad de escapar. Aunque la explosión estaba a la vista de tierra, el Capitán Martin-Peake sabía que era esencial atraer la atención. Ordenó que dispararan el arma de popa. El cañon debe haber sido fatalmente dañado por la explosión porque después de disparar una sola ronda, la cañon se cayó de su montaje "

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Algo gore para que no pensemos que la guerra es solo gloria.

Quote " Destroyers HMS Stag and Express had spotted the smoke and headed for the pall of smoke. One of the destroyers had an engine problem when a water inlet was blocked by a leg in a seaboot. ".....--Los Destructores HMS Stag y Express habían divisado el humo y se habían dirigido hacia el manto de humo. Uno de los destructores tuvo un problema con el motor cuando una entrada de agua quedo bloqueada por una pierna con una bota marina.

Preciosa postal de la epoca donde estan los sm u 21 y sm u 22.
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Como resumen, hay que tener cuidado , pues existio un sm u 21, austriaco el, de la clase u 20; ya obsoleto al empezar la guerra, y que no consiguio ningun blanco -- por eso al germano, cuando paso al mediterraneo se le numero como sm u 36.

Y ahora mi foto del linda ( parecida pero no igual).

La Linda Blanche; el séptimo barco de de la flota de Penrhyn.
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Saludos
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Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Mensaje por pepero »

Curiosa historia, desde luego Otto Hersing no necesitaba ese cuadro con un buque tan agrandado para lucir su bien merecida "Blue Max".

Saludos.
Pepe
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Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Mensaje por Lauterbach »

No es ya que esté mas o menos agrandado, es que lo que pintó Stower en lo unico que se parece al Linda Blanche real es en que ambos tienen una sola chimenea. Si hasta parece mixto de pasaje y carga...
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Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Mensaje por perezoso »

Hola

No queria ser yo el que lo dijera.......

Pero tampoco es el sm u 21. La torre ni se le parece . Hasta los pasos de subida al puente son distintos, en el "pata negra" son pies de gato

Visto desde proa (es el 22, pero son iguales)

Es como si hubiesen volteado la torreta; enfin, un cuadro para vender y poco mas. Pero muy bonito

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Saludos
Última edición por perezoso el 31 Ene 2018, editado 1 vez en total.
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Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Mensaje por Lauterbach »

Pues si que estamos bien, puedo llegar a entender que Stower no tuviese a mano el LLoyd´s pero lo que dices del supuesto U21 que encima se supone que debia ser el protagonista...
Será eso que dices, que de algo hay que comer y mas en 1915 que segun parece es cuando está fechado el cuadro.
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Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Mensaje por Lutzow »

No creo que Stower viviese mal durante la Gran Guerra, era un pintor famoso y tenía a Guillermo II como mecenas... Si se quería hacer un homenaje al SM U21 tras sus victorias en Gallípoli lo primero que uno piensa es en cuadro del HMS Triumph o el HMS Majestic siendo alcanzados por un torpedo o hundiéndose, pero supongo que la intención del artista sería mostrar al submarino, lo que reducía el campo a la media docena de mercantes hundidos en el Mar del Norte... Habría que releer los primeros capítulos del libro de Castroviejo sobre los buques hundidos a finales del 14 e inicios del 15, pero en principio el de mayor desplazamiento sería el SS Primo, con 1.366 toneladas, que no es gran cosa pero sí casi el triple que el SS Linda Blanche... ¿Por qué se eligió a este último y se multiplicó su tamaño? ni la más remota idea, un asunto propagandístico lo más probable... Menos justificación tiene que el U21 no esté bien dibujado, como dice Lauterbach solo había que acercarse a un puerto militar para hacer el esbozo... Pero no es el único cuadro donde Stower presta escasa atención a los detalles, personalmente me gusta más el estilo y la precisión de Claus Bergen...

Saludos.
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Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Mensaje por Pablorojo »

Curiosa historia. :dpm: ....pero nunca olvidar las licencias de los artistas, en aras de fines propagandísticos durante tiempor de guerra.

Saludos.
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