Caso único
Moderador: Lutzow
- Novaliches
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Caso único
En la noche del 18 de mayo de 1918 se produjo un caso único en toda la primera guerra mundial: un buque civil hundía un buque de guerra, además, es el único caso en que un buque de pasajeros hunde un submarino, un hecho verdaderamente notable.
Esa noche el U-103 asignado a la II Flotilla, atacó en el Canal de la Mancha a un gran barco de pasajeros que actuaba en el transporte de tropas, principalmente el traslado a Europa del Cuerpo Expedicionario de los Estados Unidos; inmediatamente el capitán del transatlántico dirigió su buque hacia el submarino mientras disparaban los pocos cañones antisubmarinos embarcados, hasta que embistió al submarino con la proa y lo hundió, causando 10 muertos entre su tripulación; el resto de los tripulantes del submarino fue recogido por el destructor estadounidense Davis, que estaba por la zona.
Un hecho meritorio, y más teniendo en cuenta que el citado transporte de tropas era uno de los barcos más grandes del mundo, había sido el más grande en el momento de su entrada en servicio en 1911, y maniobrar un buque de ese tamaño para lanzarlo contra un submarino... pues que tiene bemoles, hay que reconocerlo.
El buque en cuestión: el Olympic
El Olympic, artillado y con pintura de camuflaje, en la época de su uso como transporte de tropas.
Durante la guerra el Olympic se distinguió por una meritoria carrera:
- El 27 de octubre de 1914 el novísimo acorazado Audacious chocó con una mina y comenzó a hundirse, a poco del hecho el crucero Liverpool que se encontraba en la zona divisó al Olympic que seguía con su labor comercial y le ordenó ayudar en el salvamento de la dotación del acorazado; además, el transatlántico trató infructuosamente de remolcar el malherido acorazado.
- Transporte durante la campaña de los Dardanelos.
- Salvamento de los naufragos del buque de pasajeros francés Provincia.
- Tansporte de tropas canadienses y estadounidenses hasta el final de la guerra, y su posterior repatriación.
Lo más curioso de la historia, es que el Olympic tenía otros 2 barcos gemelos, a saber:
El Britannic, que completado como buque hospital se hundió en el Egeo durante la campaña de los Dardanelos, vacío, afortunadamente.
Y este...
Bueno, este ya es sobradamente famoso, ¿no?
El Titanic.
Esa noche el U-103 asignado a la II Flotilla, atacó en el Canal de la Mancha a un gran barco de pasajeros que actuaba en el transporte de tropas, principalmente el traslado a Europa del Cuerpo Expedicionario de los Estados Unidos; inmediatamente el capitán del transatlántico dirigió su buque hacia el submarino mientras disparaban los pocos cañones antisubmarinos embarcados, hasta que embistió al submarino con la proa y lo hundió, causando 10 muertos entre su tripulación; el resto de los tripulantes del submarino fue recogido por el destructor estadounidense Davis, que estaba por la zona.
Un hecho meritorio, y más teniendo en cuenta que el citado transporte de tropas era uno de los barcos más grandes del mundo, había sido el más grande en el momento de su entrada en servicio en 1911, y maniobrar un buque de ese tamaño para lanzarlo contra un submarino... pues que tiene bemoles, hay que reconocerlo.
El buque en cuestión: el Olympic
El Olympic, artillado y con pintura de camuflaje, en la época de su uso como transporte de tropas.
Durante la guerra el Olympic se distinguió por una meritoria carrera:
- El 27 de octubre de 1914 el novísimo acorazado Audacious chocó con una mina y comenzó a hundirse, a poco del hecho el crucero Liverpool que se encontraba en la zona divisó al Olympic que seguía con su labor comercial y le ordenó ayudar en el salvamento de la dotación del acorazado; además, el transatlántico trató infructuosamente de remolcar el malherido acorazado.
- Transporte durante la campaña de los Dardanelos.
- Salvamento de los naufragos del buque de pasajeros francés Provincia.
- Tansporte de tropas canadienses y estadounidenses hasta el final de la guerra, y su posterior repatriación.
Lo más curioso de la historia, es que el Olympic tenía otros 2 barcos gemelos, a saber:
El Britannic, que completado como buque hospital se hundió en el Egeo durante la campaña de los Dardanelos, vacío, afortunadamente.
Y este...
Bueno, este ya es sobradamente famoso, ¿no?
El Titanic.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
- Bruno Stachel
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Algunas notas sobre el servicio en la Gran Guerra del Olympic -también conocido como el Old Reliable, el viejo de confianza-:
Cuando estalla la guerra, el Olympic estaba camino de New York, donde fue pintado de gris naval sobre los colores de la White Star. Vacío, regresa a Liverpool en lugar del destino habitual, Southampton. Una vez se suspenden los viajes comerciales trasantlaticos, se considera enviarlo a Belfast a finales de 1914.
De regreso de esta localidad es cuando se produce el ya citado incidente Audacious. Se le ordena que permanezca alerta, y acoje a bordo a 600 miembros de la tripulación del desafortunado acorazado. Pese a todos los esfuerzos de remolcar al Audacious, este se hunde. Nadie, por cierto, agradeció los desvelos del Olympic para remolcarlo. En fin... Como no se quiere que se haga público el hundimiento del acorazado, se le envía de vuelta a su ciudad de origen y, una vez en Belfast, no se deja desembarcar por un tiempo a los pasajeros, por el mismo motivo.
Con sus servicios adquiridos por el Almirantazgo británico, es modificado para poder transportar hasta 6.000 soldados, en lugar de sus 2,500 pasajeros habituales, tarea para lo cual se trabaja en esta bella dama durante un mes completo. Finalizados los trabajos, es enviado, bajo el mando del Capitán Hays, a Mudros, para participar en la campaña de los Dardanelos.
Finalizada la campaña, es enviado de nuevo a Belfast, y en marzo de 1916 es destinado al transporte de tropas canadienses al viejo continente. Para ello se le camufla de la manera que podemos apreciar en las fotos del post de Novaliches. Pero la mejor defensa del buque son sus 22 nudos, por lo que se permite a Hays que navegue a toda velocidad y en solitario -rompiendo el sistema de los convoys- de Liverpool a Halifax, Canadá. En 1916 efectúa 11 cruces, y continúa esta labor hasta finales de 1917. En diciembre, es enviado a New York para transprotar tropas USA a Europa.
Durante su servicio fue atacado en cuatro ocasiones por submarinos alemanes, pero su velocidad le permitió escapar sin daños. El 18 de mayo de 1918 se encuentra de regreso de New York con un submarino alemán, cerca de las islas Scilly, al sur de Inglaterra. Increiblemente, la tripulación del uboat no se da cuenta de lo que se le viene encima -y nunca mejor dicho- hasta que los proyectiles de 6 pulgadas del Olympic comienzan a caer a su alrededor. Se ordena inmersión, pero es demasiado tarde. Con apenas uno ligeros daños en la proa, el Olympic hunde al desafortunado submarino alemán.
El Olympic continúa transportando soldados hasta el final de la guerra, y, después, a cargo del gobierno canadiense, se pasa los siguientes diez meses transportando soldados de vuelta a casa. En agosto de 1919 regresa a Belfast y comienzan los trabajos para devolverlo a la vida civil.
En sus viajes, transportó a 66000 soldados americanos y canadienses, además de a 41000 civiles.
Fue retirado del servicio en 1935 y desguazado en Jarrow, en el río Tyne.
Si alguien visita la pequeña ciudad de Alnwick, le recomiendo que visite el hotel White Swan. Por qué? Oh, muy sencillo. Porque se encontrará allí a los restos del Olympic.
Cuaando estaba siendo desguazado, los dueños del hotel compraron partes del buque, además de espejos, chimeneas y vidrieras y los incoporaron al hall, entrada y restaurante del dicho hotel. He visto las fotos, y creerme, se me hace la boca agua
Fuente de esta información: Titanic and Her Sisters Olympic and Britannic, de McCluskie, Sharpe y Marrot -una joya que compré por 12 €
Cuando estalla la guerra, el Olympic estaba camino de New York, donde fue pintado de gris naval sobre los colores de la White Star. Vacío, regresa a Liverpool en lugar del destino habitual, Southampton. Una vez se suspenden los viajes comerciales trasantlaticos, se considera enviarlo a Belfast a finales de 1914.
De regreso de esta localidad es cuando se produce el ya citado incidente Audacious. Se le ordena que permanezca alerta, y acoje a bordo a 600 miembros de la tripulación del desafortunado acorazado. Pese a todos los esfuerzos de remolcar al Audacious, este se hunde. Nadie, por cierto, agradeció los desvelos del Olympic para remolcarlo. En fin... Como no se quiere que se haga público el hundimiento del acorazado, se le envía de vuelta a su ciudad de origen y, una vez en Belfast, no se deja desembarcar por un tiempo a los pasajeros, por el mismo motivo.
Con sus servicios adquiridos por el Almirantazgo británico, es modificado para poder transportar hasta 6.000 soldados, en lugar de sus 2,500 pasajeros habituales, tarea para lo cual se trabaja en esta bella dama durante un mes completo. Finalizados los trabajos, es enviado, bajo el mando del Capitán Hays, a Mudros, para participar en la campaña de los Dardanelos.
Finalizada la campaña, es enviado de nuevo a Belfast, y en marzo de 1916 es destinado al transporte de tropas canadienses al viejo continente. Para ello se le camufla de la manera que podemos apreciar en las fotos del post de Novaliches. Pero la mejor defensa del buque son sus 22 nudos, por lo que se permite a Hays que navegue a toda velocidad y en solitario -rompiendo el sistema de los convoys- de Liverpool a Halifax, Canadá. En 1916 efectúa 11 cruces, y continúa esta labor hasta finales de 1917. En diciembre, es enviado a New York para transprotar tropas USA a Europa.
Durante su servicio fue atacado en cuatro ocasiones por submarinos alemanes, pero su velocidad le permitió escapar sin daños. El 18 de mayo de 1918 se encuentra de regreso de New York con un submarino alemán, cerca de las islas Scilly, al sur de Inglaterra. Increiblemente, la tripulación del uboat no se da cuenta de lo que se le viene encima -y nunca mejor dicho- hasta que los proyectiles de 6 pulgadas del Olympic comienzan a caer a su alrededor. Se ordena inmersión, pero es demasiado tarde. Con apenas uno ligeros daños en la proa, el Olympic hunde al desafortunado submarino alemán.
El Olympic continúa transportando soldados hasta el final de la guerra, y, después, a cargo del gobierno canadiense, se pasa los siguientes diez meses transportando soldados de vuelta a casa. En agosto de 1919 regresa a Belfast y comienzan los trabajos para devolverlo a la vida civil.
En sus viajes, transportó a 66000 soldados americanos y canadienses, además de a 41000 civiles.
Fue retirado del servicio en 1935 y desguazado en Jarrow, en el río Tyne.
Si alguien visita la pequeña ciudad de Alnwick, le recomiendo que visite el hotel White Swan. Por qué? Oh, muy sencillo. Porque se encontrará allí a los restos del Olympic.
Cuaando estaba siendo desguazado, los dueños del hotel compraron partes del buque, además de espejos, chimeneas y vidrieras y los incoporaron al hall, entrada y restaurante del dicho hotel. He visto las fotos, y creerme, se me hace la boca agua
Fuente de esta información: Titanic and Her Sisters Olympic and Britannic, de McCluskie, Sharpe y Marrot -una joya que compré por 12 €
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
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- Novaliches
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Y no solo eso, tras desembarcar a los supervivientes del Audacious se le ordenó mantenerse anclado y oculto durante varios días para que los mandos alemanes ignorasen lo sucedido...
El Olympic es protagonista indirecto de otra anécdota:
El barco de pasajeros alemán Kronprinzessin Cecilie regresaba a Europa al estallar la guerra, con un cargamento, por cierto, de lingotes de oro y plata; al conocerse a bordo la noticia del estallido de la guerra los mandos del barco sufrieron unos momentos de incertidumbre, y los pasajeros de origen norteamericano se ofrecieron a comprar el barco para lucir los colores americanos, aunque finalmente, acabaron pintando las chimeneas en los colores amarillo y negro, de la White Star para confundirse con el Olympic y entrar en puerto norteamericano, en Bar Harbor, donde se quedaron atónitos al ver entrar al Olympic, hasta que informaron que éste se encontaraba sano y salvo en Nueva York.
Tiene razón Bruno, en parte: nadie agradeció los servicios del Olympic, ese "viejo fiable" como llegó a ser conocido, nadie excepto los soldados norteamericanos que se encontraban en el barco en el momento de producirse esta historia, ya que parece ser que entre todos compraron una placa conmemorativa para instalar en el barco.
P.D.
"Titanic and Her Sisters Olympic and Britannic, de McCluskie, Sharpe y Marrot -una joya que compré por 12 €"
Oh malvado, qué envidia me haces sentir
El Olympic es protagonista indirecto de otra anécdota:
El barco de pasajeros alemán Kronprinzessin Cecilie regresaba a Europa al estallar la guerra, con un cargamento, por cierto, de lingotes de oro y plata; al conocerse a bordo la noticia del estallido de la guerra los mandos del barco sufrieron unos momentos de incertidumbre, y los pasajeros de origen norteamericano se ofrecieron a comprar el barco para lucir los colores americanos, aunque finalmente, acabaron pintando las chimeneas en los colores amarillo y negro, de la White Star para confundirse con el Olympic y entrar en puerto norteamericano, en Bar Harbor, donde se quedaron atónitos al ver entrar al Olympic, hasta que informaron que éste se encontaraba sano y salvo en Nueva York.
Tiene razón Bruno, en parte: nadie agradeció los servicios del Olympic, ese "viejo fiable" como llegó a ser conocido, nadie excepto los soldados norteamericanos que se encontraban en el barco en el momento de producirse esta historia, ya que parece ser que entre todos compraron una placa conmemorativa para instalar en el barco.
P.D.
"Titanic and Her Sisters Olympic and Britannic, de McCluskie, Sharpe y Marrot -una joya que compré por 12 €"
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- Bruno Stachel
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Pues me da que la foto es una combinación de negativos de diferentes fotos.Se ve como la "textura" del buque no coincide con la del resto de la foto.O eso me parece a mi.Además durante la IGM el trucado de fotos para representar hechos que ya habían acontecido era una práctica habitual.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
- Novaliches
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Otras fotos
http://www.worldwar1.co.uk/audacious.htm
http://www.deepimage.co.uk/wrecks/audac ... kpage1.htm (una página excelente sobre el suceso, por cierto, si bien en lengua hereje )
http://www.deepimage.co.uk/wrecks/audac ... rticle.htm
http://www.maritimequest.com/warship_di ... acious.htm
http://www.worldwar1.co.uk/audacious.htm
http://www.deepimage.co.uk/wrecks/audac ... kpage1.htm (una página excelente sobre el suceso, por cierto, si bien en lengua hereje )
http://www.deepimage.co.uk/wrecks/audac ... rticle.htm
http://www.maritimequest.com/warship_di ... acious.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
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- perezoso
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Re: Caso único
hola
aprovecho el titulo...para hablar de
CAMBIO DE SEXO
los "brit's " estan experimentando...alguien les ha dicho que un sumergible a vapor...sera rapido..muy rapido...( no nos olvidemos que los nucleares..van a vapor) e inician sus inestigaciones...esto es..ponen libras encima de la mesa.....se opta por un diseño fiat ( de aqui al seiscientos y mas alla)...una buena caldera yarrow y -- por primera vez -- dos tubos de 21" ( 533mm ) asi como otros cuatro tubos de 18" apuntando hacia las bandas......se le pone un cañoncito de 3" y listo..ademas era rapido..en sumergirse............ abatir la chimenea ..cerrar agujeros y estar "ready" para hacer inmersion...solo minuto y medio
en definitiva..abriendo camino para los K...los maravillosos K que se lucieron y no solo en la batalla de la isla de may.....pero no nos desviemos..estamos ante el primer sumergible ingles con chimenea...y que tendia a electrocutar a sus mecanicos asi como a quemarlos...y lo mejor...cuando lo nivelabas...intentaba darse la vuelta ..y era contumaz en su empeño....su nombre?? SWORDFISH...luego cambiado a S1...pasando rapidamente a la reserva....pero algo habia que hacer...pues el dinero gastado habia sido mucho ( 125000 libras)..asi que a alguien...se le ocurrio.......
¿porque no convertirlo en un patrullero???...dicho y hecho...se le añade un postizo de castillo de proa....un puente y dos piezas de artilleria mas...unas cargas de profundidad...y ya tenemos un excelente caza-submarinos...eso si...le cambiamos el nombre..por el de swordfish....( me suena de algo) y tenemos el milagro..de el submarino que acabo como caza-submarinos....
como colofon...los errores siguieron...y la clase k....aparecio.... K de kalamity....
sabias palabras----"El peor error imaginable sería poner máquinas a vapor en un submarino" -Lord Fisher, ex Sea Lord al ViceAlmirante Jellicoe
en la foto el swordfish como S1 antes de volver a ser llamado swordfish como patrullero
saludos
aprovecho el titulo...para hablar de
CAMBIO DE SEXO
los "brit's " estan experimentando...alguien les ha dicho que un sumergible a vapor...sera rapido..muy rapido...( no nos olvidemos que los nucleares..van a vapor) e inician sus inestigaciones...esto es..ponen libras encima de la mesa.....se opta por un diseño fiat ( de aqui al seiscientos y mas alla)...una buena caldera yarrow y -- por primera vez -- dos tubos de 21" ( 533mm ) asi como otros cuatro tubos de 18" apuntando hacia las bandas......se le pone un cañoncito de 3" y listo..ademas era rapido..en sumergirse............ abatir la chimenea ..cerrar agujeros y estar "ready" para hacer inmersion...solo minuto y medio
en definitiva..abriendo camino para los K...los maravillosos K que se lucieron y no solo en la batalla de la isla de may.....pero no nos desviemos..estamos ante el primer sumergible ingles con chimenea...y que tendia a electrocutar a sus mecanicos asi como a quemarlos...y lo mejor...cuando lo nivelabas...intentaba darse la vuelta ..y era contumaz en su empeño....su nombre?? SWORDFISH...luego cambiado a S1...pasando rapidamente a la reserva....pero algo habia que hacer...pues el dinero gastado habia sido mucho ( 125000 libras)..asi que a alguien...se le ocurrio.......
¿porque no convertirlo en un patrullero???...dicho y hecho...se le añade un postizo de castillo de proa....un puente y dos piezas de artilleria mas...unas cargas de profundidad...y ya tenemos un excelente caza-submarinos...eso si...le cambiamos el nombre..por el de swordfish....( me suena de algo) y tenemos el milagro..de el submarino que acabo como caza-submarinos....
como colofon...los errores siguieron...y la clase k....aparecio.... K de kalamity....
sabias palabras----"El peor error imaginable sería poner máquinas a vapor en un submarino" -Lord Fisher, ex Sea Lord al ViceAlmirante Jellicoe
en la foto el swordfish como S1 antes de volver a ser llamado swordfish como patrullero
saludos
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- Lutzow
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Re: Caso único
La idea era buena, pero adelantada a la ingeniería naval disponible, si incluso alguien tan imaginativo como Lord Fisher se mostraba abiertamente en su contra, poco más que añadir...
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone