Corsarios de la Gran Guerra

Operaciones navales.

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Corsarios de la Gran Guerra

Mensaje por Jaro »

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Este discreto mercante de 5.809 toneladas parece inofensivo pero dista mucho de serlo. Es un crucero auxiliar alemán, es decir, un mercante artillado para misiones de guerra, rebautizado como SMS Wolf. Sus armas están ocultas: 6 cañones de 150 mm, otro más de 105 mm y 4 tubos lanzatorpedos. En sus bodegas lleva 400 minas marinas, y el entoldado de la popa oculta bajo la lona un hidroavión de reconocimiento, el wolfchen (el lobezno), que viaja desmontado.
Antes de la guerra era un mercante más, ni muy grande ni muy rápido, pero la Kriegsmarine se fijó en él por una razón: al bajo consumo de sus calderas se sumaba el que podía transportar 8.000 toneladas de carbón, lo que le otorgaba una autonomía nada habitual, a 8 nudos podía recorrer 32.000 millas, es decir podía circunnavegar el globo. Eso lo hacía idóneo para operaciones de corso.
El mando se le entrgó a un marino con experiencia, el capitán Karl August Nerger, que partió de Kiel el 30 de noviembre de 1916 con una tripulación de 367 oficiales y marineros, y dos pilotos para el hidroavión. Hasta que dejó atrás Escocia le acompañó como escolta el submarino U-66, pero después se enfrentó solo a su destino, sin recibir nunca ninguna ayuda de otro navío alemán.

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Su viaje fue el más largo realizado por ninguno de los corsarios alemanes de la gran guerra. Permaneció fuera de Alemania 451 días en los que hundió 35 barcos mercantes y 2 pequeñas corbeta, con 210.000 toneladas de desplazamiento en total. A lo largo de 15 meses el Wolf se avitualló con los alimentos y el carbón de los mercantes apresados.
A su regreso a Kiel, el 24 de febrero de 1918, con 467 prisioneros y un gran cargamento de materias estratégicas confiscadas a los mercantes hundidos (desde cobre y zinc a seda y aceite de coco), y sin haber sufrido bajas en combate, la población alemana recibió entusiasmada la noticia. En medio del cansancio de la guerra, la noticia de que un barco al que se había dado ya por perdido regresaba victorioso después de una travesía épica fue considerado por los alemanes como un milagro, una señal divina que auguraba la victoria final en la guerra. La tripulación fue enviada a Berlín a realizar un desfile triunfal bajo la Puerta de Brandeburgo.

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El capitán Karl August Nerger recibió la máxima condecoración alemana, la orden Pour le Mérite.

Un elemento muy útil para el buque fue su hidroavión. A lo largo de la expedición, el Wolfchen resultó imprescindible, tanto para localizar presas como para evitar el encuentro con buques de guerra. Fue un exitoso caso temprano de colaboración aeronaval. A pesar de realizar una gran cantidad de vuelos no sufrió averias importantes, pero tuvo problemas con la tela de su cubierta, que se rasgaba por el uso continuado del aparato. Tuvieron que recurrir a un cargamento de seda capturado a un mercante japonés para cubrirlo. Aunque la cubierta de seda sólo servía para tres vuelos, al disponer de ella en abundancia hizo su papel.

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Entre los mercantes que apresó había uno español. El 10 de noviembre de 1917, el Wolf capturó en el Índico al Igotz Mendi, que transportaba 5.000 toneladas de carbón destinadas a la Royal Navy. Fue un apresamiento importante para el Wolf, que a pesar de haber sido elegido para el corso por su amplia autonomía lo cierto es que casi siempre andaba escaso de combustible. A pesar de ser de bandera neutral, el destino del cargamento hizo que el capitán Nerger se apropiara del barco y decidiera que fuera navegando junto al Wolf hasta la misma Alemania, para no sufrir en adelante escasez de carbón. Se trasladó a bordo del Igotz Mendi una tripulación alemana, y ambos barcos fueron pintados de gris, aprovechando un cargamento de pintura apresado en otro un mercante apresado.
El Wolf y su presa española navegaron hacia Alemania a través del Atlántico, aproando al norte hasta Noruega con la intención de descender por la costa de los fiordos para evitar las patrullas británicas. Pero en la costa danesa terminó la travesía conjunta del Wolf y el Igotz Mendi, una espesa niebla hizo encallar al barco español. Los tripulantes fueron rescatados por una cañonera danesa, pero el barco se perdió.

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Fuentes:

www.pourlemerite.org/wwi/navy/nergermap.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Wolf_auxiliary_cruiser
http://ahoy.tk-jk.net/MaraudersWW1/Wolf.html


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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Por sus logros, Nerger recibió las más altas condecoraciones de los cinco estados germanos más importantes, algo que sólo lograron el kaiser Wilhelm II, Franz Joseph I, los mariscales Rupprecht de Baviera, Albrecht de Württemberg, Paul von Hindenburg, el Principe Heredero Wilhelm, además de Nerger y el capitán de otro corsario, Nikolaus Burggraf und Graf zu Dohna-Schlodien.

Nerger recibió la Pour le Mérite, la Orden Militar bávara de Max Joseph, la Orden Militar sajona de St. Heinrich, la Orden Militar de Württemberg y la Orden del Mérito de Karl Friedrich, de Baden, además de la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase, la Cruz de Caballero con Espadas de la Casa de Hohenzollern, la Cruz del Mérito Militar de 1ª y 2ª clase de Mecklenburg-Schwerin, la cruz de Friedrich August de Oldenburg de 1ª y 2ª clase, y las cruces hanseáticas de Hamburgo, Bremen y Lübeck.
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Mensaje por Jaro »

¿Todas esas condecoraciones las recibió Nerger sólo por la expedición del Wolf?
Si es así supongo que era una manera de reforzar la baja moral alemana, llevar al capitán de un sitio a otro para condecorarlo y sacarlo en los periódicos.

Gracias, Bruno S. por la pista sobre el capitán Nikolaus Burggraf und Graf zu Dohna-Schlodien (menudo nombre) si encuentro algo sobre él lo incorporo a este hilo.

Un detalle tonto: en la foto del desfile en Berlin de la tripulación del Wolf se aprecia que hay dos oficiales con bigote tipo cepillo de dientes, como el de Hitler. Quizá era un bigote habitual en la época, desde luego tras la SGM creo que ha quedado por completo en desuso :D
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Mensaje por Bruno Stachel »

Como para volver a llevarlo... aunque, ahora que pienso, el miercoles yo vi a un hombre con ese bigote...

Nikolaus Burggraf und Graf zu Dohna-Schlodien (* 5. April 1879 en Mallmitz; † 21. August 1956 en Baierbach)

Nikolaus Burggraf und Graf zu Dohna-Schlodien era hijo del conde Alfred zu Dohna-Schlodien (1849-1907), y Margarethe von der Hagen (1845-1932).

Graf Nikolaus zu Dohna-Schlodien entra en 1896 en la Kaiserliche Marine, llega en 1899 a Leutnant y en 1902 a Oberleutnant zur See. Como Neger, participa en la rebelión de los Boxers. Desde 1901 a 1902 manda el cañonero SMS Tiger en Asia. De 1910 a 1912 fue Dohna-Schlodien comandante del SMS Tsingtau y en 1913 es oficial de navegación en el buque de línia SMS Posen. Al comienzo de la Gran Guerra es Korvettenkapitän.

Dohna-Schlodien alcanza fama eterna como comandante del SMS Möwe, que, en su viaje inagural de diciembre de 1915 a marzo de 1916 logra, enter buques capturados o hundidos acumular 76.000 toneladas. De noviembre de 1916 a marzo de 1916 hunde 20 barcos con un total de 120.000 toneladas. Una de sus minas es la responsable del hundimiento del acorazado King Edward VII. Fue la ultima misión del Möwe, que a partir de entonces es usado en el Báltico como buque de apoyo a submarinos.

http://de.wikipedia.org/wiki/Nikolaus_G ... -Schlodien
http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Moewe_ ... y_cruiser)
http://www.smsmoewe.com/
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Mensaje por Jaro »

Gracias de nuevo, Bruno S.
Una bonita imagen del SMS Möwe (que significa “gaviota”).

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Al igual que el Wolf era un crucero auxiliar, es decir, un mercante armado. Con 4.778 toneladas de desplazamiento era un poco más pequeño que el Wolf y un poco más rápido, alcanzaba los 13 nudos.
Su armamento oculto consistía en 4 cañones de 150 mm, otro más de 115 mm y 4 tubos lanzatorpedos. La tripulación se componía de 235 hombres, entre los que hubo 10 bajas mortales, 9 de ellas en la lucha con el Otaki, un mercante armado neozelandés de 9.575 toneladas que le plantó batalla al Wolf en 1917. De los 72 tripulantes del Otaki murieron 6, incluido el capitán, y el resto los llevó el Möewe a Alemania como prisioneros de guerra.

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Mensaje por Jaro »

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Aunque resulte extraño este barco es un corsario alemán de la Gran Guerra, el SMS Seeadler (Águila Marina). La escasez de carbón en Alemania hizo pensar a la Armada alemana en la posibilidad de convertir veleros en buques corsarios. El que alcanzó mayor fama de estos fue el Seeadler, aunque por razones pintorescas.
Era un clipper de tres palos, con un motor diesel auxiliar y 1.570 toneladas de desplazamiento, construido en Escocia en 1888. Durante 27 años fue un honesto barco mercante de bandera británica, hasta que el 21 de julio de 1915 se encontró con el U-36, un submarino alemán que lo hizo prisionero. Enviado a Alemania, fue transformado en un barco corsario: se le incorporó otro motor diesel suplementario y se le instalaron dos cañones de 105 mm ocultos bajo la cubierta.
Con su aspecto de trasnochado velero surgido de otro siglo, el Seeadler podría acercarse a los mercantes aliados sin despertar sospechas, y cuando se encontrara a la menor distancia posible se abrirían dos compuertas en la cubierta y emergerían desde abajo los cañones, como en un truco de prestidigitación.

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Zarpó el 21 de diciembre de 1916 bajo el mando del capitán Felix Graf Luckner, con 64 tripulantes y camuflado como mercante noruego. Oficiales y marineros habían sido especialmente escogidos por tener nociones de noruego, y a bordo se habían cuidado todos los detalles para aparentar esa nacionalidad, incluso las cartas de navegación del puente eran noruegas. Estas precauciones dieron resultado pues en el Atlántico Norte le interceptó un navío de la Royal Navy que lo inspeccionó sin encontrarlo sospechoso.
En los seis meses posteriores, el Seeadler hundió 14 mercantes aliados, con un desplazamiento total de 30.000 toneladas. Entre las presas se contaban tres barcos de vapor, a pesar de que las órdenes de Luckner le desaconsejaban atacar barcos que no fueran veleros, por temor a que una vez desvelada la naturaleza del corsario pudieran embestirle valiéndose de su superior velocidad. Sin embargo Luckner corrió el riesgo y le sonrió la fortuna.
Navegando ya por la Polinesia Francesa, en el Pacífico, con 40 prisioneros en las bodegas, todos ellos americanos procedentes de los tres últimos mercantes hundidos, la escasez de alimentos frescos hizo surgir el escorbuto.
La solución era atracar en alguno de los atolones coralinos de la zona para avituallarse de cocos y de pescado.
El 29 de julio de 1917 arribaron a una minúscula isla casi desierta, habitada por sólo media docena de familias. Un auténtico paraíso tropical llamado Mopelia.

ImagenVista de Mopelia

El cuarto día de estancia en el atolón el Seeadler embarrancó en los arrecifes, después se produjo un incendio a bordo y quedó destruido. Las causas del accidente son objeto de controversia todavía hoy. La explicación que dio Luckner más tarde fue que se produjo un tsunami y la gran ola empujó violentamente al barco contra la costa. Sin embargo no hay ningún otro testimonio de tal tsunami, y se ha postulado como explicación más probable que el barco no estuviera bien anclado y las fuertes corrientes fueran las que lo empujaran. Muy cerca de donde estaba atracado se encuentra un canal natural que une la laguna interior del atolón con el mar abierto. La laguna tiene otro canal en el lado opuesto, de manera que en ocasiones hay fuertes corrientes en esos canales. Si Luckner no tuvo en cuenta este hecho pudo haber causado la pérdida del Seeadler por negligencia, pero para evitar la deshonra habría inventado la peculiar historia del tsunami.
A mí, personalmente, me faltan datos y conocimientos para juzgar el asunto, pero me parece un poco impertinente que 90 años después se dediquen algunos ociosos a jugar con la memoria de un marino que hundió 14 barcos sin perder un solo hombre.

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El Seeadler quedó irrecuperable, pero con los restos del clipper construyeron una pequeña embarcación con la que podría salir de la isla un pequeño grupo. Tardaron cuatro semanas, pero al fin quedó terminada y embarcaron el capitán Luckner y cinco de sus hombres. El objetivo era llegar a apresar algún mercante y regresar a Morelia a por el resto.
Sin embargo, este novelesco proyecto no salió bien. Luckner y sus cinco selectos compañeros fueron capturados por los ingleses en las islas Cook, sin haber tenido oportunidad de apresar a nadie. En cambio, los que quedaron en Morelia vieron poco después, el 5 de septiembre, que una pequeña goleta francesa, la Lutece, de 126 toneladas, arribaba al atolón para recolectar copra. Los marinos alemanes apresaron a los desprevenidos franceses y embarcaron en la goleta. Abandonaron en la isla a los prisioneros franceses y americanos con vituallas para dos meses, y se hicieron a la mar rumbo al país neutral más cercano: Chile. Llegaron a la isla de Pascua un mes después, el 4 de noviembre de 1917. Las autoridades chilenas les mantuvieron en el país lo que quedaba de guerra y dieron cuenta a los aliados del paradero de los prisioneros abandonados en Morelia.

Tripulantes del Seeadler camuflados como marinos noruegos:

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Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/SMS_Seeadler_(Windjammer)
http://www.taucher.net/redaktion/70/Der ... _sub1.html
http://www.deutsche-schutzgebiete.de/sm ... reuzer.htm
Última edición por Jaro el 30 Ago 2007, editado 1 vez en total.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Felix Graf von Luckner (nace 9 Junio 1881 en Altfranken bei Dresden; muere el 13 de Abril 1966 en Malmö).

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Era nieto de Nicolaus von Luckner, mariscal de Francia y comandante en jefe del ejército rancés del Rhin, hecho conde en el siglo XVIII por el rey de Dinamarca.

Se incorpora a la Kaiserlichen Marine como voluntario en 1903 y sirve como instructor personal del principe Heinrich, hermano de Wilhelm II, en 1910.

A los 13 años se enorla en el barco ruso Niobe, que hacía la ruta Hamburgo-Australia. Estuvo a punto de morir ahogado, pero logró salvarse por pura suerte -y porque un compañero convenció a punta de harpón al capitán para volver a rescatarlo, entre otras cosas.

Viaja por el mundo durante 7 años, trabajando de todo: como vendedor del Ejército de Salvación, asistente en un faro, cazador de canguros, boxeador profesional, marino, pescador y un sinfín más -se dice que hasta sirve en el ejército mexicano del presidente Díaz...-

A los 20 años regresa a Alemania y entra en la Marina. En 1908 se incopora al mercante Petropolis de la Hamburg-Südamerikanisch Line . La idea era servir por nueve meses antes de incoporarse a la Kaiserliche Marine por un año y convertirse en oficial. Es admito en febrero de 1912 y sirve en el cañonero SMS Panther.

En los comienzos de la Gran Guerra, Felix von participa en la batalla de Heligoland Bight, y en Jutlandia manda una torre de cañones en el acorazado Kronprinz Wilhelm. Cuando el Pass of Balmaha es convertido en el Seeadler, Luckner es nombrado su comandante pues es uno de los pocos marinos con experiencia en este tipo de barcos.

Zarpa el 21 de diciembre de 1916 y rompe el bloqueo inglés disfrazado como un buque Noruego, el Irma -muchos de sus tripulantes fueron escogidos por su dominio del noruego, para pasar como tales por si les interceptaban. El 9 de enero de 1917 capturan su priumera presa, el Gladys Rose, de 3 268 ton, que navega de Cardiff a Buenos Aires. Se evacúa a su tripulación y es hundido.

El 10 de enero de 1917 le toca el turno al Lundy Island, que transporta azucar a Madagascar. Prosige su viaje y, entre Brasil y Africa, captura el Charles Gounod, un buque de tres mástiles francés de 2,199 toneladas que transporta maíz. Es hundido, pero se captura su libro de navegación con valiosisima información. Así caen el Perce, de bandera canadiense y 364 tons (24 de enero), el Antonin, francés de cuatro mástiles y 3.071 tons (3 de febrero) el italiano Buenos Ayres de 1.811 tons (9 de febrero), el Pinmore de 2.431 tons (19 de febrero), en el que von Luckner había viajado en 1902. El siguiente en caer fue el danés Viking, que, al no tansportar nada extraño y ser neutral, puede proseguir su marcha. El 26 de febrero son hundidos el inglés Yeoman (1.953 tons) y el francés Le Rochfoucauld, de cuatro mástiles, que había sido recientemente por un crucero inglés que buscaban al Seeadler. El 5 de marzo le toca el turno al barco de cuatro mástiles Dupleix, francés, de 2.206 toneladas. Otra victima cae el 10: el Horngarth, de 3,609 toneladas, en cuyo ataque pierde la vida la única victima mortal del viaje del Seeadler, el marino Douglas Page.

Para entonces el problema era que hacer con los cerca de 300 prisioneros. Asi se opta por embarcarlos en el Cambronne, caputrado el 20 de marzo, y se pone el barco al mando del capitán Mullen, del Pinmore. La Royal Navy, por su parte, tenía diversos barcos buscando al Seeadler que, en parte por la buena suerte y en parte por el mal tiempo, logra escapar. Con la entrada de EEUU en la guerra el Seeadler se dedica a atacar a los buques americanos, como el A B Johnson, 529 tonelads, de San Francisco (14 Junio) el R C Slade de 673 al día siguiente y el Manila el 8. Tras esto se dirige al atolón coralino de Mopelia, a 450 kms de Tahiti, para efectuar tareas de mantenimiento.

Allí le sorprende un tsunami que destroza al Seeadler. Por suerte se logan salvar las provisiones. Luckner entonces parte con cinco de sus hombres en una pinaza llamada Kronprinzessin Cecilie, para capturar un barco y regresar a Mopelia para rescatar a su trupilación y continuar las operaciones.

Milagrosamente llegan a Aitu, en las islas Cook, donde, haciendose pasar por holandeses, consiguen que el administrador neozelandés les de provisiones. Finalmente, tras un viaje de 3700 kms en el bote, son capturados en Wakaya el 21 de septiembre.

Mientras tanto, en Mopelia, el teniente Kling, al escuchar la captura de su capitán, logra captuirar a un pequeño mercante francés, el Lutece. Reembarca con su tripulación, rebautizado al barco como Fortuna y parte hacia Sur America. El capitán del A B Johnson, Smith, toma el único bote abierto que queda en Mopelia y llega, tras un viaje de 1,600 kms a Pago Pago el 4 de octubre, donde informa de las actividades del Seeadler y organiza el rescate de los 44 marinos que estan aún en Mopelia.

El Fortuna, por su parte, choca contra unas rocas que no estan en el mapa cerca de la isla de Pascua y son internados en Chile para el resto de la guerra.

Luckner logra escaparse espectacularmente del campo de prisoneros de Motuihe el 13 de diciembre de 1917, pero vuelve a ser capturado el 21. Felix von Luckner se pasa el resto de la guerra en diversos campos de prisioneros de guerras y no es repatriado hasta 1919.

Durante la Segunda Guerra, Hitler intenta usarlo para la propaganda nazi, pero Luckner lo rechaza y le toca pasar malos tiempos. En 1943 salva auna judía, Rose Janson, a la que ayuda a escapar a EEUU. Al final de la guerra negocia la rendición de Halle a petición del alcalde de la ciudad, lo que hace que los nazis le condenen a muerte. .

Vive en Suecia hasta su muerte en 1966.

Todo un personaje. Simplemente, impresionante.

fuentes
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... cdba639616
http://de.wikipedia.org/wiki/Felix_Graf_von_Luckner
http://en.wikipedia.org/wiki/Felix_von_Luckner
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Mensaje por Yuber Okami »

Sobre este personaje se han dicho muchas cosas. La otra anécdota que más recuerdo sobre él es que en Mexico trabajó como boxeador, y que tenía tanta fuerza que podía doblar monedas con las manos. Sobre las "capturas", decir que solo hubo una víctima mortal, y encima por accidente. Por cierto, que existe una serie (coproducción francoalemana) que narra sus aventuras.

Y ahora, si alguien hace los honores y nos cuenta las epopeyas del Emden y su capitán...
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Mensaje por Jaro »

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La serie de tv tiene ya sus años, es de 1973, creo. Sería interesante saber si hay posibilidades de adquirirla en DVD subtitulada en español, porque pensar que llegue a emitirse en España me parece que va a ser que no.

La historia del Emden es tan buena que tiene su propio hilo:

viewtopic.php?t=12374

Y es un hilo muy bueno, gracias al forero Oskar Matzerath (y a los demás que han añadido mensajes, claro).

Alemania armó 14 corsarios en la Gran Guerra (de los que los aliados hundieron 6), en este hilo ya llevamos 4, contando el Emden .
A ver si alguien se anima a aumentar la lista. :wink:
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Re: Corsarios de la Gran Guerra

Mensaje por JMS »

Jaro escribió:

Entre los mercantes que apresó había uno español. El 10 de noviembre de 1917, el Wolf capturó en el Índico al Igotz Mendi, ...
una espesa niebla hizo encallar al barco español. Los tripulantes fueron rescatados por una cañonera danesa, pero el barco se perdió.
Una pequeñisima corrección, el Igotz Mendi encalló, pero fue recuperado e internado en Dinamarca, siendo devuelto a sus dueños:

"Vuelto a su navegación comercial siguió con el mismo nombre hasta que "en 1939 cambió su nombre por el de "Monte Mulhacen". En 1953 fué vendido a Altos Hornos de Vizcaya, que le renombró "Jose Vilallonga", siendo el segundo barco con este nombre. Fué desguazado en 1969 en Bilbao."

http://www.buques.org/Navieras/AHV/AHV_E.htm
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Mensaje por Jaro »

Gracias, JMS :dpm:

Tienes toda la razón. Después de leer tu mensaje he comprobado que en una de las páginas que utilicé como fuente http://ahoy.tk-jk.net/MaraudersWW1/Wolf.html dice:

“A Danish gunboat took off all the crew and passengers, but the ship remained very firmly aground.”

Yo deduje que el estar tan “firmemente encallado” significaba que el barco no había podido recuperarse. Pero en la página que citas se describe la historia del Igotz Mendi con más detalle. Y en efecto, sólo estuvo encallado del 24 de febrero al 10 de marzo de 1918, en que al fin pudieron reflotarlo.
En esa página que aportas se lee también que el Wof hundió otro barco español, el “Carlos de Eizaguirre”, aunque lo hizo indirectamente: el Carlos de Eizaguirre chocó con una mina (que había colocado el Wolf cuatro meses antes) el 26 de mayo de 1917, en las cercanías de Ciudad del Cabo. Murieron 130 personas, entre tripulación y pasajeros, se salvaron sólo 25 de los que iban a bordo del barco español.

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Esta es una imagen del Carlos de Eizaguirre cuando todavía se llamaba Leopoldville, ya que la Cia. Transatlántica se lo había comprado a la Cie. Maritime du Congo Belge a principios de siglo y le cambió el nombre.

Fuente:

http://ahoy.tk-jk.net/Letters/AboutC.De ... recka.html

(En esta página en inglés le llaman Eliaguirre, pero es un error, la historia que cuentan es la del Eizaguirre).
Última edición por Jaro el 30 Ago 2007, editado 3 veces en total.
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Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Excepcional el tema que tratas, Jaro. :dpm:

Con respecto al Emden, el CSIGC ha encontrado un post de Oskar Matzerath sobre el buque:

Los cincuenta del Emden

También hay un relato en la web, de hecho por este relato me enteré de la travesía completa del Emden:

http://www.historialago.com/av_0305_b_emden.htm

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
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Mensaje por Yuber Okami »

Hay una lista de cruceros auxilizares alemanes de la gran guerra aquí:

http://www.german-navy.de/hochseeflotte ... index.html

Si alguien quiere la traducción al castellano que lo diga y la posteo aquí

PD: pedazo página tiene montada el hombre este
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Mensaje por Jaro »

Gracias por descubrirme esa página, Yuber Okami, desde luego es magnífica.
Con sus datos he editado una gráfica en español con la lista de los corsarios alemanes, la fecha en que entraron en servicio, su fin y las toneladas de desplazamiento de cada barco:

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Fuente:

http://www.german-navy.de/hochseeflotte ... index.html
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Mensaje por Jaro »

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Este transatlántico fue el primer corsario armado por Alemania en la Gran Guerra. El Kaiser Wilhelm der Grosse había sido botado en 1897 anunciándose como el barco más grande jamás construido. Alcanzaba la velocidad, prodigiosa para la época, de 22 nudos, y tenía 1.506 plazas para pasajeros: 206 en primera clase, 226 en segunda, 1074 en tercera, y además 488 tripulantes. Fue el primer barco de pasajeros con 4 chimeneas, un detalle que se convertiría en el símbolo de los grandes transatlánticos de principios del siglo XX: el Mauritania, el Lusitania, el Olympic, el Britannic y, por supuesto, el Titanic. Pero el primero con cuatro chimeneas fue el Kaiser.

Era un barco con mala suerte: en 1900 en el puerto de Hoboken, New Jersey resultó dañado por un incendio que mató a 161 personas, en 1906 provocó un choque con un barco británico en el que murieron 5 pasajeros del Kaiser. En 1914 fue modificado para hacerlo más rentable: se aumentó el nº de plazas de 3ª y se creó la 4ª clase, pero entonces estalló la Gran Guerra y las reformas no llegaron a rentabilizarse.
Y cuando la Kaiserliche Marine lo reclutó como crucero auxiliar resultó ser el corsario con peor suerte de toda la guerra.
Se pintó de negro y se le colocaron algunos cañones: 6 de 105 mm y 2 de 37 mm. Se hizo a la mar ya en el primer mes de guerra. Hundió dos barcos ingleses y detuvo otros dos a los que, tras inspeccionarlos y ver que no transportaban armas y sí mujeres y niños, permitió seguir su rumbo. ¡¡Qué diferencia con la guerra submarina sin restricciones que llegaría más tarde!!
Después, falto de carbón, se dirigió a la colonia española de Río de Oro (Guinea Ecuatorial) para aprovisionarse, y allí estaba cuando el 27 de agosto apareció el crucero ligero HMS Highflyer. Armado con 11 cañones de 152 mm era un rival contra el que poco podía hacer el Kaiser. Tras un breve combate el alemán se rindió. Pero cuando la tripulación hubo abandonado el barco estallaron los explosivos colocados para impedir su captura por los británicos.
La Royal Navy, lógicamente, dijo que el corsario se había hundido de resultas de los daños infligidos por el Highflyer.

Imagen

Fuentes:

http://www.lostliners.com/Liners/German ... grsse.html
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Kaiser_ ... Gro%C3%9Fe
http://www.hyperps.net/hms_highflyer.htm
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Mensaje por Comandante Cobra »

La verdad que el Kaiser Wilhelm der Grosse fue un ejemplo de lo que NO debía ser un barco corsario: de grandes dimensiones, con un nº elevado de tripulación, con un consumo elevado de carbón y víveres, demasiado lento...Una de las razones que fue elegido para la labor de corsario fue por su amplia autonomía, que le permitía hacer hasta 17.000 millas, pero luego su mantenimineto resultaba a todas luces muy costoso y arriesgado para los carboneros.
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Mensaje por Jaro »

Sin embargo era gemelo del Kronprinz Wilhelm, que tuvo más fortuna en sus incursiones.
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Mensaje por Comandante Cobra »

Sí en efecto el Kronprinz Wilhelm fue el trasatlántico que más exito tuvo en la labor de corsario pero fue un hecho más bien excepcional. La 2ª oleada de corsarios aprendieron de los errores de sus antecesores y modificaron los barcos enviados a lo largo de los oceanos a la caza de objetivos en lugares donde la provisión de carbón era más que dificil.
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Mensaje por Jaro »

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El Kronprinz Wilhelm, de 25.000 toneladas, fue botado en agosto de 1901. Con sus 25 nudos de velocidad máxima era el barco más veloz del mundo en aquel momento.
A diferencia de su gemelo fue un barco afortunado, prestó servicio hasta 1914 en el Atlántico Norte, sin incidentes. En una ocasión colisionó con un iceberg cerca de Terranova, pero el choque no tuvo consecuencias.
Para servir como crucero auxiliar le colocaron dos cañones de 88 mm. Con tan ligero armamento hundió 13 barcos mercantes, de 56.370 toneladas de desplazamiento en total, y volvió a puerto sin percances.

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El capitán de corbeta Pau Thierfelder, que con 30 años de edad era comandante del Kronprinz Wilhelm.

El buque vio el final de la Gran Guerra y terminó sus días pacíficamente en el desguaze, en 1923.
Los barcos afortunados, como los pueblos felices, no tienen historia.
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Hola a todos:
Como curiosidad comentar que von Luckner y sus valientes "tomaron" el atolón de Mopelia, plantando la bandera sumando esta isla a los territorios del Reich. Fue el único territorio del Pacífico Sur ocupado por las tropas germanas. Un saludo a todos los foristas
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Re: Corsarios de la Gran Guerra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Corsarios alemanes contra el tráfico marítimo - primeros meses de la contienda.

El "Emden" basado en Kiaochau (Kiaochow - fue una concesión colonial alemana que existió desde 1898 hasta 1914. Con una superficie de 552 km², se encuentra en la provincia imperial de Shandong en la costa sur de la península de Shandong en el norte de China) y operando en el Océano Índico y el Golfo de Bengala ha ocasionado más daño que todos los demás de su tipo juntos..........

Imagen
Mapa mostrando el área de operaciones de los corsarios en las últimas semanas.............................................................

Fuente: http://www.ebay.es/itm/1914-WAR-MAP-RUS ... 0005.m1851

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
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Re: Corsarios de la Gran Guerra

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

Corsarios alemanes contra el tráfico marítimo - SMS Meteor (Hilfskreuzer).

El Meteor fue construido en 1903 como el Viena en Ramage y Ferguson en Leith. Sus dimensiones eran 1.912 TPB, eslora de 89,1 m, manga de 11,3 m, calado de 5,1 m. Su velocidad de diseño era de 14 nudos. La autonomía fue de alrededor de 5.000 millas náuticas a una velocidad media de 9 nudos. Cuando estalló la guerra en 1914, el vapor se encontraba en aguas territoriales alemanas y fue capturado por las autoridades alemanas. Debido a que por su diseño británico permitía su empleo operativo encubierto en alta mar, fue reconstruido a principios de 1915 en el astillero Imperial en Wilhelmshaven como minador. El 6 de mayo de 1915, el Meteor fue puesto en servicio al mando del Korvettenkapitän Wolfram von Knorr (1880-1940).

Primera travesía.

El 29 de mayo de 1915, el Meteor dejó Wilhelmshaven y navegó hacia el Mar Blanco a sembrar minas en la ruta de navegación a Arkhangelsk. A la salida, operó junto con el submarino U-19, que prácticamente llevó a cabo la exploración para el corsario. En la noche del 7/8. Junio ​​de 1915 estableció campos minados en los que se hundieron tres naves de carga rusas. En el camino de regreso, el Meteor llevó a cabo la guerra como corsario. Capturço al carguero sueco Thorsten, que transportaba 200 sacas de correo ruso como contrabando. El 17 de junio de 1915, el Meteor arribó a Kiel.

Segunda travesía.

Para una nueva campaña, el Meteor también fue equipado con un cañón de fuego rápido de 15 cm y dos tubos de torpedos de 45 cm. El objetivo era colocar una barrera de minas frente al Moray Firth, en la costa este escocesa, donde navegaban los principales buques de guerra británicos. Esta vez el buque operó junto con el submarino U-17. En la noche del 8 de agosto de 1915, colocó cuatro campos minados frente al Firth. En la ruta de regreso, combatió con el crucero auxiliar británico The Ramsay, el Meteor lo hundió con un torpedo. Del The Ramsay fueron rescatados ocho oficiales y 90 hombres. Más tarde el Meteor registró al velero danés Jason. Como iba cargado con madera y durmientes de ferrocarril para Gran Bretaña, la tripulación fue tomada a bordo y el Jason incendiado. El 9 de agosto, el vapor fue descubierto por cinco unidades británicas. Von Knorr decidió hundir su buque; la tripulación y partes de la tripulación rescatada del The Ramsay abordaron un barco pesquero sueco. En el camino hacia el sur, Knorr hizo que los pasajeros cambiaran a un barco de pesca noruego, que fue liberado. El pesquero sueco fue tomado a remolque por el U-28 el 10 de agosto y llevado a List.

Imagen
El sumergible U-28 tomando a remolque al pesquero sueco con la tripulación del SMS Meteor.................................................................

Fuente: https://www.ebay.com/itm/1916-Ein-Jahr- ... 23495b0aa8
https://de.wikipedia.org/wiki/SMS_Meteor_(Hilfskreuzer)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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