El UC 48 en el Ferrol:una curiosa historia

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

El UC 48 en el Ferrol:una curiosa historia

Mensaje por Comandante Cobra »

El 24 de Marzo de 1918 el submarino alemán UC 48 comandado por Helmunt Lorenz entró en el puerto del Ferrol con el fin de reparar una serie de grietas aparecidas en el fondo del mismo (algunos dicen que por culpa de un enfrentamiento con buques enemigos acaecido dias antes, otras fuentes que debido a una inmersión precipitada en el Canal de la Mancha que le hizo chocar con su fondo rocoso y, por último, otras hablan de un fallo mecánico). Los planes del comandante del submarino era repararlo en el menor tiempo posible y emprender de nuevo la marcha, pero eso resultó imposible y el UC48 quedaría ya interado hasta el final de la guerra.


Imagen
El UC 48 el día que entró en El Ferrol

La historia no dejaría de ser una más si no fuese por el extraño final que le esperaría a dicho buque. Y es que en Marzo de 1919 (no puedo precisar día), cuando su comandante sabía que el final que le esperaba a su submarino era el de ser entregado a los aliados, Lorenz decidió llevar a cabo su particular "Scapa Flow gallego". Junto a dicho submarino se encontraba otro alemán, el U 23, y en un momento en que salía de unos diques donde había estado sometido a una limpieza de fondos rutinarios en vez de coger dirección al interior del puerto el UC48 enfiló hacia mar abierto. Desde tierra se disparó con fusiles al aire, dos buques de guerra españoles que estaban también en el puerto (el Rio de Plata y el Torpedero nº14) salieron en persecución del submarino alemán. Se dispararon varias salvas de aviso, pero el UC48, sin sumergirse,hizo caso omiuso y prosiguió su marcha. Cuando finalmente el submarino se detuvo, el comandante español del torperdero exigió a Lorenz que entregase el submarino, a lo que el alemán respondió que"su misión era hundir la nave". Se envió una dotación de marinos en bote para abordar la nave alemana disparando al aire pero cuando se hallaban a escasa distancia observaron como el submarino alemán comenzaba a hundirse y como su tripulación abandonaba el mismo con los chaelcos salvavidas. Como pasaría meses más tarde en Escocia, la kaiserlichemarine prefirió hundirse que entregarse al enemigo.

La tripulación rescatada fue confinada en las bodegas del Rio de Plata junto a la del U23 (el cual fue amarrado a dique y desprovisto del timón para evitar posibles intentos de fuga) hasta que tiempo más tarde se presentó en El Ferrol la nave francesa Indenfatigable para hacerse cargo de, en teoría, los dos submarinos alemanes. Ni que decir que la sorpresa fue mayuscula!


"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Responder

Volver a “Frente Naval”