El Hundimiento del Dresden

Operaciones navales.

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quintanilla
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El Hundimiento del Dresden

Mensaje por quintanilla »

Para contextualizar el tema debemos recordar que el crucero ligero del Imperio Alemán “SMS Dresden” fue el único buque de la Escuadra del Almirante Von Spee que sobrevivió a la Batalla Naval de las Malvinas, ocurrida el 08 de diciembre de 1914. Desde entonces y hasta marzo de 1915, el “SMS Dresden”, al mando del Capitán de Navío Emil Ludecke, en el sur de Chile, entre canales y bahías poco frecuentadas, se mantuvo, con ayuda del crucero auxiliar “Sierra de Córdoba” y de la comunidad alemana residente, alejado de los poderos buques de la flota británica triunfante en Malvinas, al mando del vicealmirante Sturdee. El 09 de marzo de 1915 el “Dresden” llego, prácticamente sin carbón, a la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Chileno de Juan Fernández, específicamente recalo en bahía Cumberland, donde se ubica el poblado de San Juan Bautista. En un comienzo el Capitán Ludecke solicito autorización a la autoridad chilena para permanecer ocho días, para reparar sus maquinas, a lo cual el Gobernador Marítimo de la Isla, Natalio Muñoz, solo lo autorizo por 24 horas, conforme al Derecho Internacional vigente y por encontrarse en aguas territoriales de un país neutral como Chile. Pero, el “Dresden” no tenia capacidad de maniobra, su combustible estaba agotado y el tiempo apremiaba, el Dresden sabía que el “HMS Kent” lo había descubierto, cuando viajaba a la altura del puerto chileno de Talcahuano e informado de su posición al resto de la flota enemiga.

Ante esta situación, el Gobernador Muñoz dispuso la internacion provisoria del buque, lo que no fue acatado en principio por Ludecke, generándose una controversia con la autoridad chilena. En eso se estaba cuando, el 14 de marzo, aparecen en la misma bahia los cruceros británicos “HMS Kent”, el “HMS Glasgow” y el “HMS Orama”. Según el libro de German Bravo Valdivieso “La Primera Guerra Mundial en la Costa de Chile, una neutralidad que no fue tal”, el Gobernador Muñoz se dirigió en una chalupa al “Glasgow” a objeto de recibirlo y estando a 50 metros de la popa de este, sorpresivamente los británicos abren fuego sobre el “Dresden”, el cual el respondido desde el buque alemán. Al percatarse Ludecke que no va a poder resistir decide izar señal de parlamente y enviar al futuro famoso Teniente Canaris a parlamentar con los británicos, esto con el objeto de ganar tiempo. Como los británicos exigían rendición incondicional o hundirían el buque, rechazaron el reclamo de Ludecke de encontrarse en aguas neutrales. Acto seguido Ludecke hace abandonar a sus hombres su barco y explotar la santabárbara yéndose a pique a las 11,35 A.M. del 14 de marzo de 1915.

Persisten muchas dudas sobre lo acontecido en la Isla Robinson Crusoe, la primera y más básica si era valido, en el sentido de las reglas de la mínima caballerosidad en el mar, el abrir fuego una fuerza naval una fuerza naval superior sobre un buque en las condiciones en que estaba el “Dresden” y obligarlo a hundirse, como única alternativa a la rendición. Podría tal vez, ante eso, haber aceptado la internacion chilena, pero, me pregunto si hubiera servido de algo, ya que claramente los británicos no respetaron a la autoridad marítima chilena y al hecho de encontrase en una bahía de aguas jurisdiccionales Chilenas.

Haber que opinan los amigos foreros!
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Bruno Stachel »

La Gran Guerra se fue el final de las guerras "caballerosas", si es que alguna vez existieron.

Los ingleses querían acabar con la vergüenza de Coronel, o, simplemente, asegurarse de que no había ningún buque en situación de amenazar sus líneas de comunicación. No veo mal que hicieran lo que hicieron. Sería como reprocharles que, veinte años después, obligaran a hundirse al Graf Spee.

A ver que dicen otros.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Oskar Matzerath »

Estoy de acuerdo con Bruno. Se violó la neutralidad chilena, pero se hizo porque previamente la había violado el barco alemán, un buque de guerra que en el momento del combate no había sido internado por los chilenos. Era un objetivo de guerra y los ingleses no se podían permitir el lujo de dejar detrás de sus línias de suministro un peligro latente como el Dresden, que bien podría haberse librado de las amarras chilenas y volver al combate. En todo caso, Canaris sí lo logró para volver a Alemania.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por grandi »

Las violaciones de la neutralidad han sido una constante de la PN( perfid navy) desde Nelson.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Oskar Matzerath »

La pérfida Albión no entiende de neutralidades cuando se trata de su Navy. Es feo, pero como ellos han ganado las guerras y han escrito su historia...
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por quintanilla »

Bruno Stachel escribió:La Gran Guerra se fue el final de las guerras "caballerosas", si es que alguna vez existieron.

Los ingleses querían acabar con la vergüenza de Coronel ...
Estimado Bruno Stachel, estoy de acuerdo, pienso que, en parte, la persecución, casi obsesiva por parte de los británicos del “SMS Dresden” y la manera como término reflejan un cierto ánimo de venganza de la derrota en la Batalla Naval de Coronel, recordando que fue el peor revés de la Royal Navy desde 1741. Así la venganza que comenzó en Malvinas donde los germanos salvaron solo el “Dresden” culmino en la Isla Robinson Crusoe con la inmolación de este ultimó.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Haeften. »

Hay que señalar que cuando se produjo la batalla de Coronel, ambas escuadras, la de Graf von Sppe y la de Cristhoper Cradock, violaron la neutralidad chilena y combatieron en sus aguas. Aún más, muchas naves extranjeras de distintos países fueron apresados por el Shansrott, el Gneisenau, el Nurmberg, el Leipzig y el Dresden y hundidos para apropiarse del vital carbón que servía de combustible a sus naves. Los ingleses hiceron otro tanto, Incluso muchos barcos chilenos fueron detenidos en sus trayectos por estas naves y obligados a identificarse en "sus propias aguas territoriales", por lo que la neutralidad de Chile no fue respetada por las potencias en conflicto
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Blockchain »

A los interesados en el fin del SMS Dresden les recomiendo la lectura de 'Das Schicksal des Kleiner Kreuzers SMS Dresden' o 'El destino del crucero ligero SMS Dresden', de Rüdiger May. En España es imposible conseguirlo, pero en Chile, donde se publicó en abril de 2016, está disponible, si no en las tiendas sí, al menos, en el consulado alemán. El ISBN es 978-956-362-279-9, y lo imprimió, en Chile, Optima SA. Es una obra bilingüe (las páginas pares están en alemán y las impares en español de Chile). Se imprimió para conmemorar los cien años del hundimiento del Dresden en la Bahía de Cumberland, Isla de Más a Fuera (algún tirano vesánico le cambió el nombre por Isla Robinson Crusoe). En esta obra, exquisitamente bien documentada y plena de magníficas fotografías, se desmontan las múltiples historietas ridículas acerca del Dresden, empezando por la de su tesoro (esa que parece haber dado lugar a una novela malísima).
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Lutzow »

Suena muy intersante, pero debe ser una locura leer una palabra en español y otra en alemán, incluso para quienes dominen este último idioma ( que no es mi caso...).

Saludos.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Blockchain »

No creas. Si no dominas el alemán basta con ignorar las páginas de la izquierda. Si al menos lo lees (es mi caso) el lado derecho te sirve para salir de dudas si algo no te queda claro, aunque al menos en el caso de este libro se nota mucho que la versión primordial es la alemana. No creo que el autor escribiera las dos al mismo tiempo. Lo que idiomas aparte es excelente es el relato que se hace del Dresden, y por extensión de la vida de los marinos del Dresden una vez los internaron en la isla Quiriquina. En sí mismo es algo que da para unas cuantas novelas de aventuras, y alguna de tipo sociológico, si no por otra cosa porque llegado 1919 no fueron pocos los marinos del Dresden que decidieron quedarse allá, en Chile. También es por demás interesante por el relato que hace de la escuadra de Von Spee desde que aparejan de las Marianas, o las Carolinas. Relata con una gran minuciosidad la batalla de Coronel, la juerga que se corrieron las tripulaciones alemanas en Valparaíso y, sobre todo, la batalla de las Falkland. El autor, a mi no me cabe duda, está documentadísimo.

Hablando de libros, ¿has leído el 'Cruceros de Batalla', de Ramírez Gabarrús? Es muy viejo, de finales de los 50 creo recordar. Ni de lejos es una obra maestra, porque las fuentes del autor eran lógicamente elementales, pero la parte del Goeben y el Breslau la relata de un modo apasionante, compensando la falta de datos con un texto por demás inspirado. Hace unos pocos años se hizo una edición actualizada. La compré, pero era muy decepcionante, porque no añadía texto nuevo. Fotos, sí. Muchísimas, pero eso no basta para un buen libro del siglo XXI.

Saludos,
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Lutzow »

Me he liado, había entendido que las palabras pares eran en un idioma y las impares en otro, en lugar de las páginas... me parecía rarísimo, así decía yo. Toda la odisea de la Escuadra de von Spee es apasionante, he visto algunas fotografías del Vicealmirante en Valparaiso en periódicos locales, pero poco más... anímate y escribe un artículo desde Coronel a Las Malvinas, nos vendría de miedo porque me temo que ese libro debe ser muy complicado de encontrar...

Tengo el libro de Gabarrús, y me ocurre como a ti, me resultó un tanto decepcionante porque aporta poco a lo ya conocido, y las fotografías son buenas pero como bien dices insuficientes para que resulte un libro de cabecera... Respecto a los cruceros de batalla, y mi mayor fuente a la hora de escribir mi propio libro, es magnífico "German Battlecruisers of World War One: Their Design, Construction and Operations" de Gary Staff, me costó una pasta (más bien a mi compañera, fue un regalo de cumpleaños), pero vale cada céntimo gastado, tanto por la información que proporciona, las fotografías inéditas y unos planos y perfiles para estar admirándolos durante horas...

Saludos.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Blockchain »

No me veo con fuerzas de alumbrar un artículo sobre la guerra particular del Graf von Spee, dejando aparte que hay mucha literatura, y muy buena, sobre el asunto. Uno estupendo, y pienso que no muy caro, es 'The Kaiser's Piratas', de Nick Hewitt. El autor tiene el supremo buen gusto de conservar los nombres y títulos alemanes, sin traducirlos. Es el primer libro inglés en mis manos donde a la escuadra de Von Spee se le llama por su nombre, Asiatischekreuzergeschwader, lo cual resulta magnífico para leerlo, y para decirlo, si se tienen buenos pulmones. Si estás interesado en el Goeben, pero interesado de verdad, te recomiendo 'The ship that changed the world', de Nick van der Vat; a mi juicio es la mejor aproximación al asunto, toda vez que las memorias de Wilhelm Souchon no llegaron a publicarse, quizá porque Hitler no quería cabrear a los turcos. Otro esencial para llegar a dominar el asunto es 'The fall of the Ottomans', de Eugene Rogan. Este es carísimo, pero en las buenas tiendas de segunda mano inglesas y escocesas es posible dar con él (no sé si vas mucho por el UK; si no es así, y con un hobby como el que compartimos, deberías pensártelo, pues la diferencia de precios entre comprar por Amazon o en una buena tienda de usados inglesa o escocesa puede llegar al 90%). Otro extraordinario, que aunque al Goeben lo cita de pasada incide mucho en Souchon, Usedom, Liman von Sanders y Merten, los artífices de la victoria otomana sobre los anglofranceses, es 'The Dardanelles Disaster', también de Van der Vat. En fin, que los aficionados a los barcos y a su historia, en especial de la WWI, tenemos cantidad donde elegir... en el mundo de habla inglesa. En alemán, curiosamente, hay mucho menos. De hecho, los especialistas alemanes prefieren publicar en inglés. Debe de ser porque los barcos y su historia es un asunto tan minoritario que los números sólo salen si se publica en inglés. En cuanto a publicaciones en español... pues bueno, qué te voy a contar que no sepas.

Suerte con las uvas y hasta el año que viene.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Lutzow »

Uff, menuda biblioteca que posees, para dejarle a uno abrumado, estoy seguro de que tienes mucho que ensañarnos a los amantes de los barquitos, en particular sobre la Gran Guerra... Me tira el del barco que cambió el mundo, el título me resulta muy adecuado y yo también tengo cierta querencia por el SMS Goeben, un buque capital actuando en solitario, el sueño de cualquier Capitán de Navío (o de un Contralmirante... no sé si Souchon echaría de menos la libertad de mando cuando regresó a Alemania para hacerse cargo de la 4ª Escuadra). Mi problema es que de idiomas ando bastante justo, un libro que en español devoraría en dos días me lleva una semana en inglés, leyéndolo junto al ordenador con el traductor siempre en marcha... He visitado Escocia y Gales, pero como mi chica y yo solemos rehuir las ciudades, nunca he visitado una librería antigua, aunque tengo pendiente un viaje por el Sur de Inglaterra (lo teníamos planeado cuando lo del Brexit, nos mosqueamos y cambiamos de destino) con parada obligada en Londres, de modo que el año que nos decidamos tengo que reservar un par de horas para buscar libros (ya verás cuando se lo cuente a ella, ya le había convencido para visitar el HMS Belfast y el Imperial War Museum, así como el HMS Victory y la exposición sobre Jutlandia en Portsmouth... esta afición me costará el divorcio, el pasado Junio dedicamos cinco horas para recorrer Chemins des Dames, entre otras muchas visitas relacionadas con el Frente Occidental, menos mal que es un primor y hasta presta atención cuando le narro en el coche Verdún, el Somme o la Ofensiva de Nivelle camino de una visita... no me la merezco).

Feliz entrada de año también para ti.

Saludos.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por pepero »

Opino lo mismo que vosotros sobre el libro de Gabarrús, muy bueno en el aspecto gráfico pero un poco corto en la prosa. Desfasado por el tiempo y los nuevos datos. Pero esta muy bien para empezar y encima esta en nuestra lengua.

Saludos.
Pepe
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Lutzow »

Cierto. básicamente es un problema temporal, si cae en tus manos estando "virgen" en lo relativo a cruceros de batalla puede resultar una buena puerta de entrada, si lo lees cuando ya estás metido en el mundillo, se te queda corto... En lo relativo a información general Luis de la Sierra, aunque sus libros también contienen algún que otro error, me sigue resultando bastante más atractivo...

Saludos.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Lauterbach »

Es verdad que se echa en falta la cuesta de Moyano y que esto no es UK, pero, al menos aqui en Madrid, sigue habiendo libreros de viejo y se consiguen autenticas joyitas por un precio razonable, tambien los hay con precios disparatados y de vez en cuando hasta chollos, siempre refiriendonos a publicaciones en español. Hay bastante mas de lo que la gente se imagina y en concreto naval de la Gran Guerra aqui se publicó bastante y para muestra un botón, por supuesto barriendo para casa:
"Mis aventuras de la guerra en el mar 1914-1918" de Julius Lauterbach, memorias compiladas por Thomas Lowel, traducción de Mateo Mille, editorial Joaquin Gil, la primera edición es de febrero del 36.
Como decia nada mas y nada menos que Felix Luckner (otro que tal baila) "para aventuras las de Juley el gordo", te lo pasas pipa y no es una novela, es historico...
Puede parecer que es un vacile con una publicación de los años 30 "practicamente inencontrable" y habrá quien diga , no sin cierta razón, que te tiene que gustar andar ahi horas revolviendo entre cajones llenos de libros, pero ahora mismo sin moverse de casa, en todocolección teneis hasta 8 ejemplares a la venta con precios que van desde 20 euros hasta los 60...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por pepero »

Sin ir mas lejos el libro de Mateo Mille, HISTORIA NAVAL DE LA GRAN GUERRA (1914-1918), es un referente sobre la IWW, y eso que sus fuentes son anteriores a 1936.

Tenéis suerte de vivir en Madrid y poder tocar y ver lo que se ofrece de segunda mano.

Saludos.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

Acerca de la historia del "Dresden", o de la saga del escuadrón naval del almirante Maximilian von Spee, yo conozco las siguientes publicaciones en Chile: La Historia en imagenes del Crucero SMS Dresden, de Diego Lascano; Tras la estela del Dresden, de Maria Teresa Parker; y Graf von Spee, de China a Malvinas, tambien de Diego Lascano.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

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El crucero SMS Dresden poco antes de hundirse. Uno de los disparos de los cruceros ingleses rompio la driza del asta bandera de popa, asi que se esta subiendo una bandera de combate el mastil de proa.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

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Esta impresionante secuencia muestra el momento mismo del hundimiento. Como se observa se hundió a poca distancia de la costa. Las fotografías fueron tomadas por uno de los tripulantes del barco
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

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Esta ampliación, posiblemente coloreada a posteriori, da cuenta de un detalle: si bien se izo bandera blanca para pedir un cese al fuego y parlamentar con los comandantes de los buques británicos, el Dresden se hundió con alguna de sus banderas de combate en el tope del mástil de proa
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

Blockchain escribió:A los interesados en el fin del SMS Dresden les recomiendo la lectura de 'Das Schicksal des Kleiner Kreuzers SMS Dresden' o 'El destino del crucero ligero SMS Dresden', de Rüdiger May. En España es imposible conseguirlo, pero en Chile, donde se publicó en abril de 2016, está disponible, si no en las tiendas sí, al menos, en el consulado alemán. El ISBN es 978-956-362-279-9, y lo imprimió, en Chile, Optima SA. Es una obra bilingüe (las páginas pares están en alemán y las impares en español de Chile). Se imprimió para conmemorar los cien años del hundimiento del Dresden en la Bahía de Cumberland, Isla de Más a Fuera (algún tirano vesánico le cambió el nombre por Isla Robinson Crusoe). En esta obra, exquisitamente bien documentada y plena de magníficas fotografías, se desmontan las múltiples historietas ridículas acerca del Dresden, empezando por la de su tesoro (esa que parece haber dado lugar a una novela malísima).
Como ha pasado en numerosas circunstancias, el caso del SMS Dresden y las circunstancias de su hundimiento dieron pabulo a muchas historias y mitos.
Uno de los factores que contribuyo a crear y mantener los mitos fue precisamente su hundimiento en la bahia de Cumberland en la isla de Robinson Crusoe, parte del archipiélago de Juan Fernandez: se ganó el apodo de "el ultimo de los corsarios".

Este archipiélago, de 3 islas ( Robinson Crusoe, antes llamada Mas a Tierra; Alejandro Selkirk, antes llamada Mas a Afuera, y Santa Clara) fue ocasionalmente lugar de aguada y abastecimiento de algunas expediciones de corsarios y piratas que asechaban a los buques mercantes en transito hacia o desde el Perú. De hecho sus nombres actuales se deben a este motivo. En 1703 un barco pirata llamado Cinque Ports, arribó a hacer aguada. Uno de los tripulantes, llamado Alejandro Selkirk, pidió desembarcar ya que se habia peleado con el capitán. Creyendo que solo tendría que esperar quizás unas semanas o a lo mas unos meses, desembarco en Mas a Tierra con su fusil, balas, pólvora, comida, y una Biblia.
En realidad pasaron 4 años antes que otro barco corsario, el Duke, lo encontrara viviendo como una especie de semisalvaje, con solo la compañía de gatos y cabras.
Habían pasado otros barcos por las islas, pero llevaban bandera española. Selkrik no se atrevio a pedirles ayuda o hacerles señales, mal que mal era un escoces en aguas españolas.
El relato de sus aventuras sirvió de inspiración al novelista ingles Daniel Defoe para crear uno de los personajes inmortales de la literatura: Robinson Crusoe.

A fin de parar las correrías de los piratas y usarla como isla prisión, en 1749, el gobernador de Chile, don Domingo Ortiz de Rozas dispuso una expedición que fundò el primer poblamiento de las islas y un pequeño fortín o batería llamado San Barbara.

Desde entonces y durante un buen tiempo la imagen de las islas quedaron asociadas a la piratería y al corso, aunque como vemos fue algo tangencial.
Lo cual no impidió que el SMS Dresden se ganara ese apodo, aun cuando en su corta carrera naval me parece que solo hizo una presa en su viaje por el Pacifico.

Por lo mismo el relato del "tesoro del Dresden" tomò fuerza con los años.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

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Esta imagen muestra el SMS Dresden en Valparaiso despues del combate de Coronel.
Aunque la calidad de la fotografía no es muy buena, se puede apreciar el desgaste del viaje.
El conjunto de edificios que se ven a la izquierda, sobre un peñón, justo por encima del castillo de popa del Dresden, eran en 1914 la Escuela Naval de Chile.
Actualmente albergan al Museo Marítimo y naval de Chile, en donde se exhibe una replica de la campana del Dresden
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

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Por ultimo este hermoso cuadro que muestra al Dresden aprovisionándose de un mercante alemán en el marco de los impresionantes montañas que forman las costas de los canales patagonicos del Sur de Chile.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Lutzow »

La tenemos en el hilo de imágenes y me resulta una lámina magnífica, pero nunca he logrado identificar al autor... No lo sabrás por un casual?

Saludos.
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:Es verdad que se echa en falta la cuesta de Moyano y que esto no es UK, pero, al menos aqui en Madrid, sigue habiendo libreros de viejo y se consiguen autenticas joyitas por un precio razonable, tambien los hay con precios disparatados y de vez en cuando hasta chollos, siempre refiriendonos a publicaciones en español. Hay bastante mas de lo que la gente se imagina y en concreto naval de la Gran Guerra aqui se publicó bastante y para muestra un botón, por supuesto barriendo para casa:
"Mis aventuras de la guerra en el mar 1914-1918" de Julius Lauterbach, memorias compiladas por Thomas Lowel, traducción de Mateo Mille, editorial Joaquin Gil, la primera edición es de febrero del 36.
Como decia nada mas y nada menos que Felix Luckner (otro que tal baila) "para aventuras las de Juley el gordo", te lo pasas pipa y no es una novela, es historico...
Puede parecer que es un vacile con una publicación de los años 30 "practicamente inencontrable" y habrá quien diga , no sin cierta razón, que te tiene que gustar andar ahi horas revolviendo entre cajones llenos de libros, pero ahora mismo sin moverse de casa, en todocolección teneis hasta 8 ejemplares a la venta con precios que van desde 20 euros hasta los 60...
Saludos.

Pues a mi algo que me sorprende es que actualmente se editen en España libros como las memorias de Von Mücke sobre el Emden. El original es de 1916 y se reproduce en las 127 primeras páginas del libro. Interesante. Pero, luego se narra en primera persona la batalla con el Sydney en la que se pierde el crucero y que Mücke no pudo presenciar al dirigir el destacamento que había desembarcado en la isla de Keeling. ¡Y luego se describe en primera persona el cautiverio de la tripulación en Malta hasta 1919, donde tampoco estaba Mücke!

Obviamente, de la página 127 a la 190 el autor es otro. Y lo que me parece chapucero es que en la editorial nadie se haya molestado en poner una simple nota advirtiendo de que se trata de otro narrador y que lo cite como coautor del libro. No entiendo que se vuelva a publicar un libro de hace un siglo y no se incluya nota explicativa alguna cuando, obviamente, el autor no ha escrito gran parte del texto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

Lutzow escribió:La tenemos en el hilo de imágenes y me resulta una lámina magnífica, pero nunca he logrado identificar al autor... No lo sabrás por un casual?

Saludos.
lo estoy tratando de averiguar.

pero en compensación les dejo el enlace de un documental acerca del hundimiento del Dresden: http://patrimonioceanico.cl/el-hundimin ... s-dresden/
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

Un par de curiosidades sobre el hundimiento del Dresden: uno de los "cruceros" británicos que participo en la búsqueda y ataque final al Dresden era el HMS Orama. Era en realidad un "crucero auxiliar", un mercante armado, el SS Orama, un marco mixto de carga y pasajeros destinado a la Linea Oriental.

Después del combate, varios oficiales británicos bajaron a tierra a comprobar no solo la situación de los marinos alemanes, quienes quedarían en condición de internación en Chile, sino también a ofrecer pagar los daños que el bombardeo había causado en el pequeño poblado de San Juan Bautista, ya que era obvio que varios proyectiles cayeron cerca del pueblo. Pues bien, los isleños, cuando supieron eso, algunos de ellos DESTROZARON SUS HUMILDES CASAS, a fin de que los ingleses pagaran las reparaciones.
Eso lo llamamos acá "viveza".....
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Lutzow »

Interesante, pero no creo que a los británicos les costase mucho diferenciar una casa arruinada a mano o alcanzada por un proyectil...

Saludos.

P.S. Al autor de la lámina llevo buscándolo como dos años, y aparte de suponer que puede ser ruso, nunca he dado con su nombre...
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El Hundimiento del Dresden

Mensaje por Capitán Prat »

Lutzow escribió:Interesante, pero no creo que a los británicos les costase mucho diferenciar una casa arruinada a mano o alcanzada por un proyectil...

Saludos.

P.S. Al autor de la lámina llevo buscándolo como dos años, y aparte de suponer que puede ser ruso, nunca he dado con su nombre...
Pues por lo que sabe... pagaron igual.
O no eran muy despiertos... o no querían mas líos.
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