El hundimiento del Lusitania

Operaciones navales.

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Ramius
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El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Ramius »

EL EXTRAÑO CASO DEL “LUSITANIA”

Veinte años después, cuando la Doctrina Monroe (“América para los americanos... del Norte”) ya se había afianzado y el desarrollo industrial del país le permitía aspirar a nuevos mercados, la Primera Guerra Mundial le brindó una oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales. Como era habitual con el pueblo americano, tampoco en esta ocasión existía una opinión pública belicista interesada en implicarse en lo que hasta ese momento se conocía como la “Guerra Europea”. Sin embargo, en Europa, especialmente en Inglaterra, se deseaba ardientemente que EE.UU. entrara en guerra al lado de las potencias aliadas. Todos los combatientes europeos estaban agotados por tres años de guerra de desgaste y parecía que ninguno de los dos bandos pudiera alcanzar una hegemonía decisiva sobre el otro. Fue entonces cuando ocurrió el misterioso episodio del Lusitania y, una vez más, EE.UU. encontró el medio para convencer a su opinión pública de que había que entrar en guerra para satisfacer ese primitivo afán de venganza estimulado artificialmente: una vez más el esquema del Maine y de El Alamo, volvía a repetirse. No sería la última vez.

Hundido en la costa meridional de Irlanda, el 7 de mayo de 1915, a las 14:11, a veinte kilómetros de distancia, en la Old Head Kinsale, el Lusitania arrastró consigo a 1198 personas, 124 de las cuales eran americanas. Sabemos que el Lusitania fue hundido por un submarino alemán. Sin embargo se ha debatido hasta la saciedad los motivos por los que fue torpedeado. ¿Era el Lusitania un barco de pasajeros o era un buque artillado? ¿Es cierto que transportaba armas? Hoy no es posible dudar de que el trasatlántico fue sacrificado intencionadamente, a fin de inducir a la opinión pública americana a aceptar la intervención en la Guerra Europea.

El último viaje del trasatlántico –de Nueva York a Liverpool– comenzó el 1 de mayo de 1915. Los alemanes advirtieron a los pasajeros que pensaban viajar en el Lusitania que desistieran de su propósito y cancelaran sus reservas. Recordaron que todo barco de pasajeros perteneciente a un país enemigo que entrara en aguas de la zona de guerra se exponía a ser atacado.

La embajada alemana en Washington llegó incluso a publicar en los periódicos americanos anuncios que advertían: “A los viajeros que proyecten embarcarse en una travesía por el Atlántico, se les recuerda que existe estado de guerra entre Alemania y Gran Bretaña, y que los barcos de bandera británica pueden ser destruidos. Los pasajeros que viajen por la zona de guerra en barcos de Gran Bretaña o de sus países aliados, lo harán bajo su propia responsabilidad”.

A pesar de todo, 188 americanos reservaron pasajes a bordo del Lusitania, en cuya “inocente” declaración de carga no figuraban las más de 4000 cajas de municiones que transportaba, destinadas a contribuir al esfuerzo de guerra de los aliados.

El capitán William Tumer, recibió un mensaje del vicealmirante sir Henry Coke: “Submarinos en actividad a la altura de la costa meridional de Irlanda”. Uno de esos submarinos, el U-20, al mando del comandante Walter Schwiege, avistó al Lusitania. El barco iba armado por lo menos con doce cañones de 6 pulgadas y transportaba municiones y explosivos. En 1913, fue modificado para ser dotado de artillería pesada en caso necesario, quedando transformado en un crucero de guerra auxiliar. Una de las calderas del buque fue convertida en un depósito de municiones dotado de montacargas que podían elevar los proyectiles hasta la cubierta. ¿Por qué el Lusitania se hundió tan rápidamente? El torpedo disparado por el submarino alemán era del tipo “G”, cuyo poder de destrucción y de penetración era moderado. Fue el único impacto que recibió y bastó para lanzarlo al fondo del mar en apenas 18 minutos. Es casi seguro que la explosión hizo estallar las 4000 cajas de municiones que, como se admitió más tarde, viajaban clandestinamente a bordo. Todo induce a pensar que el Lusitania era en realidad un transporte de material bélico, camuflado como transporte de pasaje. El Almirantazgo inglés atrajo el buque hacia una zona infestada de submarinos alemanes. Era una trampa.

Después del desastre, norteamericanos y británicos se pusieron de acuerdo para encubrir lo ocurrido. Hoy se reconoce que la declaración de carga del buque fue falsificada; además, en los partes oficiales de sir Henry Coke, tanto como en el registro de señales del almirantazgo, faltan las entradas correspondientes al 7 de mayo: son las únicas páginas perdidas de los documentos oficiales en todo el periodo de la guerra. Los 188 pasajeros americanos muertos fueron la excusa para entrar entrar en la Guerra Europea y transformarla en Mundial.

Este conflicto, históricamente, sirvió para debilitar las potencias europeas, provocar la mayor alteración de fronteras de todo el siglo XX, y consagrar la supremacía del capitalismo americano. Mientras que las potencias continentales sufrieron altos niveles de destrucción material, especialmente Francia y Alemania, EE.UU., situado fuera del radio de acción de las bombas, pudo poner en marcha una ingente producción industrial al servicio del esfuerzo bélico. Este esquema se repetiría en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando ocurría el incidente del Lusitania, algo había cambiado en relación al del Maine. Se había creado un eje anglosajón que dura hasta nuestros días y que consagró a Inglaterra como el principal ayuda de cámara de la política expansionista americana.


Extraido de http://krisis.info/portal/modules.php?n ... le&sid=929

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Mensaje por Molders »

El caso del Lusitania es muy extraño. Mi opinion es que fue enviado como "cebo" para incitar a los Estados Unidos a entrar en la guerra.
En un reportaje se planteaba la hipotesis de que el torpedo habia dado contra un deposito de carbon y que un exceso de gas (o algo por el estilo)
habia echo que se incrementara el daño.
Pero como dije anteriormente el hundimiento del Lusitania es otra prueba mas de la llamada "Hipocresia Britanica".
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Si, todos los reportajes de habla inglesa hablan de una segunda explosión debida al polvo de carbón depositado en una carbonera vacía. Jamás se ha hablado de la explosión de las municiones que cargaba el Lusitania.

Saludos.
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Sobre el lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

Ramius, ¿es verdad que el Titanic tenia un hermano gemelo que fue tambien hundido por torpedos en el meditterraneo en la IGM?...
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Mensaje por Ramius »

Amigo Miguel, en este mismo foro iniciamos hace algún tiempo un topic dedicado al "Britanic", uno de los gemelos del "Titanic", hundido en la PGM en extrañas circunstancias.

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=458

Saludos.
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Sobre el Lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Muy interesante, Ramius lo del gemelo del Titanic.

Por otro lado, el asunto del Lusitania es muy fascinante, yo habia oido algunas cosas respecto a que el buque transportaba municiones, incluso recuerod un viejo programa de la BBC en el cual entre otras cosas se mostraron los planos de las modificaciones del Lusitania para volverlo crucero auxiliar...

Lo que a mi se me hace mas extraño es el porque si los ingleses estaban avisados de la amenaza submarina, no variaron grandemente las rutas de esos navios... (Por ejemplo hacia Irlanda)...
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Mensaje por Prinz Eugen »

:wink: Mucho me temo que el Lusitania sí que transportaba munición y armamento de contrabando y con la connivencia de Wilson, y el gobierno británico no hizo nada por evitar su hundimiento, es más, creo que lo utilizaron de cebo para provocar a la opinión pública norteamericana contra Alemania, o al menos hacer que Alemania, por miedo a las posibles repercusiones, aflojase un poco más el bloqueo en aguas cercanas a Irlanda y conseguir así un "pasillo" más seguro y con menor tramo de vigilancia hasta Gran Bretaña.
Pero esto no se sabrá hasta que no se vaya a donde está el pecio y se registre su contenido.
De todas formas echadle un vistazo a este link http://www.gwpda.org/naval/lusika03.htm
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Mensaje por Verdoy »

Muy interesante este punto de vista Ramius. Sin embargo, me quedo con una duda: Si todo era una encerrona para que USA entrara en la guerra, realmente no se consiguió.......habría que esperar dos años más; aunque por supuesto, la semilla fuese plantada.

Otro aspecto que me gustaría aclarar es si esto fue planeado por USA y UK o solo por UK. Lo digo porque los USA son muy celosos de las vidas de sus ciudadanos y no las malgastan de esa manera nada más que en teorías conspiratorias como la del autoataque de PH.

Saludos :)
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Mensaje por Prinz Eugen »

Esto "sólo" sirvió para calentar los ánimos de la opinión pública americana. Lo que sí fue un buén montaje o lo que parece por las propias palabras del protagonista, una soberana tontería de su autor, fue "El Telegrama Zimmermann", a partir de ahí y la declaración por parte alemana de "la Guerra submarina a ultranza y sin restricciones" EE.UU. le declaró la guerra a Alemania y sus aliados. Creo que no hay explicación posible para enviar un telegrama tan surrealista como ese, implicando además de a México, a Japón, que formaba parte de los Aliados de la Entente, totalmente inexplicable, e imposible.
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Mensaje por RAM »

a dia de hoy no hay ni una sola prueba de que el Lusitania llevara municiones, aunque poder llevarlas podria haberlas llevado (aunque no muchas) de contrabando. Y ciertamente, hasta donde me consta, no iba artillado (Ramius, que fuentes has consultado? que pruebas presentan?).


La segunda explosion del lusitania pudo ser perfectamente causada por, efectivamente, polvo residual de carbon (altamente inflamable) o por una inundacion masiva en una sala de calderas. Si el agua fria de mar entra en contacto con una caldera, ésta revienta con una fortísima explosion de efectos tremendamente destructores.

El hecho de que el Lusitania no fuera precisamente el paradigma de la seguridad maritima tambien influye, asi como el hecho de que el trasatlantico no estaba en modo alguno preparado para lidiar con daños de torpedo.


En todo caso el Lusitania ni de lejos causo la guerra con EEUU, todo lo mas hubo una seria advertencia (rayando el ultimatum) de EEUU a Alemania para parar inmediatamente la guerra submarina ilimitada, que Alemania inmediatamente acató. Hay que recordar que en 1915 los submarinos estaban muy mal vistos como medio de atacar a elementos civiles, y la mentalidad de la epoca encajaba muy mal el hundimiento de un trasatlantico.

Alemania, tal y como digo, acató inmediatamente el ultimatum, restringio el uso de submarinos, y volvió a la guerra de superficie como metodo de combatir a Gran Bretaña en el mar (de hecho el incidente del Lusitania fue indirectamente uno de los causantes de la batalla de Jutlandia).

Hasta 1917, con la guerra submarina indiscriminada nuevamente en auge total, y el escándalo bochornoso del telegrama Zimmermann, EEUU no entró en la guerra. Pasaron más de dos años entre ambos incidentes, y poco o nada tienen que ver.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Bueno, mi fuente, como ya dije en mi post inicial es

http://krisis.info/portal/modules.php?n ... le&sid=929

Una fuente nada proclive a dejar pasar una :wink:

Aunque el tema de las municiones no es nada nuevo, canales como Canal Historia y Discovery Channel coiniden en que se presentaron informes de carga diferentes (incluso C.H. presentó el original). El real contenía cajas de cartuchería y artefactos explosivos y el "oficial" no contenía nada de eso. Informes descatalogados en la actualidad lo corroboran.

Vaya por delante que soy de la opinión de que lo que produjo la segunda explosión (la posterior a la del torpedo) fue la del polvo de carbón suspendido en una carbonera (similar a una explosión de gas grisú).

Reconocimientos sobre el terreno han demostrado que la zona donde hipotéticamente viajaba la munición no fue dañada en la explosión ni nada denotaba una implosión en aquella zona.

De que transportaba armamento de contrabando no me cabe duda, pero no aseguro que la explosión de su carga de "extrangis" fuese el motivo de su rápido hundimiento.

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MiguelFiz
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La propaganda

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Creo como dice RAM, el hundimiento del lusitania no desencadeno directamente la entrada de los EEUU en la IGM, si creo que ayudo (junto con una muy mal llevada politica exterior por parte de Alemania y una buena labor propagandistica de Inglaterra) a que la opinion publica norteamericana se inclinara a favor de Albion.
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swan

Mensaje por swan »

Curioso es que el comandante del U20 Walter Schwierger
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Fue arrestado por disparar su ultimo torpedo sobre el Lusitania. Segun parece los submarinos tenian la orden de no volver (el U20 regresaba de su mision cuando se topó con el Lusitania) desarmados hasta su base. Dicho de otro modo el ultimo proyectil era considerado defensivo.
werty

Mensaje por werty »

:!: Sea como fuere, fue una catastrofe en toda regla. El U-20 que realizó el lanzamiento del torpedo, sabía perfectamente hacia donde iba dirigido, un transatlántico. :!:
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Alguien me puede decir si en Lusitania viajaba un musico español muy famoso que murio en el ataque.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Creo que te refieres al pianista y compositor Enrique Granados, que murió en el hundimiento del Sussex http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=3977
Falleció el 24 de marzo de 1916 cuando viajaba a bordo del SS Sussex, hundido durante la I Guerra Mundial en el canal de la Mancha por un submarino alemán. El barco comienza a hundirse y su mujer cae al mar, Granados intenta salvar a su esposa pero ambos mueren ahogados.
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Graf

Mensaje por Graf »

Lo que sí fue un buén montaje o lo que parece por las propias palabras del protagonista, una soberana tontería de su autor, fue "El Telegrama Zimmermann",
Prinz para los que no conocemos tanto, podrias explicar un poco mas ese punto... Enseñanos.... :D
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Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Me hago eco del compañero Graf. Nunca había oído mencionar este "telegrama de Zimmermann".

Nos vemos en el aire"
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Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, el tema es demasiado delicioso como no colaborar (perdon Prinz :lol: ).

Ok, en Mexico en 1917 el Gobierno del general Venustiano Carranza estaba de alguna forma siendo cortejado por Alemania para unirse a su causa, se tenia absoluta confianza en que una guerra irrestricta submarina llevaria al colapso a Inglaterra en unos seis meses, pero para distraer a EEUU, era menester crearle un conflicto a las puertas de su casa.

El embajador aleman en Mexico (Von Eckhardt) recibe un telegrama del secretario del exterior aleman (Arthur Zimmermann) que es interceptado y descifrado por el servicio secreto ingles y cuyo contenido es comunicado al gobierno de EEUU.
"Tenemos la intención de iniciar ataques submarinos irrestrictos el primero de Febrero. Esto se hará esperando que Estados Unidos siga siendo neutral. En caso que esto no se dé, le propondremos a México una alianza bajo la siguientes bases: hacer la guerra juntos, hacer la paz juntos, soporte financiero generoso, y entendimiento por nuestra parte de que México reconquistara los territorios perdidos de Texas, Nuevo México y Arizona. Los detalles del trato quedan a su criterio. Informe lo anterior, en secreto, al Presidente, tan pronto como estemos seguros de que Estados Unidos entrará a la guerra, y añada la sugestión de que él, bajo su propia iniciativa, invite a Japón a que se adhiera a la alianza, siendo intermediario entre Japón y nosotros. Señálele al Presidente que un empleo irrestricto de nuestra flota submarina ofrece el prospecto de obligar a Inglaterra a rendirse en unos cuantos meses. Por favor, acuse de recibo.

Zimmermann."

Obviamente que esto le dio al gobierno de Wilson los argumentos necesarios para que EEUU dejase su neutralidad.
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Sergio

realidad

Mensaje por Sergio »

El telegrama Zimmerman no fue montaje, fue una realidad.
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Mensaje por Prinz Eugen »

MiguelFiz escribió:Ok, el tema es demasiado delicioso como no colaborar (perdon Prinz :lol: ).
Tranquilo Miguel, ha estado interesante tu opinión y los datos que adjuntas.
En http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=264 ya hablamos largo y tendido del tema. Por lo demás, ya lo dije, si no fue un montaje fue una estupidez de Zimmermann que se pagó muy cara.

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Mensaje por Graf »

Entonces fue o no un montaje??? Si Miguel está en Mexico debe ser el mejor para decirnos....
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MiguelFiz
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Ni una ni otra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, es que pense que se habia entendido en mi post anterior.

Definitivamente no fue un montaje lo del telegrama, hay bastantes pruebas documentales recabadas por autores nacionales y extranjeros que prueban la veracidad de los ofrecimientos hechos por el gobierno del Kaiser al regimen de Carranza, ojo que digo que los ofrecimientos estan probados, ocurrieron, eso no quiere decir que el Kaiser o sus ministros quisieran o pudieran cumplir sus ofrecimientos :) , en la diplomacia (como en todas las formas de interaccion entre grupos humanos), el dicho que reza "prometer no empobrece" es valido.

De la misma forma, aunque Carranza hubiera dicho que si estaba de acuerdo, ni tenia los elementos ni el poder real necesario para hacer algo tan estupido como declararle la guerra a los gringos, bastantes problemas tenia con poder controlar el pais como para embarcarse en aventuras inutiles.

Vamos pues, que se trato simplemente de una combinacion de factores (la intercepcion del mensaje, el momento politico, la falta de oficio de Zimmerman, etc.) que se conjuntaron para que las cosas pasaran como pasaron.


Si alguien se interesa, puedo (cuando tenga temine lo del Alamo y avance algo en otros temas) citar algo de las obras de Don Alfonso Taracena ("La verdadera revolucion Mexicana") y algunas otras que tratan el tema a detalle.

De autores no Mexicanos, hay un libro de Frederich Katz llamado "La guerra secreta en Mexico" que se me hace un muy buen trabajo desde el punto de vista aleman.
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Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Muy interesante lo del telegrama Zimmermann. Realmente, una soberana estupidez.

Aquí en Venezuela hubo un intento de atraer al presidente Juan Vicente Gómez a la guerra. Y la hubo de los dos bandos.

Por el lado alemán, el ministro plenipotenciario del Káiser, von Prolius, intentó explotar las preferencias prusianas de Gómez para atraerlo a la guerra, en una entrevista que sostuvo con el dictador en el Palacio de Miraflores. Gómez, zamarro como él solo, captó al instante la doble intención del ministro, y le contestó:

"Su Excelencia, mi país, no tiene ejército, no tiene armas adecuadas y muchos ni siquiera tienen comida. Es preferible que se queden quietecitos aquí. Venezuela se declara neutral".

Con el ministro británico, el asunto fue hasta cómico.

Estando Gómez en Maracay (en el interior del país, y residencia permanente suya), el ministro inglés le solicitó audiencia en su quinta Las Delicias. Gómez lo esperó para almorzar. El ministro no llegó. Al día siguiente, se comunicó con Gómez por mensaje telegrafiado anunciando su llegada ese día.

No llegó.

El tercer día, Gómez lo esperó en su residencia, a ver si llegaba.

Nada...

Gómez, extrañado, dijo:

"Este como que no es inglés".

En la mañana siguiente, Gómez fue a misa muy temprano, como era su costumbre. Cuando salía del templo, se encontró con el ministro inglés, ofuscado, presentando excusas. Gómez le replicó:

"Precisamente, Su Excelencia, vengo saliendo de rezar porque Venezuela no entre en la guerra".

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Graf

Mensaje por Graf »

Que comico Hans... :D

Gracias Miguel, lo que pasa es que en el otro topico Prinz decia que al menos era posible que fuera un montaje... A ver poruqe nos debaten y nos enseñan... :D :D :D
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Muchas gracias Prinz. He confundido el barco.
Sergio

Lusitania

Mensaje por Sergio »

No hay pruebas de que el Lusitania transportara material de guerra.Son conjeturas o propaganda alemana.

En cuanto a que la Embajada alemana en EE. UU. publicara un aviso en los diarios advirtiendo del peligro no se advierte que importancia tiene. Si yo publicó un aviso en los diarios anunciando que voy a cometer un crimen, y lo cometo, el anuncio insertado no me exculpa sino al revés agrava mi culpa por la premeditación.
Graf

Mensaje por Graf »

Y si yo envió un navio lleno de civiles a una zona llena submarinos, usandolos practicamente de cebo, como todos los indicios parecen indicar.... Supongo que eso no es criminal... Y si lo cargaron de armas como todo tambien indica??? eso no es criminal... Quien es mas criminal aqui???? Es decir quien es el criminal aqui???
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Mensaje por Ramius »

Sergio escribió:No hay pruebas de que el Lusitania transportara material de guerra.Son conjeturas o propaganda alemana.
Tienes a tu disposición las cartas de carga en los que se especifica que parte de ella era cartuchería, algo que ya de por sí convertía el Lusitania en un buque de guerra al servicio de Inglaterra. Tras su hundimiento, se corrió sobre esto un velo de silencio, negando incluso esta carga. Entrevistas con algunos estibadores hablaban de algo más que simple cartuchería, aunque esto último no es un hecho probado.

Estos documentos aparecen en casi todos los documentales que tratan sobre el hundimiento del Lusitania, aunque sean ingleses.
Sergio escribió:En cuanto a que la Embajada alemana en EE. UU. publicara un aviso en los diarios advirtiendo del peligro no se advierte que importancia tiene. Si yo publicó un aviso en los diarios anunciando que voy a cometer un crimen, y lo cometo, el anuncio insertado no me exculpa sino al revés agrava mi culpa por la premeditación.
Esa forma de actuar es una práctica habitual en paises como EEUU e Inglaterra con el eufemismo de proteger los intereses de sus ciudadanos. La escolta activa de convoyes sin estar en guerra por parte de la US Navy en la SGM hasta un punto determinado del Atlantico con el camelo de que sus buques tenían el derecho de navegar por donde desearan (aunque dichos buques fueran cargados con material de guerra con destino a Inglaterra) es un hecho contrastado.

No está de más recordar mediante una nota a los posibles pasajeros que el buque es considerado transporte de guerra y que va a navegar por una zona de guerra.

Saludos.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Así es Ramius, en http://www.gwpda.org/naval/lusika03.htm lo detallan
LUSITANIA sailed with 4200 cases of Remington .303 rifle cartridges, a thousand rounds to a box, with 1250 cases of shrapnel shells, and with eighteen cases of fuzes (which Bailey and Ryan describe as nonexplosive, but that does not sound right). The shrapnel cases were officially described as non-explosive. Simpson quotes a shipping note referring to the shrapnel as "1248 cases of 3 inch Shrapnel shells filled," and refers to this as a "fairly lethal load." Patrick Beesly, seizing on the adjective "filled," assumes the official description to be a lie, and the cases to in fact be a highly explosive and dangerous load. It is difficult to see how this interpretation can be made by anyone who understands what shrapnel is; it would seem extremely obvious that a non- explosive but filled shrapnel case is by no means an oxymoron, but refers to shells containing the metallic fragments of shrapnel without the fuzes and the small gunpowder charge used to scatter the shrapnel.
Saludos. egc1_010 egc1_043
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