El hundimiento del Lusitania

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andress77740
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Mensaje por andress77740 »

Prinz Eugen escribió::wink: Mucho me temo que el Lusitania sí que transportaba munición y armamento de contrabando y con la connivencia de Wilson, y el gobierno británico no hizo nada por evitar su hundimiento, es más, creo que lo utilizaron de cebo para provocar a la opinión pública norteamericana contra Alemania, o al menos hacer que Alemania, por miedo a las posibles repercusiones, aflojase un poco más el bloqueo en aguas cercanas a Irlanda y conseguir así un "pasillo" más seguro y con menor tramo de vigilancia hasta Gran Bretaña.
Pero esto no se sabrá hasta que no se vaya a donde está el pecio y se registre su contenido.
De todas formas echadle un vistazo a este link http://www.gwpda.org/naval/lusika03.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos. egc1_010 egc1_043

Ya se bajó al pecio, no se encontraron armas, explosivos o municiones en su interior... y hasta se ha publicado un libro sobre la expedición y sus resultados:
Robert D. Ballard. Exploring the Lusitania. Madison Press; 227pp. 1995.
Lo podeis encontrar en Internet en cuarenta sitios...


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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Feldmarschall »

Yo no dudo de que el Lusitania llevase cargamento bélico. Es más, se cifra tal carga en 4000 cajas de municiones y diverso material bélico, guardados en el centro de los fortines de carbón. Justo donde impactó el torpedo y que causó la segundo explosión que provoco que el hundimiento fuese tan rápido.

Es más, en 1913 fue llevado al dique seco de Liverpool, para artillar el buque dejandolo preparado para armarlo con artillería pesada. En vistas de un futuro conflicto bélico.

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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Feldmarschall »

Recientemente leí algo sobre el acero del Lusitania, resulta que un estudio sobre tal material, cosa que no se nada sobre esto y me limito a resumir, nos informa que el acero tenia inclusiones de ferrita y perdita y también en ciertas zonas encuentran sulfuro de magnesio, dando a lugar un acero de baja calidad y muy quebradizo. Típico acero de principios de siglo.

Entre los días del 4 al 10 de mayo, resultaron muy fríos con temperaturas del océano entre 2º y -2º C. Esto hizo del acero más débil y que los daños fueran aumentados en todo el casco a raíz, primero del impacto del torpedo de penetración media tipo G y después y más dañina explosión de la carga bélica con lo que abrió todo el casco de estribor inferior.

Investigaciones submarinas para ver el buque han encontrado restos de carbón esparcidos a su alrededor. Donde se situaba el carbón del buque también estaba la Santa Bárbara. Muestra inequívoca de, primero que el único torpedo no fue la causa del enorme agujero del casco y segundo que hubo una carga bélica que provocó la segunda explosión y que el hundimiento fuese tan rápido.

La fuente: http://www.angulo13.com/angulo13_bautista_2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

Feldmarschall escribió:Recientemente leí algo sobre el acero del Lusitania, resulta que un estudio sobre tal material, cosa que no se nada sobre esto y me limito a resumir,
Amigo Feldmarschall, a veces es importante no solo resumir, sino revisar y confrontar las cosas, pues a veces una misma fuente da informacion contradictoria en si misma.

Feldmarschall escribió: nos informa que el acero tenia inclusiones de ferrita y perdita y también en ciertas zonas encuentran sulfuro de magnesio, dando a lugar un acero de baja calidad y muy quebradizo. Típico acero de principios de siglo.

Entre los días del 4 al 10 de mayo, resultaron muy fríos con temperaturas del océano entre 2º y -2º C. Esto hizo del acero más débil y que los daños fueran aumentados en todo el casco a raíz, primero del impacto del torpedo de penetración media tipo G y después y más dañina explosión de la carga bélica con lo que abrió todo el casco de estribor inferior.

Investigaciones submarinas para ver el buque han encontrado restos de carbón esparcidos a su alrededor. Donde se situaba el carbón del buque también estaba la Santa Bárbara. Muestra inequívoca de, primero que el único torpedo no fue la causa del enorme agujero del casco y segundo que hubo una carga bélica que provocó la segunda explosión y que el hundimiento fuese tan rápido.
Si leemos con cuidado los 3 parrafos, vemos que en efecto, el acero empleado en esa epoca no era precisamente de la mejor calidad y bien pudo haber contribuido a la perdida tan rapida del buque, sin embargo solo indican para apoyar la teoria de que el buque llevaba algo aparentemente muy explosivo el que "...se escucho una segunda explosion..." y que luego se han encontrado "...restos de carbon esparcidos a su alrededor...".

Vamos a ver, si el acero no era muy bueno, es logico que la estructura se fracturase ante la explosion del torpedo y la subita entrada de agua en las calderas, y una caldera caliente en contacto con agua tan fria como indica el texto tiende tambien la desafortunada tendencia a reventar..., lo cual de paso contribuiria a que luego se encuentre carbon esparcido por todos lados y a provocar que se escuchen explosiones posteriores en un buque hundiendose.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Prinz Eugen »

andress77740 escribió:Ya se bajó al pecio, no se encontraron armas, explosivos o municiones en su interior... y hasta se ha publicado un libro sobre la expedición y sus resultados:
Robert D. Ballard. Exploring the Lusitania. Madison Press; 227pp. 1995.
Bueno, que no las encontrara Ballard, no significa que no estuvieran, por ejemplo Churchill no niega en su libro "The World Crisis", publicado en 1923, que el Lusitania llevara cartuchos y shrapnel entre su cargamento, http://www.gwpda.org/naval/lusika03.htm" onclick="window.open(this.href);return false; Churchill mentions the cargo of cartridges and shrapnel in "The World Crisis," published in 1923
Otros enlaces de interés sobre el tema son; http://www.vlib.us/wwi/resources/archiv ... sonby.html" onclick="window.open(this.href);return false; (donde incluye que, además pudiera llevar soldados canadienses a bordo), http://www.winstonchurchill.org/i4a/pag ... ?pageid=49" onclick="window.open(this.href);return false; , y http://coat.ncf.ca/our_magazine/links/i ... 0_08-9.pdf" onclick="window.open(this.href);return false; .

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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Feldmarschall »

MiguelFiz escribió:Vamos a ver, si el acero no era muy bueno, es logico que la estructura se fracturase ante la explosion del torpedo y la subita entrada de agua en las calderas, y una caldera caliente en contacto con agua tan fria como indica el texto tiende tambien la desafortunada tendencia a reventar..., lo cual de paso contribuiria a que luego se encuentre carbon esparcido por todos lados y a provocar que se escuchen explosiones posteriores en un buque hundiendose.
Sobre el hundimiento del Lusitania, se ha especulado tanto y se especulará. La idea que muestro es que la segunda explosión fue causada por la carga bélica. Otra idea que corre, es que no fueron armas, las causantes de la explosión sino el propio carbón el culpable y se podría explicar así también los restos esparcidos. También explica el carbón a su alrededor el hecho de que si el fondo del casco, donde se almacenaba el carbón, al chocar contra el suelo marítimo, se abrió y esparció el carbón. Por no nombrar la idea de una tercera explosión.

Sobre el caso de la explosión de calderas, también puede ser factible y muy razonable. La explosión de una caldera en un buque me hace salir varias preguntas ¿pueden explotar las demás que están a su lado? y si la explosión de una caldera, al tener los conductos hacia las máquinas, la chimenea y otras calderas, ¿habrían afectado al motor; estructura y su alrededor a raíz de la enorme presión que habría causado? Y ¿si estos desperfectos hubieran sido vistos o notados por la tripulación y supervivientes para hacer verídica tal hipótesis?

Se ha escrito tanto, que en mi opinión para saber o tener una cierta idea de lo que ocurrió, seria necesario buscar un plano de la estructura y maquinaria del Lusitania, reflejar la zona del impacto del torpedo y sacar conclusiones dejando de lado todo lo leído. Aunque encontrar tal mapa después de lo que he buscado... va ser que no. Otra fuente de información verídica seria ir al fondo del mar a ver que se encuentra, cosa que no haré pues el agua salada nunca me ha gustado. :dpm:

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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

Feldmarschall escribió: Sobre el hundimiento del Lusitania, se ha especulado tanto y se especulará.
Asi es, pero es conveniente indicar cuando una fuente se contradice a si misma, precisamente para mantener la especulacion dentro de limites razonables, puede haber mas de una explicacion para cada cosa.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por apatrida »

Lo unico que les puedo responder es que advirtieron que hundirian al Lusitania y lo hicieron, se vanagloriaron de ello y acuñaron medallas con fechas sospechosas, estos son los hechos por lo que estoy seguro que de alguna alguna tactica se valieron para cazarlo. Lo demas es querer tapar el Sol con un dedo. Tambien la armada de la Santa Liga encontro a los turcos en Lepanto y no tenian GPS, ni radar ni sonar.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

apatrida escribió:Lo unico que les puedo responder es que advirtieron que hundirian al Lusitania y lo hicieron, se vanagloriaron de ello y acuñaron medallas con fechas sospechosas, estos son los hechos por lo que estoy seguro que de alguna alguna tactica se valieron para cazarlo.
¿Bolas de cristal?, ¿Adivinos?, ¿hicieron la carta astral del capitan del Lusitania?... ¿o simplemente jugando a los dados?... ¿o acaso emplearon un muñeco de vudu...?

Me parece que quedo claro que los avisos publicados con antelacion advirtiendo sobre viajar a Inglaterra se referian a todo buque y no exclusivamente al Lusitania.

Respecto a que se "vanagloriaron de ello", ojo, me parece que debes de revisar tus fuentes.

apatrida escribió: Lo demas es querer tapar el Sol con un dedo.
Ni tanto, simplemente es pedir explicaciones extraordinarias para afirmaciones extraordinarias, mencionas algo asi como un plan maestro aleman para hundir especificamente al trasatlantico pero no puedes dar el mas minimo detalle de como se llevo a cabo dicho plan, y los hechos de la epoca desgraciadamente no apoyan tu tesis.
apatrida escribió: Tambien la armada de la Santa Liga encontro a los turcos en Lepanto y no tenian GPS, ni radar ni sonar.
Seria buen ejemplo excepto por la cantidad de buques presente, que practicamente hacia imposible que no se encontrasen y por el hecho de que ambos bandos se estaban buscando, tambien Colon encontro el continente americano sin ayudas "modernas", pero me parece que hay una cierta diferencia en tamaño entre el Lusitania y las flotas cristiana y turca de Lepanto y todavias mas con el continente americano.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Oskar Matzerath »

Es evidente que querían hundirlo, pero las medallas que se aducen como prueba de una búsqueda específica, de una cacería del Lusitania, se acuñaron después del hundimiento.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

Es que tenemos que tomar en cuenta que no existia una orden especifica para hundir al Lusitania.



Ahora bien Oscar, retomando el punto de la famosa medalla conmemorativa, releyendo el libro de David Ramsay "Lusitania, Saga And Myth" me encuentro con cosas interesantes.

Sobre la medalla de marras :

1.- Karl Goetz concibe y hace la medalla por iniciativa propia, de hecho el trabajaba de manera independiente, en este caso, no lo hizo por encargo de autoridad alguna del gobierno aleman.

2.- El asunto de la confusion de fechas esta totalmente aclarado, fuen en efecto una confusion, Goetz trabaja en dicha medalla hasta agosto de 1915.

3.- Sin embargo el asunto de las fechas fue amplificado y usado como argumento por parte del gobierno britanico para volver a la opinion mundial en contra de Alemania, manofacturandose unas 300,000 copias que se distribuyeron principalmente en paises neutrales.


Sobre las preguntas que nuestro amigo Apatrida no puede responder :

1.- Se destacaron 3 submarinos alemanes a partir del 25 de abril para "cubrir" la zona oeste del canal de la Mancha y sus alrededores, el U-30, que debia patrullar la parte oeste del canal, el U-20 que deberia cubrir el mar de Irlanda y la zona cercana a la bahia de Liverpool y el U-27 que debia hacer lo propio sobre la zona del canal de Bristol, es decir, solo 2 de ellos estaban en posicion de intentar algo como una "operacion de caza" y ademas separados por mucha distancia.

2.- Si la idea hubiera sido "cazar al Lusitania", lo logico hubiera sido concentrar los 3 submarinos disponibles a fin de evitar que "la presa" se les escapase, dada la tecnologia de la epoca era particularmente complicado para un submarino localizar a un buque especificamente a no ser que supiera con total precision su ruta (la cual en el caso del Lusitania y buques similares estaba sujeta a cambios a criterio del capitan, es decir, no seguian al milimetro rutas especificas).

3.- Si el U-20 hubiera tenido como mision hundir especificamente al Lusitania, ¿porque revelar su posicion en dias previos hundiendo otros buques en la zona?.


El porque no se dio eso es sencillo, porque no existia ningun plan previo para hundir especificamente al Lusitania.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Feldmarschall »

MiguelFiz escribió:Es que tenemos que tomar en cuenta que no existia una orden especifica para hundir al Lusitania.

Ahora bien Oscar, retomando el punto de la famosa medalla conmemorativa, releyendo el libro de David Ramsay "Lusitania, Saga And Myth" me encuentro con cosas interesantes.

Sobre la medalla de marras :

1.- Karl Goetz concibe y hace la medalla por iniciativa propia, de hecho el trabajaba de manera independiente, en este caso, no lo hizo por encargo de autoridad alguna del gobierno aleman.

2.- El asunto de la confusion de fechas esta totalmente aclarado, fuen en efecto una confusion, Goetz trabaja en dicha medalla hasta agosto de 1915.

3.- Sin embargo el asunto de las fechas fue amplificado y usado como argumento por parte del gobierno britanico para volver a la opinion mundial en contra de Alemania, manofacturandose unas 300,000 copias que se distribuyeron principalmente en paises neutrales.
Entonces, si Karl Goetz hace la medalla por iniciativa propia para conmemorar el hundimiento del Lusitania, implica al menos para el medallista, un gran triunfo de la armada submarina.

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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

Feldmarschall escribió: Entonces, si Karl Goetz hace la medalla por iniciativa propia para conmemorar el hundimiento del Lusitania, implica al menos para el medallista, un gran triunfo de la armada submarina.
Bueno, tampoco es que Goetz fuese una especie de ogro o de sadico que festejase la muerte de inocentes, cuando comienza a hacer la medalla el publico aleman llevaba ya algun tiempo siendo bombardeado de propaganda que alegaba que el Lusitania estaba rebozando de armamento, explosivos y municiones y que incluso transportaba tropas y demas, por eso pinta un Lusitania con armas y haciendo una clara alusion al trafico de contrabando que se estaba efectuando desde el continente americano, algo facilmente entendible en ese ambiente tan enrarecido, que por otro lado no diferia mucho del ambiente ingles, donde igualmente el publico recibia su "dosis" de propaganda pintando el hundimiento como una cruel villania y un crimen impropio de caballeros.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Feldmarschall »

A parte de que se consigue hundir un gran icono entre los buques, ni más ni menos que el Lusitania.

Cuídense.

psdata: gracias por esta información MiguelFiz que con ella conseguimos al menos solucionar el problema de la medallita.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Flogger »

Buen trabajo Miguel!
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por minoru genda »

Lo mío es meterme en todos los charcos (nunca mejor dicho) :lol:
Antes que nada decir que los alemanes habían avisado de una guerra submarina sin restricciones y que cualquier buque que se encontrara navegando en torno a las costas británicas era susceptible de ser torpedeado y/o hundido, lo encontraron, lo torpedearon y lo hundieron, fue una acción de guerra como tantas otras que se dieron en el conflicto otra cosa es alguien no vea bien que se hiciera con un en teoría buque de pasajeros que de eso habría bastante que hablar.
Llevo unos meses haciendo un trabajo sobre incendios en buques y otras cosas y cito el tema referente al carbón que es la causa que más se maneja cuando se habla de la explosión en el Lusitania, al menos yo ya he leido en varios libros que esa era la más que posible causa de la explosión
El carbón
Por mucho que parezca que el carbón es un combustible difícil de producir incendios por si solo, ha sido y es desde siempre uno de los cargamentos y materiales usados por los buques como combustible muy peligroso, peligrosidad extensible a todos los tipos de carbón. Las causas de combustión espontánea y por tanto de incendio por culpa del carbón son de lo más diversas y vamos a citar las más frecuentes.
1) Debidas al calentamiento del carbón por radiación directa.
En éste caso la radiación de calor es producida por las calderas situadas cerca de las carboneras y los tubos de vapor que estén instalados contra los mamparos de éstas, así como los tubos de vapor que pasen por los mamparos de las bodegas en las que se carga el carbón que es transportado.
2) Por ventilación defectuosa
3) Por entrada de aire tanto en carboneras como en bodegas en las que va el carbón.
En éste caso la oxidación de una parte de la masa de carga produce la combustión instantánea.
4) Por el no total consumo de carbón de las carboneras.
No consumir todo el carbón hace que cuando se llenan de nuevo las carboneras queda una parte del viejo carbón que es más propenso a oxidarse y por tanto a incendiarse.
5) Por mezcla de carbón de clases diferentes.
La mezcla puede producir reacciones de tipo químico por la diferente composición de los carbones mezclados.
6) Por desmenuzamiento del carbón.
En éste caso concreto es altamente peligroso que ocurra porque si llega al punto de convertirse en polvo una chispa puede producir una combustión espontánea que al tiempo produzca una explosión.
7) Como consecuencia de la propia naturaleza del carbón.
Los lignitos que en cualquier forma que sean cargados manifiestan una tendencia a la combustión espontánea.
Hay muchas más causas (humedad, lugar de almacenamiento tanto para carga como para carboneras…) pero estas son las más frecuentes.
Durante la primera guerra mundial buques como los acorazados, cruceros o buques corsarios se veían en la necesidad de cargar grandes cantidades de carbón para realizar travesías larguísimas hasta el punto que el único lastre que iba a bordo lo constituía el carbón, el problema residía en que en el seno de la carga de carbón se producían pequeños incendios por alguna de las causas citadas y la única forma de extinguirlos era remover el carbón para eliminar esos focos el hacer ese trabajo ocasionaba variaciones en el asiento del buque y en la distribución del “lastre” con un riesgo constante para la estabilidad del buque, pero además al remover el carbón cabía la posibilidad de que tras extinguir un foco y por causa de la ventilación surgieran nuevos focos.
El artículo casi completo y por si a alguien le interesa leerlo, se encuentra en el siguiente enlace, me faltan unas entregas más para acabarlo
http://www.4thperrus.com/foros/index.php?topic=10044.15" onclick="window.open(this.href);return false;
Bien ahora vamos con las explosiones de calderas.
Una explosión en una caldera se produce por un exceso de presión durante el funcionamiento normal una caldera es difícil que explote (matizaremos esto luego) porque las válvulas de seguridad al efecto se abren cuando dicha presión aumenta aliviando la presión.
La explosión en cualquier caso (y aquí van los matices) se puede deber a diversas causas de las cuales las más generales son debidas a incrustaciones en la caldera sobre todo en las superficies expuestas al fuego y a la falta de agua. Decir que las incrustaciones se producen por fallos en la estanqueidad en condensadores o conductos de agua de caldera que puedan comunicarse con el agua de mar y es la sal del agua de mar la que produce esas incrustaciones
Las incrustaciones evitan la buena transmisión del calor y elevan la temperatura de la propia caldera de modo tal que si por cualquier circunstancia esas incrustaciones se agrietan el agua pasa a través de ellas enfriando muy rapidamente la caldera y produciendo una vaporización del agua demasiado rápida la caldera explotaría precisamente en el punto en que el agua entrara en contacto con ella debido a que estaria debilitada por exceso de temperatura. La falta de agua originaría a su vez un exceso de temperatura que aumentaría rápidamente la presión y por consiguiente podría darse el caso que la caldera explotara. Mojar exteriormente la caldera y de un modo brusco tendría los mismos efectos. Una contracción rápida de la parte exterior debida a ese enfriamiento sería la causa del accidente.
Por último comentar que las calderas mas proclives a tener exoplosiones por las circunstancias citadas eran las calderas "escocesas" aunque eso no quiere decir que al resto no pudiera ocurrirles lo mismo.
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por apatrida »

Solamente con patrullar la zona por donde se espera que pase el buque ya tienen una gran posibilidad de interceptarlo, como ya dijo nuestro amigo Miguel Fiz habian 3 submarinos controlando 3 sectores que cubrian todas las rutas entre Inglaterra y USA, a ver si esto no es una caceria. Tenia que pasar obligatoriamente por ahí. A ver si el barco iba a dar la vuelta por el Pacífico.
Vuelvo y repito que me parece super extraño que un prestigioso medallista se equivoque en lo mas importante de la conmemoracion: La fecha. Esto esta bien para un aprendiz pero no para un maestro, y mas si se acuñó como nuestros germanófilos amigos defienden despues de ocurrido el hecho, Creo que conoceria de sobras la fecha, o no? Este error solo se explica si el trabajo fuese ejecutado antes de ocurrir el hundimiento y se trabajase con fechas especulativas.
La acuñacion de esta medalla no te parece suficiente vanagloria?
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MiguelFiz
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

apatrida escribió:Solamente con patrullar la zona por donde se espera que pase el buque ya tienen una gran posibilidad de interceptarlo, como ya dijo nuestro amigo Miguel Fiz habian 3 submarinos controlando 3 sectores que cubrian todas las rutas entre Inglaterra y USA, a ver si esto no es una caceria.
Si hubiera sido una "caceria" enfocada en el Lusitania, entonces el U-20 y los demas submarinos en patrulla habrian hecho todo lo posible para pasar desapercibidos, mas el U-20 habia unido 3 buques en los dias anteriores, ¿en que cabeza cabe enviar una operacion de "caza" y avisar con dichas acciones sobre submarinos en el area?, eso sin contar con el gasto en torpedos que quiza se necesitarian para "la pieza grande".
apatrida escribió: Tenia que pasar obligatoriamente por ahí. A ver si el barco iba a dar la vuelta por el Pacífico.
Dado (y repito) que en esa epoca no habia ni radar ni ayudas electronicas modernas, y siendo que esa zona es conocida por los bancos de niebla que se forman, las posibilidades de equivocarse de blanco o bien de dejar pasar incluso a un buque tan grande como el Lusitania eran enormes, se hubieran requerido muchisimos mas submarinos para poder garantizar la intercepcion y hundimiento de dicho barco.

apatrida escribió: Vuelvo y repito que me parece super extraño que un prestigioso medallista se equivoque en lo mas importante de la conmemoracion: La fecha. Esto esta bien para un aprendiz pero no para un maestro, y mas si se acuñó como nuestros germanófilos amigos defienden despues de ocurrido el hecho, Creo que conoceria de sobras la fecha, o no? Este error solo se explica si el trabajo fuese ejecutado antes de ocurrir el hundimiento y se trabajase con fechas especulativas.
La acuñacion de esta medalla no te parece suficiente vanagloria?
Y repito que el trabajo de elaboracion de dicha medalla (iniciado de manera privada y no por mandato de institucion del gobierno aleman alguna) se inicio despues del hundimiento.

En el campo de la numismatica por ejemplo existen innuerables cantidades de errores de acuñacion, lo mismo por artesanos famosos que por instituciones prestigiadas :

http://usuarios.lycos.es/numismaticamun ... sarioI.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Un ejemplo lo tenemos en la moneda de 5 pesetas del Rey Juan Carlos I 1975 (*80), conocido normalmente como el "error del mundial" y con un tiraje de 30.000 piezas. Para su anverso se usó erróneamente el tipo correspondiente al año 1975, cuando lo correcto hubiera sido usar el del año 1980.
http://blognumismatico.blogspot.com/200 ... io-eh.html" onclick="window.open(this.href);return false;
En el año siguiente, 1995, se le encarga a Inglaterra la acuñación de 56 millones de unidades. Lo curioso, fue que las monedas acuñadas, tenían un error bastante particular… en lugar de la palabra “provincias”, figuraba la palabra “provingias”…
http://www.geocities.com/Athens/6237/perunet8.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
... 8 Reales 1857, acuñada en Pasco, con error "PRO" en vez de "POR".
http://www.numismatica.cl/cronica9.html#_ftnref14" onclick="window.open(this.href);return false;
... Dentro de esta serie de monedas contramarcadas de Un Sol existen algunas que son especialmente escasas debido a la rareza de la moneda original. Entre ellas, cabe citar – en orden de rareza descendiente – a las correspondientes a 1864 con la variedad Derteano,[13] 1393/1893,[14] ...

*[14] Se trata de la pieza con el error en la fecha: 1393 sobre 1893

¿Que hay de todos estos errores?, ?solo se explican si dichos trabajos se hicieron porque los responsables sabian lo que los demas no sabian que sabian?... no lo creo.

Se pueden explicar (incluyendo el del Lusitania) por cuestiones mas simples, como puede ser si algun aprendiz se equivoca de molde o si el maestro encargado viene borracho al taller, o bien por no fijarse simplemente en los numeros o en las inscripciones originales.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Bruno Stachel »

Más sobre el Lusi y su carga de armas.

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... l?ITO=1490" onclick="window.open(this.href);return false;

Se calcula que llevaba cuatro millones de balas de .303 en sus bodegas y puede que mucho más.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bruno Stachel escribió:Más sobre el Lusi y su carga de armas.

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... l?ITO=1490" onclick="window.open(this.href);return false;

Se calcula que llevaba cuatro millones de balas de .303 en sus bodegas y puede que mucho más.
Lo que lo convierte, en un objetivo militar legítimo, legitimísimo, vamos, tan legítimo como un acorazado....
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Re: Sobre el Lusitania

Mensaje por mendeznuñez »

MiguelFiz escribió::wink: Muy interesante, Ramius lo del gemelo del Titanic.

Por otro lado, el asunto del Lusitania es muy fascinante, yo habia oido algunas cosas respecto a que el buque transportaba municiones, incluso recuerod un viejo programa de la BBC en el cual entre otras cosas se mostraron los planos de las modificaciones del Lusitania para volverlo crucero auxiliar...

Lo que a mi se me hace mas extraño es el porque si los ingleses estaban avisados de la amenaza submarina, no variaron grandemente las rutas de esos navios... (Por ejemplo hacia Irlanda)...
Lo cierto es que toda esa serie de buques de la época del Titanic, Lusitania, etc. eran construidos con un gran porcentaje de participación estatal. El gobierno británico ponía gran parte del dinero con la condición de que se construyeran con unas determinadas características que los hicieran fácilmente transformables en cruceros auxiliares o en transportes de tropas y de material. Además, en caso de conflicto pasaban inmediatamente a control del First Lord.
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Re: Sobre el Lusitania

Mensaje por MiguelFiz »

mendeznuñez escribió: Lo cierto es que toda esa serie de buques de la época del Titanic, Lusitania, etc. eran construidos con un gran porcentaje de participación estatal. El gobierno británico ponía gran parte del dinero con la condición de que se construyeran con unas determinadas características que los hicieran fácilmente transformables en cruceros auxiliares o en transportes de tropas y de material. Además, en caso de conflicto pasaban inmediatamente a control del First Lord.
Asi es, de hecho va resultando que en el diseño del Lusitania se observa que los costados sobre la linea de flotacion y mas arriba estaban reforzados, precisamente para el caso de que el buque tuviera que servir en tareas de crucero auxiliar.

Lo malo es que ese diseño no preveia ningun tipo de proteccion contra torpedos.

Es curioso como cambia la percepcion que uno tenia de algunas cosas desde hace casi 5 años a la fecha, en verdad casi todas las dudas se han aclarado con un poco de estudio del asunto.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por harry_flashman »

Quinto_Sertorio escribió:
Bruno Stachel escribió:Más sobre el Lusi y su carga de armas.

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... l?ITO=1490" onclick="window.open(this.href);return false;

Se calcula que llevaba cuatro millones de balas de .303 en sus bodegas y puede que mucho más.
Lo que lo convierte, en un objetivo militar legítimo, legitimísimo, vamos, tan legítimo como un acorazado....
Una discusión esta, por desgracia, que seguirá mucho tiempo vigente. Véase el conflicto actual de Gaza.
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por apatrida »

Sobre la participacion estatal en la compra o construccion de barcos, con fines de movilizarlos en tiempo de guerra, tambien se estilaba en los USA en esos dias, ejemplos fueron el USS Harvard, el USS St Paul, y otros muchos que participaron en la guerra hispano cubano americana en 1898, y despues en la WWI
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Bruno Stachel »

Quinto_Sertorio escribió:Lo que lo convierte, en un objetivo militar legítimo, legitimísimo, vamos, tan legítimo como un acorazado....
Un transporte de armas es un objetivo militar, a menos que me haya perdido algo.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por apatrida »

Ahora he descubierto en esta pag de internet que los alemanes se hincharon a acuñar medallas vanagloriandose del hundimiento del Lusitania, estas son menos famosas porque no tenian fecha:
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Estas las acuñaron los aliados:
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Esta con la efigie de Marie Depage, enfermera belga que murió en el Lusitania, y de Edith Cavell, otra enfermera que fusilaron los alemanes en Belgica:
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Se ve que la medalla polemica la reprodujeron los ingleses como propaganda:
Imagen
Última edición por apatrida el 09 May 2013, editado 2 veces en total.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por apatrida »

Aqui el enlace a la pag:
http://ansmagazine.com/Spring06/Cavell

Sello de correos:
Imagen

Sigue la guerra de las medallas:
Esta francesa pone: "El unico boche bueno es el boche muerto"
Imagen

Otra americana:
Imagen
Última edición por apatrida el 09 May 2013, editado 1 vez en total.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por Lutzow »

Me llama la atención la medalla alemana vanagloriándose del hundimiento del RMS Lusitania, cuando fue un hecho que tensó las relaciones con EE.UU. y llevó a la prohibición de atacar más transatlánticos...

Saludos.
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Re: El hundimiento del Lusitania

Mensaje por apatrida »

Creo que eso solo se explica porque los alemanes contaban con ganar la guerra, aun si los USA entraban en ella. En ese tiempo se pensaba que los USA no entrarian en la guerra y soportarian cualquier provocacion, de hecho habia un gran partido "aislacionista" que propugnaba por mantener a los USA fuera del reñidero que era Europa desde hacia siglos. No mucho tiempo antes, anterior al debut como potencia de los americanos en la guerra hispanoamericana de 1898, se consideraba por gran parte de los medios europeos a los americanos como una nacion de comerciantes no aptos para la guerra. Esto muy bien podia llevar a los rancios generales prusianos a despreciar y subestimar a la nacion norteamericana.
Si te interesa, aqui al final de este articulo escribí sobre la entrada de los americanos en la WWI:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... cera-parte
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