Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
Moderador: Lutzow
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Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
Hola a todos,
Por motivos profesionales me dedico al estudio de los sistemas de seguridad interior y control de averías en buques actuales. Adicionalmente tengo que preparar unos cursos de adiestramiento a las dotaciones, y he preparado un manual en el que me gustaría incluir una introducción histórica, por lo que estoy intentando profundizar sobre el origen y la evolución de las técnicas de control de avería modernas.
Lo que "como mito" había escuchado es que el origen de la seguridad interior, estaba en los buques alemanes de la segunda guerra mundial. Posteriormente los aliados desarrollaron dicha doctrina, usando las lecciones aprendidas, y la U.S.Navy es la que a día de hoy sirve de referencia en esa materia.
Ya he averiguado gracias fundamentalmente a los compañeros Japa y ManuelFiz, que la US Navy ya tenía implantada al inicio de la segunda guerra mundial unas innovadoras técnicas de control de averías que a la larga resultaron decisivas en el desarrollo de la guerra en el pacífico.
Sin embargo, sigo sin conocer el origen de las técnicas de control de averías, y su influencia en las batallas navales de la primera guerra mundial.
El objeto de este post, las diferencias de aplicación de las técnicas de control de averías entre las diferentes armadas de la época y su influencia en los resultados de las batallas navales.
Muchas gracias de antemano a todos!!
PD: en el subforo del frente naval de la segunda guerra mundial tenéis otro post que os recomiendo sobre este mismo tema aplicado a la primera guerra mundial.
Me apasiona tanto este tema, que me gustaría ir ampliando mis conocimientos en otros contextos, por un lado en la primera guerra mundial y por otro lado la evolución e incorporación de las doctrinas de seguridad interior y control de averías en la Armada Española. Con vuestro permiso voy a ampliar mi búsqueda a otros subforos para seguir atando cabos.
Por cierto, que la primera pregunta que originó mi post, sigue aún en suspenso... dónde y cuando se origina la doctrina actual de control de averías y seguridad interior. Por ahora parece, que el invento y la innovación surge en EEUU, en el periodo de entreguerras.
Por motivos profesionales me dedico al estudio de los sistemas de seguridad interior y control de averías en buques actuales. Adicionalmente tengo que preparar unos cursos de adiestramiento a las dotaciones, y he preparado un manual en el que me gustaría incluir una introducción histórica, por lo que estoy intentando profundizar sobre el origen y la evolución de las técnicas de control de avería modernas.
Lo que "como mito" había escuchado es que el origen de la seguridad interior, estaba en los buques alemanes de la segunda guerra mundial. Posteriormente los aliados desarrollaron dicha doctrina, usando las lecciones aprendidas, y la U.S.Navy es la que a día de hoy sirve de referencia en esa materia.
Ya he averiguado gracias fundamentalmente a los compañeros Japa y ManuelFiz, que la US Navy ya tenía implantada al inicio de la segunda guerra mundial unas innovadoras técnicas de control de averías que a la larga resultaron decisivas en el desarrollo de la guerra en el pacífico.
Sin embargo, sigo sin conocer el origen de las técnicas de control de averías, y su influencia en las batallas navales de la primera guerra mundial.
El objeto de este post, las diferencias de aplicación de las técnicas de control de averías entre las diferentes armadas de la época y su influencia en los resultados de las batallas navales.
Muchas gracias de antemano a todos!!
PD: en el subforo del frente naval de la segunda guerra mundial tenéis otro post que os recomiendo sobre este mismo tema aplicado a la primera guerra mundial.
Me apasiona tanto este tema, que me gustaría ir ampliando mis conocimientos en otros contextos, por un lado en la primera guerra mundial y por otro lado la evolución e incorporación de las doctrinas de seguridad interior y control de averías en la Armada Española. Con vuestro permiso voy a ampliar mi búsqueda a otros subforos para seguir atando cabos.
Por cierto, que la primera pregunta que originó mi post, sigue aún en suspenso... dónde y cuando se origina la doctrina actual de control de averías y seguridad interior. Por ahora parece, que el invento y la innovación surge en EEUU, en el periodo de entreguerras.
Un saludo desde Cádiz
- minoru genda
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
A título general ya estoy respondiendo en: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=18833
Pero quiero colgar aquí la siguiente imagen del Seydlitz tras uno de sus "encontronazos"
La imagen pudo ser tomada durante su estancia en el dique seco para ser reparado o más posiblemente antes de entrar a reparar para facilitar una flotabilidad suficiente que permitiera empujarlo o remolcarlo sin que tocara fondo dentro del dique mientras este estuviera inundado para así poder meter al crucero en dicho dique ¿que opináis vosotros?
Pero quiero colgar aquí la siguiente imagen del Seydlitz tras uno de sus "encontronazos"
La imagen pudo ser tomada durante su estancia en el dique seco para ser reparado o más posiblemente antes de entrar a reparar para facilitar una flotabilidad suficiente que permitiera empujarlo o remolcarlo sin que tocara fondo dentro del dique mientras este estuviera inundado para así poder meter al crucero en dicho dique ¿que opináis vosotros?
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
Con los reflejos de la tablet en la calle (aquí, tomando una cervecita en una terraza intentando combatir este horrible calor, como echo de menos la montaña) no soy capaz de visualizar los detalles de la foto, pero supongo que tuvo que ser tomada tras Jutlandia, cuando al SMS Seydlitz se le desmontó todo el peso posible (incluyendo el carapacho de la torre Ánton) para poder trasladarlo a dique seco... Ya la miraré con calma cuando regrese a casa.
Saludos.
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
Ahora que puedo contemplar esa magnífica fotografía compruebo que está sacada del libro de Gary Staff, refleja los efectos de un impacto de 381 mm durante la "Carrera hacia el Norte", seguramente un disparo corto que estalló contra el casco a babor, a la altura de la cuaderna 118, penetrando la cubierta de batería y la principal, causando un herido grave en el puente de mando y una importante inundación a proa que se intentó atajar con el encofrado de madera que aparece en la imagen. Dado que parecen estar funcionando las bombas de achique, lo más probable es que esté tomada antes de poder meter al crucero de batalla en el dique...
Saludos.
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
Por casualidad me he topado con esta otra fotografía que desconocía, y que nos muestra al SMS Seydlitz a la entrada de Helgoland ayudado por dos buques de salvamento. Al fondo aparece el crucero ligero SMS Elbing.
Saludos.
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
Esos "cabos de red ¿rota?" tal vez están obstruyendo un ojo de buey para disminuir la entrada de agua. Recuerdo que SMS Seydlitz en algunos momentos el agua llegaba a la cubierta. Desconozco el motivo por el cual solo están en un ojo de buey.
Saludos.
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Pepe
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
Supongo que existían métodos mejores a bordo para taponar un ojo de buey que esos cabos rotos, quizá se amarraron allí para evitar su pérdida y que pudiesen enredarse en las hélices, pero es un solo una suposición...
Saludos.
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
pepero escribió:Esos "cabos de red ¿rota?" tal vez están obstruyendo un ojo de buey para disminuir la entrada de agua. Recuerdo que SMS Seydlitz en algunos momentos el agua llegaba a la cubierta. Desconozco el motivo por el cual solo están en un ojo de buey.
Saludos.
Respuesta para ambosLutzow escribió:Supongo que existían métodos mejores a bordo para taponar un ojo de buey que esos cabos rotos, quizá se amarraron allí para evitar su pérdida y que pudiesen enredarse en las hélices, pero es un solo una suposición...
Saludos.
Mi impresión es que el impacto rompió la red a esa altura y, estoy de acuerdo con Lützow, lo que hicieron para no arrastrarla y para que no se desprendiera fue asegurarla con cabos hacia dentro del compartimento y a través del ojo de buey (no debería llamarse así, se debería llamar ventanillo, los ojos de buey son otra cosa ... los focos ovalados y redondos de los puntos de luz que se distribuyen por cubierta y van adosados a los mamparos de la superestructura, tambuchos o cualquier estructura de cobijo ) meter por ahí los cabos permitía además usar estos como "semibarrera" para el agua, si os fijáis los cabos no cierran de todo el ventanillo.
No sabemos exactamente si la red fue recogida solo hacia ese lado o quedó una parte hacia el otro y, si colgaba, se sujetó de igual modo.
Espero haber aclarado las dudas que quedaran tras la explicación de Lützow
También puede ser que se amarrara con esos cabos porque se rompió uno o dos tangones y así se evitaría someter a mucho esfuerzo al resto de tangones por eso tantas cuerdas. Lo digo porque al fijarme en la foto parece que la red no está rota pero no puedo asegurarlo
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
Gracias por la explicación, incluyendo la de los ojos de buey... La idea mi vino porque en plena batalla de Jutlandia el SMS Derfflinger tuvo que parar máquinas debido que impactos a popa y babor destrincaron las redes antitorpedos, que amenazaban con enredarse en las hélices. Los artilleros de las torres Cesar y Dora (que más tarde fallecerían en su mayor parte al ser alcanzadas sus torres por sendos proyectiles del 381 mm durante la "Cabalgata de la Muerte") fueron los encargados de amarrarlas como pudieron antes de continuar la marcha... En esta fotografía se pueden contemplar los daños sufridos:
Saludos.
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Re: Técnicas de control de averías en las armadas en la PGM
He estudiado el original de la foto y el vewntanillo de la derecha parece tapado con un "parche" pero si os fijáis en la foto veréis algo que no cuadra, la red, a la izquierda del amarre con cuerdas no esta alineada, está caida y eso no es normal, así a boleo creo que se cayó de ese lado y la amarraron para mantenerla sujeta. Estaría bien ver una foto más amplia pero me temo que eso no va a ser, he pasado un buen rato buscando fotos del Seydlitz por internet y entre mis libros y he encontrado una hecha tras Jutlandia y ya en el dique seco aún lleno de agua.
Esta misma foto la tengo en uno de mis libros pero es a doble página y difícil de escanear completa así que ... he optado por subir esta que está coloreada y todo
Fuente imagen:
http://blog.livedoor.jp/irootoko_jr/arc ... 05712.html
Esta misma foto la tengo en uno de mis libros pero es a doble página y difícil de escanear completa así que ... he optado por subir esta que está coloreada y todo
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