El HMS D3

Operaciones navales.

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El HMS D3

Mensaje por Bruno Stachel »

La Gran Guerra cambió la manera de combatir de manera radical. Unad e esas nuevas armas fueron los submarinos, la otra los aviones.

Una tragedia, causada por la juventud de ambas armas, tuvo lugar en marzo de 1918.

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El HMS D3
fuente de la imagen: https://defenceoftherealm.wordpress.com ... -identity/

El submarino HMS D3 entró en servicio con la Royal Navy el 30 de agosto de 1910, una época en la que el Cuerpo Submarino era visto con desprecio por la marina,. Era el tercero de los submarinos de las clase D, una versión mejorada de la C. Durante gran parte de la guerra el D3 operó en las aguas del Mar del Norte formando parte del bloqueo de Alemania y conteniente cualquier posible salida de la Marina Imperial Alemana. Su primer combate fue muy poco glorioso, pues disparó contra el submarino HMS E48 creyendo que era un enemigo. Por suerte, los torpedos fallaron su objetivo.

El 7 de marzo de 1918 el submarino partió para patrullar el canal de la Mancha. Su comandante era el teniente William McKinstry Heriot-Maitland-Dougall, de la Real Marina Canadiense. La guerra iba bien para los aliados, aunque la marina alemana seguía viva y negándose a salir de nuevo al mar a hacer frente a la Royal Navy, que, con el apoyo de la US Navy, tenía una superioridad numerica abrumadora. Por eso la guerra naval seguía de manos de los U-Boaten alemanes.

A la altura de la isla de Wight el destructor que escoltaba al D3 a través de las defensas propias se retiró, de manera que el D3 comenzó su patrulla, no demasiado diferente de la de sus camaradas de la Segunda Guerra Mundial.El 12 de marzo, cuando el D3 estaba a falta de dos días para ser relevado, hacia los 14.00 lo vigias de la torre divisaron un objeto sobre el horizone al SOE de su posición. Fue identificado con rapidez como un dirigible y, dado que a esas alturas del conflicto los aparatos alemanes rara vez se arriesgaba más allá del frente occidental, se consideró que era amigo. El oficial de guardia, tras identificar las escarapelas galas, ordenó que se dispararan cohetes de señalas para identificarse como amigo. Así se hizo y el aire los llevó en dirección del dirigible.

Apenas unos segundos después estalló el infierno cuando una ametralladora montada en el aparato galo abriío fuego contra la cubierta del submarino. Era obvio que los franceses habían pensado que se trataba de un ataque. El teniente Heriot-Maitland-Dougall, sabedor que el dirigible estaba armado con bombas, ordenó que el submarino se sumergiera. Mientras el D3 desaparecía debajo de las aguas, el dirigible lo sobrevoló, lanzando dos cuatro bombas, que cayeron a unos 20 metros del sumergible. Posteriormente realizaría un nuevo ataque lanzando otras cuatro bombas sobre la última posición conocida del HMS D3. Greavemente dañado, el D3 emergió de nuevo, pero sólo cuatro hombres pudieron abandonarlo antes de que el buque se hundiera para siempre.

El dirigible recogió a los supervivientes para intentar capturarlos, descubriendo su error. A partir de entonces se realizaron frenéticos esfuerzos para salvarlos pero los franceses fueron incapaces de usar la radio y para cuando llegó un barco de rescate, los cuatro supervivientes se habían reunido con sus camaradas del HMS D3.

La investigación resultante culpó inicialmente al comandante del dirigible francés AT-0, el teniente Saint-Remy. Finalmente, se culpó a ambas partes. Por un lado al D3, porque los cohetes que disparó fueron tomados por Saint-Remy como un ataque. Ya fuera porque las condiciones atmosféricas no permitieron la correcta identificación o porque los franceses no las interpretaran adecuadamente, el resultado fue que el AT-0 se creyó atacado por el submarino. Además, aunque el uso de los cohetes de señales era algo común enter la Royal Navy, los franceses usaban marcadores de humo en la popa de sus barcos para que fueran identificados. De haber usado este método, los franceses argumentaron, el ataque no se hubiera producido. Consciente ambos bandos de sus errores, el teniente Sant Remy fue exhonerado de todos los cargos, pasando a la historia como el comadante del único dirigible francés que hundió un submarino durante la Gran Guerra.

Aunque fue uno amigo...

Fuente del artículo: https://defenceoftherealm.wordpress.com ... -identity/


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Re: El HMS D3

Mensaje por Schweijk »

Interesante historia, Bruno. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: El HMS D3

Mensaje por Bruno Stachel »

Y paradójica, mi buen Schweijk.

Por eso os la he traducido, porque sabía que os gustaría y que tendría un lugar digno en este foro.
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Re: El HMS D3

Mensaje por ALGERNON »

Con actuaciones como esa no me extraña que "el Cuerpo Submarino era visto con desprecio por la marina".-
Debe haber sido muy interesante la corte marcial ¿los habran procesado juntos?, no lo creo porque seguramente cada uno habra estado bajo la jurisdiccion de su bandera pero hubiera sido desopilante verlos echandose la culpa unos a otros ante el tribunal.-

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Re: El HMS D3

Mensaje por Fonsado »

Bueno, Mario, Todos los tripulantes del submarino estaban muertos. No se les podía juzgar ni podían echar la culpa a nadie.

Buena historia. El desarrollo de cualquier nueva arma pasa por experiencias así.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: El HMS D3

Mensaje por Fernando Martín »

Creo que las bajas por fuego amigo se han producido siempre a lo largo de la historia, independientemente de que el arma sea nueva o no. Esto le podría haber ocurrido a un buque de superficie perfectamente.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: El HMS D3

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; como diríamos por acá, que garrón para el teniente.....veía un sumergible y agarraba para otro lado. Buen relato. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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