Centenario de Jutlandia

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Otro centenario de la 1ª GM y algo sobre los pecios:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... io-el-mar/

Saludos.


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Empiezan bien el artículo, con un portaaviones USA ardiendo y lo que parece un crucero clase Cleveland... No se le pueden pedir peras a la prensa, pero se podría haber hecho un resumen bastante más preciso e interesante...

En fin, dentro de escasas tres horas se iniciaría la Carrera hacia el Sur y poco más tarde volaría el HMS Indefatigable a manos del SMS von der Tann, el primero de los cuatro cruceros de batalla hundidos ese día... Contribuyo al Centenario con un vídeo sobre los "Fantasmas de Jutlandia" (existe un libro con el mismo título editado en los 30-40, tengo que hacerme con él), un homenaje a todos aquellos que cayeron en la batalla... Me gusta mucho la canción elegida, ¿alguien sabría identificarla?



Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

¡ Pues tienes razón ! ¡ que fallo más tonto ! Se lo diré al autor.

Pero creo que el vídeo de la recreación de la batalla que cuelga en el artículo, en inglés, es bastante bueno.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

El vídeo es de lo mejor, ciertamente...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Segoviano »

Efectivamente hoy es el centenario de la batalla, puede que la más fascinante de la Historia Naval (para mí lo es).

Imagen

Imagen

Actos de conmemoración se están llevando a cabo en Alemania pero sobre todo en RU.

Que sigan DEP todos los bravos marinos que fallecieron aquel día.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Eliminada la foto de marras, lo veréis si pulsáis en el enlace. Un lapsus tonto corregido.

En cuanto a si fue la batalla naval más fascinante...pues va en opiniones...

Pero bueno es que se recuerde, y que se recuerde a los caídos de ambos bandos.

Y tal vez lo mejor que se pueda decir de ella es que no hubo, realmente, vencedores ni vencidos.

Es decir: que por ella en las conmemoraciones posteriores no ha habido ni ufanos de su victoria de un lado ni humillados por su derrota de otro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Diles a los del ABC que me deben una, pero que no se lo tendré en cuenta si publicitan mi libro... :) (si es que sale de la imprenta de una dichosa vez...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por APV »

Ambos bandos perdieron:
-Alemania no podía levantar el bloqueo que la asfixiaba.
-Gran Bretaña no podía finalizar antes la guerra cuyo esfuerzo acababa con el Imperio.

A efectos de imagen la todopoderosa y numerosa Royal Navy que durante más de 100 años había tenido la hegemonía no había podido aniquilar a la novata Hochseeflotte. Solo unos años después Londres firmaba un tratado reconociendo que había perdido el control del tridente de Neptuno ante los EE.UU. y Japón.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Bueno Lutzow, todo se andará...

Y paciencia, que estoy en las mismas...y con dos libros y en editoriales distintas...

Y no te falta razón, APV, aunque las cosas son más complejas.

Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Vale, te tomo la palabra... :lol:

¿Pero cuánto tardan los de la imprenta en sacar un libro?... Con lo bien que me hubiese venido para el Centenario %+{

En menos de diez minutos se iniciará la "Cabalgata de la Muerte" y el SMS Derfflinger recibirá el primero de los catorce impactos durante la misma, sin duda un grave error de Scheer...

Ciertamente no hubo vencedores, pues ninguno de los dos bandos consiguió su propósito; atrapar una fracción de la Grand Fleet por parte germana y destruir la Hochseeflotte por parte británica... Las bajas fueron bastante más numerosas entre estos últimos, pero no estoy de acuerdo en que fuese una victoria "táctica" alemana, pues más bien (tácticamente hablando) sufrieron un repaso, no en vano les cruzaron dos veces la T... Sí podemos hablar de la superioridad en el diseño de sus cruceros de batalla (y más tras las modificaciones post Dogger Bank), no tanto en sus acorazados (los Queen Elizabeth resultaban claramente superiores a cualquiera de sus contrapartes), y sobre todo en la calidad de sus proyectiles, muy defectuosos los británicos, lo que les impidió sin duda igualar la balanza de hundimientos y bajas...

Saludos.

P.S. ¿Nadie conoce la canción del vídeo? Me va a costar encontrarla...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Sin problemas, cuando salga, si puedes, me mandas un ejemplar...otra cosa será lo que diga del libro y del autor, ja,ja,ja,ja

A mí me ha pasado lo mismo con el centenario de El Callao y llevo dando la lata desde septiembre...

Me imagino que las imprentas están volcadas con las Ferias del Libro en cosas supuestamente más comerciales.

Ya se sabe; autoayuda, cotilleos, política...y no sigo...

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Bueno, todo es negociable, si acompaño el libro con un billete anaranjado (la economía no da para morados) espero las mejores críticas... :-

En estos precisos instantes los Schlachtkreuzer sufren el último embate de Beatty...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:P.S. ¿Nadie conoce la canción del vídeo? Me va a costar encontrarla...
La pone en el propio vídeo: Ghost of a Rose de Blackmore's Night
https://www.youtube.com/watch?v=qqjWv3cxmtw
Última edición por APV el 31 May 2016, editado 2 veces en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Gracias APV! Dónde lo pone? No soy capaz de encontrarla...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por APV »

Dale a mostrar más.
Lutzow escribió:pero no estoy de acuerdo en que fuese una victoria "táctica" alemana, pues más bien (tácticamente hablando) sufrieron un repaso, no en vano les cruzaron dos veces la T...
Eso es matizable, con un 50 % más de buques y superioridad en navíos de línea no lograron aplastar a los sorprendidos alemanes.

Por cierto ¿a quién consideras responsable: Beatty o Jellicoe?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Segoviano »

David Cameron, la Princesa Ana y el Presidente de Alemania Joachim Gauck, han conmemorado hoy en Scapa Flow el centenario de la batalla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me encanta la tradición británica de las amapolas rojas......

Merkel no ha estado hoy porque ya fue a Verdún con Hollande antesdeayer y no debe ser cosa de atiborrar la agenda con conmemoraciones de la IGM, porque entonces no pararía (el 1 de Julio es el Somme, por ejemplo).......pero no sé, son hechos históricos tan tremendos que a lo mejor merecería la pena.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por APV »

Y la Ofensiva Brusílov ¿la celebran?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Muy buenas las fotografías de Scapa Flow, Segoviano... :dpm:
APV escribió:Dale a mostrar más.
Lutzow escribió:pero no estoy de acuerdo en que fuese una victoria "táctica" alemana, pues más bien (tácticamente hablando) sufrieron un repaso, no en vano les cruzaron dos veces la T...
Eso es matizable, con un 50 % más de buques y superioridad en navíos de línea no lograron aplastar a los sorprendidos alemanes.

Por cierto ¿a quién consideras responsable: Beatty o Jellicoe?
Estooo, ¿dónde está lo de mostrar más?... :? (por si no queda claro, no visito mucho youtube que digamos...)

Por lo demás no les lograron aplastar, pero excepto en los de la 5ª Escuadra, apenas sufrieron daños en sus acorazados cuando se encontraron ambas flotas... Beatty no actuó mal (que sus buques no estuviesen bien concebidos no era responsabilidad suya), de hecho ofreció a Jellicoe la Hochseeflotte en bandeja, pero este no supo sacar partido a la situación; en mi opinión tiene más responsabilidad que Beatty en el fiasco británico... Aún así, de no ser por los proyectiles defectuosos, lo más probable es que tanto el SMS Derfflinger como el SMS Seydlitz hubiesen resultado hundidos, y entonces ya no se podría hablar de victoria germana en ningún sentido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Y bastante menor porcentaje de aciertos por parte británica ¿ no ?

Y con una superioridad muy considerable en calibres y alcances además.

Y sin sacar todo el partido posible a sus destroyers, bastante más grandes y mejor armados que los alemanes.

Y algunas cosas más...

Saludos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Estooo, ¿dónde está lo de mostrar más?... :? (por si no queda claro, no visito mucho youtube que digamos...)

Por lo demás no les lograron aplastar, pero excepto en los de la 5ª Escuadra, apenas sufrieron daños en sus acorazados cuando se encontraron ambas flotas... Beatty no actuó mal (que sus buques no estuviesen bien concebidos no era responsabilidad suya), de hecho ofreció a Jellicoe la Hochseeflotte en bandeja, pero este no supo sacar partido a la situación; en mi opinión tiene más responsabilidad que Beatty en el fiasco británico... Aún así, de no ser por los proyectiles defectuosos, lo más probable es que tanto el SMS Derfflinger como el SMS Seydlitz hubiesen resultado hundidos, y entonces ya no se podría hablar de victoria germana en ningún sentido...
Tienes que poner el video en youtube y justo debajo te pone el contenido: https://www.youtube.com/watch?feature=p ... ndn-9vj80I

Recuerdo haber leído quien culpaba a Beatty por impulsivo y que Jellicoe lo había hecho bien con los pocos datos que tenía; otros que Jellicoe fue un formalista y cobarde en ese momento cuando debería haber cargado contra la Hochseeflotte.

Yo me inclino que fue una excesiva prudencia (no hubiera perdido la guerra porque aún se contaba con las otras armadas aliadas para cubrir las bajas).
Barcelo escribió:Y algunas cosas más...
Muchas, era en mi opinión un momento para obtener una importante victoria; aunque su papel en tierra era limitado, si en el plano moral y sobre el kaiser que le daba mucha importancia.

Pero el kaiser tenía razón en una cosa, el "hechizo de Trafalgar" estaba roto, Coronel ya antes había sido un golpe moral, y el destino de la Armada (unido a la "Venganza de Smuts") sentenciado a largo plazo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Bastante de acuerdo.

Recuerdo un póster de poco antes, con la figura de Nelson viendo el despliegue de la Fleet, decía el fantasma: "los barcos son distintos, pero el espíritu de sus hombres es el mismo".

Pues la verdad es que no, aunque siguiera habiendo formidables marinos británicos, por supuesto, pero ya no era lo mismo...

Y volviendo a un tema del artículo que no se comenta: el saqueo de los pecios me parece bochornoso.

Y hasta increíble en un pueblo como el británico tan consciente de su propia historia.

¿ O será justamente por el amargo recuerdo que tiene Jutlandia para ellos ?

Porque en otras ocasiones bien se cuidan de preservar esos restos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

No sé dónde tengo el cuadro al respecto, pero el porcentaje de aciertos fue bastante similar (los británicos dispararon más pero también lograron más impactos). El uso de los destroyers, sobre todo en la fase nocturna de la batalla, fue muy timorato por parte de Jellicoe, que bien podría haber prescindido de algunas flotillas y lanzarlas a la búsqueda de la Hochseeflotte...

No siento mucho aprecio por Beatty, sobre todo por el trato altivo y poco caballeroso con sus antiguos enemigos tras el armisticio, pero creo que en Jutlandia actuó bien, no sé por qué esas repetidas críticas sobre su acometividad... Lanzarse contra von Hipper en superioridad de 6:5 era la acción lógica, pues ni él ni nadie en la RN era consciente de la superioridad global de los Schlachtkreuzer sobre sus propios buques... Si algo resulta criticable, como resalta el artículo de ABC, es el deficiente flujo de información y la descoordinación en el reparto de los blancos, sobre todo teniendo en cuenta que lo mismo ocurrió en Dogger Bank... Durante la Carrera hacia el Norte puso a la Hochseeflotte en bandeja para los acorazados de la Grand Fleet, ocasión que Jellicoe desperdició en dos ocasiones, sobre todo la segunda, cuando bien podría haber caído hacia dentro en persecución de la desorganizada línea germana en lugar de poner la popa a los zerstorer... También se perdió una última ocasión de acabar con los cruceros de batalla alemanes y los pre-dreadnought de la II Escuadra si los acorazados hubiesen seguido a los cruceros de batalla de Beatty durante el crepúsculo... En resumen, varios errores tácticos por ambas partes, aunque los británicos más achacables a Jellicoe que a Beatty...

Saludos.

P.S. Los pecios tienen la consideración de cementerios de guerra y por lo tanto quienes los profanan deben ser perseguidos penalmente...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Y los pecios, al ser buques de guerra, tienen "inmunidad soberana".

Por eso me extraña tanto la piratería con ellos y que no se preserven más.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Supongo que debe resultar complicado mantener la vigilancia de los pecios ante los desalmados...

A esta hora se generalizan los encuentros entre destructores británicos y fuerzas ligeras germanas. Dentro de poco el desdichado HMS Black Prince se topará con el grueso de la Hochseeflotte y resultará hundido junto a toda su tripulación...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Dos de la madrugada, se da la orden de abandonar el SMS Lutzow, pues el agua alcanza la torre Berta y el buque se encuentra tan hocicado que las hélices sobresalen del agua. Todos los hombres embarcan ordenadamente en los cuatro destructores de escolta, todos menos 115 que se hundirán junto al buque cuando este sea torpedeado para rematarlo, incluyendo seis que resistían en una bolsa de aire a proa y no pudieron ser rescatados... Más tarde fallecerían 13 heridos graves, asciendo por lo tanto el total de bajas a 128. Descansen en paz todos ellos, así como el resto de hombres que dieron su vida por la patria en Jutlandia... :-...

Imagen
Monumento a los caídos del SMS Lutzow en Wilhelmshaven.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Y mientras tanto, en España, pasaban estas cosas:

https://www.nauticarobinson.com/libros/ ... 415043065/

Saludos.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Barcelo »

Puede parecer un "off topic", pero y pese a su neutralidad, lo cierto es que España se vio muy influida por la situación internacional y la estrategia europea antes, durante y después de la guerra.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Ensenada »

'

Me quedo con el porcentaje de aciertos, porque me hace gracia.


Por las dos partes estuvieron entre el 2 y 3%, lo mismo que 18 años antes en Santiago de Cuba los americanos.


Saquense conclusiones.


Un saludo.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Lutzow »

Ya he encontrado la tabla de aciertos, en el libro de Campbell: Los británicos dispararon un total de 4,534 proyectiles consiguiendo 123 impactos (2.71 %), destacando la 3ª Escuadra de cruceros de batalla de Hood con un 4,29 %. Los germanos dispararon un total de 3.570 proyectiles consiguiendo 101 impactos (sin tener en cuenta los dispararos a quemarropa sobre el HMS Black Prince), con un ratio de 3,08%. Destacan los cruceros de batalla con un 3,89% de aciertos, gracias sobre todo a su puntería durante la Carrera hacia el Sur...

No creo que se puedan comparar estas cifras con Santiago por dos motivos, distancia y visibilidad. Respecto a la primera,el combate entre los cruceros de batalla se desarrolló a un promedio de aproximadamente 15.000 m, y a esa distancia resultaron hundidos los HMS Indefatigable y HMS Queen Mary, hecho imposible 18 años antes, pues durante ese tiempo el avance en artillería, óptica, control y tablas de fuego fue muy destacable... En cuanto a la visibilidad, en Santiago no representó ningún problema, mientras en varias fases de la batalla de Jutlandia esta resultó bastante mala, a lo que añadir los humos producidos por centenares de chimeneas... Como escribía el añorado Luis de la Sierra, en 1916 la precisión de la artillería de grueso calibre era casi deletérea, muy superior a la de finales del XIX...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Centenario de Jutlandia

Mensaje por Ensenada »

'

Es comparable por tratarse de acorazados, los nuevos sistemas permitieron hacer blanco a mucha mayor distancia en Jutlandia, pero es lo natural. Algo se había avanzado.


Por supuesto las condiciones meteorológicas no son comparables y menos aún las distancias de fuego, pero el resultado final si es comparable por ser un porcentaje muy parecido y en el caso de Jutlandia considerado como muy bueno, mientras en Cuba se le considera muy malo.


El juicio lo haría un artillero de tierra. En la mar con todo en cinco movimientos continuos, acertar es mucho más complicado. De ahí la comparación.


Un saludo.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Responder

Volver a “Frente Naval”