La táctica ganadora: El ataque submarino.

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

El 22 de septiembre de 1914 hace apenas dos meses que ha comenzado la gran guerra, la primera guerra mundial. Ese día un arma no nueva, las principales marinas del mundo poseían algunas unidades, pero si virgen, se puso de manifiesto de forma dramática en el escenario bélico mundial. El buque de ataque submarino.
Tres cruceros acorazados, pre-Dreadnought, patrullan en aguas peligrosas, en un área encajada entre la costa holandesa y un campo de minas alemán. Su misión es controlar la zona para evitar incursiones de minadores y torpederos alemanes. El propio almirantazgo, dirigido a la sazón por Sir Winston Churchill como primer lord, estaba pensando ya en retirar esos cruceros de la zona, en la “Navy” el 7º escuadrón era conocido con el sobrenombre de “live bait squadron” (el cebo vivo). Se trata de los cruceros HMS Aboukir, HMS Hogue y HMS Cressy, de la clase Bacchante. Navegan solos, pues una reciente tormenta ha obligado a su escolta de destructores a volver a Harwich.
Esa misma mañana el U-9, habiendo zarpado de Kiel con destino al “Flanders Bight”, se encuentra en superficie recargando sus baterías eléctricas. Acaba de amanecer y el Leutnant Weddingen se halla en la torre de su nave, escudriñando el horizonte. Hacia el sur distingue los mástiles de las tres naves. Inmediatamente ordena la inmersión, a pesar de no haber terminado la carga de sus baterías, principalmente para que el humo de su motor no lo delate. Una vez bajo el agua observa por el periscopio a los tres cruceros, sin escolta.
Confundiéndolos con cruceros ligeros de la clase Birmingham maniobra para ponerse en posición y a las 0620 lanza uno de los torpedos de proa. Sobre el HMS Aboukir desde una distancia de 500 yardas. Tocado, el crucero se hunde. Tras esto el submarino se sumerge en las profundidades.
El Capitán Campbell, del HMS Aboukir, considerando que el motivo de la explosión es una mina lo señaliza así a los otros dos cruceros para que se acerquen para recoger supervivientes. Estos se detienen y empiezan la recogida. .
Poco después el U-9 vuelve a profundidad de periscopio. Weddingen seguramente no pudo creerse su propia suerte. No se trata de cruceros ligeros, sino cruceros acorazados. Uno de ellos se hunde, y los otros dos están ¡Parados! A las 0655 lanza dos torpedos proeles contra el estacionario HMS Hogue, desde una distancia de 300 yardas, tan cerca que debe maniobrar para esquivar el crucero, que igualmente tocado de muerte por ambos peces, se hunde.
Weddingen observa de nuevo la escena, esta vez desde la superficie. Increíblemente el tercero de los barcos británicos no lo ha visto. No parece haberse dado cuenta de la amenaza y parece confiar en la teoría de las minas, pues sigue parado recogiendo supervivientes.
A pesar de tener sus baterías casi agotadas Weddingen sabe que una oportunidad como esta sólo se produce una vez en la vida. Le queda un torpedo a proa y dos a popa, y decide volver a sumergir su nave para un nuevo ataque. La maniobra del U-9 no es larga y pronto, en posición, dispara sus dos torpedos popeles.
En ese momento alguien, a bordo del HMS Cressy, se da cuenta por fin de la amenaza. Avistados los torpedos, se ordena dar avante a toda máquina, pero tarde. Uno de los dos torpedos hace blanco y el barco queda detenido. Con su último torpedo proel el U-9 lo hundirá definitivamente.
Aquel 22 de septiembre se inició el cambio drástico en la guerra naval que daría un protagonismo cada vez más importante al ataque submarino. Una pequeña nave había hundido ella sola tres potentes cruceros acorazados y abofeteado a la Royal Navy en aguas que había considerado suyas desde hacía más de cien años. Y era sólo el principio.

Un saludo.

Koenig.


Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Sobre esta hazaña hay un libro titulado ¡Submarinos! en que el IWO de Weddigen, el leutnant Johannes Spiess narra de primera mano el ataque a los tres cruceros británicos. Posteriormente fue el comandante del U 9.

Libro muy recomendable para los aficionados al arma submarina alemana durante la PGM.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
werty

Mensaje por werty »

:arrow: Interesante relato el del U-9 este. Al ser novedad, quién se iba a imaginar lo que se les venía encima a los tres buques. Si hubiera estado con ellos Julio Verne, quizás. :arrow:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un interesante artículo como complemento.............................

Tipos de guerra submarina.

El anuncio del bloqueo alemán del 4 de febrero de 1915 y la nota de acompañamiento del gobierno germano, indicaron claramente que los ataques submarinos solamente fueron planeados contra embarcaciones hostiles, y que "las fuerzas navales alemanas han sido instruidas para evitar cualquier violación de los barcos neutrales, en la medida en que puedan ser reconocidos como tales". El almirantazgo alemán estaba convencido en ese momento que los buques mercantes de la Entente estarían en muy poco tiempo navegando bajo los colores neutrales, y que los buques neutrales y hostiles serían dificiles de distinguir. Además, no se creía que se debía esperar que los submarinos llevasen a cabo una cuidadosa búsqueda para determinar el uso adecuado o inadecuado de las banderas neutrales, ya que sin duda se esperaba que estos buques mercantes estarían armados y serían capaces de realizar una acción ofensiva y otra de resistencia contra el control submarino. Los hundimientos erróneos de los buques mercantes neutrales por lo tanto aparecían como inevitables. Pero la destrucción intencional del tráfico marítimo neutral-característico de la guerra submarina sin restricciones, nunca fue considerado incluso a través de las conferencias entre la Secretaría de Marina, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Canciller (noviembre 1914 a febrero 1915). Cuando el gobierno se lanzó al mar desconocido de la guerra submarina lo hizo con el entendimiento de que se haría todo lo que fuera posible desde el punto de vista naval para evitar el hundimiento de barcos neutrales, excepto como un accidente inevitable. Si el Almirante Bauer, quien en ese momento estaba al mando de las actividades submarinas, tenía otras ideas en cuanto a la intención de la política gubernamental, entonces tal concepción errónea es culpa del propio Ministerio de marina. Pero todos estos detalles, incluyendo la actitud del Almirante von Pohl, se explican detalladamente en el trabajo de los Archivos Navales, y no debe haber ninguna duda en cuanto a los hechos. En 1915, la guerra submarina sin restricciones no fue planeada, pero, por otro lado, fue planeado hundir buques mercantes hostiles sin previo aviso, y proceder contra los neutrales de acuerdo con el derecho internacional existente.

Como se indicó anteriormente, las fases de apertura de la campaña submarina en 1915 fueron tientas en una esfera desconocida. Había ciertas suposiciones en cuanto a lo que el enemigo podría hacer. Sólo el curso real de los acontecimientos podría indicar lo que realmente iba a hacer, y cómo seguir adelante.

Inmediatamente después de la primera operación, la experiencia inicial, corroboró con el paso del tiempo y de nuevo, y cada vez con mayor énfasis, el hecho de que todas estas suposiciones habían sido erróneas. Un mal uso de banderas era prácticamente inexistente. Los mercantes hostiles eran fácilmente discernibles por el hecho de que no llevaban banderas, habían sobrepintado todos los nombres, y ante el reto, siempre buscaban la seguridad en la huída. Los barcos neutrales fueron reconocidos por el hecho de que llevaban su bandera nacional, llevaban otras marcas visibles, y por lo general cumplían fácilmente con las órdenes de los comandantes de los submarinos. Por otra parte, los vapores hostiles no estuvieron armados durante varios meses.

El resultado de estos desarrollos inesperados fue que los comandantes de submarinos comenzaron a utilizar sus cañones cada vez más, esto es, para operar en la superficie, y para evitar el uso del difícil torpedo submarino. El cañón era mucho más eficaz en la campaña contra los buques mercantes, mucho más rápido, y los riesgos relacionados con los mismos eran mucho menos de lo que se suponía, al menos, durante varios meses. También el peligro de trampas submarinas, que fueron reconocidas rápidamente después de su sorpresivo efecto inicial, había sido exagerado.

Por lo tanto, los métodos de la guerra submarina fueron adaptados a la situación. Esta no era la situación anticipada, y durante todo el verano de 1915 la guerra submarina se desarrolló sin problemas, de conformidad con el derecho internacional.

Todo lo que era necesario en ese momento era confirmar este estatus por medio de una orden oficial. Las ventajas diplomáticas de tal orden difícilmente pueda exagerarse. Este tipo de guerra submarina cumplía con las leyes de registro y captura; no había hundimiento de buques, sin previo aviso, y cumplía con todas las exigencias diplomáticas. Incluso el fundamental entendimiento con los Estados Unidos habría sido posible. La última "Nota Lusitania" del 21 de julio de 1915, indica sin lugar a dudas una solución de este tipo. Se permitió pasar una gran oportunidad. Fue así porque el gobierno alemán en ese momento carecía de la comprensión, la unidad y la fuerza necesarias para coordinar las acciones militares y funciones diplomáticas y para guiar a ambos con una mano fuerte y decidida.

En su lugar sólo hubo un conflicto interno. La guerra submarina fue suspendida en su totalidad en aguas inglesas durante casi un año entero, con la excepción de un breve período de actividad en la primavera de 1916.

Los resultados en hundimientos entre octubre de 1916 y enero de 1917, momento en el que los submarinos alemanes operaban de acuerdo con el derecho internacional, según órdenes del departamento de la marina de guerra y momento en el cual la situación en relación con el armamento de los buques mercantes había sido completamente alterada, indican que resultados muy decisivos podrían haberse obtenido después del verano de 1915, si se hubiera continuado con la campaña submarina, y efectuada de conformidad con el derecho internacional.

Después que se habían armado los buques mercantes de la Entente, es decir, en general, alrededor del 1º de enero de 1916, la eficacia de la guerra submarina se redujo considerablemente, siempre y cuando cumplían con las leyes en cuanto a registro y captura. El gobierno alemán anunció en febrero de 1916 que los buques mercantes armados a partir de entonces serían tratados igual que los buques de guerra, es decir, atacados sin previo aviso.

Imagen
Zona de Guerra proclamada por Alemania de febrero de 1915..................
http://ww1blog.osborneink.com/wp-conten ... ockade.png

Fuente: DIE FORMEN DES UBOOTKRIEGES. [Types of submarine warfare.] Admiral Spindler, Retired.Periodical Articles-Catalog. RML Nº 66. Sep1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Tipos de guerra submarina.

Esta fase de la guerra submarina alemana, sin embargo, tampoco tuvo un curso feliz. Inmediatamente después de que la orden emitida en referencia a los buques mercantes armados entrara en vigor, se emitió una orden secreta que significaba un retorno al procedimiento del verano de 1915, en otras palabras, el hundimiento de todos los buques enemigos en la zona de guerra sin previo aviso. incluso los no armados. De acuerdo con esta orden el buque de pasajeros desarmado "Sussex" fue torpedeado por error el 24 de marzo de 1916. Esto fue seguido por el punzante ultimátum estadounidense del 18 de abril de 1916, y acto seguido de nuevo el cese de la guerra submarina contra Inglaterra. La interpretación alemana del derecho internacional, de declarar todos los buques mercantes armados clasificándolos como buques de guerra, nunca se discutió y ni llegó a una decisión.

Por extraña coincidencia el gobierno estadounidense expresó la idea de que no se podía esperar de los submarinos, cuyo empleo en la campaña contra los buques mercantes fue reconocida, que procedieran contra buques mercantes deteniéndolos y registrándolos, si estaban armados, al mismo tiempo que el gobierno alemán estaba proponiendolo sólo como una sugerencia. Por lo tanto un seguimiento de la propuesta alemana tendría estímulo en los Estados Unidos. Hasta qué punto el gobierno estadounidense se comprometió en contra del principio de armar buques mercantes puede deducirse del hecho de que cuando un submarino torpedeó al vapor británico de pasajeros armado "Persia" el 30 de diciembre de 1915, con una pérdida de 334 vidas, entre ellas dos estadounidenses, ninguna protesta fue hecha por aquel gobierno. Pero, por otro lado, cuando fue torpedeado el desarmado "Sussex", se presentó el ultimátum mencionado anteriormente, aunque ninguna vida estadounidense se perdió en el hecho, y lo único que ocurrió fue que varios pasajeros estadounidenses resultaron heridos. También hubo otras modificaciones que apuntaban a la expectativa de que el gobierno estadounidense podría considerar el punto de vista alemán en cuanto al tratamiento de los buques mercantes armados hostiles.

Los resultados militares habrían sido excelentes. Hubieramos podido llevar a cabo lo que equivaldría a la guerra submarina sin restricciones, sin estar obligados a enunciar esa frase peligrosa. Contra los buques desarmados, y en contra de todos los buques neutrales, el procedimiento debía ser de acuerdo a la reglamentación internacional; los buques armados hostiles podrían ser torpedeados sin previo aviso. La Guerra Submarina sin restricciones, como se practicó en 1917 y 1918 no fue muy diferente en la práctica. Incluso en el ejercicio de la guerra submarina sin restricciones, los comandantes de submarinos experimentados utilizaron sus armas de superficie tanto como les fue posible, con el fin de lograr la mayor economía posible de municiones y eficacia; el difícil torpedo fue utilizado solamente cuando no había otra opción, o cuando había una oportunidad favorable para usarlos contra grandes y valiosos vapores, que siempre estaban fuertemente armados, asegurados con escolta de los buques de guerra, o navegando en convoy.

Después del otoño de 1917 fue propuesto el argumento que los convoyes eran los objetivos más importantes en el Atlántico. Un submarino cumpliendo la normativa en cuanto a detención y registro no podía detener un buque en convoy. Los convoyes sólo podían ser atacados por los submarinos porque reclamamos el derecho a hacerlo en la zona de bloqueo como una represalia.

La respuesta a este argumento es que la clasificación de los buques, hostiles, así como neutrales, navegando en aguas hostiles, así como su tratamiento por los submarinos, es una cuestión de derecho internacional, que nunca se ha establecido más de lo que el problema de los buques mercantes armados. Sin embargo, con el mismo derecho legal, mediante el cual el gobierno alemán negó los privilegios de buques mercantes a los que estaban armados, clasificándolos como buques de guerra, el gobierno alemán podría haber anunciado que consideraría todas las naves dentro de un convoy armado en la misma categoría. Es de suponer que cuando un buque neutral se coloca bajo la protección armada de uno de los beligerantes, es que planea resistirse a la búsqueda por el otro bando. El gobierno alemán, por tanto, debería haber anunciado en el momento apropiado, que consideraría todos los buques, incluso los neutrales, navegando bajo un convoy armado del enemigo, en la misma categoría que los demás buques armados.

Imagen
El Sussex en Boulogne tras ser torpeado en marzo de 1916.............................
http://www.eastsussexww1.org.uk/the-sussex-pledge/

Fuente: DIE FORMEN DES UBOOTKRIEGES. [Types of submarine warfare.] Admiral Spindler, Retired.Periodical Articles-Catalog. RML Nº 66. Sep1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................

Tipos de guerra submarina.

El argumento brevemente descrito anteriormente se puede resumir como sigue:

Procedimiento de acuerdo con las leyes de la detención y registro debe haber sido la base y el punto de partida para la conducción de la guerra submarina. El armamento en los buques mercantes y el movimiento en convoy deben haber sido tratados como excepciones a la regla general. Así, por la expansión gradual de la legislación vigente, y por medio de la adaptación lógica a la cambiante
situación, la campaña submarina habría llegado paso a paso a un punto, en el que se habría aproximado a la guerra sin restricciones. Las quejas de interferencia con el comercio neutral se habrían expresado en un tono completamente diferente. La necesidad de aplicar el derecho a represalias, que en su esencia misma reconoce la ilegalidad, entonces habría sido innecesaria. Por otra parte, me parece que la restricción publicada de grandes zonas marítimas que fue recibida por el mundo entero, sobre todo por los Estados Unidos, como un desafío, habría sido innecesaria. El inicio de una campaña submarina de proceder de conformidad con el derecho internacional no requiere ningún anuncio ya sea para aplicaciones militares, legales, o por razones diplomáticas. El tratamiento especial de buques y convoyes armados no tiene que ser restringido a ciertas zonas marítimas; se puede aplicar en todas partes con la misma legalidad. Consideremos, por ejemplo, que Estados Unidos utilizó las duras palabras de "estricta responsabilidad" cuando la zona restringida original fue anunciada por Alemania en 1915, e hizo hincapié en su posición, de modo que cuando el 31 de enero de 1917 se anunció la guerra submarina sin restricciones, después de todo lo que había precedido a este evento, la entrada de ese país en la guerra era inevitable. Esto se limita a indicar cómo el curso de los acontecimientos podría haber sido guiado por una evaluación inteligente de la psicología extranjera, en la cuidadosa selección de frases, y el sondeo, en la progresión legal a formas más estrictas de la guerra submarina.

La posibilidad de un acuerdo satisfactorio con América fue claramente indicado. Las opiniones pueden diferir en cuanto a las posibilidades de éxito a lo largo de esas líneas. Esto, sin embargo, es cierto: La inmensidad del objetivo justificaba al menos un intento.

Estas consideraciones no pueden concluir sin discutir brevemente la teoría con frecuencia avanzada que la entrada de los Estados Unidos en la guerra fue causada por la presión económica y no por la situación submarina, y por esa razón cualquier discusión al respecto está más allá del punto. Incluso el almirante Bauer en su artículo a favor de una hipótesis basada en ciertas declaraciones hechas por el presidente Wilson en 1919, cuando en respuesta a preguntas del senado, supuestamente indica que Estados Unidos habría entrado en la guerra incluso sin tener la cuestion submarina como problema.

En cuanto a las declaraciones del presidente Wilson, sí dijo, cuando fue acorralado en lo que respecta a la Liga de las Naciones, que en su opinión el sentimiento público en los Estados Unidos había condenado suficientemente la "injusticia de la guerra alemana", como para llevar a Estados Unidos al conflicto, incluso si no hubiera sido afecto directamente por ello. En este sentido, es necesario señalar que la "injusticia de la guerra alemana" se basaba en gran medida, a los ojos de los Estados Unidos, sobre las actividades de los submarinos alemanes. También el contexto del testimonio del presidente Wilson indica que él no tenía ninguna intención de negar la influencia de la guerra submarina en la actitud de los Estados Unidos.

Fuente: DIE FORMEN DES UBOOTKRIEGES. [Types of submarine warfare.] Admiral Spindler, Retired.Periodical Articles-Catalog. RML Nº 66. Sep1937.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Lutzow »

No es secreto que Wilson era partidario de la Entente, pero también que no deseaba involucrar a su país en la guerra, y en cualquier caso veía complicado que el Congreso le autorizara a dar ese paso... Incluso el aviso de la reanudación de la guerra submarina irrestricta no llevó a una movilización inmediata, no fue hasta que se empezaron a acumular los hundimientos de mercantes USA y las mercancías se apilaban en los puertos por el temor al contra-bloqueo alemán cuando los hechos se precipitaron (sin olvidar la chapuza del telegrama Zimmermann...). Respecto al título de este hilo, más que la táctica ganadora, el submarino fue la estrategia perdedora...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por APV »

El problema de las reglas de supervisión de mercantes es que eso era posible en algunas zonas y no en otras (por el control naval y naciente control aéreo). Además Gran Bretaña artillaba a sus mercantes (incluso por falta de piezas pasándolas entre los que entraban y salían de las zonas); además de crear buques Q que eran pura ilegalidad.
Alemania hubiera aceptado posiblemente seguir unas reglas adecuadas si Gran Bretaña hubiese aceptado no incumplirlas, y eso incluiría levantar el bloqueo de alimentos a Alemania.

EE.UU. a la larga entraría sí o sí por los enormes recursos esconómicos invertidos en la Entente.

Por otro lado Alemania si quería ganar una hipotética guerra submarina debería haberla realizado con eficacia desde el principio (en 1915 las contramedidas eran limitadas) y para ello poner la industria de fabricación de submarinos en prioridad absoluta y a todo ritmo para disponer de los más de 200 submarinos necesarios, cosa que no hizo (fabricaron como máximo 15 submarinos mes, lo normal eran 10, lentitud en la entrega,...).

De todas formas con sus claves descubiertas todo era díficil.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Lutzow »

El bloqueo británico era igual de ilegal que el uso de los submarinos por parte del Imperio Alemán, con la diferencia de que el primero no causaba bajas entre los marinos de países neutrales, un punto decisivo en las simpatías hacia uno u otro bando...

EE.UU. difícilmente hubiese entrado en guerra de no ser por la campaña submarina y el telegrama Zimmermann, su sociedad defendía la neutralidad y el Congreso no hubiera votado a favor de la misma sin una causa clara... Posiblemente Alemania hubiese ganado la guerra en el Este y llegado a un punto muerto en el Oeste, con EE.UU. ejerciendo de mediador...

En 1915 Alemania no tenía una flota submarina capaz de poner en verdaderos aprietos las importaciones de Gran Bretaña, y aunque hubiese tomado las medidas necesarias para construirla a partir de esa fecha, hemos de pensar que la adopción del convoy también se hubiese adelantado (y la entrada en guerra de USA), lo que unido a como bien dices la ruptura de claves, no hubiese conducido a la victoria... Lo mejor para Alemania era la opción de no haberse embarcado en ninguna campaña submarina, pues sin la entrada en guerra de EE.UU. como poco hubiese evitado la derrota...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento al tema.................................

Zonas marítimas peligrosas declaradas durante la PGM.

Imagen

Fuente: http://net.lib.byu.edu/estu/wwi/comment ... /CRB08.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Submarinos alemanes en la PGM.

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.delcampe.net/page/item/id,24 ... age,G.html

Según la fuente sería el submarino oceánico diesel U-19. Saludos. Raúl M :carapoker:.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:EE.UU. difícilmente hubiese entrado en guerra de no ser por la campaña submarina y el telegrama Zimmermann, su sociedad defendía la neutralidad y el Congreso no hubiera votado a favor de la misma sin una causa clara... Posiblemente Alemania hubiese ganado la guerra en el Este y llegado a un punto muerto en el Oeste, con EE.UU. ejerciendo de mediador...

En 1915 Alemania no tenía una flota submarina capaz de poner en verdaderos aprietos las importaciones de Gran Bretaña, y aunque hubiese tomado las medidas necesarias para construirla a partir de esa fecha, hemos de pensar que la adopción del convoy también se hubiese adelantado (y la entrada en guerra de USA), lo que unido a como bien dices la ruptura de claves, no hubiese conducido a la victoria... Lo mejor para Alemania era la opción de no haberse embarcado en ninguna campaña submarina, pues sin la entrada en guerra de EE.UU. como poco hubiese evitado la derrota...
EE.UU. hubiera entrado en guerra con o sin submarinos, había demasiados intereses (millones de dolares invertidos en la Entente) en juego para que no se presionase al Congreso y a la opinión pública para llevarla a la guerra.

Alemania no tenía una flota submarina capaz de ello porque los mandos y la industria eran reacios, de haberse puesto todo el esfuerzo desde 1914 hubieran tenido un mayor número. Lo que debería combinarse con mayor agresividad de las unidades de superficie (sobre todo contra la línea de bloqueo y para fijar a los escoltas enemigos).

Respecto a los códigos era el problema, lo que sorprende es que no los cambiaran más y que fueran tan parlanchines en sus emisiones (a uno de los rompebloqueos enviados a Tanganika que contacto para fijar el encuentro le empezaron a preguntar estupideces como si había traído cerveza) o tan formales (a veces los submarinos soltaban las fórmulas de cortesía y los títulos del receptor con lo que si se sabían se descifraba el mensaje).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Lutzow »

Yo nunca he visto nada clara la idea de que EE.UU. hubiese entrado en guerra por motivos económicos, no es como en la WWII, durante la Gran Guerra los pagos se realizaban a tocateja, USA no se iba a arruinar porque la Entente no ganase el conflicto... De hecho a finales de 1916 el Gobierno avisó a los bancos y ciudadanos que fuesen prudentes con los pagarés de otros países, refiriéndose claramente a Gran Bretaña... Y en cuanto a las simpatías, el bloqueo británico fue considerado ilegal por EE.UU. lo cual se tradujo en importantes tensiones entre ambos países, acrecentadas contra toda la Entente por el antisemitismo ruso y la represión en Irlanda de 1916, con lo que ya serían tres los grupos de presión en contra de la guerra: judíos, descendientes de irlandeses y de alemanes... Si el Imperio Alemán no hubiese cometido el error de la guerra submarina hubiese mantenido muchas simpatías en EE.UU. y veo muy complicado que el Congreso hubiese autorizado una guerra en su contra, guerra que por otra parte tampoco deseaba Wilson, más proclive a actuar como mediador que otra cosa...

Respecto a crear una gran flota submarina en 1914 era imposible, por entonces era un arma poco más que experimental, ningún país podía basar su poder naval en los submarinos, porque no se conocían sus posibilidades (bastante limitadas contra buques de guerra modernos, por otra parte).

El uso excesivo de la telegrafía y que los germanos no cambiasen sus claves sí que resulta complicado de explicar, sobre todo tras la gran cantidad de "casualidades": tras los bombardeos de la costa británica con los cruceros de batalla, en Dogger Bank, Jutlandia... Los alemanes pensaron que existían espías en la costa danesa que avisaba a los británicos de sus movimientos, no que estos conocían sus claves...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Yo nunca he visto nada clara la idea de que EE.UU. hubiese entrado en guerra por motivos económicos, no es como en la WWII, durante la Gran Guerra los pagos se realizaban a tocateja, USA no se iba a arruinar porque la Entente no ganase el conflicto... De hecho a finales de 1916 el Gobierno avisó a los bancos y ciudadanos que fuesen prudentes con los pagarés de otros países, refiriéndose claramente a Gran Bretaña...
El problema es que a Gran Bretaña se le acababan las reservas económicas y había obtenido gran número de prestamos de EE.UU. y de la banca privada. Además de toda la industria militar, de transporte,... desarrollada a través de ese conflicto.

EE.UU. no se arruinaría pero ciertos sectores eonómicos e industriales iban a sufrir un palo enorme si la Entente perdía la guerra.
Respecto a crear una gran flota submarina en 1914 era imposible, por entonces era un arma poco más que experimental, ningún país podía basar su poder naval en los submarinos, porque no se conocían sus posibilidades (bastante limitadas contra buques de guerra modernos, por otra parte).
Alemania pudo tener una gran flota submarina solo con intentar alcanzar la paridad con Gran Bretaña en vez del par de docenas que tenía.

Vistos los primeros éxitos logrados deberían haber invertido más y poner a las industrias a todo trapo desde el comienzo (lo de la industria era otra cosa para mirarla porque submarinos casi idénticos variaban bastante de precio según el astillero que los hiciera en la propia Alemania).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:El problema es que a Gran Bretaña se le acababan las reservas económicas y había obtenido gran número de prestamos de EE.UU. y de la banca privada. Además de toda la industria militar, de transporte,... desarrollada a través de ese conflicto.

EE.UU. no se arruinaría pero ciertos sectores eonómicos e industriales iban a sufrir un palo enorme si la Entente perdía la guerra.
Sí, pero la sociedad estaba claramente a favor de la no intervención, y se me hace muy difícil imaginar que el Congreso votase ir a la guerra porque la banca Morgan perdiese unos cuantos millones de dólares; hacía falta algo que movilizase al pueblo estadounidense, y eso sólo ocurrió con la guerra submarina y el telegrama Zimmermann, por lo que en mi opinión el Imperio Alemán se cavó su propia tumba...

Efectivamente Gran Bretaña estaba al borde de la quiebra financiera antes de la intervención estadounidense, y aunque hemos de pensar que sin la guerra submarina sus reservas serían mayores, no existía posibilidad de derrotar militarmente a una Alemania vencedora en el Este y con la mayor parte de su Ejército en el Frente Occidental, de modo que más temprano que tarde se tendría que alcanzar un acuerdo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por APV »

La banca Morgan podía pagar a la prensa para ir cambiando esa opinión pública (y directamente a los congresistas).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Lutzow »

Ahí ya no entro, pero prefiero pensar que en 1914-1918 ni la prensa, ni los congresistas ni el idealista Wilson se embarcarían en una devastadora guerra manejados por el dinero de un banco...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por APV »

No era tan idealista (véase su política en Latinoamérica).

Lo cierto es que EE.UU. y sus industriales (véase el informe Nye sobre el papel de la industria armamentista y sus excelentes negocios) y bancos iban a perder miles de millones de dólares si Gran Bretaña perdía la guerra y entraba en bancarrota.

Obviamente la actuación alemana fue pésima, no sólo por los submarinos, también por otras cosas: México, las relaciones públicas (el aparato de propaganda fue bastante erróneo frente al de la Entente),...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, respecto a Europa sí se mostró idealista, como en lo referente a la Sociedad de Naciones o el principio de nacionalidad... Gran Bretaña hubiese tenido que firmar la paz antes de entrar en bancarrota, y en caso necesario siempre podía pagar con las Colonias, como se hizo con las bases caribeñas en la WWII...

La propaganda alemana no estuvo a la altura, pero ciertamente lo tenía muy difícil con el asunto de la guerra submarina, complicado de explicar ante la opinión pública... El Imperio Alemán lo hizo todo bastante mal, desde la invasión de Bélgica a la guerra submarina, sumando enemigos a una guerra que en su origen podría haber sido sólo contra Francia y Rusia, y en la que muy probablemente hubiese vencido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La táctica ganadora: El ataque submarino.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

He subidos los aportes de Tigre como artículo al portal, mil gracias:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -submarino
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”