HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Operaciones navales.

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HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

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A raíz de la aparición del HMS Dreadnought (1906) no hubo pensador naval en el mundo mundial que no advirtiera un hecho de colosal importancia: la totalidad de las naves de batalla que flotaban hasta entonces habían quedado irremediablemente obsoletas, por no decir que habían pasado a no valer para nada. Eso dio lugar a múltiples reacciones, siendo las principales la necesidad de rearmarse de la Royal Navy y el aprovechar el tirón por parte de la Kaiserliche Marine, lo cual ocho años después propiciaría la WWI, pero hubo muchas más. Una de ellas fue la visceral necesidad de hacerse con al menos un par de barcos tipo Dreadnought que asaltaron a unos cuantos países. En España se optó por poner en marcha un programa conocido por Maura-Ferrándiz destinado a traer al mundo tres acorazados y dos cruceros de batalla, pero a construir en España por una empresa llamada SCN controlada enteramente por la británica Vickers-Armstrong (ojo; escribo de memoria y con resaca, de modo que si confundo algún nombre sed piadosos), la cual alumbraría en su momento los tres peores, más desastrosos buques de combate de su género. En Chile, Argentina y Brasil se decidió hacerse con dos buques cada una, los cuales serían construidos en Inglaterra (los de Chile y Brasil) y en Estados Unidos los argentinos, aunque como Argentina se resistía duramente a soltar un dólar su proyecto quedó en nada. Así, en su momento, se arbolaron las quillas de cuatro buques, dos para Chile y dos para Brasil, los cuales, a su debido tiempo, darían mucho que hablar. En el Imperio Otomano, que hasta entonces iba tirando a base de comprar viejas unidades alemanas con veinte años o más en sus cuadernas, se comprendió que hacía falta embarcarse en algo más al día. Por entonces, 1911, en el país mandaba la CUP (nada que ver con un cierto partido político que quizá os suene más), la cual, en el terreno económico y en el naval, estaba del todo en manos del UK. A eso se debió el que contrataran un primer acorazado a la Armstrong-Wihtworth, al que se suponía se añadiría un segundo cuando hubiera más pasta. Hasta aquí, el primer acto de la tragedia.

El segundo acto comenzó a primeros de 1914. Chile sufría tremendos problemas para pagar sus dos acorazados, de los cuales el primero estaba en fase de armamento y casi listo para ser entregado (el otro aún estaba en grada), Brasil sufría en toda su dureza la crisis del caucho y no podía terminar de pagar el segundo de sus buques, también virtualmente terminado. Turquía sufría problemas diferentes, siendo el más acuciante la necesidad de contar cuanto antes con un segundo acorazado (el primero también estaba casi acabado), y lo antes que se pudiera con el tercero, que sería el segundo a construir. Así comenzó una negociación a cuatro bandas magistralmente concebida por el UK. La consecuencia fue que del segundo buque chileno se haría cargo la Royal Navy con cargo al presupuesto de 1915 (en su día sería el portaviones HMS Hermes, primer ejemplo en la historia de acorazado no nato convertido en carrier), y que Turquía compraría el segundo acorazado brasileño, lo cual requeriría dos o tres meses de trabajo para dejarlo adaptado a las necesidades específicas de la armada otomana. Hasta aquí un segundo acto donde todos acaban contentos y felices.

El tercer acto comienza cuando Gavrilo Princip se carga al Reichkronprinz Franz-Ferdinand. Churchill, a la sazón First Lord of the Admiralty y de hecho el segundo ministro más influyente del gabinete británico, se dice que la guerra entre la Triple Alianza y la Triple Entente es cosa de días, así que sin encomendarse a nada ni a nadie decide quedarse con los tres acorazados, el chileno y los dos otomanos. No lo hace público, por supuesto, pero a las tripulaciones otomanas, una de las cuales ya estaba en Inglaterra, comienza a marearlas, de modo que los pobres oficiales turcos (era la etnia dominante en la armada) sólo son autorizados a ver sus barcos desde lejos y con ayuda de catalejo, lo cual no tarda en comenzar a mosquearles, y tras ellos al impaciente gobierno de la CUP.

Churchill tenía una buena opinión de los chilenos, si no por otra cosa porque sus aguas eran del todo seguras para la Royal Navy, de modo que, muy en secreto, les planteó embargar su buque, llamado Almirante Latorre, comprometiéndose a reembolsar en el acto el 25% de su coste -lo que llevaban pagado los chilenos- y, cuando acabara la inminente guerra, devolvérselo 'a como estuviera' sin cargo alguno, y si por un casual se había perdido entregarles a cambio, también sin cargo, un acorazado equivalente. A los chilenos les pareció de maravilla, si bien aceptaron que mientras no hubiera cañonazos la negociación habría de mantenerse en secreto. Así, sin llamar la atención, el Almirante Latorre se convirtió en HMS Canada, un buque excelente de 25.000 toneladas armado con diez piezas de 14", el primer capital ship con artillería de tal calibre al servicio de la Royal Navy.

Los otomanos, y en especial los turcos, a Churchill no le caían igual de bien. Les había definido públicamente como ''scandalous, crumbling, decrepit and penniless', o 'escandalosos, decadentes, decrépitos y arruinados', lo cual a la CUP no le había gustado mucho, pero aún así no sentía la menor preocupación por que un quedarse con sus dos acorazados empujase a la CUP a echarse en brazos de los Imperios Centrales. Como se diría hoy en día, el buen Churchill iba de lo más sobrado.

Me llaman para comer. Sigo luego. Saludos.
Última edición por Blockchain el 01 Ene 2018, editado 2 veces en total.


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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Lutzow »

Un tema muy interesante Blockchain, que toqué de pasada en este hilo sobre "El fracaso de las exportaciones navales del Imperio Alemán" en el Subforo "Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras": viewtopic.php?f=94&t=23883 Cuando tengas tiempo y así lo desees nos das tu opinión, para mí siempre valiosa...

Saludos.
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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Blockchain »

No conocía tu excelente hilo, Lützow. Lamento repetir temas ya tratados, pero en el índice no vi nada que me hiciera pensar que iba a escribir de cosas ya dichas. Acepta en descargo que yo acabo de llegar y tú ya llevas cerca de 33.000 mensajes, de modo que difícilmente habría podido verlos todos, cosa que por otra parte me apena porque son uniformemente buenos (no sólo de sustancia, sino muy bien escritos, con auténtica prosa de escritor que ya ha publicado; chapeau!). Trataré de ponerme al día, aunque me llevará tiempo.

Volviendo a los tres barcos del principio, y tratando de no hablar de lo ya dicho, me gustaría decir que sólo pretendia describir, sin profundizar en exceso, qué tal les fue a los tres bajo la Creu de Sant Jordi (creo que de eso no decías mucho en tu hilo). El Canada, empezando por él, era un barco perfectamente homologable para la Royal Navy, ya que no era mucho más que un primo hermano de los Iron Duke. Estuvo en Skagerrak y he leído que se apuntó un par de impactos en el Wiesbaden, aunque sin pasar de ahí. Tras la guerra fue revendido a Chile en un precio simbólico, para desde ahí emprender una carrera que fue tan larga como aburrida. Ésta concluyó en 1958. Lo compró la Mitsubishi para desguazarlo, aunque según he leído no sé dónde algunos de sus piezucos se usaron para reconstruir el Mikasa, que había salido de la guerra muy bombardeado y estaba que daba pena verlo.

El primero de los acorazados otomanos se llamaba Reşadiye y se había construido siguiendo el diseño de los ingleses King George V. Las diferencias, sin embargo, eran notables: la torre Q se había elevado al nivel de las B y X, y en la batería secundaria se habían sustituido las piezas del 101 por otras del 152, mucho más pesadas. Eso elevaba significativamente el centro de gravedad del buque, lo cual se compensó ampliando la manga de un modo no simbólico, y para no pasarse de arqueo se recortó la eslora. El resultado fue un tanto engendroso, al punto de hacer decir a más de un almirante británico que se haría un mejor uso del rebautizado HMS Erin si se lo regalaban a la Kaiserliche Marine; así, cuando se hundiese al segundo o tercer cañonazo, se llevaría mil y pico hunos con él, en vez de otros tantos honrados marinos británicos, los que se irían al fondo si el buque se las veía en algún momento con un König o un Kaiser. Fuera o no cierto todo eso, el caso fue que el HMS Erin no se lució gran cosa el día de Jutland-Skagerrak: apenas disparó seis proyectiles del 152 (ninguno del 343). Nada más acabada la guerra fue derecho a la flota de reserva; después, aprovechando la desmovilización general determinada por el tratado de Washington, el pobre Erin fue carne de soplete. Un apunte más: si bien estaba terminado en julio de 1914 tardó un poquito en ser entregado a la Royal Navy, La razón fue de tipo muy humano. Si bien los camarotes de la oficialidad mejoraban mucho los habituales de la Royal Navy (se decía de los del Reşadiye que parecían de Las Mil y Una Noches), la posición que deberían adoptar los oficiales británicos a la hora de deslastrar se consideraba humillante, así que hubo que reacondicionar el buque para que la oficialidad lo aceptase. Otro tanto, aún peor, sucedió con la marineria, la cual, por lo visto, no aceptaba cagar en cuclillas. Unas cosas con otras el Erin tardó unos meses en estar listo para formar en uno de los Battle Squadrons de la Grand Fleet, y con muchas reservas, pues pese a parecer un King George V de ningún modo lo era. Los almirantes temían que algo irremediable le pasara si se viera con los iguales alemanes del King George V, y de ahí que le mantuvieran tan en segundo plano como pudieron. Las modificaciones en el plan artillero, debe decirse, no se debieron a un capricho de los otomanos. El Reşadiye se encargó fundamentalmente para atacar ciudades y fortificaciones costeras, y en esa función de nada valían las piezas del 101. Algunos de los posibles objetivos del Reşadiye estarían muy tierra adentro, y por eso se prefería que al menos seis de las piezas de la batería principal pudieran alcanzar una milla o dos más allá de las trece o catorce. En síntesis, fue un buque muy desafortunado, aunque le cabe un honor: gracias al inmenso cabreo del capitán Raouf Orbey, el que fue a recibirlo a la Armstrong-Whitworth, y que no dudó en referir con pelos y señales al gobierno de la CUP las tomaduras de pelo, humillaciones y engaños a que le habían sometido los ingleses hasta que llegó el día en que les dijeron, a él y a sus 500 hombres, que se volvieran por donde habían venido, ésta decidió romper amarras del UK y lanzarse a los amorosos brazos del Kaiser Wilhelm, el cual, muy astuto, les acababa de hacer llegar un regalo colosal: el SMS Goeben, o Yavuz Sultân Selim desde la mismísima primera hora de fondear frente a Beyoğlu.

Si alguna vez ha navegado un engendro de acorazado fue el HMS Agincourt. Nació como Rio de Janeiro, y a pesar de ser construido por Armstrong-Whitworht su diseño estuvo plagado de requerimientos brasileños que se aceptaron sin protestar. Total, el que paga manda, y los ingenieros británicos de ningún modo pensaban que aquella birria terminaría en la Grand Fleet. Su objetivo principal era lucirse ante los vecinos, y de ahí que tuviera siete torres dobles de 12" en la batería principal. Se suponía que la sola visión del monstruo haciendo fuego con los 14 cañones a la vez acongojaría de tal modo a los enemigos potenciales (los argentinos) que se cuidarían muy mucho de manifestarse hostiles u ofensivos. Todo parecía ir bien, así pues, pero en 1913 el precio del caucho cayó en picado y Brasil se vio sin dinero para seguir pagando. La solución cayó como del cielo: el Rio Janeiro pasaba a ser comprado por el Imperio Otomano, para llamarse Sultân Osmân-ı Evvel. Tras el general alivio (los casi cuatro mil obreros que lo construían temían quedarse sin trabajo) prosiguió la construcción, con las alteraciones necesarias para que la tripulación otomana pudiera jiñar a su gusto, y también para cambiar la señalización interior del navío, desde el musical portugués al gutural Kaba Türkçe expresado en grafía arábiga. Así llegó el mes de julio de 1914. La tripulación otomana que lo conduciría a Istinye, su base principal, había dejado Canakkale a bordo de un carguero llamado Neşhid Paşa cuando Mr Churchill hizo público que se quedaba con los dos acorazados otomanos. Se quedó tan ancho, además. En su criterio los otomanos estaban tan cogidos por sus partes nobles que no dirían ni pío. El embajador británico en Konstantinyye, Sir Louis Mallet, no era tan optimista. Trató de buscar una solución, comprometiendo a su gobierno a devolver el dinero ya pagado (me parece que siete millones de libras oro) y a regalar ambos barcos al imperio otomano cuando la guerra terminase, los mismos u otros equivalentes, pero sin éxito, pues por entonces la CUP ya estaba en una posición intelectual que se podría definir por 'meteos los acorazados por donde os quepan'. Así, tristemente, comenzó una guerra que si el Imperio Otomano no se hubiera metido en ella habría durado dos años menos y habría costado seis o siete millones de muertos menos.

La carrera del Agincourt fue tan triste como la del Erin. Construido para impresionar y no para combatir, su compartimentación interior era mínima, y a todas luces insuficiente. Sus tripulantes lo adoraban, por la gran cantidad de espacios abiertos que había en su interior, pero los artilleros se decían que aquello no resistiría un duelo artillero no ya con un König, sino con un humilde Westfalen. Aún así tuvo suerte: el día de Jutlandia, formando en el VI Battle Squadron, disparó un total de 144 cañonazos de 12". No hizo ningún blanco, aunque tampoco le dieron a él. Al término de la guerra fue de cabeza a la reserva, y al desguace en 1923. Hay dos anécdotas muy divertidas del Agincourt: dado el 'luxury' de su equipamiento, los sofisticados oficiales británicos lo rebautizaron 'Gin Palace' y con ese sobrenombre pasó a la historia; la otra es que los buques británicos denominaban sus torres artilleras como A y B las de más a proa, Q la del centro y X e Y las de más a popa, pero las siete del Agincourt lo hacían todo muy complicado. La tripulación le resolvió de un modo genial: de proa a popa, cada una recibió el nombre del día de la semana que le correspondía, comenzando en sunday y acabando en saturday (la semana británica, para los que no hayan estado en el UK, no comienza el lunes, sino el domingo).

Y esto es todo. Feliz 2018
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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por pepero »

Algo había leído de las "necesidades" de los oficiales y la marinería otomana, completamente diferentes a la tripulación británica.

Desde luego el HMS Agincourt fue un buque muy artillado, pero pobremente (305 mm). Cubrir las necesidades de tres países es muy complicado y así termino.

Saludos.
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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Lutzow »

Blockchain escribió:No conocía tu excelente hilo, Lützow. Lamento repetir temas ya tratados, pero en el índice no vi nada que me hiciera pensar que iba a escribir de cosas ya dichas. Acepta en descargo que yo acabo de llegar y tú ya llevas cerca de 33.000 mensajes, de modo que difícilmente habría podido verlos todos, cosa que por otra parte me apena porque son uniformemente buenos (no sólo de sustancia, sino muy bien escritos, con auténtica prosa de escritor que ya ha publicado; chapeau!). Trataré de ponerme al día, aunque me llevará tiempo.
Me abrumas Blockchain... :oops: :lol: No he indicado el enlace porque el tema estuviese repetido (que no lo está), sino por estar relacionado y por conocer tu opinión sobre el mismo, pues salta a la vista que tus conocimientos navales son muy amplios y podrás añadir/corregir pasajes, pues es el sano debate el que nos lleva a aprender... Son más de 21.000 temas los que a día de hoy componen EGC, no creo que nadie se haya leído todos, de modo que tienes entretenimiento para rato, y no dejes de ofrecernos tu propia opinión sobre lo tratado según vayas poniéndote al día... Si además abres hilos como el presente miel sobre hojuelas, donde por ejemplo he aprendido la denominación de las torres principales del HMS Agincourt, un engendro como comentas, con una protección muy deficiente, carne de cañón para cualquier dreadnought germano...

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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Blockchain »

Para profundizar en las cosas que nos apasionan a los dos te sugeriría estos libros:

Breyer, Siegfried. Schlachtkreuzer der Kaiserlichen Marine, 1988

Erikson, Edward. Ordered to die: a history of the Ottoman Army in the First World War, 2001

Hough, Richard. The Big Battleship, 1966 (es la desternillante y muy detallada historia del Agincourt)

Işın, Ekrem. Osmanlı Donanmasının Seyir Defteri | The Logbook of the Ottoman Navy, 2009

Joop, Gerhard & Schmolke, Klaus-Peter. Die Groβen Kreuzer Von der Tann bis Hindenburg, 1998

Wolz, Nicolas. From Imperial Splendour to Internment, 2013


Todos ellos son estupendos, detalladísimos y no desmesuradamente caros. No sé si todos están en Amazon, pero por probar no pierdes nada.

Saludos
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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Lutzow »

Los tendré en cuenta, pero los publicados en alemán mejor nos los vas narrando tú, porque si ya me cuesta leer en inglés... gc80gc

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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por APV »

Blockchain escribió: Paşa cuando Mr Churchill hizo público que se quedaba con los dos acorazados otomanos. Se quedó tan ancho, además. En su criterio los otomanos estaban tan cogidos por sus partes nobles que no dirían ni pío. El embajador británico en Konstantinyye, Sir Louis Mallet, no era tan optimista. Trató de buscar una solución, comprometiendo a su gobierno a devolver el dinero ya pagado (me parece que siete millones de libras oro) y a regalar ambos barcos al imperio otomano cuando la guerra terminase, los mismos u otros equivalentes, pero sin éxito, pues por entonces la CUP ya estaba en una posición intelectual que se podría definir por 'meteos los acorazados por donde os quepan'. Así, tristemente, comenzó una guerra que si el Imperio Otomano no se hubiera metido en ella habría durado dos años menos y habría costado seis o siete millones de muertos menos.
Un error político enorme que explotaron los alemanes, sobre todo porque uno de los barcos había sido comprado por suscripción popular.

Visto el desempeño en la guerra con Grecia, Londres podía esperar que los turcos no le diesen gran servicio a esos buques ni que los utilizasen bien (que los alemanes acabaran usando bien sus propios buques en Turquía fue otra cosa), y uno o dos acorazados no desequilibraba tanto la balanza como el hecho de que Turquía entrase en la guerra y aislase a Rusia.
Políticamente hubiera sido mejor ofrecer desde el principio un buen pago por los buques, incluso pagar un alquiler como si fuera un arrendamiento temporal, con tal de mantener a Turquía neutral una temporada, el invierno de 1914-15 y la influencia de Gallipoli en el área balcánica (sobre todo con Bulgaria) no está bien medido.
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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Lutzow »

Embargar los acorazados turcos era casi una necesidad, durante 1914, sobre todo porque tras el comisionamiento de los clase Konig, la ventaja de la Grand Fleet sobre la Hochseeflotte estuvo en los niveles más bajos de toda la guerra, pero ciertamente se debió hacer con mucho tacto y sin humillar a los turcos, porque al final fue peor el remedio que la enfermedad...

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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Blockchain »

Pienso que esta es una de las pocas veces en las que no vamos a estar de acuerdo, Lützow. Churchill tenía informes de la Royal Navy donde se decía que tanto el que se llamaría Erin como el otro eran basura más o menos podrida. Tenía otro informe, de Sir Arthur Limpus (el inglés que mandaba en la marina otomana y al que los alemanes despidieron de una patada en sus partes), en el que se decía que la marina otomana sería incapaz de de mantener los dos buques, por carecer de 'expertise', de mano de obra cualificada y, sobre todo, de un dique seco donde poderlos atender. En ese informe explicaba que el estado de las dos únicas unidades pesadas otomanas, el Barbaros Hayreddyn y el Turkut Reiss (escribo de memoria, de modo que igual ambos nombres tienen algún error), estaban que daba pena verlas, por mucho que sus cubiertas resplandecían; ésto era porque lo único que los marinos otomanos sabían hacer, fregar las cubiertas y bruñir los metales de las barandillas, lo hacían a la perfección. La compra de los dos acorazados era para el gobierno de la CUP una huida hacia delante, pues tras haber perdido las dos guerras balcánicas (bueno, la segunda quizá más bien fuera un empate), necesitaban con desesperación algo que insuflase ánimos en la muy decaída moral del Imperio. La Royal Navy, por su parte, de igual modo que urgía quedarse con el Almirante Latorre no quería saber nada de los otros dos. Churchill estaba indeciso, pero la visita que le hizo el embajador Mallet en su viaje de vacaciones a Las Trossachs para pescar no sé si salmones o alguna otra cosa, le acabó de decidir, pues el pedazo de insensato estaba convencido que los otomanos patalearían un poquito y nada más. De ahí la trágica decisión de Churchill, trágica porque a su país le costó dos años más de guerra, cerca de 500.000 bajas entre los Dardanelos (cinco acorazados ingleses -más uno francés- echados a pique por minas y torpedos alemanes con cerca de cinco mil muertos) y Gallípoli, un fabuloso merder en el antiguo imperio otomano y un carajal que todavía hoy sigue alentando (palestinos, ISIS, Nasser, sunníes, chiíes, Al-Qaeda, Ossama, etc). Cuando Churchill decidió hacerle a Enver Pasha la gran butifarra no sabía lo que hacía; sólo empezó a comprenderlo cuando en el verano de 1915 Lord Asquith le dio sus 45 días por año y una patada en el culo. Luis de la Sierra decía, con gran perspicacia, que Churchill fue un hombre muy afortunado, ya que, pese a las formidables cagadas que se le ocurrían, supo rodearse de colaboradores que le impidieron perpetrarlas. Salvo en el caso de los acorazados otomanos y su consecuencia, los Dardanelos y Gallipoli. Ahí la metió hasta el corvejón.
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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Lutzow »

No creas que estamos tan en desacuerdo Blockchain, salvo en que mi opinión el HMS Erin no era mal buque con una buena tripulación, incluso el HMS Agincourt era uno a tener en cuenta aunque solo sea por sus catorce piezas de 305 mm (peores eran los Invincible y cuatro impactos afortunados acabaron por hundir un buque mucho más poderoso como el SMS Lutzow). En manos de los turcos era otra cosa, pero en caso de verse involucrados en el conflicto les hubiesen resultado útiles para proteger el intenso tráfico entre Constantinopla y el Este de Anatolia... Yo a lo que voy que con dos dreadnoughts menos la supuesta ventaja de la Grand Fleet sobre la Hochseeflotte en 1914 se reducía aún más, y quien sabe si los germanos se hubiesen decidido a presentar combate (von Tirpitz abogaba por ello...). En este hilo hice un análisis contrafactual sobre un combate entre ambas flotas a finales de 1914 (repleto de errores, por ejemplo olvidé que la 3ª Escuadra de Batalla no había sido destinada a los puertos del Sur de Inglaterra hasta después del bombardeo de Yarmouth y Lowestoft...), pero opino que si se daban las circunstancias adecuadas la Hochseeflotte bien podría haber batido a la Grand Fleet: viewtopic.php?f=101&t=4618&start=180

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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por APV »

Blockchain escribió:En ese informe explicaba que el estado de las dos únicas unidades pesadas otomanas, el Barbaros Hayreddyn y el Turkut Reiss (escribo de memoria, de modo que igual ambos nombres tienen algún error), estaban que daba pena verlas, por mucho que sus cubiertas resplandecían; ésto era porque lo único que los marinos otomanos sabían hacer, fregar las cubiertas y bruñir los metales de las barandillas, lo hacían a la perfección.
Eso ya se había visto en la guerra con Grecia, donde iban renqueando sin telémetros, sin los teléfonos internos, con las compuertas estancas estropeadas, los condensadores fallando,... y que no acertaban a nada (un 0,25 % de acierto en 800 disparos en Lemmos).
Blockchain escribió:La compra de los dos acorazados era para el gobierno de la CUP una huida hacia delante, pues tras haber perdido las dos guerras balcánicas (bueno, la segunda quizá más bien fuera un empate), necesitaban con desesperación algo que insuflase ánimos en la muy decaída moral del Imperio.
Peor aún, habían sido financiados por suscripciones populares con lo que la opinión pública se sintió abofeteada. Y para colmo los alemanes aparecen y les dejan en la puerta de regalo un crucero de batalla y un crucero ligero (el ciudadano ordinario no creo que entendiese la diferencia con los buques encargados en Reino Unido).
Lutzow escribió:si se daban las circunstancias adecuadas
Eso es lo más complicado de medir, hay muchos factores en el medio. La ventaja se reducía, pero mantener a Turquía neutral, aún solo unos meses cruciales de invierno si lo pagaba.

Incluso aunque por los Estrechos no pasase material bélico, el simple hecho de enviar materiales industriales que necesitaba Rusia y no tener la imagen humillante de Gallipoli, hubiera tenido un efecto crucial en el frente del este y balcánico.
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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Blockchain »

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice APV, salvo en las repercusiones del cierre de los estrechos. Al cerrarlos, las exportaciones de cereal ruso, y raro era el día en que por el Bósforo no pasaran tres o cuatro cargueros rusos llenos a rebosar en dirección a los puertos europeos, se cortaron en seco, y con ellas el flujo de divisas. Los productos industriales podrían seguir llegando a Rusia, incluso por el larguísimo camino de Vladivostok y el Trasnsiberiano, pero sin dinero no se podían pagar. El grano, por su parte, no podría exportarse por ahí, porque se pondría carísimo, y no habría forma de venderlo. Al cerrar el Bósforo, lo que sucedió semanas antes de que Souchon la emprendiese a cañonazos con Sebastopol, Odessa y Novorosisk (o como carallu se escriba; tengo que salir pitando y no puedo comprobar ortografías), el Osmanisches Reich sacó a Rusia del circuito del dinero. Esa fue, según dicen unos cuantos, la primera causa de que la guerra no acabara en 1916.

La imagen humillante de Gallipoli no fue para tanto. Medo millón de bajas jamás han importado mucho a un gobierno inglés. Sólo les molestó un poquito un fuerte movimiento de repulsa en Australia y New Zealand, porque los hijos que habían enviado a Gallipoli fueron allí a darse un paseo militar y ganar una guerra ya ganada, no a ser masacrados por unos otomanos tan abiertamente despreciados por Mr Churchill y tras él por los tories. Mucho más escoció, cuando menos a efectos de seguir vendiendo la idea de que la tecnología militar británica era la más avanzada del mundo, la pérdida de los cinco acorazados (los pagadores de impuestos no solían distinguir entre Dreadnought y Predreadnought) en los Dardanelos y en las costas de Gallipoli. Gracias a eso el UK perdió, tras la guerra, la oportunidad de vender en mercados secundarios (el español y el portugués, por ejemplo) unas cuantas unidades puestas en reserva y que no tuvo más remedio que desguazar porque no las quería nadie. Si entre los Dardanelos y Jutland-Skagerrak los británicos no hubieran hecho el papelón que hicieron, unos cuantos acorazados que fueron al soplete tras el tratado de Washington habrían seguido flotando bajo banderas diferentes, y es que al final, como sin duda sabéis si ya peináis alguna cana, todo es dinero.
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Re: HMS Canada, HMS Erin y HMS Agincourt

Mensaje por Lutzow »

Acongoja pensar que Souchon y el SMS Goeben pudieron cambiar no solo el rumbo de la Gran Guerra, sino propiciar hechos tan relevantes como la Revolución Rusa y el colonialismo que dio lugar a las fronteras actuales en Oriente Medio, que tan de cabeza nos traen cien años más tarde... para que me hablen de determinismo en la Historia.

Por lo demás no creo que UK hubiese podido vender su chatarra sobrante tras el fin del conflicto, por no repetirnos dejo este enlace en Historia Alternativa que trata sobre el tema: viewtopic.php?f=86&t=24715

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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