Churchill, el Rey y cómo nombrar a los acorazados.

Operaciones navales.

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Churchill, el Rey y cómo nombrar a los acorazados.

Mensaje por Lutzow »

Inmediatamente después de convertirse en Primer Lord del Almirantazgo, Churchill propuso el nombre de HMS Africa, Assiduous, Liberty y Oliver Cromwell para los cuatro acorazados del programa naval de ese año. El Rey rechazó homenajear con un dreadnought a Cromwell, el hombre que le había cortado la cabeza al Rey Charles I. Aceptó África y propuso Delhi, Wellington y Marlborough. Las cuatro naves finalmente se lanzaron al mar con los nombres HMS Iron Duke (que a Churchill le gustaba más que Wellington), Marlborough, Emperor of India y Benbow.

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HMS Iron Duke.

Al año siguiente, el Primer Lord propuso cuatro nombres de grandes gobernantes históricos de Inglaterra para los cuatro super-dreadnought de la clase de 1912, con cañón de 381 mm y combustión de petroleo. En su escritorio, el Rey leía: King Richard the First, King Henry the Fifth, Queen Elizabeth y, nuevamente, Oliver Cromwell. Lord Stamfordham, secretario privado del Rey, le escribió inmediatamente a Churchill que "debe haber algún error ... ese nombre fue propuesto para uno de los barcos del programa del año pasado; Su Majestad no pudo aceptarlo y personalmente le explicó los motivos de su objeción.

Esta vez Churchill perseveró. "Oliver Cromwell fue uno de los fundadores de la Armada y casi ningún hombre hizo tanto por ella", le escribió a Stamfordham. Y proseguía "Parece correcto que deberíamos ofrecer el nombre de un buque de guerra a un hombre que nunca dejó de hacer temblar a los enemigos de Inglaterra".

El rey Jorge se negó a ceder y el Primer Lord tuvo que declarar: 'Me inclino'. El nuevo barco se llamó HMS Valiant, y de las elecciones originales de Churchill, solo el HMS Queen Elizabeth se hizo a la mar. Los otros dos dreadnoughts se llamaron HMS Warspite y Barham, y un quinto buque de la misma clase, HMS Malaya, fue nombrado en reconocimiento de la Colonia que pagó para construirlo.

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HMS Queen Elizabeth.

El último roce de Churchill con el Rey sobre el tema de los nombres ocurrió con dos naves de la clase de 1913. El Primer Lord propuso HMS Ark Royal y Pitt. El Rey tenía varios argumentos en contra de Ark Royal, pero rechazó a Pitt por una intuición derivada de sus propios años en el mar. Él sabía que los marineros tendían a encontrar apodos obscenos o escatológicos para los barcos en los que servían; Pitt era demasiado fácil y tendría un resultado inevitable.

Churchill, una vez le presentaron el argumento, gruñó que esta sugerencia era "indigna de la mente real". Pero tuvo que doblegarse de nuevo, los dreadnoughts de 1913, el último programa de construcción anterior a la guerra, recibieron nombres para complacer a un monarca: HMS Royal Sovereign, Royal Oak, Ramillies, Resolution y Revenge.

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HMS Revenge.


Bibliografía: Robert K. Massie "Dreadnought: Britain, Germany and the Coming of the Great War ".


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Re: Churchill, el Rey y como nombrar a los acorazados.

Mensaje por pepero »

Desde luego Churchill era perseverante con el dedicar un buque a Cromwell. Recordar que el rey Jorge V sirvió en la Royal Navy desde 1879 a 1892, por lo tanto conocía muy bien el ambiente de la armada.

Saludos.
Pepe
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Re: Churchill, el Rey y como nombrar a los acorazados.

Mensaje por Lutzow »

El caso es que al final existió un HMS Cromwell, pero en la siguiente guerra, un destructor ordenado en 1942, pero cuando fue comisionado ya había terminado el conflicto y fue inmediatamente vendido a Noruega, pasando a denominarse HNoMS Bergen...

Saludos.
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Re: Churchill, el Rey y como nombrar a los acorazados.

Mensaje por APV »

Es curioso ese poco tacto de Churchill que también había sido militar con lo de Pitt.

Respecto a Liberty, nombre que al final llevaría un destructor, no era muy adecuado porque el primer HMS Liberty habia sido un balansro confiscado por aduanas y usado para prevenir el contrabando en las colonias norteamericanas que los habitantes de Rhode Island asaltaron y quemaron en 1769 en los incidentes previos a la rebelión.
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Re: Churchill, el Rey y como nombrar a los acorazados.

Mensaje por Barcelo »

Lo de Cromwell es comprensible por razones políticas, pues parecía duro que un rey de Inglaterra aceptase dar el nombre a un buque de quien había hecho decapitar a un rey y encabezado un bando en una dura guerra civil.

Pero también es cierto que fue con Cromwell cuando empezó de verdad el auge de la Royal Navy, y no antes, como tantas veces se pretende, con Isabel Tudor.

E incluso si valoramos la tan mitificada Navy de la Tudor, lo cierto es que posteriormente cayó tanto, que su actuación fue un auténtico desastre en la guerra con España entre 1625 y 1630, con los corsarios españoles basados en Dunquerque destruyendo su comercio marítimo, y especialmente con el desastre angloholandés ante Cádiz, que bien mereció un capítulo en la conocida Historia de la Incompetencia Militar de Geoffrey Regan.
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Re: Churchill, el Rey y como nombrar a los acorazados.

Mensaje por RODRIGO1 »

A mi me cae simpático Oliver, pero poner ese nombre a un buque inglés es como bautizar Hernán Cortés a un navío mexicano, o Luis XVI al portaaviones francés.

Saludos
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Re: Churchill, el Rey y cómo nombrar a los acorazados.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Muy curioso. Felicidades Lutzow.

Dado que la Royal Navy tenia una fuerte tradición de repetir nombres en cuanto a naves capitales, sorprende que Churchill eligiera bastantes nombres que se separaban de dicha tradición.

Respecto a lo de Cromwell, pues no se si es que le gustaba provocar. Ya no sólo es que pudiera molestar más o menos al rey; más problemático era el seguro malestar que hubiera causado en Irlanda. Ya el tema de poner una estatua de Cromwell frente al Parlamento generó un agrio debate político y fuertes protestas desde Irlanda. De hecho sí se acabo poniendo fue debido al hecho de que no se gastaron fondos públicos, ya que el primer ministro Lord Rosebery la pagó "anonimamente" de su bolsillo (en realidad del de su mujer, que era una Rothschild). Nombrar a un costoso acorazado con el nombre de Cromwell hubiera sido un insulto para buena parte de los irlandeses, en una época en que el dominio británico de Irlanda ya estaba suficientemente en cuestión.

Es verdad que fue en época de Cromwell cuando se dio impulso a la "Navy". Lo irónico es que los intentos de Carlos I por potenciar la Royal Navy, que derivaron en la aplicación de un impuesto llamado "Money Ship", fueron una de las causas que le llevaron a perder la cabeza. No es que Cromwell apreciara mucho a la Armada, de hecho según N.A.M. Rodger en su historia de la Royal Navy ni la apreciba ni se fiaba de ella, pero necesitaba una armada fuerte para defenderse "de los enemigos del Estado".
Eso sí, la renacida Armada fue purgada a conciencia y puesta bajo el mando de coroneles del New Model Army (supongo que esto último le haría gracia a Churchill que era un hombre del Ejército). De hecho, Blake, uno de esos coroneles, se suele considerar como el verdadero fundador de la Royal Navy.


Por cierto, el nombre de Royal Oak hace referencia al roble en el que Carlos II se ocultó de la persecución de los hombres de Cromwell tras la batalla de Worcester. Hubiera sido curioso ver un HMS Cromwell pasando al lado de un HMS Royal Oak.
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Re: Churchill, el Rey y cómo nombrar a los acorazados.

Mensaje por Lutzow »

Todo lo contrario Flavius, es solo un trabajo de traducción, lo interesante del hilo son vuestras aportaciones... :dpm:

Intentando saber algo más sobre el destructor HMS Cromwell (tengo la impresión de que la mano de Churchill tuvo algo que ver con su nombre, pero aún no he localizado nada), me encuentro con una corbeta Oliver Cromwell botada en 1776 por el Estado de Connecticut, sin duda para tocar las narices al Rey Jorge III, aunque fue capturada por los británicos dos años más tarde y rebautizada como HMS Restauration... Al menos Blake sí tuvo cuatro barcos homónimos, aunque ninguno de ellos acorazado, o un tres puentes...

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Re: Churchill, el Rey y cómo nombrar a los acorazados.

Mensaje por Capitán Prat »

Existe muy poca información acerca del HMS Cromwell. Era un destructor de la clase C, construido en Escocia. Terminado en 1945, fue botado al agua y entró en servicio con el nombre de HMS Cretan, Solo en junio de 1946 se renombró como HMS Cromwell, pero su nuevo nombre solo duró un mes, pues casi de inmediato fue vendido al Reino de Noruega.

Winston Churchill era famoso por ser cabeza dura. Y eso le trajo mas de un problema o disgusto a lo largo de su larga carrera política. Pero creo que hubiera sido mas justo que un barco llevara su nombre, pues en comparación de otros lideres políticos contemporáneos a el o incluso anteriores, dejó una marca indeleble en el devenir la Armada de Su Majestad.
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