Octubre de 1917, ataque alemán a un convoy noruego.

Operaciones navales.

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Octubre de 1917, ataque alemán a un convoy noruego.

Mensaje por Lutzow »

Al amanecer del 17 de octubre de 1917 el HMS Strongbow, un destructor clase M (930 t, armado con cuatro piezas de 101 mm) navegaba a popa de un un convoy formado por doce mercantes; dos británicos, uno belga y nueve noruegos, con destino Bergen desde Lerwick, junto a los arrastreros armados Elise y P. Fannon y su gemelo el HMS Mary Rose, que abría la marcha bajo el mando del Capitán Fox. La tripulación del HMS Strongbow vio dos cruceros a las 06:05 acercándose a través de la neblina de la madrugada, a popa de la formación. La visibilidad era solo de 3.000 metros y las dos naves desconocidas cerraban distancias a gran velocidad. El oficial en funciones, Teniente James, creía que eran cruceros ligeros británicos de la clase Cleopatra y les preguntó su identificación usando los reflectores a bordo. No hubo respuesta. Una segunda señal tampoco obtuvo respuesta. Al tercer intento se recibió una respuesta en morse que no tenía sentido al ser interpretada, algo no estaba bien y James inmediatamente envió a buscar al Capitán Brooke mientras el HMS Strongbow viraba para encontrarse con los dos barcos desconocidos al tiempo que aumentaba la velocidad...

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SMS Brummer.

Al iniciase la guerra Alemania requisó dos turbinas que la Vulcan estaba construyendo para el previsto crucero de batalla ruso Navarin, y decidió usarlos como maquinaria de dos nuevos cruceros-minadores, de los que la Kaiserliche Marine andaba necesitada, pues solo contaba entre sus filas con dos navíos anticuados de este tipo. El diseño y la construcción de los nuevos cruceros se llevó a cabo con celeridad, y a mediados de 1916 los SMS Brummer y SMS Bremse fueron comisionados. Con un desplazamiento de 4.385 t, estaban armados con cuatro piezas de 15 cm en montajes sencillos y podían transportar 450 minas, destacando entre sus características una velocidad de 30 nudos, que podía ser aumentada hasta los 34 durante breves periodos de tiempo. Con una autonomía de 5.800 millas náuticas estaban pensados para sembrar campos minados ofensivos, y a propósito se diseñaron a semejanza de los cruceros británicos clase Arethusa, con el fin de ayudarles a pasar desapercibidos, siendo su casco pintado en gris oscuro en lugar del gris naval alemán.

En Octubre de 1917 los SMS Bremse y Brummer habían sido elegidos por el Almirante Scheer para buscar convoyes en la ruta Lerwick a Bergen, y si no se podía encontrar ninguno, romper el bloqueo y actuar frente a la costa oeste de Gran Bretaña y actuar en el Atlántico a su discreción, dependiendo de su suministro de combustible. Los alemanes razonaron que, mientras se sabía que el resto de su flota estaba involucrada en el Báltico capturando Helsingfors, los británicos no esperarían un ataque. En última instancia cualquier éxito ayudaría a la campaña submarina, ya que la Royal Navy necesitarían destinar barcos para proteger a los convoyes neutrales de los buques de superficie. Scheer legitimó atacar naves neutrales en sus memorias, se sabía que los buques mercantes neutrales se reunían en convoyes para navegar bajo la protección de los buques de guerra británicos y, por lo tanto, podían considerarse buques enemigos, ya que reclamaban abiertamente la protección de la Royal Navy en beneficio del rival.

La Room 40 interceptó una comunicación radiada sobre la salida de los SMS Bremse y Brummer y esta información se transmitió a Operaciones para su evaluación. El Almirantazgo no creía que dos cruceros-minadores pudieran suponer ninguna amenaza y que probablemente estaban aumentando los formidables campos minados defensivos que ya existían. En cualquier caso una fuerza de veintisiete cruceros ligeros y cincuenta y cuatro destructores se extendía entre Gran Bretaña y Noruega para evitar cualquier sorpresa por parte de los alemanes y por lo tanto no se tomaron medidas adicionales.

Sin embargo los SMS Brummer y Bremen habían navegado durante toda la noche usando su alta velocidad máxima y ahora se estaban acercando al HMS Strongbow y a menos de 3.000 metros dispararon su primera salva, errada. Pero la segunda impactó en la tubería de vapor principal, lo que provocó que el destructor se detuviera y que la radio quedase fuera de servicio; era el principio del fin, los impactos se sucedían y el destructor comenzó a hundirse, quedando fuera de combate.

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HMS Strongbow combatiendo contra los dos cruceros germanos, cortesía de Montague Dawson.

Los indefensos barcos mercantes contemplaron la escena con horror, muchos se detuvieron y sus tripulaciones comenzaron a abandonarlos en los botes salvavidas. Los dos cruceros alemanes cerraron distancias y comenzaron a hundir los barcos mercantes con disparos a quemarropa dirigidos a la línea de flotación, hundiendo de este modo los nueve buques noruegos, mientras el belga y los dos británicos huyeron de la escena. A las 06:20 el HMS Mary Rose había virado al escuchar los disparos y avistó a cuatro buques mercantes que ya se hundían, y el Capitán Fox ordenó dirigirse contra los cruceros alemanes mientras intentaban enviar una transmisión de alarma, aunque el SMS Brummer logró bloquear cualquier comunicación. El HMS Mary Rose comenzó a disparar con un rango de unos 6.000 metros y cerró contra el enemigo a toda velocidad, pero a menos de 2.000 metros fue alcanzado en el timón y quedó al garete, siendo blanco de numeroso proyectiles, hundiéndose junto la mayor parte de su complemento, pues solo ocho hombres lograron sobrevivir.

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Tripulación del HMS Mary Rose.

El combate no había terminado ya que el valiente arrastrero Elise desafió las órdenes y regresó a la escena, tratando de rescatar a los sobrevivientes de HMS Strongbow y luego disparando sobre los dos buques alemanes, aunque ante la disparidad de fuerzas no pudo hacer más que moverse a una distancia segura y esperar.

Tras su rotundo éxito, los SMS Bremse y Brummer se retiraron al sudeste sin recoger a ningún superviviente. Scheer más tarde legitimaría este proceder al afirmar que, al haber escapado de la destrucción tres mercantes y los dos arrastreros estos podrían ocuparse de los náufragos, ya que nuestros cruceros debían considerar su propia seguridad en el largo viaje de regreso.

El Elise regresó y recogió a los supervivientes de HMS Strongbow, mientras que otros fueron recogidos por botes salvavidas de los mercantes perdidos. El HMS Strongbow finalmente desapareció bajo las aguas a las 09:30 junto a 46 de sus hombres. En total unos 250 hombres murieron y otros 50 resultaron heridos, mientras los alemanes no sufrieron bajas.

Las noticias del desastre no llegaron a las autoridades británicas hasta las 15:50 cuando el destructor HMS Marmion se encontró con el Elise, siendo informado el Almirante Beatty quien rápidamente desplegó sus cruceros en la posibilidad de atrapar a los dos alemanes durante la noche, pero fue en vano.

Tras el ataque los cambios en el sistema de convoyes fueron inmediatos, con formaciones más grandes y por lo tanto menos frecuentes, recibiendo instrucciones los escoltas de señalar inmediatamente la presencia de cualquier buque desconocido, de que el convoy se dispersase en caso de ataque y no involucrarse en combate contra fuerzas superiores.

Se presentaron críticas contra los capitanes Fox y Brooke por sus acciones de ese día. Aunque su valentía al atacar al enemigo fue aclamada, la opinión de los tribunales marciales fue que su primer movimiento tendría que haber sido solicitar ayuda radiada a los cruceros de la línea de bloqueo. Más tarde se reconoció que el HMS Strongbow simplemente no tuvo la oportunidad de contactar a nadie ya que su radio quedó fuera de combate a los pocos minutos de iniciarse el combate. Después de la guerra, los alemanes revelaron que HMS Mary Rose había intentado radiar el ataque pero sus señales fueron interceptadas.

Tras el fin del conflicto hubo acusaciones de crímenes de guerra hacia las tripulaciones alemanas, acusadas de bombardear a los supervivientes en el agua. Newbolt, el autor de la historia oficial de la Royal Navy durante la Gran Guerra, escribió lo siguiente:

A lo largo del ataque, los alemanes mostraron una severidad que es difícil de distinguir de una absoluta crueldad. No ofrecieron a las tripulaciones neutrales ninguna posibilidad de bajar de sus barcos y escapar, sino que lanzaron sus andanadas hacia ellos sin previo aviso, como si hubieran sido enemigos armados... En el caso de los destructores, la conducta del enemigo era aún peor; porque para su descrédito eterno el fuego fue abierto y mantenido sobre los supervivientes de HMS Strongbow.

Esto luego sería replicado por los alemanes en "Krieg in der Nordsee":

Algunos de los miembros de la tripulación de HMS Strongbow, que se habían subido al bote salvavidas, y otros que habían saltado al agua, se convirtieron en víctimas adicionales de los disparos, posiblemente por tiros fallidos; es lógico pensar que no hubo ninguna intención de dispararles. La afirmación de la historia oficial británica de que los indefensos supervivientes del HMS Strongbow fueron disparados deliberadamente, debe ser refutada con la mayor fuerza.

Los dos cruceros alemanes fueron incluidos por los británicos en la lista de buques que debían ser entregados tras el armisticio, y ambos resultaron hundidos por sus tripulaciones en Scapa Flow. El SMS Brummer es uno de los pocos que no fue reflotado, por lo que su pecio permanece a día de hoy bajo las frías aguas de las Orcadas.

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Cañón de 15 cm del SMS Bremse en Scapa Flow.

Fuentes;

http://boredhistorian.blogspot.com.es/2 ... ngbow.html
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Mary_Rose_(1915)
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Strongbow_(1916)
https://en.wikipedia.org/wiki/Brummer-class_cruiser


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Re: Octubre de 1917, ataque alemán a un convoy noruego.

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió: Tras el ataque los cambios en el sistema de convoyes fueron inmediatos, con formaciones más grandes y por lo tanto menos frecuentes, recibiendo instrucciones los escoltas de señalar inmediatamente la presencia de cualquier buque desconocido, de que el convoy se dispersase en caso de ataque y no involucrarse en combate contra fuerzas superiores.
Pues no es que les saliese muy bien el nuevo sistema, que se lo digan al pobre HMS Partridge, tambien un serie M, que practicamente dos meses despues, el 12 de diciembre, casi tuvo el mismo fin que el Strongbow, solo 24 supervivientes, a manos de una flotilla de destructores alemanes defendiendo otro convoy escandinavo de 6 mercantes.
Me imagino que tambien para esta nueva ocasión encontrarian capitanes de arrastreros armados a los que cargar el muerto y hunos malosos a los que acusar de ser el toro que mató a Manolete...
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Re: Octubre de 1917, ataque alemán a un convoy noruego.

Mensaje por Pablorojo »

Interesante y desconocido,para mí, combate entre británicos y alemanes. No es novedad las acusaciones de fuego contra naúgrafos, recuerdo en algun otro combate ese tipo de reales o supuestas atrocidades adjudicadas al enemigo, de uno y otro lado.

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Re: Octubre de 1917, ataque alemán a un convoy noruego.

Mensaje por Lutzow »

Lauterbach escribió:
Lutzow escribió: Tras el ataque los cambios en el sistema de convoyes fueron inmediatos, con formaciones más grandes y por lo tanto menos frecuentes, recibiendo instrucciones los escoltas de señalar inmediatamente la presencia de cualquier buque desconocido, de que el convoy se dispersase en caso de ataque y no involucrarse en combate contra fuerzas superiores.
Pues no es que les saliese muy bien el nuevo sistema, que se lo digan al pobre HMS Partridge, tambien un serie M, que practicamente dos meses despues, el 12 de diciembre, casi tuvo el mismo fin que el Strongbow, solo 24 supervivientes, a manos de una flotilla de destructores alemanes defendiendo otro convoy escandinavo de 6 mercantes.
Me imagino que tambien para esta nueva ocasión encontrarian capitanes de arrastreros armados a los que cargar el muerto y hunos malosos a los que acusar de ser el toro que mató a Manolete...
Los hombres proponen y los dioses disponen, supongo que el cambio de estrategia a convoyes más grandes y mejor protegidos tardaría algún tiempo en llevarse a la práctica...

Me alegra que te resulte interesante Pablo... Y sí, son abundantes los testimonios de fuego contra náufragos, aunque más en la siguiente guerra que en la presente..

Saludos.
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Re: Octubre de 1917, ataque alemán a un convoy noruego.

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:
Los hombres proponen y los dioses disponen, supongo que el cambio de estrategia a convoyes más grandes y mejor protegidos tardaría algún tiempo en llevarse a la práctica...


Saludos.
Pues por lo que parece es que los hombres proponen y el que dispone es el Almitantazgo britanico, esta chupao poner a escurrir a Fox y Brooke agarrandose a lo de la radio, a ver que tenian que haber hecho, salir por patas y dejar a su suerte a los buques escoltados? Seguro que si lo hacen los honorables lores les habrian aclamado a su vuelta...
Y que decir de los malos de los alemanes que tenian que haberse esperado tranquilamente a que las tripulaciones de los mercantes se apeasen de sus barcos mientras daban tiempo a que los otros mercantes huyesen y con un poco de suerte hasta les habria tambien tocado aguantar los tiros de la escolta, como por otra parte ha hecho la Royal Navy en circunstancias similares desde que el mundo es mundo. A lo mejor tenian tambien que haber esperado a que les llegasen refuerzos a los britanicos para que la lucha fuese mas justa...
Y para colmo como dice el refrán "Me llamó puta la tacones", resulta que los que se permiten pontificar sobre los demas, 2 meses despues, y hablamos de diciembre del 17 no de diciembre del 14, de "Tras el ataque los cambios en el sistema de convoyes fueron inmediatos, con formaciones más grandes y por lo tanto menos frecuentes" no solo no son capaces de cumplirlo sino que les pillan un convoy todavia mas pequeño que el primero...
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Re: Octubre de 1917, ataque alemán a un convoy noruego.

Mensaje por Lutzow »

Pues te salgo con otro refrán, las cosas de palacio van despacio... No tengo ni idea de cuándo se implementaron las recomendaciones sobre menos convoyes y más grandes, sí que finalmente se llevaron a cabo, de ahí la salida de toda la Hochseeflotte en busca de un gran convoy en Abril de 1918 (se les escapó por un día, y esa salida sí que hubiese podido dar lugar a una batalla que dejase en mantillas Jutlandia...).

De acuerdo en que culpar a los Capitanes de los destructores es muy sencillo desde un sillón, actuaron conforme a las mejores tradiciones de la Royal Navy y cualquier otra Armada que se precie de serlo, poniendo la proa hacia el enemigo para defender los mercantes...

Y la acusación a los germanos sin fundamento alguno, mientras un buque de guerra enemigo permanece a flote y no arría la bandera se le dispara con todo lo que se tiene, pero no siempre aciertas donde quieres... Por la misma regla de tres los british bien que se cebaron con los SMS Blucher y SMS Emden, sin ir más lejos...

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