¿Quién venció en Jutlandia?

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

¿Quién venció en Jutlandia?

La Hochseeflotte
10
37%
La Grand Fleet
9
33%
Empate
8
30%
 
Votos totales: 27

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

Imagen

102 años después de la batalla por antonomasia entre acorazados, aún se continúa discutiendo quién fue el vencedor en Jutlandia. Frecuento una página en Face (de hecho soy co-Administrador, no sé bien cómo ni porqué) sobre barquitos de la Gran Guerra y abrieron una encuesta sobre este asunto, trabajo en vano porque el personal vota principalmente según su nacionalidad independientemente de los argumentos ofrecidos, y como la mayoría son anglosajones, el resultado de la encuesta es muy favorable a la Royal Navy. Como la mayor parte de nosotros somos de países hispanohablantes y ni nos va ni nos viene una opción u otra, pienso que estamos mejor posicionados para votar de forma ecuánime...

Datos, los británicos sufrieron 6.094 muertos, 674 heridos y 177 prisioneros, perdiendo un total de 113.300 toneladas en barcos hundidos. Por su parte los germanos sufrieron 2.551 muertos y 507 heridos, así como 62.300 toneladas en barcos hundidos. Creo que no resulta discutible que, en lo respectivo a material, Jutlandia fue una victoria alemana, pese al argumento, poco consistente en mi opinión, de que durante casi dos meses (e incluso tres en los casos de los SMS Derfflinger y SMS Seydlitz) buena parte de los principales buques de la Hochseeflotte permanecieron en los astilleros recibiendo una mano de chapa y pintura... pero los buques averiados se arreglan, los hundidos no.

Y ahora vamos con la respuesta universal: Victoria estratégica británica y victoria táctica alemana. Empezando por esta última aseveración, mi pregunta es ¿qué hicieron bien los germanos tácticamente hablando? Poca cosa, solo salvaría el cambio de rumbo por giros simultáneos que les libró de la primera vez que les cruzaron la T, pero el resto es bastante chapucero, desde perseguir a un enemigo que se retira hacia el Noreste en lugar de al Oeste (donde se encontraban sus bases), al segundo giro que volvió a colocar a toda la flota bajo la artillería británica, hasta la "Cabalgata de la muerte", enviando al sacrificio a los cruceros de batalla (del que se libraron por muy poco) cuando se podría haber conseguido el mismo resultado enviando algunas flotillas de destructores al ataque torpedero mientras otras cubrían un nuevo giro de 180º con cortinas de humo... Respecto a la victoria estratégica británica, suele basarse en que quedaron dueños del "campo de batalla", obviando que el mar no es ningún campo precisamente y que al día siguiente ya lo habían abandonado. Entendería como victoria estratégica que la muy superior (al menos numéricamente hablando) Grand Fleet hubiese destrozado a la Hochseeflotte, hasta el punto de poder bloquear tras la victoria los puertos alemanes, dominar el Báltico y romper el bloqueo que atenazaba a Rusia, pero nada de eso ocurrió... Tras la batalla no cambió nada, la situación estratégica seguía siendo igual de desfavorable para los alemanes que antes de la misma, y para los británicos, como señala acertadamente Liddell Hart, hubiese sido mejor que no se hubiese librado, por lo tanto mi voto lo tengo claro: empate.

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Poliorcetos »

Aquí creo que hay varias preguntas posibles englobadas con varas respuestas, no una sóla. Sobre quién ganó la batalla, para mi está claro que los británicos. Eso no oculta la otra variable: los buques alemanes, al menos algunos, demostraron ser mucho mejores. En cuanto a mando, control y tácticas, eso para los expertos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

¿Y por qué según tú ganaron los británicos? Sufrieron el triple de bajas, perdieron el doble de tonelaje y tras la batalla la situación estratégica no había cambiado un ápice...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Poliorcetos »

Tu lo has dicho, la situación no había cambiado un ápice, aunque perdieran todos los barcos. Por eso digo, que si la pregunta fuera ¿Qué buques eran mejores? si cabría la respuesta de los alemanes, pues hundieron más que fueron hundidos, a pesar de decisiones y tácticas no muy buenas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por APV »

Habria que considerar el aspecto psicológico del combate, de un lado la armada más poderosa del mundo con dos siglos de reputación a sus espaldas y de otra unos novatos recién aparecidos en inferioridad numérica.

Los imperios muchas veces se sostienen por reputación y el británico saldria con ella magullada de la guerra y de ese combate; ante los japoneses por ejemplo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

La respuesta sobre que buques eran mejores resulta también muy enrevesada, por una parte los cruceros de batalla alemanes pienso que eran bastante superiores a los británicos, por otra los alemanes no tenían nada comparable a los acorazados Queen Elizabeth, cruceros ligeros y destructores eran mejores los british, y todo ello está condicionado por la mala calidad de los proyectiles británicos...

Respecto a la pregunta de la encuesta, si las condiciones atmosféricas hubiesen sido mejores y los dirigibles alemanes hubiesen volado y descubierto a la Grand Fleet, la Hochseeflotte hubiese dado media vuelta, los británicos hubiesen quedado dueños del campo y la situación estratégica seguiría igual... pero se hubiesen ahorrado más de 6.500 bajas y 113.000 t hundidas, la Grand Fleet no necesitaba ninguna batalla para demostrar su superioridad y dominar el mar, pero ya que te involucras en una, al menos causa más daños que los recibidos...

En el aspecto psicológico (y también propagandístico) que señala APV los alemanes salieron reforzados, aunque a medias, más conscientes que nunca tras la batalla de que no tenían posibilidades de enfrentarse a la Grand Fleet al completo (así lo señala Scheer en sus memorias)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Poliorcetos »

Una flota que si hubiera descubierto a la contraria, y una vez descubierta, huía, no me parece victoriosa. Hundieron más barcos porque estaban buen entrenados y con barcos excelentes, aunque sólo fuera por no estallar.
El factor psicológico, si, que se batieron bien y vendieron muy cara su piel frente a la más numerosa y orgullosa flota del mundo. La honra y el honor a salvo, pero con la batalla perdida.
Y si que tenían cosas comparables a los QE, los Baden, aunque no llegaran a tiempo los dos primeros.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

Victoriosa no, pero derrotada tampoco, sencillamente no se arriesga la flota ante un enemigo tan numéricamente superior... ¿Qué ganaron los británicos? Nada que no tuviesen ya antes de la batalla, y sin tener que perder 6.500 hombres y 113.000 toneladas, no veo la victoria por ningún lado si, como dice Liddell Hart, hubiese sido mejor para los británicos que Jutlandia no hubiese existido... Respecto a los Bayern, no estaban comisionados cuando la batalla, por lo tanto no cuentan en la balanza...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por RODRIGO1 »

CReo que no invento naa al decir: Victoria táctica para los alemanes, victoria estratégica para los británicos.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

¿Tú me has leído, Rodrigo?... gc80gc Tácticamente, ¿qué hicieron bien los alemanes? Dos veces que les cruzaron la T, casi diría que tácticamente el repaso fue británico... ¿Y qué victoria estratégica obtuvieron los británicos? ¿Dominar el Mar del Norte? Eso ya lo tenían antes de la batalla, y sin tener que perder 6.500 hombres y 113.000 toneladas de barcos... Solo considero que hubo una victoria material (que no táctica) de la Hochseeflotte, por lo demás sigo defendiendo el empate en una batalla que nada cambió...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió: Tras la batalla no cambió nada, la situación estratégica seguía siendo igual de desfavorable para los alemanes que antes de la misma, y para los británicos, como señala acertadamente Liddell Hart, hubiese sido mejor que no se hubiese librado, por lo tanto mi voto lo tengo claro: empate.
Saludos.
Ahi el amigo Basilio se quedó solito, desde luego que hubiese sido mejor que no se hubiese librado la batalla, ni para los ingleses ni para los alemanes. Pero es que Jutlandia se tenia que dar si o si, quizá en otras fechas y en otro sitio, pero Alemania no se habia dejado la hijuela y creado una marina de la nada en un tiempo record para quedarse viendolas venir, fué haciendo algun que otro intento y la pusieron a parir por inactividad...
Tras la batalla no cambió nada, mmmhhsi y no, los britanicos salieron a defender que todo siguiese como estaba, es simple, tal cual estaban la situación les favorecia ya lo habian hecho antes y funcionaba de maravilla, no hay mas que remitirse a noviembre del 18.
La misión de los alemanes era romper el bloqueo, lo consiguieron? Para ello tenian un plan que consistia en pillar por separado a una porción de la flota britanica, lo consiguieron? Consiguieron al menos algun tipo de ventaja que contribuyese a estar mas cerca de su objetivo o ayudase a conseguirlo a largo plazo?
Pero es que además de conseguir que todo siguiese igual para mi que les quitaron las ganas a los alemanes de seguir intentandolo por lo menos en bastante tiempo y por esa via.
Ya lo dijo un chino hace la torta de siglos, el arte supremo de la guerra consiste en subyugar al enemigo sin tener que combatir. Si esto no es posible lo que está muy claro es que un pais no monta una Hochseeflotte o una Grand Fleet, con el sacrificio tan notable que esto supone, para ganar batallitas, se trata de armas estrategicas concebidas para ganar guerras. La situación ideal es no tener que perder ni un solo hombre pero esta claro que si, aun a costa de la perdida total de la flota, se acaba ganando la guerra esta habrá cumplido su misión.
Yo ni siquiera veo la supuesta victoria tactica de los alemanes por ningun lado, ni aun considerando la aparente desproporción en las bajas causadas por uno y otro bando. No veo yo que el desgaste sufrido en Jutlandia fuese de tal entidad como para condicionar la estrategia de britanicos o alemanes a posteriori, se podrá decir que los alemanes tenian mejores armas pero está claro que no no lo suficiente como para cambiar las cosas a su favor de un modo significativo.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por APV »

Lauterbach escribió: los britanicos salieron a defender que todo siguiese como estaba, es simple, tal cual estaban la situación les favorecia ya lo habian hecho antes y funcionaba de maravilla, no hay mas que remitirse a noviembre del 18.
No sería más bien que los británicos salieron a aniquilar la flota alemana, a fin de cuentas conocían su salida y los planes.

Al no hacerlo enormes recursos se tuvieron que mantener neutralizados por esa flota en potencia alemana.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Tácticamente, ¿qué hicieron bien los alemanes? Dos veces que les cruzaron la T, casi diría que tácticamente el repaso fue británico
Lutzow, cuando se habla de victoria o derrota, no es tanto una cuestión de hacer las cosas bien o mal, sino de resultados. Si un disparo afortunado liquida al enemigo, da igual que dicho enemigo lo haya hecho todo mejor, tú ganas y él pierde.Lo que sí me parece más discutible es hablar de "victoria", cuando el presunto vencedor es el que ha tenido que salir huyendo.
Personalmente, yo he votado por un empate, porque no me parece que ninguno de los dos bandos consiguiera sus objetivos, ni la batalla alterase la situación de clara superioridad británica.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lauterbach »

APV escribió: No sería más bien que los británicos salieron a aniquilar la flota alemana, a fin de cuentas conocían su salida y los planes.
Pues no, salieron a que los alemanes siguiesen bloqueados, les bastaba con eso, la aniquilación de la Hochseeflotte es una forma de mantener el bloqueo, e incluso de ampliarlo al Baltico si quieres pero no es la unica, el objetivo era seguir con el bloqueo y de hecho lo consiguieron sin recurrir al exterminio naval alemán, les bastó con seguir disputandoles la libertad de acción en el Mar del Norte y abortar los planes alemanes para destruirlos por partes.
Los que tenian que romper el bloqueo eran los alemanes, a los britanicos les bastaba con sentarse a esperar, o a lo mejor tendria que decir "les bastó con sentarse a esperar", algo muchisimo mas sencillo que hundir de una tacada una porción importante de los acorazados de la Hochseeflotte.
APV escribió: Al no hacerlo enormes recursos se tuvieron que mantener neutralizados por esa flota en potencia alemana.
Ciertamente se mantuvieron enormes recursos para el bloqueo, justo como estaba planificado, y justo para lo que estaban proyectados esos recursos, y donde mas daño hacian al enemigo y por tanto donde mas rentables les eran a los britanicos para sus propositos. Se cae por su propio peso que mientras a Alemania se le negaba el acceso al resto del mundo los britanicos campaban a sus anchas por donde les venia en gana, y se cae por su propio peso que Alemania empleó una ingente cantidad de recursos en crear una gran flota de superficie precisamente para evitar eso sin conseguirlo.
Es evidente que debido a esta circunstancia para cuando Alemania habia agotado los recursos a su alcance a los aliados les seguia quedando cuerda para rato disponiendo de una enormidad de todo tipo de recursos y de total libertad para trasladarlos a donde mas les conviniese.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

Lauterbach escribió:Pero es que además de conseguir que todo siguiese igual para mi que les quitaron las ganas a los alemanes de seguir intentandolo por lo menos en bastante tiempo y por esa via.
No creo que les quitasen las ganas, en Agosto estaban de nuevo intentando atrapar una fracción de la Grand Fleet, incluso sin esperar a que los SMS Derfflinger y Seydlitz estuviesen reparados... Lo que realmente terminó con las salidas de la Hochseeflotte fue la malhadada apuesta por la campaña submarina irrestricta, cuando por una parte, según cuenta Sheer en sus memorias, los grandes buques se supeditaron a ofrecer apoyo a los U-Boote y por otra hubo un amplio trasvase de tripulaciones de los primeros a los segundos...

Estoy con APV, si la Gran Fleet sale a enfrentarse a la Hochseeflotte, bien conocedores al contrario que los alemanes de que se avecina una gran batalla gracias al conocimiento de las claves enemigas, es para atraparla e intentar destruirla, lo que podría haber conllevado a un acortamiento de la guerra si se consigue abrir la ruta del Báltico para suministrar material de guerra a los rusos, pero en lugar de ello se llevan varios zarpazos para terminar donde estaban...

CV-6, para los griegos, la táctica era el arte de disponer y ordenar las fuerzas propias de una manera efectiva para el combate, y no veo que los alemanes lo hiciesen, amén de que tuvieron que escapar durante la noche sabedores de que un nuevo encuentro al amanecer podría resultar fatal para ellos; no veo victoria táctica por ningún sitio, solo una victoria material...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:
CV-6, para los griegos, la táctica era el arte de disponer y ordenar las fuerzas propias de una manera efectiva para el combate, y no veo que los alemanes lo hiciesen, amén de que tuvieron que escapar durante la noche sabedores de que un nuevo encuentro al amanecer podría resultar fatal para ellos; no veo victoria táctica por ningún sitio, solo una victoria material...

Saludos.
Lutzow, cuando se habla de victoria "táctica" no se refiere a táctica como habilidad en el manejo de las tropas, sino "táctica" como algo limitado a esa batalla, sin tener en cuenta nada de lo que pase más allá. Al menos así es como lo he visto siempre en todos los libros. Es que con tu definición de victoria táctica, creo que Midway podría ser considerada una victoria táctica...japonesa.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

Es que en Midway los japoneses tácticamente actuaron fatal, en todos los sentidos, nada que ver con la definición que he puesto, por eso perdieron... Los alemanes lo hicieron algo mejor en Jutlandia, pero si hundieron más tonelaje que los británicos fue principalmente porque sus cruceros de batalla eran mejores que los rivales y así lo demostraron durante la Carrera hacia el Sur, en el resto de fases de la batalla incluso en el aspecto material el asunto estuvo más igualado, y no fue una derrota germana por la capacidad de resistencia de sus buques... En los Altos de Seelow los alemanes causaron el triple de bajas que las sufridas, pero terminaron retirándose, ¿fue una victoria táctica? No lo acabo de ver, causaron más bajas por sus disposiciones defensivas y calidad de su armamento...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió: No creo que les quitasen las ganas, en Agosto estaban de nuevo intentando atrapar una fracción de la Grand Fleet, incluso sin esperar a que los SMS Derfflinger y Seydlitz estuviesen reparados... Lo que realmente terminó con las salidas de la Hochseeflotte fue la malhadada apuesta por la campaña submarina irrestricta, cuando por una parte, según cuenta Sheer en sus memorias, los grandes buques se supeditaron a ofrecer apoyo a los U-Boote y por otra hubo un amplio trasvase de tripulaciones de los primeros a los segundos...
A los, por llamarlos de alguna manera, marinos de superficie no se les iban a quitar las ganas ni aunque solo les quedase un destructor para intentarlo, pero no dependia de ellos y seguro que en la decisión de cambiar a la campaña submarina no tiene nada, pero nada, que ver con la incapacidad de obtener ningún resultado practico por parte de la flota de superficie a los ojos de los que tenian el poder de decisión.
Sea por lo que sea, y aun a pesar de los marinos "de superficie" alemanes el caso es que Alemania renunció a su intención inicial de quebrantar el poder naval de Gran Bretaña por la via de las unidades de superficie.
Lutzow escribió: Estoy con APV, si la Gran Fleet sale a enfrentarse a la Hochseeflotte, bien conocedores al contrario que los alemanes de que se avecina una gran batalla gracias al conocimiento de las claves enemigas, es para atraparla e intentar destruirla, lo que podría haber conllevado a un acortamiento de la guerra si se consigue abrir la ruta del Báltico para suministrar material de guerra a los rusos, pero en lugar de ello se llevan varios zarpazos para terminar donde estaban...
Saludos.
Yo no lo veo asi, la Gran Fleet no sale a jugarsela porque no les hacia falta. El objetivo era seguir con un bloqueo efectivo, el que sufriesen unas perdidas materiales y humanas que sustancialmente no modificaban nada tampoco alteraba la situación estrategica.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

El trasvase de hombres y sobre todo suboficiales preparados de la Hochseeflotte a la flota de submarinos tuvo que restar eficacia a la primera sin duda alguna, y ello afectar su capacidad de combate... También a tener en cuenta que tras la entrada en guerra de EE.UU. la diferencia numérica pasó a ser estratosférica, ya no había nada que hacer...

Si a la Grand Fleet no le hacía falta jugársela, ¿por qué busca el combate? Porque no olvidemos que son los británicos quienes salen en pos de los alemanes... Hemos de pensar que para causar el mayor quebranto posible a la Hochseeflotte, y en lugar de ello pierden el doble de tonelaje y el triple de hombres...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por RODRIGO1 »

Lutzow escribió:¿Tú me has leído, Rodrigo?... gc80gc Tácticamente, ¿qué hicieron bien los alemanes? Dos veces que les cruzaron la T, casi diría que tácticamente el repaso fue británico... ¿Y qué victoria estratégica obtuvieron los británicos? ¿Dominar el Mar del Norte? Eso ya lo tenían antes de la batalla, y sin tener que perder 6.500 hombres y 113.000 toneladas de barcos... Solo considero que hubo una victoria material (que no táctica) de la Hochseeflotte, por lo demás sigo defendiendo el empate en una batalla que nada cambió...

Saludos.
Quizás una confusión terminlógica de mi parte. Si cambiamos táctica por material me da lo mismo.

En la confrontación los británicos salieron mal parados.

Yendo a la victoria Británica, digamos que Jutlandia fue la confirmación lisa y llana que el bloqueo naval seguiría, y que no se produciría una nueva gran batalla en la guerra.

Pero reconozco que el tema es discutible, más siendo una cuestión a veces terminológica.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

Cambia mucho la cosa, porque victoria táctica o material son asuntos muy distintos... Por poner un ejemplo, durante el conjunto de Blau o Campaña de Stalingrado los soviéticos perdieron bastantes más hombres, carros de combate y aviones que alemanes y aliados, pero nadie duda que fue una completa victoria soviética, táctica y estratégicamente hablando...

Por lo demás no estaba nada claro que fuese la última batalla a gran escala en el Mar del Norte, solo dos meses más tarde se podría haber dado otra de no ser porque los dirigibles alemanes descubrieron a la Grand Fleet navegando hacia la Hochseefflote...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por pepero »

Estrategicamente todo siguió igual, La Marina Real continuo dominando el mar y mantuvo su bloqueo sobre Alemania.

En cuanto al combate en si, teniendo en cuenta que la RN sabia el plan alemán, la Hochseeflotte consiguió salvarse, hundir mas tn del contrario y regresar a puerto eso lo podríamos considerar una victoria táctica. Aunque la La Grand Fleet podía permitirse esas perdidas, la Hochseeflotte no. Ademas no consiguió lo que buscaba, una destrucción importante de la RN para permitirle en un futuro un combate mas equilibrado.

Conclusión empate.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

Es a donde voy, una batalla que no cambia la correlación de fuerzas y que estratégicamente hablando deja todo igual, es un empate... Solo si me viese obligado a elegir dos opciones lo haría por la Hochseeflotte por la victoria material...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo recordar que la prensa de la época puso titulares del tipo: "El preso golpea al carcelero, pero sigue en la celda". Es una evaluación que me parece muy acertada. Empate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

Buena frase, nunca la había leído... :dpm: Prensa española o británica?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Buena frase, nunca la había leído... :dpm: Prensa española o británica?

Saludos.
Saludos.

Creo que fue la norteamericana. Lo debo haber leído en un libro de De la Sierra o quizá en el de La flota de Alta Mar de Hitler (San Martin) porque no tengo mucha bibliografía de tema naval.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

En el de la Sierra seguro que no porque me lo sé de memoria, será en el que apuntas de San Martín, o quizá en el de Mateo Mille, que leí hace tres décadas pero no lo tengo, y mi memoria es frágil...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:En el de la Sierra seguro que no porque me lo sé de memoria, será en el que apuntas de San Martín, o quizá en el de Mateo Mille, que leí hace tres décadas pero no lo tengo, y mi memoria es frágil...

Saludos.
Saludos.

El de Mille no, seguro, porque no lo he leído. Estará probablemente en la introducción de la Flota de Alta Mar de Hitler.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por APV »

Respecto a tácticamente La Sierra, si no me equivoco, critica a Jellicoe por el despliegue táctico de su flota al inicio de la batalla, pues al hacerlo sobre la columna equivocada fue más lento, y perdió tiempo y espacio frente a la flota alemana, dando así margen para que escaparan.

En ese sentido Togo fue más arriesgado frente a los rusos, aceptando encontrarse bajo fuego durante unos minutos cruciales para obtener un despliegue en T más próximo al enemigo.
Lauterbach escribió:Yo no lo veo asi, la Gran Fleet no sale a jugarsela porque no les hacia falta. El objetivo era seguir con un bloqueo efectivo, el que sufriesen unas perdidas materiales y humanas que sustancialmente no modificaban nada tampoco alteraba la situación estrategica.
No estoy de acuerdo.

Los británicos por el Room 40 sabían cuando y como, y enviaron a toda su flota contra ellos a propósito. El bloqueo efectivo tenía problemas porque por un lado los submarinos les estaban afectando (y los destructores o se asignaban a la lucha contra submarinos o debían permanecer en puerto para apoyar a la flota si tenía que zarpar) y los rusos se estaban viniendo abajo, con lo que el tiempo también corría en su contra.

Obviamente el efecto de alargar la guerra le constaría caro a la RN, pues perder unos buques más ese día a lo mejor hubiera evitado la decadencia posterior.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién venció en Jutlandia?

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:Respecto a tácticamente La Sierra, si no me equivoco, critica a Jellicoe por el despliegue táctico de su flota al inicio de la batalla, pues al hacerlo sobre la columna equivocada fue más lento, y perdió tiempo y espacio frente a la flota alemana, dando así margen para que escaparan.
Sí, de la Sierra defiende que Jellicoe debió desplegar la Grand Fleet sobre una columna central en lugar de la más alejada a los alemanes, pero es que Jellicoe parecía más preocupado por los buques que pudiese perder que por los que pudiese hundir, más que buscar una victoria que podría haber acortado la guerra, tuvo miedo de sufrir una derrota que sacase a Gran Bretaña de la misma... No confió en sus fuerzas y nunca se involucró a fondo, yo creo que casi respiró aliviado cuando al amanecer no había rastro de la Hochseeflotte y pudo regresar a casa con su flota de acorazados intacta...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”