
Defensa de la costa belga 1914-1918.
La Costa belga.
La costa belga desde las fronteras holandesas hasta las francesas tiene solo 40 millas de largo. Los alemanes ocuparon y defendieron la porción de 30 millas desde la frontera holandesa hasta Nieuport. La costa es principalmente un territorio llano, apenas sobre el nivel del mar, y dividido por una red de canales y pequeños ríos. Una línea de dunas de arena corre paralela a la costa y a unos cientos de metros de la costa, interrumpida solo por las ciudades y las entradas del canal. Estas dunas, que formaban una enorme muralla a lo largo de la costa, tenían unas 12 yardas de altura y variaban en ancho de 75 a 1,000 yardas. Detrás de las dunas, el país también es muy plano y escasamente poblado entre las ciudades. Pocos árboles y nada que pueda llamarse bosque se encuentran cerca de la costa. Aparte del sistema de canales, el río Yser fluye generalmente hacia el norte desde Ypres y desemboca en el Mar del Norte en Nieuport. Es la única corriente de importancia. La red de carreteras y vías férreas era excelente.
Las aguas costeras abundan en cardúmenes que alcanzan unas 8 millas hacia el mar. Hay una amplitud de mareas de unos 15 pies a lo largo de la costa y las fuertes corrientes de marea provocan un desplazamiento constante del fondo. La navegación es difícil y peligrosa, particularmente en tiempos de guerra cuando no se puede depender de las ayudas a la navegación.
Al este de Nieuport hay tres puertos, Ostende, Blankenberghe y Zeebrugge, mientras que a 8 millas tierra adentro de Zeebrugge se encuentra Brujas, conectada por canales a Ostende y Zeebrugge. Todos son puertos artificiales. Ostende-Zeebrugge-Bruges formó así un triángulo con dos entradas al mar separadas por 12 millas. Ostende y Zeebrugge eran puertos de considerable importancia y tenían numerosos muelles, dársenas y muelles adecuados para submarinos y torpederos de todas las clases. Brujas era un puerto completamente artificial que constaba de esclusas, cuencas y vías fluviales construidas sobre el sistema de canales.
Además de sus conexiones por canal con Ostende y Zeebrugge, también estaba conectado por canal con Amberes a través de Gante. El canal Brujas-Zeebrugge era el más grande e importante; 6 1/4 millas de largo, casi en línea recta y podría albergar submarinos y destructores del mayor tamaño. El canal de Ostende era estrecho, tortuoso y poco profundo y no se podía utilizar para barcos tan grandes.
Debido a su posición e instalaciones en el interior, Brujas se convirtió en la principal base alemana. Zeebrugge, debido a la conexión del canal, los accesos más difíciles y el malecón protector, se utilizó como base marítima principal. En ambos puertos los alemanes ubicaron refugios para proteger a los submarinos de ataques aéreos, muelles, talleres de reparación, provisiones y municiones. Ostende se utilizó como base subsidiaria. Las bases de hidroaviones estaban ubicadas tanto en Zeebrugge como en Ostende. Blankenberghe se utilizó para embarcaciones pequeñas.

El litoral franco-belga.......................................................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... C_1914.png
Fuente: THE COAST ARTILLERY JOURNAL. JULY-AUGUST 1938.
Saludos. Raúl M
