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El enemigo en aguas propias 1918, el U-117!
El siguiente submarino alemán que llegó a Carolina del Norte fue el U-117. Botado el 10 de diciembre de 1917, al comando del Kapitänleutnant Otto Droscher, el U-117 era un sumergible de largo alcance de la serie UE-II. Tenía 267,5 pies de largo con una velocidad de crucero de 14,7 nudos en la superficie y siete nudos sumergidos. Su armamento consistía en un cañón de cubierta, dos tubos lanza minas con capacidad para transportar 42 minas y cuatro tubos lanzatorpedos. Saliendo de Kiel poco después del U-140, estableció un rumbo para América del Norte para sembrar minas en la costa de los Estados Unidos y llevar a cabo la
guerra de cruceros submarinos. Durante el viaje a través del Atlántico, el clima rudo frustró sus intentos de atacar dos vapores solitarios, dos convoyes y un pequeño crucero.
El U-117 llegó a la costa estadounidense el 08 de agosto de 1918, y poco después se encontró con una flota pesquera en la costa de Massachusetts. El 10 de agosto, el U-117 atacó y hundió nueve barcos pesqueros con cargas explosivas y disparos de cañón. El 12 de agosto, avistó el vapor noruego Sommerstadt y, después de observar que el barco estaba armado, realizó un ataque sumergido que hundió el vapor con un solo torpedo. Al día siguiente, el submarino realizó otro ataque sumergido con torpedo y alcanzó al petrolero estadounidense de 7.127 toneladas, Frederick R. Kellogg, despachado desde Tampico, México, a Boston, Massachusetts, con 7.500 barriles de petróleo crudo. La acción se produjo a solo 12 millas al norte de Barnegat Light, Nueva Jersey, en aguas poco profundas, lo que en última instancia permitió que el barco fuera rescatado.
Más tarde, ese mismo día, el U-117 comenzó la fase de sembrado de minas de sus operaciones al colocar minas cerca de Barnegat Light, Nueva Jersey. Meses más tarde, ese campo minado se cobró una víctima cuando el barco de vapor de la Mallory Line, San Saba, golpeó una mina y se hundió el 04 de octubre de 1918. El 14 de agosto, el U-117 se tomó un descanso de las operaciones sembrado de minas para reanudar la
guerra de cruceros submarinos cuando se encontró con La goleta americana, Dorothy B. Barrett. El submarino apuntó sus cañones de cubierta y hundió rápidamente el velero. Poco después, sin embargo, el cazador se convirtió en el cazado cuando un hidroavión estadounidense y el caza-submarinos SC-71 obligaron al sumergible a buscar refugio bajo la superficie. El avión sometió al U-117 a un breve bombardeo, y el SC-71 lo atacó con cargas de profundidad antes de perder la pista del submarino.
Al día siguiente, 15 de agosto de 1918, el U-117 reanudó sus operaciones de colocación de minas, ahora fuera de Delaware, cerca del buque faro Fenwick Island. A finales de ese año, en septiembre, las minas colocadas reclamaron dos víctimas, una dañada y otra hundida. La primera víctima fue el acorazado USS Minnesota, que golpeó una de las minas el 29 de septiembre y sufrió grandes daños. La nave de carga, Saetia, entró en el mismo campo el 09 de noviembre, golpeó una mina y se hundió.
Fuente: Monitor National Marine Sanctuary: The Enemy in Home Waters — How World War I Came Home to North Carolina.
Saludos. Raúl M
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