La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Operaciones navales.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Segoviano »

Menos mal que el compañero LSanzSal no se pasa ya frecuentemente por aquí Lutzow, porque si te llega a leer el último párrafo ya podías ir sacando el casco jeje.


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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Una lástima, echo de menos esos debates que nos llevaban semanas, aunque Luis era más de la WWII... En cualquier caso tendría que reconocer que en la WWI el dominio del mar lo conseguían los buques capitales, y no porque lo diga yo, sino porque lo decían todos los Almirantes de la época, incluso los franceses...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:sino porque lo decían todos los Almirantes de la época, incluso los franceses...
No es un buen criterio, había muchos conservadores, piensa que algunos alemanes rechazaron desarrollar el submarino y los británicos los convoys hasta en 1917.
Si pensamos lo que hacían los generales en tierra uno se pregunta si en el mar no sería iguales de tradicionalistas.
Lutzow escribió:El envío de unos cuántos cruceros ligeros, o monitores en el caso del SMS Koningsberg, no suponía un enorme esfuerzo para una Armada como la Royal Navy, sobrada de barcos para poder mantener las escoltas de la Grand Fleet y al mismo tiempo conseguir victorias propagandísticas cada vez que cazaban un crucero ligero alemán...
Su búsqueda, asedio, envió de aviones, buques,... realmente el coste para la Royal en medios para eliminar un crucero fue desproporcionada. Y además tanto los hombres como la artillería acabaron reforzando al ejército.
Lutzow escribió:todos hubiesen tenido que terminar internados en cualquier puerto neutral o rápidamente hundidos... Con un coste superior a los cinco millones de marcos por buque y complementos por encima de 300 hombres en cada uno, mal negocio para los alemanes perder docenas de millones de marcos y miles de hombres a cambio de obligar a la Royal Navy a realizar un esfuerzo para el que estaba más que capacitada...
No veo que tenerlos anclados en Kiel sea más rentable.

Todo buque en ultramar sería hundido, salvo el caso de los del Mediterráneo por otros motivos. Pero el esfuerzo para la Royal, más la interrupción del tráfico, el retraso en enviar las tropas indias y del ANZAC, los daños causados en las colonias,... Realmente el precio fue muy bien gastado.
La clave hubiera sido tener un servicio de abastecimiento mejor, y depósitos dispersos por la Micronesia alemana, que obligara a tener que buscarlos islas por isla durante semanas sino meses. La opción de volver que se ejecutó no sirvió de nada (incluso les hubiera valido la pena perder los buques en la Antártida para mantener a los británicos en la duda de donde estaban).
Lutzow escribió:Es que el dominio del mar no consiste en controlar cada milla cuadrada las 24 horas del día, sino ser su dueño allí donde te interese en el momento que lo necesites, y eso sólo se conseguía con acorazados, no con flotillas de destructores...
Pero aunque no tengas el pleno dominio si puedes interferir y hostigar ese dominio obligando a gastar recursos en intentar mantenerlo.

Esos 18 destructores con funciones más polivalentes podían operar, turnarse, permitirse bajas por mantenimiento,... el acorazado por el contrario lo puedes usar pero ¿para qué? si el enemigo no presenta batalla no lo necesitas, para atacar a tierra tiene sus límites, y para otras misiones necesitas otros barcos.

Me recuerda al artículo de los navíos de línea, cuando el resto dejó de hacerlo los británicos empezaron a construir tres puentes entonces empezaron a copiarle. El tres puentes servía para una batalla frontal y decisiva, que era lo que quería Gran Bretaña, el resto al copiarle aceptaron eso y perder, en vez de mantener más buques, más baratos y presentar la guerra en términos propios.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

Una cuestión que me intriga como principiante es la cantidad de cruceros ligeros que construyeron los alemanes ¿Para qué tantos? Y después de la PGM, el primer buque que construyen, otro crucero ligero, y venga más.. Y malos como venenos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:Y después de la PGM, el primer buque que construyen, otro crucero ligero, y venga más.. Y malos como venenos.
Me imagino que el que le dejaron construir a cuenta del Tratado de Versalles.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

Si, con unas limitaciones tremendas. Pero siguieron con otros 5.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Creo que estamos olvidando que estamos en la WWI, no existía ningún Etappendienst, no resulta sencillo aprovisionarse de carbón en alta mar, las Colonias alemanas eran pocas y pronto cayeron en manos enemigas (excepto von Lettow en África Oriental, pero que a la Armada no le servía de nada), Alemania se encuentra geográficamente bloqueada por Gran Bretaña, cuya Royal Navy era por entonces mucho más poderosa en lo referente a número de buques a la de la WWII y no se ocupaba Noruega, por lo tanto el bloqueo era bastante más complicado de sortear... Todavía se puede uno imaginar una Armada orientada a la guerra de corso llevada a cabo por Francia, más difícil de bloquear, pero ¿Alemania?...

No es que los Almirantes fuesen conservadores, es que no existía ninguna otra estrategia dada la superioridad (por lo menos a partir de que los Q.E. fuesen comisionados) de la RN sobre la HSF, y esta cumplió su cometido de bloquear el Báltico y ayudar a ganar la guerra en el Este... Cuando se quiso innovar con los submarinos lo que se consiguió fue que EE.UU. entrase en guerra y asegurar la derrota, mejor se hubiesen estado quietos...

Los cruceros ligeros eran necesarios como descubierta, tanto de los cruceros de batalla como de los acorazados, y no eran demasiados, en Jutlandia von Hipper sólo contaba con cinco, y Scheer con seis, número a todas luces escaso si pensamos que la Grand Fleet contaba con 26, lo que pudo haber influído en que el reconocimiento de von Hipper tras la "Carrera hacia el Norte" no resultase todo lo clarificador que hubiese debido ser...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Creo que estamos olvidando que estamos en la WWI, no existía ningún Etappendienst, no resulta sencillo aprovisionarse de carbón en alta mar, las Colonias alemanas eran pocas y pronto cayeron en manos enemigas (excepto von Lettow en África Oriental, pero que a la Armada no le servía de nada), Alemania se encuentra geográficamente bloqueada por Gran Bretaña, cuya Royal Navy era por entonces mucho más poderosa en lo referente a número de buques a la de la WWII y no se ocupaba Noruega, por lo tanto el bloqueo era bastante más complicado de sortear... Todavía se puede uno imaginar una Armada orientada a la guerra de corso llevada a cabo por Francia, más difícil de bloquear, pero ¿Alemania?...
Discrepo en lo del Etappendienst, precisamente Castroviejo afirma que había sido creada en 1896 y que tenía centros por todo el globo.
Distinto fue que la Etappe Ostafrika funcionó mal asignando un vapor viejo y pequeño para abastecer al Koningsberg (de haber tenido al Reinchfels hubiera cambiado mucho la cosa). Y que los cruceros ligeros alemanes fueran malos (mala artillería, escasa autonomía,...).
Lutzow escribió: esta cumplió su cometido de bloquear el Báltico y ayudar a ganar la guerra en el Este... Cuando se quiso innovar con los submarinos lo que se consiguió fue que EE.UU. entrase en guerra y asegurar la derrota, mejor se hubiesen estado quietos...
No estoy de acuerdo, para bloquear el Báltico no necesitaba tanto, y EE.UU. se hubiera metido igual (había demasiado dinero en juego).
Lutzow escribió: número a todas luces escaso
Es que deberían haber construido más y mejores.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:Discrepo en lo del Etappendienst, precisamente Castroviejo afirma que había sido creada en 1896 y que tenía centros por todo el globo. Distinto fue que la Etappe Ostafrika funcionó mal asignando un vapor viejo y pequeño para abastecer al Koningsberg (de haber tenido al Reinchfels hubiera cambiado mucho la cosa). Y que los cruceros ligeros alemanes fueran malos (mala artillería, escasa autonomía,...).
Pues menos mal que tenían centros por todo el globo, porque al SMS Dresden lo dejaron tirado, y en una época donde sólo quedaba él, imagínate seis o siete cruceros ligeros por el Atlántico, terminaban todos al garete en medio del Océano por falta de combustible...
APV escribió:No estoy de acuerdo, para bloquear el Báltico no necesitaba tanto, y EE.UU. se hubiera metido igual (había demasiado dinero en juego).
Para bloquear el Báltico necesitaba mucho, lo suficiente para poder oponerse a la Grand Fleet... Lo de EE.UU. lo hemos debatido en varias ocasiones y nunca nos pondremos de acuerdo porque tenemos ideas distintas al respecto, en mi opinión la sociedad estadounidense era claramente aislacionista y el Congreso nunca hubiese aprobado una declaración de guerra sin una causa muy justificada; el dinero de la banca Morgan no lo era pero el torpedeamiento de mercantes y el telegrama Zimmermann sí...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Pues menos mal que tenían centros por todo el globo, porque al SMS Dresden lo dejaron tirado, y en una época donde sólo quedaba él, imagínate seis o siete cruceros ligeros por el Atlántico, terminaban todos al garete en medio del Océano por falta de combustible...
Porque funcionó mal, aunque otros de Sudamérica si lo hicieron bien, según Castroviejo el mejor el de Buenos Aires (reuniendo media docena de buques bien abastecidos).
Estaba claro que deberían haberse preocupado por tener planificado un buen sistema.

Obviamente si los planes de guerra ya lo contemplaban se podría haber tenido preparado: por ejemplo depósitos de buen carbón por diversas islas del Pacífico, buques que salieran a zonas aisladas del globo desde el primer día, una orden secreta de posiciones para los mercantes en caso de inminencia de conflicto (que el Reinchfels con carbón para que el Köningsberg pudiera hacer más de 41.000 millas fue absurdo),... y claro un mejor diseño de los cruceros ligeros (más autonomía, mejor artillería, menos sensibilidad de tubos y calderas,...)

Lutzow escribió:Para bloquear el Báltico necesitaba mucho, lo suficiente para poder oponerse a la Grand Fleet... Lo de EE.UU. lo hemos debatido en varias ocasiones y nunca nos pondremos de acuerdo porque tenemos ideas distintas al respecto, en mi opinión la sociedad estadounidense era claramente aislacionista y el Congreso nunca hubiese aprobado una declaración de guerra sin una causa muy justificada; el dinero de la banca Morgan no lo era pero el torpedeamiento de mercantes y el telegrama Zimmermann sí...
No estoy de acuerdo, la banca Morgan podía pagar a la prensa y si no eran los submarinos sería cualquier otra cosa.

Meterse en el Báltico era muy peligroso para la Grand Fleet, aguas cerradas cerca de decenas de puertos alemanes, era arriesgado ante destructores, torpederos y submarinos, pues barco lisiado era barco perdido.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Alemania también podía pagar a la prensa, y por otra parte si se mantenía una política de propaganda inteligente, haciendo hincapié en el ilegal bloqueo británico (y las pérdidas económicas que ello causaba a USA) y el sufrimiento de sus civiles debido al hambre aún se hubiese ganado a la simpatía de la opinión pública... pero todo se fue al garete por el tema de los submarinos.

Sólo la presencia de acorazados y cruceros de batalla en Wilhelmshaven evitó que la Grand Fleet y la Armada zarista se adueñasen del Báltico, los submarinos eran un peligro relativo, los torpederos y destructores, prácticamente nulo...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Continuando con el análisis contrafactual ( :D ), tras el combate entre los cruceros de batalla toca el turno para los mejores acorazados de cada flota, los llamados super-dreadnoughts por los británicos. En Diciembre de 1914 la Royal Navy contaba con 12 acorazados armados con piezas de 343 mm, los cuatro clase Orion, tres de la clase King George V (originalmente cuatro, pero el HMS Audacious resultó hundido por una mina en Octubre), cuatro de la clase Iron Duke y el HMS Erin, construido por encargo del gobierno turco pero requisado al iniciarse la guerra. Con ligeras diferencias entre las tres clases, sobre todo en lo respectivo al armamento secundario, compartían las principales características que estamos contemplando en este pequeño resumen. El armamento de todos ellos consistía en 10 piezas de 343 mmm, dispuestas en cinco torres dobles, todas ellas situadas en crujía y que por lo tanto podían disparar indistintamente por ambas bandas. También portaban el mismo blindaje, consistente en 305 mm de acero en los costados, 279 en las torres y 254 en las barbetas. Frente a ellos la Hochseeflotte podía oponer nueve buques, los cinco clase Kaiser y los cuatro clase Konig, todos ellos armados con cinco torres dobles con el mismo cañón de 30.5 cm que portaban los clase Derfflinger, pero con la diferencia de que los Konig tenían situadas todas sus torres en crujía, mientras en los Kaiser dos de ellas estaban situadas en echelon en medio del barco, y aunque todas podían disparar por la misma banda, la más alejada del blanco tenía un limitado ángulo de disparo. El blindaje de ambas clases era el mismo en los parámetros analizados, siendo excelente para su época, con un máximo de 350 mm en el cintura acorazada, y de 300 mm tanto en torres como en barbetas. En el siguiente gráfico podemos comparar el blindaje de un clase Kaiser con el de un clase King George V:

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Alemania también podía pagar a la prensa, y por otra parte si se mantenía una política de propaganda inteligente, haciendo hincapié en el ilegal bloqueo británico (y las pérdidas económicas que ello causaba a USA) y el sufrimiento de sus civiles debido al hambre aún se hubiese ganado a la simpatía de la opinión pública... pero todo se fue al garete por el tema de los submarinos.
En propaganda Alemania se había mostrado torpe, y no se hasta que punto el sufrimiento atraería la opinión pública para intervenir en el asunto.
Lutzow escribió:Sólo la presencia de acorazados y cruceros de batalla en Wilhelmshaven evitó que la Grand Fleet y la Armada zarista se adueñasen del Báltico, los submarinos eran un peligro relativo, los torpederos y destructores, prácticamente nulo...
En aguas cerradas tan cerca de las bases era un peligro cierto y letal.
Aún con los acorazados no lograron neutralizar del todo a la flota zarista ni destruirla, la cuál jugó en casa a una guerra de trincheras marítima mientras enviaba a sus unidades ligeras a interferir.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:En propaganda Alemania se había mostrado torpe, y no se hasta que punto el sufrimiento atraería la opinión pública para intervenir en el asunto.
La propaganda alemana lo tenía muy difícil desde el momento en que el bloqueo británico no causaba bajas civiles y el contra-bloqueo submarino sí, pero en cualquier caso no se trataba de que EE.UU. interviniese en nada, sino que se mantuviese neutral, y lo más probable es que lo hubiesen conseguido de no ser por la ofensiva submarina irrestricta y el telegrama Zimmermann...
APV escribió:En aguas cerradas tan cerca de las bases era un peligro cierto y letal.
Aún con los acorazados no lograron neutralizar del todo a la flota zarista ni destruirla, la cuál jugó en casa a una guerra de trincheras marítima mientras enviaba a sus unidades ligeras a interferir.
Estamos hablando de una Armada con más de 20 acorazados, nueve cruceros de batalla, 40 pre-dreadnoughts, más de 30 cruceros acorazados, más de 50 cruceros ligeros, más de 200 destructores y 70 submarinos... Ningún destructor o torpedero saldría de Wilhelmshaven sin resultar hundido.

La Flota Zarista se encerró en sus bases, tras miles de minas, durante toda la guerra, pero porque existían los dreadnoughts alemanes, sin ellos se hubiera sumado a la Royal Navy en el bloqueo de los puertos alemanes...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:sino que se mantuviese neutral, y lo más probable es que lo hubiesen conseguido de no ser por la ofensiva submarina irrestricta y el telegrama Zimmermann...
No estoy tan seguro, es posible que se buscase otro argumento.
Lutzow escribió:Estamos hablando de una Armada con más de 20 acorazados, nueve cruceros de batalla, 40 pre-dreadnoughts, más de 30 cruceros acorazados, más de 50 cruceros ligeros, más de 200 destructores y 70 submarinos... Ningún destructor o torpedero saldría de Wilhelmshaven sin resultar hundido.
Bueno ya no estamos hablando de acorazados solo como deciamos antes :-b , ahora añadimos a los británicos las unidades ligeras que no eran tan necesarias. Porque los acorazados solos no pueden establecer ese bloqueo (además de mantenerse abastecidos dentro del Báltico) y menos mantenerse a 19 nudos en aguas tan cerradas.

¿Y si la Armada alemana aumenta, a costa de construir acorazados, el número de sus unidades ligeras? A lo mejor hay más de 200 submarinos y 400 destructores/torpederos en esas aguas que pueden zarpar de los puertos de la costa norte, puertos protegidos por campos de minas. Porque en ese caso el bloqueo va a ser difícil y las pérdidas empezarán a sumar contra los británicos. Además de la falta de armamento antisubmarino en ese momento de la guerra.

Recuerda que los británicos casi esconden sus unidades pesadas del susto causado por el U-9, como para meterse a jugar en el Báltico.
Lutzow escribió:La Flota Zarista se encerró en sus bases, tras miles de minas, durante toda la guerra, pero porque existían los dreadnoughts alemanes, sin ellos se hubiera sumado a la Royal Navy en el bloqueo de los puertos alemanes...
Una enormemente superior flota alemana no pudo neutralizar a la flota rusa que jugaba en casa.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:No estoy tan seguro, es posible que se buscase otro argumento.
¿Cuál? Recordemos que la sociedad estadounidense era claramente aislacionista, hasta el punto de que incluso una vez comenzada la campaña submarina irrestricta Wilson tardó varios meses en declarar la guerra, y antes de ello ofreció al Imperio Alemán la oportunidad de rectificar su postura, demostrando con ello que, pese a su afinidad personal con la Entente, no tenía mucho interés en entrar en el conflicto, no en vano acababa de ganar las elecciones prometiendo mantener a EE.UU. fuera del mismo...
APV escribió:Bueno ya no estamos hablando de acorazados solo como deciamos antes :-b , ahora añadimos a los británicos las unidades ligeras que no eran tan necesarias. Porque los acorazados solos no pueden establecer ese bloqueo (además de mantenerse abastecidos dentro del Báltico) y menos mantenerse a 19 nudos en aguas tan cerradas.
¡Eh! que en ningún momento he dicho que los acorazados solos puedan mantener el bloqueo... :lol: Lo que no hay duda es que sin ellos sería imposible, porque entonces eran los Reyes del Mar. Lo de los 19 nudos no es problemático, que el Báltico no es un lago, los Schlachtkreuzer realizaban las pruebas de velocidad en el mismo y alcanzaban hasta 28 nudos...
APV escribió:¿Y si la Armada alemana aumenta, a costa de construir acorazados, el número de sus unidades ligeras? A lo mejor hay más de 200 submarinos y 400 destructores/torpederos en esas aguas que pueden zarpar de los puertos de la costa norte, puertos protegidos por campos de minas.
Primero, era imposible que construyesen una gran cantidad de submarinos cuando no era un arma probada, eso no lo hace nadie... Segundo, daba igual lo que hicieran porque a los dos días de declararse la guerra tenían a toda la Royal Navy bloqueando los escasos puertos alemanes y hundiendo destructores como quien caza gorriones...
APV escribió:Una enormemente superior flota alemana no pudo neutralizar a la flota rusa que jugaba en casa.
La Armada Zarista del Báltico se neutralizó sola, escondida toda la guerra tras sus campos de minas, ¿para qué iban a arriesgar los alemanes algunos buques cuando no constituía ningún peligro y se estaban jugando la partida en el Mar del Norte?

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Esquema de un clase Orion:

Imagen

Como se puede comprobar, la disposición de toda su artillería principal en la línea de crujía le permitía disparar con sus piezas por ambas bandas, aunque sólo con cuatro en un combate de persecución o en retirada.

Esquema de un clase Kaiser:

Imagen

En este caso, su disposición en echelon de sus torres Berta y Emil limitaba el disparo por banda contraria a una de ellas, además de que el rebufo de los disparos dañaría los botes salvavidas. En contrapartida, en un combate de persecución podría utilizar hasta seis piezas, y ocho en un combate en retirada.

Perfil y alzado de un clase Iron Duke:

Imagen

Además de varias diferencias con sus antecesores como la artillería secundaria, mayor manga y eslora, sala de máquinas, etc, la mayor diferencia visual es la disposición del mástil trípode por delante de las chimeneas, después de que se comprobase en los acorazados anteriores que los humos de las mismas interferían en la visión.

Perfil y alzado de un clase Konig:

Imagen

La disposición de la artillería principal es igual a la de sus rivales, pudiendo disparar con sus diez piezas por ambos costados indistintamente.

Los acorazados alemanes resultaban más compactos que los británicos, con una media de casi diez metros menos de eslora y casi uno más de manga. Respecto a la primera, una longitud más pequeña representa un menor blanco, y aunque diez metros no parezcan gran cosa, si el SMS Lutzow hubiese tenido una eslora de 200 metros en lugar de 210, hubiese evitado varios de los proyectiles que acabaron por provocar su hundimiento. Sin embargo una mayor manga, además de proporcionar una plataforma de tiro más estable, permitía una mejor compartimentación y colocar el mamparo antitorpedos más alejado del casco.

Continuando con el análisis contrafactual, las opciones de encuentro entre el grueso de ambas flotas son variadas, pero tomando como ejemplo Jutlandia lo más probable es que los acorazados alemanes no demorasen más allá de 50 millas de los Schlachtkreuzer, y una distancia similar entre los Battlecruisers y la Grand Fleet. En un combate de los cruceros de batalla al encuentro de la Hochseeflotte en poco mas de una hora se encontrarían con la misma, aunque a diferencia de Jutlandia la pérdida muy probable de dos Battlecruiser al poco de iniciarse el combate y de quizá un tercero, en esta ocasión sin el apoyo de la por entonces inexistente 5ª Escuadra formada por los Queen Elizabeth y en combate contra cuatro unidades germanas, hubiese obligado a Beatty o su sucesor al mando a retirarse hacia el grueso propio, quizá incluso antes de que sus cruceros ligeros hubiesen descubierto a la Hochseeflotte. Este cambio de rumbo sin duda hubiese sido acompañado de un ataque torpedero, que si tomamos como referencia Dogger Bank y Jutlandia, estaría formado por unas 25 - 30 unidades, por unas quince en el caso de los alemanes, por lo que es de esperar que los Schlachtkreuzer hubiesen tenido que virar hacia fuera para esquivar los torpedos que pudiesen ser lanzados, perdiendo demora y dependiendo de la visibilidad la oportunidad de disparar contra el rival en retirada. En cualquier caso, y dado que estudiamos la hipótesis de una batalla general, los alemanes hubiesen continuado la persecución hasta toparse con la Gran Fleet, posiblemente teniendo que virar a su vez los cruceros de batalla para reagruparse con el grueso de la Hochseeflotte y encabezar su línea en busca de un combate decisivo.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

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La Grand Fleet. Por entonces disponía nominalmente de 23 acorazados, aunque ya sabemos por las memorias de Jellicoe que en Noviembre nada menos que cuatro de ellos no se encontraban disponibles por avería, por lo que no es descabellado pensar que al menos uno no estaría disponible en Diciembre, pongamos que el HMS Emperor of India (clase Iron Duke) por ser el último comisionado (el 10 de Noviembre). Sin embargo en la Hochseeflotte, al tomar la iniciativa de buscar el combate, las posibilidades de que todos los buques estuviesen en disposición de combatir serían mayores. Nuevamente existe un amplio abanico de posibilidades sobre como se desarrollaría un encuentro entre ambas flotas, dependiendo sobre todo de la visibilidad, aunque en nuestro supuesto lo más lógico es que los Schlachtkreuzer se topasen con la Gran Fleet en su persecución de los Battlecruisers, reconociéndola y virando 180º hasta encontrarse con la Hochseeflotte para encabezar la línea de batalla, que quedaría formada por los cuatro cruceros de batalla, los nueve clase Konig y Kaiser seguidos de los ocho Nassau y Helgoland, cerrando la formación los cinco pre-dreadnoughts clase Deutschland. La línea británica la abrirían los supongamos dos cruceros de batalla supervivientes (lo más probable HMS Queen Mary y Tiger), seguidos de once acorazados armados con piezas de 343 mm (tres clase Iron Duke, otros tantos clase KGV, cuatro clase Orion y el HMS Erin), cerrando la formación otros once armados con piezas de 305, cuyas características (al igual que las de los Nassau y Helgoland) analizaremos en la siguiente fase. En la Grand Fleet también existían dos Escuadras de cruceros acorazados, en total ocho unidades, pero que por sus características, armados con piezas de 234 mm y protegidos por un blindaje máximo de 152 mm en los costados, no serían más que carne de cañón. A este respecto resulta posible que los alemanes no dejasen en puerto al crucero acorazado SMS Blucher, que armado con cañones de 21 cm y una protección máxima en la cintura de 180 mm, también jugaba en una liga menor. En un día con buena visibilidad ambos adversarios se divisarían a una distancia superior al alcance de sus cañones, virando en un ángulo aproximado a los 90º los germanos (preferiblemente hacia el Este, para combatir rumbo a sus bases), obligando a hacer lo mismo a la Grand Fleet para evitar que les cortasen la T, y como no es de esperar que esta rehuyese el combate, lo haría en la misma dirección, convergiendo ambas líneas hasta llegar al alcance balístico e iniciarse entonces el combate. En cabeza del mismo los SMS Derfflinger y SMS Seydlitz (probablemente dañados debido al combate contra sus contrapartes británicos), seguidos de los SMS Moltke y SMS von der Tann (incólumes o casi), los cuatro Konig y los cinco Kaiser, en total diez buques armados con piezas de 30.5 cm y tres con piezas de 28 cm. Frente a ellos, los HMS Queen Mary y HMS Tiger, seguidos de los once acorazados, en total trece buques armados con piezas de 343 mm.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

En este supuesto combate entre los trece mejores buques de ambas flotas, y sin tener en cuenta las torres que pudiesen tener inhabilitadas los cruceros de batalla de ambos bandos tras su encuentro, los británicos dispondrían de 126 cañones de 343 mm, con un peso por andanada de 80.000 kilos, mientras los germanos contarían con 98 piezas de 30.5 cm y 18 de 28 cm, con una andanada total de 45.400 k. Ahora bien, mientras la cadencia de las piezas británicas era de dos disparos por minuto, en el caso alemán esta se elevaba a tres, por lo tanto en el lapso de un minuto los primeros podrían poner en el aire 160 t de acero por 136 t de los segundos. Otra cuestión a tener en cuenta es que el alcance máximo de las piezas de 343 mm superaba los 21 Km, por sólo 18 Km en el caso de los germanos, aunque el equipo óptico de los británicos no estaba a la altura de los telémetros estereoscópicos de sus rivales, como quedó demostrado en Jutlandia. Aunque impactos a 20 Km de distancia o más eran complicados, en caso de buena visibilidad trascurrirían unos minutos complicados para los alemanes, que deberían intentar cerrar distancias en el menor tiempo posible. Para conseguir un resultado decisivo tendrían que buscar que el combate se desarrollase entre los 10.000 y 12.000 m, pues ya conocemos que a esas distancias el cañón de 30,5 tenía una capacidad de penetración (con un ángulo de impacto de 90º) de 345 y 305 mm, respectivamente. Mientras, la capacidad de penetración del 343 mm era de 320 mm a 9.150 m (10.000 yardas), por lo tanto posiblemente alrededor de 300 mm a 10.000. Esto en la teoría, porque aunque al contrario que con los cruceros de batalla los impactos que podemos estudiar en los acorazados son pocos, veremos que ningún blindaje de 300 mm alemán fue penetrado en toda la guerra, incluso al resultar alcanzados por proyectiles de 381 mm...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Tirador »

Viendo el resultado de los enfrentamientos de ambas flotas, donde se puso de manifiesto la superioridad constructiva alemana, se podría ver que la forma de actuar agresiva desde el principio hubiese sido la mejor baza para la Flota de alta Mar Alemana. Pero la presión del ejército de tierra para conservar la flota, con el temor de que un combate la dejase tan debilitada que no pudiese defender las costas frente a un desembarco y se tuviesen que distraer tropas terrestres de los frentes de batalla para ese cometido, cortó mucho las alas a los posibles partidarios de buscar el combate con la Royal Navy desde el principio de la guerra.

Eso y que no tenían tan claro que los buques alemanes fuesen tan superiores.
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Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Gracias por participar Tirador, pero aún queda un buen trecho para terminar este análisis contrafactual y sacar conclusiones, no me metas un spoiler, hombre... :lol:

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Tirador »

Glups!!! Perdona por adelantar acontecimientos... Eso me pasa por andar leyendo mi recientemente conseguida enciclopedia de La Marina...
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Era broma hombre... :D Disfruta de la enciclopedia, yo también me hice con ella hará cosa de un año... :dpm:

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Tirador »

Ese fue uno de los comentarios que más se quedo de la primera vez que leí los fascículos, allá por los años... comparando a la Flota de alta Mar con el ejército de Esparta, en la condición de que la diplomacia espartana intentaba evitar la guerra precisamente para no tener que utilizar su ejército, tan superior, y lo extrapolaba a la condición de la Kaiserliche Marine durante la Gran guerra.

Pero bueno, te dejo que sigas con tu análisis contrafactual... :dpm:
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

En el hipotético combate que estamos analizando el factor más importante a tener en cuenta es la mala calidad de los proyectiles británicos de 343 mm, incapaces de atravesar el blindaje de los acorazados alemanes en ninguno de sus puntos vitales, pese a la teórica capacidad de penetración de 320 mm de acero cementado Krupp a 9.150 m de distancia. Existen muchos ejemplos durante la guerra, en Dogger Bank y sobre todo en Jutlandia, en los cuales tanto el SMS Seydlitz como los clase Derfflinger resultaron en varias ocasiones alcanzados en los costados (forrados como sabemos con placas de 300 mm) produciendo siempre escasos daños en forma de abombamiento de las placas y como mucho pequeñas inundaciones asociadas, pero ninguna penetración. Incluso los proyectiles de 381 mm de los Queen Elizabeth y Revenge resultaron inútiles contra esta protección, más aún al impactar contra los 350 mm que protegían los costados de los Kaiser y Konig, como se demostró en Jutlandia al recibir el propio SMS Konig y el SMS Grosser Kurfurst sendos impactos de tal calibre sin que produjesen daños apreciables. Un ejemplo importante fue el impacto de 343 mm procedente del HMS Lion sobre la barbeta del la torre Anton del SMS Derfflinger en el último combate diurno en Jutlandia, a menos de 10.000 m, y que fue incapaz de penetrar sus 260 mm de acero. Otro a tener en cuenta es el proyectil de 343 mm disparado por el HMS Tiger a unos 15.000 metros que alcanzó la barbeta de la torre Anton del SMS von der Tann (de 230 mm), agrietándola y creando un agujero bajo el cañón cañón izquierdo, pero sin penetrarla, dado que los proyectiles AP británicos, cuya cofia no estaba lo suficientemente endurecida, se rompían antes de lograr su objetivo. Pese a la idea generalizada de unas cubiertas protectoras "de cristal" en los acorazados de la WWI, esta apreciación no es del todo correcta, pues al menos en el caso de los buques alemanes la suma del espesor de las sucesivas cubiertas blindadas superaba los 100 mm, suficientes para detener un proyectil que para impactar en ellas lo haría con un angulo relativamente bajo, y como sabemos tendían a quebrarse y a estallar prematuramente. De hecho ningún reducto acorazado de un buque capital germano resultó penetrado durante toda la guerra, incluso en los SMS Lutzow, SMS Derfflinger y SMS Seydlitz, que resultaron alcanzados en Jutlandia por, respectivamente, 24, 19 y 22 proyectiles de grueso calibre. Por lo tanto podemos concluir que en el combate que tenemos en mente, con los alemanes buscando un resultado decisivo combatiendo a una corta distancia de entre 10.000 - 12.000 metros, sólo los SMS Seydlitz, Moltke y von der Tann correrían un peligro cierto de resultar alcanzadas sus barbetas, pero que tanto el SMS Derfflinger como los nueve acorazados estaban suficientemente protegidos en sus zonas vitales para no tener que temer por ningún proyectil británico que pudiese impactar en las mismas. ¿Significa este dato que resultaban inundibles a cañonazos? No, tenían sus debilidades, una de ellas las casamatas de la artillería secundaria, insuficientemente protegida para resistir impactos de grueso calibre, de modo que los proyectiles que estallasen en su interior podrían crear un incendio que llegase hasta los pañoles de proyectiles de 15 cm. En Jutlandia tanto el SMS Konig como el SMS Grosser Kurfurst tuvieron que inundar sendos pañoles al resultar alcanzados por el peligro de que llegasen a estallar. Otra eran las inundaciones, pues tanto a proa como a popa, fuera del reducto acorazado, el espesor del cinturón acorazado disminuía a 100-120 mm. por lo tanto vulnerable a proyectiles de grueso calibre. Asimismo este cinturón también disminuía de espesor bajo la línea de flotación, de modo que disparos cortos o con trayectoria submarina constituían un peligro no desdeñable, sobre todo porque pese a la compartimentación de los buques, en la guerra se demostró que a través de las juntas o de los tubos acústicos el agua podía pasar de un compartimento a otro, de hecho los dos acorazados que hemos nombrado (los más castigados en Jutlandia por encabezar la línea alemana), regresaron a puerto con más de 1.600 y 3.000 t de agua en su interior... Pero el panorama era bastante peor para los super-dreadnoughts británicos.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Existe un problema para analizar la capacidad de resistencia de los once acorazados británicos que estamos teniendo en cuenta en este análisis contrafactual, y es que ninguno de ellos recibió ni un solo impacto durante toda la guerra, por lo que únicamente podemos especular a través de los recibidos en Jutlandia por los Queen Elizabeth, buques por una parte mejor protegidos, y que por otra muchos de los proyectiles encajados fueron HE (alto explosivo) y desde una distancia superior a los 15.000 m. En cualquier caso no recibieron impactos directos en costados, torres o barbetas que nos sirvan como estudio de la resistencia de su blindaje frente a los proyectiles alemanes de 30.5 cm, aunque sí varios que nos muestran las debilidades inherentes a todos los acorazados de la época. Uno de los más relevantes fue el sufrido por el HMS Malaya en la batería secundaria, que hizo arder varias cargas de pólvora, produjo numerosas bajas (más de 60 hombres fallecieron) y estuvo cerca de causar el estallido de un pañol de proyectiles de 152 mm, que probablemente hubiese causado la pérdida del buque. Otro impacto similar recibió el HMS Barham, más localizado y que por lo tanto no causó tantas bajas, pero también obligó a la inundación de un pañol de las baterías secundarias. Respecto a la deficiente protección subacuática el mejor ejemplo es el HMS Audacious (clase King George V) y hundido al chocar con una sola mina en Octubre de 1914. El otro es el torpedo recibido por el HMS Marlborough (clase Iron Duke), que dañó hasta cuarenta compartimentos estancos, afectó a una cámara de calderas lo que disminuyó la velocidad máxima a 16-17 nudos y finalmente tuvo que retirarse a menos de 12 nudos por el peligro de que cediesen más mamparos. En un combate en el que los germanos lograsen combatir entre 10.000 y 12.000 metros su blindaje en torres y reducto acorazado les haría invulnerables a los proyectiles británicos, mientras resulta muy probable que los alemanes de 30.5 serían al menos capaces de penetrar la coraza de 254 mm en las barbetas de sus rivales, quizá a esa distancia los 279 mm de las torres, aunque difícilmente los 305 mm de los costados (aquí tenemos que basarnos en la voladura del HMS Queen Mary, cuyo blindaje de 229 mm fue penetrado a una distancia aproximada de 13.500 m). Esto no quiere decir que los acorazados británicos fuesen a volar por los aires fácilmente, no resulta sencillo acertar a una barbeta, aunque por los datos que tenemos (mayor protección de los acorazados alemanes, mejor compartimentación, mayor capacidad de penetración de sus proyectiles y cadencia de tiro) lo más probable es que los mejores acorazados de la Grand Fleet se viesen sorpresivamente abrumados y perdiesen algún buque mientras otros resultarían gravemente dañados. En estas circunstancias (que no se queje APV) sí resultarían importantes los destructores que acompañaban a la Grand Fleet (quizá unos 70 en 1914), mayores y mejor armados que los zerstoren germanos (quizá unos cincuenta en la misma fecha), y que sin duda hubiesen sido enviados contra la linea de batalla alemana una vez empezaran a hundirse o resultar gravemente averiados varios acorazados. La Hochseeflotte hubiese enviado sus propios destructores al contraataque, produciéndose una melee en la que los segundos saldrían peor parados, pero que no hubiese impedido su ataque a la línea británica, resultando muy peligrosos para los acorazados rivales que por averías tuviesen limitada su velocidad y capacidad de maniobra, y que cuya capacidad de encajar torpedos era inferior a la de sus contrapartes germanos (a mayor abundamiento, mientras los proyectiles británicos estallaban antes de tiempo, sus torpedos lo hacían con retraso, tras rebotar contra el casco, y causando por lo tanto menores daños). En cualquier caso la Hochseeflotte tendría que virar hacia fuera para esquivar los torpedos que los destructores supervivientes lograsen lanzar, quizá perdiendo de vista momentáneamente a su rival, aunque sin duda hubiese iniciado su persecución nada más pasado el peligro. En el siguiente capítulo analizaremos los buques de una y otra parte que componían la segunda mitad de las respectivas líneas de batalla y su probable desempeño en la misma.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Una pregunta, ¿qué hacían los alemanes disparando proyectiles HE contra un acorazado ? ¿habían agotado los proyectiles perforantes ?

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Pepe
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

El uso de munición HE se da sobre todo en la "Carrera hacia el Norte" de Jutlandia, y por parte de los cruceros de batalla germanos que perseguían a los Queen Elizabeth, pero no porque hubiesen agotado los AP. En las fuentes que manejo no lo explica claramente, pero a mi modo de ver existen dos razones: Una que, por ejemplo, la dotación de cada cañón de un clase Derfflinger era de 90 proyectiles, 65 de ellos AP y 25 HE, por lo tanto y tras el uso los primeros durante la "Carrera hacia el Sur" (menos por parte del SMS Lutzow, que disparó HE contra el HMS Lion, pero ese es otro cantar), había que guardar el resto para una buena ocasión. Segundo, que al combatir contra los mejores acorazados británicos a larga distancia seguramente los alemanes pensaron que efectivamente esa no era una buena ocasión, pues resulta altamente improbable que los proyectiles AP consiguiesen penetrar el blindaje de sus rivales en zonas vitales a más de 15.000 m, de modo que sí era un momento propicio para usar proyectiles con mayor carga explosiva, que también serian capaces de penetrar las zonas menos protegidas y su estallido causaría mayores daños en el blanco... Pienso que hicieron bien, como se puede apreciar en el impacto que casi hace volar al HMS Malaya.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

La segunda mitad de la línea de batalla británica estaría formada por el HMS Agincourt, seguido de los dos clase Colossus, el HMS Neptune, los tres clase St. Vincent, los tres clase Bellerophon y cerrando la línea el HMS Dreadnought; en total once buque armados con cañones de 305 mm. Se enfrentarían a los cuatro clase Helgoland y los cuatro clase Nassau, acompañados por los cinco pre-dreadnoughts clase Deutschland, todos armados con piezas de 28 cm. Respecto a estos últimos, el Almirantazgo era consciente de que formaban parte de la Hochseeflotte, pero no tomaron ninguna medida en 1914 (al menos hasta que fuesen comisionados los Queen Elizabeth) para equilibrar los números incluyendo en la Grand Fleet a pre-dreadnoughts propios, como los Lord Nelson (buques más potentes que los Deutschland), seguramente porque consideraban inútiles a los germanos (denominados despectivamente como "five minutes ships" en referencia al tiempo que tardarían en hundirlos), quizá sin tener en cuenta que sumaban un total de 20 cañones de 28 cm... Hacemos un pequeño resumen de los barcos implicados, empezando por los británicos y de atrás hacia adelante, y por lo tanto con el HMS Dreadnought.

Imagen

Como dice un amigo, el famoso buque que dió nombre a toda una generación es más una evolución lógica de los estudios en materia de construcción naval (no sólo en Gran Bretaña, también en Italia, Japón y EE.UU.) que una verdadera revolución, aunque sin duda la combinación de blindaje, armamento monocalibre y el uso de turbinas que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos, le convertían en el acorazado más poderoso cuando fue comisionado en 1906. Sin embargo ocho años más tarde la rápida evolución de los nuevos acorazados le había convertido en un barco claramente superado por sus sucesores. Centrándonos en la artillería y el blindaje, comprobamos en el esquema anterior que estaba armado con diez piezas de 305 mm en cinco torres dobles, pero al estar situadas las del costado en la misma cuaderna, sólo ocho de ellas podían disparar por la misma banda. Por lo demás no disponía de artillería media, sólo de 27 cañones de 76 mm, un calibre demasiado pequeño para detener a un destructor lanzado al ataque, salvo disparo afortunado. Un nuevo esquema mostrándonos el blindaje:

Imagen

El cinturón acorazado alcanzaba un espesor de 279 mm y se extendía entre las torres A e Y, pero en altura era menor que sus contrapartes germanos, y tenía un grave problema de diseño al quedar prácticamente sumergido con el buque a plena carga, lo que daba como resultado que a efectos prácticos el costado estuviese protegido por sólo los 203 mm de la correa superior. Las torres tenían una buena protección frontal de 305 mm, mientras las barbetas por un máximo de 279 en las caras más expuestas.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Clase Bellerophon:

Imagen

Los tres buques de esta clase resultaban muy similares al HMS Dreadnought pese a resultar fácilmente diferenciables por disponer de un segundo mástil trípode a popa. Respecto a los parámetros que estamos teniendo en cuenta, la artillería principal era la misma y con igual disposición, sin embargo la secundaria cambio los 27 cañones de 76 mm por 16 de 101, que ofrecían una mejor protección contra los destructores. En lo referente al blindaje, disponían de un mamparo antitorpedos que recorría toda la eslora del buque entre las torres A e Y, un avance importante respecto a su predecesor, que sólo lo tenía a la altura de los pañoles, pero el precio a pagar es una significativa reducción en la coraza vertical, que alcanzaba un máximo de 254 mm, y sobre todo de las barbetas, con una protección de 229 mm, la misma que los cruceros de batalla clase Lion... Sin embargo el frontal de las torres mantenía una coraza de 279 mm.

Clase St. Vincent.

Imagen

Las prisas por formar varias Escuadras de dreadnoughts ante el temor de los planes navales germanos hizo que los tres buques de esta clase fuesen casi una copia de la anterior, aun cambiando las piezas principales del modelo 305 mm Mk X al Mk XI, de mayor longitud de caña y por lo tanto de velocidad de salida del proyectil. También se aumentó en dos piezas más la artillería de 101 mm, mientras que al blindaje se refiere se mantuvo el espesor de 254 mm en el cinturón acorazado y los 279 en las torres, pero aumentó a 254 en las barbetas.

HMS Neptune.

Imagen

Como podemos comprobar en el esquema este buque supuso un avance significativo en la disposición de la artillería principal, con las torres de las alas dispuestas en echelon y las de popa superpuestas, lo que suponía aumentar tanto el número de piezas que podrían disparar por costado como en retirada, aunque a efectos prácticos se demostró que al disparar una de las primeras por el costado contrario causaba importantes daños tanto en cubierta como en la superestructura, mientras el rebufo de la torre X dañaba los sistema de puntería de la torre Y además de conmocionar a su dotación... El cinturón acorazado aumentó hasta los 279 mm, manteniéndose los 279 mm en torres y 254 en barbetas.

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