Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Moderador: Lutzow
-
- Sargento 1º
- Mensajes: 387
- Registrado: 16 Ene 2004
- Ubicación: Oviedo
-
Medallas
Parches
Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Hola a todos !
Recientemente he leído una cosa curiosa....En 1916 los submarinos alemanes realizaron frecuentes agresiones a barcos de transporte o de carga españoles, originando pérdidas superiores a las 80.000 toneladas. !..Lógico si pensamos que España suministarba material a las potencias aliadas...pero nunca se me habia ocurrido pensarlo. Un saludo !
Alberto Flórez López
Recientemente he leído una cosa curiosa....En 1916 los submarinos alemanes realizaron frecuentes agresiones a barcos de transporte o de carga españoles, originando pérdidas superiores a las 80.000 toneladas. !..Lógico si pensamos que España suministarba material a las potencias aliadas...pero nunca se me habia ocurrido pensarlo. Un saludo !
Alberto Flórez López
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
- Urogallo
- General de Ejercito
- Mensajes: 16384
- Registrado: 06 Nov 2003
- Ubicación: El foro de los 1.000 años.
- Agradecido : 76 veces
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
En realidad la mayor parte de las ocasiones fué por error o exceso de celo...a los alemanes no les compensaba atacar a España ya que Juan March y otros usaban esos mismos buques para proporcionar provisiones a los submarinos alemanes.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
- Ramius
- General de División
- Mensajes: 9066
- Registrado: 13 Sep 2003
- Ubicación: Triana (Sevilla)
- Agradecimiento recibido: 103 veces
-
Medallas
Parches
Efectivamente. Tal y como dice Uro, fue por exceso de celo debido a la "guerra total" que llevaban a cabo los submarinos alemanes y que culminaría con el desgraciado hundimiento del Lusitania.
Los capitanes de submarinos no comprobaban la nacionalidad de los mercantes encontrados en ciertas zonas, que ellos consideraban de exclusión, por lo que cualquier buque interceptado dentro de ellas era considerado enemigo.
Saludos.
Los capitanes de submarinos no comprobaban la nacionalidad de los mercantes encontrados en ciertas zonas, que ellos consideraban de exclusión, por lo que cualquier buque interceptado dentro de ellas era considerado enemigo.
Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"
TRIANA, puente y aparte
TRIANA, puente y aparte
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21234
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 823 veces
- Agradecimiento recibido: 969 veces
-
Medallas
Parches
Releyendo un libro sobre la IGM -amén de recordar el dramático episodio del Ramón de Larrinaga, torpedado y tiroteados sus náufragos, o la muerte de Enrique Granados en 1916 cuando regresaba de USA- encontré una evaluación hecha por Fernando de Bordejé en su obra Vicisitudes de una política naval sobre las pérdidas causada a la flota mercante española por los Uboaten: entre 139,000 y 250,000 toneladas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Urogallo
- General de Ejercito
- Mensajes: 16384
- Registrado: 06 Nov 2003
- Ubicación: El foro de los 1.000 años.
- Agradecido : 76 veces
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Perdidas de las que España se cobró en parte apresando buques de los imperios centrales surtos en puertos españoles ( si bien de modo totalmente legal y ante los tribunales internacionales).
La muerte de Granados no se debió directamente a los u-boat, si no al arrojo personal del músico que se arrojó al mar para tratar de salvar a su esposa.
La muerte de Granados no se debió directamente a los u-boat, si no al arrojo personal del músico que se arrojó al mar para tratar de salvar a su esposa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
- apatrida
- Coronel
- Mensajes: 5154
- Registrado: 15 Mar 2008
- Ubicación: España
- Agradecido : 46 veces
- Agradecimiento recibido: 54 veces
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Primero una pequeña anécdota familiar sobre la guerra submarina durante la WWI, me contaba mi abuelo que su padre era oficial de maquinas de un barco de la Transmediterránea (para esta compañía trabajó muchos años, por eso creo que el buque pertenecería a la misma) y durante la WWI navegaban hacia Inglaterra cargados de naranjas de Valencia, fueron interceptados por un submarino alemán e inspeccionados, al ver el cargamento les notificaron que tenían pocos minutos para abandonar el barco porque procederían a hundirlo. Apenas tuvieron tiempo de recoger algunas pocas pertenencias, en el caso de mi bisabuelo una sortija grande de oro, y descolgarse hacia los botes, producto a esto le quedo una hernia. El buque fue echado a pique y ellos estuvieron varios días a la deriva en el mar, pensaron que no lo contarian, hasta que por suerte fueron rescatados. Este relato se lo escuche muchas veces a mi abuelo, es comprensible que mi bisabuelo le guardara rencor eterno a los alemanes.
Aqui una imagen de mi bisabuelo el maquinista de la Transmediterranea, mi abuelo me contaba que este puesto era importante en el barco, venia siendo como el 2º o el 3º en la cadena de mando, y era de los pocos que compartian mesa con el capitan a la hora de comer.
http://img157.imageshack.us/img157/3030 ... mn3iw9.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Gracias a unos amigos de otro foro pude averiguar el nombre del barco:
Pienso que seria el "Luis Vives" que iba cargado de frutas , este perteneció a una compañía que despues devino en la Transmediterranea, cuyo dueño fue José Juan y Dómine , quien despues fuera presidente fundador de la compañía naviera española Trasmediterránea , político español y destacado médico, nació en Albacete , el 6 de junio de 1869 y falleció en Valencia , el 11 de octubre de 1931 .
Fundó inicialmente la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, núcleo del que surgiría la Compañía Trasmediterránea años después.
http://es.mobile.wikipedia.org/tran" onclick="window.open(this.href);return false;[....]ID=4418fda4afca2862fe81a03360dac496
Aqui otros datos que encontré en una web sobre los u-boats;
Name Luis Vives 2.160 tons
Country Spanish
Built 1890
Builder: Earle’s SB. & Eng. Co., Ltd., Hull
Operator: Cia. Valenciana de Vapores Correos de Africa, Valencia
History: U-boat attacks on Luis Vives
Casualties 0
11 Sep, 1916
UB 18 (Otto Steinbrinck)
Sunk: Torpedoed after capture off Scilly Island 49.32N, 06.26W
Route: Valencia - Liverpool
Cargo: fruit & vegetables
Como veis, procedia de Valencia, cargado de fruta y no hubo bajas, fue hundido despues de una inspeccion, y la compañia fue la antecesora de la Transmediterranea, para confirmar necesitaria el listado de tripulantes. Saludos.
Aqui una imagen de mi bisabuelo el maquinista de la Transmediterranea, mi abuelo me contaba que este puesto era importante en el barco, venia siendo como el 2º o el 3º en la cadena de mando, y era de los pocos que compartian mesa con el capitan a la hora de comer.
http://img157.imageshack.us/img157/3030 ... mn3iw9.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Gracias a unos amigos de otro foro pude averiguar el nombre del barco:
Pienso que seria el "Luis Vives" que iba cargado de frutas , este perteneció a una compañía que despues devino en la Transmediterranea, cuyo dueño fue José Juan y Dómine , quien despues fuera presidente fundador de la compañía naviera española Trasmediterránea , político español y destacado médico, nació en Albacete , el 6 de junio de 1869 y falleció en Valencia , el 11 de octubre de 1931 .
Fundó inicialmente la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, núcleo del que surgiría la Compañía Trasmediterránea años después.
http://es.mobile.wikipedia.org/tran" onclick="window.open(this.href);return false;[....]ID=4418fda4afca2862fe81a03360dac496
Aqui otros datos que encontré en una web sobre los u-boats;
Name Luis Vives 2.160 tons
Country Spanish
Built 1890
Builder: Earle’s SB. & Eng. Co., Ltd., Hull
Operator: Cia. Valenciana de Vapores Correos de Africa, Valencia
History: U-boat attacks on Luis Vives
Casualties 0
11 Sep, 1916
UB 18 (Otto Steinbrinck)
Sunk: Torpedoed after capture off Scilly Island 49.32N, 06.26W
Route: Valencia - Liverpool
Cargo: fruit & vegetables
Como veis, procedia de Valencia, cargado de fruta y no hubo bajas, fue hundido despues de una inspeccion, y la compañia fue la antecesora de la Transmediterranea, para confirmar necesitaria el listado de tripulantes. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
- apatrida
- Coronel
- Mensajes: 5154
- Registrado: 15 Mar 2008
- Ubicación: España
- Agradecido : 46 veces
- Agradecimiento recibido: 54 veces
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
El 17 de agosto de 1915 fue hundido el primer mercante español,
Isidoro, por el submarino alemán U-38.
La relaciones hispano-alemanas se hicieron más tensas cuando, después
de torpedear ai trasbordador francés Sussex, los alemanes agredieron
a varios mercantes españoles (Mar Caspio, Vigo, Ciscar y Aurora
En España el verano había traído una época de calma en las tensiones
diplomáticas. Durante los meses de junio y julio de 1916 no fue atacado ningún
barco español, en agosto fueron dos los mercantes hundidos, porque,
según los informes alemanes, transportaban carbón a un puerto aliado^^ y
en septiembre el número de hundimientos se elevó a seis.
El hundimiento del frutero Luis Vives el 11 de septiembre de 1916 dio lugar
a otra nota de viva protesta española, pidiendo que, como mínimo, se
respetasen los barcos dedicados a la exportación de fruta, esencial para la
economía levantina, a lo que Alemania adujo que todos los barcos eran tratados según la Declaración de Londres y las normas alemanas de presas
navales, actuar de otra manera no era posible si se quería mantener el rendimiento
de la lucha submarina^''. El Embajador de Austria, en una conversación
que tuvo con Alfonso XIII objetó que el Luis Wves transportaba plomo
de las minas de Romanónos, a lo que contestó el Rey: «si vous pouviez
prouver cela, ce serait un coup de maitre».^^
El 29 de agosto de 1918 fue hundido el vapor Atxerrí Mendi
Maura el 10 de octubre hizo llegar a Ratibor un ultimátum en el
que, en el término de una semana, tenía que dar una solución para reponer
las 15.500 TRB de barcos españoles hundidos desde el 14 de agosto
{Carasa, Atxerimendi, Francolí, Mercedes y María),^^
A partir del 11 de octubre los submarinos alemanes
ya no volvieron a atacar a ningún barco español
Isidoro, por el submarino alemán U-38.
La relaciones hispano-alemanas se hicieron más tensas cuando, después
de torpedear ai trasbordador francés Sussex, los alemanes agredieron
a varios mercantes españoles (Mar Caspio, Vigo, Ciscar y Aurora
En España el verano había traído una época de calma en las tensiones
diplomáticas. Durante los meses de junio y julio de 1916 no fue atacado ningún
barco español, en agosto fueron dos los mercantes hundidos, porque,
según los informes alemanes, transportaban carbón a un puerto aliado^^ y
en septiembre el número de hundimientos se elevó a seis.
El hundimiento del frutero Luis Vives el 11 de septiembre de 1916 dio lugar
a otra nota de viva protesta española, pidiendo que, como mínimo, se
respetasen los barcos dedicados a la exportación de fruta, esencial para la
economía levantina, a lo que Alemania adujo que todos los barcos eran tratados según la Declaración de Londres y las normas alemanas de presas
navales, actuar de otra manera no era posible si se quería mantener el rendimiento
de la lucha submarina^''. El Embajador de Austria, en una conversación
que tuvo con Alfonso XIII objetó que el Luis Wves transportaba plomo
de las minas de Romanónos, a lo que contestó el Rey: «si vous pouviez
prouver cela, ce serait un coup de maitre».^^
El 29 de agosto de 1918 fue hundido el vapor Atxerrí Mendi
Maura el 10 de octubre hizo llegar a Ratibor un ultimátum en el
que, en el término de una semana, tenía que dar una solución para reponer
las 15.500 TRB de barcos españoles hundidos desde el 14 de agosto
{Carasa, Atxerimendi, Francolí, Mercedes y María),^^
A partir del 11 de octubre los submarinos alemanes
ya no volvieron a atacar a ningún barco español
"Sin Patria pero sin Amo"
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
- marine
- Brigada
- Mensajes: 631
- Registrado: 26 Jul 2008
- Ubicación: Sur de España
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Impresionante historia la de tu familiar. No mucha gente sobrevivió para contarlo.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.
Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.
¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.
¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
- apatrida
- Coronel
- Mensajes: 5154
- Registrado: 15 Mar 2008
- Ubicación: España
- Agradecido : 46 veces
- Agradecimiento recibido: 54 veces
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
En efecto. Tambien conservo una carta manuscrita que envió a su hijo (mi abuelo) narrando un accidentado viaje que realizó a Burdeos, en el cual tuvieron una averia y estuvieron varios dias a la deriva, en aquellos tiempos sin radio ni ningun medio de comunicacion, muy curioso. A ver si puedo escanearla y postearla uno d eestos dias.
"Sin Patria pero sin Amo"
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
- Valsum
- Soldado
- Mensajes: 8
- Registrado: 10 Feb 2009
- Ubicación: Madrid, España
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Qué interesante historia, y qué interesante también que aunque "jugáramos a dos bandas" nos hundieran los mercantes.
"La verdad os hará libres" (Jn 8, 32)
- Haeften.
- Sargento 1º
- Mensajes: 468
- Registrado: 10 Jul 2008
- Agradecido : 5 veces
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Me parece extraño que España no haya presentado a Alemania o los imperios centrales un reclamo en forma, siendo que permanecía neutral en el conflicto
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi
- Fernando Cebrián
- Teniente
- Mensajes: 1954
- Registrado: 02 Feb 2008
- Ubicación: Valladolid
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Nuestro primer portaaviones , el "Dedalo" era un mercante alemán obtenido como reparación de guerra. Era un portahidros.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!
_______________________________________________________________________________
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!
_______________________________________________________________________________
- apatrida
- Coronel
- Mensajes: 5154
- Registrado: 15 Mar 2008
- Ubicación: España
- Agradecido : 46 veces
- Agradecimiento recibido: 54 veces
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Tengo entendido que España obtuvo reparacion en forma de buques alemanes que estaban internados en puertos españoles.
"Sin Patria pero sin Amo"
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
- Fernando Cebrián
- Teniente
- Mensajes: 1954
- Registrado: 02 Feb 2008
- Ubicación: Valladolid
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Nuestro Dédalo, el Neuenfels, fue entregado por la Alemania de Weimar en 1921 como reparación de guerra. Fue el primer buque que apoyó con aviación un desembarco anfibio, Alhucemas en 1925.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!
_______________________________________________________________________________
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!
_______________________________________________________________________________
-
- Brigada
- Mensajes: 790
- Registrado: 14 Sep 2006
- Ubicación: Valencia
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Según la uboat.net, las pérdidas causadas por los sumergibles alemanes a buques españoles fueron:
87 buques atacados hundidos/dañados sumando un total de 164.606 toneladas, de éstos:
83 ships sunk (157.582 tons) and 3 ships damaged (7.024 tons).
Misterio: 83 + 3 = 86, ¿y el que hace 87?
Para un listado exhaustivo, desde esta pagina haced una busqueda por nacionalidad:
http://www.uboat.net/wwi/ships_hit/search.php" onclick="window.open(this.href);return false;
87 buques atacados hundidos/dañados sumando un total de 164.606 toneladas, de éstos:
83 ships sunk (157.582 tons) and 3 ships damaged (7.024 tons).
Misterio: 83 + 3 = 86, ¿y el que hace 87?
Para un listado exhaustivo, desde esta pagina haced una busqueda por nacionalidad:
http://www.uboat.net/wwi/ships_hit/search.php" onclick="window.open(this.href);return false;
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
- Akeno
- Comandante
- Mensajes: 3195
- Registrado: 24 Ago 2006
- Ubicación: Yasukuni Jinja
- Agradecimiento recibido: 3 veces
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Fernando, tengo entendido que ese honor le corresponde a la Armada japonesa.Fernando Cebrián escribió:Nuestro Dédalo, el Neuenfels, fue entregado por la Alemania de Weimar en 1921 como reparación de guerra. Fue el primer buque que apoyó con aviación un desembarco anfibio, Alhucemas en 1925.
El buque auxiliar de hidros Wakamiya Maru, un carguero reconvertido capaz de llevar hasta cuatro hidroaviones, apoyó con sus aparatos embarcados el desembarco que la 18º división del Ejército imperial realizó en la ciudad de Tsingtao, colonia alemana situada en la costa este de China.
El primer ataque se llevó a cabo el 5 de septiembre de 1914 cuando dos hidroaviones Maurice Farman pilotados por los tenientes Wada y Fujise lanzaron varias bombas sobre la batería Bismarck, el principal fuerte de defensa de la ciudad.
Lo que ensombreció el gran acontecimiento fue que las bombas lanzadas cayeron sin causar daños en un barrizal Bueno, nadie es perfecto...
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Que me odien, pero que me teman.
- Fernando Cebrián
- Teniente
- Mensajes: 1954
- Registrado: 02 Feb 2008
- Ubicación: Valladolid
-
Medallas
Parches
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Vaya, vaya... excelente, excelente...Pue enmiendo de inmediato
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!
_______________________________________________________________________________
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!
_______________________________________________________________________________
- DECURION
- Cabo 1º
- Mensajes: 149
- Registrado: 29 Ene 2009
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Uno de los submarinos alemanes mas activos en el Mediterráneo fue el U 35 al mando de Lothar von Arnauld de la Periere. Una de sus patrullas consiguio el record de buques hundidos 54, de los cuales 46 eran aliados y 8 con bandera neutral de ellos 2 eran españoles.
La gran mayoria hundidos a cañonazos. Pureba de ello que para hundir los 54 barcos empleo 900 granadas de cañon, 20 cargas explosivas y solo 4 torpedos.
Fue el submarinista con más buques hundidos de la historia con 195.
La gran mayoria hundidos a cañonazos. Pureba de ello que para hundir los 54 barcos empleo 900 granadas de cañon, 20 cargas explosivas y solo 4 torpedos.
Fue el submarinista con más buques hundidos de la historia con 195.
Vencidos, vencimos.
- Valsum
- Soldado
- Mensajes: 8
- Registrado: 10 Feb 2009
- Ubicación: Madrid, España
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Akeno, ¡vaya experto!
De esos 8 con bandera neutral, DECURION, supongo que algun podría ser también español, ¿no?
De esos 8 con bandera neutral, DECURION, supongo que algun podría ser también español, ¿no?
"La verdad os hará libres" (Jn 8, 32)
- DECURION
- Cabo 1º
- Mensajes: 149
- Registrado: 29 Ene 2009
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Valsum escribió:Akeno, ¡vaya experto!
De esos 8 con bandera neutral, DECURION, supongo que algun podría ser también español, ¿no?
Eran el "Ganekogorta Mendi, de Sota y Aznar" al sur de Port Vendres y el "Pagasarri" a 60 millas de TolónDECURION escribió: 54, de los cuales 46 eran aliados y 8 con bandera neutral de ellos 2 eran españoles.
Vencidos, vencimos.
- Valsum
- Soldado
- Mensajes: 8
- Registrado: 10 Feb 2009
- Ubicación: Madrid, España
Re: Submarinos Alemanes atacaron mercantes españoles
Perdón, lo entendí mal. Gracias por el detalle.
"La verdad os hará libres" (Jn 8, 32)