1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Operaciones navales.

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Prinz Eugen
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1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Prinz Eugen »

1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.
El submarino alemán, máquina de hazañas individuales en 1.914, conquistó en 1915, gracias a la eficacia sorprendente de su primera campaña, el rango de arma estratégica. En el transcurso de este mismo año Tirpitz dio comienzo al mayor programa de construcción de estos navíos (más de 100 unidades), lo que permitiría en 1916 el aumento constante de entradas en servicio, que pasaron de 3 en enero a 9 en marzo y a 15 en diciembre. De este modo, en un año (enero 1.916-enero 1.917), y a pesar de las pérdidas, el número de submarinos disponibles pasó de 41 a 103.
Perfeccionamientos técnicos.
Los prototipos todavía inseguros de 1.914 se habían perfeccionado, y el aumento generalizado del desplazamiento y la mayor potencia de los motores permitieron acrecentar sensiblemente las posibilidades. Los diesel de 4 tiempos y 6 cilindros eran ya mucho más potentes y alcanzarían 1200 CV en 1916-1917 y 1750 CV en 1918. Los acumuladores eléctricos del sistema Hagen tenían, por el mismo peso, una capacidad superior a los de las demás marinas. En consecuencia, las velocidades pasaron de 12 a 16 nudos en superficie y de 5 a 9 nudos en inmersión, al mismo tiempo que los radios de acción de 1.600 millas a 5 nudos pasaban a 2.500 millas a 8 nudos. El armamento se había desarrollado en la misma proporción. El torpedo de 500 mm (1 tonelada), que había aparecido con los U-Boot de la serie 37-41 entrados en servicio hacia la Navidad de 1914, era mucho más potente, con sus 180 kg de explosivo, que el de 450 mm que sólo contenía 110 kg. Además, la marina alemana que, en 1912, había sido la primera en montar en sus submarinos pequeños cañones de 50 u 88 mm, iba a generalizar su empleo para la destrucción de los buques de comercio, reservando sus torpedos para los buques de guerra. A partir de mediados de 1.915, para compensar el armamento de los buques mercantes y protegerse de los patrulleros aliados, el almirantazgo alemán dotó a sus U-Boot de cañones de 105, y en 1.918 incluso de 150 mm. Se había previsto ampliamente su aprovisionamiento (de 150 a 210 disparos), lo que representaba una considerable congestión en el submarino.
Imagen
Compartimento de los motores de superficie de un submarino alemán; el jefe de motor regula el mando del petróleo para fijar la velocidad.

Saludos. egc1_010 egc1_043


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Mensaje por Ramius »

Gracias Prinz, te debo una.

Efectivamente, tal y como dice Prinz, el salto cualitativo y cuantitativo en el arma submarina alemana estuvo en un tris de ahogar a Inglaterra y ponerla de rodillas. Solo la masiva ayuda norteamericana a partir de su entrada en la guerra alivió un poco su situación.

Alemania llegó a contar durante toda la PGM con 30 tipos distintos de submarinos encuadrados en 6 clases diferentes:

Submarinos con motor de gasolina:

- U-1
- U-2
- U-3
- U-5
- U-9
- U-13
- U-16
- U-17

Submarinos medios:

- U-19
- U-23
- U-27
- U-31
- U-43
- U-51
- U-57
- U-63
- U-66
- Mittel U

Submarinos cruceros y mercantes

- U-139
- U-142
- U-151

Submarinos costeros

- UB-I
- UB-II
- UB-III

Submarinos minadores costeros

- UC-I
- UC-II
- UC-III

Submarinos minadores oceánicos

- UE-1
- UE-2

Saludos.
PD: Por cierto Prinz, eso no es ningún mando de petróleo. Se trata de la rueda de órdenes; desde el puente o la cámara de mando se envían las órdenes a la sala de máquinas por mediación de ese telégrafo de órdenes. Una vez dado el acuse de recibo moviéndolo a la misma posición solicitada, el jefe de máquinas da las instrucciones solicitadas.
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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

Ramius
Por cierto Prinz, eso no es ningún mando de petróleo. Se trata de la rueda de órdenes; desde el puente o la cámara de mando se envían las órdenes a la sala de máquinas por mediación de ese telégrafo de órdenes. Una vez dado el acuse de recibo moviéndolo a la misma posición solicitada, el jefe de máquinas da las instrucciones solicitadas
pues yo he puesto lo que me ponía en la foto, me pareció un tanto raro, pero igual podría ser un regulador de combustible, como no veo lo que ve el individuo que mueve la manivela en su mano derecha, no sé qué decirte, igual tenemos razón los dos. Por lo demás me parece que esa foto es conocida, a ver si la encuentro en otro sitio y nos aclara algo más.
Gracias Prinz, te debo una.
:lol: de nada Ramius, ya te dije que haría un tema a tu gusto. Aún tengo más cuerda para el reloj, a ver si en un rato de estos te pongo más información.
Saludos. egc1_010 egc1_043
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por fyc »

Acabo de realizar un viaje a Alemania y uno de los sitios que visité fue el Museo Alemán de la Tecnica. Allí encontré al U1. Si señor, el autentico primer submarino de la serie U. Está entero. Por desgracia y por problemas de tiempo sólo pude ver la vela, ya que el resto del submarino estaba en el piso anterior. Os dejo unas fotos por si interesa.

Imagen
Última edición por fyc el 20 Ago 2009, editado 1 vez en total.
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por fyc »

Las fotos.

Imagen

Imagen

En aquel museo encontré y fotografié maravillas de todo tipo, no sólo barcos, sino también ingenios voladores como V2, V1, Messerschmit 262, etc.
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Lutzow
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, tanto como Rey de lo Mares... Sin duda la evolución de los U-Boote durante los años inmediatamente anteriores a la WWI y durante la misma resultaron asombrosos, y como nueva arma su impacto inicial catastrófico para sus enemigos... Pero estos pronto aprendieron, crearon sus propios campos de minas antisubmarinas, numerosos buques encargados de darles caza, extensas redes que llegaron a bloquear el paso de Calais, y por último el sistema de convoyes que acabó con la amenaza... Durante la WWI el Rey de los Mares fue indiscutiblemente el dreadnought (recordemos que sólo resultó alcanzado por un torpedo submarino el SMS Westfalen y el crucero de batalla SMS Moltke, por el británico E9, pero ambos sin sufrir graves desperfectos), de tal modo que si Alemania hubiese dispuesto de superioridad en acorazados y cruceros de batalla seguramente hubiese ganado la guerra, por muchos submarinos que construyesen sus rivales... Como colofón, el arma submarina significó la derrota definitiva de Alemania al convertirse en el motivo principal de la entrada en guerra de EE.UU.

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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por APV »

Eso es matizable, los sistemas antisubmarinos fueron limitados.

En la práctica hasta que no se desarrolló el convoy en 1917 (pese a la oposición de una parte del Almirantazgo) esos sistemas tenían un efecto limitado, y eso porque los alemanes no dieron el paso a las manadas de lobos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Lutzow »

Relativamente limitados, ya en 1915 las pérdidas en el Paso de Calais obligaron a dar instrucciones de rodear toda Gran Bretaña para dirigirse a la zona de operaciones, y para finales de la guerra también resultaba arriesgado cruzar el Mar del Norte debido a la barrera antisubmarina existente, que de haberse alargado el conflicto hubiese podido llegar a ser tan efectiva como las de Calais... En cualquier caso, lejos de ser el nuevo Rey de los Mares...

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Re:

Mensaje por hoff »

Ramius escribió: Submarinos con motor de gasolina:

- U-1
- U-2
- U-3
- U-5
- U-9
- U-13
- U-16
- U-17
No eran de gasolina, sino de queroseno, del tipo Körting, que se encendían con aire calentado eléctricamente, no con gasolina, con su conocida tendencia a arder a la menor oportunidad.
Prinz Eugen escribió:...la marina alemana que, en 1912, había sido la primera en montar en sus submarinos pequeños cañones de 50 u 88 mm, iba a generalizar su empleo para la destrucción de los buques de comercio
De hecho, cuando fué puesto al mando del U-35, Lothar von Arnauld de la Perriere se aseguró de echar mano de un buen artillero, que fué lo que le permitió covertirse en "as de ases" de submarinos a cañonazo limpio, pues solo disparó setenta y cuatro torpedos para conseguir su medio millón largo de toneladas hundidas.
APV escribió:En la práctica hasta que no se desarrolló el convoy en 1917 (pese a la oposición de una parte del Almirantazgo) esos sistemas tenían un efecto limitado, y eso porque los alemanes no dieron el paso a las manadas de lobos.
La efectividad de los convoyes queda curiosamente bien explicada por Sebastian Haffner en sus Siete Pecados Capitales de Alemania en la I Guerra Mundial: el vaciamiento de presas que los submarinos alemanes pudieran embolsarse... entre eso y la imposibilidad de crear las "manadas de lobos" con la tecnología de la época (a diferencia de veinte años despues, cuando Dönitz, antiguo comandante de submarinos en la Gran Guerra pudo ponerla en práctica), la ofensiva submarina alemana fracasó.
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió:(recordemos que sólo resultó alcanzado por un torpedo submarino el SMS Westfalen y el crucero de batalla SMS Moltke, por el británico E9, pero ambos sin sufrir graves desperfectos)
Mi memoria no es lo que era, también resultaron torpedeados en el Báltico y en la misma acción los SMS Kronprinz y Grosser Kurfurst, por el británico J-1, nuevamente sin graves desperfectos. Sin duda la captura de las claves y el cuadriculado del Mar en la pérdida del SMS Magdeburg fue un golpe muy afortunado para los Aliados, que de este modo pudieron dar instrucciones precisas a sus submarinos cada ocasión en que los grandes buques germanos realizaban una salida, al tiempo que podían evitar los ataques de los U-Boote, muchas veces anticipando el movimiento de sus acorazados a la llegada de estos a su cuadrícula asignada... Teniendo en cuenta la peor compartimentación de los buques británicos (demostrada en el hundimiento del HMS Audacious por una sola mina), quizá los sumergibles alemanes hubiesen podido conseguir algún éxito más de no ser por la ruptura de sus claves...

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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por apatrida »

Lutzow escribió:.. Durante la WWI el Rey de los Mares fue indiscutiblemente el dreadnought

Saludos.
Mirandolo desde otro punto de vista: Creo que por tonelaje enemigo hechado a pique los submarinos resultaron mas utiles, no? habria que ver la relacion calidad-precio, es decir el coste invertido en los submarinos y la ganancia obtenida traducida en las perdidas enemigas. Saludos
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Lutzow »

apatrida escribió:
Lutzow escribió:.. Durante la WWI el Rey de los Mares fue indiscutiblemente el dreadnought

Saludos.
Mirandolo desde otro punto de vista: Creo que por tonelaje enemigo hechado a pique los submarinos resultaron mas utiles, no? habria que ver la relacion calidad-precio, es decir el coste invertido en los submarinos y la ganancia obtenida traducida en las perdidas enemigas. Saludos
No se puede medir el desempeño de una Armada basándonos únicamente en el tonelaje enemigo hundido, y en este caso en particular el hecho más importante durante la guerra naval fue el bloqueo británico de Alemania, bloqueo que se consiguió porque la Royal Navy era muy superior en número de dreadnoughts y cruceros de batalla que la Hochseeflotte... Si hubiese sido al contrario no hubiese existido bloqueo y las posibilidades de Alemania de ganar la guerra hubiesen aumentado considerablemente, por muchos submarinos que hubiese construido Gran Bretaña...

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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por cañaytapa »

Totalmente de acuerdo con Lutzow. En esta época es más acertado hablar de sumergibles; pues lo normal es que estuvieran más tiempo en superficie cargando baterías (todavía no había snorkel). Por lo tanto, quien tuviera más y mejores buques de superficie contaba con ventaja en el mar. Y en esta época era la Marina Real británica.
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por apatrida »

A ver si podeis ayudarme ¿algun modelo de submarino aleman de la WWI era capaz de atravesar el Atlantico? Aunque fuese sobre planos o teoricamente.
Gracias por adelantado.
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Lutzow »

Los U-Kreuzer, que primero actuaron como mercantes y al final de la guerra hundieron un puñado de buques en las costa estadounidense y el Golfo de México...

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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por perezoso »

Hola
Lutzow escribió:
No se puede medir el desempeño de una Armada basándonos únicamente en el tonelaje enemigo hundido, y en este caso en particular el hecho más importante durante la guerra naval fue el bloqueo británico de Alemania,....

Saludos.
Tiene toda la razon lutzow. Y no lo digo yo, lo dice un tal -- seguro que os suena --SUN TZU-- ( asi a ojo) la mejor victoria es la que se obtiene no combatiendo, y scapa flow es mudo testigo.

Pero......no seria el rey, estaba aprendiendo ( dientes de leche ); adolescencia en la segunda y reyes supremos despues. cuando se volvio a los propulsados por vapor, esta vez si, vapor nuclear. por mucha escolta que lleven los "patos" ( lease portaaviones) , solo son blancos de oportunidad
¿El futuro? Los drones, del tipo que sean

Saludos
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Lutzow »

Lo de Reyes supremos en la actualidad habría que verlo, toda arma tiene su contraarma y los medios antisubmarinos actuales son muy eficaces... pero mejor que no tengamos que comprobarlo. Me ha gustado la analogía sobre los dientes de leche en la Gran Guerra, el problema es que el Imperio Alemán se lo jugó todo a esa carta perdedora, y todavía alguno se llevó la Pour le Mérite por ello, en lugar de terminar ante un Consejo de Guerra por llevar a su país a la ruina...

Saludos.
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Tigre »

Hola apatrida :D; has mirado por aquí?

viewtopic.php?f=101&t=363#p860152

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................................

Sumergibles de la PGM - U-43.

En servicio el 30 de abril de 1915. A lo largo de su vida operativa llevó a cabo 11 patrullas, hundiendo 45 barcos con un total de 114.323 toneladas. 2 barcos tomados como presa con un total de 356 toneladas. Destino 20 de noviembre de 1918 - Rendido. Desguazado en Swansea en 1922.

Imagen
Dotación del U-43 tras regresar a salvo de una de sus patrullas, en el centro su comandante el Kapitänleutnant Hellmuth Jürst.................

Fuentes: https://uboat.net/wwi/boats/?boat=43
https://www.ebay.at/itm/WK-I-Illustrier ... SwL8pcpdQA

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: 1.916. El submarino alemán, nuevo rey de los mares.

Mensaje por AntonelaG »

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