El "raid" sobre Zeebrugge

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

El "raid" sobre Zeebrugge

Mensaje por jlchinchilla »

Una de las principales bases de submarinos durante la 1GM era el puerto de Zeebrugge, en Flandes. O mejor dicho, el puerto por el que salían los submarinos alemanes de sus bases.
El puerto tenía en su fondo la ancha boca del canal que conectaba con la base de submarinos, y estaba protegido por un largo dique de 1,5 km, cuya parte más próxima a tierra era de hecho un largo puente de arcos sobre el mar.
Las bases de submarinos próximas a Brujas estaban conectadas con el puerto de Zeebrugge (y desde ahí a mar abierto) por un largo y ancho canal de varios kilómetro de longitud; los submarinos estaban cobijados en refigios de hormigón armado, por lo que el ataque aéreo resultaba inútil, así que a los británicos se les ocurrió sencillamente asaltar el puerto, e impedir que los submarinos pudieran salir al mar, bloqueando la salida del canal.
Se le encomendó la misión a Robert Keyes, que ideó un plan realmente revolucionario para la época, pues se trataba de un golpe de mano anfibio, combinando buques de superficie, submarinos y una fuerza de desembarco.
El plan ideado po Keyes era el siguiente: se bloquearía la boca del canal con tres viejos buques: el “Thetis”, el “Intrepid” y el “Iphigenia”; esto se conseguiría a cubierto del fuego naval y gracias al desembarco de un batallón de 700 hombres de los Royal Marines que viajarían a bordo del “Vindictive”, y que atacarían las defensas del puerto, y que se retirarían después a salvo antes de que los alemanes pudiersan perseguirlos gracias a que el submarino C3 volaría el dique-puente tras la retirada de los marines.
El plan era rriesgado, pero la victoria tendría una carga psicológica enorme en ese momento de la guerra y se conseguiría paralizar a buena parte de la flota submarina alemana.
El 22 de abril de 1918 y siendo el buque insignia de la flotilla el “Warwick”, todas las naves zarparon para el ataque.
A las 23:30 y frente al objetivo una flotilla de lanchas comenzó a extender una cortina de humo. Mientras, ya había comenzado el bombardeo naval a cargo de varios cruceros y lanchones artillados. Los alemanes respondieron al fuego, intentando ver algo a través de la cortina con los reflectores, pero poco pudieron ver por el momento. El “Thetis”, el “Intrepid”, el “Iphigenia” y el “Vindictive” (al que acompañaban dos pequeños buques de transporte porque todos los marines no cabían en él) entraron en la cortina.
Cuando los buques británicos salieron de ella a tan sólo 200 metros del dique, lo que vieron no les gustó nada: la parte interior del dique era un muelle de atraque y en él había atracado ¡un destructor alemán! La guardia del destructor, en cuanto vio aparecer al “”Vindictive”, abrió fuego a bocajarro con todas sus armas automáticas. Las atestadas cubiertas del buque británico se llenaron de sangre. Los marines empezaron a caer a decenas. Los marines intaron devolver el fuego, pero se llevaron la peor parte en el duelo, pues estaban separados del destructor por sólo el ancho del dique, y pronto las bajas se contaron por centenares. No se podía ni desembarcar. El “Daffodil” (uno de los dos pequeños buques que seguían al “Vindictive” ) tuvo que actuar como un remolcador y empujar al gran buque hasta el dique para intentar el desembarco. Cuando se pudieron tender las pasarelas resultó imposible tocar tierra: todo el que intentaba bajar era alcanzado.
Mientras tanto, los defensores alemanes en el puerto ya se habían puesto en moviento hacia el dique y si llegaban allí ni un solo marine saldría vivo. El C3 actuó con prontitud: se colocó bajo las arcadas del puente y su comandante inició el retardo de 12 minutos, tras lo cual los siete tripulantes saltaron a un esquife y huyeron mientras caía sobre ellos un diluvio de balas alemanas. La explosión provocó un agujero de 27 metros en el puente y así los alemanes no pudieron llegar al dique.
Para entondces, hacía rato que el ”Thetis”, el “Intrepid” y el “Iphigenia” habían penetrado en el puerto, e iban a toda máquina hacia la boca del canal aguantando un diluvio de fuego desde las defensas del puerto. El “Thetis” resultó tan tocado que se hundió en mitad de la rada, pero los demás continuaron. Los pesados barcos (lastrados con hormigón como estaban) entraron en el canal y allí fueron hundidos, tras lo cual, los supervivientes de la tripulación (todos eran voluntarios) pudieron huir en lanchas.
Una vez dada la señal, la misión había concluido y todos los que pudieron regresaron.
Al final, la misión fue un fracaso: no sólo habían sido bajas 600 de los 1.300 hombres implicados, sino que el canal no se cerró completamente, pues los buques fueron hundidos en una posición incorrecta y antes de tiempo, de forma que había un pasillo por el que los submarinos podían seguir entrando y saliendo.
Se concedieron once Cruces Victoria, el mayor número de condecoraciones de esta clase por una sola acción.
La carrera de Keyes no se hundió por este fiasco. Ya siendo almirante, fue nombrado en 1940 jefe de operaciones combinadas.


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Según http://www.firstworldwar.com/battles/zeebrugge.htm se concedieron sólo 8 VC. Las 11 fueron concedidas tras Rorke's Drift
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

[img][img]http://img209.imageshack.us/img209/2883/untitledbt7.png[/img][img]
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El "raid" sobre Zeebrugge

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.................................

El HMS Vindictive 1918.

Imagen
El buque británico Vindictive, tras el ataque a Zeebrugge el 23 de abril de 1918. En un intento posterior fue hundido en el Canal de Ostende el 9/10 de mayo de 1918...................

Fuente: http://www.ebay.ca/itm/1919-Italian-Fre ... Sw2xRYmyU2

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: El "raid" sobre Zeebrugge

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Plano que muestra la posiciòn de las distintas embarcaciones durante el ataque a Zeebruge.


Reflotando este hilo sobre una interasantisima operaciòn naval de la gran guerra.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: El "raid" sobre Zeebrugge

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Los buques britanicos bloqueando el canal, en primer lugar el Iphigenia y el Intrepid, mas atras el Thetis.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13046
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El "raid" sobre Zeebrugge

Mensaje por Beltranejo »

Lo que sorprende es que el abrumador despliegue británico solo causara ocho muertos y dieciséis heridos.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”