La era de los Caballeros del Aire

Operaciones aéreas.
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La era de los Caballeros del Aire

Mensaje por Stormbringer »

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En las fases iniciales de la 1ª Guerra Mundial, el aeroplano era uno de los muchos inventos modernos considerados con escepticismo.Los aeroplanos eran aún artefactos nuevos, no comprendidos del todo por los generales de la época. Sin embargo, la necesidad es la madre de la invención. las necesidades inmediatas de la guerra (el reconocimiento, la observación de los movimientos de tropas enemigas, la observación para las baterías de artillería) dieron como resultado el aeroplano de reconocimiento, que apareció a finales del año 1914. Estos aeroplanos desarmados empezaron a trabar combate entre ellos mismos casi de inmediato, empleando cualquier arma que tuviesen a mano de las tripulaciones: pistolas, rifles, ladrillos e incluso cables con garfios.
Con la introducción de la ametralladora, los aeroplanos de reconocimiento se fueran transformando en aeroplanos de reconocimiento armado. Con la aparición de pequeñas bombas que podian ser transportadas por los aeroplanos, otros aeroplanos de reconocimiento se transformaron en bombarderos. La necesidad de poder dar protección a estos aeroplanos de reconocimiento y bombardeo impulsó la creación de un nuevo aeroplano, un aeroplano monoplaza rápido, maniobrable, diseñado especificamente con la misión de atacar a otros aeroplanos: el caza.
La introducción en 1915, de la ametralladora sincronizada con la helice hizo viable el proyecto del aeroplano de caza. Todo esto dio lugar a la creacción del Fokker E (mediados de 1915) que proporcionó la superioridad aérea a los alemanes. Los Aliados se dieron cuenta inmediatamente del desastre que podria tener lugar si los alemanes dominaban el espacio aéreo. El bando que tuviese superioridad en la caza dominaría el cielo sobre los campos de batalla de la guerra terrestre. Los dos bandos se lanzaron de inmediato en una decidida carrera por el control aéreo.
El denominado "Azote Fokker" (principalmente Fokker E) dio la ventaja a los alemanes entre Agosto de 1915 y principios de 1916. Los aeroplanos F.E.2b y D.H.2 fueron la réplica británica al poderío alemán, mientras los franceses crearon el Nieuport 11 y el Nieuport 17, todos estos aeroplanos superaron a los Fokker y permitieron a los Aliados establecer su superioridad aérea.
Los alemanes reaccionaron de inmediato con los nuevos Albatros D.I, D.II y D.III, con los Halberstadt DII y DIII y con el empleo de escuadrones independientes. Estos medios hicieron que la superioridad aérea volviera a manos alemanas hacia finales de 1916. En verano de 1917, la llegada de los cazas británicos Sopwith Camel, Sopwhit Triplano y Bristol F.2B, así como también la del caza francés Spad S.XIII, la superioridad aérea fue denuevo para los Aliados, superioridad que mantuvieron hasta el final de la guerra.
Pero a lo largo de toda esta lucha por la superioridad aérea, siempre fue dramática y heroica. En tierra, miles de hombres luchaban codo con codo hundidos hasta las rodillas en el barro de las trincheras, muriendo bajo el fuego de baterías de artillería situadas a Kms de distancia. Mientras tanto, en el aire, los pilotos de los biplanos se enfrentaban en una versión moderna de una justa medieval, peleando de hombre a hombre, cada uno dependía exclusivamente de sus habilidades y de la calidad de su aeroplano para salir victorioso.


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre este tema, véase

X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.
viewtopic.php?t=7196

Ases menores
viewtopic.php?t=9185
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Mensaje por renato_angulo »

Si mal no recuerdo, leí en el libro "Cielo Hostil" que una de las soluciones para disparara a través de la hélice, era ponerle a está un blindaje, de tal manera que las balas no la cercene.

Voy a informarme mas y para mañana les averiguo quienes lo utilizaron
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Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, el aviador francés Roland Garros fue el promotor de tan descabellada idea.
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Éste era era el sistema, blindar las hélices y disparar contra unas placas de acero, desviadoras de las balas para que al disparar no rebotaran contra el piloto, y se desviaran hacia adelante y a los lados. Para ello empleó un Morane L modificado tanto por él mismo como por el fabricante Raymond Saulnier.

Saludos.
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Mensaje por renato_angulo »

Gracias por el dato!!..
Eficiente, pero no eficaz el sistema de Garros :carapoker:
Y super descabellada! me imagino que el 30% de los tiros terminaba en esas planchas :roll:
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Mensaje por Prinz Eugen »

Eficaz sí que fue, ya que con ello llegó a ser As, derribando 5 aviones en 16 días. Pero al ser derribado por la artillería antiaérea alemana y caer tras sus líneas, el avión fue capturado, y su invento primero copiado y luego mejorado por el accionamiento del proveedor de los alemanes, fabricante holandés Anthony Fokker.
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Mensaje por Bruno Stachel »

El dispositivo de sincronización desarrollado por Fokker sobre su monoplano no era, realmente, una verdadera novedad. En 1913, Franz Schneider había patentado un dispositivo de sincronización de este tipo. En el mismo año, en Francia, Raymond Saulnier había construido y experimentado un mecanismo de sincronización. En Rusia, Poplavko y Smyslov-Dybovski habían realizado experimentos análogos.

Fue sólo la suerte la que permitió a los alemanes ser los primeros en realizar y poner en marcha un mecanismo sincronizador eficaz, cuando un monoplano Morane-Saulnier L, derribado en los alrededores de Courtrai, el 18 de abril de 1915. Este avión iba pilotado por Roland Garros quien, precisamente en aquellos días, combatía con un aparato rudimentario montado sobre la hélice: placas metálicas, que tenían por objeto desviar los proyectiles, disparados por la ametralladora delantera, que hubieran podido eventualmente estrellarse contra las aspas. Era una idea primitiva, si bien bastante eficaz, que excitó la imaginación de los alemanes, que decidieron copiarla.

Fokker, de todas maneras, hizo algo más: realizó un verdadero dispositivo de sincronización y lo montó sobre uno de los monoplanos del tipo M5 K, ya en servicio desde hacía tiempo. Esta unión se reveló excepcional y la nueva arma fue producida inmediatamente en gran escala.

El M5K recibió la designación militar E.I, comenzó en seguida su carrera activa y se fabricó en otras dos versiones principales, la E.II y la E.III, que diferían en la potencia de los motores y en las dimensiones de las alas. El Fokker E.III aparece en el frente occidental en agosto de 1915 y sirvió en las escuadrillas de caza junto a las otras dos versiones anteriores. El armamento base era una ametralladora del tipo LMG 08/15, pero algunos aparatos tuvieron dos, aunque en estos casos el rendimiento disminuía considerablemente por el peso. Max Immelmann, el famoso as alemán, llegó a montar tres ametralladoras sobre un Fokker E.IV (versión poco empleada) antes de volver a las dos armas, preferidas por él.

En el frente, los monoplanos Fokker sembraron el terror entre los pilotos franceses y británicos, cuyos aviones fueron derribados por decenas. Surgieron, en consecuencia, nombres famosos en el campo opuesto. Nombres de ases como Immelmann, Boelcke, Wintgens... La supremacía, de todas formas, acabó en los primeros meses de 1916, con la llegada al frente de los nuevos cazas Nieuport 11 y de los británicos D.H.2 y F.E.2b, que restablecieron gradualmente el equilibrio de las fuerzas en liza.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Los británicos mientras tanto, y al igual que sus aliados franceses y rusos, emplearon el sistema clásico de los aviones con motor trasero, y más tarde el sistema Foster, pero tal sistema quedó obsoleto al capturarse un Fokker Eindecker intacto, en Abril de 1.916, y copiarse el método Fokker.

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El método clasico, con aviones de motor trasero. Aunque por ello eran vulnerables por detrás.

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El sistema Foster. Una ametralladora Lewis sobre el ala superior de un caza S.E. 5.


Saludos.
Última edición por Prinz Eugen el 19 Mar 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Sobre la patente de Franz Schneider mirad http://exapamicron.wordpress.com/2006/1 ... -un-avion/ está muy interesante.

Saludos.
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Mensaje por Prinz Eugen »

La aparición de los aviones Nieuport 11 "Bebé" (francés) en Enero de 1.916 con el sistema Foster, junto con el Airco DH.2 de motro trasero, pararon los pies a la supremacía de los Fokker, y ya con la llegada de los mejores aviones alemanes, los Albatross, coincidió con la aparición del letal Sopwith F-1 "Camel" en 1.917, ya con las ametralladoras sincronizadas, hizo que los alemanes lo tuvieran más difícil para volver a dominar los cielos del Frente Occidental.

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Mensaje por renato_angulo »

Gracias por los datos Prinz Eugen :D

Yo me refería al sistema de Roland Garros como eficiente porque cumplia con su cometido, pero no de la mejor manera posible, en el sentido de que varias balas terminaban en la plancha, pero queda claro que funcionaba, además tiene el mérito de ser el primero que invento una forma de disparar en dirección a la marcha del avión sin dañar la pala de la hélice .

Ahora el sistema de Antony Fokker, si era eficaz, porque cumplía con su propósito, de la mejor manera y utilizando el 100% de las balas y sin desviaciones.

Ambos sistemas, al igual que el sistema Foster, revolucionaron el tiro aire aire, haciendo porsible disparar hacia el frente, sin ningún peligro para el avión propio. :dpm:
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Mensaje por Bruno Stachel »

Prinz Eugen escribió:La aparición de los aviones Nieuport 11 "Bebé" (francés) en Enero de 1.916 con el sistema Foster, junto con el Airco DH.2 de motro trasero, pararon los pies a la supremacía de los Fokker, y ya con la llegada de los mejores aviones alemanes, los Albatross, coincidió con la aparición del letal Sopwith F-1 "Camel" en 1.917, ya con las ametralladoras sincronizadas, hizo que los alemanes lo tuvieran más difícil para volver a dominar los cielos del Frente Occidental.

Saludos.
Otro factor que ayudó, desde mi punto de vista y dejando aparte la superioridad numérica, al dominio del Camel fue la fijación de los alemanes en el diseñor del Albatross, pues el D V no era más que un D III con un motor más potente, que no le hacía mejor que el Camel.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Uno de los primeros ases fue el inglés was Louis Strange, que desarrolló un sistema de enganches para que el tirador de su Avro 504 pudiera estar de pie y disparar en todas las direcciones. Su tirador, Rabagliati, usaba una Lewis. A partir de 1915 el RFC equipó con estos arneses a todos sus aviones.

Louis Strange probó otras soluciones con un biplano Martinsyde S I, fijando una Lewis en el ala superior. Pero esto planteaba sus problemillas, como Strange descubrió cuando su ametralladora se encasquilló en combate el 10 de mayo de 1915. Se puso de pie para solventar el problema y, ops, el avión se dio la vuelta, quedando colgado del tambor que había intentado quitar.

En su pataleo, logró volver a la cabina del avión -destrozando todo el panel de control y el asiento, por cierto, a base de patalear- y evitó el desastre por los pelos. Strang, por cierto, acabó la guerra como comandante de ala, y, en la 2GM voló con la fuerza de reserva.
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Mensaje por frates milites »

recuerdo que una de mis primeras lecturas al respecto, ya hace años, en mi tierna infancia....lei en 2 libros que tenia...fue sobre este tema..en 2 libros se supone que infantiles que se llamaban "...Armas que conmovieron al mundo 1/2..."

en el segundo tomo habla de la evolucion de la aviacion militar el resumen es claro....en principio los pilotos eran meros observadores que incluso se saludaban al pasar, posteriormente se disparaban con pistolas, pasando a incorporar el sistema que dice bruno posteriormente, segun dicha lectura el tirador solia ser un infante equipado con su rifle reglamentario.....posteriormente la evolucion es mas que sabida...

no se si es asi o no....primero hablo de memoria y segundo no se si dicha lectura era fiable

saluten
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Mensaje por Bruno Stachel »

Algo similar he leído yo. Desde pistolas a granadas e incluso garfios para arrancarse las planos superiores -esto me recuerda a un tebeo de Donald y tio Gilito-, incluyendo provocar choques.
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Mensaje por frates milites »

Bruno Stachel escribió:Algo similar he leído yo. Desde pistolas a granadas e incluso garfios para arrancarse las planos superiores -esto me recuerda a un tebeo de Donald y tio Gilito-, incluyendo provocar choques.
hay que tener en cuenta que era la "edad de piedra" de la aviacion por lo que en primer momento asta que se les ocurrio la idea de poner una ametralladora tubieron que utilizar lo mencionado....eso si lo del garfio no lo habia leido nunca....

saluten
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Mensaje por harry_flashman »

De ese libro de las armas tengo yo el primer tomo... y nunca encontré el segundo. Acababa en 'el fusil Dreyse'. Creo que, en efecto, el primer 'combate' aéreo lo hizo un oficial francés que disparó con un revólver a un alemán. Le derribó, parece ser, porque el alemán no se lo esperaba.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por frates milites »

algunas anecdotas de los primeros

8 de agosto de 1914
el observador del piloto frances Sadi Lecointe. es herido por un rifle aleman y se convierte en la primera baja de la GG.

12 de agosto de 1914
Sergeant Bridou se convierte en el primer piloto en perder la vida en la guerra tras un accidente al volver de una mision de reconocimiento...

15 de agosto de 1914
en el primer enfrentamiento un piloto frances persiguio al aleman disparando su Browning, sin conseguir nada ya que el piloto escapo...

30 de agosto de 1914
paris es bombardeado por primera vez lanzando 5 bombas por el teniente Ferdinand von Hiddessen pilotando un monoplano Taube, murio una mujer y resultaron heridas 2
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Mensaje por Bruno Stachel »

Una de las primeras maneras de solventar el problema e las helices
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fuente: Aces High (Cassell Military Classics), de Alan Clark
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Mensaje por Prinz Eugen »

El primer derribo aire-aire ocurrió el 5 de Octubre de 1.914, y fue efectuado por un bombardero ligero biplano francés "Voisin III", de la Escuadrilla VB24, pilotado por el Sargento Joseph Frantz y con su Cabo mecánico Louis Quenault de artillero, con su ametralladora Hotchkiss. Derribaron un biplano de reconocimiento alemán, "Aviatik B.II", pilotado por el Teniente Von Zangen, a la altura de Jonchery, al N.O. de Reims y dentro de la Contraofensiva de El Marne.

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Perfil del Voisin III

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Foto con varios Voisin III

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Un Aviatik B.II


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Mensaje por renato_angulo »

Aqui les mando unos datos que los había puesto en el post "El camino hacia la guerra aérea" que esta en la sección "Primera Guerra Mundial (1ª GM) y Periodo de Entreguerras".Habla de los primero sintentos de derribar a otro avión.

Todos fueron sacados del libro de Alexander Mckee “Cielo Hostil”.

1 – El 22 de Agosto de 1914, aparto tras aparato británico, regresaban con la noticia del avance alemán, asegurando que sus efectivos no podrían ser inferior a un Cuerpo de Ejercito, como así fue en efecto, ya que se trataba del 1ª Cuerpo de Ejercito de von Kluck. Algunos de estos aparatos mostraban agujeros de balas, y el del Teniente Noel, del 2ª Escuadrón, volvió incluso con el observador el Sargento Jillings herido, pasando a tener el titulo de ser el primer británico en ser herido en la Gran Guerra y el primer británico en ser herido a bordo de un avión.

2 – El día 26 de Agosto del mismo año, fue un día histórico para la aviación, pues uno de los aparatos alemanes enviado en misión de reconocimiento, fue interceptado por tres B.E. de Escuadrón Nª 2, que le persiguieron con pistolas y fusiles. Al igual que McCudden y Strange (pilotos ingleses) el día 22 que había perseguido a un aparato alemán uno con granadas de mano y el otro con una ametralladora Lewis. Los B.E. obligaron a tiros a aterrizar al avión alemán. Dos de los aparatos británicos aterrizaron a lado de el y persiguieron a sus tripulantes con revólveres, no pudiendo atraparlos.

3 - Strange que ya había tenido su primer combate en el aire, fue obligado a cambiar su ametralladora por un fusil. El 15 de octubre tripulando un Avro equipado con un cinturón de seguridad para el observador pudiese mantenerse en pie en el cockpit, y dispara el fusil apoyándose en una de las alas, persiguieron a un Aviatik. Cuando el Avro se situó atrás, y luego de 70 disparos y sin que el Aviatik mostrara signos de estar dañados, el mismo se lanzo en una picada desapareciendo de la vista de Strange. Posteriormente cambio el fusil para el obsevador por una ametralladora Lewis, e improviso unos soportes con tubos metálicos y trozos de cuerda. El arma no podía apuntarse hacia delante, sino solo de costado y hacia atrás.

Gracias Bruno por aportar datos de Louis Strange, estana buscando por todas partes que fue de su vida despues de la Guerra. Apenas pueda le transcribo el relato del primer derribo aire a aire con una ametralladora del mismo libro
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Mensaje por troyano »

Prinz Eugen escribió:Sí, el aviador francés Roland Garros fue el promotor de tan descabellada idea.
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Saludos.
Por lo que yo he leido, el monoplano Morane que usaba Garros si que llevaba el dispositivo de sincronización diseñado por Raymond Saulnier.

El problema era la ametralladora, una Hotchkiss 909, que tenia una cadencia de tiro muy irregular producto de sus sistema de alimentación por "bandejas" metalicas, la mala calidad de la munición y problemas de limpieza en el mecanismo de gases.

( la podeis ver en este hilo :viewtopic.php?t=2394 )
Esa cadencia de tiro irregular hacia que en ocasiones hubiera disparos retrasados que impactaban en la hélice. de ahí el mecanismo de deflexion.

De hecho la Hotchkiss acabó relegada a su uso por observadores solo y al final ni eso. Todos los aviones franceses acabaron usando Lewis y VIckers.
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Mensaje por ESV_Biggles »

Por lo que yo he leido, el monoplano Morane que usaba Garros si que llevaba el dispositivo de sincronización diseñado por Raymond Saulnier.

Respecto a eso creo que hay cierta confusión.

En 1915 Garros se encontraba encuadrado dentro de la escuadrilla MS 23 equipada con Morane Saunier tipo parasol. Deseoso de llevar la caza aérea a buen término, y consciente de la importancia capital para ello que significaba el poder disparar a través de la hélice, Garros concibió el sistema de guías para desviar los proyectiles que pudieran dañarla. Con esa idea logró un permiso para visitar a diseñador y constructor Raymond Saulnier. Al poner en conocimiento de este su proyecto, Saulnier le hizo saber que él mismo había diseñado un sistema de interrupción pero que una vez presentado el 5 de mayo de 1914 al jefe del servicio aéreo francés este lo había ignorado. Desanimado por ello y viendo que Garros parecía tener un mayor apoyo optó por unirse a él en su empeño logrando poner en práctica el sistema de Garros llegando a ello no sin esfuerzo. En una primera prueba Garros estuvo cerca de estrellarse con su aparato y en otra ocasión de haber continuado una prueba de su sistema en vuelo los daños en las palas de las hélices habrían supuesto sin duda un accidente irremediable.

Pero lo lograron y el 1 de abril de 1915 Garros lograba su primer derribo a los mandos de un Morane-Saulnier equipado solo con su sistema de desvío de los proyectiles.



Fuente:

"En tiempos del mosquetón", de René Chambé.
"High flew the falcons. The french aces of World War I" de Robert Molloy Mason Jr.
"Acordaos siempre de que honor no son honores"

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1914

- El primer lanzamiento de un torpedo aéreo tiene lugar el 28 de julio, cuando lo dispara el comandante de escuadrón Arthur Longmore, de la RN, desde un hidroavión Short. Longmore (GCB DSO) llegaría a Mariscal del Aire en la 2GM.

- El teniente R. R. Skene y su mecánico R. Barlow, mueren al estrellarse su monoplano Blérito el 12 de agosto de 1914, cuando volaban hacia Dover camino de Francia. Son las primeras bajas del RFC.

-Llegan los primeros escuadron del RFC a Francia -2,3,4 y 5, siendo el primer avión en llegar un BE 2a del 2º Squadron, pilotado por el teniente H.D. Harvey Kelly despega de Dover a las 06.25 y aterriza en Amiens a las 08.20.

-La primera patrulla de reconocimiento del RFC en Francia se da el 13 de agosto de 1914, a cargo del BE 2a pilotado por el teniente G Mappelbeck y el capitán Francés P Joubert de la Ferté como observador.

-El primer avión alemán que causa baja es obligado a aterrizar el 25 de agosto cuando una vión de reconocimiento teutón es obligado a aterrizar por tres aparatos desarmados del 2ª Sq del RFC, uno de ellos pilotado por el teniente Harvey Kelley. Tres días antes un Avro 504 de patrulla sobre Bélgica es derribado por fuego de fusilería alemán. La primera baja del RFC.

(continuará...)

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Mensaje por Bruno Stachel »

-El primer avión destruído por embestida lo es el 26 de agosto de 1914. Es un biplaza austríaco pilotado por el teniente barón von Rosenthal. La embestida corre a cargo del capitán de estado mayor P N Nesterov, del 11 escuadrón, pilotando un Morane Saulnier. Ambos pilotos pierden la vida.

-El 30 de agosto, el teniente Ferdinand von Hiddessen bombardea París por primera vez. Lanza desde un Taube cinco bombas sobre el puente de Valmy que matan a un par de civiles.

-Primera incursión estratégica sobre Alemania. Tras una fallida incursión contra los hangares de zeppelinenes en Colonia y Estrasburgo en lasque las bombas no estallan, y ante la persión creciente sobre Amberes -sólo desde esta ciudad los aviones ingleses podían alcanzar las bases enemigas en Alemania-. Pese a que se ordena la evación de su unidad, el comandante de ala Charles Rumney Samson, al mando del Eastchurch Squadron del RNAS, deja dos Sopwith Tabloid (comandante de escuadrón D.A Spenser Grey y teniente de patrulla L. Marix), junto con los pilotos, un oficial mando, tres mecánicos y un automóvil para huir en el ultimomento.

El 8 de octubre, por la niebla, los aviones no pueden despegar hasta el mediodía, Grey hacia Colonia y Marix hacia Düsseldorf. La pesima visibilidad impide que Marix pudiera localizar los hangares y en lugar de eso bombardeó al estación ferroviaria para regresar luego a Amberes. Grey, pese a los problemas meteorológicos, localiza sus objetivos y bombardea los hangares desde un 180 metros de altura. La suerte está de su parte y destruye el dirigible Z IX (LZ 25) y parte de las instalaciones próxima. Marix es objeto de un nutrido fuego de ametralladoras, pero logra escapar, aunque con el depósito perforado. A 30 kms de Amberes de queda sin combustible. Consigue aterrizar en la parte belga de la frontera holandesa, y consigue retornar a las líneas propia tras una rocambolesca aventura.

Grey y Marix fueron condecorados con la DSO por esta acción.
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Mensaje por Bruno Stachel »

- 5 de octure de 1914. El sargento Joseph Grantz y el cabo Quénault (Escadrille VB.24) derriban un Aviatik enemigo sobre Reims. Es el primer derribo de la historia.

-El 4 de diciembre de 1914 los alemanes forman su primera unidad de Zeppelines. Las operaciones empiezan dos días después desde Zeebruge.

-1 de diciembre, Inglaterra es bombardeada por primera vez. Un Taube lanza dos bombas sobre el muelle del Almirantazgo en Dover, Kent.
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Mensaje por Bruno Stachel »

1915

19 de enero: dos dirigibles alemanes lanzan el primer ataque contra Inglaterra. El L 3 (LZ 24) del capitán de coberta Fritz lanza 6 bombas de 50 kgs y siete incendiarias al buen tuntún sobre Yarmouth, tras lo cual regresa. El L4 (LZ 27) se halla sobre el Humber y cree que volaba sobre Norfolk. Sus bombas caen cerca de Sheringham y Snettishman. Siete bombas y seis incendiarias son lanzadas luego sobre King's Lynn.

7 de marzo: dirigibles alemanes atacan Paris y sus suburbios.

10 marzo: primera incursiones birtánicas destinadas al apoyo tácticas de las fuerzas de tierra, contra las instalanciones ferroviarias en Menin y Courtrai.

26 abril: El aférez W.B. Rhodes Moorhouse del 2º Sq RFC efectúa una pasada de bombardeo a baja cota sobre la estación ferroviaria de Coutrai, a los mandos de un RAF BE.2. La pasada se hace a 90 metros de altura y el piloto es mortalmente herido por el fuego de fusilería alemán, si bien logra regresar a su base. El piloto muere al día siguiente y sfue condecorado a titulo postumo con la VC.

26 de mayo: priemr ataque de una vión alemán contra otro aeroplano armado. El Halberstadt Tipo C del teniente Kästner y el teniente George Langhoff (artillero y observador) atacan y dañan gravemente a un Voisin de reconocimiento sobre Douai, que tiene que hacer un atarrizaje de emergencia.

31 de mayo. El LZ 38 bombardea Londres por primera vez. Las bombas caen sobre el East End y causan siete muertos y 14 heridos.

6-7 mayo. El primer dirigible es derribado: es el LZ 37, victima del subteniente de patrulla R A J Warneford, del 1 Sq del RNAS, que pilota un Morane Saulnier. Lo derriba lanzando seis bombas Hales de 6 kgs, una de las cuales estalla y provoca la caida del dirigble sobre Gante. Warneford recibe la VC por esta acción, pero moriría el 19 de junio al romperse en vuelo el biplano Farman que pilotaba.

Junio-Julio, llega al frente el Fokker EI para ser evaluado operativamente.

25 de julio: Lanoe G Hawker ataca a una formación de 3 aviones armado con una simple carabina de repetición, derribando uno y dañando al resto, que desaparecen con graves problemas. Se le concede la VC.

1 de agosto. Pilotando un Fokker EI, Max Immelmann derriba su priemra victima. Es el comienzo del "Azote Fokker".
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Mensaje por Bruno Stachel »

12 de agosto. El comandante de patrulla C H Edmonds torpedea y hunde, desde un Short 184, a un mercante turco en el golfo de Seros. Luego se demuestra que el barco se no se hundió, pero el 17 de agosto el mismo piloto hunde sin paliativos un carguero de una formación de tres.

20 de agosto Aviones trimotores Caproni Ca 2 son utilizados en una ofensiva de bombardeo contra Austria hungria.

1916

7 de febrero Lanoe Hawker llega a Francia con los primeros De Havilland DH 2, que contribuirán a poner fin al azote Fokker.

18 de abril. Se crea la Escadrille N 124, la famosa escuadrilla Lafayette, compuesta por siete aventureros estadounidenses entrenados por los franceses.

31 de mayo. Durante la batalla de Jutlandia, el portaahidroaviones HMS Engandine lanza un Short 184, pilotado por el teniente de navío F J Rutland y el asistente H S Trewin. A pesar del duro castigo recibido por parte del enemigo, el avión consigue comunicar a Beatty los movimientos de la flota enemiga.

Septiembre: Entra en servicio el SPAD VII.

17 de spetiembre: primer victoria de Manfred von Richthofen: un Fe 2b del 11 Squadron del RFC.

28 de octubre Muere Oswald Boelcke

28 de noviembre Un avión bombardea Londres por primera vez: Es un LVG CII tripulado por los oficiales Paul Brandt y Walther Ilges, que lanza seis bombas sobre la Estación Victoria en pleno día.

1917

Febrero Se crea el prmier escuadrón del RFC para bombardeo nocturno. Es el 100º Squadron equipado con FE 2b.

7 de mayo Tras conseguir su ultima victoria el día anterior, muere Albert Ball.

20 de mayo El U-36 se convierte en el primer submarino hundido por un avión, un Curtiss H 12 Lange del RNAS pilotado por los subtenientes Morris y Boswell.

25 de mayo. Comienza la ofensiva de bombardeo diurno contra el sudeste de Ingalterra. En el primer ataque masivo, 21 Gothas bombardean Folkestone, Kent, causando 95 muertos y 270 heridos. Pese a que 70 cazas ingleses despegan para interceptarlos, sólo se pierde un avión, por posible fallo motriz, y otro al aterrizar.
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Mensaje por Hicks »

El otro dia estuve viendo Flyboys, y hubo algo que me causo congoja y panico... el destino del piloto. Tras informarme; (se supone que los paracaidas ya estaban disponibles para entonces), es cierto que los aviadores iban sin paracaidas; material que si estaba presente en los tripulantes de globos y zeppelines. Al parecer, el peso adicional del paracaidas era un lastre a los ligeros biplanos que habia que eliminar. Fue tras la guerra, con los nuevos modelos de aviones más potentes, cuando el paracaidas empezo a convertirse en indumentaria standar para aviadores de combate.
Asi pues, solo habia dos opciones, precipitarse en llamas con tu avion o enfrentarse a una caida de mil metros. Tambien habia una tercera opcion, no reconocida pero que algunos valoraron; quitarse la vida con el revolver reglamentario. Aunque esto ultimo es parcialmente cierto; segun la wikipedia, solo hay constatados dos casos en los que los pilotos se quitaron la vida tras ser sus aviones alcanzados.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por Jpuente »

El paracaidas fue introducido por los alemanes en 1918 en sus aviones y de hecho varios ases los utilizaron con éxito.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
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