Por qué pinto el Baron Rojo su avión de dicho color ?

Operaciones aéreas.
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Por qué pinto el Baron Rojo su avión de dicho color ?

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos/as !
Pues lo dicho..alguien sabe a ciencia cierta cual fue el motivo que movió al Baron Rojo a pintar su avión de dicho color ???
Un slaudo.


"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

no estoy muy seguro....pero creo que queria "llamar" la atención vamos que no se queria ocultar y por lo tanto necesitaba un color llamativo, al igual que los "circos" portaban multicolores....
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En la película de El Barón Rojo se dice que a su escuadrón le hiciero pintar los aviones con colores "que despistasen al enemigo" refiriéndose al camuflaje y ellos, considerándolo indigno, decidieron pintarlos de colores vivos, ateniéndose a la letra de la orden, y naciendo así el 'Circo Volante'.

Pero eso es la película. En alguna ocasión leí que tal cosa no era cierta e incluso que el Circo Volante no iba pintado de colorines, pero no recuerdo más...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Le asignaron el mando de la escuadrilla Jasta 11, una de las peores en cuanto a historial se refiere, pero todo cambió con su llegada. Este instante, iniciándose 1917, da lugar al mito. Ahora nace el Barón Rojo, cuando, conocedor de la poca valía de su división, decide pintar de rojo su propio avión. Ahora serán respetados, ahora serán temidos; el Barón Rojo está con ellos. Consigue inculcar ánimo y valor a sus hombres, y su escuadrilla se vuelca con el joven líder alemán
http://www.alifa.org/nueva/2005/07/la_h ... _rojo.html

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Si mal no recuerdo, era como réplica a una orden del alto mando que quería pintar sus aviones de la manera menos vistosa, para conseguir un mayor camuflaje. Él dijo que de eso nones, e hizo lo contrario.

Como no estoy seguro de que esto sea cierto, voy a consultar mi bibliografía y os cuento lo que averigue.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Lo que he leído en algún libro sobre aviación es que el Fokker triplano no era un prodigio de la técnica, sino un desarrollo de un concepto ya superado.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

harry_flashman escribió:Lo que he leído en algún libro sobre aviación es que el Fokker triplano no era un prodigio de la técnica, sino un desarrollo de un concepto ya superado.
Era una copia o un desarollo paralelo del Sopwith Triplane.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Traduzco directamente de Windsock- Richthofen Flying Circus, pg 2.

El color rojo asociado con el Jasta 11 originió el su uso por parte de Richthofen. Al poco de asumir el mando de la unidad escogió su color, mientras que otros pilotos del Stafefl escogían difernetes colores. La idea era por motivos prácticos: permitir que los pilotso se reconocieran mutuamente ne el aire y facilitar que los observadores en tierra reconocieran las victoiras de cada uno.

El color rojo fue escogido por Richthofen deibdo a lo vistoso que era y a que era el color de su antiguo regimiento, Uhlanen-Regiment 'Kaiser Alexander III von Russland (westprusiches) Nr1).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

En relación con esto, en el tramo final de la SGM aviones como los Mustang que escoltaban a los bombardeos estadounidenes de las 8ª Fuerza Aérea en sus misiones sobre la Europa ocupada, en algún lado léi que se dejaban sin pintar, con el acero plateado de fábrica, porque ni hacía falta y lo que en verdad buscaban era atraer la ateción de los pocos cazas enemigos que quedaban.
O esa, en plan pa' chulos, nosotros.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Lo de aviones con parte del fuselaje sin pintar lo he leido pero de aviones japoneses hacia el final de la guerra, y me parece que ocurría mas bien por la necesidad de ponerlos en el aire para el combate cuanto antes, y algo parecido o lo mismo ocurría con los carros de combate soviéticos en el frente del Este Europeo, por la pronta necesidad de mandarlos al frente iban sin pintar, con el color propio de fábrica.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Retomando el tema y la Primera Guerra Mundial una curiosidad es para protegerle de las balas enemigas, el resto de pilotos de su escuadrilla también pintaron sus aviones de rojo con el fin de despistar a los enemigos.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

erwinbona escribió:En relación con esto, en el tramo final de la SGM aviones como los Mustang que escoltaban a los bombardeos estadounidenes de las 8ª Fuerza Aérea en sus misiones sobre la Europa ocupada, en algún lado léi que se dejaban sin pintar, con el acero plateado de fábrica, porque ni hacía falta y lo que en verdad buscaban era atraer la ateción de los pocos cazas enemigos que quedaban.
O esa, en plan pa' chulos, nosotros.
Curioso, siempre había pensado que los dejaban de acero plateado por cuestiones de aerodinámica o algo parecido.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pues desconozco el caso de los aviones japoneses, pero en cuanto a los cazas estadounidenses, era cierto que los dejaban sin pintar porque ya les importaba un pito camuflarse.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Hola, un saludo a todos. Soy nuevo en el foro.

Había otras razones para que los americanos dejaran de pintar los aviones: Tenían una superioridad aérea aplastante; se ahorraban el peso de la pintura (como el depósito de la lanzadera), con lo que mejoraban un poco las características de los aparatos; facilitaba la identificación en formaciones muy grandes y evitaba (en lo que cabe) el fuego amigo por parte de "artilleros de gatillo fáciles".

Saludos
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Gracias, puente, buena aclaración. Es que la pintura de un caza parece que no, pero tiene su peso.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Bienvenido al foro Jpuente....

Me ha dejado un poco despistado lo del peso de la pintura, pues lo demas lo conocia...

¿¿tienes o alguien mas sabe, en un caza, que media de peso añadia la pintura??

¿¿tanto como para llegar a mejorar su comportamiento si no la lleva??
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

Hola a todos,
Volviendo al tema, ¿alguien puede poner láminas/dibujos para ver los otros esquemas de color de la escuadrilla de Richthofen?
Gracias. Valjeur
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

pues mira...tenia esto por ahi, pero si te digo la verdad, no se si realmente pertenecen todos a la escuadrilla del baron o se ha colado alguno.....o NINGUNO ES :shock :shock ...(si alguien pudiera aclararlo)

sea como sea espero que los disfruten...algunos son muy buenos :dpm:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

En un momento le pego un vistazo, lo prometo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Yo lo que tenia entendido era que el baron rojo pinto su avion porque creia que era tan bueno que no tenia porque esconderse de los enemigos.

De su escuadrilla, mu gusta mucho el de rayas blancas y negras. :dpm:
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen

Richthofen y el Dreideckker con el que voló por ultima vez, y Adolf Ritter von Tutschek

Imagen

El negro con el hermoso dibujo no lo conozco -Dios, que vergüenza!-, el segundo es el de Ludwig Beckmann

Imagen

Fritz Kemp y Johannes Jansen -creo-

Imagen

Hans Kirschstein y Ernst Udet

Imagen

Estos dos ni me suenan... :shock

Mañana pondré yo algunos más.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

El de color negro no identificado por el momento por Bruno, es del Teniente Josef Jacobs http://www.fokkerdr1.com/Profiles/Profile%20SB17.htm .
Y el último es el del Vizefeldwebel Paul Bäumer http://www.fokkerdr1.com/Profiles/Profile%20SB10.htm .

Imagen
El que me falta por saber sólo tengo la foto sacada de http://members.fortunecity.com/gvanroy1/dr1.html .

En http://www.fokkerdr1.com/Profile_STEFAN%20BASTEK.htm hay más perfiles de Fokker Dr. I. :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Cagonlamar.... Jacobs -yo sabía ue el de Jacobs era negro con la cruz blanca, pero con ese pedazo de "graffiti" y Bäumer... Si es que...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo prometido es deuda:

Imagen

Manfred von Richthofen y Ltn Eberhardt Mohnicke, ambos de marzo de 1918

Imagen

Piloto desconocido de la Jasta 11, y Lts Hans Joachim Wolf, marzo 1918
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

no dudabamos de ti bruno...magnifico..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

Una pregunta, ¿por qué el segundo de los aviones lleva una esvástica? ¿tiene algo que ver con el nazismo? Es que me ha extrañado mucho verla en un aparato de esa época.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

compañero la esvastica no es una creacion de la alemania nazi....

leete este enlace, veras varios ejemplos...

http://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

Sí, eso ya lo sabía, he visto utensilios numantinos que la contienen, pero no llego a comprender cuál es el sentido de ponerla en un avión de combate alemán. ¿Estética? Quizá.

Saludos.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Es un símbolo de buena suerte (Por lo menos en aquella época :wink: )

Hay aviadores aliados con esvásticas en sus aparatos. Y una división norteamericana la tenía en su escudo y la cambiaron durante la Segunda Guerra Mundial. Perdón pero no me acuerdo de cual era (¿la 46? :oops: :oops: ).

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Buena pregunta para el "¿Lo sabes...?".
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Responder

Volver a “Frente Aéreo”