Roland Garros

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Roland Garros

Mensaje por Quesalid »

Pos casualidad, esta mañana he encontrado esta curiosidad. Espero que os guste.

Saludos y ¡feliz verano! :lol:

Roland Garros, (Saint-Denis de La Reunión, 6 de octubre de 1888 – Ardenas, 5 de octubre de 1918).

De joven se trasladó a Francia, junto a su familia. En 1906, fue el campeón de Francia de ciclismo, aunque en 1909 le picó el gusanillo de la aviación, que ya no dejaría en toda su vida. En 1911, ya participaba en competiciones aeronáuticas en diferentes ciudades europeas. Aunque pasó a la posteridad por ser el primer aviador, que cruzó el Mediterráneo, desde Frejus, en el sur de Francia, hasta Bizerte, en Túnez. Era el 23 de septiembre de 1913. Según la edición española de wikipedia, tardó 5 horas y 53 minutos a bordo de su Morane-Saulnier (la versión francesa de wikipedia alarga la travesía dos horas más), a pesar de que el motor sufrió una avería en Córcega. Le quedaban 5 litros de gasolina cuando aterrizó en Bizerte. Voló y batió varios records de altitud en Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Túnez, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo transformó en piloto militar aéreo: consiguió las siguientes victorias:

- tres, según wikipedia inglés e italiano
- cuatro, según wikipedia francés
- cinco, según wikipedia español (y creo que el alemán, pero como tengo la lengua de Goethe la tengo un poco cruda, ponedlo en duda)

Creó un sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión, aunque no implicaba sincronismo: simplemente las palas de la hélice se recubrían con una placa metálica que las blindaba. Derribado por los alemanes, fue hecho prisionero sin poder destruir su avión; su sistema fue inmediatamente estudiado y mejorado por Anthony Fokker, quien decidió sincronizar el disparo de las ametralladoras con el paso de las palas de la hélice.

Logró huir, volviendo a su lugar en la escuadrilla; pero en un combate aéreo el 5 de octubre de 1918, en las Ardenas, cerca de Vouziers, es derribado y muere. Está enterrado en la misma localidad de Vouziers.

Erróneamente, se le ha considerado el primer as de aviación, aunque este privilegiuo debería recaer sobre Adolphe Pegoud. Lo que no cabe duda es que Garros fue el primer piloto de guerra de la historia.

Miembro del Stade Français, jugador de tenis aficionado, tuvo el honor póstumo de dar su nombre al estadio parisino y al torneo de tenis que se celebra cada año.

En 1940, el estadio Roland Garros fue utilizado como campo de concentración de republicanos españoles.

Fuente: los wikipedias citados en el texto.


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Garros y Vedrines fueron los principales popularizadores de la aviación en España, donde realizaron muchas exhibiciones.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Con tu permiso Quesalid, añado algo: Según el libro Pilotos de combate, de Carlos Pérez San Emeterio (Ed. Juventud, Barcelona, 1989), págs. 25-27, el dispositivo que utilizó Garros era un sistema de sincronización imperfecta ideado por Saulnier en 1913, aunque conseguía que la mayor parte de las balas pasaran entre las aspas, algunas seguían impactando en la hélice. garros pensó contrarrestar esta "imperfección" del mecanismo de Saulnier blindando la hélice. Debido al peso extra el aparato era más lento, pero como los alemanes no esperaban que un avión disparara hacia adelante (hasta entonces disparaba el artillero que iba tras el piloto) Garros fue muy efectivo: derribó su primer enemigo el 1 de abril de 1915, y otros cuatro en las dos semanas siguientes. Pero el 19 de abril, se le paró el motor mientras sobrevolaba territorio enemigo. Hizo un aterrizaje de emergencia y fue capturado.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Muchas gracias por la información, amigo Jaro.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Responder

Volver a “Frente Aéreo”