La Escadrille de Lafayette

Operaciones aéreas.
T. Col. J. Frost
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Muchos de los 10.000 asistentes, entre los que estaban los mariscales Foch y Petain, que estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración del memorial, no eran conscientes de la polémica que estaba habiendo tras esta celebración.

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Todavia los nombres no se habían añadido a la placa conmemorativa; algunos de los miembros de la escuadrilla Lafayette pensaban que solo deberian figurar los 38 miembros que habían pasado por la misma junto a sus oficiales franceses. Los miembros del Cuerpo de Pilotos Lafayete se veian con el mismo derecho. Habian luchado en las mismas batallas aéreas, al mismo tiempo, para el mismo aliado.

Pero quien habia pertenecido a este cuerpo? los 180 pilotos que estuvieron luchando en combate en el frente o todos los 269 que habian pasado la fase de entrenamiento, incluyendo a los que nunca habían llegado a estar en el frente? y porque no incluir también a los que habían muerto durante el entrenamiento en accidentes; no eran también voluntarios con la misma buena fe que animo a sus compatriotas a ir voluntarios a la guerra, pero caidos debido a las ineptitudes de las escuelas de entrenamiento? La decision era dificil y nadie tenia la solución perfecta.

El caso de Eugene Bullard fue uno de los que materializan más claramente la discusion habida por el memorial. Bullard fue el primer piloto negro americano, y el único piloto negro dentro de los pilotos del Cuerpo Lafayette.

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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Bullard había sido un professional del boxeo antes de la guerra y se había mudado a Francia en busca de una vida mejor en la más imparcial en temas de racismo sociedad francesa.

Se alistó en la Legión Extranjera cuando empezó la guerra. Fue herido por metralla el 5 de Marzo de 1916, en una de las batallas en los alrededores de Verdún, por lo que recibió una citación y la cruz de Guerra con estrella de bronce.

Solicitó su ingreso en la aviación puesto que su herida le molestaba al andar y fue aceptado. Según todos los informes le fue bien en la escuela de vuelo, en la que había entrado el 3 de septiembre de 1916.

Bullard voló como miembro del Cuerpo de Pilotos Lafayette en el escuadrón de Spad Nº 93 desde el desde el 27 de Agosto de 1917 al 13 de septiembre de 1917, y con un SPA-85 hasta el 11 de Noviembre de 1917, donde realizó cerca de 20 misiones en las que derribó dos aviones enemigos.

En Agosto de 1917 pasó el reconocimiento medico previo a su traspaso al USAS, pero Bullard no fue aceptado debido a la segregación racial existente en el USAS en ese tiempo.

Bullard cayó bien y tuvo amigos en la escuadrilla Lafayette. En una carta escrita por Edmond Genet el 26 de Marzo de 1917, quien se habia hecho amigo de Bullard cuando estuvo con él en la Legión Extranjera, expresaba su afecto por Bullard, y lo aplaudia “por haberle ido tan bien con la aviación” y que había escuchado “que estaba muy cerca de conseguir su licencia como piloto.”

Desafortunadamente para Bullard hubo un incidente que dañaria su reputación con la escudrilla Lafayette para siempre. Bullard estaba en Montmatre de permiso con otro amigo negro y dos chicas cuando tuvieron una discussion con un oficial ingles y otro francés. El oficial francés y Bullard llegaron a las manos. Bullard noqueo facilmente al oficial francés; sin embargo sus problemas acababan de comenzar. Bullard fue arrestado, por llevar una fourragère de la Legión extranjera ilegalmente, y utilizar nudilleras de metal en la lucha. Fue amenzado con ir a prisión, pero finalmente se le retiraron todos los cargos. Pero Bullard fue expulsado del Servicio Aéreo Francés y trasferido a la infanteria francesa en Enero de 1918 donde permanecería hasta el armisticio.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El incidente no pasó desapercibido para los oficiales del Cuerpo de Pilotos Lafayette.

Rápidamente se produjo el rechazo del Dr. Gros, quién no sentia simpatias por Bullard.

En una carta enviada por el Dr. Gros al capitán W. W. Hoffman, el 16 de Noviembre de 1917, Gros mostraba su falta de confianza en Bullard.

"Estimado Capitán Hoffman, el asunto Bullard ha finalizado con una amable solución. Bullard quién había sido anteriormente un boxeador profesional noqueó a un official francés por lo que le cayeron diez dias de prisón. A estos se añadieron dos más por llevar supuestamente una Fourragere a la que solo tenía derecho por pertener a la Legión Extranjera. Esto ha supuesto su traspaso desde el Servicio Aéreo francés a la infanteria.

Bajo estas circunstancias deberias considerar que el no esta moralmente capacitado para formar parte del ejercito de EEUU y por tanto deberias rechazarlo en base a estos argumentos. Al menos una oscura nube se despeja de nuestro horizonte".

En otra carta del Dr. Gros enviada a Bullard, escribe:

" Recibí su carta donde me exponia su desafortunada experiencia al haberse metido en una pelea. No encuentro excusa para tal falta de dignidad, y esto desafortunadamente pesará fuertemente en su contra. Por mi parte no puedo hacer nada para aliviar el aprieto en que se ha metido con las autoridades militares francesas.”

Bullard fue expulsado también del Cuerpo de Pilotos Lafayette debido a este incidente y la falta de apoyo del Dr. Gros.

Este incidente provocó también que el Dr. Gros pidiese que el nombre de Bullard fuese excluido del memorial. Lufbery también pasó diez dias en prisión por una agresion a un interventor de ferrocarril, lo cual era un incidente también muy conocido. El telegrama que envió desde Chartres explicando los graves hechos está aún guardado en el "Journal des operations et marches" del Smithsonian Institution. Quiza se pueda encontrar la explicación en el fabuloso record que ostentaba Lufbery.

Sin embargo, no se puede explicar el apoyó que el Dr. Gros dió a Bert Hall .

En una carta enviada a Austen Crehore, él Dr. Gros escribia:

“….un nombre en cuestión, el de Bert Hall, que ha conducido a tantas discusiones. Mi propio sentimiento es que, pienso que Bert Hall puede que no haya finalizado su servicio con todos los honores, pero había empezado con bravura y fue parte de la escuadrilla original, ademas finalmente hizó algo para incrementar la fama de esta unidad .”

El Dr. Gros no suponia que Bert Hall acabaria por cometer delitos graves que le costaron la prison por parte del Gobierno Chino.

Sin embargo la reputación de Bert Hall debido a su desagradable caracter, quién había mentido en numerosas ocasiones, y al que finalmente le fue solicitado que abandonase la escuadrilla, no le influyeron en su apoyo, sin embargo tenia graves objeciones contra Bullard a quien finalmente se le habian quitado todos los cargos que había contra él.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En la misma carta el Dr. Gros le decia a Crehore, 17 de Mayo de 1929.

“Mis sentimientos dicen que aquellos que murieron o sufrieron serios daños durante su periodo en las escuelas de entrenamiento y que como consecuencia de los mismos no pudieron recibir las alas de piloto deberian figurar sus nombres en la lista. Por el contrario, aquellos que por ineptitud, indisciplina, o debido a problemas de salud, no fueron capaces de obtener sus alas, deberían ser dejados fuera.”

Hombres que no habían volado en combate serian incluidos en el memorial a la escuadrilla Lafayette (incluido el nombre del Dr. Gros), mientras que hombres que habían luchado honorablemente iban a ser excluidos. Bullard se sintió ofendido por esta decisión. En una carta escrita por Bullard a Austen Crehore, de fecha 17 de Diciembre de 1928, decía:

“Envio mi declaración la cual me fue solicitada, en espera de que no haya mas escollos, lo cual me parece muy injusto, en lo concerniente a mis logros militares, donde se expone como fui lo suficientemente bueno para poder volar al lado de muchos pilotos con riesgo de mi vida y tambien al lado de muchos soldados, que perdieron sus vidas donde yo pude haber perdido también la mia. Siento que esto es la cosa más lastimosa que he oido y conozco a muchos pilotos y compañeros que están de acuerdo conmigo”

La lucha de Bullard por su derecho a ser incluido en el Memorial de la escudrilla Lafayette incluyó cartas dirigidas a sus antiguos jefes y oficiales, también en la Legión Extranjera,como el Coronel Girod, quién alabó el coraje y disciplina que siempre había mostrado Bullard “conduite, sa discipline, (et) son courage.”
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Re: La Escadrille de Lafayette

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Bullard también se vió obligado a poner cargos por 40.000 francos contra el Chicago Tribune el cual había publicado un articulo deformando la realidad de lo sucedido aquel desafortunado día de la pelea. En Mayo de 1923, el Chicago Tribune llegó a un acuerdo con Bullard, por las que en primera página se pedían disculpas públicas a Bullard y se daba la versión correcta de los hechos.

En una carta de Lewis D. Crenshaw miembro de L’Association du Memorial de L’Escadrille Lafayette a Austen Crehore, de fecha 19 de Septiembre de 1928, Crenshaw defendia a Bullard:

“ No hay nada en su historial desde Octubre de 1914, hasta el armisticio por el cual deba ser dejado fuera de la lista de honor.”

También explicaba que por su pelea por el asunto de la fourragere no había tenido que pasar ningún periodo en prisión y que era un episodio hacia tiempo superado. Crenshaw también dijo que únicamente el Dr. Gros era la única razón por la que el nombre de Bullard no estuviera en la lista.

El Dr. Gros.

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También decir que el Dr. Gros con fecha 23 de Agosto de 1917 había rechazado personalmente la entrada de Bullard en la escuadrilla Lafayette, por lo que con fecha 27 de Agosto de 1917 Bullard fue enviado a una escuadrilla francesa la SPA 93.

El Dr. Gros ganó al final. El nombre de Bullard no fue incluido. Bullard murió, como miembro de la Legion D’Honneur, y ganador de la Croix de Guerre, debido a sus cuatro años de combate en la WW1, pero murió pobre trabajando como mozo en un ascensor de Chicago.

Al final, se decidió que de los 269 posibles candidatos, solo 209 estarían en la lista. Quedaron fuera 60 nombres, incluyendo los de Bullard y Bert Hall. El resto fueron de hombres que no habían luchado en el frente o que no habían completado su programa de entrenamiento.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sumario.

La escuadrilla Lafayette fue en realidad una unidad de caza más como cualquier otra de las que combatieron en la WW1; compuesta por humanos. Las discordias, disensiones, desconfianza, e indisciplina fueron también parte de la historia de esta unidad. Desafortunadamente estas fueron puestas en el candelero cuando algunos de los pilotos de la misma hicieron publicas sus rivalidades.

Quiza ahora desde la retrospectiva del tiempo esto se vea diferente, pero en sus dias, especialmente cuando se estaba a punto de inaugurar el Memorial todos estos sucesos y detractores dañaron seriamente el legado que estos pilotos dejaron para la historia de la contienda.

Es cierto que a veces la falta de disciplina rayó con lo cómico. Un aviador llamado Harold Willis fue derribado y hecho prisionero en pijama de rayas; cuando por las prisas por salir en una misión se había olvidado de ponerse su uniforme. Sin rango ni uniforme se hizo pasar por un oficial. Sus compañeros de escuadrilla lo habían intentado ayudar, lanzando sobre el aeródromo alemán un uniforme con insignias de oficial falsas con una nota en él explicando que era enviado para su desafortunado compañero. Habiendo supuesto que trataría de utilizar esta treta.

Pero esta falta de disciplina a la larga se volvió contra ellos mismos y se cobró mas vidas en la unidad que las habidas en combate.

Para concluir se puede decir que el cuerpo de avidores Lafayette devolvió con creces el servicio que su tocayo les habia prestado a los norteamericano 140 años atras.

Sus hazañas restablecieron los lazos entre Francia y EEUU, y tambien fue la base para la formación del USAS que tendría una gran deuda con ellos. La nacion francesa nunca olvidó a estos pilotos y en el verano de 1928 les tributó un impresionante acto-memorial en Paris y la inauguración de este Memorial con un emotivo homenaje en presencia de dignatarios franceses y veteranos Lafayette, aunque no tuviese el reconocimiento oficial por parte del gobierno de EEUU.

En 1943 durante la WWII los franceses formaron un escuadrón de cazas en el Norte de Africa que recibió el nombre de escuadrilla lafayette luciendo el mismo simbolo con la cabeza de un indio sioux americano en sus fuselajes.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por APV »

T. Col. J. Frost escribió:Durante este periodo, los americanos volarian como civiles. El 7 de Enero de 1918, finalmente entraron a formar parte del USAS, Lufbery fue ascendido a Mayor y tomó el mando del escuadrón Nº 95, también realizaria tareas de enseñanza de las tácticas de combate a los nuevos pilotos americanos entre los que tuvo a Eddie Rickenbacker, cuando fue nombrado comandante del nuevo escuadron Nº 94, el famoso del sombrero en el anillo, en la primavera de 1918.
En ese caso si eran obligados a aterrizar o derribados tras las líneas alemanas eran susceptibles de ser fusilados al ser civiles.

Por cierto siendo a esas alturas una unidad de SPAD el traslado al USAS debió ser malo para ellos pues los estadounidenses al estar escasos de SPAD tuvieron que desplegar también los inferiores Nieuport 28 que no querían los franceses.

Hay que indicar que poco después existió un escuadrón similar en la aviación polaca el Escuadrón Kościuszko.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La escuadrilla Lafayette se integró mayoritariamente en el 103 escuadrón del USAS con Thaw como comandante y dada la experiencia de estos pilotos se les asignasron SPAD VII; al recien formado escuadrón 95 con Lufbery como comandante se les asignaron los Nieuport 28, que para 1918 ya era considerado un modelo obsoleto.

Lufbery hacia mas bien labores de entrenamiento y formación de los nuevos pilotos y al principio incluso volaban desarmados, lo mismo sucedio al formarse el escuadrón 94, en su primera patrulla el 6 de Marzo de 1918 Lufbery se llevó consigo a Rickenbacker y a Doug Campbell que volaban en aparatos desarmados.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

He leido sobre el escuadrón Kościuszko que participó en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921.

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Dos voluntarios americanos, Merian C. Cooper y Cedric Fauntleroy, lucharon en el Escuadrón Kościuszko.

En la WW1 estuvo a punto de entrar en combate La Escuadrilla Cubana:

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En Agosto de 1918 el Capitán Francisco Terry iba a comandar el Escuadrón 1°, compuesto de 10 pilotos y 20 mecánicos y el Teniente Santiago Campuzano estaría a cargo del Escuadrón 2°. El 6 de setiembre de 1918 los 30 hombres del Escuadrón N°1 llegan al aeródromo Kelly en San Antonio, Estados Unidos para iniciar sus entrenamientos. Allí es conocido como Escuadrón N°322. Pero la guerra terminó antes de que pudieran embarcarse. En abril de 1919 regresa a casa la Escuadrilla Cubana.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por APV »

T. Col. J. Frost escribió:La escuadrilla Lafayette se integró mayoritariamente en el 103 escuadrón del USAS con Thaw como comandante y dada la experiencia de estos pilotos se les asignasron SPAD VII; al recien formado escuadrón 95 con Lufbery como comandante se les asignaron los Nieuport 28, que para 1918 ya era considerado un modelo obsoleto.
El Nieuport 28 era un avión claramente inferior a los SPAD creado en un intentó de recuperar el papel de los Nieuport que habían tenido modelos anteriores, pero que fue rechazado por el gobierno francés y sólo escogido para fabricar por la limitación a la hora de fabricar el motor de los SPAD por eso lo tuvieron que cojer los EEUU.
Por otro lado los franceses en esa época ya tenían muchos escuadrones usando el SPAD XIII.

Lo que supone que para los pilotos de la Lafayette pasar al USAS fue un mal negocio por el modelo de avión que debían usar.
T. Col. J. Frost escribió:He leido sobre el escuadrón Kościuszko que participó en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921.
Llegó ha haber unos 21 pilotos americanos en Polonia.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 16 de Enero de 1918 el Capitán Georges Thenault dejó la escuadrilla Lafayette llamada SPA-124, porque estaba formada por aviones modelo SPAD VII, y Bill Thaw fue ascendido a Comandante y jefe del recien creado escuadrón Nº 103 del USAS donde se integraria la mayor parte de los pilotos de la escuadrilla Lafayette, permaneciendo al principio con sus mecánicos franceses y ademas continuaron con sus aviones SPAD VII.

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103 Escuadrón con sus SPAD VII. http://www.neam.org/lafescweb/afterle.html

La trasferencia no fue facil, los 14 pilotos de la escuadrilla Lafayette querian seguir juntos, pero el USAS tenia otros planes y algunos pilotos tuvieron que ocupar distintos puestos dentro del USAS. Edwin Parsons permanecio en el Servicio Aereo Frances. El cambio fue tan desastroso que los pilotos prefirieron volar como civiles antes de tener que volverse a sus casas desde el 1 de Diciembre de 1917 hasta el 18 de Febrero de 1918, dos meses y medio volando para ninguna patria ni bandera.

Según su experiencia y capacidades tuvieron distintas salidas, Thaw y Luftbery fueron hechos Mayores y se les asignaron un escuadron, si eran capaces de comandar a seis hombres se les daba el rango de Capitán, si podian ejercer como instructores de 1ª, también eran ascendidos a Capitán y como instructores de 2ª pasaban a Teniente.

Lufbery fue ascendido a Mayor y tomó el mando del escuadrón Nº 95, también realizaria tareas de enseñanza de las tácticas de combate a los nuevos pilotos americanos entre los que tuvo a Eddie Rickenbacker, cuando fue nombrado comandante del nuevo escuadron Nº 94, el famoso del sombrero en el anillo, en la primavera de 1918. Este escuadron fue equipado con los anticuados modelos Nieuport 27 y 28.

El resto de escuadrones americanos también fueron equipados con los inferiores Nieuport 27 y 28, de hecho el Mayor Lufbery murio pilotando uno de ellos.

El USAS había tratado empecinadamente de sacar su propio modelo de avión de caza “Liberty" pero las pruebas no fueron satisfactorias y se apodo a estos modelos como "ataudes voladores".

En 1918, America desistió y se decidió por comprar cada modelo de Nieuport que pudiesen encontrar en el mercado. Los potentes motores Hispano-Suiza eran escasos e iban todos para equipar los modelos SPAD XIII y VII de L´Aeronautique Militaire. El USAS pese a invertir 640 millones de dolares en su proyecto aeronautico para el 6 de Abril de 1918, aun no habia podido alcanzar su plan para contar con 12.000 aviones y para el armisticio solo habian conseguido fabricar 196 aviones propios.

Del resto de los Pilotos del Cuerpo Lafayette 90 fueron trasferidos al ejercito, 22 a la armada, y 37 permanecieron con el Servicio Aereo Francés. Edwin Parsons de la escuadrilla Lafayette fue uno de ellos
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por Satur »

T. Col. J. Frost escribió: Imagen

Dos voluntarios americanos, Merian C. Cooper y Cedric Fauntleroy, lucharon en el Escuadrón Kościuszko.
Merian C. Cooper alcanzaría una fama más universal al dirigir King Kong junto a Ernest B. Schoedsack en 1933.

Por cierto, Frost, has traducido demasiado en mi opinión :-p~ El sombrero en el anillo se refiere al sombrero en el ring. Es una expresión de la época en que los pugilistas viajaban con las ferias y desafiaban a los campeones locales a combates con los puños desnudos. Los que aceptaban el desafío lanzaban su sombrero al ring y según el pugilista iba derrotando a uno, entraba otro que luchaba hasta que se veía obligado a recoger su sombrero. Desde entonces la expresión se usa como indicación de que se acepta un desafío (en los Estados Unidos).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Muy interesates los dos apuntes, lo del sombrero en el ring no creo que lo sepa mucha gente, de hecho mas que traducirlo yo lo escuche en un documental y cuando se referian al escuadron 94 lo llamaban el del sombrero en el anillo, :dpm:
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