La Escadrille de Lafayette

Operaciones aéreas.
T. Col. J. Frost
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La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Tras ver la pelicula Flyboys que va sobre esta mítica escuadrilla americana, veo que en la misma se habla de muchas biografias de supuestos pilotos americanos que lucharon en la WW1, pero que en realidad no lo hicieron dentro de esta escuadrilla, confundiendose con los llamados Pilotos del Cuerpo Lafayette, por lo que me decidi a buscar información sobre la verdadera historia de esta unidad que a continuación os ire contando. Por mi parte creo que la realidad vivida por los pilotos de caza en este tipo de circunstancias como la WW1 es por si misma grande y emocionante y que no necesita de ficciones para hacerla meritoria de una pelicula.

La Escadrille de Lafayette fue un escuadrón del Servicio aéreo francés la Aéronautique militaire, compuesto mayoritariamente por pilotos voluntarios americanos.

Logotipo de la escuadrilla Lafayette.

Imagen

No todos los pilotos voluntarios americanos lucharon dentro de este escuadrón; otros americanos lucharon también como voluntarios pero encuadrados en otras unidades francesas, a estas tropas se la conoció genericamente como el Cuerpo de Pilotos Lafayette.

Imagen

De hecho un número mayor de voluntarios americanos lucharon en el Royal Flying Corps, Royal Naval Air Service y Royal Air Force durante el conflicto.

Fuentes: The true action adventures Twentieth Centuryº.Historias que emocionaron al mundo. Aviadores yankis en Francia; por Charles Messenger BBC Worldwide LTD, y de las paginas incluidas en la biografia de wikipedia.

En Agosto de 1914 cuando la guerra entre Francia y Alemania estalló había jovenes americanos residiendo en Francia. La mayoria procedia de familias adineradas, los cuales llevaban una buena vida realizando estudios o bien solamente compitiendo en regatas, en exhibiciones aéreas. Cuando estalló la guerra algunos pensaron que no podian quedarse al margén mientras Francia iba a la guerra querian devolver la hospitalidad recibida ofreciendose a luchar por ella.

Un articulo de "Le Figaro" llamaba a los jóvenes extranjeros para alistarse en el ejercito francés.

Muchos jóvenes americanos sintieron la necesidad de luchar por preservar la libertad de su pais de residencia. Esto no era tan facil ya que al no estar EEUU involucrado en el conflicto los jóvenes que se alistasen en el ejecito francés podrian perder sus derechos y ciudadania americana. El embajador americano les sugirió que debian alistarse en la Legión Extranjera o dentro del cuerpo americano de ambulancias.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El Dr. Edmund L. Gros, director del servicio americano de ambulancias, y Norman Prince, un americano expatriado ahora volando para Francia, fueron lo precursores ante el gobierno francés para que habilitasen una escuadrilla con voluntarios americanos luchando para Francia. El objetivo era que el grán publico americano a través del reconocimiento de los logros de esta escuadrilla fuese proclive para abandonar la postura de no intervención y se decantase por la participación en la guerra.

Trataron de convencer de esta idea primero al senador francés Gaston Menier, entusiasta de la aviación, a quién le gusto la misma. También el millonario norteamericano Willian K. Vanderville apoyó la iniciativa estando dispuesto a financiar el proyecto.

La idea vió la luz el 16-03-1916 denominandose al nuevo escuadrón Escadrille Américaine N-124, la N, por el tipo de aviones asignados a la misma Nieuport. Los aviones, mecánicos, y los uniformes eran franceses, además dos oficiales franceses el Capitán Georges Thenault y el Teniente Alfred de Laage de Meux fueron designados para comandar a los siete americanos previamente seleccionados: Norman Prince, Elliot Cowdin, James McConnell, Kiffin Rockwell, Victor Chapman, William Thaw y Bert Hall. Fueron recibidos el 20 de Abril de 1916 por el General Franchet d'Esperey. También 5 pilotos franceses se unieron al principio al escuadrón.

Los pioneros:

Norman Prince. Imagen

Victor Chapman. Imagen

Elliot Cowdin. Imagen

Bert Hall. Imagen

Willian Thaw. Imagen

Kiffin Rockwell. Imagen

James McConnell. Imagen


Eligieron como insignia del nuevo escuadrón la cabeza de un indio sioux con pintura de guerra, que llevarian en adelante impresa en los fuselajes de sus aviones. El Dr. Gros reclutó además algunos experimentados pilotos americanos que luchaban en otros escuadrones franceses estos fueron: Paul Pavelka, Didier Masson, Chouteau Johnson, Raoul Lufbery, Dudley Hill, y Clyde Balsley.

Raoul Lufbery. Imagen

La diplomacia alemana se quejó al gobierno de EEUU., ya que en esos momentos era una nación neutral, y con la participación de esta escuadrilla se le suponia aliado de los franceses, por lo que en Diciembre tuvieron que cambiar su nombre tomando el definitivo de Escadrille de Lafayette N-124.

Lafayette era el nombre de un militar francés que ayudó a los colonos norteamercianos durante su guerra de independencia frente al Imperio Británico.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

William Thaw ,natural de Pittsburgh, fue uno de los primeros americanos en aprender a volar, ofreció sus conocimientos como piloto a ejercito francés dias después de comenzar las hostilidades. Su ofrecimiento fue rechazado, por lo que decidió alistarse en la Legión Extranjera.

Raoul Lufbery, de Wallingford, había sido mecánico del pionero francés de la aviación Marc Pourpe, también se intentó alistar en el Servicio Aéreo Francés pero también fue rechazado y por ello se alistó en la Legión Extranjera.

También otros 21 americanos que acabarian formando parte de los pilotos del Cuerpo Lafayette se habían unido a la Legión Extranjera. Despues del periodo de formación y haber estado luchando en las trincheras, fue en Diciembre de 1914 que a William Thaw, James Bach y a Raoul Lufbery se les permitió unirse al Servicio Aéreo.

En 1915, se les unieron Kiffin Rockwell, Victor Chapman, Bert Hall y Paul Pavelka, algunos de los cuales habían sido heridos en el frente durante la primavera de aquel año. Por este tiempo otros voluntarios habían llegado directamente desde America y a estos se le había permitido alistarse directamente en el Servicio Aéreo eran: Norman Prince, Dudley Hill, Clyde Balsley y James McConnell.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sin duda que la fama alcanzada por los 38 pilotos americanos que pasaron por esta escuadrilla en sus casi dos años de existencia superó a la de sus exitos objetivos; en 20 meses, lograron derribar 57 aviones enemigos, una importante pero no espectacular marca.

Imagen

Muchos de los voluntarios venidos de EEUU se unian al Cuerpo de Pilotos Lafayette y servian con otras unidades francesas. En total 265 americanos sirvieron en este cuerpo durante toda la guerra.

Los pilotos de la escuadrilla eran agasajados por la sociedad de Paris. Cuando estos iban de permiso rara vez tenian que pagar por su comida o su bebida en los establecimientos, las mujeres los rodeaban, entre ellas la famosa Mata Hari.
No solo les movia la gloria, Vanderville prometió 1000 francos, una suma muy importante para la época, por cada avión aleman que derribaran.

Fueron alojados en el lujoso Hotel Central de Luxueil-Les-Bains, en los Vosgos (Alsacia).

Se les permitió elegir el color de sus indumentarias, variando desde el azul celeste al marino y también negro. Solian levar el tradicional "Kepi" del ejercito francés.

Imagen


La mayor acción la vivió el escuadrón durante la batalla de Verdún en los meses de Mayo a Septiembre de 1916, cuando la unidad se desplazó al aéra donde actuaba el 7º ejercito, estando su base situada en la localidad de Bar-le-Duc.

Aqui el escuadrón conoció la intensidad y crueldad de los combates aéreos de verdad y pronto se olvidaron del sentimiento romántico de la contienda. 20 km antes de llegar ya se podia entrever la dureza que se estaba viviendo en esta batalla por la gran cantidad de sirenas, ambulancias y vehiculos de todo tipo que se agolpaban y circulaban atropelladamente por todas partes. Largas filas de heridos desfilaban ante sus ojos.

El escuadrón volando en los Nieuport 11, conocido como "Bebé" sufrió grandes bajas, pero estos pilotos eran rápidamente sustituidos por otros americanos venidos para unirse al conflicto.

El Nieuport 11 era un modelo rápido y maniobrable pero se veía en desventaja frente a los Fokker al no contar con el dispositivo de disparo sincronizado en su ametralladora.

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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por frates milites »

muy buen hilo...pero podrías incorporar las fuentes del mismo ??

saluten
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Las fuentes están en el primer mensaje:

Fuentes: The true action adventures Twentieth Centuryº.Historias que emocionaron al mundo. Aviadores yankis en Francia; por Charles Messenger BBC Worldwide LTD, y de las paginas incluidas en la biografia de wikipedia.

En principio les fueron encomendadas labores de escolta a bombarderos. Su primera misión la realizaron un 13 de Mayo. Kiffin Rockwell volando en su Nieuport 11 tuvo el honor de ser el primero de la escuadrilla en cobrarse una victoria, un biplaza de observación L.V.G. el 18 de Mayo de 1916. Se trataba del primer avión enemigo que había visto y necesitó solo 4 balas para dañar el motor, matar al piloto, y al observador.

Imagen

El 19 de Mayo la unidad es trasladada al sector de Verdún, es aquí donde empezaban también a comprobar la dureza de la contienda. Los combates ocurrian prácticamente en todas las salidas. Los alemanes rara vez cruzaban a las líneas francesas excepto para alguna misión de bombardeo, por lo que las luchas tenían lugar casí siempre sobre sus líneas. Bill Thaw fue el siguiente en derribar un Fokker en la mañana y por la tarde fue herido de bala en el brazo. Una bala explosiva rompió el parabrisas de Rockwell causandole los pedazos varios cortes en la cara, a pesar de la sangre que le impedia ver, Rockwell se las apañó para alcanzar un aeródromo y aterrizar. Thaw también logró aterrizar en las lineas francesas, teniendo que ser llevado por soldados a un hospital de campaña; posteriormente fue trasladado a Paris. Las heridas de Rockwell fueron menores e insistió en volar casi de inmediato.

Victor Chapman fue herido a la semana siguiente. Considerando el número de salidas que realizaba y el coraje y entrega durante las mismas se puede considerar todo un milagro que no hubiese sido herido antes. Realizaba más salidas que ningun otro, nunca desaprovechaba una oportunidad para hacerlo, y nunca regresaba hasta que su combustible se hubiese agotado. Su avión parecia un cedazo con remiendos debido a las numerosas balas que le habian alcanzado. Sus nervios eran casi sobrehumanos y su entrega por la causa por la que luchaba sublime. El 17 de Junio de 1916 día que fue herido estaba luchando contra cuatro aviones enemigos, cuando uno de ellos se lanzó en picado detrás de él hiriendolo en la cabeza, pero como piloto habil que era se las arreglo para escapar y disparar a su vez varias balas a su enemigo. Un control de estabilizacón había sido dañado pero se las arregló para aterrizar en una base aliada. Nada más tomar tierra y con la cabeza vendada se apuntó a realizar una nueva salida.

Chapman herido.

Imagen

El siguiente fue Clyde Balsley quién tuvo que ser hospitalizado con heridas en una pierna. Rockwell, Balsley, Prince, y el Capitán Thenault fueron rodeados por una gran formación de Fokkers que habían comezado a disparar a una gran distancia. Dandose cuenta de su inferioridad numérica los americanos y su comandante buscaron la mejor forma de salir airosos tratando de llevar a los alemanes cerca de sus líneas.

Rockwell, Prince, y el Capitán lograron atravesar con éxito la formación enemiga, pero Balsley se vió acorralado. Atacó al avión aleman que estaba junto a él, pero en el intercambio una bala penetró en su muslo. Trató escapar mediante un picado vertical, pero su avión hizo un tirabuzón y se volteó. Más balas hirieron su brazo. Estaba cayendo directamente hacia las trincheras, en un supremo esfuerzo recuperó el control de su aparato, enderezando el avión, y consiguiendo aterrizar en una pradera justo detrás de sus lineas.

Los soldados pudieron trasladarlo a un refugio de campaña y posteriormente fue trasladado a un hospital, donde estuvo debatiendose entre la vida y la muerte durante dias. Diez fragmentos de balas explosivas fueron extraidos de su estómago. Aguantó bravamente, convirtiendose en uno de los oficiales favoritos para el perosnal de la sala de heridos donde se encontraba. Sus compañeron volarian hasta el hospital para verlo.En un estante junto a su cama, en un pañuelo guardaba las balas que le habían extraido, y varias hojas donde estaba tratando de escribir a su madre en El Paso. Balsley recibió la Medaille Militaire y la Croix de Guerre, pero tanto honor si le consiguieron asustar. Había visto anteriormente a otros oficiales ser condecorados antes de ver la muerte.

El 23 de Junio de 1916, Victor Chapman cargó dos cajas de naranjas en su avión para llevarlas al hospital donde se hallaba internado Balsley. En el viaje hubo otro encuentro aereo contra alemanes dentro de las lineas germanas, Chapman para tratar de desviar su fuego lejos de sus compañeros de escuadrón, se llevo consigo varios aviones enemigos enviando uno de ellos a tierra y puso a los otros en fuga cuando otros dos cayeron en picado hacia él. Mientras tanto Lufberry y Prince habian logrado alcanzar las lineas francesas tras la oportuna ayuda recibida por Chapman. Al llegar estaban contando el combate vivido al resto de la escuadrilla y esperando el regreso de Chapman ya que siempre lo hacia el último.

Entonces recibimos una llamada de un piloto de otra escuadrilla diciendo que habia visto un Nieuport cayendo. Algo más trade un observador de un avión de reconocimiento nos confirmaba que habia sido testigo del derribo de Chapman.

Victor Chapman se convirtió en la primera baja de la escuadrilla. Victor Chapman era un graduado en arquitectura por Harvard que estaba realizando un curso de postgrado en Paris cuando estallo la WW1.

Tras este incidente fueron enviados de nuevo hasta su base en Luxueil para recibir más entrenamiento. Por este tiempo dos leones llamados "Whiskey" y "Soda", fueron elegidos como las mascotas de este escuadrón.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por frates milites »

gracias..mi obsevación deja que desear en ocasiones..

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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Buscando información sobre las victorias que acreditó oficialmente Victor Chapman encontré esta página que a partir de ahora tomo como referencia básica dada la información y archivo fotografico que contiene y ademas estar basada en una exposición sobre la escuadrilla del museo aereo de New England http://www.neam.org/lafescweb/americansinfas.html

Por cierto que el malogrado Chapman finalmente no logró victorias acreditadas oficialmente, lo cual no le resta ningún merito a su valor, ilusión y entrega en su labor.

El 23 de Mayo Bert Hall lograba su primera victoria y la segunda del escuadrón, consiguiendo otra el 23 de Julio. Lufbery conseguía el 31 de Julio su primera victoria un biplaza de observación.

Durante una semana del mes de Julio fue enviado a la escuadrilla el Teniente Charles Nungesser quién era en ese momento el segundo as francés, tras Georges Guynemer que para Julio de 1916 ocupaba el primer lugar en el ranking de todos los pilotos de la WW1. Ademas de los conocimientos que les trasmitió supuso una gran inyección de moral y elevó la autoestima del grupo.

Nungesser.

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Antes de regresar a Luxeuil algunos pilotos hicieron una parada en Paris aquí fué donde compraron a Whiskey, el cachorro de león con el que se identificaria posteriormente a la escuadrilla. Robert Rockwell se les unió también, era un pariente lejano de Kiffin Rockwell.

Con whiskey.

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Para mediados de Septiembre el escuadrón llevaba 13 victorias en su haber.

El 23 de Septiembre de 1916, Kiffin Rockwell y Raoul Lufbery probaron los nuevos Nieuports 17 "Superbebe"(ahora equipados con la última ametralladora sincronizada diseñada por los ingleses vickers). El Nieuport 17 montó un motor más potente de 110 CV Le Rhône y una ametralladora vickers sincronizada que disparaba a traves de la helice, ademas seguía con la ametralladora Lewis montada sobre el ala. Este modelo ayudó a los aliados a superar definitivamente al Fokker EIII y tomar la delantera en el aire.

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El Nieuport 17 de Nungesser.

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Ese mismo día durante una misión se separaron y cuando Kiffin Rockwell se lanzó a por otro biplaza aleman, su artillero de popa lo alcanzó cayendo y estrellandose su avión en el suelo. Moriria de sus heridas dos dias después siendo enterrado con los honores militares propios de un general.

Los restos de su avión tras el accidente.

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Kiffin Rockwell tenía dos victorias oficiales, seguramente alguna más no contabilizadas.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La escuadrilla empezaba a ser famosa por su osadía y temeridad. El 12 de Octubre, después de un raid contra la industria de armas Mauser en Oberndorf, cuatro pilotos de la escuadrilla Lafayette habían sido asignados en labores de escolta. Fokkers atacaron durante el viaje de regreso de los bombarderos, Prince logra derribar a uno, Lufbery a otro. Durante el aterrizaje en plena oscuridad el avión de Norman Prince tocó con cables de alta tensión con su tren de aterrizaje volteandose el avión y estrellandose. Moria tres dias después a causa de sus heridas uno de los miembros fundadores y promotor de la idea.

Asi quedó el avión.

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Norman Prince había conseguido anotarse cuatro victorias, la última este mismo día. Durante la misma misión Raoul Lufbery lograba su quinta victoria, un Rolland C-II, convirtiendose en el primer as del escuadrón.

Norman Prince también era un graduado en Derecho por Harvard, y piloto de aviación, cuando se desplazó expresamente a Francia para proponer la creación de esta escuadrilla, algo que consiguió tras vencer las reticiencias iniciales del Gobierno francés ya que temía la posibilidad de que hubiese espias entre los norteamericanos.

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Son los miembros de la escuadrilla tras el funeral de Norman Prince. Fila de abajo de izquierda a derecha: Bert Hall, el Teniente deLaage, Capitán Thenault con Wiskhey sobre él, W. Thaw, el Padre Armonier, C. Johnson. Fila de arriba de izquierda a derecha: L. Rumsey, R. Pavelka, E. Marshall, D. Masson, D. Hill, R. Rockwell. También en la foto aparece “Fram”, el perro del Capitán Thenault y una de las mascotas del escuadrón.

En las postrimerias de la Batalla del Somme en el otoño de 1916 llegó la escuadrilla Lafayette al sector. A su paso por Paris Willis Haviland, Frederick Prince, y Robert Soubiran se unieron al escuadrón.

Imagen

Imagen

En Cachy (Somme), la escuadrilla fue asignada al Groupe de Combat 13 bajo mando del Major Fequant, GC con el que permanecerían durante el resto de la guerra. Los aviadores norteamericanos compartieron el mismo aerodromo con el celebre GC 12 “Las Cigüeñas”. Tras las duras batallas del Somme y Verdún hubo un cambio de estrategia en la Aéronautique Militaire uniendose varias escuadrillas en un grupo de combate.

La climatologia fue horrorosa con lluvia, niebla, nieve y barro. Desde mitad de Noviembre a mediados de Enero de 1917 solo hubo condiciones para volar 12 dias.

Fue en este mes de Noviembre y después de las protestas diplomáticas presentadas por Alemania cuando se cambio el nombre del escuadrón de Escadrilles des Americaines a Escadrille de Volontaires. En Diciembre tomó el definitivo de L’Escadrille Lafayette.

A finales de 1916, los aviones Spad sutituyeron a los Nieuports, por lo que el escuadrón pasó a denominarse S.124.
Spad VII, con un motor de 150 CV Hispano-Suiza 8ª era un avión muy rápico pero su poder de ascensión era inferior que el del Halberstadt.

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Se hizo un nuevo llamamiento de voluntarios; 50 americanos más se enrolaron. En Cachy, Edmond Genet, Ronald Hoskier, y Edwin Parsons se unieron al escuadrón.

En este momento 18 americanos habían sido miembros de la escuadrilla: Victor Chapman, Kiffin Rockwell,Norman Prince, Elliot Cowdin, Bert Hall, James McConnell, William Thaw, Clyde Balsley, Dudley Hill, Charles Johnson, Raoul Lufbery, Didier Masson, Paul Pavelka, Laurence Rumsey Robert Rockwell, Edmond Genet, Ronald Hoskier, y Edwin Parsons.
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Re: La Escadrille de Lafayette

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A finales de 1916 los alemanes habian desplegado en el frente sus Albatros DI, un modelo superior al Nieuport y para principios de 1917 volvieron a conseguir la superioridad aerea. En respuesta los franceses sacarian el Spad el que a la postre demostria ser uno de los mejores aviones de caza, en su versión SPAD XIII, pero la escuadrilla lafayette seguía disponiendo mayoritariamente aviones Nieuport 17.

Albatros DI.

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A mediados de Enero el escuadrón es llevado al aeródromo de Saint-Juste cerca de Ravenel para preparar la ofensiva de primavera. El invierno fue riguroso haciendo difíciles las condiciones de vida y los vuelos.

Imagen

Para Enero de 1917, Raoul Lufbery había derribado ya 7 aviones alemanes. Pese a su aura de heroismo su encaje en el grupo no se había hecho sin problemas. También sufrio un arresto tras golpear a un oficial durante una disputa.

Otro piloto que tuvo problemas con sus compañeros fue Bert Hall, considerado por muchos como grosero y fanfarron, fue expulsado del escuadrón. Había derribado cuatro aviones enemigos.

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Un compañero de escuadrilla dijo de él.” Como todos sabemos Hall es un terrible mentiroso y un artista charlatan que corré a informar de un derribo cada vez que ve algo ardiendo en el horizonte”

También fue acusado de salir corriendo hacia Paris para vender la historia sobre el derribo y muerte de Kiffin Rockwell mientras el resto de compañeros estaba materialmente aún enterrandolo.

Bert Hall fue enviado a un escuadrón frances de Spad y posteriormente con la fuerza aerea rusa para asesorarles, pero su ayuda suponia muy poco y era demasiado tarde; Hall llegó a San Petesburgo en Marzo de 1917, justo para asistir a la Revolucion Rusa, que derribo al Zar Nicolas II. Pese a que Kerenski trató de seguir con la lucha en la WW1, Hall recibia ordenes de viajar hacia el este en el ferrocarril transiberiano hasta alcanzar el puerto de Vladivostok, el más oriental de Rusia y de allí se embarco rumbo a San Francisco.

Al acabar la guerra Hall escribió dos libros sobre su estancia en la escuadrilla Lafayette:

• Hall, Bert. (1918) En L'air, New York: The New Library, Inc. ASIN: B000M1DSJM
• Hall, Bert. (1929) One Man's War: The Story of the Lafayette Escadrille, London: J. Hamilton. ASIN: B00087AA7I

Y dirigió una pelicula en 1919 “ Romance of the Air” .
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Re: La Escadrille de Lafayette

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Durante Marzo los alemanes se retiraron voluntariamente tras la linea Hinderburg, y al escuadrón le fue ordenado hacer muchas salidas de reconocimiento para las tropas del General Nivelle.

Desde mediados de Abril a Junio, la lucha fue muy dura tanto en tierra como en el aire, y durante las mismas el escuadrón perdio a tres de sus hombres en el espacio de pocas semanas se trataba de: Edmond Genet, Ronald Hoskier, y el Teniente deLaage deMeux. Durante los meses de Abril y Mayo la escuadrilla había librado 66 combates, uno al dia de media y derribado 7 aviones enemigos durante los mismos.

Restos del avión de Ronald Hoskier.

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Entierro del cabo Genet.

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Fue durante la estancia del escuadrón en el aeródromo de Saint-Juste, cuando William Thaw fue a Paris y compró a “Soda,” un cachorro hembra de león que se convertiría en la compañera de “Whiskey.”

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Fue el sargento Harold Willis en Saint-Juste, era arquitecto y fue quien rediseño el logotipo del indio sioux tomando su forma definitiva.

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El 6 de Abril el Presidente Woodrow Wilson le declaró la guerra a Alemania.

Otros 5 hombres se unieron al escuadrón en Ham: Ray Bridgeman, Andrew Courtney Campbell, Carl Dolan, John Drexel, y Henry Jones.

Otro piloto que no caia excesivamente bien fue Andrew Courtney Campbell, considerado un bromista pesado y que se comportaba estupidamente en el aire, poniendo constantemente a sus compañeros en el límite de su paciencia. Hacia locas demostraciones como volar pegado a escasos centimetros de sus compañeros, daba giros sin sentido alrededor de la patrulla y pasaba velozmente frente a ellos cortandoles el paso.

En otra ocasión puso el tren de aterrizaje de su avión sobre el ala superior del Teniente Arnoux de Maison-Rouge, quien fue el sustituto del Teniente deLaage deMeux tras su accidente, cuando estaban llegando al aerodromo y aprovechando que el resto de la escuadrilla estaba ya en tierra. Cuando todo el mundo temía ya lo peor, Campbell se las arregló para separarse del avión de Maison-Rouge, quién al aterrizar estaba blanco como el papel, mientras que Campbell se bajó con una amplia sonrisa en sus labios esperando recibir los elogios del resto.

Bajo condiciones normales disciplinarias hubiese sido enviado con la infanteria al frente, pero la política seguida por Thenault era ignorar este tipo de comportamientos de los americanos. Al fin y al cabo eran voluntarios y se trataba de unir lazos entre ambos paises y atraer la atención de la opinión pública norteamericana.
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Re: La Escadrille de Lafayette

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En esta interesante página (en inglés) se habla ampliamente de la falta de disciplina de la unidad: http://www.stratisc.org/Arogers_6.htm

La falta de disciplina en los mandos.

El Capitán Thenault explica asi su actitud “ Estamos aquí, somos temerarios, y no necesitamos de la disciplina francesa!”. La escuadrilla Lafayette contaba con la comprensión de sus mandos y con lo mejor que estos les podian dar. Eran capaces de manejar frágiles y peligrosos aviones; podian vestir los uniformes que habian elegido y alguno de ellos ciertamente vistosos; estaban recompensados economicamente por un empresario americano; eran voluntarios, sabedores de que no tenian la obligación de estar allí; y estaban dirigidos por oficiales franceses que carecian de poder o no lo ejercerian excepto en extremas circunstancias.

Aunque el Capitán Thenault podia llegar a ser duro si las circuntancias le obligaban a ello,contemplaba su trabajo como algo mucho más simple ”: Mi tarea es tratar a todo el mundo con imparcialidad y sin tratos de favor”. Sin embargo, los hombres consideraban como sus jefes reales al Teniente Alfred de Laage de Meux, y al Teniente William “Bill” Thaw, considerado el lider por los americanos. De Laage hablaba perfectamente inglés, lo que le ayudó en gran medida, y tomó un gran interes personal en sus hombres, especialmente con los recién llegados.

Para Thaw, el bienestar de sus pilotos era siempre lo más importante, independientemente que estuviese como mando intermedio o comandante de la unidad, como sucedió cuando Thenault estuvo ausente durante un mes por enfermedad. Tenía solo 21 años cuando se unió a la unidad, era uno de los miembros fundadores y los hombres le respetaban.

Los problemas disciplinarios parecen haber sido algo habitual y cotidiano. Estas trangresiones en la disciplina variaban enormemente tanto desobedeciendo ordenes directas en el aire, lo que podia suponer mortales resultados, a tener serios problemas con las autoridades civiles en tierra. Asi lo manifestaba un sorprendido y enfadado James Rogers McConnell el 2 de Julio de 1916 “ La escuadrilla tiene una pesima reputación en Paris debido a sus excesos con la bebida.”, arrestos, deserciones, ausencias sin permiso, sucedian mas de lo que cabia esperar en una unidad de elite.” El respeto a la autoridad era un problema para la mayoria de estos hombres, que se sabian estrellas en la ciudad e intocables.

Un piloto canadiense que compartió aerodromo con la escuadrilla Lafayette indica:

“Desde el punto de vista disciplinario, la situación era prácticamente imposible para los franceses. Imaginate una unidad de americanos bién pagados y sabedores de que son voluntarios y pertenecientes a un pais neutral; juegan al poker sin limites, importan bebida y comida sin limites, son gente de education superior y que tienen mas experiencias y conocimientos sobre el mundo que sus compañeros franceses – los oficiales deben tener grandes problemas para controlar a tales hombres, mas que si se tratase de ciudadanos franceses sujetos a las normas del ejercito de su pais. Los oficiales franceses parecen ser desafortunados teniendo que tratar con hombres de costumbres y espiritu tan libre. Ademas las autoridades francesas, naturalmente, estaban muy preocupadas por conseguir una respuesta positiva por parte de los EEUU. El resultado de todo ello es que los pilotos americanos disfrutaban de una amplia libertad de acción”

Y aunque los hombres escuchaban o lo pretendian al Capitán Thenault, y respetaban al Teniente deLaage, podian ser muy desagradables con otros que no les gustasen. El Teniente Maison Rouge, el hombre que sustituyó a deLaage, nunca llegó a tener el respeto de ninguno de los hombres. Era más estricto y disciplinario que deLaage, y fueron bastantes brutales con él.
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Re: La Escadrille de Lafayette

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Una continua fuente de frustación para los mandos de la escuadrilla fue la desobediencia por parte de los pilotos de mantener las formaciones cerradas en vuelo y no romperlas para sostener luchas individuales cuando divisaban a un enemigo a menos que lo ordenase directamente su comandante. Actuar de forma individual resultaba muy peligroso y exponia al piloto, especialmente a uno nuevo, a las trampas y artimañas empleadas por los alemanes. De hecho la gran parte de muertes que sufrió el escuadrón se achacan a la inclinación de sus pilotos por romper las formaciones y lanzarse a perseguir a uno o multiples aviones enemigos.

Victor Chapman, fue uno de los que falleció por estas circunstancias. El Capitán Thenault recuerda este incidente precisamente cuando había dado ordenes concretas a sus hombres para que no rompiesen las formaciones y para que esperasen a sus ordenes para atacar.

Parece inexcusable que el Capitan Thenault no tomase medidas disciplinarias con el hombre que abandonaba una formación sin haber recibo una orden previa. Es cierto que un parte posterior deberia revelar al culpable, pero Thenault era muy diplomático en sus memorias y se esforzaba por proteger el nombre de sus hombres; pero el comandante de escuadrón, era el principal responsable de establecer el tono disciplinario.

También los problemas disciplinarios que hubo en tierra sugieren que esta unidad estaba fuera de control. Raoul Lufbery fue arrestado en Chartres tras haber golpeado a un interventor de ferrocarril. Mientras este hacia su trabajo le habia pedido a Lufbery por los papeles de su identificación y el billete, ya que viajaba en primera clase. Tocó a Lufbery, quién se lo tomó como un insulto. Lufbery lo golpeó rompiendole seis dientes. Desde prisión, Lufbery envió rapidamente un telegrama, solo la intervención de Thenault pudo salvarle del castigo.

Bert Hall casi llega a ser acusado de deserción por el Captain Thenault tras una larga ausencia.

Los hombres solian ir de caza a los bosques en las afueras del aerodromo lo cual estaba estrictamente prohibido. Cuando los gendarmes iban en su busqueda los pilotos solian esconderse en el bar del escuadron o en sus camas encontrando siempre a algún compañero que clamara por su inocencia.

Andrew Courtney Campbell era un piloto habil y con corage, pero sus salidas de tono y temeridades en el aire causaron más de un problema con sus compañeros de escuadrilla,

Cuando la escuadrilla Lafayette se desplazó al aerodromo de Senard, aproximadamente 60 aviones tenian que compartir una única pista de aterrizaje. Se habian dado ordenes para que los aviones recorriesen toda la pista hasta el final y no la abandonaran anticipadamente, ya que el ancho de la pista no permitia el aterrizaje y despegue de dos aviones a la vez. Un día, sin embargo, Campbell después de una misión tras aterrizar abandonó la pista por el punto mas corto hacia el parking de su unidad, a sabiendas que estaba desobedeciendo una norma de seguridad, Campbell disminuyó la velocidad de su Spad lo suficiente para girar y salir de la pista. Un piloto de un Sopwith que estaba aterrizando justo tras él no tuvo tiempo de disminuir su velocidad y se estrelló contra un lateral del avión de Campbell, logrando parar a un pie de la cabina donde se hallaba Campbell .

Los pedazos de avión se desparramaron por la pista. Campbell tras salir de su aparato ileso se lió un cigarillo y se alejó despreocupadamente del lugar como si nada hubiese sucedido. El Capitán Thenault, que habia presenciado toda la maniobra, se acerco a él con ira. Apenas podia contener su furia cuando corto el camino de Campbell quien se dirigia hacia el bar. Sea lo que fuera lo que Campbell le dijo parecio calmar a Thenault, y Campbell lograria salir sin castigo de esta trasgresión.

Campbell aparte de hartar a sus compañeros de patrullas con sus arriesgadas acciones en el aire, también logró salir sin castigo de lo que pudiera considerarse casi un intento de homicidio sobre el Teniente Maison Rouge, tras clavar su tren de aterrizaje sobre el ala superior del aparato de Maison Rouge, que bien les pudo costar la vida a ambos.

Cuando el Capitán Thenault era empujado a castigar a un hombre lo hacia, pero su elección de castigo era cuestionable. Un piloto que fue presa de los nervios fue a llevar su avión justo hacia una zanja de la cual se habia informado previamente sobre su existencia a todos los pilotos para evitarla. Thenault sorprendentemente castigó al hombre a ir a otra base y a traer otro avión; porque este hombre no recibió un castigo es otro misterio. El tembloroso piloto fue a otra base y al aterrizar volvió a estrellar el segundo aparato en el mismo lugar, a tan solo unos metros del primer suceso. El Capitán Thenault no se lo acababa de creer, y finalmente castigó al hombre. Al piloto se le exigio abandonar la unidad.

No solo eran los americanos..., el Teniente DeLaage murió tras intentar realizar una proeza en el aire de su nuevo modelo de Spad. El motor del avión se caló a 200 pies antes de llegar al aerodromo, tras intentar aterrizar bruscamente, su avión hizo un trompo muriendo delante de los ojos de sus compañeros.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Algunos de los pilotos también traspasaron los límites con el alcohol durante el vuelo. Edmund Genet escribió en su diario de 25 de Febrero de 1917.

“Suponia una enorme dificultad y era algo casi imposible de lograr intentar que los hombres de la escuadrilla se mantuviesen alejados del alcohol. Si ibas a la ciudad con algún compañero era imposible hacerlo sin tener que beber a riesgo de ser descortes o parecer un bicho raro”.

Algunos pilotos bebian en extremo. Lawrence Rumsey era un bebedor empedernido lo que le causó graves problemas. Muchos dias solia estar ebrio e incapaz de volar, pasando muchos de sus dias con resaca. Continuamente sobrepasaba los limites entre alcohol y poder volar, pero el colmo sucedió cuando el escuadron tenía que realizar su desplazamiento desde Luxeuil a Cachy. El escuadrón tenia que salir pronto en la mañana; debian despegar y reunirse en un punto sobre el aerodromo antes de partir en formación hacia Cachy. Rumsey habia tomado demasiado alcohol la noche anterior y sus compañeros de escuadrón trataron de hacerle desistir de volar esa mañana. Él se subió al avión pese a todo. El escuadrón ya se había reunido sobre el aerodromo pero se dieron cuenta que Rumsey estaba perdido; pensaron que lo habria pensado mejor y que habria decidido no volar ese día, por lo tanto decidieron partir en formación hacia Cachy.

Más tarde tras no recibir noticias de Rumsey, la unidad empezó a preocuparse. Esa tarde, el Capitán Thenault recibió una llamada del personal del aerodromo de Delonge, no muy lejos de donde se hallaban ahora. Le preguntaron a Thenault si uno de sus pilotos se llamaba Rumsey, a lo que dijo que sí. Aunque Rumsey estaba vivo, le dijeron que habia sucedido un incidente con él.

Rumsey habia despegado esa mañana con el resto de su escuadrón pero se había perdido por lo que trató de llegar a Cachy por sus propios medios. desorientado había aterrizado en un aerodromo desconocido (Delonge), el cual estaba más lejos que el de Cachy pero dentro e las lineas francesas. Rumsey estaba convencido de que había aterrizado en un aerodromo alemán, y como habia sido alecionado le prendió fuego a su avión para que no cayese en manos del enemigo. Los responsables del aerodromo miraban perplejos como el avión estaba ardiendo sin motivo aparente.

Esto había sido demasido incluso para él Capitán Thenault. Se le pidió a Rumsey que abandonase la unidad y regresase a los EEUU.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Hubo otro relato aún más triste en relación con el tema del alcohol y la escuadrilla. Douglas MacMonagle y Carl Dolan habían estado en Paris el 23 de Septiembre de 1917. Muy borrachos tras un largo día de alcohol, Dolan acompañó a MacMonagle al tren para poder regresar a la base en Senard. Dolan tuvo una difícil tarea intentando que MacMonagle no intentase escapar en cada parada del tren en el largo camino de regreso a casa.

A su llegada a la base, después de una larga noche en el tren, MacMonagle pudo por fin escapar de Dolan y fue directamente a despertar al Capitán Thenault . Thenault, enfurecido de que MacMonagle estuviese en ese estado, y que además lo hubiese sacado de la cama, ordenó que lo incluyeran en la primera patrulla de la mañana que iba a salir en menos de una hora. Thenault enfurecido estaba violando una de sus propias normas referente a que ningún hombre debería volar el día siguiente a su día libre para precisamente evitar este tipo de incidentes provocados por la bebida.

A pesar de las suplicas de Dolan, MacMonagle se equipó para realizar la primera salida en la mañana con el resto de la patrulla como le fue ordenado. En esta patrulla fue alcanzado por una bala que penetró por la parte posterior de su cabeza causandole la muerte. Para añadir más dramatismo a la situación, la madre de MacMonagle venia de visita a ver a su hijo ese mismo día. Fueron a buscarla a la estación de tren para contarla lo que había sucedido y para asistir al funeral con sus compañeros de escuadrón.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Cuando el 8 de Febrero de 1918 la escuadrilla pasó a formar parte del USAS, serian integrados en la estricta disciplina del ejercito americano y se acabarían los días de trasgresión de las normas de que habían disfrutado durante su estancia con los franceses. No serían por más tiempo las Prima Donnas, se acabaría el trato especial con ellos y serían en adelante sometidos a las mismas normas y corte marcial que el resto de sus compañeros.

Estos ejemplos de indisciplina no afectaron a todos los miembros de la escuadrilla, pero si nos muestran que hubo problemas de convivencia en la misma.

Mi opinión es que como ya dijo el piloto canadiense la labor del capitán Thenault tuvo que ser harto difícil, se tuvo que mover como quien dice entre la espada y la pared, entre no poder castigar severamente a estos hombres que estaban luchando por su país dando ejemplo al resto de la sociedad americana, y el tener un grupo de hombres que debido a esta falta de disciplina se comportaban como querían, poniendo en peligro sus propias vidas, las de los demás, y el éxito de su trabajo, lo cual le hacia imposible liderar con éxito a su escuadrilla.

El Capitán Thenault

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No envidio a este hombre, que además se equivocó en varias ocasiones al no saber como reaccionar con sus hombres.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por Satur »

Excelente trabajo, Frost. :dpm:

Creo que has pintado a esos hombres como lo que eran, unos dilettantes y aventureros. El trabajo del oficial no era difícil, simplemente le faltaba valor y buen juicio para meter en cintura a esos hombres. Parecían no darse cuenta de que el tiempo de las aventuras románticas en la guerra ya había pasado.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Aunque en muchas páginas oficiales, de homenaje, o en wikipedia, no se habla de este tipo de problemas surgidos en la unidad y que he creido importante para valorar en su justa medida lo que fue la vida diaria de estos hombres, sus defectos pero también sus virtudes, pienso que se debe valorar en conjunto el trabajo realizado por la escuadrilla, ya que estos problemas no afectaron a todos y no todos se comportaron de esta manera, hay que valorar que el stress de tener que volar dia tras dia, podia ser extenuante, y muchos de los pilotos sufrieron de la fatiga del combate.

Los hombres de la escuadrilla Lafayette estuvieron constantemente en el frente en combate, sin interrupción y a veces realizando cuatro salidas diarias. A los hombres se les permitia acercarse a veces a Paris para disfrutar de un descanso, pero tras esto debian regresar a la lucha que sucedería asi día tras día. Algunos podian convivir con este stress mejor que otros. Algunos tuvieron serios problemas con este stress, y otros pudieron ocultar el mismo y la fatiga, pero otros no fueron tan afortunados. Este miedo acababa por aflorar al exterior lo que causó serios problemas en la unidad por lo que a algunos hombres les supuso ser expulsados de la misma.

El miedo podia tener efectos desastrosos en la dinámica de funcionamiento de una unidad. Nadie quería luchar al lado de alguién que se sabia rehuiria el combate, y todos querian saber como se comportaria su piloto de escolta dentro de una misión. En el fragor del combate, la carga se debería compartir también; Si los hombres no volaban debido al miedo, otros deberian soportar esta carga adicional añadieno aún más stress a la misión.

Cinco o seis hombres de los 38 hombres que pasaron por la escuadrilla, lo que supuso una sexta parte de la misma, sufrieron de estos problemas.

Estos hombres dejaron un mal recuerdo dentro de la escuadrilla; los hombres de Lafayette no querian que su unidad aparentase ser debil, y consideraron a estos pilotos indignos de defender el nombre de los EEUU en el frente francés.

Estos hombres fueron: Bert Hall, Elliot Cowdin, dos de los miembros fundadores, Chouteau Johnson, Hewitt, Rumsey, y Drexel.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Elliot Cowdin fue otro de los fundadores y pobre representante de la escuadrilla.

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Paul Rockwell, historiador oficial de la escuadrilla, dijo “ Siempre sabia ganarse citaciones por parte de sus oficiales por acciones o meritos que no habia contraido, pero si destacó por las botellas de champan y regalos que les hacia”. Sus compañeros decian de él que la mayoria de sus hazañas las había realizado en los bares. Tuvo siempre inclinación por tomarse largas ausencias, algunas de las cuales no habian sido autorizadas, la mayoria a causa de sus nervios, que los tenia al límite tras los duros combates.

El 21 de Junio de 1916, a los dos meses de ser fundada la escuadrilla, McConnell escribia a Paul Rockwell una carta que empezaba “Cowdin está tratando de cogerse un mes libre, por haber forzado en exceso sus delicados nervios”

Tras una de sus prolongadas ausencias, sin autorización, Cowdin fue expulsado de la unidad. El Capitán Thenault le quisó acusar de deserción, pero rehuía la mala publicidad, por lo que se le dió de baja informando en el parte “ debido a una mala y delicada salud”. Era la forma diplomática de expulsar a alguien no deseable, sin restarle honores.

McConnell en otra de sus cartas predijo “ Hall debería seguir la misma medicina tomada por Cowdin.”

De Bert Hall se dijo, aparte de lo que ya he mencionado anteriormente:

“ No voló por mucho tiempo. Su primer mes fué bueno. Pero tras la muerte de Victor Chapman, estuvo casi permanentemente de baja. No podia salir de patrulla. A veces era por un diente, asi una vez tras otra, por lo que se veia fuera del combate uno de cada dos dias”

Hall fue siempre causa de irritación entre sus compañeros, ademas de su personalidad fantasiosa y mentirosa Hall se empezó a convertir en un holgazan y un cobarde, lo que disminuia la moral de la escuadrilla.

Finalmente Thenault estuvo a punto de acusarle de deserción tras una prolongada ausencia, por lo que finalmente se le pidió que abandonase la escuadrilla.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Thomas Hewitt fue otro de los hombres de Lafayette que no demostraron suficiente valor en combate. Sin embargo no fue por vago; se consideró que carecia de las facultades para ser un piloto de combate. Sorprendentemente había destacado en la escuela de pilotos de caza y todo el mundo esperaba grandes cosas de él.

Pero resultó ser un sonoro fracaso. En su primera salida con la escuadrilla el fuego antiaerero le puso tan nervioso que aterrizo diez millas antes de llegar al aerodromo y no supo donde se encontraba. La falta de corage de Hewitt estuvo muy mal vista por sus compañeros de escuadrón que esperaban que todo el mundo arrimase el hombro durante las salidas y asi repartir la responsabilidad a partes iguales.

Pronto le empezaron a conocer como “Horrible Hewitt” ya que cada vez evitaba más sus responsabilidades en el combate. Su estado nervioso le empezaba a causar problemas incluso durante los vuelos en que no estaba sometido a combates. Hewitt era el piloto que se metio dos veces en la misma zanja. Thenault nunca lo volivo a poner en el tablón de vuelos. El 17 de Septiembre de 1917, el Capitán Thenault mando a Hewitt a los bombarderos.

Finalmente fue relevado del servicio alegando “problemas de salud.” Murio en soledad, alcoholico, no reclamado en un deposito de cadavers de Washington, D.C.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Chouteau Johnson fue un caso diferente; luchó con la escuadrilla Lafayette durante catorce meses. En una carta de McConnell a Paul Rockwell fechada el 15 de Junio de 1916, indicaba que, “ A Johnson y Rumsey francamente no les gusta la guerra .” Edmond Genet anotó en su diario en varias ocasiones que Johnson era un vago y siempre estaba intentando caerse de las misiones. Genet le llamó “decididamente vago

“Estoy muy disgustado con uno de los compañeros, Johnson, no es un luchador entusiasta y aprovecha la minima oportunidad para no hacer nada, mientras nosotros nos partimos la crisma y arriesgamos nuestras vidas por defender el buen nombre de la escuadrilla. Estoy convencido de que Johnson acabará la Guerra con vida y regresará a America, siendo recibido como un heroe, quién sabrá distinguir la diferencia?

Esta predicción finalmente sucedería. Genet murió en combate poco despues mientras Chouteau Johnson sobreviviria a la guerra. No llegó a ser odiado como en el caso de Bert Hall, aunque en general sus compañeros lo consideraron un holgazan. Murió de cancer de garganta en 1939.

Algunos más también tuvieron problemas con su valentia. Lawrence Rumsey, un problemático bebedor, escogió esconder sus miedos tras la bebida. Se le pidió que abandonase la escuadrilla tras incendiar su avión.

Clyde Balsley fue herido al poco de tiempo de haberse unido a la escuadrilla, y a causa de las mismas fue declarado invalido hasta el final de la contienda. No obstante también fue conocido entre sus compañeros por su falta de valor y se dijo de él “necesita un par de pantalones nuevos cada vez que sale.”

Otro piloto llamado John Drexel duró solo 36 días en la escuadrilla hasta que gracias a las influencias de su padre fue reasignado a la oficIna de coordinación y enlace. Según Edwin Parsons, “John Drexel nunca realizó patrullas sobre las lineas enemigas” era afeminado, diferente,muy distante, un bicho raro dentro de la escuadrilla, pero lo más importante es que carecia del temple necesario para combatir. Cuando descubrió lo que era la guerra, escogió marcharse.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Hubo otra historia realmente impactante; sin embargo, demuestra que consideración tenian los pilotos cobardes o vagos cuando la reputación de la unidad estaba en juego. El piloto Charles Dolan, en una entrevista concedida a un programa en vivo sobre Historia del USAF de fecha 15 de Agosto de 1968, contó lo siguiente:

“ hubo un problema cuando este compañero salia de patrulla, y debia alcanzar las líneas enemigas, entonces le surgiria algún tipo de problema con el motor y regresaria para la base. Al día siguiente se daria la vuelta porque el sol lo habia cegado o algo similar. Esto creó tal malestar al cabo de un mes que los compañeros decidieron derribarlo- sus propios compañeros lo dispararon. No querian que los franceses viesen a este tipo de hombres entre los americanos. Este piloto figura entre los desaparecidos, y su historial fue borrado de la historia de la escuadrilla.”

Dolan nunca dió el nombre del piloto en cuestión, pero de ser cierta, la historia parece increible. Se cometió un homicidio para salvar el honor de la escuadrilla Lafayette, y castigar a un cobarde. Esta historia muestra claramente el malestar que los pilotos que no cumplian con su deber causaba entre las filas
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

También añadir algo más a esta falta de disciplina, y son las disensiones que hubo dentro de la propia escuadrilla Lafayette.

Hubo un cisma en la escuadrilla que mantenia a los hombres separados en dos grupos. Este cisma no afectó a todos los hombres, muchos nunca se decantaron por ninguno de los dos bandos, pero la división era algo evidente y un piloto canadiense de otra unidad dijó:

“Los pilotos dan la impression de ser muy guerreros, incluso entre ellos mismos, se agrupan en camarillas unidos por afinidades similares y parecian despellejarse los unos a los otros. A consecuencia de lo cual el trabajo de equipo se resentia.”

Un historiador piensa que estas camarillas se hicieron en base a la pertenecia a los estados bien del norte o sur de los EEUU, algo que hundia sus raices en la Guerra Civil Americana”
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Re: La Escadrille de Lafayette

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En Junio de 1917, la escuadrilla se trasladó de Ham a Chaudun en el sector del VI ejercito en el Aisne. Durante este tiempo, todos los viejos modelos Nieuport fueron definitivamente reemplazados por los SPAD VII.

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También lucharon en la historica batalla de Chemin-des-Dames.

Durante la batalla de Chemin-des-Dames, los ataques de bombardeos suponian una perdidas entre el 80 al 85 %. Finalmente, la escuadrilla y otros cazas aliados hicieron retroceder a los aviones aliados. En ambos bandos las bajas fueron tremendas, y entre las filas francesas estallaron motines. El fracaso le costó el puesto a Nivelle, que fue reemplazado por Petain.

Lufbery alcanzó su decima victoria; James Hall fue derribado y hospitalizado.

James Doolittle, Douglas MacMonagle, y David Peterson se unieron al escuadrón.

David Peterson junto a su Spad VII.

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En Chaudun Julio de 1917. De pie de izquierda a derecha, Soubiran, Campbell, Parsons, Bridgeman, Dugan, MacMonagle, Lovell, Willis, Jones, Peterson, Maison-Rouge. Sentados - Hill, Masson con “Soda”, Thaw con “Whiskey”,Capitán Thenault, Lufbery, Johnson, Bigelow, Rockwell.

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El escuadrón se desplazo desde Chaudun a St. Pol Sur Mer en mitad del mes de Julio de 1917, para apoyar durante la Tercera batalla de Ypres conocida tambien por Passchendaele. El aerodromo estaba a menos de dos millas de Dunquerque.

la misión esta vez era apoyar el avance aliado en Flandés, pero el mal tiempo impidó realizar muchas salidas. Como consecuencia disfrutaron de un respiro. Como un piloto indicó, “ Fue un respiro...baños en el mar, poker, y fiestas con alcohol con los pilotos de los escuadrones ingleses"
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Debido a los pocos dias de acción no se anotaron ninguna victoria, pero James Doolittle fue herido gravemente quedando fuera de servicio para el resto de esta batalla.

La escuadrilla regresó al sector de Verdun, Senard, el 11 de Agosto hasta el 28 de Septiembre de 1917. Las condiciones metereológicas fueron excelentes y el escuadrón libraría 150 combates sobre Verdun, con una media de tres salidas diarias realizadas tanto en patrullas como de escolta de bombarderos. Ademas por la noche siempre debian soportar un bombardeo alemán.

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Esta intensidad en las luchas se cobraria un alto costo en hombres, Douglas MacMonagle y Victor Campbell moririan en acción durante los mismos. Harold Willis fue derribado y hecho prisionero, Stephen Bigelow fue gravemente herido teniendo que abandonar la escuadrilla. Willis Haviland y Thomas Hewitt también abandonarian el escuadrón. La unidad se anotaria 7 victorias más durante este periodo, dos de ellas de Lufbery.

El entierro de Douglas MacMonagle.

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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Del 29 de Septiembre al 3 de Diciembre de 1917, la unidad regresó de Nuevo a Chaudun para tomar parte en la ofensiva de Malmaison. Aquí Willian Thaw cogeria el mando durante un mes, cuando el capitán Thenault cayó enfermo.

Noviembre estuvo marcado por el mal tiempo y por tanto por la baja actividad de la escuadrilla.

Las dos mascotas “Whiskey” y “Soda” fueron enviados al zoo de Paris, donde pasarian el resto de sus vidas.

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Raoul Lufbery derribó cuatro aparatos enemigos durante este periodo, dos de ellos en el penultimo día 2 de diciembre de 1917. Kenneth Marr, Walter Lovell, y Chouteau Johnson abandonaron la escuadrilla, James Normal Hall regresaria al grupo y Christopher Ford se les unio el 8 de Noviembre, convirtiendose en el último voluntario en entrar en la escuadrilla.

El escuadrón es trasferido a Chalons y La Ferme la Noblette en el sector de Champagne desde el 3 de diciembre de 1917, al 18 de Febrero de 1918, su ultimo día oficial de existencia. Solo James Norman Hall conseguiria un exito durante este periodo, derribando un avión el 1 de Enero de 1918. Tras su llegada a Chalons, los americanos fueron liberados por L´Aeronautique militaire para hacer efectivo su traspado al ejercito de los EEUU, todos excepto Edward Parsons quien se fue de vacaciones a EEUU.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Desde la entrada de EEUU en el conflicto se buscó integrar a todos los pilotos americanos que volaban para L´Aeronautique Militaire y trasferirlos al USAS. Para Abril de 1917 unos cien pilotos americanos estaban volando en varios escuadrones franceses ademas de los 14 pilotos de la escuadrilla Lafayette.

En el verano de 1917, se les envió a todos estos pilotos una invitación para integrarse en el USAS. Errores burocráticos del Ministerio de la Guerra Francés, unido a una mala gestión por parte de los americanos retrasaron sensiblemente el proceso. En las navidades de 1917, los pilotos de la escuadrilla Lafayette fueron dados de baja en el ejercito francés pero sus despachos en el USAS aún no habían llegado.

Durante este periodo, los americanos volarian como civiles. El 7 de Enero de 1918, finalmente entraron a formar parte del USAS, Lufbery fue ascendido a Mayor y tomó el mando del escuadrón Nº 95, también realizaria tareas de enseñanza de las tácticas de combate a los nuevos pilotos americanos entre los que tuvo a Eddie Rickenbacker, cuando fue nombrado comandante del nuevo escuadron Nº 94, el famoso del sombrero en el anillo, en la primavera de 1918.

El 16 de Enero el Capitán Georges Thenault dejó la unidad y Bill Thaw fue ascendido a Comandante y jefe del escuadrón Nº 103 donde se integraria la escuadrilla Lafayette, permaneciendo al principio con sus mecánicos franceses.

El 18 de Febrero de 1918, la escuadrilla Lafayette fue definitivamente dada de baja por el ejercito francés.Los pilotos ocuparon distintos puestos dentro del USAS.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por frates milites »

No es por nada..pero perfectamente podrías haber sacado un artículo de esto...gran trabajo..

saluten
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Muchas gracias, empece por intentar aclarar la polémica mezcla entre los pilotos del Cuerpo Lafayette y la escuadrilla Lafayette y al final empece a encontrar una interesante información...y mas y mas :) y que os he ido trascribiendo.

Durante sus 22 meses de servicio, los 42 pilotos que pasaron durante este tiempo por la escuadrilla, 38 americanos y sus 4 oficiales franceses, realizaron cerca de 3000 misiones, y se anotaron 40 victorias confirmadas oficialmente, según las estrictas reglas de L´Aeronautique Militaire. Los pilotos americanos se anotaron 35 de estas 40 victorias, los oficiales franceses se anotarian las 5 restantes. El famoso Charles Nungesser, durante la visita que hizo a la escuadrilla realizó solo una salida con ellos anotandose un derribo. Raoul Lufbery 16.

El número real de victorias excedio de estas 40, y se estima pudieron llegar a las 100, pero según las estrictas reglas de L´Aeronautique Militaire para reclamar una victoria esta debia producirse dentro de las líneas francesas y haber sido presenciada por algún testigo bien en tierra o en el aire, y no solo por el piloto que la reclamaba o alguno de sus compañeros de escuadrón.

La escuadrilla Lafayette estuvo presente en todos los sectores importantes de la WW1 y participó en todas las grandes campañas sucedidas entre 1916 al inicio de 1918.

Aunque sus exitos no fueron grandes en cifras, su actuación si contribuyó a lograr la supremacia aerea de los aviones aliados en la WW1.

Su presencia en la guerra supuso un rayo de esperanza para Francia y la causa aliada en los tiempos más difiles y ayudó a que el público americano a través del reconocimiento de los logros de esta escuadrilla fuese proclive para abandonar la postura de no intervención y se decantase por la participación en la guerra.

Los pilotos del Cuerpo Lafayette se convertirian en la columna vertebral del recien creado servicio aereo estadounidense el USAS cuando llegaron al frente Europeo y realizarian labores como instructores de los nuevos pilotos.
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Re: La Escadrille de Lafayette

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La escuadrilla Lafayette versus el Cuerpo de Pilotos Lafayette.

En la vispera de la inauguración del memorial a la escuadrilla Lafayette, se realizó una reunion entre los supervivientes de la escuadrilla Lafayette y los pilotos del Cuerpo Lafayette. El encuentro tuvó lugar en el Hotel Chatham, el sitio habitual para reuniones que utilizaron los hombres de la escuadrilla Lafayette durante la guerra. Se reunieron para celebrar sobre la inminente inauguración del memorial que conmemoraria a sus compañeros muertos a perpetuidad. Aunque no contó con el reconocimiento oficial del Gobierno de los EEUU, el monumento ayudaria a mantener para siempre el recuerdo de sus hazañas.

Sin embargo el encuentro no fue tan festivo como era de esperar. Se entabló una disputa entre los pilotos de ambos cuerpos. Algunos pilotos de la escuadrilla Lafayette acusaron a los miembros del cuerpo de Pilotos Lafayette de “quitar el protagonismo” de la escuadrilla Lafayette; otros de los pilotos de la escuadrilla se unieron a la queja. Los pilotos del Cuerpo Lafayette objetaron con firmeza ante esto. Ademas algunos pilotos consideraron que nadie con vida deberia aparecer en el monumento, y que solo debería ser un memorial a los muertos en combate.

Algunos estaban enfadados porque el nombre de sus colegas no apareceria en la lista de nombres del monumento; otros al contrario estaban disgustados por algunos nombres que aparecerian pero con los que no estaban de acuerdo.

Finalmente Austen Crehore, un miembro del Cuerpo de Pilotos Lafayette, y miembro de la junta directiva del Memorial a la escuadrilla Lafayette tomó la palabra para lanzar un calmado discurso, “ hemos ofrecido nuestras vidas, no les excluyamos. Todos luchamos por la misma causa.”

Pero la controversia no decreceria, y le seguirian años de disputa entre los pilotos de la escuadrilla Lafayette y los pilotos del Cuerpo de Lafayette.
Al infinito y más allá
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