Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El Sopwith Schneider en esencia era un Tabloid con flotadores, de hecho los primeros entregados al RNAS diferian muy poco del aparato de carreras que ganó la copa Schneider, aunque en las siguientes series se irian incorporando algunas mejoras.
Durante 1915 hubo intentos para interceptar los Zeppelines en su ruta hacia Gran Bretaña sobre el Mar del Norte usando Sopwith Schneiders operando desde portaeronaves. No obstante dichos intentos acabaron fracasando por el mal tiempo.

Sopwith Schneider amaneciendo en los Dardanelos por Allan Forbes. Se puede apreciar un rudimientario lanzabombas bajo el fuselaje justo por detras de los soportes de los flotadores delanteros.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Curiosamente tanto el Schneider como el Tabloid eran biplazas estando las dos plazas situadas una al lado de la otra y no una detrás de la otra como era tradicional, bien pronto el RNAS encargaria a Sopwith una versión monoplaza del Schneider. Y asi nació el Sopwith Baby, poco menos que un Schneider monoplaza con un capot motor mas sencillo estilo "herradura" al modo francés.
Para septiembre del 15 volaba el prototipo y poco despues llegarian los pedidos que llegarian a las 286 unidades por parte del RNAS, adicionalmente el aparato se produjo bajo licencia en Italia, una serie de 100 Babys fabricados por SA Aeronautica Gio Ansaldo de Turin para la Aviazione della Regia Marina. El Baby resultaria muy util para el servicio, prestando servicio hasta bastante despues de acabada la contienda en multitud de paises.
Entre los subcontratistas que fabricaron el Baby, que entre todos los fabricados llegaron a sumar 457 unidades, o alguno de sus derivados, se encontraban dos firmas que acabarian siendo proveedores habituales del arma aerea de la RN durante muchos años, Blackburn Aircraft en Leeds que fabricó 186 unidades, las otras 100 las construyó Sopwith, y Fairey que produciria una variante modificada del Baby conjuntamente con Parnall.

Aterrizaje con mal tiempo ( Un Sopwith Baby en Hornsea Mere) por John V. Rayson.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Como es de imaginar a lo largo de la producción se introdujeron diversas mejoras en el Sopwith Baby, la principal la instalación de una Lewis, ya sea disparando hacia arriba o disparando por encima del arco barrido por la helice, en las ultimas series incorporaba un arma sincronizada sobre el capot del motor, incluso en ciertas unidades se llegó a incorporar armamento especifico antizeppelin como cohetes Le Prieur. Algo parecido sucederia con las motorizaciones que fueron incrementando la potencia desde los 100 cv originales del monsoupape hasta los 110 o 130 del Clerget.
En principio su empleo fué como aparato de reconocimiento y bombardeo embarcado ya fuese en buques portaeronaves, cruceros o de otros tipos, pero era frecuente verlos deplegados en diversas bases costeras no solo en Gran Bretaña sino tambien en Egipto Grecia e Italia, siendo notable su actividad en la vigilancia antisubmarina en el Mediterraneo.
Además se intentó utilizarlos al igual que los Schneider para interceptar zeppelines tan lejos de sus objetivos en Gran Bretaña como fuese posible a la vez que proporcionaban reconocimiento avnazado sobre los movimientos navales enemigos.
El Baby permaneció en servicio de primera linea practicamente hasta el armisticio siendo retirados poco despues, no obstante seguiria prestando ervicio en algunos paise hasta bien entrados los años 30, y en concreto en Noruega algunos ejemplares llegaron a estar operativos hasta 1930.

Un Sopwith Baby de los iniciales, observese el montaje oblicuo de la Lewis a través del plano superior.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El 6 de junio de 1915 en el aerodromo de Hendon se produjo un intento de batir el record britanico de altura, algo bastante poco frecuente en tiempo de guerra pero el caso es que en presencia de Tom Sopwith y de un grupo de jueces del Royal Aero Club, Harry Hawker llegó hasta los 18.393 pies de altura batiendo el anterior record nacional de 14.920 pies.
Lo mas curioso de todo es que el record se habia obtenido con un aparato de nuevo diseño que respondia al nombre de "Sigrist bus" por Fred Sigrist, jefe de talleres de la Sopwith Aviation Company.
El "Sigrist bus" tenia el fuselaje del Sopwith 807, un biplaza con el observador delante bajo las alas superiores y el piloto detrás al que se le habia montado un motor rotativo de 80 cv con un capot similar al de los Tabloid. Lo realmente novedoso eran las alas de un solo vano lo cual aligeraba notablemente el conjunto pero lo suficientemente fuertes como para solo necesitar un para de montantes interalares en los extremos de los planos y una curiosa estructura de puntales en "W" para sujetar ambos planos superiores al fuselaje. Comparado con los diseños de dos y tres vanos alares que se habian hecho hasta entonces para este tipo de aparatos biplazas de tamaño considerable, la solución representaba un notable adelanto como se comprobó con el record.
Obviamente el record de Hawker estaba motivado para publicitar el nuevo modelo manteniendo la tradición de la casa en la que los exitos deportivos llevaban al exito empresarial y ciertamente el record se habia logrado con un "caballo de batalla" que no tenia nada de especial, si acaso la superficie alar era mas lisa y brillante de lo usual y se habia utilizado una helice Lang que alcanzaba su maximo rendimiento a menos revoluciones de los habitual, pero el conjunto del aparato estaba muy lejos de los diseños y maquinas especiales que utilizaban los alemanes para batir records. De hecho el "Sigrist bus" siguió sirviendo para cometidos generales de la fabrica, casi se podria decir que de "chico de los recados", sin practicamente ninguna variación.
El caso es que la cosa llamó lo suficiente la atención como para que Herbert Smith, jefe de diseño de Sopwith, se pusiera a desarrollarlo con un enfoque netamente dirigido a el empleo militar.
El nuevo diseño, conocido como Sopwith LCT (Land Clerget Tractor),estaria propulsado por el Clerget rotativo de 110 cv, con un fuselaje algo mas grande en el que el piloto ya iba delante y el observador detrás y un nuevo diseño de las superficies de cola incluyendo una parte fija del timón de dirección dotada de un mecanismo de incidencia variable, regulabole en vuelo, al objeto de optimizar el rendimeinto del aparato en todas las condiciones de carga. Y como no, con las alas del "Sigrist bus" pero ya con alerones propiamente dichos que en los planos inferiores practicamente ejercian tambien de frenos aereos.
Y precisamente debido a esos peculiares montantes en "W" el modelo acabó conciendose por su apodo de "one and a half strutter" ya que los puntales interiores del montante venian a ser la mitad de largos que los exteriores.
Por primera vez en un diseño de Sopwith se prestó atención al diseño de estructuras que facilitasen y economizasen los procesos productivos a la vez que se primaba la solidez del conjunto respecto de los diseños deportivos previos. No solo eso sino que además salian de serie con una Vickers sincronizada sobre el capot, en un principio el nefasto sincronizador Vickers-Challenger pero luego acabarian montandole toda la retahila de sincronizadores britanicos. Adema iba dotado de una Lewis sobre afuste giratorio para el observador y podia llevar hasta 60 kgs de bombas, aunque se planeaba una versión de bombardeo ligero monoplaza en la que la plaza del observador era sustituida por una bodega de bombas interna con capacidad para hasta 4 bombas de 30 kgs.
El prototipo voló por primera vez en diciembre de 1915 y al mes siguiente era evaluado para el servicio por las autoridades competentes.
Comparado con los variados modelos existentes de helice impulsora impuestos por la necesiadad ante la falta de un mecanismo de sincronización, el 1 1/2 strutter representaba un gran avance y ofrecia un aparato muy versatil capaz de llevar a cabo practicamente cualquier tipo de misión , desde caza de escolta con su gran autonomia, hasta bombardero ligero, pasando por reconocimiento.
Tanta confianza habia en el nuevo modelo que Tom Sopwith ordenó la construcción de un segundo ejemplar incluso antes de que el modelo fuese aceptado para el servicio y hubiese ningún pedido.
Los pedidos acabarian llegando pronto y en este caso el RNAS se adelantó al RFC, para cuando este ultimo quiso hacer encargos la capacidad productiva de Sopwith ya estaba comprometida en su totalidad con el RNAS, tanto es asi que para la ofensiva del Somme el RNAS tuvo que transferir algunos strutter al RFC.

El Sopwith 1 1/2 Strutter de Raymond Collishaw por Taras Shtyk, box art de Roden. En un principio el Strutter no se desenvolvia mal en el rol de caza ya que su llegada a las unidades que comenzó en marzo del 16 coincidió con el final del llamado azote Fokker, no obstante la llegada al frente de los Albatros volveria totalmente inadecuado para esos fines al modelo.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A pesar de los esfuerzos hechos en el sentido contrario el Sopwith Strutter seguia adoleciendo de una estructura relativamente ligera para el uso militar, sometidos a los rigores del uso en campaña no resultaban aparatos muy duraderos, tambien se le criticaba que la distancia entre los 2 tripulantes era excesiva para una buena comunicación y que de cara a un combate cerrado de caza era demasiado estable.
No obstante el modelo no dejaba de tener utilidad en cometidos que no fuesen la intercepción en primera linea, y por supuesto no carecia tambien de virtudes entre las que cabe destacar lo oportuno de su entrada en servicio, sin contar que por ejemplo para principios de 1916, y mas en el caso britanico, se trataba de un aparato con un armamento mas que apreciable.
Entre sus virtudes estaba una mas que notable autonomia y curiosamente la estabilidad que le descalificaba como caza era mas que deseable en el caso de un bombardero y en concreto el RNAS los utilizó profusamente en este cometido, y no solo en el frente francés, hasta practicamente finales del primer trimestre del 18 siendo retirados de primera linea y dedicados a instrucción y entrenamiento.
La versión de bombardero era monoplaza siendo sustituida la plaza del observador/artillero por una bodega de bombas interna y un deposito suplementario de combustible para aumentar la autonomia.

Sopwith 1 1/2 Strutter monoplaza de bombardeo, por Taras Shtyk, box art de Roden.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otro de los cometidos en los que el Sopwith 1 1/2 Strutter se mostraba mas que apto, dada su estabilidad y autonomia, era para caza de la Home Defense contra los bombarderos alemanes que atacaban Gran Bretaña, dotandose hasta 3 escuadrones con este modelo.En un principio se trata de unidades biplazas adaptadas sobre el terreno a monoplazas para aumentar el rendimiento, pero hubo adaptaciones mas elaboradas, conocidas como Sopwith Comic, que trasladaban el puesto de pilotaje detrás de los planos superiores y sustituian la Vickers sincronizada por una o dos Lewis, bien en montaje Foster o bien fijas disparando hacia arriba pero en cualquier caso por fuera del arco de barrido de la helice.

Sopwith 1 1/2 Strutter Comic, box art de Roden. Se pueden apreciar 2 versiones del armamento, el aparato, numero 5, en primer plano va armado con una Lewis en montaje Foster y el numero 7 mas abajo lleva un montaje de doble Lewis disparando en oblicuo hacia arriba.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El RNAS tambien empleó el Strutter como avión embarcado, no solo en los portaviones y portaeronaves sino en gran variedad de buques, tanto es asi que se le llegó a conocer en la RN como "Ship's Strutter".
No parece que a la marina le importase mucho la supuesta debilidad estructural del Sopwith, al menos no tanto como para dejar de emplearlo de esta manera bastante exigente en terminos de estrés de la celula.

Sopwith 1 1/2 Strutter por Ivan Berryman.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Sin duda una de las grandes virtudes del Strutter fué lo oportuno de su aparición, tan simple como eso, apareció en el momento idoneo, no solo suponia un gran avance respecto de los modelos en uso por entonces de los ingleses, es que los alemanes se habian quedado bastante estancados hasta la aparición de los Albatros de caza y por si esto pareciese poco, a los franceses tambien les vino de perlas. Para la primavera de 1916 estaba mas que claro que los viejos bombarderos de helice impulsora franceses tipo Farman, Voisin o Breguet estaban mas que superados y los modelos que supuestamente deberian sustituirlos resultaron un fracaso.
De esta manera los franceses empezaron a producir el Strutter bajo licencia y se convertirian en los mayores fabricantes y usuariso del modelo, hasta tal extremo que del orden de 4.500 de los 6.000 Sopwith 1 1/2 fabricados fueron construidos en Francia bajo licencia, practicamente el 75% de la producción total.
Los franceses produjeron 3 subvariantes, una de reconocimiento, otra de bombardeo biplaza y una ultima de bombardeo monoplaza.

Sopwith 1 1/2 Strutter por Brian Knight. Se trata del bombardero biplaza fabricado por los franceses .

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Lauterbach escribió:El RNAS tambien empleó el Strutter como avión embarcado, no solo en los portaviones y portaeronaves sino en gran variedad de buques, tanto es asi que se le llegó a conocer en la RN como "Ship's Strutter".
No parece que a la marina le importase mucho la supuesta debilidad estructural del Sopwith, al menos no tanto como para dejar de emplearlo de esta manera bastante exigente en terminos de estrés de la celula.

Sopwith 1 1/2 Strutter por Ivan Berryman.

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La torre B del HMS Warspite en 1919...

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Lauterbach escribió:Como es de imaginar a lo largo de la producción se introdujeron diversas mejoras en el Sopwith Baby, la principal la instalación de una Lewis, ya sea disparando hacia arriba o disparando por encima del arco barrido por la helice, en las ultimas series incorporaba un arma sincronizada sobre el capot del motor, incluso en ciertas unidades se llegó a incorporar armamento especifico antizeppelin como cohetes Le Prieur. Algo parecido sucederia con las motorizaciones que fueron incrementando la potencia desde los 100 cv originales del monsoupape hasta los 110 o 130 del Clerget.
En principio su empleo fué como aparato de reconocimiento y bombardeo embarcado ya fuese en buques portaeronaves, cruceros o de otros tipos, pero era frecuente verlos deplegados en diversas bases costeras no solo en Gran Bretaña sino tambien en Egipto Grecia e Italia, siendo notable su actividad en la vigilancia antisubmarina en el Mediterraneo.
Además se intentó utilizarlos al igual que los Schneider para interceptar zeppelines tan lejos de sus objetivos en Gran Bretaña como fuese posible a la vez que proporcionaban reconocimiento avnazado sobre los movimientos navales enemigos.
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aunque le tocó sufrir ante la caza enemiga el Sopwith 1 1/2 Strutter tuvo un uso muy extendido con los franceses en gran variedad de cometidos, entre los cuales el bombardeo de centros industriales alemanes o la observación para la artilleria, hasta su sustitución por el Breguet 14, pasando a cometidos de instrucción y entrenamiento, tambien sirvió hasta en 3 escuadrillas de la aviación Belga y en la aviación rusa, pais este ultimo en el que llegó a fabricarse bajo licencia por Duk y Lebed, llegando a participar en la guerra civil rusa en ambos bandos. Los norteamericanos adquirieron unos 500 ejemplares que usaron mayormente para instrucción y entrenamiento aunque hubo un escuadrón que lo llegó a utilizar operativamente.
Despues de la guerra fueron legión los paises en los que sirvió este modelo, principalmente en Europa pero tambien en America y en Asia, concretamente en la marina imperial japonesa.

La versión francesa del bombardero monoplaza, box art de Roden. Notese la sustitución de la Vickers sincronizada por una Lewis en montaje Foster.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:
Lauterbach escribió:
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Yo no veo ahi las torres de 7,5", a mi me parece mas un Duke of Edimburg o Black Prince con la casamatas de 6...
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Como que tiene cuatro chimeneas, pero no había visto la primera tras el puente... Tienes toda la razón.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aunque no es muy grande he aqui una bonita imagen de la plataforma de vuelo instalada en la torre numero 2 del Texas BB35 construida por los britanicos en un dique seco flotante en Jarrow Slake (cerca de Newcastle) entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 1918. Desde esta plataforma operaba un Sopwith Camel.
Del 4 al 31 de enero de 1919 se instaló una segunda plataforma sobre la torre 4 del Texas, pero esta vez se hizo en el arsenal de Nueva York.
Desde las ruedas del Camel hasta el final de la plataforma la distancia era de 44 pies...

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El siguiente diseño de Sopwith tenia mucho en común con el Strutter, para empezar al igual que este procedia de un diseño previo de un pequeño y maniobrero aparato diseñado y fabricado para uso del piloto de pruebas de Sopwith Aviation, Harry Hawker, dotado de un motor de 50 cv recuperado de uno de los aparatos de la escuela de vuelo de Tom Sopwith, consecuentemente apodado "Hawker´s runabout".
En esa epoca parece ser que tanto Hawker como Sigrist y el mismo Tom Sopwith participaban bastante en los procesos de diseño y al parecer, como la fabrica de Kingston era una antigüa pista de patinaje cubierta, el boceto y planos a escala real se hicieron con tiza sobre el parquet de madera de la pista de patinaje.
En cualquier caso sobre el diseño del "Hawker´s runabout" se desarrolló una versión algo mas grande de un monoplaza de caza, atribuida al jefe de diseño Herbert Smith, que acabaria llamandose Sopwith Pup, muy a pesar del almirantazgo al que dicho nombre, que empezó como un apodo, no le gustaba en absoluto.
A diferencia de su referente el nuevo modelo contaba con alerones tanto en el plano superior como en el inferior, unas alas de generosa superficie y de igual envergadura y motor de 80 cv. para su armamento contaba con una Vickers sobre el capot pero esta vez dado el irregular funcionamiento del mecanismo Vickers-Challenger se optó por montar el mecanismo de sincronización de la casa, el Sopwith-Kauper.
El prototipo estuvo listo para febrero de 1916 y al igual que ya habia sucedido con el Strutter, el RNAS se adelantó al RFC con los pedidos teniendose que recurrir a subcontratar con Standard Motor Co. y William Beardmore & Co. la gran mayoria de la producción ya que ademas la capacidad productiva de Sopwith se encontraba ya al limite con el Strutter.
Para mayo del 16 el RNAS recibia sus primeros Pups destinandolos a un escuadron de prueba, no seria hasta octubre de 1916 que llegaron al frente occidental los primeros Pups encuadrados en el No. 8 squadron RNAS.

Una imagen perteneciente a la cubierta del libro "Duelling Above the Trenches: Sopwith Aircraft of the Great War" por Mark Postlethwaite. Describe el derribo de un Albatros tipo C de reconocimiento en la mañana del 7 de junio de 1917 por el piloto australiano del 66 RFC squadron Tte Patrick Gordon Taylor, en segundo plano se puede ver al aparato del mismo escuadrón pilotado por Jock Andrews atacando a otro Albatros C.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Lauterbach escribió:Aunque no es muy grande he aqui una bonita imagen de la plataforma de vuelo instalada en la torre numero 2 del Texas BB35 construida por los britanicos en un dique seco flotante en Jarrow Slake (cerca de Newcastle) entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre de 1918. Desde esta plataforma operaba un Sopwith Camel.
Del 4 al 31 de enero de 1919 se instaló una segunda plataforma sobre la torre 4 del Texas, pero esta vez se hizo en el arsenal de Nueva York.
Desde las ruedas del Camel hasta el final de la plataforma la distancia era de 44 pies...

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¿El avión era capaz de despegar por sus propios medios en solo 44 pies, o la pista de despegue tenía una catapulta?
- Es inútil
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

cv-6 escribió:
Lauterbach escribió: Desde las ruedas del Camel hasta el final de la plataforma la distancia era de 44 pies...

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¿El avión era capaz de despegar por sus propios medios en solo 44 pies, o la pista de despegue tenía una catapulta?
Pues te lo creas o no el procedimiento era que unos cuantos tios sujetaban el Camel, asi como suena cogiendolo con las manos normalmente de los planos de cola y algunos de los montantes exteriores de las alas, mientras el piloto aceleraba el motor y a una señal de este soltaban todos a la vez y al aire...
Que conste que el primer aterrizaje sobre un buque en movimiento, que fué con un Sopwith Pup sobre el Furious, se hizo a base de que el personal se diese una carrera detrás del Pup hasta que lo agarraron en vuelo y a tirar del avión cada vez mas gente hasta que lo inmovilizaron sobre la cubierta.
Hay que puntualizar que el Furious iba a 26 nudos con viento de cara de 21 nudos, y el Sopwith Pup a 50 nudos por lo que su velocidad relativa era apenas 3 nudos mayor que la del buque.
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El Sopwith Pup era una solución sencilla pero muy efectiva, con su reducido tamaño, bajo peso y baja carga alar subia muy bien y el dsiponer de alerones en ambos planos le daba una buena maniobrabilidad.
Con la mitad de potencia de motor y la mitad de armamamento superaba ampliamente en maniobrabilidad al Albatros D III y mas aun por encima de los 4.500 metros donde la gran superficie alar del Sopwith rendia aun mejores dividendos.
Y si esto era con el Albatros no digamos ya con los modelos alemanes de 1916 anteriores a este, al principio el Pup dió muy buenos resultados pero la tecnica y el diseño evolucionaban rapido y para primavera de 1917 el modelo empezaba empezaba a estar claramente superado, el RNAS le sustituyó rapido por modelos mas modernos en las unidades del frente pero el RFC el relevo llevó algo mas de tiempo y el Pup aun tuvo que aguantar un poco mas a pesar del creciente numero de bajas.

"Red nose Pup" por Russell Smith. Se trata del Sopwith Pup N6205 pilotado por el comandante Joe Fall del 3 squadron RNAS. Aunque en la imagen no se aprecia este Pup llevaba el nombre "BETTY" pintado bajo el puesto de pilotaje.

Imagen
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Para mediados de 1917 las incursiones de los bombarderos pesados alemanes, los renombrados Gotha, sobre Londres empezaron a causar no poco revuelo politico hasta el extremo de que dos escuadrones , entre ellos el 66 que se podria clasificar como unidad de choque, se retiraron temporalmente del frente a los alrrededores de la capital britanica para su defensa.
Adicionalmente se crearon 2 nuevos escuadrones para la Home Defense dotados de Sopwith Pup en un nuevo cometido para el modelo menos exigente que la primera linea en el frente francés. Muchos de los aparatos de la Home Defense acabaron con motor monosoupape de 100 cvs para mejorar la velocidad ascensional.

"Coming home" por Neil Hipkiss

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Lauterbach escribió:
cv-6 escribió:
Lauterbach escribió: Desde las ruedas del Camel hasta el final de la plataforma la distancia era de 44 pies...

Imagen
¿El avión era capaz de despegar por sus propios medios en solo 44 pies, o la pista de despegue tenía una catapulta?
Pues te lo creas o no el procedimiento era que unos cuantos tios sujetaban el Camel, asi como suena cogiendolo con las manos normalmente de los planos de cola y algunos de los montantes exteriores de las alas, mientras el piloto aceleraba el motor y a una señal de este soltaban todos a la vez y al aire...
En realidad, en cierta revista que tengo, se mencionaba ese mismo procedimiento para el primer lanzamiento de un avión desde un buque norteamericano. Pero en el caso que yo digo, la plataforma de lanzamiento era mucho más larga (120 pies) y el avión era de esos que incluso comparado con el Sopwith Camel parecía prehistórico y daban la impresión de poder volar solo con soplarle un poco :D .
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El Sopwith Pup resultó un aparato muy apreciado por los pilotos , en un principio se le llamó Sopwith Scout en el RFC o Sopwith Admirality tipo 9901 en el RNAS, pero por lo visto en cierta ocasión un oficial del RFC al ver uno al lado de un 1 1/2 Strutter exclamó " Dios mio!! Su Strutter ha tenido un cachorro" * y ya no hubo forma de llamarlo de otra manera.
*nota: pup en inglés significa cachorro.

Sopwith Pup y Fokker monoplano por Paul Fuller.Dificil papeleta para el alemán...

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aparte su maniobrabilidad el Pup era capaz de aterrizar y despegar en muy corto espacio algo que desde el principio apreciaba mucho el RNAS, y en efecto el modelo sirvió como avión embarcado en diversos buques despegando desde plataformas de madera montadas sobre los barcos incluidas las grandes torrres de artilleria de los acorazados, de hecho el primer aterrizaje de un avión sobre un buque en movimiento se llevó a cabo en un Sopwith Pup que el 2 de agosto de 1917 aterrizó sobre la cubierta del Furious con el comandante de escuadrón Edwin Dunning a los mandos.

Aunque es una imagen muy pequeña no deja de reflejar el momento historico del primer aterrizaje en un buque, Dunning acabaria matandose intentando su tercer aterrizaje.

Imagen
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

cv-6 escribió: En realidad, en cierta revista que tengo, se mencionaba ese mismo procedimiento para el primer lanzamiento de un avión desde un buque norteamericano. Pero en el caso que yo digo, la plataforma de lanzamiento era mucho más larga (120 pies) y el avión era de esos que incluso comparado con el Sopwith Camel parecía prehistórico y daban la impresión de poder volar solo con soplarle un poco :D .
Aunque no es estrictamente de la PGM creo que te refieres al primer despegue desde un barco llevado a cabo por el piloto civil Eugene Ely desde una plataforma construida sobre el USS Birmingham CS2 el 14 de noviembre de 1910, Ely aun seguiria haciendo mas pruebas desde el USS Pennsilvania en enero del 11.

Imagen del momento del despegue de Ely desde el Birmingham, ojo a los "espectadores" sentados en las vergas...
En cuanto al Sopwith Camel me consta que al menos en una ocasión uno llegó a despegar desde una plataforma con apenas 5 pies de carrera de despegue.

Imagen
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Lauterbach escribió:
cv-6 escribió: En realidad, en cierta revista que tengo, se mencionaba ese mismo procedimiento para el primer lanzamiento de un avión desde un buque norteamericano. Pero en el caso que yo digo, la plataforma de lanzamiento era mucho más larga (120 pies) y el avión era de esos que incluso comparado con el Sopwith Camel parecía prehistórico y daban la impresión de poder volar solo con soplarle un poco :D .
Aunque no es estrictamente de la PGM creo que te refieres al primer despegue desde un barco llevado a cabo por el piloto civil Eugene Ely desde una plataforma construida sobre el USS Birmingham CS2 el 14 de noviembre de 1910
Justamente ése. :dpm:
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Una serie de imágenes del proceso.

La imagen del inicio del aterrizaje:

https://www.royalnavy.mod.uk/-/media/ro ... 41342EDC60

El momento del "agarrón"

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... ZOlVuQyay4
http://www.thehighlandtimes.com/dunning.jpg


Al final, el aterrizaje (si funcionaba):

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... 2lBH2KYvxp

y si no lo hacia:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _80597.jpg
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Me parece que la ultima que has puesto es la del final de Dunning en el tercer intento, vamos que se dió la chufa definitiva y no lo contó.
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El siguiente diseño de Sopwith empezó como algo particular sin encargo oficial alguno, el caso es que a un fuselaje y empenajes de cola practicamente identicos a los del Pup Herbert Smith le dotó con tres alas, con alerones en todas ellas, y asi surgió el que se conoceria como Sopwith Triplane.
En un principio parece que la intención primaria era la de mejorar el campo de visión del piloto dotando al nuevo diseño de alas con una cuerda muy reducida respecto a los proyectos anteriores, al reducir la cuerda surgió la necesidad de que fuese triplano para mantener una buena superficie alar.
El prototipo voló el 28 de mayo de 1916 con Harry Hawker a los mandos, resultando un aparato muy agil con muy buena sensibilidad de los mandos, por lo visto a los tres minutos de haber despegado en el vuelo inaugural Hawker encadenó una serie de 3 loopings seguidos. Sin embargo su principal virtud en combate seria una escepcional capacidad ascensional y techo operativo que le darian bastante ventaja sobre un Albatros D III por ejemplo al que tambien superaba ampliamente en capacidad de giro a la par que en velocidad.
Es dificil hacerse cargo de lo revolucionario de la idea de esta configuración para empleo militar en su epoca pero lo cierto es que el departamento experimental de Sopwith habia dado poco menos que con la piedra filosofal, un modelo que acabaria rozando el reino de las leyendas aunque curiosamente el que se llevó la palma legendaria fué su replica alemana.
Tuvo un impacto totalmente desproporcionado a su limitado numero, apenas se llegaron a fabricar unos 150 ejemplares, y provocó una especie de "fiebre del triplano" en el idflieg alemán que durante una temporada no hacia mas que pedir a los fabricantes diseños de triplanos para contarrestar al Sopwith, hasta 34 prototipos distintos de triplanos llegó a producir la industria alemana.

Fokker Dr1 Triplane y Sopwith Triplane por Brian Stoddart. Dos leyendas del pasado volando juntas, el Sopwith es el N500, el prototipo, que seria trasladado en julio de 1916 a Dunkerque con el famoso "A" Naval Squadron del RNAS para su evaluación.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Una vez mas el RNAS se adelantó al RFC con los pedidos y como de costumbre hubo que recurrir a los subcontratistas aunque en esta ocasión la producción fué lenta y una parte apreciable de los pedidos o bien se transformaron a otros modelos o bien se cancelaron directamente. Las primeras unidades del Sopwith triplane se entregaron al 1 naval squadron del RNAS quedando operativo ya en diciembre de 1916, no obstante esta unidad no entraria en combate hasta febrero del 17, al finalizar la primavera de 1917 ya eran 4 los escuadrones del RNAS equipados con el modelo.
El Sopwith triplane fué un exito inmediato a su entrada en servicio teniendo un papel destacado en lo que se ha dado en llamar el "abril sangriento", no obstante su auge en primera linea duró relativamente poco, pasado el verano empezó su declive y para finales del 17 el modelo ya estaba superado retirandose del servicio en primera linea en el frente occidental los ultimos ejemplares en diciembre.

Hubo un ejemplar de Sopwith triplane el N5431, que se usó en Macedonia encuadrado al parecer en la 2 wing RNAS en el conocido como "E" squadron.En un principio se le destinó al aerodromo de Hadzi Junas junto con 4 Strutters para contrarestar a los alemanes que operaban con bombarderos desde Hudova, sin embargo al aterrizar en Salonika, una de las escalas del trayecto, el piloto, Flight Lieutenant John Alcock, se comió la pista y destrozó el N5431 cuyos restos fueron trasladados a Mudros donde se reconstruiria el avión que al final nunca llegaria a Hadzi Junas.
Este triplane se quedaria basado en Mudros y con el, el 30 de septiembre del 17, lograria el Tte H. T. Mellings derribar un hidroavión monoplaza de caza alemán sobre el Egeo.
"La segunda victoria del capitán Harold Mellings" por James Field, retrata el combate del 30 de septiembre del 17 protagonizado por el N5431, al fondo se aprecian el Sopwith Camel, atacando a otro hidroavion biplaza alemán que lograria escapar, y el Sopwith Pup que acompañaron al Triplane en esta acción.

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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Lauterbach escribió:no obstante su auge en primera linea duró relativamente poco, pasado el verano empezó su declive y para finales del 17 el modelo ya estaba superado retirandose del servicio en primera linea en el frente occidental los ultimos ejemplares en diciembre.
Curiosamente, la entrada en servicio del avión inspirado por el Sopwith triplano, elFokker Dr I se produciría a finales de 1917, cuando ya el Sopwith iba camino a la jubilación.
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Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

cv-6 escribió:
Lauterbach escribió:no obstante su auge en primera linea duró relativamente poco, pasado el verano empezó su declive y para finales del 17 el modelo ya estaba superado retirandose del servicio en primera linea en el frente occidental los ultimos ejemplares en diciembre.
Curiosamente, la entrada en servicio del avión inspirado por el Sopwith triplano, elFokker Dr I se produciría a finales de 1917, cuando ya el Sopwith iba camino a la jubilación.
Yo creo que una de las victimas de la leyenda del Barón rojo es el Sopwith triplane, hay que reconocer que con justicia o sin ella la imagen por excelencia de la PGM en el aire es el Dr1 rojo... Porque si nos ponemos a comparar prestaciones entre el Dr1 y el triplane no se, no se, le anda cerca pero lo mismo acaba saliendo en primer lugar el Sopwith.
Tambien hay que reconocer que sin duda influyó en el relativamente corto periodo de auge del modelo el que los ingleses tuvieron con el Camel un relevo mas que adecuado para el triplane.
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