Guerra Aérea contra grandes ciudades.
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Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Hola a todos ; un tema que me encontré por ahí y lo reproduzco aquí pues me pareció interesante.....................
La Guerra Aérea contra las grandes ciudades!
En 1914, los ejércitos alemanes abrieron la campaña con ocho zepelines en servicio. De ellos, en cuatro semanas, cuatro fueron destruidos; el Z6 en Lieja, el Z7 en las Argonas, el Z8 cerca de Badenweiler, el Z5 en Polonia. Durante 1915 y hasta finales de 1916, se lanzaron una serie de ataques aéreos sobre Londres, utilizando bombas de alto explosivos e incendiarias. El año 1917 fue crucial para Londres. Dos ataques, el 13 de junio y el 7 de julio, dejaron los siguientes resultados (figuras británicas):
13 de junio de 1917 - 14 aviones - 92 bombas lanzadas - 145 muertos - 382 heridos - 125.953 libras esterlinas de daños.
07 de julio de 1917 - 21 aviones - 64 bombas lanzadas - 53 muertos - 182 heridos - 203.821 libras esterlinas de daños.
Total - 35 aviones - 156 bombas lanzadas - 198 muertos - 564 heridos - 329.774 libras esterlinas de daños.
Una comparación entre los ataques aéreos diurnos y nocturnos (llevados a cabo por los alemanes), según datos de la Guerra Mundial, revela los siguientes hechos:
Ataques Diurnos: 1.079 bombas lanzadas - 396 muertos - 0,36% Porcentaje por Bomba - 1.134 heridos - 1,5% Porcentaje por bomba.
Ataques Nocturnos: 156 bombas lanzadas - 198 muertos - 1,2% Porcentaje por Bomba - 564 heridos - 3,05% Porcentaje por bomba.
Los bombardeos aéreos sufridos por Londres durante la campaña se resumen a continuación:
Ataques de Zepelines, 1915 - 395 bombas lanzadas - 120 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 0,3.
Ataques diurnos de los aviones:
28 de noviembre de 1916 - 6 bombas lanzadas - Pérdidas 0 - Porcentaje muertos por bomba 0.
13 de mayo de 1917 - 92 bombas lanzadas - 145 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 1,57.
7 de junio de 1917 - 64 bombas lanzadas - 53 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 0,8.
Zepelines 19 de octubre de 1917 - 3 bombas lanzadas - 33 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 11.
Ataques nocturnos de aviones, 1917 - 560 bombas lanzadas - 84 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 0,15.
Ataques nocturnos de aviones, 1918 - 121 bombas lanzadas - 159 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 1,3.
Totales - 1.241 bombas arrojadas - 594 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 0,47.
De todos los ataques aéreos a París, 1914-1918, se derivan las siguientes cifras:
Bombas incendiarias (París: 38 - Áreas suburbanas: 72) - Bombas de fragmentación (París: 314 - Áreas suburbanas: 483) - muertos: 242 - Heridos: 562
Fuente: AERIAL WARFARE AGAINST LARGE CITIES.(La guerre aerienne contre les grandes villes). Periodical Articles-Catalog. March, 1938, Review of Military Literature.
¿Alguién tiene otros datos/más detalles? ¿LLevaron a cabo los aliados bombardeos a ciudades alemanas? Gracias. Obviamente nada que ver con lo que fue después la contienda que siguió, estos números son insignificantes ante la destrucción desatada luego y pensar que en esa época los zepelines sembraban terror. Saludos. Raúl M .
La Guerra Aérea contra las grandes ciudades!
En 1914, los ejércitos alemanes abrieron la campaña con ocho zepelines en servicio. De ellos, en cuatro semanas, cuatro fueron destruidos; el Z6 en Lieja, el Z7 en las Argonas, el Z8 cerca de Badenweiler, el Z5 en Polonia. Durante 1915 y hasta finales de 1916, se lanzaron una serie de ataques aéreos sobre Londres, utilizando bombas de alto explosivos e incendiarias. El año 1917 fue crucial para Londres. Dos ataques, el 13 de junio y el 7 de julio, dejaron los siguientes resultados (figuras británicas):
13 de junio de 1917 - 14 aviones - 92 bombas lanzadas - 145 muertos - 382 heridos - 125.953 libras esterlinas de daños.
07 de julio de 1917 - 21 aviones - 64 bombas lanzadas - 53 muertos - 182 heridos - 203.821 libras esterlinas de daños.
Total - 35 aviones - 156 bombas lanzadas - 198 muertos - 564 heridos - 329.774 libras esterlinas de daños.
Una comparación entre los ataques aéreos diurnos y nocturnos (llevados a cabo por los alemanes), según datos de la Guerra Mundial, revela los siguientes hechos:
Ataques Diurnos: 1.079 bombas lanzadas - 396 muertos - 0,36% Porcentaje por Bomba - 1.134 heridos - 1,5% Porcentaje por bomba.
Ataques Nocturnos: 156 bombas lanzadas - 198 muertos - 1,2% Porcentaje por Bomba - 564 heridos - 3,05% Porcentaje por bomba.
Los bombardeos aéreos sufridos por Londres durante la campaña se resumen a continuación:
Ataques de Zepelines, 1915 - 395 bombas lanzadas - 120 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 0,3.
Ataques diurnos de los aviones:
28 de noviembre de 1916 - 6 bombas lanzadas - Pérdidas 0 - Porcentaje muertos por bomba 0.
13 de mayo de 1917 - 92 bombas lanzadas - 145 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 1,57.
7 de junio de 1917 - 64 bombas lanzadas - 53 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 0,8.
Zepelines 19 de octubre de 1917 - 3 bombas lanzadas - 33 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 11.
Ataques nocturnos de aviones, 1917 - 560 bombas lanzadas - 84 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 0,15.
Ataques nocturnos de aviones, 1918 - 121 bombas lanzadas - 159 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 1,3.
Totales - 1.241 bombas arrojadas - 594 Pérdidas - Porcentaje muertos por bomba 0,47.
De todos los ataques aéreos a París, 1914-1918, se derivan las siguientes cifras:
Bombas incendiarias (París: 38 - Áreas suburbanas: 72) - Bombas de fragmentación (París: 314 - Áreas suburbanas: 483) - muertos: 242 - Heridos: 562
Fuente: AERIAL WARFARE AGAINST LARGE CITIES.(La guerre aerienne contre les grandes villes). Periodical Articles-Catalog. March, 1938, Review of Military Literature.
¿Alguién tiene otros datos/más detalles? ¿LLevaron a cabo los aliados bombardeos a ciudades alemanas? Gracias. Obviamente nada que ver con lo que fue después la contienda que siguió, estos números son insignificantes ante la destrucción desatada luego y pensar que en esa época los zepelines sembraban terror. Saludos. Raúl M .
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Creo que en un libro de Helmut Heiber que tengo vienen datos acerca de ataques aéreos aliados. Luego los subiré.
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Observo que en un mes perdieron la mitad de la flota de zeppelines, supongo que con la tripulacion tambien, ¿hubieron sobrevivientes?. Mortalidad del 50% podian esperar los que sirvieran en estas dotaciones.
Tambien observo que los ingleses sufrieron bombardeos aereos a sus ciudades y a la capital desde casi el comienzo mismo de la aviacion. Quiza por esto se puedan entender fenomenos posteriores como el bombardeo de Dresde.
Tambien observo que los ingleses sufrieron bombardeos aereos a sus ciudades y a la capital desde casi el comienzo mismo de la aviacion. Quiza por esto se puedan entender fenomenos posteriores como el bombardeo de Dresde.
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"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Aquí está.
Según Helmut Heiber en "Hitler y sus Generales", pág. 249, sobre los bombardeos aliados sobre Alemania en la IGM:
1914: 33 bombas arrojadas, 11 muertos, 42 heridos, 1 millón de marcos en daños, número de ataques ¿?
1915: 940 bombas lanzadas, 116 muertos, 329 heridos, 0,83 millones de marcos en daños, 50 ataques.
1916: 1817 bombas lanzadas, 160 muertos, 352 heridos, 1,38 millones de marcos en daños, número de ataques ¿?
1917: 5234 bombas lanzadas, 79 muertos, 323 heridos, 6,3 millones de marcos en daños, 376 ataques.
1918: 7717 bombas lanzadas, 380 muertos, 797 heridos, 15,5 millones de marcos en daños, 657 ataques.
Durante 1914, 1915 y 1918 la mayor parte de los ataques aéreos aliados fueron diurnos, y en 1916 y 1917, nocturnos.
Saludos.
Según Helmut Heiber en "Hitler y sus Generales", pág. 249, sobre los bombardeos aliados sobre Alemania en la IGM:
1914: 33 bombas arrojadas, 11 muertos, 42 heridos, 1 millón de marcos en daños, número de ataques ¿?
1915: 940 bombas lanzadas, 116 muertos, 329 heridos, 0,83 millones de marcos en daños, 50 ataques.
1916: 1817 bombas lanzadas, 160 muertos, 352 heridos, 1,38 millones de marcos en daños, número de ataques ¿?
1917: 5234 bombas lanzadas, 79 muertos, 323 heridos, 6,3 millones de marcos en daños, 376 ataques.
1918: 7717 bombas lanzadas, 380 muertos, 797 heridos, 15,5 millones de marcos en daños, 657 ataques.
Durante 1914, 1915 y 1918 la mayor parte de los ataques aéreos aliados fueron diurnos, y en 1916 y 1917, nocturnos.
Saludos.
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Interesante, no tenía noticias de bombardeos aliados sobre ciudades alemanas... ¿Alguien dispone de más información sobre este hecho? (modelos de aviones empleados, número de los mismos, ciudades afectadas...).
Saludos.
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Gracias Segoviano por esos datos, no los tenía . Quedo atento si surge algo más (por las preguntas de Lutzow). Saludos. Raúl M .
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Sobre todo me llaman la atención las bombas lanzadas en 1914, lo que viene a decir que fueron los aliados los primeros en bombardear ciudades alemanas... La aeronáutica no es lo mío, pero dudo que en 1914 existiesen aviones con autonomía y capacidad de carga para poder realizar misiones de este tipo... Por lo demás, por ejemplo en el libro de Stevenson, se nos indica que 1.413 británicos murieron a causa de los bombardeos germanos, más otros 267 franceses en París, pero ni una sola línea sobre casos contrarios...
Saludos.
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
He encontrado más información en el libro de H.P. Willmott... Un dirigible británico atacó Dusseldorf en Septiembre de 1914, y cuatro Tabloid hicieron lo propio el mismo mes sobre Colonia... Resulta curioso que exista bastante información sobre los ataques de los zeppelines alemanes sobre Londres (incluso recuerdo haber visto no hace mucho un documental al respecto, no sé si en National Geographic) y sin embargo pasen tan desapercibidos los bombardeos británicos sobre ciudades alemanas... ¿Doble rasero?
Saludos.
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
`Tigre escribió:Gracias Segoviano por esos datos, no los tenía . Quedo atento si surge algo más (por las preguntas de Lutzow). Saludos. Raúl M .
Para eso estamos .
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Estoy buscando sobre el tema pero creo que puedo aventurar que puede que excepto al final de la guerra los ataques fuesen realizados sólo por zeppelines. Sobre que haya más información sobre Londres que sobre Dusseldorf puede deberse a que la ciudad alemana tiene (y tenía) menos glamour que la imperial Londres a la hora de atraer la atención de unos hechos que, más allá de cuestiones propagandísticas, no trajeron consecuencias de importancia en el desarrollo del conflicto.Lutzow escribió:He encontrado más información en el libro de H.P. Willmott... Un dirigible británico atacó Dusseldorf en Septiembre de 1914, y cuatro Tabloid hicieron lo propio el mismo mes sobre Colonia... Resulta curioso que exista bastante información sobre los ataques de los zeppelines alemanes sobre Londres (incluso recuerdo haber visto no hace mucho un documental al respecto, no sé si en National Geographic) y sin embargo pasen tan desapercibidos los bombardeos británicos sobre ciudades alemanas... ¿Doble rasero?
Saludos.
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Hola a todos ; algo más.....................
La Guerra Aérea contra las grandes ciudades!
Mapa de las rutas de los Zeppelin rastreados por los equipos radiogoniométricos Marconi el 27-28 de noviembre de 1916. Este mapa muestra que dos de los dirigibles fueron derribados en los lugares marcados. El del sur (creo) era el LZ 61 (L21)
Fuente: https://www.mhs.ox.ac.uk/marconi/exhibi ... warone.htm
Saludos. Raúl M .
La Guerra Aérea contra las grandes ciudades!
Mapa de las rutas de los Zeppelin rastreados por los equipos radiogoniométricos Marconi el 27-28 de noviembre de 1916. Este mapa muestra que dos de los dirigibles fueron derribados en los lugares marcados. El del sur (creo) era el LZ 61 (L21)
Fuente: https://www.mhs.ox.ac.uk/marconi/exhibi ... warone.htm
Saludos. Raúl M .
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Hola a todos ; algo más.....................
Defensa Antiaérea. Por el Mayor Muir S. Fairchild. Cuerpo Aéreo.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, casi la única aeronave existente capaz de atacar Inglaterra eran los zeppelines alemanes, de los cuales el ejército poseía seis y la marina uno solo. Debido al empleo defectuoso hecho por el alto mando del ejército, tres de sus aeronaves fueron derribadas en sus primeros vuelos sobre el frente de batalla en Francia. Por lo tanto, no fue hasta el 19 de enero de 1915, que el primer ataque de un zeppelin se llevó a cabo contra Inglaterra. En los cinco meses transcurridos desde el estallido de la guerra algo se había hecho para mejorar las defensas del país, aunque en septiembre tan sólo unos pocos arsenales más y bases navales más importantes disponían de algún tipo de cañones antiaéreos. En Londres, había sólo tres pom-pom de una libra. Por supuesto, no había ningún avión de caza. Medidas de obscurecimiento nocturnas entraron en vigor en septiembre de 1914, como una de las primeras de las medidas de defensa pasiva.
Es interesante notar de paso que se habían producido un par de ataques anteriores sobre Inglaterra llevados a cabo por aviones, el primero de los cuales ocurrió el 21 de diciembre de 1914. Estos ataques de bombardeo no causaron daños en particular y no atrajeron mucha atención. Los ataques de lo zeppelines, sin embargo, mientras que fueron casi completamente ineficaces, según las actuales normas, lograron matar a un buen número de personas y causaron considerables daños materiales. Esto dio lugar a una demanda insistente de una defensa activa adecuada contra sus ataques. En respuesta a esta demanda se hicieron grandes esfuerzos para construir las defensas -particularmente las de Londres.
A pesar de estos esfuerzos y la extrema vulnerabilidad de los zepelines, no fue hasta el 09 de agosto 1915, que tuvo lugar un éxito evidente. En esa ocasión, el L-12 fue alcanzado por un arma antiaérea y, finalmente, cayó en el mar. En septiembre de 1916, los aviones interceptores comenzaron a tener éxito en derribar zepelines, incendiandolos por medio del uso de proyectiles incendiarios. A partir de entonces las pérdidas se hicieron cada vez más pesadas y las incursiones finalmente cesaron por completo en agosto de 1917. En total, ocurrieron 51 ataques de dirigibles antes de la organización finalmente de una defensa que se fue perfeccionado hasta el punto de ocasionar pérdidas prohibitivas.
La razón principal de este largo retraso en el perfeccionamiento de una defensa activa adecuada contra aeronaves extremadamente vulnerables parece haber sido la falta de un control centralizado. Incluso después de que los medios materiales de la defensa, en la forma de cañones antiaéreos y aviones fueron puestos a su disposición, la falta de control centralizado convirtió a sus esfuerzos en casi completamente ineficaces por más de un año. Hasta febrero de 1916, la responsabilidad de la defensa antiaérea se dividió en partes iguales entre el Almirantazgo y el Ministerio de la Guerra. Los reflectores fueron proporcionados y controlados por los ingenieros. Las armas eran una responsabilidad de la artillería. Las aeronaves fueron proporcionadas en pequeños grupos, cada uno bajo un comandante independiente. El servicio de alerta aérea era un esfuerzo desordenado, sin control centralizado y sin mucha interconexión. Como era de esperar funcionó muy ineficientemente, tanto en lo relativo a la defensa activa como a imponer las medidas pasivas en vigor. Como un ejemplo típico: El 10 de febrero de 1916, un informe falso de Scarborough hizo apagar las luces y detener la producción de municiones en puntos tan lejanos como Bath y Gloucester.
El dirigible derrotado fue reemplazado por el avión de bombardeo que con el tiempo se había desarrollado con rango suficiente para llegar a Inglaterra. El avión era mucho menos vulnerable que los dirigibles y la defensa, que había derrotado al zepelín resultó ineficaz contra ellos. La gran velocidad de estos aviones (que volaban algo debajo de los cien km por hora) les permitió completar su trabajo sobre Inglaterra en un promedio de tiempo relativamente corto, de aproximadamente una hora y cuarto.
La primera decisión fue la de combinar todos los elementos de la defensa, tanto en tierra como en el aire, bajo un solo comandante. Este nuevo comando combinado, conocido como el Área de Defensa Aérea de Londres fue establecido en julio de 1917, bajo el mando del General de división E.B. Ashmore. En seguida se dedicó a establecer un control de la información y de servicios eficaz y reunir todas las agencias más o menos disociados de defensa en una sola organización. Los resultados fueron casi inmediatos en cuanto a los ataques durante el día, y los alemanes comenzaron a recurrir a los ataques aéreos de noche para mayor seguridad. El croquis No, 2 muestra el sistema defensivo activo completo como evolucionó en el Área de Defensa Aérea de Londres, el mayor sistema antiaéreo activo de defensa que operó en esa época.
Las áreas sombreadas muestran zonas cubiertas por cañones antiaéreos. Se dio a las armas prioridad en estas zonas. La línea discontinua indica la posición de la famosa "línea verde" que marcó los límites más allá del cual las armas no dispararían, formando un cinturón en el que la caza interceptora tenía prioridad de fuego. Las líneas continuas señalan las rutas de patrulla de los aviones interceptores. La línea de barrera de globos se muestra como la línea gruesa discontínua. La coordinación entre las aeronaves y la defensa de la artillería antiaérea se logró dando a cada elemento una zona de acción y en mantener estas zonas separadas . El cinturón interior de la intercepción estaba establecida con la idea de que el cinturón de artillería antiaérea externa obligaría a romper las formaciones aéreas hostiles y dar así a la caza una mejor oportunidad cuando el ataque pasaba a la zona interior.
Croquis No 1 - Defensas antiaéreas de Paris, julio de 1918..................................
Croquis No 2 - Defensas antiaéreas de Londres, 1918..................................
Fuente: Review of Military Literature. September 1939.
Saludos. Raúl M .
Defensa Antiaérea. Por el Mayor Muir S. Fairchild. Cuerpo Aéreo.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, casi la única aeronave existente capaz de atacar Inglaterra eran los zeppelines alemanes, de los cuales el ejército poseía seis y la marina uno solo. Debido al empleo defectuoso hecho por el alto mando del ejército, tres de sus aeronaves fueron derribadas en sus primeros vuelos sobre el frente de batalla en Francia. Por lo tanto, no fue hasta el 19 de enero de 1915, que el primer ataque de un zeppelin se llevó a cabo contra Inglaterra. En los cinco meses transcurridos desde el estallido de la guerra algo se había hecho para mejorar las defensas del país, aunque en septiembre tan sólo unos pocos arsenales más y bases navales más importantes disponían de algún tipo de cañones antiaéreos. En Londres, había sólo tres pom-pom de una libra. Por supuesto, no había ningún avión de caza. Medidas de obscurecimiento nocturnas entraron en vigor en septiembre de 1914, como una de las primeras de las medidas de defensa pasiva.
Es interesante notar de paso que se habían producido un par de ataques anteriores sobre Inglaterra llevados a cabo por aviones, el primero de los cuales ocurrió el 21 de diciembre de 1914. Estos ataques de bombardeo no causaron daños en particular y no atrajeron mucha atención. Los ataques de lo zeppelines, sin embargo, mientras que fueron casi completamente ineficaces, según las actuales normas, lograron matar a un buen número de personas y causaron considerables daños materiales. Esto dio lugar a una demanda insistente de una defensa activa adecuada contra sus ataques. En respuesta a esta demanda se hicieron grandes esfuerzos para construir las defensas -particularmente las de Londres.
A pesar de estos esfuerzos y la extrema vulnerabilidad de los zepelines, no fue hasta el 09 de agosto 1915, que tuvo lugar un éxito evidente. En esa ocasión, el L-12 fue alcanzado por un arma antiaérea y, finalmente, cayó en el mar. En septiembre de 1916, los aviones interceptores comenzaron a tener éxito en derribar zepelines, incendiandolos por medio del uso de proyectiles incendiarios. A partir de entonces las pérdidas se hicieron cada vez más pesadas y las incursiones finalmente cesaron por completo en agosto de 1917. En total, ocurrieron 51 ataques de dirigibles antes de la organización finalmente de una defensa que se fue perfeccionado hasta el punto de ocasionar pérdidas prohibitivas.
La razón principal de este largo retraso en el perfeccionamiento de una defensa activa adecuada contra aeronaves extremadamente vulnerables parece haber sido la falta de un control centralizado. Incluso después de que los medios materiales de la defensa, en la forma de cañones antiaéreos y aviones fueron puestos a su disposición, la falta de control centralizado convirtió a sus esfuerzos en casi completamente ineficaces por más de un año. Hasta febrero de 1916, la responsabilidad de la defensa antiaérea se dividió en partes iguales entre el Almirantazgo y el Ministerio de la Guerra. Los reflectores fueron proporcionados y controlados por los ingenieros. Las armas eran una responsabilidad de la artillería. Las aeronaves fueron proporcionadas en pequeños grupos, cada uno bajo un comandante independiente. El servicio de alerta aérea era un esfuerzo desordenado, sin control centralizado y sin mucha interconexión. Como era de esperar funcionó muy ineficientemente, tanto en lo relativo a la defensa activa como a imponer las medidas pasivas en vigor. Como un ejemplo típico: El 10 de febrero de 1916, un informe falso de Scarborough hizo apagar las luces y detener la producción de municiones en puntos tan lejanos como Bath y Gloucester.
El dirigible derrotado fue reemplazado por el avión de bombardeo que con el tiempo se había desarrollado con rango suficiente para llegar a Inglaterra. El avión era mucho menos vulnerable que los dirigibles y la defensa, que había derrotado al zepelín resultó ineficaz contra ellos. La gran velocidad de estos aviones (que volaban algo debajo de los cien km por hora) les permitió completar su trabajo sobre Inglaterra en un promedio de tiempo relativamente corto, de aproximadamente una hora y cuarto.
La primera decisión fue la de combinar todos los elementos de la defensa, tanto en tierra como en el aire, bajo un solo comandante. Este nuevo comando combinado, conocido como el Área de Defensa Aérea de Londres fue establecido en julio de 1917, bajo el mando del General de división E.B. Ashmore. En seguida se dedicó a establecer un control de la información y de servicios eficaz y reunir todas las agencias más o menos disociados de defensa en una sola organización. Los resultados fueron casi inmediatos en cuanto a los ataques durante el día, y los alemanes comenzaron a recurrir a los ataques aéreos de noche para mayor seguridad. El croquis No, 2 muestra el sistema defensivo activo completo como evolucionó en el Área de Defensa Aérea de Londres, el mayor sistema antiaéreo activo de defensa que operó en esa época.
Las áreas sombreadas muestran zonas cubiertas por cañones antiaéreos. Se dio a las armas prioridad en estas zonas. La línea discontinua indica la posición de la famosa "línea verde" que marcó los límites más allá del cual las armas no dispararían, formando un cinturón en el que la caza interceptora tenía prioridad de fuego. Las líneas continuas señalan las rutas de patrulla de los aviones interceptores. La línea de barrera de globos se muestra como la línea gruesa discontínua. La coordinación entre las aeronaves y la defensa de la artillería antiaérea se logró dando a cada elemento una zona de acción y en mantener estas zonas separadas . El cinturón interior de la intercepción estaba establecida con la idea de que el cinturón de artillería antiaérea externa obligaría a romper las formaciones aéreas hostiles y dar así a la caza una mejor oportunidad cuando el ataque pasaba a la zona interior.
Croquis No 1 - Defensas antiaéreas de Paris, julio de 1918..................................
Croquis No 2 - Defensas antiaéreas de Londres, 1918..................................
Fuente: Review of Military Literature. September 1939.
Saludos. Raúl M .
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
El dirigible tenía como ventaja la ecoonomía de combustible y el techo operativo. En su contra estaba la carga de bombas disponibles y la baja velocidad. Por ello los británicos los emplearon de menores dimensiones y en entornos de guerra naval.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Hola a todos ; gracias por el aporte cañaytapa. Acá estuvo la patada inicial para todo lo que vino después durante la Batalla de Inglaterra. Saludos. Raúl M .
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Hola a todos ; algunos datos interesantes relacionados con la eficacia de la artillería antiaérea durante la Primera Guerra Mundial .....................
La artillería antiaérea en la Primera Guerra Mundial.
Número de aviones derribados por la A.A. germana 1914-1918.............................
Cantidad de disparos requeridos (Francia-Gran Bretaña) para derribar un avión enemigo 1914-1918.......................
Fuente: Coast Artillery Journal – Jan-Feb 1939
¿Alguien tiene más/otros datos sobre este tema? Gracias. Saludos. Raúl M .
La artillería antiaérea en la Primera Guerra Mundial.
Número de aviones derribados por la A.A. germana 1914-1918.............................
Cantidad de disparos requeridos (Francia-Gran Bretaña) para derribar un avión enemigo 1914-1918.......................
Fuente: Coast Artillery Journal – Jan-Feb 1939
¿Alguien tiene más/otros datos sobre este tema? Gracias. Saludos. Raúl M .
- cañaytapa
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Se ve que en 1918 hubo un salto cualitativo en ambos bandos.
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
Teniendo en cuenta como era la artillería antiaérea en 1914 es comprensible:
Con el tiempo la cosa mejoró:
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Re: Guerra Aérea contra grandes ciudades.
O sea, que el salto cualitativo lo supusieron las ametralladoras pesadas, pues las ligeras ya se empleaban en el inicio de la guerra.
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