Diseños extraños.

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9414
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Diseños extraños.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; navegando por la web me llamó la atención este aeroplano...........................

SPAD S-A2.

Este aeroplano fue construido por la SPAD (Société Pour L'Aviation et ses Dérivés) y se trató de un avión biplano biplaza con la particularidad de que la hélice se encontraba en el interior del fuselaje, entre el puesto del piloto y el puesto del ametrallador. Estaba motorizado por un motor Rhône 9J radial rotativo de 9 cilindros que desarrollaba 110 CV. Su armamento estaba constituído por una ametralladora de 7,7 mm en el puesto del ametrallador.

El principal peligro de este modelo era que al estrellarse el ametrallador podía ser aplastado por el motor situado a sus espaldas y por otra parte la presencia de la hélice en ese lugar dificultaba la comunicación entre la tripulación.

Imagen
Avión de caza SPAD S-A2 en el aeródromo de la NOBLETTE (Marne) - 17 de abril de 1917............................................

Fuentes: https://www.aviafrance.com/spad-s-a2-av ... e-2433.htm
https://www.delcampe.net/en_GB/collecta ... 56848.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por lonesomeluigi »

Realmente curioso, unos apuntes...

A pesar de esas deficiencias parece que su exportación tuvo éxito ya que unas 57 unidades de S.A-2 y S.A-4 fueron empleados por el Servicio Aéreo Imperial ruso. Como nota curiosa el 25 de Noviembre de 1916, el piloto ruso Karpov y su ametrallador Bratolyubov Jurij Aleksandrovich, reclamaron un avión alemán derribado cerca de la población de Vulka.

Fuentes:
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25465.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/SPAD_S.A
https://it.wikipedia.org/wiki/SPAD_A.2
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9414
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Tigre »

Buen dato camarada ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.

Panzerfaust
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005 03:11
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Panzerfaust »

El que diseño eso no tenia ningun reparo por la vida humana...aeronave suicida por donde se la mire :P

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

Avatar de Usuario
Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7260
Registrado: 28 Jun 2006 19:56
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Tirador »

Un biplano con una bañera añadida por delante...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Panzerfaust
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005 03:11
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Panzerfaust »

lonesomeluigi escribió:Realmente curioso, unos apuntes...

A pesar de esas deficiencias parece que su exportación tuvo éxito ya que unas 57 unidades de S.A-2 y S.A-4 fueron empleados por el Servicio Aéreo Imperial ruso. Como nota curiosa el 25 de Noviembre de 1916, el piloto ruso Karpov y su ametrallador Bratolyubov Jurij Aleksandrovich, reclamaron un avión alemán derribado cerca de la población de Vulka.

De los pobres observadores que perdieron dedos, manos y quiza brazos por estas tan cerca de la helice seguramente no quedan registros :wink:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por lonesomeluigi »

Panzerfaust escribió:De los pobres observadores que perdieron dedos, manos y quiza brazos por estas tan cerca de la helice seguramente no quedan registros :wink:
Se supone que durante el diseño se tomaría alguna medida para evitar ese peligro, tienes conocimiento de accidentes al respecto? :?
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Se supone que durante el diseño se tomaría alguna medida para evitar ese peligro...
Me respondo a mi mismo, como vemos había una especie de verjilla en la parte posteriór del observador/ametrallador, que además si permanecia sentado sería imposible llegar a la hélice con uno de sus brazos. La verjilla aparte, posiblemente evitaría también que si el tripulante por la causa que fuese saliese despedido de su habitáculo entrase en contacto con la helice con la consecuente pérdidad del avión y piloto.

Imagen
Tigre escribió:El principal peligro de este modelo era que al estrellarse el ametrallador podía ser aplastado por el motor situado a sus espaldas y por otra parte la presencia de la hélice en ese lugar dificultaba la comunicación entre la tripulación.
Supongo que con esos peligros, se diseñó así para ganar en prestaciones sobre los aviones enemigos, habría que comparar características con sus contemporáneos :pre:

Saludos.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Panzerfaust
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005 03:11
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Panzerfaust »

lonesomeluigi escribió:
Panzerfaust escribió:De los pobres observadores que perdieron dedos, manos y quiza brazos por estas tan cerca de la helice seguramente no quedan registros :wink:
Se supone que durante el diseño se tomaría alguna medida para evitar ese peligro, tienes conocimiento de accidentes al respecto? :?
No, conocimiento de hechos individuales no tengo pero no es muy arriesgado especular que con esa ilogica dispocision del propulsor existieron. El baron rojo se corto un dedo cuando era observador de un bimotor AEG y la dispocision de las helices del AEG no eran peligrosa como la de este SPAD.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por lonesomeluigi »

Encontré las ventajas del momento y el peligro principal...

El primer prototipo voló el 21 de mayo de 1915. La inusual posición reforzada del observador/ametrallador delante de la hélice llamada "the pulpit" (el púlpito) tenía tres obvias razones...

Proporcionar fuego de ametralladora delantero cuando no existía sincronización del arma/hélice, además posición (normalmente en el fuselaje y detrás del piloto) permitía al observador tener un mejor y más claro campo de visión y secundariamente un área de disparo más directa y extendida.

En verano de 1915, el S.P.A.D. S.A-2 tenía un rendimiento ligeramente superior a los monoplazas contemporáneos, eso hizo que entrase limitadamente en producción durante ese año.

Curiosamente el mayor peligro para observador/ametrallador fueron algunos defectos de ingeniería, la insuficiente resistencia estructural y la desestabilización del centro de gravedad del avión, que lo podía hacer caer de morro, tanto en vuelo como en despegues y aterrizajes.


https://en.wikipedia.org/wiki/SPAD_S.A
http://modelingmadness.com/review/w1/cleaverspad.htm
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19199
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Triton »

Un par de fotos curiosas del engendro este. La primera nos deja ver un poco mas del "hogar" del observador y la segunda es de un aparato ruso armado con una Colt en lugar de la Lewis habitual, aunque creo haber visto alguna de un ruso también armado con una Madsen


Imagensubefotos

Imagensubir fotos online

saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de División
General de División
Mensajes: 5864
Registrado: 08 Sep 2007 10:17
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Aguila Audaz »

Reralmente los rusos se caracterizan por los diseños raros, debia sentirse como un suicida teniendo la helice detras y solo unido al avion por cuatro tramos de hieroo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19199
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Triton »

Ojo Águila que el diseño es francés

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de División
General de División
Mensajes: 5864
Registrado: 08 Sep 2007 10:17
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Diseños extraños.

Mensaje por Aguila Audaz »

Entonces le estaban cobrando, la factura del Emperador :-)) :-))
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23686
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Diseños extraños.

Mensaje por lonesomeluigi »

Aguila Audaz escribió:... debia sentirse como un suicida teniendo la helice detras y solo unido al avion por cuatro tramos de hieroo
Ya he comentado anteriormente que ese no era el problema principal del SPAD S-A2, unos ejémplos...

Uno de los primeros incidentes fue a causa del desequilibrio causado por centro de gravedad del avión, durante el despegue un SA 2 capotó causando la muerte del observador.

Otro episodio trágico ocurrió, cuando "the pulpit" (el púlpito) se separó del avión cuando el piloto trataba de sacar el avión de un "deslizamiento superficial" . El avión se estrelló causando la muerte de ambos tripulantes.


https://www.revolvy.com/main/index.php? ... type=topic
https://hangar47.com/Spad_S.A.html


Un consejo, no intenteis comparar la ingenieria de antaño, con los adelantos de hoy... ambas hay que analizarlas en su momento y ver cuales eran más precisas :wink:

Saludos
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente Aéreo”