Página 1 de 1

Diseños extraños.

Publicado: 30 Nov 2016
por Tigre
Hola a todos :D; navegando por la web me llamó la atención este aeroplano...........................

SPAD S-A2.

Este aeroplano fue construido por la SPAD (Société Pour L'Aviation et ses Dérivés) y se trató de un avión biplano biplaza con la particularidad de que la hélice se encontraba en el interior del fuselaje, entre el puesto del piloto y el puesto del ametrallador. Estaba motorizado por un motor Rhône 9J radial rotativo de 9 cilindros que desarrollaba 110 CV. Su armamento estaba constituído por una ametralladora de 7,7 mm en el puesto del ametrallador.

El principal peligro de este modelo era que al estrellarse el ametrallador podía ser aplastado por el motor situado a sus espaldas y por otra parte la presencia de la hélice en ese lugar dificultaba la comunicación entre la tripulación.

Imagen
Avión de caza SPAD S-A2 en el aeródromo de la NOBLETTE (Marne) - 17 de abril de 1917............................................

Fuentes: https://www.aviafrance.com/spad-s-a2-av ... e-2433.htm
https://www.delcampe.net/en_GB/collecta ... 56848.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Diseños extraños.

Publicado: 01 Dic 2016
por lonesomeluigi
Realmente curioso, unos apuntes...

A pesar de esas deficiencias parece que su exportación tuvo éxito ya que unas 57 unidades de S.A-2 y S.A-4 fueron empleados por el Servicio Aéreo Imperial ruso. Como nota curiosa el 25 de Noviembre de 1916, el piloto ruso Karpov y su ametrallador Bratolyubov Jurij Aleksandrovich, reclamaron un avión alemán derribado cerca de la población de Vulka.

Fuentes:
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft25465.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/SPAD_S.A
https://it.wikipedia.org/wiki/SPAD_A.2

Re: Diseños extraños.

Publicado: 01 Dic 2016
por Tigre
Buen dato camarada ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: Diseños extraños.

Publicado: 06 Dic 2016
por Panzerfaust
El que diseño eso no tenia ningun reparo por la vida humana...aeronave suicida por donde se la mire :P

Imagen

Re: Diseños extraños.

Publicado: 06 Dic 2016
por Tirador
Un biplano con una bañera añadida por delante...

Re: Diseños extraños.

Publicado: 07 Dic 2016
por Panzerfaust
lonesomeluigi escribió:Realmente curioso, unos apuntes...

A pesar de esas deficiencias parece que su exportación tuvo éxito ya que unas 57 unidades de S.A-2 y S.A-4 fueron empleados por el Servicio Aéreo Imperial ruso. Como nota curiosa el 25 de Noviembre de 1916, el piloto ruso Karpov y su ametrallador Bratolyubov Jurij Aleksandrovich, reclamaron un avión alemán derribado cerca de la población de Vulka.

De los pobres observadores que perdieron dedos, manos y quiza brazos por estas tan cerca de la helice seguramente no quedan registros :wink:

Re: Diseños extraños.

Publicado: 07 Dic 2016
por lonesomeluigi
Panzerfaust escribió:De los pobres observadores que perdieron dedos, manos y quiza brazos por estas tan cerca de la helice seguramente no quedan registros :wink:
Se supone que durante el diseño se tomaría alguna medida para evitar ese peligro, tienes conocimiento de accidentes al respecto? :?

Re: Diseños extraños.

Publicado: 07 Dic 2016
por lonesomeluigi
lonesomeluigi escribió:Se supone que durante el diseño se tomaría alguna medida para evitar ese peligro...
Me respondo a mi mismo, como vemos había una especie de verjilla en la parte posteriór del observador/ametrallador, que además si permanecia sentado sería imposible llegar a la hélice con uno de sus brazos. La verjilla aparte, posiblemente evitaría también que si el tripulante por la causa que fuese saliese despedido de su habitáculo entrase en contacto con la helice con la consecuente pérdidad del avión y piloto.

Imagen
Tigre escribió:El principal peligro de este modelo era que al estrellarse el ametrallador podía ser aplastado por el motor situado a sus espaldas y por otra parte la presencia de la hélice en ese lugar dificultaba la comunicación entre la tripulación.
Supongo que con esos peligros, se diseñó así para ganar en prestaciones sobre los aviones enemigos, habría que comparar características con sus contemporáneos :pre:

Saludos.

Re: Diseños extraños.

Publicado: 07 Dic 2016
por Panzerfaust
lonesomeluigi escribió:
Panzerfaust escribió:De los pobres observadores que perdieron dedos, manos y quiza brazos por estas tan cerca de la helice seguramente no quedan registros :wink:
Se supone que durante el diseño se tomaría alguna medida para evitar ese peligro, tienes conocimiento de accidentes al respecto? :?
No, conocimiento de hechos individuales no tengo pero no es muy arriesgado especular que con esa ilogica dispocision del propulsor existieron. El baron rojo se corto un dedo cuando era observador de un bimotor AEG y la dispocision de las helices del AEG no eran peligrosa como la de este SPAD.

Re: Diseños extraños.

Publicado: 07 Dic 2016
por lonesomeluigi
Encontré las ventajas del momento y el peligro principal...

El primer prototipo voló el 21 de mayo de 1915. La inusual posición reforzada del observador/ametrallador delante de la hélice llamada "the pulpit" (el púlpito) tenía tres obvias razones...

Proporcionar fuego de ametralladora delantero cuando no existía sincronización del arma/hélice, además posición (normalmente en el fuselaje y detrás del piloto) permitía al observador tener un mejor y más claro campo de visión y secundariamente un área de disparo más directa y extendida.

En verano de 1915, el S.P.A.D. S.A-2 tenía un rendimiento ligeramente superior a los monoplazas contemporáneos, eso hizo que entrase limitadamente en producción durante ese año.

Curiosamente el mayor peligro para observador/ametrallador fueron algunos defectos de ingeniería, la insuficiente resistencia estructural y la desestabilización del centro de gravedad del avión, que lo podía hacer caer de morro, tanto en vuelo como en despegues y aterrizajes.


https://en.wikipedia.org/wiki/SPAD_S.A
http://modelingmadness.com/review/w1/cleaverspad.htm

Re: Diseños extraños.

Publicado: 08 Dic 2016
por Triton
Un par de fotos curiosas del engendro este. La primera nos deja ver un poco mas del "hogar" del observador y la segunda es de un aparato ruso armado con una Colt en lugar de la Lewis habitual, aunque creo haber visto alguna de un ruso también armado con una Madsen


Imagensubefotos

Imagensubir fotos online

saludos

Re: Diseños extraños.

Publicado: 26 Dic 2016
por Aguila Audaz
Reralmente los rusos se caracterizan por los diseños raros, debia sentirse como un suicida teniendo la helice detras y solo unido al avion por cuatro tramos de hieroo

Re: Diseños extraños.

Publicado: 26 Dic 2016
por Triton
Ojo Águila que el diseño es francés

SAludos

Re: Diseños extraños.

Publicado: 26 Dic 2016
por Aguila Audaz
Entonces le estaban cobrando, la factura del Emperador :-)) :-))

Re: Diseños extraños.

Publicado: 26 Dic 2016
por lonesomeluigi
Aguila Audaz escribió:... debia sentirse como un suicida teniendo la helice detras y solo unido al avion por cuatro tramos de hieroo
Ya he comentado anteriormente que ese no era el problema principal del SPAD S-A2, unos ejémplos...

Uno de los primeros incidentes fue a causa del desequilibrio causado por centro de gravedad del avión, durante el despegue un SA 2 capotó causando la muerte del observador.

Otro episodio trágico ocurrió, cuando "the pulpit" (el púlpito) se separó del avión cuando el piloto trataba de sacar el avión de un "deslizamiento superficial" . El avión se estrelló causando la muerte de ambos tripulantes.


https://www.revolvy.com/main/index.php? ... type=topic
https://hangar47.com/Spad_S.A.html


Un consejo, no intenteis comparar la ingenieria de antaño, con los adelantos de hoy... ambas hay que analizarlas en su momento y ver cuales eran más precisas :wink:

Saludos