La maniobra Immelmann

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

La maniobra Immelmann

Mensaje por 18 Delta »

Imagen

La primera guerra mundial supuso un escenario nuevo donde probar las diferentes armas y tácticas que se iban desarrollando. De entre todas, la aviación sería la que tuviese una proyección mayor ya que en poco tiempo se había pasado de soñar con volar a los combates aéreos. Los ejércitos fueron organizando sus armas aéreas y aprendiendo sobre la marcha de los problemas y errores que les iban surgiendo sobre la marcha en los combates y en las limitaciones técnicas de los aparatos. Alemania pronto se convirtió en una potencia aérea de la mano de Junker, Fokker o Heinkel llegando a construir 48.000 aparatos entre 1914 y 1918. A pesar de la bisoñez de los ejércitos en el campo aéreo, pronto constituyeron diferentes formaciones de combate de caza o defensa pero costó un poco más la introducción de tácticas de ataque. Una de éstas fue la famosa “maniobra Immelmann”, creada por el célebre aviador Max Immelmann en 1915 y consistente en lanzar un ataque en picado sobre el aparato enemigo y con el impulso adquirido, ascender al tiempo que giraba sobre su eje.

Imagen

Immelmann que había nacido en 1890 en Dresde, pronto se interesó por los aviones y con veinticuatro años y recién licenciado y con el título de oficial fue trasladado a la Feldfliegerabteilung 10 con base en Vrizy (Francia) para realizar los seguimientos de artillería. Tras recibir un nuevo ascenso en julio de 1915, empezaría a volar con los Fokker estaban siendo entregados y empezando a derribar aviones enemigos hasta ganarse el sobrenombre de “El águila de Lille” o “El halcón de Flandes”. Immelmann se convirtió a lo largo de la guerra en uno de los ases de la aviación alemana y empezó a coleccionar las más altas condecoraciones germanas como la Cruz de Caballero de la Orden de San Enrique o la Orden de la Casa Real de Hohenzollern hasta que en enero de 1916 pasó a ser el primer aviador en ser condecorado con la famosa condecoración Pour le Merité junto con el considerado padre de la fuerza aérea alemana, Oswald Boelcke y como curiosidad, esta condecoración pasó a llamarse “Blue Max” en su honor. Sin embargo, si el primer avión derribado por Immelmann fue británico, sería otro avión británico con quien se batiría en su último duelo. El 18 de junio de 1916, un biplaza F.E. 2b de la escuadrilla 25 del Royal Flying Corps que era operado por el Teniente sudafricano G.R. McCubbin reclamó su derribo mientras que los alemanes adujeron que tras encasquillarse la ametralladora del piloto alemán éste logró hacerla funcionar desincronizada, destrozando su propia hélice y cayendo sin remedio.

Imagen

Últimamente se ha puesto en duda que Immelmann, que volaba sobre un monoplano Fokker E-1, pudiese realmente hacer tal maniobra y se opta por pensar que realizase una escalada con reverso abrupto, parecido a lo que es actualmente la maniobra Chandelle.


http://www.patrulla-azul.com/articulos/ ... erhead.htm
Gran Atlas de la Aviación – Sarpe
https://www.taringa.net/comunidades/aer ... lmann.html


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: La maniobra Immelmann

Mensaje por Lauterbach »

18 Delta escribió: Últimamente se ha puesto en duda que Immelmann, que volaba sobre un monoplano Fokker E-1, pudiese realmente hacer tal maniobra y se opta por pensar que realizase una escalada con reverso abrupto, parecido a lo que es actualmente la maniobra Chandelle.
Yo no sé de pilotar pero en 1913 tanto Nesterov con un monoplano Nieuport IVG como Pégoud, creo recordar que con un Bleriot tambien monoplano, habian ejecutado looping completos, no acabo de ver cual es el fundamento para dudar de que 2 años despues y con un Fokker E-I Immelmann no pudiese llevar a cabo la maniobra que lleva su nombre.
Nesterov no tanto, pero Pégoud y sus hazañas eran de sobra conocidas, y admiradas, en Alemania antes del estallido de la guerra:

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”