Septiembre de 1917, masacre en Chatham por los Gothas.

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Septiembre de 1917, masacre en Chatham por los Gothas.

Mensaje por Lutzow »

Los cuatro biplanos zumbaban en el cielo nocturno a sesenta millas por hora. Los doce hombres habían despegado desde su base de Gontrode (Bélgica), permanecían acurrucados en sus cabinas abiertas, hablando entre ellos y vigilando atentamente el cielo en busca de aviones enemigos. Un quinto avión se había visto obligado a regresar a la base por problemas en los motores, pero el resto continuó la misión.

Sobrevolaron la isla de Sheppey y de repente el objetivo se hizo claro. siguiendo el estuario la ciudad de Chatham permanecía iluminada durante la noche. Los pilotos variaron el rumbo y llevaron los cuatro bombarderos Gotha G. IV de Kagohl 3 ( Kampfgeschwader der Obersten Heeresleitung 3 o comúnmente conocido como Inglaterra Geschwader ) para bombardear la ciudad y el astillero naval. Cruzaron la costa en Westgate a las 22:35 del 3 de Septiembre de 1917 y comenzaron a acercarse a Chatham y Gillingham sobre las 22:50.

Tras la derrota de los Zeppelines, demasiado vulnerables ante las medidas anteaéreas británicas, el Luftreitkrafe comenzó a usar los nuevos bombarderos Gotha GV para operaciones contra Inglaterra durante el día, pero con la mejora de las defensas británicas, se pensó que las incursiones nocturnas resultarían menos arriesgadas. Esta fue la primera salida del Inglaterra Geschwader durante la noche y resultó totalmente inesperada para los británicos.

Imagen
Bombardero Gotha GV.

La seguridad en Chatham se había vuelto bastante lasa, no existían instrucciones para apagar las luces, aunque ese mismo día por la tarde se había realizado un simulacro de defensa antiaérea, de modo que cuando los aviones fueron avistados la población no pensó que se encontraban bajo un ataque aéreo.

Los alemanes pasaron sobre el Astillero y los barracones del HMS Pembroke y empezaron a soltar sus bombas. El problema del alojamiento en los barracones se había agravado por dos hechos, uno la voladura accidental del acorazado HMS Vanguard, por lo que los hombres asignados al mismo permanecían en tierra en espera de un nuevo destino, el segundo un brote de meningitis que obligó a separar a los hombres afectados. Por ese motivo se habilitó la biblioteca de Drill Hall como dormitorio improvisado, en el que unos 700 hombres descansaban en la noche del ataque.

Imagen
El Drill Hall en la actualidad.

La bomba de 500 kg atravesó el amplio techo de cristal y estalló entre los hombres dormidos, pero el mayor daño se produjo cuando debido al suelo de cemento la onda expansiva se dirigió hacia arriba, de tal modo que todo el techo de vidrio se vino abajo, cayendo como cuchillos afilados sobre quienes dormían debajo. El reloj de la sala quedó parado a las 23:12, señalando con exactitud la hora de la explosión.

Sidney A Moseley RNVR, que era el asistente Mapymaster, escribió la siguiente descripción:

Escuché el ruido de disparos de armas y de bombas, pero nos habíamos acostumbrado a esa música, y no tuve problemas para moverme. Sin embargo, en pocos minutos, un delegado vino a informarme que una bomba había alcanzado el edificio del Drill Hall. Cayó en la parte superior de los alojamientos de los hombres y mató a un gran número de los compañeros que había visto solo unas horas antes. Los hunos todavía estaban sobre el edificio cuando fui al salón de ejercicios. En la penumbra, las escenas eran extrañas y desgarraban el alma. Pero lo que más nos conmovió fue el profundo desprecio de los marineros supervivientes por la presencia del peligro. Creo que fui el primer oficial presente, pero no había necesidad de dar órdenes a tales hombres. Trabajaron expedita y cuidadosamente, eliminando los restos de vidrios rotos y los cadáveres de sus camaradas.


Otro testigo, el marinero Fredrick Turpin, describió:

Era una tarea horrible. En todas partes encontramos cuerpos en una condición terriblemente mutilada. Algunos con brazos y piernas perdidos y otros sin cabeza ... Fue un asunto terrible y los viejos marineros, que habían estado en varias batallas, dijeron que preferirían estar en diez Jutlandias o Heligolands que pasar por otra incursión como esta.


El vidrio, de un cuarto de pulgada de grosor, había causado muchas heridas, incluyendo decapitaciones y amputaciones de extremidades, así como desde graves heridas punzantes hasta pequeñas laceraciones. La operación de limpieza tomó hasta la tarde siguiente y duró 17 horas, pero solo aquellos con botas de suela gruesa podrían trabajar entre los fragmentos para rescatar a los heridos o los muertos. Los heridos fueron llevados al hospital Naval, pero la gran cantidad de lesiones sobrepasó las instalaciones médicas disponibles hasta el límite absoluto, no estaban preparadas para tal desastre. 98 hombres habían muerto durante el ataque, pero el número de heridos graves era tal que la cifra de fallecidos ascendió finalmente a 131.

Los atacantes habían logrado un golpe de suerte, sus habilidades para apuntar a las bombas eran limitadas y sus equipos eran muy básicos. Los Gothas también arrojaron bombas sobre la carretera de Maxwell (que mató a otro marinero), los terrenos del hospital marítimo, el cementerio de la Armada Woodlands, la escuela Brompton (que resultó gravemente dañada), Marlborough Road, York Avenue y College Avenue. Existía el temor de que se hubiera arrojado gas venenoso por el olor nocivo en el aire alrededor de la carretera de May pero afortunadamente resultó una falsa alarma.

El RFC envió varias aeronaves para intentar interceptar los aviones enemigos pero, a falta de cualquier tipo de sistema de detección, volaron a ciegas y los cuatro aviones alemanes regresaron a sus bases en Bélgica sin darse cuenta de la devastación que habían causado.

Noventa y ocho de los muertos fueron enterrados en el cementerio de Woodland en un convoy de vehículos cubiertos con la Union Jacks y seguidos por una procesión de hombres que les proporcionaron un entierro militar completo el 6 de septiembre de 1917. Sus tumbas todavía se pueden visitar hoy y se encuentran dispersas entre los 735 fallecidos tras la voladura accidental del pre-dreadnought HMS Bulwark en 1914.

Imagen
Una de las tumbas de los fallecidos durante el ataque en el cementerio de Woodland.

Imagen
Ceremonia durante el centenario del ataque, 131 amapolas para 131 hombres.

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Drill_Hal ... ember_1917
http://boredhistorian.blogspot.com.es/2 ... atham.html
http://sussexhistoryforum.co.uk/index.php?topic=5401.0


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Septiembre de 1917, masacre en Chatham por los Gothas.

Mensaje por Pablorojo »

Debut mortífero de los Gotha V sobre la Gran Bretaña, una verdadera carnícería. :cry:

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”