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Mensaje por Urogallo »

Bombarderos estrategicos en la PGM. Parece cosa de broma, y así es. Sus fines no eran arrasar ciudades ni destruir industrias, si no obligar a los cazas enemigos a volver a casa para proteger a sus familias. Y se puede decir que lo consiguieron, solo 50 bombarderos pesados alemanes mantenian casi 500 cazas ingleses en la isla.

http://www.rcaf.com/aircraft/database/o100.htm

http://www.rcaf.com/aircraft/database/v1500.htm

El monstruo que iba a bombardear Berlin.

http://users.chariot.net.au/~theburfs/vimyMAIN.html
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Mensaje por Urogallo »

http://www.wwi-models.org/Photos/Ger/ZStaakenRVI/

http://www.luftfahrtmuseum.com/htmi/ith/zeppsta.htm

http://www.csd.uwo.ca/~pettypi/elevon/g ... PEL04.html

Zeppelin Staaken, el monstruo aleman.
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Mensaje por Urogallo »

Monstruos de la postguerra.

http://members.tripod.com/~vlemodels/goliath.htm

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Mensaje por Urogallo »

El monstruoso Gotha

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Mensaje por Urogallo »

Estos monstruos no serian otra cosa que una anecdota en la PGM, donde aún hubiera sido pedir demasiado soñar con una autentica fuerza aerea estrategica...pero ya avanzaban las grandes lineas del futuro, fuerzas independientes de bombardeo, saltando la linea de trincheras y haciendo cierto el sueño de Douhet. No obstante, tambien tendria su coste...la idea de que los bombarderos siempre pasan, seria el mas sangriento y costoso legado de estos armatostes.
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Mensaje por Flogger »

Urogallo escribió:Estos monstruos no serian otra cosa que una anecdota en la PGM, donde aún hubiera sido pedir demasiado soñar con una autentica fuerza aerea estrategica...pero ya avanzaban las grandes lineas del futuro, fuerzas independientes de bombardeo, saltando la linea de trincheras y haciendo cierto el sueño de Douhet. No obstante, tambien tendria su coste...la idea de que los bombarderos siempre pasan, seria el mas sangriento y costoso legado de estos armatostes.
Estimado Urogallo:
te cuento que una de las Joyas de la Corona que tengo es The German Giants de G.W. Haddow y Peter M. Grosz.
No lo he leído aún, pero cada página me produce la sensación de ser un mundo desconocido con esos enormes aviones con unas capacidades increíbles para la época en que fueron construidos.
Supongo que su incapacidad para doblegar Inglaterra (algo que tampoco lograron los Zeppelines) guió a la nueva Luftwaffe en su inclinación hacia el apoyo cercano.

Algunas fotos de Albatros GII y GIII
(Aún no tengo scanner, debi conseguirlas en la web)

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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Merece la pena hablar del bombardero ligero De Havilland DH4, fue una autentica joya, que entro tarde en la guerra Mayo de 1918, hecho en madera y tela, de 13.3 metros de envergadura y 9.3 metros de largo, facil de producir en serie, de hecho fue el elegido por los norteamericanos para su fabricación llegando a montar sus motores Liberty , la versión británica llevaba motor Rolls-Royce Eagle, que alcanzaba los 200 km/h lo que le permitia actuar sin protección de cazas ya que a esta velocidad no podia ser seguido por cualquiera y ademas contaba con una buena velocidad de elevacion. También llevaba protección efectiva al montar dos ametralladoras sincronizadas Vickers de tiro frontal manejadas por el piloto y una Lewis para el artillero de popa el cual daba la espalda al piloto.

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Era capaz de trasportar 200 kg de bombas y de las seis medallas al honor dadas en la WWI 4 se las concedieron a los pilotos de estos DH4.

El ejercito español los utilizó en la guera de Marruecos.

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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Para mi los mas impresionantes fueron los Handley Page britanicos version O, un tanto aterradores no solo por su tamaño, 30 metros de envergadura x 19 metros de largos, sino también por su diseño feo y desgarbado, por no hablar de los 800 kg de bombas que podian trasportar. Tambien llevaban entre 4 o 5 ametralladoras Lewis, una de las cuales se montaba dentro de un anillo giratorio, y se movian por un potente motor de 12 cilindros Rolls-Royce Eagle de 250CV, que le permitía desplazarse a 130km/h.

Tenía que ser toda una experiencia para un piloto de caza encontrarse en el cielo volando a uno de estos "monstruos"

La irrupción de este aparato en el escenario de guerra hizo que los alemanes intentasen contrarrestarlo con su aún más terrorifico Gotha, había pasado la época de los Zepelines

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El modelo HP O/100, entró en servicio el 16-03-1917 bombardeando la red de ferrocarril. El 23-04-1917 dañó un destructor aleman a plena luz del día, pero dos dias más tarde un caza derribó a uno de estos colosos haciendo cambiar la estrategia hacia los bombardeos nocturnos. Al principio de la contiendan actuaban en solitario.

Sus objetivos habituales fueron dañar los puertos del canal ocupados por los alemanes, atacar la flota y los U-boat, acción en la desembocadura del rio Tees, asi como ataques sobre los aerodromos.

Un modelo se envió a Grecia, isla de Lesbos, para el bombardeo de Constantinopla.

En abril de 1918 entró el servicio el modelo O/400, que sirvió para el apoyo de tropas en tierra durante la ofensiva alemana de primavera. Solian atacar en grupos constatandose raids de hasta 40 aparatos. Un modelo también sirvió con las tropas australianas en Oriente Medio.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por juanlapuente »

Si el Handley Page te parece monstruoso, ¿qué me dices del Zeppelin Staaken? con sus 42,2 m de envergadura, que podía cargar practicamente 3 toneladas de bombas.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si es cierto que fue el más grande de toda la WWI, un diseño de Ferdinand von Zeppelin, pero con distinta filosofia,este ya no era menos pesado que el aire, un arma diseñada para causar el terror sobre la población civil londinense, ademas se construyeron 13 unidades, de las cuales solo uno fue derribado contribuyendo a crear el slogan pesimista de que los bombarderos siempre pasan!
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Re: Bombarderos.

Mensaje por abav »

Dios es enorme! ¿Seguro que volaba? hay que ver lo pequeños que se ven los aviones normales, y más pequeñas las personas.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por Tirador »

Curioso que los alemanes en la Gran Guerra ensayaran y produjeran aeronaves para el bombardeo estratégico, y en la Segunda guerra Mundial sufrieran una carencia casi total en ese segmento de la guerra aerea.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pues si consiguieron que volara, que se lo digan a los londinenses que lo sufrieron entre Septiembre del 1917 a Mayo de 1918.

Fue diseñado por Zeppelin casi todo en madera, fuselaje, alas y cola, el jefe de ingenieros fue Alexander Bauman, el cual contó con la ayuda de un equipo de ingenieros de Robert Bosch, entre los que estaban Claudis Dornier y Hugo Junkers. Se movia con cuatro motores Mercedes D IVa de seis cilindros en linea, y refrigeración por agua, que desarrollaban 1.200 CV, lo que le permitia tener una velocidad de 130 km/h y alcanzar los 6000 metros , libre del fuego antiaereo. Su alcance era de 800Km.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por harry_flashman »

Del Zeppelin Staaken también se exigió en Versalles la destrucción o entrega de todos los ejemplares.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por Triton »

Es que era un monstruo impresionante para su epoca.

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Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por harry_flashman »

No tiene mucho que ver con el asunto pero uniendo esto y el de los Fokker me ha recordado una frase que leí hace poco. Escribió un historiador sobre el fin de la Gran Guerra que "una victoria incompleta que tendría que haber dado paso a una paz de reconciliación se convirtio´en una paz de retribución ante un enemigo que no se creía derrotado. Versalles fue, en realidad, una segunda declaración de guerra".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pues es una frase muy acertada, el imperio aleman quedó herido y resentido, pero no derrotado totalmente.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por APV »

lo que le permitia tener una velocidad de 130 km/h y alcanzar los 6000 metros , libre del fuego antiaereo
No bastaría para escapar de un caza, ahora bien sin radar era bastante difícil avisar de esas incursiones (mucho más que de un zepelin).
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Re: Bombarderos.

Mensaje por Jpuente »

Muchos cazas no llegarían a esa altura.
Con ese tamaño aguantaría muchos daños, como pasaba con los B-17 de la siguiente contienda.

Saludos
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Re: Bombarderos.

Mensaje por APV »

Los cazas de 1917-1918 ya subían hasta los 6.000 m.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por juanlapuente »

De los 13 Zeppelin Staaken que entraron en servicio, sólo 4 fueron abatidos, aparentemente por fuego antieaereo. Lo mismo que sucedió con los Gotha G IV y V. De estos últimos, 28 fueron abatidos, muchos durante las incursiones sobre Londres, en las que los ZS RVI no sufrieron ninguna baja. Al menos un Gotha fue abatido por un Sopwith Camel sobre Londres, pero no sé si por daño en los motores o por muerte del piloto (lo más probable).
El ZS, aparte de tener 4 motores, sobre los que viajaban dos mecánicos que podían repararlos en vuelo, llevaba piloto, copiloto y comandante de vuelo, con lo cual las oportunidades de sobrevivir a un ataque se multiplicaban.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El ZS, también montaba un quinto motor mercedes DII adicional que alimentaba un compresor de aire Brown-Boveri, por lo que se convirtió en el primer avion supercharged de la historia.

También fue uno de los primeros que llevaba las cabinas de la tripulación cerradas, el primero en hacerlo fue un modelo ruso el Sikorsky Ilya muromets.

Solo el bombardero B-29 en la WWII Superfortress tenía un cm más de envergadura que este gigante.

Es cierto que el Tratado de Versalles se encargó de destruir todos los modelos existentes. Panico si que produjo, que no quisieron ni volver a verlo.

Hubo pocos accidentes de este modelo, se cree que la mayoria fueron fallos propios y no derribos del enemigo. Al NE de Ypres en Poelkapelle se encontraron restos de un aparato en 1981 por un granjero. Por un tiempo se creyo que eran los restos del as frances Georges Guynemer, pero un estudio más minucioso determinó que los restos eran un motor Mercedes DIVa, y se creyo que era de un Gotha G.

Pero en 2007 un ultimo estudio llevado a cabo por Piet Steen en colaboración con el museo del aire de Cracovia, que tenia restos de las cabinas de los mecanicos de un ZS, llevaron a la conclusion que se trataba de los restos de un Zeppelin Staaken VI. Este aparato cayó el 21-04-1918 despues de una misión sobre el aerodromo ingles de St Omer, se cree que pudo ser derribado por fuego antiaereo, pero no se sabe con certeza, muriendo al caer sus 7 tripulantes.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ya que se menciona el Zeppelin Staaken, he aquí este magnífico cuadro de Robert Karr, que muestra un incidente real que da una idea de la fortaleza estructural de estos monstruos, durante una misión sobre Londres, el bombardero golpeó el cable de un goblo de barrera a 130 kilómetros por hora, casi se detuvo en el aire, pero recobraron el control y continuaron con la misión, la única baja fue uno de los tripulantes que iban en la góndola de los motores que el impacto lo arrojó contra el ardiente tubo de escape y sufrió quemaduras.

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Re: Bombarderos.

Mensaje por Prinz Eugen »

Interesante el historial del Zeppelin Staaken :dpm: . Abajo pongo dos imágenes en su versión de hidroavión

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Formidable su presencia incluso así.

Más fotos en http://www.orionminiatures.com/ y http://www.jasta11.co.uk/page24.htm

Saludos.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Saludos Rittmeister, podrias añadir de nuevo la imagen yo al menos no puedo verla. También sería interesante que la colgases en el tema abierto sobre Gothas sobre Inglaterra, ya que al final se suscitó saber algo mas sobre la eficacia de los globos de barrera.

Saludos!
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Re: Bombarderos.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Tengo que ver más datos sobre el Zeppelin Staaken, porque el tema de la sobrealimentación me llama la atención. El empleo de un motor adicional tan sólo para alimentar un compresor, que a su vez proporcione aire (mezcla) comprimida a los motores propulsores a través de un sistema de distribución "central", es un medio muy eficaz (toda la potencia de un motor para esa tarea), pero con el inconveniente de añadir peso y el espacio requerido para el motor en cuestión.

Recordemos, que esa compresión permite obtener potencias muy altas, toda la que el motor tenga potencial de dar, a alturas mucho mayores. Desde luego me parece una solución muy buena para este aparato.

APV dice que los cazas de aquella época podían llegar a 6000m. Tal vez, habría que repasar características..., y de hecho el SE.5a llegaba a un techo de 20.000 pies (6.090 metros); el motor del SE.5a era el Wolseley Viper, de 200 hp y de "alta compresión" dentro del cilindro, pero tampoco llevaba compresor. Pero es que no se trata sólo de "llegar", sino de tener allí una capacidad práctica de combatir. No sé si para la PGM se habían desarrollado ya motores con compresores mecánicos (los turbocompresores accionados por gases de escape, seguro que no, o casi seguro) que equiparan a cazas de serie, y creo que NO. De modo que dudo mucho que un caza de aquel momento pudiera hacer algo más que "llegar", por los pelos, y poder hacer algo más que eso. El SE.5a por lo que veo hubiera llegado, pero su motor no hubiera dado más que una fracción de su potencia nominal de 200hp... Desde luego, los motores aspirados (que toman la mezcla a la presión natural existente), perdían potencia casi desde el mismo momento de despegar...

Saludos
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Re: Bombarderos.

Mensaje por APV »

También el SPAD XIII y el Spowith Dolphin llegaban a esa altura y no se si el Sopwith Camel también.

Respecto al motor creó que la mayoría incluyendo el SE 5 usaban el Hispano-Suiza 8B.
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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El modelo de ZS VI que incluia el quinto motor adicional era el R 30/16. Iba instalado en el fuselaje central y no me da la impresion que fuese visible en el exterior, sino que era un motor interior.

Aqui hay fotos, también incluyendo de modelismo, donde se aprecian los 4 motores Mercedes D IVa que iban instalados en tandem de dos: empuje y tracción.

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Re: Bombarderos.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Se me olvido decir que las fotos del motor del ZS han sido tomadas en el museo de Cracovia donde guardan estos restos de los puestos de los mecanicos que atendian a estos motores en pleno vuelo

http://www.wwi-models.org/Photos/Ger/ZS ... index.html

Otra bonita foto de un ZS escoltado por un Albatros DV en su regreso a casa. Se puede observar el motor trasero izquierdo dañado asi como su ala, cola y fuselaje ahujereados por balas.

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