Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Operaciones aéreas.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por APV »

T. Col. J. Frost escribió:El escuadron estaba dotado de los nuevos SE5, pero Ball segía prefiriendo su Nieuport 17, ya que decia que el SE5 solo aumentaba algo la velocidad pero no la de subida que tenía el Nieuport . Despues de derribar 11 aviones más se decantó por usar el SE5, pero montando su ametralladora Lewis sobre el ala que tantos exitos le había dado.
Señalar que el SE 5 era muy superior al Nieuport.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Imagen

El Teniente Frank Luke, fue el segundo as americano en derribos anotados,pero al igual que el frances R. Fonck nunca fue popular entre sus propios compañeros ni oficiales que lo consideraron un bravucon. Siempre despectivo ante la autoridad, solo hizo un buen amigo entre sus compañeros del escuadron 27, Joseph Fritz Wehner. Frank Luke se anotó un total de 18 victorias,conseguidas en tan solo 10 salidas y en ocho dias, ranking no igualado por ningún otro piloto durante la WWI

Imagen

Imagen

Imagen


* 12-12-1917, realiza su primer vuelo.
* 23-01-1918 es nombrado Teniente de segunda
* 4-03-1918 parte desde nueva York a Francia.
* 19-03-1918, llega a Francia
* Abril de 1918 realiza su programa de entrenamiento avanzado en la escuela de pilotos americana en Issoudun
* 25-07-1918 se une al escuadron nº 27 en Saints, junto a otros 8 pilotos entre los que se encontraba Joe Wehner. eran reemplazos de las bajas sufridas por este escuadron.

Imagen

Los restantes dias de julio practicó vuelos en formación con pilotos experimentados en combate. El 30-07-1918 es testigo de las primeras muertes en el aire al ser parte de un convoy de protección compuesto por 18 cazas del 27 escuadron que cubrian a dos aviones de reconocimiento. Se encuentran frente a Fokkers alemanes que les cortan el paso. Esa mañana los americanos pierden 6 aviones pero Luke nunca estuvo cerca de los cazas alemanes.

El 16-08-1918 reclamó haberse cobrado su primera victoria, sin identificar el modelo de avión o su localización, pronto sus compañeros de escuadron rechazaron el derribo y manifestando que era pura arrogancia por su parte.

A principios de Septiembre todo el grupo de caza nº 1, compuesto por los escudrones 27,94,95 y 147 se trasladan al aerodromo de Rembercourt, 18 km al norte de Bar-le-Duc, Verdún. su misión derribar globos de observación misión a la que se presentan siempre voluntarios Luke y su inseparable compañero Wehner.La mayoria de los pilotos trataban de evitarlos a causa de las grandes defensas antiaereas que llevaban asociadas en tierra. Luke and Wehner lo encontraban todo un desafio e hicieron carrera de ello.

Logro su primera victoria oficial el 12-09-18.

El 19-09-18 la pareja habia estado volando juntos durante un mes. Ese día Luke derribó tres aviones y dos globos, desafortunadamente Wehner murió mientras le daba cobertura. La experiencia de Wehner en combate se midió por semanas pero durante las que se anotó cuatro aviones y cuatro globos. Despues de la muerte de su amigo, Luke continuó en solitario la lucha contra los globos de observación llegando a ser conocido como el Cazador de Globos.

Realizó su último vuelo el 28-09-1918, durante la ofensiva del Meuse-Argonne, Luke tras una serie de ordenes desobedecidas estaba bajo amenaza de arresto, pero aun asi despegó sin permiso y se dirigió hacia Verdún, pero su comprensivo jefe de grupo de caza anulo la orden de arresto y le dio permiso para seguir cazando globos. Lanzo un mensaje a la US compañia de globos alertandoles de su proximo ataque.

Sobre su final hay desacuerdo. Tras derribar esa misma tarde los tres globos sobre los que habia avisado previamente sobre el Mosa, fue alcanzado por los disparos de una ametralladora emplazada en lo alto de una colina. De acuerdo con vecinos de Murvaux, Luke también derribo dos aviones alemanes. (victorias que no estan incluidas dentro de las 18) y finalmente aterrizó cerca de Murvaux dentro de territorio enemigo. Fue a lavarse sus heridas en un arroyo y a protegerse tras unos matorrales, pero cayó a los 200 metros a causa de sus heridas, cuando se encontró con soldados alemanes, desenfundó su Colt modelo 1911 y realizó algunos disparos a sus atacantes antes de morir.

Según el autor Skinner Luke murió a causa del disparo realizado desde lo alto de la colina, la bala entro por su hombro derecho, atravesó su cuerpo saliendo por el lado derecho.

Se le concedió la medalla de honor a titulo postumo y se le ascendió a Teniente de primera.

Imagen

Rickenbacker dijo de él: " Fue el más grande y osado piloto de toda la guerra. Su vida ha sido una de las mas brillantes glorias de nuestro Servicio Aereo. Estaba empezando y logró derribar 14 aviones enemigos, incluyendo diez globos en tan solo 8 dias, ningún otro as, incluido el temido Richthofen, lo había logrado antes"
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sobre lo que comenta APV sobre que el SE5 era mejor que el Nieuport, si duda, este modelo junto con el SPAD XIII y el Fokker DVII, pasan por ser los mejores cazas de la WWI, pero los pilotos estaban acostumbrados al manejo del Nieuport, y sus vidas dependian en gran medida del manejo, habilidad, y conocimiento del aparato por lo cual es claro que los cambios a todos nos cuestan especialmente si hay tanto en juego.

Esto mismo tambien les sucedio a los hombres del escuadron 27, cuando les cambiaron sus Nieuport 28 por los flamantes, buenos rapidos y resistentes SPAD XIII, al principio eran reacios al cambio estaban temerosos porque se sentian mas seguros con el Nieuport que si fue un modelo muy agil y maniobrable y que todos conocian muy bien
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Añadir a la biografia del principal as americano el Capitan E. Rickenbacker, la confianza que se deposito en el para dirigir con su corta experiencia al escuadron nº 94 del que fue lider carismatico.

Rickenbacker aprendió las complejidades de este mundo de manos del Mayor Raoul Lufbery quien fue transferido desde la escuadrilla Lafayette al USAS. De esta confianza en las capacidades individuales que tenian los pilotos es claro ejemplo lo que le sucedio a Rickenbacker al poco de haber acabado su instrucción. En su segundo vuelo el confió más en su intuición que en el compas de su avión, por lo que estuvo volando en la dirección equivocada, entonces se cruzó con un SPAD frances, apresuradamente tuvo que maniobrar con su avión para mostrarle las marcas US de su aparato para que no lo derribara por error. En el aire uno dispara antes y pregunta despues.

El hecho de que los americanos volasen solos o por parejas al principio puede deberse a distintos factores. Al principio no disponian de suficientes pilotos bien entrenados y materiales para volar en grandes formaciones. Otro puede deberse a la exhuberancia de nuestros pilotos al haber entrado tarde en la contienda. Para ellos la guerra aun era toda una aventura.

Las dos principales funciones de un lider son la organización de las fuerzas para el conflicto y despues liderarlas en la batalla.

Rickenbacker, fue nombrado comandante del escuadron nº 94, el llamado el del sombrero en el anillo

Imagen

Rickenbacker, fue considerado por sus superiores un joven de cabeza muy bien amueblada y fue capaz de liderar al 94 ayudandoles a conseguir grandes exitos. En este escuadron estuvieron Raoul Lufbery, jimmy Hall, Dave Peterson, Doug Campbell y Walter Smith.

" Yo aseguré a mis pilotos que sería un lider en el aire, un lider en el combate. Nunca pediria a nadie que hiciese algo que yo no fuese capaz de hacer. Cuando del cuartel general pidiesen a alguien para una peligrosa misión yo sería el primero en apuntarme, y solo entonces le pediria a alguien mas que se uniese a mi. Les garantice, tras muchas misiones como lider de vuelo, que yo nunca retrocederia en una mision y que les lideraria en el combate y lucharia junto a ellos"
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Rickenbacker, quien al no tener estudios universitarios no participó en los exitosos programas de entrenamiento para pilotos del USAS, llegó a Francia el 26-Junio de 1917 como Sargento de Primera y sin ser piloto y para el 24-09-1918 con el grado de Capitán era nombrado comandante del escuadron 94.

Eddie Rickenbacker trajó con él un espiritu muy competitivo a la Gran Guerra, este se fraguó durante su infancia y juventud mientras era corredor en las 500 millas de Indianapolis. No le gustaba ser segundo en ninguna actividad. El también era un excelente jugador de equipo lo que provenía de su etapa en las carreras de coches. Su primera acción como comandante del escuadron nº 94, fue reunir a sus pilotos y contarles lo que esperaba de ellos.

El sabia ya desde sus primeras experiencias en el frente que miedo y muerte eran parte de la guerra en el aire. Este hecho le hizo ser consciente que no todos los hombres eran aptos para el combate aereo, ya que el miedo les restaba lo mejor de si mismos. " Podia parecer extraño que un hombre que habia atravesado por un duro programa de entrenamiento y haber volado en patrullas durante tiempo de guerra, pudiera estar receloso durante el combate". La lucha, sin embargo, requería de una valentia diferente a la requerida durante el vuelo. El piloto de combate debe estar preparado mentalmente para disparar con intención de matar y a ser disparado y muerto a cambio. Algunos pilotos demostraron suficiente valor para aprender a volar, pero salir a matar o ser muerto sobre las lineas enemigas requeria de otro tipo de corage. Algunos no lo tenian.

Como lider se dió pronto cuenta de que era importante apartar a estos pilotos del escuadron y pasarlos a retaguardia para que no minasen la moral de sus compañeros. Los rasgos de lider que había mostrado el Capitán Rickenbacker, eran los que buscaban en el alto mando para orientar a estos individuos para el comando de unidades. Incluido el Coronel Billy Mitchell, que era conocido por trabajar mas duro y mas horas que sus ayudantes y subordinados, tenia esta capacidad de liderazgo. " Mitchell nunca pidió a sus subordinados hacer algo que el mismo no pudiese realizar"

En el combate aereo siempre hay una cosa obvia que por cada victoria hay una victima. Solo una pequeña minoria era capaz de aumentar sus victorias durante la WWI. Esos fueron los ases. Fue su alta capacitación durante los entrenamientos a lo que les hacia sacar mas de sus aparatos?, puede ser, pero mas que cualquier otra cosa hay que buscarlo en su liderazgo lo que parece haber tenido una mayor influencia. Esto fue particularmente evidente en unidades como la de Rickenbacker capaces de obtener mas exitos que la de la media de los pilotos con grandes marcadores conseguidos durante la WWI.

Otro beneficio de pertenecer a estas unidades bien lideradas,fue el cuidado que recibian sus novatos alejandolos de situaciones desventajosas hasta que hubiesen conseguido suficiente experiencia.

Los mejores lideres trataban de inculcar los principios basicos del combate aereo entre sus seguidores.Fueron quienes ayudaron a los pilotos americanos a superar con exito los avatares de la WWI
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Como dato anecdotico decir que los tres ases americanos: Eddie Rickenbacker, Frank Luke y Joseph Fritz Wehner, eran de ascendencia alemana

Eddie Rickenbacker, era hijo de inmigrantes suizos de habla alemana. Durante la WWI, en una atmósfera antialemana, como muchos otros estadounidenses alemanes cambió su apellido; la "h" en "Rickenbacher" se transformó en una "k" en un esfuerzo de borrar su pasado.

Frank Luke, nacio en Phoenix, Arizona, uno de los 9 hijos de una familia de inmigrantes alemanes.

Joseph Fritz Wehner, nació en Roxbury, Massachusetts, también hijo de familia alemana, era un joven carismatico capitan de su equipo de futbol en el Everett High School, por meritos gana una beca para estudiar en Exeter, New Hampshire in 1914. Cuando estalla la guerra estaba en Berlin, trabajando para la asociación cristiana YMCA.

Se alistó en el cuerpo aereo en Junio de 1917. Mientras estaba recibiendo entrenamiento se le abrió una investigación debido a sus ancestros alemanes seguido de un arresto no comprobado por traición y trabajar para los servicios secretos alemanes. Fue rehabilitado de sus cargos y enviado a Londres para recibir entrenamiento en Febrero de 1918.

En julio de 1918 se le asigna al 27 escuadron a las ordenes del Mayor Harold Hartney, junto a Frank Luke.

Wehner derribó un Fokker D.VII y 5 globos de observación en tan solo tres dias de combate aereo durante 1918.

Con seis derribos confirmados en su breve palmares, cayó derribado protegiendo a Luke mientras derribaba su tercer globo, el SPAD XIII de Wehner fue derribado por el as aleman Georg von Hantlemann del Jasta 15.

Recibió la Distinguished Service Cross de segunda clase

Imagen
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Oficialmente el segundo piloto con mas exitos del USAS fue Frank Luke aunque hubo otros ases americanos con más exitos que sirvieron en otras fuerzas aliadas, con la Royal Flying Corps (Royal Air Force RAF, desde Abril de 1918), como Frederick W. Gillet con 20 exitos, todos destruyendo los aviones enemigos y Wilfred Beaver con 19 victorias, 12 de ellas aviones impactados y derribados.

Tambien decir que de las 18 victorias de Luke, 17 aviones fueron totalmente destruidos frente a las 11 destrucciones de Rickenbacker, aunque finalmente se anotase 26 victorias de todo tipo, victorias compartidas, fuera de control.....

Hubo otro as americano que le igualo en victorias a Luke fue William C. Lambert, tambien alistado en el Royal Flying Corps, con 18 victorias y 10.5 destrucciones totales.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

También señalar que la diferente personalidad de los jefes en estas nuevas formaciones aereas influian en la forma de combate a desarrollar por las mismas.

El Mayor Harold Hartney, el 21-08-1918, era ascendido a comandante del grupo de Caza nº1, que comprendia los escuadrones 27, 94, 95, y 147, mientras que el Capt. Alfred "Ack" Grant, pasaba a ser el comandante del escuadron nº27.

27 escuadron

Imagen

94 escuadron

Imagen

95 escuadron

Imagen

147 escuadron.

Imagen

Hartney, era un canadiense dado a ser comprensivo con las formas indisciplinadas de los pilotos en aquellos primeros años, era partidario de dejar hacer, mientras que Grant era un oficial que creia firmemente en hacer cumplir con la disciplina y que le gustaba hacer formar a los pilotos a toque de diana.

El mayor Hartney fue el único que creyó en Luke cuando este informó de su primer derribo aquel 16-08-1918, como cuenta en sus memorias escritas en el libro Up & At 'Em. Sin embargo el resto de compañeros y oficiales echaron por tierra estas tesis por considerarlas fanfarronerias del novato Luke, lo cual le dolió especialmente al piloto de Arizona.

A partir de este momento Luke se volvió desconfiado y siempre se retrasaba de la formación para identificar bien el tipo y lugar de avión o globo derribado y poder informar posteriormente de ello a su centro de mando. También solia arrojar mensajes al centro de seguimiento para indicar donde realizaria su próximo ataque y que le pudiesen confirmar asi sus derribos.

Luke fue a lo James Dean un rebelde sin causa y se acostumbró a moverse al hilo del arresto, entre su comprensivo jefe de grupo el Mayor Hartney y su estricto jefe de escuadron el Capitan Grant. Luke se comportaba como un paria y casi siempre solitario del resto de sus compañeros, y sobre todo hacia lo que le veia en gana, realizaba sus propias practicas de tiro, montaba en motocicleta alrededor del aerodromo, tuneaba su SPAD, mecanografiaba en los comunicados oficiales sus futuros derribos antes de que se produjesen, aunque eso si, tras lograr su derribo aterrizaba en el centro de seguimiento para confirmar que se lo anotaban.

Imagen

En fin todo un rebelde al que se le hecho mucho en falta tras su muerte, bueno no se si el capitan Grant también.... :D
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Un piloto americano, canadiense, fue el segundo mas laureado de todos los ases del Imperio Britanico con 72 victorias acreditadas oficialmente, fue Billy Bishop.

Imagen

Nació en Owen Sound, Ontario (Canada). Fué un mal estudiante y evitaba los deportes de equipo prefiriendo la natación, montar a caballo o el tiro, actividades que no requerian de compañeros.

A los 15 años se construyó su primer aeroplano y se tiró con él desde el tercer piso de su casa, resultando ileso de la aventura y, siendo sacado de los restos de su “avión” por su hermana pequeña.

En 1911, a los 17 años, ingresó en la Real Escuela Militar de Canada, suspendiendo su examen al haber sido pillado copiando.

Con el estallido de la guerra, dejó la escuela y se unió al regimiento de caballeria de Mississauga con el grado de oficial, pero cuando el regimiento se disponia a partir enfermo de neumonia.

Fue un destacado tirador con un ojo de superhombre especialmente en los objetivos a larga distancia donde el resto de compañeros apenas lograban ver un simple punto en el horizonte.

Partió hacia Inglaterra el 6-06-1915 a bordo del buque Caledonia. El 22-06-1915 el convoy sufrió el ataque los U-boats que hundieron dos barcos con más de 300 canadienses muertos al alcanzar las costas de Irlanda. Llegó a Plymouth el 23-06-15.

La guerra de trincheras, el barro, la suciedad, y la falta de acción le estaba minando la moral. Fue en Julio de 1915, cuando vio un avión del RFC, regresar de una misión, cuando dijo que al menos si mueres en el aire sería una forma limpia de morir.

Fue trasferido al Royal Flying Corps, pero como no habia plazas libres en la escuela de pilotos se unio como observador. Su primer avión fue un Avro 504 pilotado por Roger Neville.

En Enero de 1916 llegó a Francia a un aerodromo cerca de Saint-Omer. Volaba en un R.E.7 de reconocimiento con Neville como piloto pero nunca tuvo que hacer uso de su ametralladora en ninguna de las misiones. En abril de 1916 su avión sufrió un fallo mecanico y tuvo un aterrizaje forzoso lo que le causo lesiones y en Mayo le tuvieron que llevar al hospital en Bryanston Square, Londres. alli conoció a Lady St. Helier, amiga personal de churchill y del secretario del aire Lord Hugh Cecil.

Debido a esta amistad consiguió ser admitido en la Central Flying School en Upavon en Septiembre de 1916 y allí se sacó las alas de piloto para Noviembre de 1916. Su primer vuelo lo realizó en un Maurice Farman "Shorthorn.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Su primer escuadron fue el nº 37, con base en Essex, y sus primeras misiones fueron de vuelos nocturnos alrededor de Londres para evitar el peligro de los Zepellin. Pero era una actividad que no le gustaba.

El 17-03-1917 era trasferido al aerodromo de Filescamp Farm, cerca de Arras, se une al 60 escuadron. Donde voló en el Nieuport 17. En esta época la esperanza media de vida de un piloto britanico era de 11 dias, y los ases alemanes derriban 5 aviones aliados frente a uno perdida.

Imagen

Sus inicios fueron desesperanzadores, el 22-03-17 en su primera misión casi es derribado por los antiaereos alemanes, y dos dias despues estrelló su avión en un vuelo de entrenamiento frente al General John Higgins, por lo que se le ordenó volver a la escuela de vuelo de Upavon. Pero la falta de pilotos hacen que el Major Alan Scott, nuevo comandante del escuadron 60, le pida por favor a Higgins que le deje permanecer con ellos al menos hasta la llegada de los nuevos reemplazos.

Bishop al día siguiente consiguió su primera victoria, al derribar mortalmente al teniente Theiler, cerca de Saint Leger. Pero el motor de su avión fallo durante la acción cayendo en la tiera de nadie a 300 yardas de las lineas alemanas. Corrió hacia sus propias lineas y pasó la noche en un refugio en medio de una tormenta. Escribió a su casa una carta donde decia , os estoy escribiendo desde un refugio a 300 yardas de las lineas alemanas, es el dia mas emocionante de mi vida!. Al dia siguiente el propio General Higgins,le felicitó y revocó la orden de que volviera a la escuela de vuelo.

Bishop, tuvo la suerte de conocer al cabo Walter Bourne en este escuadron, quien habia sido mecanico de Albert Ball y le explicó algunas de las tacticas empleadas por el primer as britanico en aquellas fechas. Ademas de las salidas con sus compañeros de escuadron, realizaba arriesgadas misiones de lobo solitario adentrandose en las lineas enemigas, con la aprobación del mayor Scott, a causa de ellos su marcador se incremento rapidamente.

El 8-04-17 lograba su quinta victoria y convertirse en as, y su mecanico le pintó de azul la punta de su avión para celebrarlo.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Consiguió durante la batalla de Vimy Ridge , la Military Cross, y ser ascendido a Capitán. El y su avión de nariz azul empezaron a ser famosos entre los pilotos alemanes, que le conocian como “la sirvienta del diablo”, incluso un Jasta tenia precio puesto por su cabeza.

El 30-04-17, Bishop se enfrentó en duelo directo frente a Von Richthofen. Fue tras una patrulla rutinaria, que después de comer el y otros seis compañeros salieron de nuevo en otra misión y tras cruzar las lineas enemigas divisaron 5 Albatros. Cuando Bishop maniobraba para ponerse a su cola aparecieron otros cuatro Albatros mas pintados de rojo, eran Von Richthofen y los suyos!!!. Se entabla entre todos un duelo del que Von Richthofen abandona la enmarañada lucha para dirigir su avión contra el de Bishop que brevemente llegó a tener al Barón en su punto de mira pero en ese momento se le atascó la ametralladora. Logra desencasquillar su arma y encajarle varias balas en el fuselaje al avión rojo, pero el Baron se movia con destreza y nunca le ofrecia un blanco facil.

Al aparecer en el escenario cuatro Sopwith triplanos procedentes de una unidad naval, los alemanes huyeron. Bishop comento” Me falto un pelo, pero de todas maneras fue un emotivo combate”.

En Mayo recibió la Distinguished Service Order, por derribar dos aviones mientras era atacado por otros cuatro.

El 2-06-1917, atacó en solitario un aerodromo aleman destruyendo tres aviones que estaban a punto de despegar y dañando varios mas en tierra, por esta hazaña se le concedió la Victoria Cross (VC).

Imagen

Hay que decir que esta VC, fue una de las dos que se concedieron saltandose las ordenanzas que requerian de testigos presenciales para otorgarlas, la otra se le concedió al soldado desconocido.

Al parecer era practica habitual en la época que a los escuadrones de la RFC y RNAS, se les aceptasen reportes de victorias conseguidas sin exigirles la presencia de testigos.

En julio el 60 escuadron recibia los nuevos SE5, mas rapidos, potentes y con mejor visibilidad para el piloto.

En Agosto logró superar en victorias de Albert Ball, quein habia muerto en combate en mayo de este mismo año, convirtiendose momentaneamente en el primer as del imperio Británico.

En Octubre regresa a Canada, era ya todo un heroe y los dirigentes ploiticos temian que pudiese ser derribado en algún combate, ademas su presencia servia para subir la moral de una población ya bastante cansada y desmoralizada por la guerra. Se casa y es trasferido a Washington DC, donde ayuda a los americanos en la construcción de su nueva fuerza aerea.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Las demandas de la guerra hacen que Bishop regrese a Inglaterra en Abril de 1918, con el grado de Mayor y siendo nombrado comandante en jefe del escuadron nº 85, " los zorros voladores". El mismo pudo seleccionar a sus pilotos y entre ellos habría varios pilotos americanos. El escuadron estaba dotado con los nuevos modelos SE5a.

Imagen

El 22 de Mayo ya estaban en Petit Synthe, Francia. Durante esta campaña en tan solo 12 dias Bishop consiguió derribar 25 aviones enemigos, incluido el as aleman Paul Billik, también reclamó ser el primero en la lista del RFC/RAF, ya que James McCudden le habia arrebatado este titulo durante su estancia en Canada.

Su sustitutó al mando de este escuadrón fué Edward Mannock, el que llegaria a ser primer as del Imperio Britanico con 73 victorias anotadas.

El 18-06-1918, los Generales y el Gobierno Canadiense no quisieron tomar mas riesgos y le ordenaron regresar a Londres para organizar la Royal Canadian Air Force (RCAF).

Bishop estaba furioso por esta decisión, pero la orden decia específicamente que deberia abandonar Francia para el mediodia del día 19-06-18, por lo que aprovecho la mañana del 18-06 para realizar una nueva patrulla y anotarse otras 5 victorias.

El 5-08-1918 le ascienden a Teniente Coronel, y pasa a ocupar un importante puesto dentro de la la Royal Canadian Air Force (RCAF), de la que llegará a Mariscal del aire durante la WWII
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El que figura como primer as de los aliados es Edward Mannock con 73 victorias reclamadas, una por encima de Bishop, pero oficialmente tiene 61 victorias confirmadas en la lista donde se recogen las victorias reconocidas a los pilotos aliados durante la WWI, aunque el personalmente reclamó 51 victorias y en su citación para la Victory Cross figuran 50. La razón de que Mannock se atribuyese 51 victorias es porque el no contabilizaba los derribos compartidos, aunque la politica oficial si asignaba una victoria a cada uno de los pilotos involucrados en un derribo compartido.

La cuenta de 73 victorias se cree que nace de su compañero del escuadron 74 y as el capitan James Ira Thomas Jones. Se cree que guardaba algún tipo de rencor por Bishop y redondeó la cuenta para que Mannock superase a las de Bishop.

La mayoria de ases aliados fueron grandes desconocidos para el gran público de la postguerra y James quiso rescatar la memoria de su antiguo compañero y jefe de escuadron Mick Mannock, por lo que en 1935 publicó el libro "King of the Air Fighters: The Biography of Major "Mick" Mannock",donde se recogia la cifra de 73 victorias que posteriormente fue ampliamente aceptada. Otro libro publicado en 1981 " biography Mick " tambien refuerza la teoria de las 73 victorias, pero el investigador Christopher Shores las deja en 61, en las que estan incluidas las victorias compartidas y excluidas las que no se guardan datos sobre ellas.

El primer as de los aliados queda entonces Billy Bishop, aunque a mi lo de los vuelos en solitario sin testigos.... por ejemplo la acción en el aerodromo aleman y sobre todo la del último dia donde sale en solitario y se anota 5 victorias...

También decir que a Mannock no le preocupó el tanteo y siempre ayudó a los jovenes pilotos a incrementar su cuenta, sin importarle la suya.
Última edición por T. Col. J. Frost el 15 Dic 2009, editado 1 vez en total.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Imagen

Edward Mannock "Mick"

Era hijo de padre escoces y madre inglesa, se piensa que nació en Irlanda.

En Agosto de 1916 ingresa en el RFC

En Febrero de 1917, entra en el escuadron de reserva Joyce Green, para recibir su entrenamiento como piloto bajo la instrucción de James McCudden, con quien se sacó las alas de piloto. En su primer vuelo en solitario en un biplano Airco DH.2 hizo un picado en barrena a 300 metros de altitud, lo que le causo una fuerte reprimenda de su jefe el Major Keith Caldwell, quien le acusó de ser un exhibicionista. Finalmente logra ganarse la confianza de Keith Caldwell, quien dijo de él: “Mick es un chico muy reservado, de fuerte temperamento, pero muy paciente y dificIl de enojar”

Le trasfieren a Francia al escuadron nº 40 equipado con los Nieuport Scouts . Su comportamiento reservado y el hecho de pertenecer a una familia de clase trabajadora, hace que no caiga bien entre sus compañeros de clase media-alta, y educados en prestigiosos colegios. Ademas la primera noche se sentó en una silla que estaba vacia y que pertenecia a un piloto recientemente derribado en combate. Tampoco su estreno en el aire fue exitoso, sus formas contenidas hacian que sus compañeros pensasen de él que era cobarde, y el mismo reconoció que sentia miedo.

Imagen

Por fin el 7 de Mayo de 1917, derribó su primer globo de observación, lo que le tranquilizo y pensó que asi se ganaría la confianza de sus compañeros. Para finales de Julio le fue concedida la Military Cross, y el 17-08-1917 derribó y capturó al Teniente Joachim von Bertrab del Jasta 30. Ambos eran ases, Mannock para la fecha ya se habia anotado 1 globo de observación y cuatro aviones.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Siguió volando, luchando por controlar sus miedos, y practicando muchas horas de tiro en tierra, y forzandose durante el vuelo a acercarse más a los aviones enemigos. Esta determinación, habilidades en vuelo y su sentido de equipo le valió el ascenso a Capitán en Octubre de 1917. Por esta fecha el escuadron fue equipado con los nuevos SE5a. Regresó a Inglaterra para Enero de 1918, para un descanso, con 23 victorias en su haber.

En Febrero de 1918 se le da el mando del escuadron nº 74, y en Marzo, en su segundo regreso al frente, son enviados a Francia. Como comandante de esta unidad nunca intentó acaparar los exitos y les permitia a los jóvenes pilotos que se anotasen victorias, ademas les brindaba protección y ayuda. En tres meses se anotó otras 36 victorias más incrementandose su marcador hasta las 59.

Imagen

Su odio hacia los alemanes iba en aumento; “ hoy he vuelto a mandar a otro en llamas directamente al infierno, desearia que el mismo Kaiser lo hubiese visto caer asandose”. Otro día derribo a un avión de reconocimiento de dos plazas y no paró de ametrallar a la nave enemiga y a su indefensa tripulación mientras caia en picado. Cuando sus compañeros de escuadron le preguntaron porque se había ensañado tanto dijo: “ Los cerdos estan mejor muertos, no prisioneros”. En ese día logró derribar cuatro aparatos, e informó de ello satisfecho, manifestando” En llamas, carbonizados, asados, caian retorciendose los cuatro bichos”.

Cuando se enteró de la muerte de Manfred von Richthofen, dijo que esperaba que el afamado «Barón Rojo» se hubiera «quemado vivo en su caída».

Este trato diario con la muerte y su aptitud hacia ella le empezó a pasar factura, esta cuestión le preocupaba cada vez mas y se veia afectado por el alto número de muertes. Le angustiaba ver caer en llamas a sus oponentes por lo que empezó a llevar siempre consigo un revolver en sus misiones” mis compañeros rien cuando me ven con el revolver en mi cabina, creen que lo quiero para disparar con el a los aviones enemigos, pero se equivocan, la razón de porque lo llevo es para adelantar mi final si algún día me veo envuelto en llamas, nunca me quemaré vivo”

Para mediados de 1918, mes de Junio, la presión del combate y el terror a morir incinerado en su aparato estaban empezando a dominar a Mannock. Cayó enfermo de gripe agravada por la tensión. Cuando fue enviado para casa y al abandonar el 74 escuadron lloró públicamente.

En Julio de 1918, regresa al frente en su tercera misión, esta vez como comandante del 85 escuadron, en sustitución de Billy Bishop. Le confesó a un amigo sus miedos, diciendo que creia que el número 3 le traeria mala suerte. Se convirtió en un obseso del orden y la limpieza, su pelo, medallas, botas todo debía estar en perfectas condiciones.

Cuando el 22-07-18 derribó otro aparato, un compañero le felicitó; “Tendran que tener preparada un alfombra roja para ti cuando acabe la guerra”, pero Mick abatido le respondió “ no habra nada para mi tras la guerra”
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El Final.

El 26-07-1918, el Major Mannock, ayudó al novato Teniente D.C. Inglis a obtener su primera victoria. Despues de derribar a un LVG biplaza tras las lineas enemigas, se disponian a regresar a casa, pero al atravesar sobre las trincheras fueron recibidos por un fuerte fuego artillero procedente desde tierra que logra alcanzar el motor del avión de Mannock el cual se enciende en llamas estrellandose tras las lineas enemigas.

El cuerpo de Mannock fue hallado a unos 230 metros de su avión. Mick no llegó a disparar su revolver pero parece ser que saltó de su avión en llamas antes de llegar a tierra. Inglis contó su final:

“ Dimos dos vueltas alrededor del aparato en llamas de Mick, y regresamos para casa. Vi a Mick como empezaba a golpear su timón, entonces una llama salió de su avión. Esta crecia y creia. Mick habia dejado ya de golpear su timón cuando la punta de su avión se escoró ligeramente y ,tras ladearse hacia la derecha, cayó, estrellandose en tierra y explotando en llamas. Baje a unos 20 pies pero no pude ver a Mick, como las cosas se estaban poniendo calientes y con mi tanque de combustible ahujereado me las apañe para regresar a nuestras posiciones avanzadas. Pobre Mick, los puñeteros bastardos consiguieron derribar a mi mayor cayendo envuelto en llamas!.

La causa exacta de su muerte permanecio incierta. Un año despues tras las arduas getiones realizadas por James Ira Thomas Jones y antiguos compañeros logran que se le conceda la Victory Cross.

Imagen

Su cuerpo nunca fue recuperado por la Commonwealth War Graves Commission (CWGC) por lo tanto su tumba es la del soldado desconocido. Su nombre es recordado por una placa en el cementerio de Faubourg d'Amiens CWGC en Arras. También tiene una placa en su honor en la Catedral de Canterbury.

Que final tan tragico el del Mayor Mannock, precisamente al que mas temia, y sobre todo la tragica formula tierra-aire, que a tantos ases les costo la vida.

Representa ademas otro de los casos claros de pilotos estresados y agotados mentalmente por el combate.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

James McCudden ,fue uno de los pilotos mas condecorados por el Imperio britanico, incluyendo la cruz victoria, durante la WWI.

Imagen

También tuvo un origen humilde pasando de mecánico a Mayor durante la guerra, consiguiendo al final tener 57 victorias en su haber y siendo el 7º piloto en el score del conflicto y maestro de ases.

Entró en el RFC en 1913, y durante la guerra murieron dos de sus hermanos los cuales también fueron pilotos, Willie (muerto en 1915) y Jack (muerto en 1918). En Agosto de 1914 fue a Francia como mecanico de su escuadron el nº 3, en el cual pudo volar como observador aereo durante los siguientes meses.

En Enero de 1916 vuelve a Inglaterra a una escuela de vuelo donde obtiene las alas en Abril de 1916. Pasa por los escuadrones 20 y 29, en el que consigue su primera vistoria en Septiembre de 1916 en un DH-2 scout.

El 27-12-1916 el sargento McCudden y varios compañeros de escuadron se topan con el Jasta 2 del Teniente Manfred von Richthofen. Durante este duelo el barón reclamó haber derribado el DH-2 scout de McCudden, pero en realidad ninguna de las 300 balas disparadas habian conseguido su proposito y McCudden pudo regresar por sus medios a la base.

En Febrero de 1917 regresa a Inglaterra, convertido en as, con 5 victorias, y distinguido con la medalla y cruz militar.

Durante este periodo, se vio envuelto en dos raids de Gothas sobre Londres. En el segundo de estos ataques el 17 de Julio de 1917 se salió de una formación defensiva compuesta por 95 aviones britanicos y pudo ascender lo suficiente para alcanzar la formación de Gothas. Apenas sin munición no pudo hacer ningún impacto eficaz.

Despues de un periodo en el escuadron nº 66 volando en un Sopwith Pup. A mediados de 1917 fue asignado al escuadron nº 56 como comandante, en los nuevos SE5a.

Imagen

Este escuadron reunia a unos cuantos de los mas experimentados ases britanicos por lo que sus rivales lo llamaron el escuadron anti- Richthofen, de hecho si consiguieron derribar a su mas directo rival por aquellas fechas, el as aleman Werner Voss, en un historico duelo acontecido el 23 de septiembre de 1917, donde se enfrentó a 8 aviones del grupo del Capitán Mccudden, llegando a encararle directamente pero siendo derribado al recibir fuego por la derecha procedente de Reginald T.C. Hoidgee. En esta lucha también fue derribado su compañero Karl Menckhoff intentando ayudarle
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

McCudden, no solo fue un buen piloto y as, sino un amante de las mejoras tecnicas y que se preocupó en aplicar las mejoras cientificas al combate aereo.

McCudden se esforzó mucho en mejorar su armamento, avión y tacticas en combate, utilizo sus conocimientos como mecanico para sobrealimentar el motor de su aparato el cual pudo alcanzar 4000 pies adicionales de altitud, que sumados a los 17.000 habituales en el SE5, le permitio convertirse en un especialista de vuelos de reconocimiento a alta altitud, y derribar 21 aviones enemigos dentro de sus propias lineas. Con estos 21.000 pies también podia alcanzar el techo maximo de los inalcanzables Gotha alemanes.

McCudden tambien evitaba aterrizar en territorio enemigo tras derribar un avión. Sus tacticas de acecho las explica en su autobiografia “Flying Fury - Five Years In the RFC”.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Durante Agosto de 1917 a Marzo de 1918, el Capitán de 22 años J. McCudden, durante sus patrullas sobre el frente frances, mostró una evidente valentía, una especial perseverancia, y un alto sentido del deber, como lider demostró tomar el maximo esmero no solo en sus acciones contra el enemigo, sino en la protección de los nuevos pilotos de su escuadron reduciendo las bajas al minimo posible.

Para Marzo de 1918 contaba ya con 51 victorias en su haber, algunas sin ayuda de nadie, otras mientras lideraba a sus hombres. El 16-02-1918 derribó tres aviones biplazas por la mañana y un cuarto en su segunda salida del día.

El 2 de abril de 1918 se le cita para la obtencion de la cruz victoria en London Gazette. En la citación no solo se alaban sus exitos y habilidades, sino la caballerosidad con que las consiguió y su especial dedicación y cuidado por los novatos, logrando una baja tasa de mortalidad en su escuadron.

Para esta fecha contaba con 54 victorias, 42 fueron aviones totalmente detruidos, 19 dentro de las propias lineas, solo 12 quedaron como fuera de control. En dos ocasiones derribó 4 aviones biplaza en el mismo día, y en la última lo logró en el espacio de una hora y treinta minutos. En su último escuadron realizó 78 salidas, siendo siempre el lider. Al menos en 30 atravesó en soliatrio las lineas enemigas en busca o persiguiendo a los aviones enemigos, sirvan para ello los siguientes ejemplos:

El 23 de diciembre de 1917, mientras lideraba su patrulla se enfrentaron a 8 aviones enemigos, de los cuales 2 fueron derribados por el Capitan McCudden sobre nuestras lineas. En la mañana del mismo día volvió a salir de patrulla encontrando a cuatro aviones enemigos, derribando a otros dos.

El 30-01-1918, sin ayuda, atacó a 5 aviones de reconocimiento alemanes logrando derribar a dos de ellos. Solo regreso a la base cuando el resto se alejó del frente hacia el este, y una vez que habia agotado la munición de su vickers, que ademas se había estropeado.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La oficina de guerra habia sido reticente a señalar a los pilotos como ases incluso aunque esto sirviese para aumentar la moral de las tropas o simplemente por los efectos propagandisticos. Pero esta situación cambió desde que Northcliffe fue nombrado Ministro de Información en 1917, el cual vió esta situación como una oportunidad perdida para hacer propaganda, por lo que comenzó una campaña para destacar el papel de los jóvenes sobresalientes en batalla.

El 3 de Enero de 1918, escribió una historia en el Daily Mail, sobre los heroes anónimos del aire la cual se centró en la imagen de McCudden.

McCudden, asustado por esta publicidad, ni siquiera le contó a su familia cuando fue propuesto para recibir la Cruz Victoria en Buckingham Palace de manos del rey Jorge V.

Ascendido al rango de Mayor, durante su estancia en Londres entabló amistad con otro heroe del aire, Edward Mannock. La amistad terminó cuando compitieron por el amor de la actriz Teddie O'Neill.

McCudden estaba deseoso de regresar al frente, pero el Ministerio del Aire no se lo permitia dado que ahora era una gran celebridad. Finalmente se sale con la ayuda y se le asigna comandar al escuadron nº 85, debido a su falta de educación en una escuela oficial para pilotos.

Sin embargo el Teniente John M Grider, piloto de este escuadron escribió en su diairo, publicado tras la guerra:

" Vino el General a tomar un té con nosotros y nos preguntó a quien queriamos como comandante. Pretendia enviarnos a McCudden, pero no le queriamos. El es bueno en la caza trabajando para él mismo, pero no facilita a los demas oportunidades para hacerlo. Le pedimos a Mickey Mannock, comadante del 74"

En Abril de 1918 este escuadron recibia a Billy Bishop como comandante.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La Muerte.

Fue aceptado finalmente en el escuadron nº 60, en el mismo en que Bishop habia recibido la cruz victoria. El 9 de julio de 1918 volo desde su casa en Inglaterra a Francia en su nuevo SE5a, atravesando el Canal de la Mancha, y aterrizó en Auxi-le-Château, para recoger indicaciones del personal de la RAF allí estacionado. Al poco de despegar de nuevo del aeródromo de Auxi-le-Château, el motor de su SE5a falló, posiblemente debido a un defecto en la instalación del carburador, estrellandose el avión.

Este accidente fue presenciado por el personal del aerodromo quienes rapidamente acudieron para asistirle.

McCudden presentaba multiples heridas incluida la mandibula rota. Fue trasladado al hospital donde moria dos horas más tarde sin haber recuperado la consciencia. Sus restos fueron enterrados en el cementerio militar de Wavans en el departamento de Paso de Calais.

Su muerte ocurrió dos meses después de la de von Richthofen del cual se dijo habia recibido mas honores militares en su entierro que el propio McCudden.

Imagen

De nuevo la terrible paradoja de que un as del aire no muere debido a los disparos de otro piloto

Alcanzó las 57 victorias, figurando como el tercer piloto de los del RFC/RAF en el ranking.

Pero a diferencia de otros ases la gran mayoria de sus victorias estuvieron confirmadas tanto por fuentes britanicas como germanas, sugiriendo que McCudden, haya podido ser el piloto con mas victorias de la RAF, y del imperio Britanico de todos los tiempos.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Raymond Collishaw fue el segundo piloto canadiense mas laureado en la WWI y el tercero, al menos oficialmente, en el ranking del Imperio Britanico con 60 victorias anotadas, empezó en la Royal Naval Air Service (RNAS) y posteriormente en la RAF.

Imagen

Se le consideró un gran lider de formaciones en el aire, durante la WWII, con él rango de Vicemariscal del aire, fue el jefe del Grupo 204, el que posteriormente se convertiria en la famosa Fuerza Aerea del Desierto durante la campaña del norte de Africa.

Con 15 años se unió al Servicio Canadiense de protección de la pesca como marinero. También estuvo presente a bordo del barco Alcedo en su viaje al circulo polar ártico en busca de la expedición de Stefansson. Cuando estalló la guerra en 1914 se costeó el viaje a Inglaterra donde pretendia unirse a la Royal Navy. Para 1915 había conseguido ser primer oficial. Para finales de 1915 se unió al RNAS. En Enero de 1916 se convirtió en piloto, donde estuvo 8 meses patrullando la costa inglesa.

El 2 de Agosto de 1916 fue trasladado a la localidad francesa de Ochey, al mando de un Sopwith 1½ Strutters, algunos de estos aparatos se habian adaptado como bombarderos y otros como cazas de dos plazas.

Su primera victoria se produjo el 12 de Octubre de 1916 en una misión de escolta a bombarderos en un raid contra la fabrica de rifles Mauser en Oberndorf (Alemania). Los bombarderos estaban llegando a sus objetivos cuando se vieron interceptados por seis Fokkers. Collishaw posicionó su avión para permitir el disparo a su observador, consiguiendo dañarlo. Despues ascendió y disparo una ráfaga con su ametralladora frontal, logrando ponerlo fuera de control y, según las tripulaciones británicas, estrellandose posteriormente contra el suelo.

Las autoridades alemanas no reconocieron haber perdido ningun avión durante esta acción pero no era nuevo por parte de los combatientes el querer atribuir las perdidas a accidentes mas que a derribos realizados por el enemigo.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Las siguientes dos victorias de Collishaw fueron adecuadamente certificadas por cientos de soldados franceses.

En otra de sus salidas se vió sorprendido por seis aviones enemigos que salieron de las nubes, y no solo estando en ventaja numérica sino también de altitud, por lo que decidió bajar al nivel de altura de los arboles donde la ventaja era mucho menor, consiguiendo derribar dos Albatros enviandolos contra los arboles, mientras los otros huyeron. Esta acción impresionó tanto a las autoridades francesas que le acabaron por conceder la Cruz de Guerra.

El 27 de diciembre de 1916 a su regreso de un raid en Dillingen, su avión tuvo un fallo mecánico, pudiendo ir hasta las lineas francesas cerca de Nancy para estrellarse asi dentro de sus propias lineas. Este seria el primero de otros muchos accidentes y que marcó la pauta de comportamiento que seguría en adelante, abandonando las ruinas de su avión sonriendo y listo para volver a volar de nuevo.

En Febrero de 1917 se unió al escuadron naval nº 3 que operaba con la armada cerca de Cambrai. En sus dos meses en este escuadron se dedicó principalmente a labores de escolta de bombarderos, consiguiendo derribar otro aparato durante este periodo.

En abril de 1917 se traslada al escuadron nº 10, donde realiza principalmente patrullas costeras.

Para finales de Mayo, el RFC habia sufrido severas perdidas despues de sufrir el azote de los Fokker durante aquel Abril sangriento. Esto supone que Collishaw, pase a ser el nuevo comandante de su escuadron, estando todo él compuesto por pilotos canadienses. Pese a las reticencias de los mandos británicos sobre pintar los aviones de colores, Collishaw, pintó todos sus triplanos Sopwith de color negro muerte, llamandose a si mismos All-Black Flight. Todos los pilotos bautizaron a sus aviones con el adjetivo black y Collishaw llamó al suyo Black Maria.

Imagen

A los dos meses el escuadron se habia anotado 87 victorias, pero extrañamente no se le dió una gran publicidad a esto, Collishaw mas tarde lo achacó a que los oficiales del RFC odiaban a los pilotos navales y no querian airear sus exitos.

Fue el primer piloto de la Commonwealth en anotarse seis victorias en un solo día, esto sucedió el 6 de Julio de 1917, incluyendo al as aleman Karl Allmenröder, pero sobre el logro de esta hazaña hubo discusiones.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 26-06-1917 los All-Blacks, se encontraron con el Jagdstaffel 11 de Richthofen. Gerry Nash se quedó luchando solo frente a dos aviones alemanes, uno de ellos el del segundo as aleman del momento Karl Allmenröder, el otro era el propio Richthofen.

Nash entabló un duro combate frente a los dos más mortiferos ases alemanes. Buscó zafarse de ellos, un espacio abierto, pero Allmenröder logro meterle una rafaga y su avión quedó fuera de control. Logró aterrizar sano y salvo, pero tras las lineas enemigas, logrando destruir su avión antes de ser capturado.

Los cuatro supervivientes estaban amargamente afectados por la perdida y juraron dedicación especial para vengarse de los Albatros del escuadron de Richthofen, creyeron que Nash había muerto en la acción.

En la mañana del 27-06-1917 se volvieron a encontrar con el grupo de Richthofen cerca de Courtrai, y Collishaw se vió luchando frente al Albatros verde de Allmenröder, pero en ese momento no sabia que Allmenröder habia sido el que derribó a Nash. Los otros duelos fueron Barker contra Linke, y Hawker frente a Richthofen, un clásico duelo de perros de los muchos que hubo sobre el cielo frances durante la WWI. Todos eran pilotos experimentados que se conocian cada truco de su oponente.

En el duelo particular que estaban manteniendo Collishaw y Allmenröder, el primero tuvo la oportunidad de encontrar un hueco y consiguió dejar fuera de control mediante una certera rafaga el avión de su enemigo, precipitandose hacia tierra y muriendo en el accidente cerca de Lille.

Nash, desde su celda oyó el repicar de una campana de iglesia, y supo por su guardian que se trataba del funeral por Allmenröder, quien había sido derribado por el lider de los triplanos negros.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En Agosto Collishaw regresó a Canada, ocupando en ese momento el segundo puesto en el ranking de los pilotos del Imperio Británico, pero era practicamente un desconocido, especialmente si lo comparamos con el recibimiento que se le dió a Billy Bishop, el primero en el ranking, y que había llegado al mismo tiempo. Recibió durante este verano las condecoraciones Distinguished Service Cross y Distinguished Service Order

Regresó al frente a finales de Noviembre a Dunquerque, donde se le asignó al escuadron naval nº 13, ocupado en misiones de escolta en el Canal.

Su experiencia mas increible durante este periodo fue un encuentro que tuvo su escuadron con una formación de aviones exploradores alemanes en la cual no se realizó ningún disparo. La formación alemana les atacó y a su vez Collishaw dirigió a sus hombres contra la misma, pero sus ametralladoras estaban encasquilladas debido a que las bajas temperaturas habian congelado el aceite. Lo intentaron varias veces pero en todas se tuvieron que retirar debido a que el problema no se habia solucionado. Despues Collishaw sabría que todas las armas de su escuadron estuvieron con el mismo problema y posiblemente también las de los alemanes.

El 23 de Enero de 1918 Collishaw regresó a los campos de batalla del Frente Occidental, esta vez para comandar al escuadron nº 3, equipados ahora con los mortiferos Sopwith Camel.

El 1 de Abril el RNAS y el RFC, se fusionan convirtiendose su escuadron en el nº 203 de la RAF. Collishaw permaneció como jefe siendo ascendido al rango de Mayor donde descubre una nueva ocupación con el común “papeleo”. Pero aún asi encontró tiempo para seguir volando y a finales de mes le daban la medalla la Distinguished Flying Cross con una barra.

Collishaw escapó por poco de la muerte en varias ocasiones siendo su avión puesto fuera de control y estrellandose en el suelo.

En una ocasión, perdido en la niebla, tomó tierra en un aerodromo aleman, mientras iba rodando por la pista pudo ver los emblemas alemanes en los aviones del aerodromo, mientras la tropa de tierra le disparaba, pudo acelerar a tope y despegar.

En otra ocasión sus gafas fueron destrozadas por una bala. También sus mandos quedaron fuera de servicio por fuego procedente desde tierra, logrando mantenerse en el aire a duras penas, lo justo para poder estrellar su avión cerca de las trincheras británicas.

Collishaw al final de la WWI había conseguido la Distinguished Service Cross, the Distinguished Flying Cross, the Distinguished Service Order con barra y la francesa Croix de Guerre.

Su marcador quedó en 60 victorias, una menos que las de E. Mannock, quedando por tanto en tercer lugar dentro de los aviadores del Imperio Británico.

En lo que si fue el primero fue en el ranking de los pilotos con más suerte, porque todas las ocasiones en que se salvó pudieron haber sido su final y en todas las modalidades de accidente posibles, fuego desde tierra, desde el aire, perdidas.

Lo del aerodromo aleman pienso que pudo haberlo aprovechado para anotarse alguna victoria más y medalla, de hecho Bishop si se anotó una brillante victoria sobre un aerodromo aleman.

También destacaria su papel como lider, algo muy importante en las formaciones, ya que incrementaban la eficacia y compromiso de los pilotos de las mismas como le sucedió en su experiencia al frente de los All-Blacks del escuadron naval nº 3.

Al final ser Vicemariscal del aire durante la WWII y haber ayudado a la formación del arma aerea canadiense se pueden considerar un buen premio para la dedicación y esfuerzo con que Collishaw se tomó su carrera.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Ernst Udet, fue el cuarto piloto con mas éxitos de toda la WWI con 62 victorias, y segundo del Imperio alemán, pero el más joven de todos ellos con 22 años cumplidos cuando la guerra acabó en 1918.

Imagen

Comenzó como soldado raso, hasta que en 1916 fue promovido a oficial y voló con el Jasta (Jagdstaffel) 15, y más tarde fue comandante de los Jastas 37, 11, y 4. Recibió la condecoración mas estimada del imperio aleman, la Ordre pour le Mérite, "Blue Max."

A los 8 años asiste a una exhibición aeronautica en Munich, que le emocionó tanto que junto a unos amigos funda el aeroclub de Munich, con la intención de sacar modelos de avión

Comenzó la guerra como mensajero en motocicleta en el frente de este, luego estuvo como observador de bombardero y finalmente con su propio dinero se matricula en una escuela aeronautica y obtiene la licencia de piloto. En 1915 el Teniente Justinius del Flieger-Abteilung (Aviation Section) 206, se desplazó hasta Darmstadt, para reclutar a nuevos pilotos, y fue donde conoció a Udet, que pese a sus 19 años, vió que prometia y se lo llevó con él como piloto en un avión biplaza de su Aviatik B.

Al principio de la guerra los pilotos alemanes solían ser soldados de reemplazo, mientras que los puestos de observadores eran generalmente ocupados por oficiales. Esto era debido a que los oficiales manejaban la artilleria en tiempos en que el enemigo no solía ir armado.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 14 de Septiembre, volando a 3.500 metros de altitud y a 15 km de las líneas alemanas, el Aviatik, entró en caida en picado. Udet usó toda su fuerza para frenar esta caida en la medida de lo posible, como no lo consiguió, paro el motor que causaba el picado. El Teniente Justinius se subió al ala para contrabalancear, Udet mete acelerador levemente, pero aún así no consigue nivelar el aparato. Justinius se mete en la cabina del piloto y entre la fuerza de ambos y el uso intermitente del motor logran avanzar a duras penas.

Tenian la esperanza de poder llegar planeando hasta Suiza. A los 8 km ya habian caido hasta los 1000 metros de altitud, al pasar por St Dizier estaban a tan solo 600 metros, siguieron su descenso hasta que tocaron suelo sobre las mismas alambradas del lado aleman. Un herrero local les diseñó un nuevo grillete para sustituir al que había fallado. Un capitán insistió en recuperar el grillete estropeado, el día anterior otro aviatik habia fallado en similares circunstancias.

Por esta acción Udet recibió la Cruz de Hierro de segunda clase y Justinius la de primera.

Posteriormente se les asigna a una operación de bombardeo, por lo que el aviatik fue cargado con bombas, combustible extra, dos ametralladoras y radio. Nada más despegar el avión se ladeó hacia la izquierda y se estrella. Udet y Justinius son hospitalizados, heridas a las que hay que añadir los insultos que tuvo que recibir Udet. Por este accidente Udet fue condenado a 7 dias de arresto, por su falta de pericia y haber puesto en peligro la vida de su oficial observador y haber destruido un valioso aeroplano para la patria.

Nada mas salir libre de su arresto otro oficial le lleva consigo a una misión de bombardeo en Belfort. Una bomba suelta estropea el tren de aterrizaje y debido a otra “acción sin pericia” Udet logra salir bien parado de este envite.

Udet es asignado a un caza Jagdflieger en Habsheim, y estrena un nuevo Fokker, que nada mas despegar se estrella, esta vez se demostró que el fallo no habia sido responsabilidad del piloto.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Jagdflieger

Cuando Udet llegó al aeródromo de Habsheim en Diciembre de 1915, era uno de los cuatro pilotos disponibles en un destino bastante tranquilo. En su primer encuentro con un Caudron francés se quedo petrificado y no pudo disparar. El piloto francés si, y le alcanzó en sus gafas causandole daños en la cara pero nada más grave. En su interior se sintió profundamente avergonzado por haberse quedado paralizado, y redobló su entrenamiento artillero practicando con una maqueta de un Nieuport.

Era 8 de Marzo de 1916, domingo por la tarde, volando en solitario en su Fokker a 2.800 metros divisó veinte bombarderos franceses. Un gran Farman en el medio flanqueado por otros Farman y Caudrones. Esta vez pudo dominar sus nervios, acercandose a 40 metros del Farman y abriendo fuego incendiándolo. Era su primera victoria!, siguió volando entre la formación cuando otros aviones fueron a por él. Tuvo que huir lanzandose en picado.

Mientras se retiraba pudo ver como mas aviones procedentes de Habsheim se habian unido a la refriega. Entonces vio a un Caudron que se retiraba y lo persiguió, lanzandole una ráfaga a unos 150 metros de distancia. Se aproximo a 80 metros y le volvió a disparar, pero esta logrando alcanzar a uno de sus motores. Pero cuando se estaba acercando para rematarlo, su ametralladora se encasquilló, y el Caudron escapó.

Esa noche el sargento Udet y el resto del Jagdfliegr de Habsheim celebraron que habían rechazado su primera gran formación de aviones enemigos habiendo podido derribar a cinco de ellos.

Udet permanecio en Habsheim hasta 1917, logrando derribar otros 3 aparatos más durante su estancia en este aerodromo.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En Marzo de 1917 el Staffel 15, antes comando de caza de Habsheim, fue trasladado a La Selve. Enfrente tendrian a las celebres cigueñas de Guynemer y Nungesser.

El 24 de abril se anotaba su primera victoria en este sector un Nieuport que logró derribar sobre la localidad de Chavignon. Era su quinta victoria.

Durante este periodo habia perdido a muchos compañeros, entre ellos a su compañero de habitación Esser, al comandante del grupo el Teniente Reinhold, Puz, Glinkermann, y otros. Para finales de Abril el Teniente Heinrich Gontermann toma el mando del escuadron. Para estas fecha Udet era ya un as consumado con 12 aviones y 6 globos acreditados.

Durante dos semanas al mando del Staffel 15, Gontermann derribó otros 8 aviones más. Por lo que le fue concedida la Ordre pour le Mérite y cuatro semanas libres. Le dejó al Teniente Ernst Udet el mando del Staffel 15 en su ausencia.

En Mayo, si el tiempo lo permitia, solían realizar tres salidas al día, pero rara vez entraron en combate. En este periodo fue cuando perdieron a Puz y a Glinkermann. Para el día 25, mientras volaba solo en una misión, Udet se encontró con el Spad de Guynemer, tras varios escarceos y vuelos en circulo, ninguno de los dos consiguió ganar la cola de su rival. Udet comprobó que su ametralladora se había encasquillado, en un gesto inusual, Guynemer le saludó con la manó y se fue.

Jasta 37

Udet fue trasferido al Jasta 37, estacionado en Flandes a mediados de 1917. Para Febrero de 1918, aumentó su marcador a 20 victorias, habiendo estado como comandante en jefe del Jasta durante las ultimas seis semanas.
Última edición por T. Col. J. Frost el 04 Ene 2010, editado 1 vez en total.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Con Richthofen

Manfred von Richthofen invitó a Udet a unirse a su grupo el Jagdgeschwader 1, bajo cuyo mando estaban los Jasta 4, 6, 10, y 11. Udet explicaba así el éxito del grupo de Richthofen.

Los escuadrones normalmente vivian en castillos o ciudades situados 20 o 30 km tras las líneas alemanas. El grupo de Richthofen vivia en casetas prefabricadas las cuales se podian montar y desmontar en cuestión de horas. Residan los pilotos como mucho a 20 km del puesto más avanzado. Los demas escuadrones salian de dos a tres veces por día. Richthofen y los suyos volaban cinco veces al día. Los demas cancelaban sus salidas con mal tiempo, los hombres de Richthofen volaban prácticamente con cualquier climatologia.

Sin embargo la mayor sorpresa para mi fue que la pista avanzada de aterrizaje estaba situada solo a unos pocos km tras las líneas, y dentro del alcance de la artilleria enemiga. Nos manteniamos en espera totalmente equipados, nuestro salón estaba al aire libre en el aeródromo donde esperabamos en comodas sillas mecedoras. Los aviones, con sus tanques llenos y apostados a lo largo de la pista de despegue estaban siempre listos para partir. Tan pronto aparecía un avión enemigo partiamos a su encuentro, uno, dos o todo el staffel.

Udet llegó a este grupo un 27 de Marzo de 1918 a las 10 am. Para el mediodia ya había realizado su primera salida con ellos ( también estrebaba su nuevo Fokker Dr.1 triplano) y hacia su primer derribo como componente del Jasta 11, un R.E.8 britanico de reconocimiento. También se encontraron con una patrulla de Sopiwth Camels, y Richthofen derribó uno de ellos. Después ametrallaron a una columna de infanteria británica. Impresionado con Udet, siempre a la cabeza del ataque, Richthofen le dió el mando del Jasta 11.

Este fue su diseño en el circo de Richthofen .

Imagen


Continuó volando casi a diairo. El 28 de Marzo, tuvo un heroico duelo con un Sopwith Camel sobre Albert. Despues de repetidos pases e intentonas Udet pudo meter una letal descarga sobre su oponente. Hasta ese momento nunca habia pensado antes en sus rivales derribados, pero esta vez quiso saber algo sobre él. Fue hasta el hospital cercano donde yacia el cuerpo sin vida de su rival, el Teniente canadiense Maasdorp, Ontario RFC 47, era su 22 victoria. El 6 de abril se anotaba la 23ª, otro Sopwith Camel.

Despues de esta misión se le dió un permiso para volver a Munich, para ser tratado de una infección de oido y un merecido descanso. Visitó a su familia y a su chica Lo; recibió también la Ordre pour le Mérite. También pudo leer en el periodico que ese 21 de Abril, von Richthofen había muerto, tras ser derribado.
Al infinito y más allá
Responder

Volver a “Frente Aéreo”