Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Operaciones aéreas.
T. Col. J. Frost
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El Final.

Para finales de Mayo del 1918, Udet regresó al frente, como comandante del Jagdstaffel 4. En una de las salidas tuvo un pequeño descuido y fue derribado por el artillero de un avión de reconocimiento. Le dio tiempo a saltar en paracaídas, el cual se enredó brevemente con la cola de su Fokker. Logró soltarse; Udet cayó en la tierra de nadie, ileso y pudo regresar a su staffel ese mismo día.

Para estas fechas las fuerzas aéreas aliadas superaban enormemente a los alemanes en número. Udet posteriormente escribiría, " Los franceses solo vuelan en grandes formaciones, 50, a veces 100 aviones. El cielo se oscurece como si se tratase de una plaga de langosta. Cuando despega uno de los nuestros, salen a su encuentro cinco de los suyos. La gasolina también fue un problema. En tierra los tanques y el poderio humano de los americanos habian roto las tablas en la guerra de trincheras.

Pero Ernst Udet y los ases del grupo de Richthofen también tuvieron buena caza ante este aluvión de aviones enemigos. En Junio derribo 12 aparatos, incrementando su score a 36. en julio otros 4, y solo durante el mes de Agosto, Udet derribó 20 aviones más, para llegar a los 60.

Su avión habitual fue un Fokker D.VII, con el nombre de su chica "Lo," pintado en el fuselaje, y en la cola las palabras "Du doch nicht!!" (Definitivamente tú, no).

Una tarde perseguia a dos Sopwith Camels que estaban arrojando panfletos sobre las trincheras alemanas. El Fokker D.VII de Udet, paso por encima de uno de los aviones logrando que se fuese al suelo. Ernst, visitó al piloto en el hospital era un joven canadiense llamado Roscoe Turner, quien se convertiría en una famoso corredor en los años 30, con quien Udet se encontró 15 años mas tarde en Los Angeles en una exhibición de vuelo.

Goering fue designado como comandante del grupo Richthofen ; Udet se anotó otras dos victorias más, llegando a sus 62.

Asi como Guynemer le habia perdonado la vida, lo que le permitió convertirse en un as consagrado y finalizar con vida la WWI,y siendo el piloto más joven en sobrevivir a la misma con 22 años, asi como el paracaídas también le habia salvado en una ocasión, su encuentro con Göering, fue nefasto para su futuro, llegando a suicidarse en 1941, tras ser utilizado por este como chivo expiatorio de los fracasos de la Luftwaffe.


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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Erich Löwenhardt fue el tecero en el ranking dentro de los ases alemanes con 54 victorias, por detrás de Manfred von Richthofen y Ernst Udet.

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Löwenhardt nació en Breslau, Silesia, era hijo de un médico. A la edad de 17, siendo cadete en la Academia Militar de Lichtfelder, estalló la guerra. Fue destinado al Frente del Este en el Regimiento de Infanteria Nº 141 del Ejercito Imperial Aleman. Fue herido cerca de Lodz, pero permaneció con su unidad, destacando por su valor en la batalla de Tannenberg, por lo que fue ascendido a Teniente. En Octubre de 1914 le fue dado el mando de una unidad de esquiadores por su destacada actuación en los Carpatos.

A principios de 1915 recibió la Cruz de Hierro de primera clase por salvar a cinco hombres heridos. En Junio fué trasferido al Cuerpo Alpino Austro-Aleman en el Frente de Italia. En esa ocasión cayó enfermo, y fue considerado no apto para el combate. Lejos de amilanarse, el joven Teniente, y tras un periodo de recuperación de cinco meses, se presentó voluntario al Servicio Aereo del Ejercito Imperial, donde logró pasar las pruebas físicas y ser aceptado.

Como todos los oficiales alemanes que se unian a este cuerpo aereo realizó tareas como observador y más tarde completó su programa de entrenamiento aereo durante 1916. En Marzo de 1917 consiguió las alas de piloto. Despues estuvo volando en un biplaza FAA 265.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Posteriormente se le destinó a un caza en el Jagdstaffel 10. En Junio de 1917 el "Jasta" 10 pasó a ser uno de los cuatro escuadrones del Jagdgeschwader 1 de Manfred von Richthofen, y pronto Löwenhardt a sus 20 años empezó a labrarse su fama. Un piloto más metódico que impetuoso que para final de año era ya un as y sumaba 8 victorias.

En Noviembre de 1917, mientras volaba sobre Saint-Eloi baterias antiaereas móviles comenzaron a dispararle. Un proyectil, que no explotó, desgarró el ala izquierda de su Albatros el cual empezó a caer en picado. A penas a 15 metros del suelo consiguió recuperar el control y lograr tocar el suelo con su tren de aterrizaje por delante. No obstante su avión se volteó y dio dos vueltas de campana. El Albatros quedó en total estado de ruina y Löwenhardt se alejó magullado por todas partes pero no seriamente herido.

Tras estar volando en Albatros y Pfalz biplanos consiguió duplicar su cuenta, entre ellos 8 globos de observación, y se convirtió en el comandante del Jasta 10, el 1 de Abril 1918. El Jasta 10 de Löwenhardt nunca se equipo con los Fokker Dr I triplanos; siendo el único Staffel del JG I que seguía utilizando los obsoletos Albatros biplanos, por lo que se convirtió en la unidad ideal para recibir los nuevos Fokker D.VII, con los que fue equipada su Jasta.

Ascendido a Teniente de Primera Löwenhardt siguió incrementando sin cesar su score. El 9 de Mayo derribó un SE sobre Hamel, ante las mismas narices de los triplanos del Jasta 11. Para finales de Mayo de 1918 recibió el más alto merito del ejercito aleman la medalla Pour le Mérite (Blue Max) tras sus 24 derribos, que incluian un DH4, un Sopwith camel, y más globos.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Volando en los exitosos Fokker D.VII, logró sumar 8 victorias más en Junio y no menos de 16 en Julio, para esta fecha competia dentro del JGI con Ernst Udet por ser el primero. Normalmente volaba junto Lothar von Richthofen; la guerra estaba siendo muy larga y había diezmando las filas alemanas llevándose a sus pilotos mas experimentados por lo que los más veteranos se tenían que apoyar unos en otros. Erich y Lothar eran un duo que se comunicaba y compenetraba espléndidamente en el aire. El 8 de Agosto reclamó haber derribado 5 aviones aliados. Alcanzando entre ellos su victoria número 50, una marca solo alcanzada entre los pilotos alemanes por Manfred von Richthofen y Ernst Udet, para dejarla en 53 el 9 de Agosto.

Al día siguiente, 10 de Agosto de 1918, Löwenhardt volaba con un esguince de tobillo, despegó sobre las 11 de la mañana siendo él lider de una docena de aparatos de los Jastas 10 y 11, que inluian a muchos novatos. Sobre el mediodía derribó un SE5 británico perteneciente al escuadron nº 56 cerca de Chaulnes, (Somme).

Uno de los aviones británicos se apartó de la formación, cuando Löwenhardt lo vió rapidamente apuntó el morro de su avión contra él, de forma innecesaria varios de los novatos se lanzaron tras su estela, desafortunadamente su avión colisionó con otro Fokker D.VII del Jasta 11. Se cree que saltó de su avión pero su paracaidas no se abrió, por lo que la caida desde 12.000 pies le causó la muerte. Su cuerpo fue recuperado 4 dias despues, magullado y maltrecho. Tenía 21 años. El otro piloto que colisionó con él, Teniente Alfred Wenz, saltó con exito en su paracaidas.

Se trata de otro de los grandes ases de la WWI que no murió a manos del derribo aereo de un rival, hemos visto que gran parte de los ases fueron derribados por fuego de tierra, en este caso por el accidente con un novato, una muerte similar a la del as y gran estratega del arma aerea Oswald Boelcke que chocó con el avión de su compañero Böhme el cual también sobrevivió al impacto, pero el horror de lo sucedido casi le empujó al suicidio.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Muchas veces se olvida que el vuelo ya es en sí una actividad con riesgo, mucho más en aquellos días. Parece que pese a tantas diferencias va surgiendo un perfil de aviador destacado, ¿alguien se anima a trazarlo? :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
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LAO TSE.

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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En mi caso tras este repaso que estoy haciendo sobre los grandes ases me he llevado grandes sorpresas sobre el historial de alguno de ellos como es el casi desconocido Collishaw y ahora uno de mis preferidos asi como Ball, Guynemer o Mannock, Udet Rickenbacker, o porque Fonck estando tan cerca del score de Richtofen no creo mito y apenas nadie se refirió nunca a él. Cuando se producia la aparición del Barón rojo en el aire su sola presencia y sobrevivir a la misma era ya toda una hazaña, de lo que se cuenta a los nietos, Al final daré mi ranking de favoritos por distintos motivos, pero prefiero hacerlo mas adelante.

También señalar los acidentes o fallos mecanicos como la triste desaparición de Mc Cudden al despegar.

Francesco Baracca en 1907, inicio estudios militares en Modena y se convirtio en oficial de caballeria con el 2º Regimiento Piemonte Reale. Baracca empezó a interesarse por la aviación y aprendió a volar en Rheims, Francia, recibiendo su titulación como piloto en Julio de 1912. A partir de entonces sirvió con el Battaglione Aviatori y en 1914 con la 5º y 6ª Squadriglias.

Italia declaró la guerra a Austria el 19 de Mayo de 1915. En Mayo de 1915 fue enviado a Paris a probar un Nieuport biplaza y con él voló en la 1ª Squadriglia.

Baracca consiguió un total de 34 victorias las cuales estan todas claramente testificadas por austro-hungaros y testigos presenciales.

El Nieuport 11 caza monoplaza entró en servicio en Abril de 1916, y el 7 de Abril se anota su primera victoria un Hansa-Brandenberg austriaco, hiriendo a su tripulación. Esta fue la primera victoria italiana en la guera. Su segunda victoria fue un Lohner, también austriaco sobre Gorizia un 23 de Abril de 1916.Ascendido a Capitán Baracca permanecio con su unidad, hasta que con 8 victorias, se le nombra comandante de la 91 Squadriglias en Mayo de 1917.

La 91 Squadriglia, conocida como “ El escuadron de los ases”, reunió a ases italianos como el Principe Fulco Ruffo di Calabria y el conde Pier Ruggiero Piccio. El también conde Baracca en este tiempo adopto su emblema personal que lució en el fuselaje de su avión el cavallino rampante, como homenaje a su antiguo regimiento de caballeria. Aquí también hay gente que opina que este emblema lo adoptó de un piloto aleman que había derribado; el piloto era de Stuttgart y el caballo rampante es el emblema de esta ciudad.

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Última edición por T. Col. J. Frost el 14 Ene 2010, editado 1 vez en total.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El emblema ayudó a que pronto fuese conocido como el "caballero de los cielos". Volando en su Nieuport 17 y, desde Marzo de 1917, en el SPAD VII incrementó su cuenta a 30 victorias para finales de 1917.

Era un hombre de gran vocación por su oficio, a Baracca la vida lejos del frente se le hacía insoportable y le gustaba estar tanto como le era posible con su gente de la 91 Squadriglia, incluso tras ser ascendido a Mayor en Noviembre de 1917.

Baracca era también un hombre de valores, modesto, sensible, responsable con su trabajo y consciente de su deber. Siempre compasivo con sus compañeros de escuadron y con los enemigos derrotados.

Baracca entró poco en acción durante 1918, pero logró aumentar su score hasta las 34 victorias, antes de caer derribado tras regresar de una misión en el monte de Montello el día 19 de Junio de 1918.

El avión de Baracca cayó envuelto en llamas esa noche del 19 de Junio. La tripulación de un biplaza austro-húngaro reclamó haber sido los autores del derribo, pero los italianos creen que fue derribado por fuego procedente desde tierra ya que volaba a baja altura tras regresar de su misión de ametralar objetivos enemigos, pero ambas teorias no estan justificadas por evidencias firmes por lo que es un misterio aún sin resolver.

El cuerpo fue encontrado días después, y en el informe figura que apareció con un tiro de bala en su cabeza. En su mano, sostenía una pistola, lo que sugirió que tal vez prefirió quitarse la vida con un disparo que caer en manos enemigas o morir tras el choque de su avión.

Medallas.

1.Medalla de oro Al Valore Militare, 1917;

2.Medalla de plata Al Valore Militare, 1916;

3.Medalla de plata Al Valore Militare, 1916;

4.Medalla de plata Al Valore Militare, 1917;

5.Medalla de bronce Al Valore Militare, 1916;

6. Orden de Savoya, Cavalier (1917);

7. Nr. 1, Cruz de guerra 'Al Merito di Guerra';

8. Orden de la Corona, Cavalier;

9. Medalla de la guera Italo-hungara 1915-18 + (4 barras 1915, 1916, 1917, 1918);

10. Medalla de Unità d'Italia ( 1848-1918);

11. Medalla Victoria;

12. Belgica, orden de la Corona, Oficial;

13. Belgica, WW1 CdG;

14. Francia, WW1 CdG + 1 palma in bronzo;

15. Serbia, Orden de Karageorge con espadas, 4ª clase.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El simbolo de Baracca fue elegido por varias marcas automovilisticas como emblema.

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El cavallino rampante de Ferrari viene de un encuentro que se produjo el 17 de Junio de 1923, Enzo Ferrari tras ganar una carrera en Ravenna, se encontró con la condesa Paolina, madre de Baracca. Esta aprovechó la ocasión para sugerirle que el cavallino rampante que usó su hijo le podía traer suerte en sus carreras, pero la escuderia Alfa no le autorizó mostrar este emblema en sus coches hasta 11 años despues, fue en las 24 horas de SPA en 1932. Ferrari ganó. Ferrari pidió permiso para usar el cavallino que portaba Baracca en su avión, pero le modificó la posición de la cola que ahora apunta hacia arriba y poniendo un fondo amarillo, simbolo de su ciudad natal Modena.

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También Fabio Taglioni uso este simbolo en sus motos Ducati. El padrede Taglioni habia sido compañero de Baracca en la escuadrilla 91, pero la fama de Ferrari iba en aumento, y Ducati abandonó el caballito negro; posiblemente debido a un acuerdo privado entre ambas marcas.

Ferdinand Porsche en 1948 se estableció en la ciudad de Stuttgart y creó su primer diseño el Type 356/1 y desde ese momento en agradecimiento incorporó a sus coches el escudo de la ciudad y el escudo de la región de Baden Württemberg que incluye al emblema de Stuttgart las astas de ciervo y las franjas rojas y negras.

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Escudo de la ciudad de Stuttgar.

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Godwin Brumowski Fué el piloto mas laureado y lider de la fuerza aerea Austro-Hungara durante la WWI. 35 victorias acreditadas oficialmente, y otras 8 no confirmadas al haber caido sus enemigos dentro de las lineas aliadas. Brumowski lideró a todas las formaciones de caza de su pais durante la batalla del Isonzo en el Frente Italiano.

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Brumowski era hijo de familia militar, nació en Wadowice, Galicia, hoy perteneciente a Polonia. Asistió a la academia Técnica Militar en Viena y se graduó como Teniente de Segunda el 18 de Agosto de 1910. Estaba en la 6ª división de Artilleria cuando estalló la guera contra Serbia el 28 de Julio de 1914. Luchó en el Frente del Este contra Rusia, ganando las medallas de bronce y plata al valor.

Posteriormente fue trasferido al der kaiserliche und konigliche Luftfahrtruppen (Real e imperial Servicio Aereo).Se integró en la Fliegerkompagnie 1 ( Flik 1); pasando a ser el observador de Otto Jindra en Julio de 1915.

El 12 de Abril de 1916, protagonizó su primera acción importante, siendo Jindra su piloto; bombardeando una revista militar encabezada por el mismo Zar Nicolas II. En esta acción derribaron dos de los siete Morane-Saulnier Parasol biplaza rusos que salieron a su encuentro.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El 3 de Julio de 1916, Brumowski sacó su licencia de piloto, a pesar de su defecto de visión en el ojo derecho que corregia utilizando un monóculo. En Noviembre fue trasferido al Flik 12 en el Frente Italiano. El 3 de Diciembre ayudó en el derribó de uno de los fantásticos bombarderos Caproni italianos.

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Se convirtió en as cuando derribó un Farman biplaza italiano, mientras pilotaba un Hansa-Brandenburg C.1. Es de notar que Brumowski logró convertirse en as pilotando un obsoleto modelo biplaza, no adecuado como modelo de caza.

Durante el mes siguiente encuadrado en el Flik 41J, el único escuadrón propiamente de caza del Imperio Austro-Hungaro, Brumowski fue elegido para ser su comandante. Durante 9 dias en el mes de Marzo, realizó cuatro salidas con el Jagdgstaffel 24 para aprender las tácticas alemanas de combate aereo, antes de asumir el mando de su unidad. Durante su estancia conoció al Baron Rojo el que seria en adelante su heroe a imitar.

Brumowski continuó sumando victorias durante el mes de Mayo, finalizando el mes con un total de 8. Volaba en un monoplaza Hansa-Brandenburg D.1., que aunque era mas adecuado como interceptor que el C.1, tenía tres claras desvantajas: La visión del piloto estaba parcialmente obstruida, la ametralladora no estaba sincronizada para disparar a traves de la helice, y no era un avión muy fiable y que ademas podia entrar en picado a cualquier altitud. Apuntar y disparar una ametralladora que iba montada sobre la cabeza del piloto era un ejercicio mucho mas dificl para el piloto que en los cazas que disponian de la ametralladora sincronizada los que solo debian enfilar su avión contra su enemigo lo cual covertia la acción de caza en algo mucho mas intuitivo.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El Flik 41j disponia de un batiburrillo de aviones disponibles. En Junio de 1917, Brumowski voló en un Avatik D.I , con el que no consiguió ningún exito en combate. Los Fliks austro-hungaros estaban dirigidos a realizar labores de escolta de los aviones de reconocimiento y no disponian de la libertad de busqueda y caza de los aviones enemigos al estilo de la guerra que se desarrollaba en el aire en el Frente Frances.

En Julio de 1917, el Flik 41j perdió 11 de los cazas D.1 en accidentes; por lo que a los Hansa-Brandenburg se les empezó a conocer como “ Los ataudes voladores”.

En Agosto de 1917, Brumowski logró 11 victorias confirmadas y seis sin confirmar durante el periodo que iba del 10 al 28 de Agosto. Dos de esas victorias, las de los dias 19 y 20, fueron logradas mientras realizaba la transición al avión aleman Albatros D.III que montaba dos ametralladoras sincronizadas. El 20, logró una victoria con el Albatros y dos con el Hansa-Brandenburg D.I. La transición se completó a finales de Agosto, y a patir de entonces solo utilizaria el Albatros. Al que le añadió una mira telescopica a su ametralladora.

El 9 de Octubre de 1917, derribó e incendio un globo de observación lo que se convertiria en su 22 victoria, y que seria el primero de los 5 globos de observación que se anotaria en su carrera. Ese día pintó de rojo su Albatros al estilo de von Richthofen, y al que añadiria dos calaveras color mostaza a ambos lados de su fuselaje sobre fondo negro, lo que se convertiria en su distintivo hasta el final de la guerra.

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El 1 de Febrero de 1918, se vió envuelto en una lucha frente a 7 u 8 aviones enemigos. Alguna de las 26 balas disparadas contra su Albatros incendió su deposito de combustible. Se las ingenio para aterrizar en su propia base sin heridas importantes, convirtiendose en uno de los raros supervivientes a un incendio en el aire. El fuego había abrasado el ala superior e inferior, dejando solo las estructuras desnudas del armazon.

Tres dias despues, mientras volaba en otro Albatros, se enfrentó a otros 8 aviones ingleses y recibió en el intercambio varios impactos de bala. Con sus alas rompiendose se las volvió a arreglar para aterrizar, aunque el Albatros se volteó y estaba totalmente destrozado.

Brumowski luchó hasta el 23 de junio de 1918, cuando le fue ordenado su retiro. Su última victoria fue el 19 de Junio; logró su 35 victoria y sufrió 37 impactos en su avión. Habia realizado 439 salidas, pero su carrera había terminado.

Aquel 23 de junio cuando fue invitado por el Coronel General Ferdinand para que cumplimentase la obligatoria solicitud para recibir la más alta condecoración del Imperio Austro-Hungaro,La Cruz de Caballero de la Orden Militar de Maria Teresa, contestó: "Si he merecido esta condecoración a través de mi servicio, deberia ser motivo suficiente para que el Comandante en Jefe me la conceda sin más. No es mi deber pedirla o solicitarla". Brumowski nunca recibió este condecoración.

El 11 de Octubre de 1918, incluso ostentando solo el rango de Capitán, fue designado para dirgir a todos los cazas del imperio austro-hungaro durante la batalla del Isonzo. La WWI finalizaba un mes despues.

Desde luego le tocó luchar al igual que Baracca en un frente mas tranquilo que las famosas luchas aereas que se llevaban a cabo en Francia, pero esto fue asi hasta 1918, porque la superioridad aerea aliada ya era patente en este año y sobrevivir a dos ataques frente formaciones enemigas muy superiores indican la gran pericia de este piloto, teniendo en cuenta que en ambas ocasiones fue capaz de llegar a su propio aerodromo lo que le salvó de caer prisionero.

También veo meritorio el hecho de que se adaptase también a cualquier modelo de avión, ya que al principio el imperio austro-hungaro no parecia contar con un material muy adecuado para las nuevas exigencias de la guerra en el aire, caso notorio el de no disponer de las ametralladoras sincronizadas hasta Agosto de 1917, cuando los modelos de Fokker ya azotaban los cielos con este nuevo invento en el 1915.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Quería comentar sobre las 35 victorias de Brumowski y las 34 de Baracca, que son un número considerable teniendo en cuenta que su campo de actuación estaba menos poblado de enemigos que el frente francés. En el caso de Brumowski, mas meritorio ya que el ejercito austro-hungaro solo organizaba misiones de escolta y no daba libertad a sus pilotos para la caza libre de aviones o globos enemigos, al menos como norma general.

Como sabemos por el as aleman Udet gran parte del exito del Baron Rojo, como suele suceder casi siempre con los que triunfan en sus actividades, se debió a su laboriosidad y entrega máxima en su tarea.

"Los escuadrones normalmente vivian en castillos o ciudades situados 20 o 30 km tras las líneas alemanas. El grupo de Richthofen vivia en casetas prefabricadas las cuales se podian montar y desmontar en cuestión de horas. Residan los pilotos como mucho a 20 km del puesto más avanzado. Los demas escuadrones salian de dos a tres veces por día. Richthofen y los suyos volaban cinco veces al día. Los demas cancelaban sus salidas con mal tiempo, los hombres de Richthofen volaban prácticamente con cualquier climatologia.

Sin embargo la mayor sorpresa para mi fue que la pista avanzada de aterrizaje estaba situada solo a unos pocos km tras las líneas, y dentro del alcance de la artilleria enemiga. Nos manteniamos en espera totalmente equipados, nuestro salón estaba al aire libre en el aeródromo donde esperabamos en comodas sillas mecedoras. Los aviones, con sus tanques llenos y apostados a lo largo de la pista de despegue estaban siempre listos para partir. Tan pronto aparecía un avión enemigo partiamos a su encuentro, uno, dos o todo el staffel"
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El 8º puesto del ranking oficial de esta contienda lo ocupan tres pilotos cada uno de ellos con 54 victorias, detras de ellos, pero solo en número de derribos no en carisma valores y admiradores, con 53 estaria el as frances George Guynemer.

El primero de la terna con 54 victorias ya lo hemos visto fue el as aleman Löwenhardt, los otros dos pertenecieron al RFC, y se trata de un sudafricano, Anthony Beauchamp-Proctor, y un canadiense Donald McLaren.

El Capitán Anthony Beauchamp-Proctor era un estudiante de ingenieria en Ciudad del Cabo cuando estalló la guerra. Se unió a una unidad de señalizaciones en los Rifles del Duque de Edimburgo durante la campaña en el Africa Sudoccidental Aleman.
Fue desmovilizado con honores en Agosto de 1915. Vuelve a la universidad para finalizar su tercer año de carrera antes de volver a alistarse esta vez en el Royal Flying Corps (RFC), en Marzo de 1917.

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Fue aceptado como mecánico de tercera clase. De aqui consiguió meterse en la Real Escuela Aeronautica para recibir instrucción como piloto. Completó su formación pese a su baja estatura 1,57 metros. Su asiento tuvo que ser elevado para que pudiese ver a traves de la cabina y alcanzar los controles, se tuvieron que instalar bloques de madera para que pudiese alcanzar el timón.

El 10 de Junio de 1917, con 5 horas de vuelo realizó un vuelo en solitario. Se estrelló cuando regresaba destrozando su tren de aterrizaje. Fue trasferido al escuadron de bombarderos nº 84, con apenas 10 horas completadas de vuelo.

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Al unirse a este escuadron en Julio de 1917, fue reconvertido en escuadron de caza
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Francia 1917-18.

En Septiembre de 1917 el escuadron es enviado a Francia, dotado con los nuevos modelos SE5 y a las ordenes del Comandante W.Sholto- Douglas.

El escuadron se convertiría en uno de los mejores en misiones de exploración con los que contó el RFC/RAF, con un total de 323 victorias y 25 ases en sus filas, pero destacando entre todos ellos Beauchamp-Proctor, que triplicaba al segundo en número de victorias. No destacó como piloto especialmente habil, pero si por su fina punteria, lo que le permitió alcanzar este alto marcador en menos de un año.

Su estima como piloto no era muy alta entre sus compañeros, ademas de su accidente en la escuela de aeronautica, tuvo otros tres más antes de haber derribado a ningún avión enemigo. En estas dificultades pudo influir su baja estatura, ya que su avión SE5 estaba muy modificado para que pudiese llegar a la cabina y a los mandos.

No fue hasta el 3-01-1918 que pudiese lograr su primera victoria, cuando puso fuera de control un biplaza aleman. A partir de aquí todo fue más facil ya que para Febrero se anotó otras 4 victorias más, pasando a figurar en la lista de ases de la WWI, en el último día. Una de estas victorias fue por destruir al avión enemigo y las otras cuatro por fuera de control.

En Marzo logra 4 victorias más, tres de ellas logradas el día 17-03-1918 en el periodo de cinco minutos. Se anota una más en Abril.

Suma 11 victorias más en Mayo, pero cinco de ellas en un solo día, el 19-05-1918. Por la mañana había derribado un avión de observación, quince minutos despues destrozó un Albatros D.V . A las 6:35 PM, derriba otros tres Albatros D.V. Para el 31-05-1918 su marcador ascendia a 21 victimas; 16 cazas y 5 aviones de observación.

El día siguiente derriba un globo de observación, lo cual marcaría un cambio de objetivos en su carrera. Se decidió por cegar a su enemigo centrandose en derribar a los superprotegidos por fuego de tierra globos de observación y a los aviones de reconocimiento. En Junio destruiría 4 globos, un avión de reconocimiento, y un caza.

El 22 de junio recibe la Military Cross.

Julio no tendría victorias. Posteriormente estaria de permiso y reclutando pilotos para el RFC.

El 9 de Agosto Beauchamp-Proctor lideraba al escuadron Nº 84 sobre su base en Bertangles, junto a Boudwin y a Hugh Saunders, cuando se vieron envueltos en una lucha a las 14:00 contra Fokkers D.VII pertenecientes al JG I, liderados por el que sería futuró Reichsmarschall nazi Hermann Göring.

Se anotaría otras 15 victorias durante este mes, 5 globos, todos destruidos, y 2 biplazas de reconocimiento, y para finales de mes su cuenta ascendia a 43 victorias.

Un día memorale para él fue el 22-08-1918; cuando atacó a seis globos de observación situados sobre el III CE británico. El primero lo puso en llamas con su ametralladora y forzó a los otros 5 a ir a tiera y a sus tripulaciones a lanzarse en paracaidas.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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En Septiembre se anotaría otros 4 globos.

En los primeros dias de Octubre, destruiria tres globos más y 3 Fokker D.VII, uno de los cuales se incendió. Otro D.VII cayó en picado fuera de control.

El 8 de Octubre fue alcanzado por fuego de tierra y herido en un brazo por lo que acabó aqui su servicio en el frente.

En su caso haber sido herido por fuego procedente desde tierra no era tan inusual, ya que sus objetivos principales fueron los globos de observación, los cuales estaban especialmente protegidos por fuego antiaerero y una nutrida escolta de cazas, por lo que este tipo de objetivos eran considerados muy peligrosos y se atacaban en acciones coordinadas por patrullas.

Esto convirtió su marcador en muy meritorio, teniendo en cuenta que otros ases no atacaron apenas a los globos de observación enemigos.

Sus 16 globos derribados le convierten en el lider del Imperio británico en este capitulo, siendo apodado el cazador de globos.

También es de destacar lo logrado por el as americano Frank Luke, el también llamado cazador de globos, ya que derribó 10 globos de un total de 18 victorias, conseguidas en tan solo 10 salidas y en ocho dias, ranking no igualado por ningún otro piloto durante la WWI.

El 2 de noviembre November, reicbió la Distinguished Service Order, y el 30 la Victoria Cross.

Se le puede considerar como otro as victima del fuego de tierra , aunque salio vivo de este incidente.

Al final acabo muriendo en el aire un 21 de June de 1921 durante un entrenamiento en un Sopwith Snipe, preparando un show acrobático en RAF Hendon. Su avión entró en picado despues de haber realizado un lento loop, muriendo en el choque. Un observador señaló esta posible perdida de control con el pequeño tamaño de Proctor.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Donald MacLaren, también consiguió 54 victorias, pero todas ellas con el Sopwith Camel, siendo el piloto que más derribos consiguió con este rápido pero peligroso aparato.

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Mientras que los antecesores del Camel, el Sopwith "Strutter," "Pup" y el "Triplano", fuero modelos fáciles de manejar , el Sopwith Camel se ganó una mala reputación ya que se mataron más pilotos en su manejo y especialmente mientras despegaban, que los que mató el enemigo.

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Esto fue debido a su diseño que agrupaba en un pequeño espacio en la parte delantera del fuselaje un poderoso motor rotatorio, al piloto, armas municiones y combustible. Su diseño le permitió ser muy maniobrable, la poderosa fuerza giroscópica creada por el motor rotatorio con la mayoría del peso cercana al centro de gravedad implicaba que el Camel fuese bastante inestable y con tendencia a entrar en barrena si no se maniobraba cuidadosamente con él. Hoy los cazas también se construyen con este tipo de inestabilidad, pero los controles de a bordo facilitan enormemente la tarea al piloto, algo con lo que no contaron sus predecesores.

Muchos ases volaron en el Camel, como los también canadienses Raymond Collishaw o William Barker, pero también habían pilotado antes otros modelos. El único que consiguió todas sus victorias con el Sopwith Camel fue un joven canadiense Donald MacLaren, que consiguió sus 54 victorias en tan solo 8 meses de combates, siendo estos los últimos de 1918 cuando los combates eran mas duros, especialmente para un novato, por el gran número de formaciones que volaban por el frente francés.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Donald MacLaren, nacido en Ottawa, fue otro as canadiense, el cual aprendió a disparar desde muy joven ya que fue enseñado por su padre mientras cazaban en las praderas de Alberta. Donald MacLaren estudio en el Western Canada College. Posteriormente ingresó en la McGill University de Montreal. Pero a causa de una enfermedad Donald abandonó sus estudios dos años después. Su familia era dueña de un próspero negocio. Fue parte de una misión de exploración e investigación al 6º meridiano durante el verano de 1916. Al regresar y ver que su hermano se había alistado para la guerra el también hizo lo mismo en Vancouver, y fue aceptado en el Royal Flying Corps.

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Afortunadamente para él el entrenamiento aéreo para finales de 1916, estaba mas perfeccionado que lo había sido en los años anteriores. Su preparación tuvo lugar en Long Branch, afueras de Toronto, MacLaren realizó su primer vuelo en solitario en un Curtiss JN-4 “Canuck” después de tres horas y media con instructor.Tras superar todos los niveles del entrenamiento recibió sus alas de piloto el 19 de Augosto de 1917. A todos los pilotos tras esta primera fase les quedaba por recibir otra en Inglaterra antes de integrarase en el combate, primero en un Avro 504, posteriormente en un deHavilland D.H.5, luego en un Bristol Scout y finalmente en un Sopwith Camel, donde recibió 9 horas de vuelo y formación sobre las últimas tácticas utilizadas tanto por el RFC como por los alemanes.

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En Noviembre de 1917 fue declarado apto para el combate, MacLaren había recibido 100 horas de entrenamiento aéreo, bastantes más de las habituales un año antes, y lo más importante casi el doble de las que recibían los pilotos alemanes con los que se encontraría en el frente.

Es claro que 54 victorias en 8 meses es un score muy alto, pero parece evidente que la preparación de los pilotos britanicos en esta fase de la guerra era muy superior a la de los alemanes, ademas que su superioridad númeroca en el aire era abrumadora, como sabemos por Udet era facil encontrarse con formaciones de 50 o cien aviones enemigos.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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La frialdad de los números habla por si misma. En la batalla aérea mas númerosa de toda la WWI, la lucha por el saliente de Saint Mihiel, llevada acabo durante los días 12 a 16 de Septiembre de 1918, los aliados reunieron 1.476 aviones, frente a los 500 alemanes, los cuales habían dispuesto a 46 de su total de 78 escuadrones disponibles en este frente.

Los aviones aliados fueron puesto bajo mando único del más alto mando del aire de este país para el momento, el Coronel Billy Mitchell. Habia aviones de EEUU, Francia, Italia, Gran Bretaña y Portugal. Hay que recordar que para el 6-04-1917, el USAS ( servicio aereo de U.S.)no disponia de ninguna unidad aerea lista para el combate. He colgado en este foro como se creo en un año este servicio aereo americano, casi de la nada hasta disponer de 48 escuadrones listos para el combate para el final de la WWI

La culminación de estas grandes formaciones fue durante la batalla por el saliente de St. Mihiel. Para esta batalla el Coronel Mitchell, disponia de una fuerza aerea mixta compuesta por americanos, franceses, britanicos italianos y portugueses. Debian realizar tareas de caza, observación, bombardeo diurno y nocturno. Disponia para ello de 30.000 oficiales y personal para manejar los aviones, desplegados por 14 aerodromos principales.

Para esta batalla de St. Mihiel, el Coronel Mitchell habia dispuesto sus fuerzas a lo largo de los flancos del saliente. Lo mismo para las unidades de observación, lo que permitia a los cazas dar protección a estos aviones más lentos. El Coronel Mitchell controlaba el tempo de las intervenciones alemanas en St. Mihiel coordinando los ataques a realizar por sus aparatos. Primero, varios cientos de aviones eran lanzados al ataque por el lado derecho, lo que obligaba a responder a los alemanes, entonces lanzaba otros cientos de aparatos por el flanco izquierdo. Estos ataques restaban la iniciativa a los alemanes y les impedian ver el ataque principal que se desarrollaria entre ambas fuerzas y el cual era lanzado por detras.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El Teniente de Segunda MacLaren fue asignado al 46 escuadrón, equipado con los Sopwith Camel. Su llegada al frente fue también afortunada ya que, tras la revolución bolchevique, los alemanes estaban reagrupando sus tropas para lo que esperaban fuese su golpe decisivo, la ofensiva de primavera, y mientras esto se producía el frente estuvo relativamente tranquilo. Por lo que MacLaren, pudo seguir practicando con salidas de reconocimiento, ametrallamiento de objetivos en tierra, antes de entrar en combate el 6 de Marzo de 1918.

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El 46 sqn en el aerodromo de Arras

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Esa mañana durante una patrulla entre Arras y Cambrai con otros cuatro Camels, el líder de su formación divisó tres aviones alemanes hacia el Este. Con el sol a sus espaldas, los Camels ganaron altitud sin ser vistos. Mientras se lanzaba al ataque MacLaren reconoció un Hannover Cl.III. El Hannover intentó zafarse pero MacLaren se acercó a cien pies antes de abrir fuego logrando anotarse su primer derribo. Realizó un segundo pase y vio caer al Hannover fuera de control y lo siguió hasta verle estrellarse en el suelo y poder confirmar así su primera victoria.

En unos días los alemanes lanzaron la Operación Michael – la ofensiva de primavera de 1918, en la que los alemanes dispusieron de 100 divisiones frente a las 60 de los aliados las cuales sostendrían un fulgurante ataque durante los meses de Marzo y Abril. A pesar del clima lluvioso, las actividades aéreas también se incrementaron durante esta ofensiva y MacLaren se anotó su segunda victoria el 10 de Marzo, un Albatros D.V.

Los alemanes habían dispuesto grandes cañones montados sobre raíles de ferrocarril para apoyar su ofensiva. Uno de ellos castigaba la retaguardia británica desde la estación de St. Pol, MacLaren y otros seis pilotos del escuadrón 46 atacaron este objetivo mediante bombas Cooper. MacLaren metió dos impactos directos sobre los raíles y montajes del cañón, poniéndolo fuera de acción.

Despues se apartó de la formación y divisó un LVG C.VI, al que atacó y derribó. Mientras ascendía para evitar el fuego antiaéreo, estuvo a punto de colisionar con un globo de observación alemán, se dio la vuelta y también lo atacó, dejándolo en llamas.

Volvía para casa cuando divisó otro LVG, justo detrás de las líneas alemanas en Graincourt. Este avión presentó una dura batalla disparando tanto con la ametralladora del piloto como con la del observador, rasgando las alas del Camel de MacLaren. Este se lanzó contra el LVG matando al observador. El piloto que volaba demasiado bajo intentó enderezar su aparato. Cuando lo había hecho, MacLaren disparó y lo envió a tierra.

Ya era un as, MacLaren por esta acción recibió la Military Cross y su promoción para Teniente de Primera.

Increible acción, en su tercera acción en campaña se carga un cañon de gran calibre, dos aviones y un globo de observación, nada mal para todo un novato, pese a su esmerado entrenamineto, lo considero la mejor acción realizada en un solo día de las leidas hasta el momento :Bravo
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Desde esta fecha hasta el final de la guerra, los combates se convirtieron en una experiencia diaría. El Jagdgeschwader 1, del Baron Manfred von Richtofen, se había desplazado a esta zona, por lo que los pilotos británicos debian enfrentarse a estas grandes formaciones alemanas, lo que les obligó a juntar a su vez a varios de sus escuadrones. Era lo normal que los dogfights que se veian en el cielo fuesen de cien aviones luchando entre si.

Para finales de Marzo MacLaren había derribado seis aviones más, incluyendo a un Junkers J.1 armado hasta los dientes.

El 1 de abril de 1918, se crea la RAF y MacLaren fue ascendido a Capitán reconociendo así la maestría demostrada durante el mes anterior y a que en su cuenta tenia 11 aviones y dos globos de observación en menos de un mes desde su primer derribo.
Días mas tarde sin embargo la carrera del as MacLaren estuvo a punto de llegar a su final. Lideraba un ataque frente a una gran formación enemiga, y logró derribar a dos aparatos. Un alemán “Archie” logró cortar algunos de los cables en su fuselaje y en un segundo intento dañar el ala de su avión. MacLaren voló cuidadosamente y fue capaz de regresar a su base en Baupaume y aterrizar. El personal de mantenimiento pudo comprobar que el ala superior de su Camel estaba separada, y que había sido todo un milagro que no se hubiese arrancado durante el vuelo de regreso.

El 7 de Abril, MacLaren se encontró con un biplaza de observación. Apretó el gatillo pero las armas no dispararon. Las cintas de las balas estaban rotas. Mientras esto sucedía el avión alemán tampoco le disparo. Cuando se pudo acercar pudo ver al observador de pie en su cabina y señalando con el dedo su arma, indicando que estaba encasquillada. MacLaren ladeó su ala y se marchó, en una de las raras demostraciones de caballerosidad que se podían ver en los cielos durante el año 1918.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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Durante los duros combates del mes de Mayo, MacLaren incrementó su cuenta en 17 aviones y dos globos más. Era un tirador aéreo consagrado. En Junio atravesó un periodo de sequía, solo con dos derribos, aunque el líder de su escuadrón en un comunicado oficial alabó la osadía demostrada en liderar ataques contra formaciones enemigas superiores numéricamente.

En Junio de 1918 vieron la aparición del mejor modelo de la guerra el Fokker D.VII –el cual ya había volado por primera vez en el mes anterior - El Jagdgeschwader 1 fue reequipado con este extraordinario modelo que superaba en armamento y prestaciones a cualquier caza aliado. Hasta el final de la guerra MacLaren se tendría que enfrentar a aviones enemigos mas poderosos que su Camel.

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En Julio, derribo 8 aviones – incluyendo a dos de los nuevos D.VII en el mismo combate – y dos globos, sacándole de su sequía del mes anterior y ganándose otra condecoración la Military Cross.

La estrategia defensiva seguida por los aliados desde el inicio de la ofensiva de primavera alemana acabó en Julio. El 8 de Agosto de 1918 empezó la gran contraofensiva aliada lanzada desde Amiens con el cuerpo canadiense al frente. Los Jastas alemanes lucharon con la furia que nace de la desesperación y con la confianza depositada en sus flamantes Fokker D.VII, esforzándose por ayudar a las hostigadas tropas alemanas que luchaban desesperadamente en las trincheras de tierra.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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En este primer día de ofensiva aliada, MacLaren lideraba una patrulla de siete Camels al amanecer entre las localidades de Albert y Baupaume cuando divisaron 20 aviones alemanes entre la bruma de la mañanera. Dirigió a los suyos hacia las nubes, maniobro para tratar de sorprender a 4 Fokkers. Se lanzó sobre uno de ellos disparando a la vez y logrando derribarlo, cuando 5 aviones se unieron a los dos FokKers supervivientes, MacLaren mostró la cola de su avión a sus perseguidores hasta que logró perderse entre las nubes . Consiguió reunirse con su patrulla justo antes de ser atacados por otros 20 Fokkers. Reconociendo que la situación era mala los Camel decidieron regresar a su base.

Dos semanas de mal tiempo, paralizaron las salidas aéreas, pero la mejoría posterior hizo que el escuadron 46 retomara sus actividades, atacando a las tropas de tierra, tanto a sus líneas de suministros como a las tropas que se dirigían hacia el frente. Era un trabajo peligroso y varios Camel se perdieron a causa del fuego antiaéreo.

A pesar de que la principal misión eran estos ataques contra objetivos en tierra, MacLaren encontró alguna oportunidad para aumentar su score. En el amanecer del día 26 de Agosto, el 46 Squadron encontró una gran formación de Fokker D.VII en los alrededores de Peronne. Los alemanes volaban por encima de los Camels, pero no lograron ver a los S.E.5 que volaban aún más arriba en misión de escolta de los Camels. Cuando los S.E.5 se lanzaron sobre los alemanes, el 46 escuadron giro y lograron atrapar los aviones enemigos entre dos fuegos. En esta lucha 5 Fokker fueron enviados a tierra, uno de ellos derribado por MacLaren. La victoria fue aún más brillante teniendo en cuenta que todos los británicos llegaron a sus casas sin sufrir daños.

En los dos últimos meses de la guerra se vieron algunos de los mas grandes enfrentamientos habidos hasta el momento en el aire, mientras el ejercito americano abría la ofensiva en el Mosa-Argonne y los británicos y franceses seguían con la suya sobre la línea Hindenburg.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

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El 15 de Septiembre de 1918, mientras realizaba un vuelo en solitario MacLaren vió un globos de observación inglés en llamas al oeste del bosque de Havrincourt . Se dirigió al lugar y vió seis Fokkers alrededor de él. Apretó el gatillo para comprobar que solo una de las dos ametralladoras funcionaba. Prosiguió su ataque y pudo derribar a uno de los D.VII , acción tras la cual se vio atacado por los demas fokkers, teniendo que hacer todo lo que pudo para huir de su inferioridad. Al siguiente día dirigia a otros dos Camels en una patrulla ras las líneas alemanas. Vió a cuatro Fokkers, MacLaren dirigió hacia ellos un atque poniendolos en fuga . durante la lucha los cuatro D.VII fueron destrozados, y dos de ellos por el propio MacLaren. Este ataque situaba su marcador en 37, por lo que recibió la DFC.
Unos días después, el escuadrón 46 perdió a su comandante tras colisionar con un novato durante una dogfight, por lo que le fue dado a MacLaren el puesto de comandante, a los diez meses y medio de haberse unido a la unidad como Teniente, y a los seis meses de haber sido promocionado a Teniente de primera.

El 2 de Octubre de 1918, lideraba a 15 Camels en tres formaciones de cinco cada una y volando a distintas alturas. Ocho D.VII salieron detrás del sol y les atacaron. MacLaren se vio envuelto en un intenso dogfight con el líder de esta formación alemana, intercambiandose ráfagas de ametralladora. Utilizó la maravillosa capacidad de giro del Camel y logró zafarse y situarse a cola de su enemigo alcanzándolo y poniendo al Fokker en llamas. En ese momento 20 D.VII se metieron en el combate. Intentando escaparse MacLaren se coloco detrás del líder de la formación y lo derribó justo cuando las dos formaciones que volaban por encima de Camels iban en su auxilio.

Una semana después, MacLaren, derribo otro LVG biplaza. Al día siguiente, mientras estaba luchando con un compañero de escuadron, se rompió la pierna y tuvo que retirarse del frente. El 6 de Noviembre regresó a Inglaterra, y vivió el armnisticio en el Hospital del Royal Flying Corps en Londrés. Su score total de 54 que incluia 48 aviones y 6 globos.

MacLaren solo utilizó cuatro Camels en toda su carrera, 19 victorias en el Camel B9153, 18 en el D6418, 8 en un D6603 y finalmente 9 con el F2137.

Despues del armisticio MacLaren recibió la DSO.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El historial de McLaren es realmente impresionante, destaca su certero tiro que podría rivalizar con el del mismo Fonck.

También demostró su gran maestria en el dominio del aparato, incluso desde sus inicios en el combate, y en el conocimiento de las tácticas de formaciones que a tantos alemanes les costó la vida incluso encontrandose en superioridad de condiciones, maestria comparable a la del mismo Barón Rojo, Udet, Collishaw y Brumoswki, que le permitió regresar a su propio aerodromo incluso con graves daños en su aparato y acabar la guerra vivo, bueno solo se rompio una pierna.

También la historia de McLaren es la del dominio en los programas de formación de los británicos en sus pilotos, hemos visto como los alemanes incluso contando con un gran avión como el Fokker DVII, considerado el mejor aparato de la contienda, salian derrotados en las dogfights.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

T. Col. J. Frost escribió: En Noviembre de 1917 fue declarado apto para el combate, MacLaren había recibido 100 horas de entrenamiento aéreo, bastantes más de las habituales un año antes, y lo más importante casi el doble de las que recibían los pilotos alemanes con los que se encontraría en el frente.
...
parece evidente que la preparación de los pilotos britanicos en esta fase de la guerra era muy superior a la de los alemanes,
Frost, si es tan amable, ¿me podría decir de qué fuente ha sacado esos datos? No me convence la tesis de que los pilotos Aliados estaban mejor entrenados que los alemanes en 1918. Un piloto aliado, en especial uno británico, generalmente tras la escuela de vuelo se incorporaba directamente a un escuadrón de cazas, mientras que la mayoría de los pilotos alemanes de caza habían servido primero como observadores y pilotos de biplazas de reconocimiento, lo que les daba una valiosa experiencia de primera línea que en mi opinión, suponía una mejor preparación para el combate que las horas de vuelo en la escuela. Cierto es que en 1918 la calidad del adiestramiento alemán descendió debido a las bajas, la expansión de la fuerza aéra con el programa Amerika , la escasez de combustible y del nivel de candidatos a pilotos, con que se ven en las Jastas más pilotos suboficiales, con graduación tan baja como Gefreiter (cabo), que además ahora pasaban directamente de la escuela a las escuadrillas de caza.

Puntos de mi tesis:
1) La calidad de los pilotos de caza alemanes era desigual, un núcleo decreciente de ases de 1917, una fracción de novatos no tan bien entrenados como antes, y esto es importante, con la mayor intensidad de los combates aéreos, los supervivientes se volvían curtidos veteranos en poco tiempo. La mayoría de los ases alemanes florecen en esta fase final cuando la introducción del Fokker DVII les permite combatir con ventaja o al menos en igualdad de condiciones.

2) Los ases llegan a serlo gracias a la experiencia adquirida en combate. El valor de la formación recibida en la escuela es escaso y de una importancia relativa.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

T. Col. J. Frost escribió:Donald MacLaren

Es claro que 54 victorias en 8 meses es un score muy alto
Ya... yo siempre me he preguntado por qué los canadienses, tan patrioteros ellos, no alardean de MacLaren, que es un completo desconocido, tal como hacen de Bishop o de Barker. Collishaw resulta algo más conocido, probablemente por su notorio triplano negro, aunque también está eclipsado por los otros dos.

Reflexionando un poco, Bishop y Barker son glorias nacionales por sus proezas legendarias, en el caso de Bishop el raid sobre un aeródromo alemán que le valió la Cruz Victoria, y en el de Barker por su épico último combate en solitario contra un enjambre de Fokkers al final de la guerra. Y digo legendarias porque hay graves dudas sobre Bishop y sus victorias, y algo dudosas son también las victorias de Barker (y los pilotos ingleses en general) en Italia, aparte de que la hazaña de su último combate ha sido magnificada desproporcionadamente, sin pretender quitar ningún mérito a Barker ni negar su heroísmo y habilidad.

El caso es que MacLaren tampoco escapa al tono general de exageración de las reclamaciones de victorias por parte de los ases británicos y del Imperio. Si se aplicaran los criterios más estrictos de considerar sólo como victorias los aeroplanos destruidos, y no los "fuera de control", nebulosa categoría en la que se cuentan el 40% de las victorias británicas, y se tienen en cuenta las victorias compartidas, que contaban como una victoria para todos y cada uno de los pilotos implicados, con lo que se dan situaciones esperpénticas como que un sólo aeroplano enemigo abatido "fuera de control" se reconoce como victoria individual a 7 (!) pilotos británicos (sin que los alemanes sufrieran ninguna baja en ese combate), en fin, si se aplican criterios más rigurosos, resulta que las victorias seguras de Collishaw y MacLaren se reducen exactamente a la mitad, lo que teniendo en cuenta las fuerzas enfrentadas está más cerca de la realidad. En general los pilotos británicos reclamaron el doble o el triple de los aeroplanos que realmente derribaron.

Volviendo a MacLaren, de esas 54 victorias, hay que descontar 6 derribos de globos, que por muy meritorios que sean, y a pesar que en su tiempo se reconocían como victorias para la puntuación de un piloto, su inclusión en las listas de derribos induce a la confusión al estudiante moderno interesado en los combates aéreos. Los globos son un caso aparte.

Luego de esas 48 victorias sobre aeroplanos enemigos, hay que contar que 14 de ellas fueron compartidas (uno de los globos también fue compartido), una de ellas con otros 4 pilotos, según detalle: victoria número 14 02 Abr 1918 1245h biplaza tipo C, destruido.

Teniendo en cuenta que salvo esa y otra excepción la mayoría fueron compartidas con otro piloto, aplicando la ley del promedio al 50%, de esas 14 victorias, la mitad (7) corresponderían realmente a MacLaren, reduciendo el score de 48 a 41, de las cuales 26 son derribos fuera de control. Para ser precisos, de las 14 victorias compartidas, 6 son fuera de control.Con lo cual nos quedamos de 54 victorias atribuidas a 20 aeroplanos enemigos efectivamente destruidos.

En general, puede decirse, que salvo excepciones notorias como Bishop, la mayoría de los grandes ases efectivamente destruyeron los aviones que reclamaron, la inflacción de derribos se da entre los ases de 20 victorias para abajo, en especial entre los británicos, cuyo sistema de puntuación, por decirlo suavemente, peca de generoso e inexactitud.

Yo estoy dispuesto a reconocer que MacLaren era un gran piloto de caza y le doy el beneficio de la duda porque sabemos que era un buen tirador, y pilotaba el Sopwith Camel armado con dos ametralladoras gemelas lo que aumenta la probabilidad de destrucción del aeroplano enemigo. Digo esto porque la inflación de derribos es notoria en pilotos de cazas armados con una sola ametralladora, que era insuficiente y en muchos casos reclamaban como derribado un avión que sólo había sido dañado. Dicho todo esto, para propósitos de valoración en su justa medida y comparación con los ases de otras naciones, su total de victorias estará muy probablemente más cerca de las 40 que las 50. Y deberían borrarse de la pizarra y filas enteras de supuestos ases británicos.

Nota: La fuente de la que he obtenido estos datos es el foro The Aerodrome, que recoge los frutos de las investigaciones de décadas de los expertos en el campo.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La biografia de McLaren la saque de esta completa web en inglés sobre McLaren y el Sopwith Camel

http://www.bigscalemodels.com/planes/so ... pwith.html

El entrenamiento que recibió este piloto se refiere al año 1918, y es claro que el año anterior el promedio de preparación de un piloto británico era tan solo de tres meses. No todos eran inmediatamente enviados al frente sino que se quedaban en misones de patrulla sobre Londres como fue el caso de McCudden o los 8 meses patrullando la costa inglesa de Collishaw. Aunque a veces si, como sucedio con Beauchamp-Proctor, ya que el 10 de Junio de 1917, con 5 horas de vuelo realizó un vuelo en solitario. Se estrelló cuando regresaba destrozando su tren de aterrizaje. Fue trasferido al escuadron de bombarderos nº 84, con apenas 10 horas completadas de vuelo.En Septiembre de 1917 el escuadron es enviado a Francia, dotado con los nuevos modelos SE5 y a las ordenes del Comandante W.Sholto- Douglas.

El Mayor Terrance W. Sando, nos cuenta el programa de entrenamiento de la recien creada arma aerea americana:

Se crearon tres niveles, básico, primario y avanzado. Para coordinar este programa educativo fue elegido el profesor de historia de la Universidad de Yale Dr. Hiram Bingham, y fue nombrado mayor

El programa básico de entrenamiento duraba entre ocho y doce semanas, durante las cuales los cadetes recibian información básica sobre vuelo, radio, códigos, fotografia, mantenimiento de motores, ametralladoras y cuidados del avión. Aprendian a coordinarse con la infanteria y artilleria y las responsabilidades básicas de un oficial .El horario de asistencia las clases de 5:30 a.m. a 21:30.

En esta fase de entrenamiento primarios permanecian los cadetes entre 6 a 8 semanas donde se les daba un total de 40 a 50 horas de vuelo, al final hacian el test RMA ( Reserva militar de aviación).

Los cadetes que fueron a Europa para esta segunda fase de su entrenamiento, lo hacian en Inglaterra y Francia, junto a los pocos pilotos americanos que habian acudido voluntarios al conflicto. Italia participó tambien en esta fase del entrenamiento pero en menor grado. El sistema fue diferente según el pais de que se tratase.

En Francia se les enseñaba el arte de volar en un modelo de aprendizaje hasta que lograban la capacitación para entrenarse en otro aparato más exigente. El entrenamiento comenzaba con los aviones tipo pingüino que tenian las alas cortadas para que no pudiesen volar. Finalmente los alumnos graduados se entrenaban en un caza. El lado negativo del método frances era el largo periodo de tiempo que se necesitaba para sacar un piloto.

En Inglaterra el sistema era muy diferente, consistia en un rápido metodo aún a expensas de sufrir graves accidentes , 34 cadetes murieron en Inglaterra durante su entrenamiento. El avión que se usaba para los principiantes fue el Farman.

Utilizaron el método Gosport, que consistia en una conexión mediante un tubo entre el alumno y el instructor lo cual demostró ser una valiosa ayuda para el alumno.

La tercera fase era el entrenamiento avanzado, se desarrollo principalmente en la localidad francesa de Issoudun. Los franceses facilitaron la mayoria de preparadores para esta última fase. Los preparadores eran pilotos veteranos recien llegados del frente. Este centro de instrucción de aviación (CIA) en Issoudun, fue uno de los 9 que tenia el ejercito americano para dar entrenamienteo especializado a sus pilotos. Cada uno de los nueve formaba en una fase concreta del programa. Todo el entrenamienteo de caza y persecución, excepto el de artilleria aerea, eran realizados allí, donde alcanzaban el grado de oficiales.

Se les instruia en acrobacias, formaciones en vuelo y simulación de combate. A los alumnos se les sometia a un entrenamiento real, donde tenian que luchar en simulados dogfights, con sus experimentados instructores. Esta alta intensidad en los entrenamientos salvó muchas vidas posteriormente en el frente. Su lado más negativo fue la alta tasa de accidentes registrados durante estos entrenamientos.Los accidentes con los pequeños pero potentes aviones de caza eran de un alumno de cada 9 graduados, mientras que la en los bombarderos y aviones de observacion era de uno de cada 50.

También estoy de acuerdo que un as nace de las propias habilidades del piloto y de la experiencia adquirida en el combate, de hecho el mayor as americano Rickenbacker no pasó por este exitoso programa de entrenamiento, ya que era solo para universitarios.

Sabemos por Udet que los alemanes se enfrentaban en 1918 a una superioridad númerica notoria de aviones aliados en el aire, falta de combustible, y sus filas de veteranos expertos se estaban viendo diezmadas por la guerra.

Löwenhardt normalmente volaba junto Lothar von Richthofen; la guerra estaba siendo muy larga y había diezmando las filas alemanas llevándose a sus pilotos mas experimentados por lo que los más veteranos se tenían que apoyar unos en otros

Löwenhardt volaba con un esguince de tobillo, despegó sobre las 11 de la mañana siendo él lider de una docena de aparatos de los Jastas 10 y 11, que inluian a muchos novatos, uno de ellos le siguió innecesariamente cuando Löwenhardt se habia lanzado a por un avión enemigo, colisionando con el avión del novato precipitandose su avión y estrellandose posteriormente.

Por las dos acciones en desigualdad numérica sobre las que logró salir vivo Brumoswki, sabemos que el dominio aereo aliado era patente en 1918.

El 1 de Febrero de 1918, se vió envuelto en una lucha frente a 7 u 8 aviones enemigos. Alguna de las 26 balas disparadas contra su Albatros incendió su deposito de combustible. Se las ingenio para aterrizar en su propia base sin heridas importantes, convirtiendose en uno de los raros supervivientes a un incendio en el aire. El fuego había abrasado el ala superior e inferior, dejando solo las estructuras desnudas del armazon.

Tres dias despues, mientras volaba en otro Albatros, se enfrentó a otros 8 aviones ingleses y recibió en el intercambio varios impactos de bala. Con sus alas rompiendose se las volvió a arreglar para aterrizar, aunque el Albatros se volteó y estaba totalmente destrozado.

En la batalla por el saliente de Saint Mihiel se enfrentaban 1.476 aviones aliados, frente a los 500 alemanes, los cuales habían dispuesto a 46 de su total de 78 escuadrones disponibles en este frente.

Pienso que el exito de los aliados en 1918 se debia a ambos factores superioridad númerica y que sus pilotos salian mejor preparados, con más horas de vuelo y mejor entrenados. De hecho la media de vida de un británico en 1917 era de 11 dias, algunos eran derribados antes de llegar al frente de batalla en su primera salida, y los alemanes se anotaban 5 victoria frente a cada avión que perdian.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sobre las victorias oficiales anotadas por los pilotos hay dificultades en el contaje de las mismas, el investigador Christopher Shores cuenta las victorias compartidas y excluye las que no se guardan datos sobre ellas, por esto se le contabilizaron 61 a Mannock, cuando el mismo las victorias compartidas no las tenia en cuenta y se atribuyó 51 victorias, por lo que posiblemente sea el piloto británico con mas victorias.

Las de Bishop si son dudosas al haberse contabilizado victorias sin testigos. El 2-06-1917, atacó en solitario un aerodromo aleman destruyendo tres aviones que estaban a punto de despegar y dañando varios mas en tierra, por esta hazaña se le concedió la Victoria Cross (VC). Hay que decir que esta VC, fue una de las dos que se concedieron saltandose las ordenanzas que requerian de testigos presenciales para otorgarlas, la otra se le concedió al soldado desconocido.

Al parecer era practica habitual en la época que a los escuadrones de la RFC y RNAS, se les aceptasen reportes de victorias conseguidas sin exigirles la presencia de testigos.

También es cierto que los alemanes no reconocian que aviones que caian a tierra habia sido a causa de los disparos de un rival y lo preferian atribuir a fallos mecánicos o bien si un avión tocado podia atravesar a sus lineas ya no había forma de contabilizar el derribo a no ser que el rival reconociese la perdida, como le sucedió a Brumoswki que 8 aviones no estan contados en su score al haberse pasado a sus lineas y no poder confirmar estos como derribos. También parece que todos los derribos de Baracca estan perfectamente acreditados.

Los globos de observación los considero como derribos,ya que estaban fuertemente protegidos por fuego antiaereo muy dificil de controlar por un piloto, de hecho la mayoria de ases murieron por fuego procedente desde tierra y no a manos de un rival al que podian tener mas vigilados sus movimientos. Ademas estos globos también estaban protegidos por escolta de cazas, convirtiendolos en un objetivo muy peligroso y no deseado por casi ningún piloto. Cazadores famosos de globos hubo pocos y entre ellos destacar a Donald McLaren y a Frank Luke.

Si tienes datos sobre victorias por destruccion total, por fuera de control, y compartidas de estos pilotos, podiamos hacer un ranking sobre cual de ellos tuvo mas destrucciones directas, por ejemplo.

Ranking oficial WW1

3º William Bishop 72
5º Edward Mannock 61
6º Raymond Collishaw 60
7º James McCudden 57
8º Anthony Beauchamp-Proctor; y Donald McLaren 54
12º Willian Barker 50
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Entre los ases con 50 victorias o más destaca que haya 4 canadienses

Imagen: Canada 4 ases

Imagen: Imperio Alemán 3 ases

Imagen: Francia 2 ases

Imagen: Islas Británicas 2 ases

Imagen: Sudáfrica 1 as.

Pero es cierto que entre los ases entre 40 y 49 victorias hay 9 alemanes; 1 australiano 3 británicos y un francés. Con lo cual el ranking para los ases con 40 victorias o más quedaria asi:

Imagen: Imperio Alemán 12 ases

Imagen: Imperio Británico y Commonwealth 11 ases

Imagen: Francia 3 ases
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