Gothas sobre Inglaterra

Operaciones aéreas.
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Bruno Stachel
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Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante las ultimas dos semanas de 1914, aunque del primer ataque Zeppelin, se dieron varios ataques por parte de hidraviones alemanes en el area de Dover, con escaso éxito.

Por ello se organizao uan feurza de 36 aviones en la región de Brujas, que lanzó su primer ataque nocturno contra Dunkerke en enero de 1915. Existían planes para usar esta unidad contra Gran Bretaña, pero antes de llevarlos a cabo, la mitad de la unidad fue destinada a Rusia, para apoyar la ruptura del frente en Gorlice-Tarnow.

Por ello los alemanes se concentraron en atacar con la flota Zeppelin, hasta que a mediados de 1916 se dieron cuenta de que no tenían todo el éxito que esperaban, por lo que en otoño de ese año comenzaron a equiparse con los bombarderos Gotha, con dos motores, una altura máxima de 15,000 pies -fuera del alcance de los cazas contemporáneos- un alcance de 800 kms y una carga de bombas de 500 kgs.

Cuatro escuadrones de estos bombarderos fueron desplegados en Bélgica, lanzándo su primer ataque a finales de mayo de 1917. Este ataque contra Folkestone, en el que participaron 22 aviones, causó 95 muertos. A medidados de junio, 18 Gothas atacaron Londres a plean luz del día. Pese a ser interceptados por más de 90 cazas ingleses, no sufrieron pérdidas y pudieron lanzar su carga tranquilamente, causando 162 muertes.

El 7 de julio de 1917 se hicieron cercad e 100 salidas contra un ataque por parte de 22 Gothas, de los que uno fue derribado y tres dañados, a costa de dos cazas ingleses, derribados por el fuego defensivo de los Gothas. Sólo cuando el RFC equipó a sus escuadrones en Inglaterra con los Sopwith Camels comenzaro na sufrir pérdidas los Gothas, que cambiaron sus ataques diurnos a nocturnos..

A mediados de septiembre, los Gothas fueron reforzados por la incoporación deu n bombardero aún más potente, el Zeppelin-Staaken Riesenflugzeug "Gigante". Equipado con cuatro motores, podría estar inspirado por el diseño del ruso Murometz. Podía transportar una carga máxiam de 2,000 kgs a unas distancais de 800kms.

Los ataques continuaron durante 1917 casi sin sufrir peridas, hasta que en diciembre los ingleses consiguieron a tener sus primeros éxitos, con las primeras interceptaciones nocturnas, lo que, unido a un fuego antiaéreo más efectivo y el uso de barreras de globo, comenzó a causar problemas a los atacantes. Hacia el final del a guerra, un línea de 50 millas de largo de globos rodeaba Londres.

La ultima misión de los Gothas contra Inglaterra tuvo lugar la noche del 28 al 29 de enero de 1918, después de lo cual los bombarderos Gotha fueron destinados a reoganizarse. Cuando fueron operacionales de nuevo en marzo, fueron destinados a apoyar las grandes ofensivas alemanas en el frente occidental.

Mientras, los Reisenfluzeugen continuaron sus ataques contra Londres, llegando a lanzar, el 16 de febrero, la mayor bomba -1000 kgs- usada en la guerra- Pese a esto, no se alcanzaron los efectos deseados.

El ultimo ataque de la guerra fue lanzado en la noche del 19 al 20 de octubre de 1918, en un ataque combiando de los Gotha y los Reisenfluzeugen.

Los alemanes esperaban lograr crear el pánico y desmoralizar la retaguardia británica, pero fallaron. Pese a ello, lograron que se destinaran a Gran Bretaña un gran número de cañones AA, cazas y personal que, de otro modo, hubieran sido enviados a Francia. Los esfuerzos para coordinar la defensa llevaron a la creación de la RAF en abril de 1918.

http://www.firstworldwar.com/airwar/bom ... _giant.htm
Última edición por Bruno Stachel el 15 Jun 2006, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Bruno Stachel »

Gotha G.V

Imagen

Fabricante: Gothaer Waggonfabrik AG Gotha
Motor: 2 Mercedes D IVa 6-cyl. 260 hp (cada uno)
Alas: 23.7 m
Longuitd: 12.2 m
Altura: 4.3 m
Peso: 3,975 kg
Velocidad: 140 km/h a 3,500 m
Techo de vuelo 6.500 m
Alcance 835 km
Armamento: 2-3 ametralladoras, 500 kgs de bombas.
Tripulación: 3

Zeppelin Staaken R.VI
Imagen

Fabricante: Zeppelin Flugzeugwerke GmbH
Motores: 4 Mercedes D IVa 6-cyl. 260 hp (cada uno)
Longuitd de las alas: 42.2 m
Longuitid: 22.1 m
Altura: 6.3 m
Peso: 11.462 kg
Velocidad: 129 km/h a nivel del mar
Techo operativos: 3,800 m
Alcance 7-8 hrs.
Armamento: 4-7 ametralladoras y 2,000 kgs de bombas
Tripulación: 7
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Mensaje por Triton »

Esto les falto en la segunda guerra mundial, un buen bombardero estrategico.

Saludos.
Última edición por Triton el 15 Jun 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Urogallo »

Triton escribió:Esto les falto en la segunda guerra mundial, un buen bombardero tactico.

Saludos.
Que cosas, y yo que creía que tenían el mejor bombardero táctico de la guerra...

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"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Más bien les fallaba tener un bombardero de largo alcance, y un bombardero medio mejor protegido.
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Mensaje por Triton »

Me lie, quise decir estrategico :oops: , ya lo he editado.

Saludos.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por Urogallo »

La verdad, es una imagen extraordinaria de su época.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por Triton »

Os dejo un link con buenas imagenes :wink:

http://www.angelfire.com/hi5/tgenth/gotha/GothaGIVe.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por frates milites »

gracias triton, a mi me ha venido al pelo para mis perfiles de la Gran guerra...

saluten
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por Triton »

A mandar :dpm:

Saludos.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por APV »

Una duda ¿se previó por parte de los alemanes dar una escolta de cazas a los Gothas y Zeppelin Staaken? Al menos parte del viaje desde sus bases en Bélgica habría alcance.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Lo de la escolta de bombarderos y biplazas por cazas es algo mucho más complejo de lo que parece y era difícil de llevar a cabo, sin radio, sin radar, sin ayudas a la navegación, era difícil coordinar escoltas de cazas para los biplazas de reconcimiento, y más aún teniendo en cuenta la escasa autonomía en horas de vuelo de los aeroplanos de la época, la diferencia de velocidades y trepada, y el tiempo necesario para alcanzar la altitud de vuelo prevista.


Dicho sea esto, sí que se daba escolta a los bombarderos , cuando los Gotha tenían que bombardear la línea del frente o ciudades cerca del frente en Flanders (Ypres, Furnes...) habitalmente tenían escolta de las Jastas (incluso del JGI ) y de las Schustas (escuadrillas de biplazas de escolta)
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Los cazas y antiaereos no resultaron muy eficaces frente a los Gotha, la mayoria de los 60 Gotha derribados lo fueron por fallos mecánicos o choques. Mataron a 830 personas e hirieron a más de 1.900. Esta táctica novedosa en la guerra de atacar a la población civil en retaguardía causo el escandalo público y furor en Inglaterra.

Para anular esta amenaza los britanicos tuvieron que utilizar bombarderos dirigidos contra las bases de Gothas en Belgica.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Un relato del derribo de un Gotha.

El 8-02-1917, se había informado que 15 Gothas y 7 cazas estaban atravesando las lineas. Salió todo el GC 12, Las famosas cigueñas francesas que habian sido trasladadas para evitar estas incursiones, solo el as frances Guynemer y Chainat, interceptaron a uno. Pese al fuerte fuego en contra Guynemer atacó desde atras haciendo aterrizar al Gotha en Bouconville, con más de 180 impactos y sus tres tripulantes hechos prisioneros. El bombardero acabó exibido en la plaza de Nancy.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por Scheer »

me he quedado intrigado sobre las barreras de globos cautivos. Que altura tenían? si estos aparatos tenían un techo de miles de metros...no me imagino barreras de globos con 2000 o 3000 metros de cable colgando...

alguien me puede ilustrar sobre que altura máxima puede conseguirse con globos de barrera?
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En esta pagina viene en inglés la historia y uso de estas barreras de globos durante ambas guerras mundiales.

http://www.worldwar-two.net/armamento/90/

Se empezaron a utilizar por parte de los ingleses en la última parte de la WWI para prevenir del ataque de los Gotha sobre Londres. El exito que obtuvieron preparó el camino para su uso masivo durante la WWII.

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Sobre la que nos ocupa WWI, dice que eran una barrera para disuadir de los ataques a baja altura de la aviación enemiga haciendo que los bombarderos y cazas tuviesen que operar a más de 1.542 metros, haciendo la precisión de sus ataques menor, creaban una barrera psicologica y física de peligro en el enemigo y ayudaban a los otros dispositivos y armas de la defensa antiaerea. Dado el peso del cable no podian operar a una altura mayor.

Imagen

Estaban sujetos al suelo por un grueso cable a un carro, lo suficiente para que si un avión impactaba en ellos quedase dañado, los operadores podía regular su altura desde el carro mediante un cabrestante.


En la WWII prevenian del ataque de los bombarderors en picado y de las V1, de las cuales al menos 100 impactaron en los cables de estos globos. En Norwich la altura de los globos llegó a los 2.400 metros y disuadió a la aviación alemana para desviar su ataque inicial a una zona sin barrera de globos Ipswich-Felixstowe. También a veces llevaban instalada una pequeña carga explosiva. Se creo un comando de globos dirigiod por el Mariscal Sir E. Leslie Gossage, que controlaba a 33.000 hombres y 3000 globos en distintos puntos como puertos aerodromos, etc, siendo usados en las principales campañas de la guerra.


También daban problemas si se soltaban y se enrollaban en las instalaciones o bien la climatoligia adversa los hacia peligrosos y podian caer. Las bombas incendiarias les hicieron vulnerables.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El descubrimiento de los efectos de la hipoxia por la falta de oxigeno en altitud al ir apareciendo aparatos cada vez mas potentes y capaces de alcanzar más altitud, hace que se desarrolle durante la guerra el uso de dispositivos que suministrasen oxigeno a la tripulación, para evitar los accidentes.

Fotos de mecanicos cargando los dispositivos de oxigeno liquido que llevaban instalados los Gotha IV. Eran dispositivos muy ligeros y que ocupaban poco espacio en comparación con los grandes tanques de oxigeno comprimido que se habían utilizado anteriormente principalmente montados en los grandes Zeppelin.

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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Ya el 23-05-1917 una flota de 21 Gothas habia atacado la costa inglesa causando 63 muertes en la ciudad de Folkestone. Durante el siguiente mes Londres sufriría un ataque diario y diurno de estos bombarderos, causando pánico y sintiendo desprotección por parte de la población civil.

Pero pasado este aprieto, mas de caracter psicologico que el daño logistico que causaron estos raids, la RAF se repuso, y durante el mes de Julio de 1917 la irrupción de los manejables, ligeros, y rapidos Sopwith Camels, redujeron los ataques de los pesados Gothas a la noche. Llegando casi a ser inexistentes al final de la guerra ya que las perdidas no compensaban el daño que causaban estos pesados bombarderos.

En total fueron 27 los raids protagonizados por los Gotha. Los britanicos asumieron 835 personas muertas y 1.990 heridos. Daños valorados en 3.000.000 de libras, pero hay que tener en cuenta el tiempo empleado por los trabajadores en la construcción de refugios y los medios empleados en la lucha antiaereos y de vigilancia y patrulla alrededor de la ciudad.

Desde luego si que abririan un debate de futuro, la eficacia y utilidad del bombardeo estrategico en la guerra, algo en que los britanicos ganarian posteriormente a los alemanes, especialmente durante la WWII.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Respecto a la dificultad que tenian los cazas en interceptar a los Gothas, dado el gran techo en altitud que podian alcanzar, sirva esto que le sucedio al as británico McCudden quien el 17 de Julio de 1917 se salió de una formación defensiva compuesta por 95 aviones britanicos y pudo ascender lo suficiente para alcanzar la formación de Gothas que atacaban Londres. Apenas sin munición no pudo hacer ningún impacto eficaz.

Este episodio le llevaría a mejorar el techo alcanzado por su avión el SE5a tras sobrealimentar el motor, era mecanico también, por lo que podia alcanzar 4000 pies adicionales, sobre los 17.000 de techo normales en su avión, por lo que pudo desenvolverse a altitudes nada habituales para un caza de 21.000 pies las mismas que tenian los Gothas.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por RMM »

Buenas a todos.

Primeramente felicitar a Bruno por su gran trabajo que ha hecho una vez mas.

Segundo: La duda que me ha quedado es de que porque los alemanes no aprovecharon mas a fondo el empleo que le dieron a estos bombarderos para realizar mas bombardeos sobre estas ciudades y también sobre París lo que hubiera sido algo que hubiera derribado la moral de los franceses no al grado de desmoralización total sino que hubieran sentido que el enemigo estaba cerca porque, hasta donde yo se, sobre París no hubo muchos bombardeos y los aviones al principio de la guerra se dedicaron mas a lanzar folletos sobre las condiciones del frente y del que el ejercito alemán estaba en el Marne.


Sin mas que agregar me retiro.

Saludos a todos. :dpm:
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La guerra en la WWI estuvo centrada en los frentes militares, los ataques masivos sobre población civil son ideas posteriores y para mi ineficaces, ya que como se demostró durante La Batalla de Inglaterra en la WWII esta se empezó a peder cuando se desvio el objetivo de los bombardeos desde las instalaciones de la costa hacia Londrés lo que a la postre dio vida a la RAF.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por chume »

Releyendo una antigua revista de SERGA de septiembre de 2010,.se habla en ella del raid que hicieron los ingleses contra las bases de Zeppelines en Alemania,..en concreto explicitan de manera mas pormenorizada el ataque el día de Navidad de 1914 contra la base de Cuxhaven, dispositivo en el cual se realizó el primer ataque aeronaval de la historia, ya que los buques ingleses llevaron a los hidros hasta las proximidades de la costa y una vez lanzados al agua ( proceso que llevó una media hora larga ) atacaron las instalaciones alemanas con mayor o menor fortuna,..
Ojeando en Internet alguna cosilla mas sobre este tema, me encuentro en la hemeroteca del diario ABC, del día 24 de enero de 1915 un ataque aéreo contra la zona de Yarmouth, que pudo ser el primero o de los primeros sufridos por Inglaterra desde el aire. En el diversos testigos, no se ponen de acuerdo sobre la autoría material del echo,..es decir ,.si es cierto que la zona sufrió un bombardeo, pero las bombas que no estallaron eran bombas de forma cónica y de unos 2 kilos y medio,..por lo que se desatan las conjeturas sobre si el ataque era de zeppelines o no,..
Es curioso leer el comentario que se reproduce del diario “Temps”, ya que menciona que si bien el raid sobre las islas británica supone una repetición del raid de Cuxhaven, este tiene supone una inferioridad de valor al realizarse al amparo de la noche noche , al ampro de la oscuridad ver el tufillo anglófilo del autor del escrito
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por xxavier »

Es una lástima que no estén aún disponibles en internet los diarios alemanes de aquella época, como sí lo están, en cambio, los franceses a través del servidor Gallica, o los austrohúngaros por medio de ANNO.
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chume
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por chume »

En este caso, las disquisiciones en la prensa sobre si eran hidros o dirigibles se ven apoyadas por un lado en la poca entidad de las bombas lanzadas, al menos de las recuperadas, y por otro el lado de los dirigibles se basan mas en testigos presenciales, uno de ellos periodista que esta en la isla de Ameland,..y desde allí vio el paso de los zeppelines.
Luego en el artículo hace una reflexión sobre los ataques con dirigibles, y me sorprende el tratamiento pedagógico que se da en la noticia explicando cómo afecta la presión barométrica al posible desarrollo de un ataque aéreo. Estas explicaciones no se encuentran hoy en día en la prensa genérica en noticias generales.
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Re: Gothas sobre Inglaterra

Mensaje por APV »

¿Se desarrollo alguna formación defensiva por parte de los bombarderos en aquella época?
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