¿Qué fusil utilizaban los franceses?

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bulgaroktonos
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 05 Feb 2008

¿Qué fusil utilizaban los franceses?

Mensaje por Bulgaroktonos »

¿Alguien sabe que fusil utilizaban los franceses en la I Guerra Mundial?¿Cuales eran sus caracteísticas técnicas?


Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.
Nicolás Maquiavelo

Rien à signaler sur l'ensemble du front.
(Sin novedad en el frente).
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

El fusil Lebel y el Berthier, sabiendo esto no tardaras en encontrar las caracteristicas tecnicas :wink:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Te digo una caracteristicas tecnica:

eran bastante malos ambos modelos comparados con el Mauser y el Enfield.

Carabina Berthier.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Hombre, el Berthier era algo mejor que el Lebel, pero tienes razon, ninguno de los era gran cosa.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Hmmm, no se, el Berthier tenia solo tres disparos.

En fin , las armas francesas no son mi especialidad pero me parece que hasta que no salio el MAS en calibre 7,5 sin reborde los franchutes no tuvieron un fusil de reglamento decente.

Hay que reconocerles el merito de haber introducido la polvora sin humo en un Fusil militar por primera vez ( 1886 en el Lebel) pero una cosa es diseñar el cartucho y otra muy distinta el fusil...arma con balas puntiagudas y cargador tubular... :? ¿donde se ha visto eso ?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

A la versión "definitiva" del Berthier ya se le podian meter 5 cartuchos.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

aqui un enlace del Berthier...

rifle-frances-berthier-vt12928.html?highlight=berthier
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

A mi lo que me llena es el tamaño del cartucho de Lebel( 11 mm) tengo un casquillo encontrado por aqui en el frente, y al mirar el tamaño, pense en la ametralladroa de un Chirri...tenia que tener buena potencia de parada ese cartucho.
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

El fusil Lebel era calibre 8 mm, habia un 11 mm pero era de ametralladora pesada.

Gracias por el link, no sabia que el ultimo Berthier usaba peines de 5 tiros.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Ummm, ahora toy con la duda, igual era un Berthier de los años 70 el que llevaba cartucho de 11 mm?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Felix_Feito escribió:Ummm, ahora toy con la duda, igual era un Berthier de los años 70 el que llevaba cartucho de 11 mm?
De calibre 11 mm era el Gras modelo 1874, algunos de los cuales participaron en nuestra guerra civil.

El fusil usado por el ejército francés en 1914 era el Lebel modelo 1886/93, un arma revolucionaria en 1886 ya que fue el primer fusil para pólvora sin humo. Tenía un cargador tubular, tipo Winchester, de 8 tiros (más uno en el elevador) y su cartucho era muy cónico y poco adecuado para cargadores de petaca y armas automáticas. Iniciada la guerra se vieron sus inconvenientes, era complicado y muy lento de cargar, pesado, … Dado que la caballería, artillería, ... y las tropas coloniales habían sido dotadas en su día con armas de sistema Berthier (carabina, mosquetón o fusil), con un cerrojo parecido pero con cargador para peine tipo Mannlicher (aunque dado el pésimo cartucho de 8 mm solo llevaba tres tiros), se pensó en producir un fusil para dotar a la infantería de este sistema. Apareció así el fusil modelo 07-15 de 8 mm sistema Berthier, mejorado más tarde para usar un cargador de cinco tiros (modelo 1916).

Hacía el final de la guerra se adoptó, para dotar a determinadas plazas, un fusil semiautomático, el RSC modelo 1917 de 8 mm (y su variante 1918) que dieron muy mal resultado por las premuras de producción y el complicado cartucho.

Los Berthier combatieron también en la Segunda Guerra Mundial, ya que aunque había sido sustituido en 1936 por el fusil modelo MAS 36 de 7,5 mm, su numero era insuficiente y solo se pudo dotar con el nuevo MAS 36 a las mejores fuerzas, usando el resto los viejos Berthier e incluso algunos Lebel.

Más información: http://armesfrancaises.free.fr/les%20fusils.html
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”