Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Zhukov »

Tras leer "Cañones de Agosto" y alguna información más pongo aquí unas divagaciones que me plantee e intente desarrollar con mayor o menor fortuna de como el ejercito francés fue a la Gran Guerra... Espero continuarlas con vuestra ayuda :lol: :dpm:

-----------------------------------------------

Tras la dura derrota del ejercito francés durante la guerra Franco-prusiana de 1871 y sus consecuencias, la perdida de Lorena-Alsacia y la creación en sus fronteras del Imperio Alemán, los generales Franceses idearon un plan para en caso de una nueva guerra con Alemania se corrigieran los fallos que les llevaron a la derrota en 1871 y así pudieran derrotar a los Alemanes y recuperar las provincias perdidas.

Debemos remontarnos al 18 de enero de 1871 cuando el Rey de Prusia Guillermo I es coronado como Kaiser de Alemania en la sala de los espejos del palacio de Versalles, tras la derrota francesa. Los franceses comienzan a sentir un espíritu de revancha contra la nueva nación, Alemania, que la ha ganado militarmente, le ha “robado” dos regiones fronterizas: Alsacia y Lorena; y por si fuera poco le ha impuesto unas grandes reparaciones de guerra.

En un principio, ante la aplastante superioridad Alemana, Francia se vio avocada a planificar planes meramente defensivos en caso de una nueva guerra con su gran enemigo. Estos planes adolecían del fallo de no contar con las reservas o de no movilizarlas con suficiente rapidez. Hubo de esperar al Plan XIV y posteriormente, en 1903, se desarrollo el Plan XV el cual usaba a los reservistas franceses.

El Plan XVII es creado por el general Foch y llevado a la práctica por el general Joffre, se implanta en 1911, cuando Joffre es nombrado comandante en jefe. El plan consiste en el uso de la fuerza contra las posiciones alemanas, esta fuerza es respaldada por el espíritu de lucha del ejercito y el pueblo Francés, su “Élan”, una filosofía que debería llevar a los franceses a una victoria sobre los alemanes y a la recuperación de las provincias perdidas en 1871.
Pero esta nueva filosofía de lucha no cubría los fallos del ejército, la falta de visión de sus generales y tampoco detendría los planes ofensivos de los alemanes, que tenían sus propios planes en caso de guerra (el conocido Plan Schlieffen).

Según iban pasando los años del nuevo siglo, la guerra en Europa era cada vez más inminente, solo era cuestión de tiempo y de que algún incidente llevara al enfrentamiento entre dos naciones de las dos alianzas defensivas que se extendían por las potencias europeas. La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia). Y fue el 1 de Agosto de 1914 cuando el infierno se desato sobre Europa, en los 5 días siguientes las declaraciones de guerra y las órdenes de movilización general de los ejércitos fueron titulares en todos los periódicos.

Las naciones europeas fueron a la Guerra, una guerra según sus ideólogos y estrategas de muy corta duración, ya que las economías de estas potencias mundiales no podían estar más de 4 meses en guerra sin arruinarse, pero esta “Gran Guerra” escondía una aterradora sorpresa: las nuevas armas, armas ya probadas en conflictos anteriores a pequeña escala, ametralladoras, aviones…

Los franceses convencidos de una victoria rápida y brillante, confiaron en su Plan XVII y su Élan para vencer a las fuerzas Alemanas. Los generales a cargo del estado mayor, con Joffre a la cabeza, no quisieron ver los movimientos alemanes despreciando cualquier información sobre el ataque del ala derecha Alemana sobre Bélgica y Luxemburgo, la respuesta del estado mayor era la siguiente: Cuanto mayor fuerza tenga el ala derecha alemana, mayor debilidad tendrán sus fuerzas en el centro.

Esto fue uno de los fallos que condujeron al desastre, uno de los numerosos fallos que estaba cometiendo el ejército francés y que había cometido. Los franceses despreciaron el uso de artillería pesada, de ametralladoras como armas ofensivas y de uniformes que pudieran camuflar a sus soldados, esto junto al uso de una táctica en el campo de batalla de fuerza bruta con dujo al desastre en a los ejércitos encargados de llevar a cabo el Plan XVII.

Los franceses tenían a 4 ejércitos situados en el área de Metz y de Thionville, que llevarían el peso del ataque principal sobre el centro Alemán, recuperando las regiones perdidas y avanzando hasta Berlín. Solo un ejército seria dejado en el norte de la frontera para defender la zona de Bélgica (neutral), ya que si las tropas del Kaiser invadían este país los británicos tendrían que entrar en guerra para asegurar la independencia de Bélgica (tratado de Londres de 1839). Los británicos habían prometido 6 divisiones de infantería y una de caballería como ayuda (el plan de transporte y despliegue fue llevado acabo años antes de la guerra por los estados mayores Ingles y Francés), pero al final solo se enviaron 4 divisiones de Infantería y una de caballería, ante el miedo de perder todas las tropas y oficiales entrenados de los que disponía el ejercito Británico en las islas. Seria el BEF (Fuerza Expedicionaria Británica, en castellano)

Del 7 al 24 de agosto de 1914, Francia lanzo sus cuatro ejércitos a las Batallas de las Fronteras:

*Batalla de Mulhouse - (7-10 Agosto de 1914)
*Batalla de Lorena - (14-25 Agosto de 1914)
*Batalla de las Ardenas - (21-23 Agosto de 1914)
*Batalla de Charleroi - (21- Agosto de 1914)
*Batalla de Mons - (23-24 Agosto de 1914): BEF vs. Alemania

Imagen
Imagen

La ofensiva francesa fue un fracaso, los territorios que los primeros días de guerra cedieron los alemanes replegándose, fueron recuperados después de un contraataque generalizado, los franceses con miles de bajas debieron de retirarse a puntos de partida, el Élan francés no fue capaz de sobrepasar las líneas alemanas fuertemente defendidas con artillería y ametralladoras. Los franceses con sus preciosos uniformes eran vistos desde lejos, con los que sus líneas eran batidas por el fuego enemigo desde el primer minuto causando grandes bajas.
La artillería de 75 mm francesa, la supuesta joya de la corona que por su poco peso y su gran numero seria capaz de derrotar a los fuertes alemanes o posiciones bien defendidas, mostró ser insuficiente, más aun cuando se descubrió la artillería pesada alemana y su actuación en los fuertes de Lieja.

Los Franceses también fallaron en el número de alemanes que habría en su frente, enfrentándose a un enemigo que disponía de un gran numero de fuerzas y reservas que las estimadas, se pensaba que las fuerzas alemanas se dividirían en dos para defenderse de las operaciones militares emprendidas por Rusia, pero los alemanes confiaron en su sistema de ferrocarril para mover sus ejércitos tras una rápida victoria sobre Francia y que Rusia tardaría demasiado tiempo en movilizar sus fuerzas.

Para empeorar las cosas a los franceses, los alemanes no siguieron el plan Schlieffen en que los ejércitos del centro solo deberían de defender sus posiciones y replegarse para que los franceses cayeran en una gran bolsa que cerraría el ala derecha del ejercito Alemán que cruzaría Bélgica y Francia, el estado mayor alemán permitió a los ejércitos encargados de contener a los franceses pasar a la ofensiva lo que hizo retroceder a los franceses desorganizadamente y cuasar mayor numero de bajas en sus filas.

Fuentes:
-Cañones de Agosto de Barbara W. Tuchman
-http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_XVII
-http://www.firstworldwar.com/features/plans.htm


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Zhukov »

Imagen
Imagen
Soldado francés 1914, fíjense e sus vistosos pantalones.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Plan VXII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Flogger »

Excelente tema Zhukov! :dpm:
Tuve en cuenta el consejo y en el último viaje a Buenos Aires compré Cañones de Agosto. :D

Creo que estas batallas se denominaron Batalla de la Fronteras.
El fracaso del 75mm fue muy importante, no solo por su propia falta de eficacia sino porque toda la filosofía francesa
se basaba en él.
Cuando no se dió el panorama que los franceses habían previsto de guerra movil, el 75mm no estuvo a la altura de las circunstancias.
Los franceses no tenían cañones pesados para la guerra de trincheras.

Agosto de 1914, podría haber estado perfectamente en el hilo de Gebisjager sobre Historia de los militares incompetentes
viewtopic.php?f=18&t=13595&p=382114#p382114" onclick="window.open(this.href);return false;.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por erwinbona »

La historia del debate en la asamblea francesa sobre suprimir los pantalones rojos en el uniforme de infantería que describe 'Cañones de agosto' es sobrecogedora. Una muestra más de la imbecilidad humana que costó miles de vidas.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Igualmente hay que considerar el factor de la sicología de masas.

También en Francia el problema era el de creerse sus propias soflamas patrióticas (cuando no mentiras). En cualquier colegio francés (y el sistema educativo francés era tan homogéneo que el Ministro fardaba de que, desde París, podía decir sin equivocarse que estaba explicando a esa misma hora el profesor en cualquier colegio de Francia) se explicaba a los niños como los alemanes habían violado a su madre patria en 1870, secuestrando a sus dos más queridas hijas (Alsacia y Lorena) y que a ellos les correspondería arrojar al malvado teutón más allá del Rhin. Que un francés valía por mil boches, etc...

Claro, tras cuarenta años de educación bajo estas premisas emocionales e irracionales, tenía que salir un plan de ataque emocional e irraccional. On les aura!

Pero claro, las ametralladoras alemanas eran racionales y contra eso no podían.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Satur »

¿No fué en ese debate que cita Erwinbona donde se dijo aquello de "Esos pantalones rojos son Francia"?

Ciertamente, en 1870 se perdieron muchas batallas (tal vez la guerra) por la falta de movilidad y acometividad, pero no se hizo una táctica adecuada a los avances técnicos.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Zhukov »

Los ingleses tampoco se quedaron cortos durante este "fatídico" mes de agosto, cuando el general Snith-Dorrien llego a Francia para sustituir al general Grierson (que había muerto antes de entrar en batalla), le dijeron que debía de dar batalla en la linea del Canal de Condé. El pregunto si eso significaba pasar a la ofensiva o mantenerse a la defensiva, le respondieron que obedeciera las ordenes.

Imagen

Tenemos el caso de Charles Lanrezac, el encargado de detener el ala derecha alemana con un solo ejercito y el apoyo (con mando independiente) del BEF. Se canso de avisar al estado mayor de lo que estaba ocurriendo, pero no se le hizo caso, lo poco que hicieron fue enviarle unas divisiones de refuerzo al precio de desorganizarle medio ejercito :cry:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por hoff »

No parece que fallara tanto el plan (al fin y al cabo, también falló el plan Schlieffen, no lo olvidemos) como la manera en la que fue llevado a cabo. La pamema del elán, del "impulso natural al ataque del soldado francés" de que "la batalla era una lucha de voluntades", que la perdía "aquel lado que se confesase derrotado" era hija de Ferdinand Foch (que tambíen tiene joyitas en su haber del tipo "el avión es un pequeño y bonito juguete sin valor militar alguno"), pero quienes la convirtieron en una especie de dogma cuasirreligioso fueron sus ayudantes, en especial un tal Grandmaison, sin tener en cuenta la flexibilidad que Foch quería imbuirle.

Los soldados franceses no solo fueron al frente vestidos con sus pantalons rouges, sus corazas y sus abrigos azules... fueron también con una creencia fervorosa en el ataque a ultranza, en la movilidad, para lo que no eran necesarias piezas más pesadas que los soixante quinze (el cañon del setenta y cinco, que no era un arma tan mala), un ataque que debía hacerse en forma de carga a la bayoneta, insistiento una y otra vez hasta lograr la victoria por la voluntad de atacar (una voluntad cuya falta era considerada la gran culpable de la derrota de 1870-71... los Krupp, la superioridad numérica, el perfecto trabajo de estado mayor alemán.. eso no contaba) sin importar las bajas. Así pasó lo que pasó: las grandes masas de cadáveres, el terreno perdido...

Y es que, como dijera aquel coronel tan, pero tan pesado "la potencia de fuego mata". Esa insistencia lo llevó a un ostracismo del que volvería para ser el general más popular de la Gran Guerra para los franceses: Petain.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Oskar Matzerath »

En parte, el Élan también tuvo un punto positivo para los franceses. Les llevó a meterse en la trampa alemana, pero eso también llevó al fracaso del Plan Schlieffen. La efectiva defensa del Koprinz en el centro le llevó a desobeceder las órdenes y pasar a la ofensiva, también con éxito. Eso llevó al Estado Mayor alemán a creer que era posible una nueva Cannas y atrapar a los franceses en una gran tenaza. Además, la movilización rusa, aunque totalmente incompleta, fue más rápida que lo que se creía en el ejército alemán. Se encontraron con los rusos entrando en Prusia antes de lo previsto y con un comandante sobre el terreno que no quería ceder territorio y pasaba a la ofensiva. Eso les obligó a desviar tropas hacia los dos frentes, debilitando el ala derecha y contradiciendo la filosofía del plan ofensivo original que propugnaba que todo debía ir hacia allí para atrapar a los franceses. Todo eso, sumado al error de un cambio en la dirección de la marcha y a los taxis de París llevaron a cuatro años de horrores en las trincheras.

Esta es mi pequeña aportación. También he leido Los cañones de agosto, un libro que me enamoró.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Lasalle »

erwinbona escribió:La historia del debate en la asamblea francesa sobre suprimir los pantalones rojos en el uniforme de infantería que describe 'Cañones de agosto' es sobrecogedora. Una muestra más de la imbecilidad humana que costó miles de vidas.
Hombre, es que los que debatían sobre el llevar o no llevar pantalones rojos en el frente no eran los que tenían que llevarlos (ni tampoco iban al frente). Además, es sabido que mediaban los intereses de los fabricantes del famoso tinte ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

Mensaje por Lasalle »

Buscaglia escribió:... se explicaba a los niños como los alemanes habían violado a su madre patria en 1870, secuestrando a sus dos más queridas hijas (Alsacia y Lorena) y que a ellos les correspondería arrojar al malvado teutón más allá del Rhin. Que un francés valía por mil boches, etc...

Claro, tras cuarenta años de educación bajo estas premisas emocionales e irracionales, tenía que salir un plan de ataque emocional e irraccional. On les aura!
A esto se le llamó "l'esprit revanchard" (el espíritu de revancha), una vergüenza para la enseñanza francesa. Hasta se dice que si los alumnos llevaban el cartapacio en la espalda era para acostumbrarlos a llevar la mochila militar. Pero bueno, otros tiempos otras costumbres
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”