Stosstruppen, Steiner y sus técnicas de combate

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Shukoy
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2010

Stosstruppen, Steiner y sus técnicas de combate

Mensaje por Shukoy »

Hola, he buscado bastante y no he encontrado mucho sobre las técnicas de lucha de los Stosstruppen, ni imágenes, ni armamento (en especial de las armaduras que llevaban) ni de sus principales acciones. Más bien poca cosa. También me gustaría saber si Steiner participo en la creación de los Stosstruppen, o si solo fue un instructor o combatiente más.

Es un tema que me apasiona pero no encuentro casi nada. Por cierto que hay un libro de Osprey pero no he conseguido pillarlo.

Un saludo y gracias de antemano.
:D


"Es mejor no tener ideas a tenerlas equivocadas es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"

Jefferson Davis-
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Stosstruppen, Steiner y sus técnicas de combate

Mensaje por Akeno »

¡Hola Shukoy!

La creación de la primera unidad oficial de las tropas de asalto (Stoßtruppen o Sturmtruppen) fue autorizada el 2 de marzo de 1915 por el el mando supremo del ejército alemán (Oberste Heeresleitung=OHL) cuando ordenó al VIII Cuerpo de Ejército llevar a cabo la formación de un destacamento de asalto (Sturmabteilung) formado por zapadores. Su cometido era el uso y testeo de armamento experimental además de desarrollar tácticas que se pudieran utilizar apropiadamente para terminar con el punto muerto al que había llegado el frente occidental. Era un trabajo que se consideró idóneo para los zapadores (pionere), y por ello fue escogido un oficial de zapadores para mandar esa nueva unidad especial, el mayor Kaslow, del 18º batallón de zapadores del ejército. La unidad fue reunida en Wahn y constaba de un cuartel general, dos compañías de zapadores, y una batería reforzada con 20 cañones ligeros de Krupp, bautizados Sturmkannone cuyo calibre era de 3.7 cm, los cuales se preveía que podían ser utilizados con relativa facilidad en la línea del frente.

A partir de abril de 1915 este unidad (conocido como Sturmabteilung Kaslow) pasó tres meses desarrollando técnicas para utilizar los cañones Krupp en combate. Sin embargo, ese entrenamiento nunca se llevó a la práctica, pues el primer uso del Sturmabteilung fue la defensa de una sección de la línea de trincheras alemana en Francia, usando a los zapadores como infantería de línea y los cañones de asalto como piezas ligeras de campaña normales (posicionadas en la retaguardia de la línea de trincheras del frente alemán). La experiencia fue un desastre para el Sturmabteilung,ya que los Sturmkannone demostraron ser incómodos de utilizar y muy vulnerables, resultado una presa fácil para la artillería francesa. El Sturmbateilung acabó sufriendo un treinta por ciento de bajas.

Tras esta costosa experiencia, en agosto de 1915 el mayor Kaslow fue sustituido por el capitán Willy Ernst Rohr, un soldado profesional de 37 años que servía en el destacado batallón Garde-Schützen y al que podemos considerar como alma mater de las Stoßtruppen. Fue bajo este renovado liderazgo, cuando se comenzaron a desarrollar tácticas que consistían en el ataque sorpresa de Stosstrupps (también llamadas Sturmtrupps) de tamaño pelotón, uso de armas de apoyo (ametralladoras, cañones de infantería, morteros de trinchera, fuego de artillería indirecta, lanzallamas) coordinadas al máximo para sorprender al enemigo durante el ataque y también la limpieza de trincheras asaltándolas con tropas armadas con granadas de mano. Los Sturmkannone de Krupp fueron sustituidos por cañones rusos capturados, más aptos para este nuevo cometido, y se adaptaron los uniformes y el equipamiento personal para los nuevos métodos de lucha.

El papel que los hombres de Rohr desempeñaron en combates a principios del mes de octubre de 1915 asaltando una posición francesa situada en los Vosgos convenció definitivamente al OHL, el cual el 1 de abril de 1916 ordenó ampliar la unidad de Rohr para alcanzar el nivel de batallón y ordenó a todos los ejércitos del frente occidental que enviaran a dos oficiales y cuatro suboficiales de mando para que aprendieran nuevas ténicas de combate con el, ahora, Sturmbataillon Rohr.

Más que una unidad de élite, se puede decir que el Sturmbataillon Rohr se convirtió en una unidad de instrucción, con un alto nivel de rotación en sus tropas. El 23 de octubre de 1916 el general Ludendorff ordenó a todos los ejércitos alemanes en el oeste que formaran un batallón de tropas de asalto. Para diciembre de 1916 el 1º, 2º y 5º ejércitos alemanes habían formado cada uno un batallón de asalto, y los restantes catorce ejércitos formaron uno a lo largo de ese mes.

Con respecto al nuevo equipamiento de las Stoßtruppen destacaríamos el famoso casco de acero (Stahlhelm) M1916 que apareció a principios de 1916, y que se ha convertido en el distintivo de las tropas alemanas durante las dos guerras mundiales (y a partir de 1980 hasta 2003, del US Army tras la adopción del casco fabricado en kevlar PASGT (Personnel Armor System for Ground Troops), el cual es muy parecido en su diseño.

El uso del esa especie de coraza que comenta el compañero fue probado por el Sturmabteilung Rohr en 1915 con la finalidad de ser utilizado en la tierra de nadie. Pero el acero resultó ser demasiado pesado para utilizar el peto en esas condiciones por lo que pronto se rechazó su uso, aunque siguió siendo utilizado por algunos francotiradores y por soldados en labor de centinelas. En la actualidad las fuerzas del orden que controlan las manifestaciones llevan esos petos fabricados en kevlar.

Aquí podemos ver un Stoßtrupp con los dos novedosos elementos indicados:

Imagen

Tengo en casa a mano el libro de Osprey que has comentado (German Stormtrooper 1914–18) que ha sido el utilizado para la mayor parte de esta breve reseña y la fotografía que he compartido. Por falta de espacio en casa, tengo en una caja en el trastero otro libro dedicado a las Stoßtruppen titulado Stormtrooper: Elite German Assault Soldiers, escrito por el prolífico Stephen Bull que también puede venir bien para conocer algo mejor a estas tropas de asalto y las acciones más destacadas, cuestión que no he tocado por falta de tiempo. Por cierto, este es uno de los libros que tenía pensado poner en venta un año de estos cuando pueda disponer tiempo suficiente para dedicarme a catalogarlos. Los libros están invadiendo ya mi último reducto (el fondo del armario donde cuelgo las camisas) por lo que tendré que sacar tiempo de donde sea.

Para finalizar, el único nexo claro de unión que veo entre las Stoßtruppen y el que llegó a ser SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Félix Steiner es en 1934, cuando el recién ascendido major Steiner estuvo destinado en el estado mayor del mando de entrenamiento de la Reichswehr, donde comenzó a estudiar nuevas técnicas y tácticas de combate, mostrando especial interés obviamente en todo lo relacionado con el papel desempeñado por las Stoßtruppen durante la PGM. No he visto (a falta del libro mencionado) que Steiner tuviera algo que ver con la creación de las Stoßtruppen o que fuera instructor en el Sturmabteilung Rohr, cosa que yo dudo, más que nada porque en 1915 Steiner tenía escasos 19 años, aunque acabó la PGM con el rango de primer teniente y pudo tener algún tipo de contacto en su unidad. Toda esta preparación le ayudó a desarrollar estas técnicas cuando entró a formar parte el 1 de junio de 1936 de las SS-Verfugungstruppe (las precursoras de las Waffen SS) y se puso al mando, con el rango de SS-Standartenführer, del 3º batallón del SS-Regiment Deutschland estacionado en Munich, cuyo campo de entrenamiento se encontraba en las afueras de la localidad de Dachau.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Shukoy
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2010

Re: Stosstruppen, Steiner y sus técnicas de combate

Mensaje por Shukoy »

Akeno, como siempre gracias por tu aportaciones. La verdad es que has solventado un mar de dudas sobre esta unidad de élite de la Gran Guerra de la que me es casi imposible encontrar nada, tanto en internet como en libros. Me resulta curioso ver la falta de información sobre una de las unidades más famosas del conflicto (y más características)

El libro que comentas, si esta en español podríamos hacer un apaño, siendo en ingles… mucho me temo que tengo una guerra declarada con las lenguas de los herejes. ;)

Por último, comentar, en que me referí a Felix Steiner, por que en un reportaje de sobre las SS del canal Historia (lo siento pero ahora mismo no recuerdo el nombre, pero lo buscare) dejaba a entender que las SS instruidas por Steiner buscaban que funcionasen como infantería ligera al modo de las Stosstruppen. Se que Steiner participó en la Gran Guerra pero no se hasta que punto estuvo implicado en esta unidad que hablamos, de todos modos he de entender que algo sabría o conocería y puede que incluso en la instrucción de las recién nacidas SS pidiera colaboración a antiguos miembros de las Stosstruppen. Por eso he preguntado por Steiner, así despejaba esa incógnita.

Akeno, gracias otra vez, pensé que este post pasaría sin pena ni gloria, y me quedaría con duda. Muchas gracias por tus aclaraciones e información, todo lo que quieras ampliar… adelante. :D
"Es mejor no tener ideas a tenerlas equivocadas es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"

Jefferson Davis-
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Stosstruppen, Steiner y sus técnicas de combate

Mensaje por APV »

El libro de Osprey salió publicado en castellano hace unos meses por RBA en la colección Fuerzas de Elite. Como han vuelto a sacar esa colección es posible conseguirlo (también viene el de fuerzas de asalto italianas de la 1ª GM).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Shukoy
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2010

Re: Stosstruppen, Steiner y sus técnicas de combate

Mensaje por Shukoy »

Todo es pasarse por quioscos y librerías que es mi intención :D
"Es mejor no tener ideas a tenerlas equivocadas es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"

Jefferson Davis-
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Stosstruppen, Steiner y sus técnicas de combate

Mensaje por Akeno »

Shukoy escribió:Todo es pasarse por quioscos y librerías que es mi intención :D
Si tienes algún quiosquero de confianza le puedes dejar el encargo para que lo pida directamente a la editorial.

Imagino que también lo podrás conseguir a través de la web de RBA en su sección de envío de números atrasados: https://secure.rba.es/rbacoleccionables ... jsp?env=es

El título en cuestión lleva como nombre Tropas de asalto alemanas de la PGM.

En cuanto al otro libro que tengo sobre el tema está en inglés. Una lástima.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”