MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.
Publicado: 22 Ago 2015
Hola a todos ; algo interesante que encontré por ahí.........................
MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914. Mayor F. During. Infantería.
PROBLEMA DE TRANSPORTE AL ESTALLAR LA GUERRA.
Para una potencia continental el estallido de la guerra envuelve tres categorías principales de movimiento militar:
(a) Movilización.
(b) El establecimiento de las fuerzas de cobertura en la frontera.
(c) La concentración estratégica.
Es importante, sin embargo, recordar que durante los días inmediatamente anteriores y posteriores a una declaración de guerra, otros movimientos tienen lugar:
(d) El tráfico de mantenimiento de los ejércitos durante la movilización, y la concentración (pequeño en comparación con otros movimientos).
(e) El tráfico civil, que no puede ser suspendido en su totalidad; y la evacuación de los refugiados y el material de los distritos fronterizos expuestos a la invasión constituye un problema especial.
(f) El movimiento técnico, es decir, el movimiento con el fin de colocar el propio servicio técnico en pie de guerra.
LA CONCENTRACIÓN ALEMANA.
Hasta 1913 los planes alternativos de concentración Este u Oeste fueron desarrollados en detalle, pero a partir de esa fecha una concentración mayor se contempló sólo en el frente occidental. Cuatro períodos pueden ser distinguidos durante los días críticos de julio y agosto de 1914:
(1) Hasta las 12:00 horas del 31 de julio medidas preliminares fueron tomadas en silencio cuando la tensión política derivó en la certeza de la guerra.
(2) A partir de la orden de alerta "guerra inminente", emitida a esa hora hasta la orden de la movilización general a las 5:00 PM del 01 de agosto, las medidas de seguridad y los preparativos para la guerra fueron ejecutadas abiertamente.
(3) El período de movilización hasta el 6 de agosto.
(4) La concentración estratégica durante 6-7 agosto.
En 1914 Alemania, al igual que otras potencias europeas, había desarrollado una organización de la coordinación de las necesidades militares con las posibilidades técnicas. El Jefe del Estado Mayor estaba en estrecho contacto con el Buró de Ferrocarriles Imperial, el órgano central de la administración ferroviaria civil. El cuerpo galvánico fue, sin embargo, la Sección de Ferrocarril del Estado Mayor General, cuyo personal se extrajo del estrato más inteligente de los oficiales de estado mayor, comúnmente considerado como cercanos a la locura! El jefe de la Sección de ferrocarril fue el responsable de la coordinación de todas las medidas de preparación para la guerra, por ejemplo, la nueva construcción estratégica, programas de movilización y concentración, y arreglos para asumir el control del sistema ferroviario civil. La recopilación de información técnica y el trabajo de los planes de movimiento eran delegados en gran medida en las "Comisiones de línea" que comprendían un militar y uno de los miembros con Estado mayor mixto!. De estas comisiones hubo veintiséis en Alemania, con su sede en los centros ferroviarios importantes y sus ámbitos de acción que correspondían en general a las divisiones operativas del sistema ferroviario del Estado.
Durante la guerra el control se centralizó en el Cuartel General, el jefe de la Sección Ferroviaria se convirtió en Director de Ferrocarriles bajo el Intendente General. Su deber como Chef des Feldeisenbahnwesens era coordinar todos los recursos de transporte con fines de guerra, y su esfera de autoridad abrazó todos los ferrocarriles de importancia militar, sin excepción, tanto en casa como en el teatro de operaciones. Las Comisiones de línea (Linienkommandanturen), complementadas más tarde por asignaciones adicionales en territorio ocupado, ahora asumió la responsabilidad de la ejecución técnica de las necesidades militares bajo las instrucciones del director de Ferrocarriles, que también fue representado por funcionarios de enlace (Bahnbeauftragte) de su Sección, actuando como asesores técnicos en todos los comandos del Ejército y Líneas de Comunicaciones. Para la reparación, equipamiento y funcionamiento de las líneas en el territorio ocupado el Rector de Ferrocarriles tenía a su disposición compañías de operación y construcción que sumaban un total de más de 30.000 hombres.
Fuente: Abstracts - Foreign Articles. RML Nº 58. Sep 1935.
Saludos. Raúl M .
MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914. Mayor F. During. Infantería.
PROBLEMA DE TRANSPORTE AL ESTALLAR LA GUERRA.
Para una potencia continental el estallido de la guerra envuelve tres categorías principales de movimiento militar:
(a) Movilización.
(b) El establecimiento de las fuerzas de cobertura en la frontera.
(c) La concentración estratégica.
Es importante, sin embargo, recordar que durante los días inmediatamente anteriores y posteriores a una declaración de guerra, otros movimientos tienen lugar:
(d) El tráfico de mantenimiento de los ejércitos durante la movilización, y la concentración (pequeño en comparación con otros movimientos).
(e) El tráfico civil, que no puede ser suspendido en su totalidad; y la evacuación de los refugiados y el material de los distritos fronterizos expuestos a la invasión constituye un problema especial.
(f) El movimiento técnico, es decir, el movimiento con el fin de colocar el propio servicio técnico en pie de guerra.
LA CONCENTRACIÓN ALEMANA.
Hasta 1913 los planes alternativos de concentración Este u Oeste fueron desarrollados en detalle, pero a partir de esa fecha una concentración mayor se contempló sólo en el frente occidental. Cuatro períodos pueden ser distinguidos durante los días críticos de julio y agosto de 1914:
(1) Hasta las 12:00 horas del 31 de julio medidas preliminares fueron tomadas en silencio cuando la tensión política derivó en la certeza de la guerra.
(2) A partir de la orden de alerta "guerra inminente", emitida a esa hora hasta la orden de la movilización general a las 5:00 PM del 01 de agosto, las medidas de seguridad y los preparativos para la guerra fueron ejecutadas abiertamente.
(3) El período de movilización hasta el 6 de agosto.
(4) La concentración estratégica durante 6-7 agosto.
En 1914 Alemania, al igual que otras potencias europeas, había desarrollado una organización de la coordinación de las necesidades militares con las posibilidades técnicas. El Jefe del Estado Mayor estaba en estrecho contacto con el Buró de Ferrocarriles Imperial, el órgano central de la administración ferroviaria civil. El cuerpo galvánico fue, sin embargo, la Sección de Ferrocarril del Estado Mayor General, cuyo personal se extrajo del estrato más inteligente de los oficiales de estado mayor, comúnmente considerado como cercanos a la locura! El jefe de la Sección de ferrocarril fue el responsable de la coordinación de todas las medidas de preparación para la guerra, por ejemplo, la nueva construcción estratégica, programas de movilización y concentración, y arreglos para asumir el control del sistema ferroviario civil. La recopilación de información técnica y el trabajo de los planes de movimiento eran delegados en gran medida en las "Comisiones de línea" que comprendían un militar y uno de los miembros con Estado mayor mixto!. De estas comisiones hubo veintiséis en Alemania, con su sede en los centros ferroviarios importantes y sus ámbitos de acción que correspondían en general a las divisiones operativas del sistema ferroviario del Estado.
Durante la guerra el control se centralizó en el Cuartel General, el jefe de la Sección Ferroviaria se convirtió en Director de Ferrocarriles bajo el Intendente General. Su deber como Chef des Feldeisenbahnwesens era coordinar todos los recursos de transporte con fines de guerra, y su esfera de autoridad abrazó todos los ferrocarriles de importancia militar, sin excepción, tanto en casa como en el teatro de operaciones. Las Comisiones de línea (Linienkommandanturen), complementadas más tarde por asignaciones adicionales en territorio ocupado, ahora asumió la responsabilidad de la ejecución técnica de las necesidades militares bajo las instrucciones del director de Ferrocarriles, que también fue representado por funcionarios de enlace (Bahnbeauftragte) de su Sección, actuando como asesores técnicos en todos los comandos del Ejército y Líneas de Comunicaciones. Para la reparación, equipamiento y funcionamiento de las líneas en el territorio ocupado el Rector de Ferrocarriles tenía a su disposición compañías de operación y construcción que sumaban un total de más de 30.000 hombres.
Fuente: Abstracts - Foreign Articles. RML Nº 58. Sep 1935.
Saludos. Raúl M .