EE.UU.: la YMCA y otras organizaciones de apoyo al soldado

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

EE.UU.: la YMCA y otras organizaciones de apoyo al soldado

Mensaje por jlchinchilla »

Con la entrada en la guerra de los EE.UU. y la llamada a filas de millones de hombres, las numerosas y populares organizaciones caritativas y religiosas del país no podían quedarse al margen y resultaba por ello lógico que aportaran su esfuerzo en forma de trabajo humanitario hacia los hombres llamados a filas y hacia sus familiares. Estas asociaciones ofrecieron su colaboración al Gobierno y éste la aceptó encantando, pues no sólo era una forma de popularizar y extender el esfuerzo bélico general, sino que, con el trabajo de estas organizaciones, se libraba a las autoridades de prestar determinados servicios a millones de hombres y a sus familias.

El trabajo de estas organizaciones comenzó ya en los cuarteles y centros administrativos de las Fuerzas Armadas en los propios EE.UU., proporcionando a los reclutas servicios tales como bibliotecas o ayudando a los iletrados a escribir a sus familiares. También se daba entretenimiento a los soldados organizando espectáculos musicales y humorísticos, incluso con artistas famosos. Todos estos servicios se seguirían prestando en la medida de lo posible ya en Europa.

Aunque había numerosas organizaciones, como la católica “Los Caballeros de Colón” o la hebrea “Oficina de Ayuda Judía”, sin duda la más importante era la YMCA o “Asociación de Jóvenes Cristianos” (“Young Men´s Christian Association”). La YMCA fue a Francia en gran número, estableciendo sus instalaciones en los propios cuarteles del Ejército y en los puertos donde desembarcaban los hombres venidos de América. En la práctica, la YMCA se convirtió en una rama paralela del Ejército de los EE.UU. Esto se “oficializó” cuando el Gobierno les otorgó la concesión para el suministro a las tropas de cigarrillos y otros productos habituales para el soldado. Esta decisión provocó no poco malestar entre las tropas, ya que la YMCA vendía estos elementos a los soldados, mientras que éstos consideraban que cosas como los cigarrillos debían de ser parte normal del suministro y no un objeto de lujo por el que hubiera que pagar. El enfado aumentó considerablemente cuando se supo que buena parte de los cigarrillos que la YMCA vendía habían sido donados gratuitamente. La imagen del hombre de la YMCA cerca del frente intentando venderle cigarrillos o chocolate a los heridos y saliendo corriendo en cuanto sonaba un disparo fue una imagen tópica entre las tropas norteamericanas, que acogían con más agrado a otros “empleados humanitarios” como los de la Cruz Roja Americana, que regalaban lo que los de la YMCA vendían. Por ello, no era infrecuente que se produjeran hurtos y pequeños saqueos en los almacenes de la YMCA por parte de algunos soldados, mientras sus oficiales hacían “la vista gorda” no dándose por enterados. Además, se veía a los hombres de la YMCA como unos “listillos” que habían conseguido evitar el servicio militar y servir como soldados gracias al hecho de formar parte de la organización.

La YMCA también tenía, como el Ejército de los EE.UU., instalaciones separadas para los soldados negros, y por lo general de peor calidad.

Una organización con mucha mejor fama que la YMCA era el Ejército de Salvación. Más pequeña que la YMCA, intentaba prestar los mismos servicios, con la diferencia de que los hombres del Ejército de Salvación estaban con frecuencia en primera línea bajo fuego enemigo compartiendo el peligro con los combatientes. Fuera de primera línea, las cantinas del Ejército de Salvación solían ser preferidas antes que las de otras organizaciones. En el frente interno, la organización se encargaba de visitar a los familiares de los hombres en el frente, llevándoles apoyo moral y espiritual, lo que también contribuyó a su popularidad.


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: EE.UU.: la YMCA y otras organizaciones de apoyo al solda

Mensaje por Schweijk »

Menudos elementos los "jóvenes cristianos" esos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”